La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-09-2011, 11:31
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Supervivencia:Vapor de agua

Buenas,

Estaba viendo el programa de supervivencia del canal Cuatro, ese que pone caras extrañas aunque se tome una chocolatina que de forma previa ha encontrado por remota casualidad abandonada debajo de una piedra.

El asunto es que el amigo, el "último superviviente" comenta que se puede destilar el agua salda del mar para su consumo calentandola hasta que produzca vapor de agua y según ha dicho literalmente el vapor de agua que recojamos sería adecuado para su consumo...

¿Es cierto?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-09-2011, 11:55
Avatar de dpons
dpons dpons esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 67
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Supervivencia:Vapor de agua

Es cierto, el aparato se llama alambique. Se hierve el agua de mar, el vapor desprendido se condensa contra una superficie más fría y se colecta. La sal y otros solutos quedan en el recipiente que hierve, y el agua del vapor es pura (no necesariamente la mejor para beber).

No creo que sea ni fácil ni económico de hacer en una embarcación.

Saludos


Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-09-2011, 12:06
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Supervivencia:Vapor de agua

Yo también estaba viendo el programa.
La verdad es que este chico -no se el nombre-, hace cosas llamativas, aunque imagino que algo preparado estará. Pero es curioso e interesante. A veces veo algún trozo.

Respecto al artilugio, decir que hace años, cuando andaba mirando potabilizadoras de agua de mar para barcos por ósmosis inversa, vi un artilugio pensado para situaciones extremas, q
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-09-2011, 12:11
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Supervivencia:Vapor de agua

Lo siento, le he dado a la tecla y ha subido el post sin terminar.
Digo que había un artilugio para potabiilizar pequeñas cantidades, y en esquema era lo que nombraba el programa de hoy, pero en forma de kit y sin fuego.
Básicamente era como una bandeja con una especie de semiesfera que la convertía en hermética, y dentro había otro recipiente con agua salada. Se exponía al sol, el agua salada se evaporaba y al chocar con la cubierta se condensaba y por deslizamiento caía en la bandeja más grande de la base.
Lo que no se si realmente funciona.
El principio básico es válido, aunque creo que si la superficie de la cubierta no se puede enfriar, el rendimiento será casí infimo.
Si encuentro la imagen del artilugio, ya lo pondré.
Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-09-2011, 12:19
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Supervivencia:Vapor de agua

He encontrado ésto, que aunque no es el artilugio que comentaba, refleja perfectamente el principio en que se basa.

http://www.ikkaro.com/desalar-agua-mar

Mirar el video, y además de simpático aporta el cómo.

Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-09-2011, 12:30
Avatar de CHIGUIRE
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-08-2011
Edad: 51
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Supervivencia:Vapor de agua

OJO esto en condiciones extremas donde no existe otra fuente de minerales en la dieta (sodio, potasio, magnesio...etc)
Como ya apuntaron con el ejemplo del alambique, el producto final del proceso se conoce como agua destilada y en teoria no es apta para el consumo humano ya que al no contener sales es un producto hipotonico o de baja osmolaridad y esto solo contibuye a empeorar la situacion de deshidratacion.
Supongamos que en el cuerpo humano exista una cantidad "x" de sodio (supongamos 135 miliequivalentes por litro) al consumir solamente agua destilada se diluye la concentracion y pasariamos a (por ejemplo) 125 miliequivalentes por litro de sodio. Esta nueva situacion es fisiologicamente inaceptable para el organismo produciendo debilidad, confusion, convulsiones, edema celular.... El organismo intentaria compensar esta hipoosmolaridad creada por la dilucion de los solutos sanguineos (en este caso el sodio) aumentando la cantidad de orina contribuyendo finalmente a la deshidratacion.
Ahora si el tio este consigue agua en el desierto en catidad suficiente para destilar ya podria en lugar de montar un alambique usar una pastillita potabilizadora .
Yo personalmente prefiero el ron asi que invito a una ronda que tanto desierto me da sed
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-09-2011, 12:30
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Supervivencia:Vapor de agua

En la serie lo que ha hecho es cortar una botella de plástico en su mitad (no por completo) y encajarla en un recipiente metálico que pone a calentar, el vapor al tener inclinación la botella se queda en la parte superior del cuello.

La gran duda es si ese agua en situación que estamos a la deriva sin agua podemos beberla...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-09-2011, 12:33
Avatar de dpons
dpons dpons esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 67
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Supervivencia:Vapor de agua

Cita:
Se exponía al sol, el agua salada se evaporaba y al chocar con la cubierta se condensaba y por deslizamiento caía en la bandeja más grande de la base.
En tierra sería fácil de hacer con un recipiente y una bolsa de nylon. El rendimiento no creo que sea como para tenerlo de única fuente de agua.

Mejor es una aparato manual de ósmosis inversa, a 4,5 l/h a 30 bombazos por minuto (toda una tarea para adolescentes ) :

Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-09-2011, 12:40
Avatar de dpons
dpons dpons esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 67
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Supervivencia:Vapor de agua

Cita:
Originalmente publicado por CHIGUIRE Ver mensaje
OJO esto en condiciones extremas donde no existe otra fuente de minerales en la dieta (sodio, potasio, magnesio...etc)
Como ya apuntaron con el ejemplo del alambique, el producto final del proceso se conoce como agua destilada y en teoria no es apta para el consumo humano ya que al no contener sales es un producto hipotonico o de baja osmolaridad y esto solo contibuye a empeorar la situacion de deshidratacion.
Interesante explicación. Me imagino que se podría mezclar un poco de agua de mar con el agua destilada para agregarle un poco de sodio. No así en el caso de estar purificando aguas contaminadas sin hervirlas.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-09-2011, 16:58
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,933
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,345 Agradecimientos en 1,451 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Supervivencia:Vapor de agua

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
Interesante explicación. Me imagino que se podría mezclar un poco de agua de mar con el agua destilada para agregarle un poco de sodio. No así en el caso de estar purificando aguas contaminadas sin hervirlas.
En efecto esa es la manera de hacerlo.
Se venden unos desalinizadores de emergencia que son como un cono negro con la punta hacia arriba sobre un aro flotador hueco.
Todo ello se pone sobre la superficie del mar y el calor dentro de este cono evapora el agua superficial, condensándola en los laterales internos y resbalando hasta almacenarse el el flotador.
Luego se le añaden dos o tres cucharadas de de agua salada para recuperar un cierto nivel sales, suficiente para sobrevivir mucho tiempo.
Algo parecido a este, que es para tierra, pero con la base flotante, inflable y las paredes de tela plástica negra.

LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-09-2011, 17:13
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,933
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,345 Agradecimientos en 1,451 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Supervivencia:Vapor de agua

Comentario efectuado a este mismo tema en otra web:

"El agua desalada es agua a la que le quitas la SAL, si tiene microbios siguen en ella.Si le quitas la sal por destilación obtienes agua destilada y los microbios, como no se evaporan se quedan en el agua original, osea: obtienes agua limpia y pura que se puede beber.
Problema: al no tener sales no las repone al organismo y si la bebes de manera continuada no te mata.... pero te mueres por falta de sales.
El el mar se le añaden 2-3 cucharadas de agua salada por cada litro de agua destilada y con eso ya es buena para beber.
Si lo haces en el desierto, lo que suele hacerse es poner 2-3 cucharadas de arena no arcillosa en un pañuelo y ponerla un par de minutos en el agua, como si fuera un té y esto le devuelve ALGUNAS de las sales necesarias. Lo suficiente para sobrevivir.
Este aporte de sal al organismo no es necesario que se haga en el agua, al comer pescados y frutas ya se aportan gran parte de las sales que no tiene el agua.
Que aproveche.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 19-09-2011 a las 09:03.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto