![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo una noticia sobre la práctica de remolque del portacontenedores más grande del mundo, el Marco Polo, que han realizado entre la Marine Nationale de Francia, la CMA CGM y la Société des Abeilles [remolcadores], me he dado cuenta de que hacemos muchas prácticas de hombre al agua, pero casi nunca de remolque; como si fuera algo exento de compliciones. Y la verdad es que con mar complicada y materiales inadecuados los problemas se suelen presentar casi siempre.
¿Vosotros hacéis prácticas?, ¿qué soléis tener en cuenta? ![]() Editado por Mateando en 14-03-2013 a las 12:57. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
Juanitu (14-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena pregunta...
Te digo cómo operé yo la última vez que remolqué a una embarcación frente a San Pedro del Pinatar (Murcia), de noche, y con cierto oleaje...mi barco una rodman de 5m de eslora y motor diesel de 20cv, el otro una embarcación de 7,5-8m, mucho más pesada y alta de borda que la mía: 15m (te digo "a ojo") que habilité de mi línea de fondeo (no tenía mejor cabo para remolcar tal mastodonte) a modo de "Y" cuyos extremos amarré a mis cornamusas de popa (babor y estribor)...el otro extremo a su cornamusa de proa, y en mitad de la línea (entre ambos barcos) mi cadena de fondeo pendiendo en mitad de la línea de remolque para amortiguar las sacudidas del oleaje a las que se sumaban distinta deriva y comportamiento de las embarcaciones frente al aire y oleaje. A la entrada a puerto, ya sin oleaje y con menos viento, me ofrecí a abarloarme, de tal modo que yo aportase la propulsión y el otro patrón la dirección de maniobra...se negó para no fastidiar los costados de las embarcaciones (y eso que yo usaba defensas como para surtir a medio pantalán), así que con el motor embragado a lo mínimo, lo acerqué hasta el pantalán de tránsito como pude.Esa noche no pesqué ni un solo calamar, pero al "peso" creo que gané por goleada ![]() Por cierto, ese fué mi última operación de remolque y lo será hasta pasado un tiempo (tengo el barco en seco hasta a saber cuando)...antes que en esa ocasión, remolqué hace unos 10 años, osea, que más que la experiencia creo que primó el sentido común. Y eso si, ![]() ![]() por mi rodman, que con sus 5m de eslora, su solé de 20cv y sus 28 años encima me hizo sentir el tipo más afortunado del mundo, y el otro patrón, dicho de paso, mitad flipando mitad más cabreado que un mono![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Presumes de inexperto, pero actuaste como si fuera tu profesión. Un 10 para ti.
Edito: y otro 10 por tu altruismo (sí, ya se que eran prácticas, pero aún así... )
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 14-03-2013 a las 15:07. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Asen (15-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Asen: MUY BUENA PREGUNTA.
Mi respuesta es NO. No practico, pero tampoco "me han practicado". Y ahí esta la cuestión. Estas prácticas exigen a dos. Normalmente todas nuestras prácticas de seguridad necesitan varios tripulantes, pero una sola embarcación. Si a veces es difícil encontrar tripulantes, todos sabemos lo difícil que es encontrar ARMADORES, que se presten a perder una mañana en una maniobra de remolque mutua con sus variantes. Pero me lo voy a apuntar como una de las necesidades próximas. A ver a quién puedo liar.... algún barco similar... ![]() ![]()
|
|