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#1
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Antecedentes : Yanmar 100 HP , 1500 h y revisado cada año . Consumo 4-5 l/h, aceite : inapreciable.y viscosidad y color correcto
dia X : Niveles OK, puesta en marcha, soltar amarras y salir de puerto ..... total 15-30 min, Alarma y se para . Seco de agua en el motor y toda en la sentina , relleno . y se acaba el problema.dia X+3 : Niveles OK, puesta en marcha, soltar amarras y salir de puerto ..... total 15-30 min, Alarma y se para . Seco de agua en el motor y toda en la sentina , relleno . y se acaba el problema. Lo bueno, en ambas ocasiones : tras 10 y 14 horas de navegacion el motor funciona de maravilla, y NO piede ni una gota de agua. .... ![]() No se ve ningun manguito ni zona de motor que este "manchado" por el anticongelante, parece que solo pierde el agua cuando esta frio. algun conducto metalico con un poro Alguna idea de como localizar la fuga ![]() PD : se colo en Motor-Bricobaco
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#2
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Estimado Duque de Firts:
Desconozco el circuito de refrigeración del DUNIC (buque), pero si el sistema es similar al Río Cinca (buque), el circuito cerrado de refrigeración recorre medio barco hasta el calentador del agua, ida y vuelta. Siempre me ha dado mala espina todo ese circuito, aunque nunca me dio problemas, si el agua en el termo está fría, el termostato abre y la calienta, volviendo a cerrar una vez caliente, pero creo que perdería también a motor parado. Por lo que comentas, yo miraría la bomba del circuito cerrado (no la de agua salada), si pierde por la estopada deberá de haber mancha, y seguiría el circuito hacia el calentador de agua de servicio. ¡¡¡Suerte!!! ![]() ![]()
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Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt |
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#3
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el agua del termo va al motor y regresa caliente y por esos tubos no pierde. La bomba tampoco pierde , esta en primera linea de combate .. No he pòdido mirar si pierde en el intercambiador [estoy de vacaciones en TIERRA (con su barco a la vista y bien amarrado) ] ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#4
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Y por la bomba de agua (circuito cerrado)??
Cuando está frío y el termostato está cerrado puede que tenga alguna fuga por ahí? la junta de la bomba? Salut y que sea una pijada... ![]() |
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#5
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Se impone la propuesta de Velero Simbad, y me inclino por alguna parte mecánica, como puede ser el cierre mecánico (estopada) de la bomba, a los manguitos les suele dar igual caliente o frío cuando pierden. En cuanto al termostato mencionado por manolo g. me parece que los intercambiadores (agua/agua) no llevan esta pieza, esa es de los radiadores (aire/agua).
Cita:
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Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt |
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#6
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¿que tal observar? lo arrancas en puerto y a mirar hasta que pasen esos 15-30 minutos, es la primera vez que veo algo asi, aunque por lo que cuentas puede ser cualquier cosa, cuando coge su temperatura no pierde, parece claro que la dilatacion cierra esa pequeña fuga, con lo cual sera una parte metalica, lo dicho a mirar porque a la larga sera mas grave, suerte
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#7
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Estimados tabernarios:
Apuesto por el termostato mientras abre el muelle (mientras sube la temperatura) la presion de que soporta el termostato hace que se abra el muelle, mientras se abre la presion hace que el agua salga, por algun lado. una vez el motor tiene temperatura el termostato va abierto y la zona "fugista" no tiene presion, luego no sale agua ![]() se podria probar quitando el termostato y viendo si hay fuga digo yo manolo g. ............entre motores
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Brother de la costa
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#8
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Manolo, si perdiese por el termostato, habría marcas del anticongelante a la vista. Si ningún manguito se ve manchado puede parecer que haya meigas a bordo.
Sería interesante que para resaltar el lugar por el que tienes la fuga, una vez parado el motor, envolvieses con papel de cocina (los rollos estos grandes que venden para su uso en las cocinas domésticas) o en su defecto con papel higienico, todos aquellos puntos exteriores al motor por los que discurre el agua de refrigeración del circuito de agua dulce, te puedes ayudar de algo de fixo para envolver manguitos. También es importante en grado superlativo vigilar los tapones de dilatación del bloque, es posible que alguno esté ligeramente afectado y sea por ahí por donde tienes la fuga, recuerda que la misión de estos tapones es absorver las dilataciones y contracciones del bloque motor, por lo que están sometidos a un constante estrés debido a los cambios de temperatura del motor, y en ocasiones (más frecuentes de lo que pensamos) la fatiga del material pasa factura. ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#9
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Cita:
Cita:
me supongo eso, pero ahora estoy en tierra.... lo miro la semana proxima ..Cita:
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#10
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Esos bichos están el el bloque, sobre los conductos internos de agua, ytienen por misión absorver las dilataciones del bloque para que no reviente con los cambios de temperatura que ésta le induce. Suelen estar a mitad del bloque, es decir, en medio entre la junta de la tapa del carter y la junta de culata, normalmente en el lado del colector de escape por ser la zona que más acusa los cambios de temperatura.
Te dejo un link con el despiece de mi motor, que es también de 100 hp, aunque Volvo, te dará una idea. http://www.marinepartseurope.com/es/...-21-20312.aspx Mira los números cinco y siete del despiece. ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#11
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![]() ![]() En serio, yo optaría por arrancar el motor en el puerto, y dejar pasar esos 15-30 minutos, observando a ver por dónde tiene la fuga. ¿Has probado el agua que cae del motor, para saber si es dulce o salada? Con ello descartarías que fuera en uno de los circuito de refrigeración. De todos modos, si la fuga es grande, y el nivel de líquido del circuito cerrado no baja (aparte de que, si tiene antocongelante, éste canta en caso de fuga por la coloración del agua), es que no es del circuito de agua dulce. Y si la has probado, y no es salada, sólo queda una opción: el termo de agua caliente. En fin, aunque soy de letras, ahí van algunas ideas. ![]() ![]() ![]()
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No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM. ![]() Socio 319 |
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#12
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De todos modos, mosquea eso de que se suene la alarma y se pare, ¿no?
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No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM. ![]() Socio 319 |
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#13
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El agua es de color y dulce (anticongelante) y queda en la sentina del motor, y para rellenar hacian falta unos 3-4 l. pero NO ha vuelto a pasar mas este año
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#14
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Creo que se va cercando el problema, ademas de los tapones de bloque ojo a todo lo que este atronillado, culata por ejemplo, lo del papel esta muy bien, para no envolver todo el motor de entrada, puedes ponerlo bajo del mismo para centrar un poco la zona, pero creo que son habas contadas, saludos
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#15
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1º Mirar nivel de agua en motor y revisar sentina.
2º Arracar motor y revisar perdida, pero amarrado y rellenando agua hasta encontrar la perdida. 3º Revisar todo el circuito,abrazaderas de manguitos etc. 3º La perdida puede ser por cualquier manguito o por el RETEN de la bomba,que al estar en funcionamiento pierda agua(si toda va a la sentina tiene que ser algo visible con una buena linterna y un poco de practica).Suerte. |
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#16
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Hola, aprovecho este magnífico hilo para saludaros y preguntaros acerca de mi problema. Mi volvo 3040 me tira el agua del radiador por el manguito de desahogo. Ya me ha pasado 3 veces.
La primera me saltó la alarma de temperatura, paré y ví que había tirado agua, rellené en frio , pensando que el problema de la pitada fué que tenía poca agua, pero no fué así, porque la siguiente vez ( pasaron casi 2 meses de una a otra ) me volvió a pitar la alarma y también me expulsó agua por el manguito. No mucha, digamos un par de vasos. Llamé al mecánico y me dijo que era el impeler al que le faltabanb 2 palas y media. Se puso el impeler nuevo. Tuve el motor en marcha durante dos horas en puerto y sin novedad, pero a la semana siguiente salí un par de horas a motor, no saltó la alarma pero sí que me tiró agua de nuevo. El mecánico me dice que no es nada, que si tira agua en porque le sobra, pero antes nunca lo hizo ( 10 años). En fín no me fio demasiado, creo que no debe tirar agua, dice que cree que no es el termostato. ¿ Podeis ayudarme ?. Una ronda para todos desde Alicante. ![]() |
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#17
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Gato fierros, soy nuevo en el foro, pero no en experiencia.
Me parece que el problema puede ser el termostato que no apertura, probaría con sacarlo y probar así el motor. Un cosa más, si el mecánico cambió el impeller, ¿éste retiro los pedazos de impeller del circuito? Muchas veces las sobras de éstos obstruyen el sistema de refrigeración. Un saludo, |
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#18
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Tengo que añadir que desde entonces, mas de 9 meses NO ha pasado nunca mas ?
Desmonte termostato , comprobé que funcionaba bien y se monto de nuevo. Hasta ahora
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 15-06-2010 a las 22:09. |
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#19
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Gracias. Intentaré ponerme manos a la obra cuanto antes. Miraré ese chivato porque no sabía ni que existía.
Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
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#20
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Gracias Capricho7. En principio parece que tengo localizado el punto de fuga, debajo de la polea de la bomba de agua (no se aprecia muy bien en la foto). A ver si puedo mañana dedicarle tiempo y avanzar algo. Visto como perdía ya no puedo navegar :cawento:
Adjuntos 63563 Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Editado por Flipe en 05-08-2015 a las 14:12. |
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#21
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Buenos dias bon dia
Totalmente de acuerdo con angel Ahi suele haber desde la bomba al bloque: Reten para agua Rodamiento Chivato ( bujero) Rodamiento Reten aceite Lo correcto es cambiarlo todo vale poco €€€€ si lo encuentras no nautico El primer reten es el que ha dejado pasar rl agua y los rodamientos han sufrido agua salada osease kaput A veces es el eje gastado o rallado en este caso bomba nueva Tuve esta averia y como pego tiradas largas y queria tener dl recambio opte por sustituir la bomba y arreglar la vieja que ha quedado bien engrasada a la espera de su oportunidad Cambia tambien el rodete ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
Flipe (23-06-2015) | ||
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#22
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Buenos dias bon dia
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
Editado por cierraelpico en 23-06-2015 a las 08:28. Razón: repetido |
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#23
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Bon dia cierraelpico, gracias por la información tan detallada. Así procederé. Lo intentaré yo y si veo que algo se complica ya miraré de buscar un mecánico (siempre hay una primera vez
)Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
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#24
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Hola,
esta tarde he podido acercarme a desmontar la bomba y estoy un poco desconcertado y antes de hacer o tocar algo que pueda empeorar prefiero preguntaros. Os pongo unas fotos de lo que he sacado a ver si observáis algo anómalo o me podéis iluminar un poco. De paso aprovecho para preguntar dónde está el alivio/chivato comentado. Imagino que es el orificio que hay en la parte inferior izquierda más o menos a las 7. Mil gracias por adelantado.
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Editado por Flipe en 05-08-2015 a las 14:12. |
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#25
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No se han enterado de nada
![]() Te hablan de la bomba de agua salada y tu problema esta en la dulce ![]() Como es un motor muy corriente y barato veas de cambiarla, yo no soy de reparar una bomba de agua dulce, la de salada aun y depende de lo que tenga Transmarsa tenia de todo para el 4108 http://www.transmarsa.com/ ![]() |
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Ver todos los foros en uno |
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