La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-02-2012, 01:16
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Junco "Rubia"

A través del hilo de libros que no sean los típicos, me acordé de uno que había en casa de mis padres y lo recuperé. HONK KONG BARCELONA EN EL JUNCO RUBIA

Es una historia real, de nuestra España de 1958 (bueno, yo no estaba aun...jejje) en la que a un loco soñador se le antoja ir a China a que le construyan un Junco típico y traerlo navegando hasta Barcelona.

No pasaría de ser otro relato de navegantes intrépidos, si no fuera porque el susodicho contaba con 0 experiencia en navegación , era un hombre de monte... que se sacó los títulos para poder hacerlo, pero toda su experiencia de mar era en UN PATÍN!!!

Y con todo, se juntó a otros 6 más, que sabían del mar aún menos que él, no habían subido a un barco nunca!!!.

El libro es sorprendente, como debió ser la expectación mediática que hubo en su día. Por todos los puertos les recibían embajadores y sultanes, y bueno, se debió liar buena, porque lo grande es que LO CONSIGUIERON!!

Se me han puesto los pelos como escarpias al leer como se pueden atravesar tales mares con meros conocimientos teóricos, con un sextante y mucha, mucha valentía. Las pasaron chungas, una muy gorda nada más empezar, como para haberlo dejado atrás, pero allá que siguieron hasta el final.

Supe de esta historia de cría porque mi familia conoció a uno de los tripulantes y es una gran amistad familar; éste trajo a casa luego al chino que vivía en NY y con él pasé yo buenos ratos cuando iba a estudiar a USA y me mandaban unos días con él, pero nunca entonces, aunque leí el libro, había caido en la proeza de esta gente.

¿Quizá porque solo tenía yo 20 años y me parecía normal hacer este tipo de aventuras, porque ellos cuando lo hicieron tenían esta edad, y era como algo de "hermanos"??

Sin embargo ahora... uffff, me ha parecido algo espectacular.

Puede que muchos sepáis del tema, que lo oyérais entonces o lo siguierais después. Si es así, me encantaría saber más o lo que recordéis... me parece apasionante!
Luis, el amigo de la familia sigue vivo, pero tiene ya muuuchos años; a Joe Louie, el chino hace unos 15 años que le perdí la pista cuando se cambió de casa... y he leído algo por internet de algún superviviente más y sus vidas llenas de aventuras. No podía ser de otra forma. Todos son ahora (o serían) bien mayorcitos...

25 años después mi padre les escribió un artículo en el AS cuando el chino vino a nuestra casa sacando un poco la historia de las cenizas
(os lo pongo abajo pero no se si se leerá, si alguien lo quiere que me lo pida)

Y yo ahora que me preguntaba ¿¿Qué pasaría con el Junco?? ¿Se lo quedó alguien? ¿Siguió en Barcelona? ¿volvió a surcar mares? soñando con descubrir más cosas interesantes del barco, me he encontrado con esto http://nisoydiosniestoyenlaultimapla...nco-rubia.html y me ha dado una penita tremenda, se me ha encogido el corazón...


No se si sabíais algo de esta historia, si habéis conocido el Rubia cuando aún flotaba, si alguien puede contar algo más de esta historia.


Os paso varios enlaces que he ido encontrando del tema por si a alguien le pica también la curiosidad.


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...09/10/033.html





__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
daroma06 (04-02-2012), derzu uzala (04-02-2012), enric rosello (01-02-2012), galatea36 (03-02-2012), J.R. (01-02-2012), Ja-arribarà (04-02-2012), jduran22 (04-02-2012), jonri (04-02-2012), jotajota (22-08-2012), kalma (01-02-2012), lidiana (01-02-2012), LSV (01-02-2012), maka (01-02-2012), marcosbmb (02-03-2019), mojarra (23-08-2012), Nochero (03-02-2012), novesano (26-02-2019), pil pil (04-02-2012), Planeta Agua (04-02-2012), teteluis (22-08-2012), tikitaka (04-02-2012), truhan (04-02-2012)
  #2  
Antiguo 01-02-2012, 07:02
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Interesante, gracias por el aporte.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-02-2012, 08:01
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Alguien nombró la palabra junco



Bonita historia, seguro que algún cofrade nos pone al día.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
J.R. (01-02-2012)
  #4  
Antiguo 01-02-2012, 09:20
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

El junco Rubia estuvo amarrado en el puerto de Barcelona al lado de la reproducción de la carabela Santa Maria, cerca de la estatua de Colón, junto al lugar de donde salen las "golondrinas", durante gran parte de mi niñez y juventud.

Se podía visitar con el mismo billete que daba acceso a la carabela.

Ignoro el motivo, pero creo que luego fué trasladado a una zona del puerto comercial: tal vez por haberse deteriorado tanto como para ser peligroso. (¿restaurar un barco?. ¿y eso que es? ¿no sabes en que país estamos?).

Esto fue antes de que quemaran la Santa María...ni siquiera tuvo la oportunidad de un "funeral vikingo"
__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
daroma06 (04-02-2012), galatea36 (03-02-2012), kivuca (04-02-2012), TAMAMOANA (01-02-2012), teteluis (22-08-2012)
  #5  
Antiguo 01-02-2012, 09:36
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Quisiera hacer notar un hecho en el que pocas veces pensamos:

Parte de la tripulación que vino de Hong Kong a Barcelona con el junco Rubia (muchos años antes de que Robin Knox Jhonson hiciera su famosa travesía entre La India e Inglaterra), participó también en la expedición Impala, que atravesó Africa desde Barcelona (es que, empieza en los pirineos ) y Sud Africa en las motitos Impala (magníficas en su época, pero hoy dia, mas pequeñas que muchos ciclomotores y con menos potencia que casi cualquier moto-scooter), sin carretera, muchas zonas sin caminos, sin asistencia, sin posibilidad de ayuda...

Quiero hacer notar que, aún en los tiempos mas oscuros (era dificilísimo para un común mortal hacerse con pasaporte) había gente que realizaba gestas de gran altura.

Las dos mencionadas son públicas, pero hubo, tanto en esta época, como durante los 60,s, 70,s, 80,s...y aún hoy día, muuuucha gente que realizó retos y expediciones que no transcendieron NADA.

Por que no tienen patrocinadores y no se ven obligados a tener un perfil público.
O por qué su motivación es el reto y no la fama...

Hoy dia, gracias a Internet, los foros, las webs, los b-logs, muchos de estos personajes anónimos, cuya intención es mas bién la discreción, al poderlo usar como un medio de comunicación con la familia y amigos, se convierten en conocidos por muchos de nosotros, al seguir con interés sus comentarios (siempre demasiado pocos!)

Pero no olvidemos que, en muchas ocasiones, nuestro vecino, nuestro tendero, nuestra compañera de trabajo... han realizado discretamente alguna hazaña que nos dejaría boquiabiertos.

¡Por los anónimos sorprendentes!
__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
castaña (04-02-2012), daroma06 (04-02-2012), galatea36 (03-02-2012), jometr (01-02-2012), kivuca (04-02-2012), maka (01-02-2012), Nochero (03-02-2012), teteluis (22-08-2012), tikitaka (04-02-2012)
  #6  
Antiguo 01-02-2012, 16:20
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,913
Agradecimientos que ha otorgado: 2,702
Recibió 3,338 Agradecimientos en 1,446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

En su época hubo una serie de TVE que se llamaba: "Rumbo Sur" y era sobre el recorrido de este barco.
No recuerdo mucho del tema, pero era canal único en TVE y blanco y negro, (no la de 1994).
Tuvo que ser a mediados de los 60.
Aquí teneis a la parejita: EL junco y LA carabela.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 01-02-2012 a las 17:01.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
daroma06 (04-02-2012), galatea36 (03-02-2012), kivuca (04-02-2012), Planeta Agua (04-02-2012), TAMAMOANA (02-02-2012), teteluis (22-08-2012)
  #7  
Antiguo 01-02-2012, 20:20
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 112 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Hola Kivuca

La historia del junco Rubia importó a muy pocos españoles, como les importan poco las grandes gestas del mar en las que ha sido protagonista España. Como dice Iperkeno, la travesía tuvo mucho mérito.

Si miras las visitas de este hilo, verás que el tema importa poco, probablemente porque a las personas del foro, un selecto colectivo de aficionados al mar, les interesan otras cosas del mar, no las gestas que unos compañeros suyos pudieran hacer hace ya relativamente muchos años. Creo que eso no es bueno y forma parte de ese paquete de “algos” que hace tan distinta la náutica de recreo en España que en Inglaterra o Francia. Pero es así.

Y voy a lo que te interesa. En 1975 el junco Rubia estaba atracado de popa al pie de la Torre de San Sebastián, en el Varadero, frente a Talleres Pons (los del accidente del lago de Bañolas, ¿recuedas?). Estaba amarrado junto a la V13, una embarcación de la Armada que se adquirió por iniciativa privada y se restauró como CRIS-I en el 80, se revendió en el 90 y tras un corto pero eficaz período de degradación se vendió de nuevo, restaurándose de forma privada con financiación pública en el 95, como Sant Isidre.

El junco Rubio en esa época flotaba bien y, a simple vista, la madera se conservaba digna. Incluso en una pieza, quizás era una orza abatible, conservaba unos rosetones con caracteres chinos. No entro en detalles, pero la madera no estaba mal. La prueba es que se mantuvo a flote y "visitable" durante años sin ningún cuidado.

Hice algunas gestiones para intentar salvarlo, pero había problemas de abanderamiento, de aduanas, de propiedad y, lo más importante, no interesaba a nadie, ni al Museo de las Atarazanas. Naturalmente, desistí en cuanto vi el panorama, pues estaba metido en otro fregado de restauración y no podía con dos churumbeles a la vez. El Rubia tenía alma, aún abandonado en aquel rincón del varadero.

Un día se hundió. Quizás siga allí abajo. No lo sé, me da igual, yo tengo su desangelado recuerdo en mi corazón.
__________________
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Besuguete este mensaje:
daroma06 (04-02-2012), galatea36 (03-02-2012), iperkeno (03-02-2012), kalma (01-02-2012), kivuca (04-02-2012), Magic (01-03-2019), Planeta Agua (04-02-2012), salton (27-02-2019), TAMAMOANA (02-02-2012), teteluis (22-08-2012), tikitaka (04-02-2012)
  #8  
Antiguo 01-02-2012, 22:04
Avatar de JUGUESCA
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterrani
Edad: 55
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 69 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Hola Cofrares,
Tengo la suerte de contar entre mis amigos, a un Hijo del capitan del Junco Rubia.
El resultado del JUnco fué que estaba tan deteriorado que al final lo hundieron mar adentro, ya que nadie queria hacerse cargo de él, lastima por el Junco. Se ve que habia acercado a sus Majestades los Reyes de Oriente en mas de una ocasion.
Como anecdota os contaré que el capitan Tey, le puso Rubia en honor a su nuvia, de cabellos rubios, que una vez hecha la proeza acabó siendo su esposa y madre de mi amigo y sus 7 hermanos.
Realmente a mi tambien me impactó al leer el libro del cual mi amigo me dió uno, se ve que en todas las casas de los hermanos hay siempre alguna carta del famoso viaje.
Espero haber aportado mi granito de arena.
Si teneis alguna pregunta siempre se la puedo hacer a mi amigo.

Uos teees calentitos que la nieve ya asoma por la ventana.
__________________
Bona Proa
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a JUGUESCA este mensaje:
galatea36 (03-02-2012), kivuca (04-02-2012), LSV (02-03-2019), TAMAMOANA (02-02-2012), teteluis (22-08-2012), tikitaka (04-02-2012)
  #9  
Antiguo 01-02-2012, 22:37
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Buenas noches bona nit

A mi también me encantó el libro!

Es bien cierto, de lo poco que se hacia en navegación de altura oceanica en España

Brindo por ellos

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-02-2012, 23:07
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Qué gozada ver que hay quien tiene este recuerdo vivo... y qué pena, realmente el final que tuvo el Junco, pero nada que estrañe en este país, para qué engañarnos.

Luis Maynard, otro de los del grupo, montañero, es el amigo de mi familia, pero si soy sincera, desde que mis padres ya no viven en Jaca (donde él vive o pasa largas temporadas) hace mucho que no se como está... voy a ponerme al día y espero poder hablar con él, porque me encantaría preguntarle muchas cosas...

Seguro que me mirará con cara rara y me dirá "¡a buenas horas vienes tú" porque hace muchos años le veía a diario, pero bueno... creo que puede ser muy interesante.
Joe, el chino, será más complicado... ¡menudo personaje más curioso!

Juguesca, qué bueno que conozcas a un hijo... sabrá mucho del tema, supongo que es algo que no se olvida fácilmente y un padre no debería dejar de contarlo a sus hijos.

Eso de las cartas me fascina, a ver si alguien pone alguna escaneada!

Es verdad todo lo que decís, sobre todo Besuguete... "es lo que hay", pero es triste... o a mi me lo parece.
Iperkeno también acierta en lo de los héroes anónimos... a mi me dan tanta pena estas cosas, todo el conocimiento que se pierde por una simple falta de interés o de dinero (sí, siempre lo mismo...). Podría hablar mucho de este tema porque lo tengo cerca, pero bueno.

En fin, que me encantaría que este hilo siguiera arriba para poder saber más cosas de este Junco y de sus protagonistas, pero me da que pronto caerá al fondo del foro, como descansa ya en el fondo del puerto...

Y por cierto... ¿no se podría bucear? Me encantan los pecios... igual voy y lo investigo un poco, sería una flipada!!!!
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kivuca
iperkeno (03-02-2012)
  #11  
Antiguo 03-02-2012, 13:35
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"


mi padre que tiene 94 años, ha sido amigo de José M Tey Planas
que parece que fué el impulsor de la aventura, murió hace un par de años

el coste fué aproximadamente de 1 millón de ptas para el junco mas otro millón para la aventura

el día en que llegó el junco rubia a barcelona acudió una gran masa de gente a recibirles y aplaudirles
algunos de mis hermanos y mi padre fueron en barca a recibirles
yo me quedé en casa y lo vi por la tv en blanco y negro

Oriol Regás se incorporó en la India
creo que también fué a la aventura de atravesar áfrica con impalas

por cierto hablando de aventuras poco conocidas, otro amigo de mi padre que murió el pasado año, se fué en piragua desde barcelona hasta italia

saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
kivuca (04-02-2012), LSV (02-03-2019), Magic (01-03-2019), Planeta Agua (04-02-2012)
  #12  
Antiguo 03-02-2012, 14:03
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Qué gozada ver que hay quien tiene este recuerdo vivo... y qué pena, realmente el final que tuvo el Junco, pero nada que estrañe en este país, para qué engañarnos.

Luis Maynard, otro de los del grupo, montañero, es el amigo de mi familia, pero si soy sincera, desde que mis padres ya no viven en Jaca (donde él vive o pasa largas temporadas) hace mucho que no se como está... voy a ponerme al día y espero poder hablar con él, porque me encantaría preguntarle muchas cosas...

Seguro que me mirará con cara rara y me dirá "¡a buenas horas vienes tú" porque hace muchos años le veía a diario, pero bueno... creo que puede ser muy interesante.
Joe, el chino, será más complicado... ¡menudo personaje más curioso!

Juguesca, qué bueno que conozcas a un hijo... sabrá mucho del tema, supongo que es algo que no se olvida fácilmente y un padre no debería dejar de contarlo a sus hijos.

Eso de las cartas me fascina, a ver si alguien pone alguna escaneada!

Es verdad todo lo que decís, sobre todo Besuguete... "es lo que hay", pero es triste... o a mi me lo parece.
Iperkeno también acierta en lo de los héroes anónimos... a mi me dan tanta pena estas cosas, todo el conocimiento que se pierde por una simple falta de interés o de dinero (sí, siempre lo mismo...). Podría hablar mucho de este tema porque lo tengo cerca, pero bueno.

En fin, que me encantaría que este hilo siguiera arriba para poder saber más cosas de este Junco y de sus protagonistas, pero me da que pronto caerá al fondo del foro, como descansa ya en el fondo del puerto...

Y por cierto... ¿no se podría bucear? Me encantan los pecios... igual voy y lo investigo un poco, sería una flipada!!!!
La nave "vecina" es visitable a casi 50 metros, a mi me impresionó porque estaba cadi nueva, ahora no tengo ni idea de lo que quedará.

http://www.lavanguardia.com/local/ba...barcelona.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
iperkeno (03-02-2012), kivuca (03-02-2012)
  #13  
Antiguo 03-02-2012, 19:29
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Que interesante lo de la Caravela, pues habrá que investigar por donde anda el Rubia (sus pobres restos....)

Hoy he hablado con LUIS MAYNARD, hace menos de 2 semanas estuvo en casa d e mis padres, sigue viviendo en Huesca y tiene 94 años, pero está hecho un chaval (dentro de lo suyo, claro...). Al contarle a mi padre esto, se ha puesto rápido a llamarle y hemos estado un rato charlando del Rubia, de la aventura y del tema.

Me dice
"Uy el libro... se escribió lo más amable, porque la verdad es que fue duro, chungo, feo y fuimos de lo más insensatos del mundo, una locura en toda regla.... Ya te contaré más cosas cuando quedemos, pero por ponerte un ejemplo, la subida del Mar Rojo nos costó nada menos que 47 días!!! Fué un infierno total. Tuvimos que recular y volver atrás 7 veces ¡¡¡7 nada menos!!! al puerto XXX -no se cual me ha dicho-, donde cada vez que volvíamos a entrar salía el pueblo a aplaudirnos. Finalmente lo tuvimos que mover ese barcazo literalmente con las manos, arrastrandolo todos, con cabos enganchados en los arrecifes y tirando todos a una del junco porque no había otra forma... fue un auténtico infierno, qué espanto!!!"

En fin... Cuando haga más bueno bajará a Zaragoza otra vez y espero pillarle inspirado para que me cuente todo tipo de batallitas porque tiene que ser de impresión!!!!

Si alguien tiene algún interés en contactar con el no creo que haya problema, de hecho debe ser, el último superviviente del Junco, porque del Chino no se sabe nada.
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
LSV (02-03-2019), Magic (01-03-2019), Planeta Agua (04-02-2012)
  #14  
Antiguo 03-02-2012, 20:03
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"


__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
maka (03-02-2012), TAMAMOANA (03-02-2012), Xibiu (22-08-2012)
  #15  
Antiguo 04-02-2012, 00:34
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Me ha parecido tan interesante la historia que ya me he puesto a localizar el libro para comprarlo, y creo que ya lo he encontrado (de 2º mano).
Cuando lo habéis contado me ha venido a la memoria, y me acuerdo de cuando lo veía al lado de la replica de la carabela, en mi juventud, cuando estuve estudiando en la antigua Escuela de Náutica, hoy Facultad de Náutica.
Un saludo y gracias por la historia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
kivuca (04-02-2012)
  #16  
Antiguo 04-02-2012, 01:00
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Confirmo que Oriol Regàs fue uno de los participantes de la "Operación Impala", el cruce de África en estas motos.

Editorial Juventud aún tiene en catálogo el libro, que se llama justamente "Operación Impala".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
kivuca (04-02-2012), maka (04-02-2012)
  #17  
Antiguo 04-02-2012, 02:07
Avatar de Ja-arribarà
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vilanova, Tarragona
Edad: 63
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Buenas noches a todos y especialmete a Kivuca por este hilo.

Si no estoy equivocado el Sr. Maynard era amigo de infancia de mi padre (por desgracia no se lo puedo preguntar,pero haré indagaciones) por que la familia Maynard pasaba algunos veranos en Gandesa. Des de muy pequeño que leía y releía ese libro que todavía tiene mi madre en su biblioteca.

Que pequeño es el mundo!
__________________
FAVENTIBUS VENTIS

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ja-arribarà
kivuca (04-02-2012)
  #18  
Antiguo 04-02-2012, 14:00
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Hola Jaarribara... pues si quieres entérate, yo creo que será marzo o abril cuando venga por casa, y comeremos... si para entonces sabemos más cosas puedo hacer una "lista de preguntas" jjajaja... Si puedo lo grabo, que estos testimonios son un tesoro!!

Pues ahora me voy yo para parte de las tierras que ellos navegaron, asi que lo miraré con otros ojos :-)
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-02-2012, 16:15
Avatar de Ja-arribarà
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vilanova, Tarragona
Edad: 63
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Esteré encantado de tener más notícias, entretanto me informo todo lo que pueda.

Que tengas buenas singladuras y muchas gracias por el ofrecimiento.
__________________
FAVENTIBUS VENTIS

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
  #20  
Antiguo 04-02-2012, 17:55
Avatar de JUGUESCA
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterrani
Edad: 55
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 69 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Hola amigos,
Os pongo lo que me respondio el hijo del capitan Tey


Hola Xavi,
He leido los comentarios del foro que me mandas y me ha hecho coger de nuevo el libro y recordar a mi padre contando cosas de aquella travesia.
Dile a tu amiga, la que conoce a Luis Mainard, que el junco se sacó del fondo del puerto, vaya lo que quedaba de él, para meterlo en un contenedor de reciclaje de madera. No ha llegado a ser ni un interesante pecio por el que bucear.
A ver si me acuerdo de coger un ejemplar para tu amigo, me parece que alguno me queda en el despacho, y te lo doy un dia que nos veamos.
Lolo
__________________
Bona Proa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JUGUESCA este mensaje:
Magic (01-03-2019), Planeta Agua (26-02-2019)
  #21  
Antiguo 04-02-2012, 18:11
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Pues remontar el Mar Rojo en ese junco tiene que ser tela marinera, pienso yo, porque es un corredor de fuertes vientos contrarios en general, excepto un trozo desde Bab el Mandeb, la entrada, hasta unas 500 millas hacia el norte, si hay suerte. Si no la hay, que puede no haberla, entonces morralazo del bueno, con intensidades de entre 30 y 40 nudos día y noche y el que no lo crea que vaya allá y lo vea, las 1200 millas (de Bab el Mandeb a Port Suez). Hace un ventarrón que hay que detenerse, si se puede y hay dónde, porque no se avanza ni con pedales. Te pones a la capa, algo que nosotros hicimos para no perder millas remontadas con mucho esfuerzo, y vas perdiéndolas poco a poco yendo hacia el este (que no conviene).
O sea, la opción de navegarlo es que se fondea y se sale cuando hay calmas para motorear porque no hay mucho más que hacer.
Además sólo se puede, en la actualidad, ir por el lado oeste y ojito con acercarte a las costas de Arabia Saudí, totalmente prohibidas a la navegación deportiva.
También se montan unas tormentas de arena desde el monte Sinaí que son violentas y con escasa visibilidad. La zona del Estrecho de Gubal se navega un poco mejor porque ambas orillas son egipcias y vas por el lado Este. Este estrecho está sembrado de plataformas petrolíferas, iluminadas o no, además del tráfico de mercantes y petroleros continuo y navegarlas de noche no es precisamente un relax, yo pasé miedo, aprensión, impresión, un poco de todo, sinceramente. Hay complejos petrolíferos en tierra y hay muchas torres con enormes llamaradas de fuego, es un espectáculo impresionante verlo de noche. Ahora al recordarlo aun me pone los pelos de punta.
En fin, chapeau, para los del Junco Rubia.

Menos mal que hay su parte mística con el desierto y sus paisajes, los fondos maravillosos y eso compensa. Además es la ruta corta para volver al Mediterráneo y muchos veleros la eligen, unos 100 al año lo remontan en la estación "idónea"
http://es.wikipedia.org/wiki/Bab-el-Mandeb
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 05-02-2012 a las 07:52. Razón: Error en la longitud de millas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
Magic (01-03-2019)
  #22  
Antiguo 04-02-2012, 20:16
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Pues sí, hay montones de aventuras de las que no hemos oído nada o casi nada, como la expedición de Jordi Riera, en 1976, de Barcelona a Groenlandia a bordo de un Ten-Ten (10,10 metros de eslora) para ir a escalar dos picos de montaña en la península Alfred Wegener junto con varios alpinistas de la época (Anglada, Costa, Pons...).

Debe ser de los pocos, si no el único, barcos de vela que han llegado tan al norte.

Hace algunos años tuve el privilegio de conocer al Dr. Tey y de ver una película de 8mm filmada por él durante la travesía. La película no tenía sonido y disfruté enormemente de sus comentarios "en directo".

Me dijo, no sé si en broma, que después de aquel viaje no había vuelto a subirse nunca más en un barco.

La quilla del Rubia quedó enterrada en la ampliación de los Talleres Vulcano, lo que hoy es la explanada del varadero de MB'92.

En cuanto a la carabela de Colón, se trataba de una réplica construida para la película "Alba de América" que no tenía el rigor histórico necesario para que el Museo Marítimo se hiciera cargo de ella indefinidamente. Cuando algún descerebrado intentó pegarle fuego nadie se quiso hacer cargo de la reparación.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
iperkeno (26-02-2019), Magic (01-03-2019), maka (05-02-2012), Planeta Agua (05-02-2012)
  #23  
Antiguo 04-02-2012, 22:08
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"



Gracias Kivuca. Hace poco volvi a releer el libro y he de reconocer que le echaron muchos eggs.Era sorprendente que en aquellos años mandaran construir y compraran un barco en Hong Kong, embarcarse y aprender por el camino el manejo de un JUNCO (nos habla de una DGMM mas abierta que la actual y eso que era un estamento militar). El relato es intenso y divertido,henchido de referencias patrias (hay que ponerse en el contexto).Creo que se merece una lectura.
A mi tambien me asalto la curiosidad de saber que habia pasado despues y algo encontre por internet pero voy a estar muy atento al hilo.
Kivuca, si estas con algun tripulante, transmitele mi admiracion y agradecimiento por aquella aventura. Gracias,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
Magic (01-03-2019)
  #24  
Antiguo 22-08-2012, 15:56
Avatar de nitrohouse
nitrohouse nitrohouse esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-12-2008
Localización: Baleares . Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Muy interesante la noticia del junco rubia. Ademas hay una serie de causalidades increibles.

He llegado a esta noticia porqueen el obituario del mundo hablan de Maynard, que fallecio hace unos dias. He ido tirando del hilo de la noticia , ya que quiero ir a dar la v al mundo a vela en. Cuanto tenga el barco.

Resulta que el capitan del junco, JM Tey vivia en mi escalera en barcelona, era un señor muy interesante y amable. Nos dejo hace 4 o 5 años, su viuda nos regalo su piano hace 1 mes casualmente.

Ademas tambien conoci a Oriol Regas, otro de los participantes en el junco y en el viaje en Impala desde Africa, tambien se fue el año pasado.

Tenian un denominador comun k era su libre y aventurero, actitud que la mayoria de los jovenes no tiene hoy en dia x miedo, y exceso de comodidad.

Gracias a ellos , tenemos estos 2 grandes hitos para tomar nota e intentar imitarlos.

Por todos vosotros personas entrañables y libres .
__________________
Willy Sailing Kunik IBZ - BCN ___/)__/)___
www.visualcan.net
www.sailingkunik.com


Todo poco a poco va dejando de importar, todo menos esos paraísos en el mar y navegar y navegar y navegar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nitrohouse este mensaje:
Magic (01-03-2019), Planeta Agua (26-02-2019)
  #25  
Antiguo 22-08-2012, 17:54
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Junco "Rubia"

Cita:
Originalmente publicado por nitrohouse Ver mensaje
Tenian un denominador comun k era su libre y aventurero, actitud que la mayoria de los jovenes no tiene hoy en dia x miedo, y exceso de comodidad.
No creas...
Vayas donde vayas, hasta en el rincón mas perdido, puedes encontrar algún chico (o no tanto) españolito, que, con una mochila o una furgoneta, o un Land Rover.
En cualquier campo de refugiados o proyecto de cooperación en lugares con problemas puedes encontror otros echando una mano...
...Como free-lances en zonas con conflictos, o como profesionales huyendo del paro...
Tal vez hoy no sea ya el tiempo de las exploraciones y expediciones. Las aventuras, por tanto, no pueden ser las mismas.
Pero el peligro de muchas de ellas no se queda atrás...

Ah.! Y siempre los navegantes...

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
pil pil (23-08-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto