La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-05-2007, 12:30
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arreglando el carro de mayor

Cuento una batallita por si a alguien le sirve.
Notaba yo cierta dureza en el carro de la mayor que achacaba a lo viejo que es el barco. Al final, el pasado agosto se nos rompió un rodamiento y como no era cosa de pasar de todo, decidí sacar el carro para ver la "desfeita". Como nunca las desgracias vienen solas que cantaban los de Danza Invisible cuando yo tenía pelo (tampoco mucho más que ahora, todo sea dicho), nos encontramos con que, además del susodicho, nos faltaba su pareja de hecho.
Con lo viejo que es, alguno dirá que ya podíamos cambiarlo. Eso pensábamos nosotros también. Y nos pusimos a ello peeeero... era agosto, recordáis. A pesar de pedir ayuda a la cofradía catalana e intentar aprovechar un viaje a Barcelona, después de mil o dos mil vueltas y otras tantas llamadas, nasti de nasti: que no había carro hasta septiembre.
Ante la perspectiva de no tener carro (con lo que vacila eso de largar carro, cazar carro... que si aumento twist que si me marco un charleston), recordamos aquello de a grandes males, grandes remedios y nos pusimos en plan McGiver a intentar hacer un apañito "xeitoso".
Aquí tenéis una foto del sospechoso, una vez desvestido y registrado, por si ayuda en algo a la investigacíón (no fue fácil, hubo que desmontar el carril y sus terminales que estaban agarrados como percebes a su roca):
Adjuntos 1400
Como puede verse, la placa superior estaba corroída hasta el tuétano y una de las poleas tenía el casquillo totalmente agarrotado. ASí que, a arreglarlo también.
Nos agenciamos una placa de aluminio náutico y la mecanizamos convenientemente. De un tubo de latón que andaba por casa nos hicimos unos casquillos para encasquillar (lógico no) las poleas de reenvío del carro. Nos fuimos a la ferretería y buscamos unos tornillos inox que se ajustasen al diametro interior del tubo (en este caso métrica 8) y lo suficientemente largos. Todo ello aparece retratado aquí por si alguien no se lo cree:
Adjuntos 1401
Sujetamos los tornillos en un tornillo de banco para limarles las cabezas de tal forma que encajen en los huecos que tiene el carro y no rocen con la parte superior del carril.
Adjuntos 1402
Aquí los tenemos, una vez limados con la radial de juguete que nos hemos comprado en el Alcampo:
Adjuntos 1403
Hasta ahí lo fácil, pero ¿Cómo coñe solucionamos lo de los rodamientos?
Después de darle vueltas al coco y patear unas cuantas tiendas náuticas y ferreterías industriales, se nos enciende la bombilla. Yo he visto rodamientos parecidos en guías de cajones. Al internet a localizar algo... la de dios. A la ferretería. No es lo mismo pero visto de lejos y con buenos ojos se parece como un hijo a su padre:
Adjuntos 1404
En la foto se aprecia la guia original y un rodamiento ya extraído (va remachado a la guía por lo que hay que romper el remache con el taladro) y con el tornillo que hará de eje con su cabeza también limada para que no roce en el lateral del carril.
¡Vaya por dios! Que no me deja adjuntar más archivos. Cuelgo esto e intento seguir en otro mensaje... a ver si despisto al gran hermano
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-05-2007, 12:57
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor

Aquistoyyo con la segunda parte... a ver si cuela
Parece que si
Pues nada, que monto los rodamientos en el carro y lo presento en el carril, no entra por un pelo (como ya me imaginaba). El diámetro de los rodamientos es un poco mayor que los originales. Habrá que tornearlos un poco y, ya de paso, hacerles un rebaje para que el carro no se acuñe en el carril. Chupao, nos vamos al torno y a tornear... quieto parao langrán... te recuerdo que no tienes torno y comprar uno solo para eso va a ser una ruína (por no decir que la cara que pondrá la almiranta va a ser de nota). Resolvemos el problema de aquesta manera:
Adjuntos 1405
Tornillo, apretujon y taladro en un soporte horizontal. Para desbastar probamos con un formón de carpintería utilizado con tiento. Va muy mal en el nylon, rebota y no hay manera de controlarlo. Cambiamos por una lima fina y mucho mejor. Una foto ayudaría bastante pero uno no puede estar en todo
Torneamos el otro rodamiento, presentamos los tornillos que hacen de eje(previamente mecanizados) y nos vamos al carro para colocarlos.
En el carro, roscamos los alojamientos a métrica 8 para insertar los tornillos y fijarlos después con una contratuerca. Helo aquí:
Adjuntos 1408
Comenzamos a ver la luz al final del tunel. Ensamblamos los rodamientos en el carro (tuvo su puntillo porque no se nos ocurrió medir si cabían los dos tornillos antes de roscarlos ... cupieron por los pelos ), fijando con cianocrilato la rosca y poniendo después una contratuerca para reforzar la unión (el taladro original era un pelo grande y la rosca iba muy floja).
El resultado es este:
Adjuntos 1406
A falta de cortar tornillos, limar tuercas para que no sobresalgan mucho y ensamblar las poleas de reenvío, el trabajo estaba acabado y la navegación veraniega salvada.
Nos ponemos manos a la obra y con la emoción nos olvidamos de hacer la foto definitiva del sospechoso una vez rehabilitado. Prometo hacer una en breve en estado de revista. A cambio, pongo esta de mi ayudante que, no sé cómo, se coló en la carpeta (misterios de la informática) pero ya que está...
Adjuntos 1407
Se llama Lona, está soltera y es de buena familia. Tengo su teléfono y sé de buena tinta que le gusta hacer amigos. Así que, ya sabéis, si tenéis algo que arreglar... os la presto.
POr cierto, el arreglo era provisional hasta que comprásemos el nuevo carro
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-05-2007, 15:13
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor

Si señor. Debe ir a la sección de bricos, para futuras referencias. A ver cuanto se dilata la compra del nuevo carro...

Por cierto, si Lona sabe rascar patentes, me pasas su teléfono que me va a venir de lujo.

Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-05-2007, 15:47
Avatar de Fextivo
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Cálida
Edad: 52
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor



Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Nos ponemos manos a la obra y con la emoción nos olvidamos de hacer la foto definitiva del sospechoso una vez rehabilitado. Prometo hacer una en breve en estado de revista.

anda que ya te vale, me trago todo el rollo y me quedo sin ver el final, ay que j*****e, a ver si es verdad que la pones

por el curro que ta llevao y la imaginación que le has puesto
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-05-2007, 21:19
Avatar de Javidientes
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 53
Mensajes: 192
Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor

Al final veo que te has animado a ponerlo aqui Santiago. ¿Que tal quedó la regata el martes?. Saluda de mi parte a Federico, Carlos, Rocío y a ti mismo. Cuando tenga un problema parecido que arreglar te llamaré, no tengas duda. Te ha quedado niquelao.

Un saludo. Javier

P.D. Gracias por la navegada del domingo. Disfruté como un cerdo, aunque cada uno como lo que es, claro.
__________________
Una velada donde todos estan de acuerdo, es una velada perdida.


Albert Einstein.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-05-2007, 23:22
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor

Prometo hacer foto del cacharro funcionando y ponerla. Mañana o pasado pienso traer el optimist a Panxón y aprovecharé para hacérsela.
Chollo, lo de Lona está crudo, ha conocido a Pancho (el de la loto) y no la he vuelto a ver (me dicen que le va de miedo y tiene hasta manager).
Javi, creo que disfrutamos todos como enanos (no había más que vernos las caras). Mi mujer está desconcertada con la permanente sonrisa bobalicona que luzco. No entiende como se puede estar tan contento entrando 11 de 16 ¡Que más da! Para todo lo demás Master Card.
El martes Frederico trabajaba, así que no participamos. Ni siquiera sé si hubo regata. Por la mañana estaba muy desapacible pero, a eso de las doce, vi salir unos cuantos barcos por detrás de Monteferro y dirigirse hacia el interior de la ría (desde luego, muchos menos que sábado y domingo). Juraría ver una o dos motoras y una zodiac. Estuve un rato mirando con la envidia subida. Hasta pensé en salir con el barco a echar una visual pero habia rollo equino en Nigrán y eso María no lo perdona, así que, aplicando la teoría de la compensación... te cambio finde de regata por festivo con caballos y tan ricamente ¡oiga!
Por cierto, cuento con tu discrecion. Espero qeu no trascienda la magnífica salida que hicimos por el barco del comité (no sé como tuvieron la paciencia de esperar a que cruzáramos la línea), ni la barroca maniobra de spi con la que adornamos nuestra bajada hasta Sanxenxo (los del Figaro qeu venía detrás aún deben de estar descojonándose con el doble tirabuzón alrededor del barandín... perdón, guardamancebos... esto de enrolarse con portugueses...).
En fin, que ha sido un placer y las últimas tripulaciones tabernarias del Margem do Azul han cumplido con creces. Ya me tarda la siguiente
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-05-2007, 23:29
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor

Pero que apañao que eres. Tennos informados de la longevidad del arreglo y de que tal funciona. Cosas de tunning naútico
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-05-2007, 00:15
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor

[quote=Marconcio;71392 Tennos informados de la longevidad del arreglo y de que tal funciona.QUOTE]

Pues, sin novedad en el frente desde agosto del 2006, ni se esperan. Va como la seda y estoy pensando en cederle la patente a Harken (si pagan bien, "of course")
En serio, era un arreglo para salir del paso pero va suficientemente bien con una mayor relativamente grande y embolsada cual spi. Ya hemos pillado alguna que otra rasca y ha soportado trasluchadas duras sin inmutarse.
En cualquier caso, salvo que rompa la pieza de fundición de aluminio (raro, raro, aunque no imposible), una nueva rotura sólo supondría reponer el rodamiento y cada par de guías cuesta un leuro y pico y trae cuatro, asín que me parece que quebrará el BBVA antes de que tenga que cambiarlo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-05-2007, 11:10
Avatar de Haizea2382
Haizea2382 Haizea2382 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: Port Olimpic i Sitges
Edad: 57
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor



Viva Mc Giver y la briconautica...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-07-2007, 12:05
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor (la foto definitiva)

Bueno, no he tardado tanto como en hacer el hilo pero casi
Tal y como prometí (cual político en elecciones) hace meses, cuelgo la foto del cacharro terminado y cumpliendo con sus funciones. No se aprecia mucho, salvo que conseguí montarlo sin que faltase, ni sobrase, ninguna pieza y la contratuerca que se puso en el eje del rodamiento.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-07-2007, 16:32
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor

No había visto este hilo, y lo siento. Magnífico relato, excelente explicación y muy buen trabajo.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-07-2007, 20:29
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 65
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor

excelente trabajo si señor y muy buena la explicacion
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-07-2007, 22:26
Avatar de Bandido
Bandido Bandido esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Barcelona y alrededores
Edad: 56
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor

McGiver es un pasmao a tu lado, peazo bricomaniaco.
Felicidades por tu empeño y tus artes.
Por cierto, el otro dia le reparé a un cofrade un carro de escota Lewmar, que estaba preparado para recirculación de bolas, pero en su lugar llevaba dos piezas cilindricas de plastico ya desgastadas, que hacian poco mas que imposible el mover el carro con la vela hinchada. Le cambié los tornillos (inox, of course), le puse unas bolas de delrin, y a funcionar (de momento).

Una ronda para todos.
__________________
Cuando mis dias esten acabando, dejaré en un lado de la balanza los momentos buenos, y en el otro lado los momentos malos.
Así resumiré como he vivido.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-07-2007, 22:47
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arreglando el carro de mayor

Bueno, gracias a todos. Me vais a sonrojar
Trataba de mostrar lo que se puede hacer con paciencia y una caña (la desesperación también influye, no vamos a negarlo ).
También sirve como ejemplo de lo útil que es la planificación: dos meses y medio tardé en traerme el optimist a Panxón desde la fecha prevista... y de lo potente que es la Ley de Murphy: llegando a Monteferro nos pilla una nortada que nos chafa la navegada familiar (de entrenamiento prequedada, por cierto )
En fin, que si a alguno os resuelve un problema parecido u os da pistas para otro, ya semos un poquillo más felices.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Mayor enrrollable y carro de escota. Solera-jcoc Foro Náutico Deportivo 13 25-05-2012 16:13
Carro de mayor en solitario Pawnee Foro Náutico Deportivo 60 26-05-2010 10:32
Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova? akiles Foro Náutico Deportivo 56 28-04-2009 15:21
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados Embat Foro Náutico Deportivo 6 08-02-2007 19:48
Aparejo Para Carro De Genova Tatatoa Foro Náutico Deportivo 1 08-02-2007 10:05


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto