La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-01-2010, 00:22
Avatar de Javisaiz
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2008
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿ascos de Acero?

Bueno este post es porque siempre he navegado en barcos de fibra y leyendo el foro veo que hay gente que "busca" barcos con casco de acero.

No soy un gran teorico de la navegacion y no se nada de los barcos de acero... mi pregunta es ¿Que ventajas tieneun casco de acero?

en mi opinion ( y sin haber sido armador) parce que todo son desventajas sobre todo por el tema del desgaste y lo ánodos... pero si alguien me puede ilustrar sobre el tema se lo agradecería

gracias

Editado por Javisaiz en 09-01-2010 a las 00:30.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-01-2010, 01:39
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Rompen mejor y se rompen menos.nihao
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-01-2010, 09:55
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

¿ascos de acero?
¿Se te ha colado una letra o es un ingenioso juego de palabras?
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-01-2010, 10:18
Avatar de alea
alea alea esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-06-2007
Localización: EL MUNDO. Hoy por hoy: ATLÁNTICO
Edad: 57
Mensajes: 982
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

nosotros tenemos un velero de acero y... asco ninguno!!!
te paso un post que es viejito pero en el que se hablaba del tema... sé que hay más, si usas el buscador seguro que encuentras un montón de info
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8891
__________________
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS



nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-01-2010, 10:30
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

La pregunta era sin ninguna intencion. Perdon. A mi me gustaria tener un casco de acero. Creo que es un buen material, duro, pesado y que una vez lanzado no lo paras.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-01-2010, 11:00
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Javisaiz

Se ha hablado mucho del tema

Principales ventajas:
Todo el barco es un unico elemento, no hay orzas con pernos, cubiertas atornilladas, o peor (como ahora) claveteadas, etc... por lo tanto no hay entradas de agua ni elementos estructuralmente debiles (cadenotes, arbotantes etc..)

En esloras pequeñas (12, 15 mts) las dilataciones son despreciables, por lo tanto los elementos extraños al acero (o la fibra en su caso) como los metacrilatos, tardan mas en despegarse, asimismo no hay flexiones ni torsiones por lo que la navegacion resulta muy tranquila y suave, ademas de otros factores, claro esta.

No hay mamparos estructurales, con lo que es muy sencillo reformar los interiores a voluntad, incluso no tener.

Lo mas obvio es la resistencia al impacto y la longevidad, aqui hay que hacer una pequeña reflexion: un barco de plastico de hoy en dia que este homolagado para categoria "A" esta claro que puede cruzar oceanos... ¿pero cuantas veces o por cuanto tiempo? con uno de acero tienes barco para ir por donde quieras y por mucho tiempo, la eleccion vendra dada por el programa que tengas.

Las desventajas seguro que habra quien te diga, a mi entender solo hay una: SON CARISIMOS, se tiene que hacer a la unidad y eso hay en dia no hay quien lo pague, una opcion interesante es comprar uno de segunda mano y cambiar y reformar lo que estimes oportuno, te dejo algunos enlaces con los barcos que he construido, espero haber ayudado en algo, saludos

http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm
http://www.simbadcruceros.com/v%20bulgaria.htm
http://www.ironylondon.com/
http://picasaweb.google.com/Ironylondon/HaulOut#
http://www.sirocodiez.com/
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
abraao (09-01-2010), ANTARTIC (11-01-2010), atodavelas (21-03-2014), CACATUA (09-01-2010), carlos g. (28-10-2011), Dibujito (09-01-2010), Ithaka (22-02-2011), Javisaiz (10-01-2010), losdelnara (15-01-2010), nordic (09-04-2014), patron32 (01-02-2010), silbodejarcia (20-12-2014), sondemar (11-01-2010), vecino (28-03-2014)
  #7  
Antiguo 09-01-2010, 12:34
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

todo depende para el uso que se le quiera dar, pero si realmente lo quieres para vivir en el y hacer largas navegaciones, para mi no hay mejor material que el acero que en realidad no es tal pero bueno

El acero es el material por excelencia de los grandes barcos, gracias a su extrema resistencia y dureza. También muchos veleros utilizan este material tan resistente y fuerte. A la vista, es un material menos agradable que otros, pero te lleva a todos sitios y parece difícil que si le das un golpe -digamos razonable- se vaya a abrir una vía de agua.
Los veleros de acero, ofrecen a los tripulantes la seguridad de que viajan en una embarcación sumamente dura y que muy difícilmente vaya a romperse. Un casco de acero, es como viajar en una pequeña caja fuerte que te cuida y te protege.
También es cierto que requiere de muchos y constantes cuidados, pero no será un barco de fin de semana sino nuestro hogar, de modo que será fácil estar siempre con mil manos dispuestas a cualquier reparación y con un velero de acero no habría rincón del planeta que se nos resistiera al mantenimiento adecuado de la embarcación.
El acero no es más que hierro al cual se le ha añadido un poco de carbono (0,2%) durante el proceso de fundición para hacerlo mucho más duro y tenaz. El gran problema de este material, es la corrosión y la oxidación que puede sufrir si no se le da el tratamiento adecuado.
La fabricación de veleros de acero, permite construir cualquier diseño, por complicado que este sea sin comprometer por ello la resistencia final obtenida. Para un acabado de calidad deben ser limpiados con chorro de arena para dejarlos completamente desnudos de otras capas de pinturas, antes de aplicárseles las nuevas, y esto debe ser efectuado cada 5 o 10 años si queremos mantener nuestro barco por mucho tiempo.
Mantenimiento de los veleros de acero

Los tratamientos antioxidación y anticorrosion son fundamentales y delicados ya que de ellos depende directamente la duración del velero.
Otra de las importantes ventajas de este material, es la de poder soldar directamente distintos accesorio y elementos del barco a la cubierta de acero o al casco sin tener por ello que perforar y producir de esta manera posibles pérdidas de estanqueidad de la embarcación. Los cascos de acero son mucho más compactos y rígidos que los barcos de fibra o madera. Gracias a que son muy fácilmente reparables, en cualquier rincón del planeta se puede reparar.
Uno de los motivos por el cual se produce la corrosión de loa cascos de acero es el siguiente: El asilamiento térmico del casco en el interior, ya que en aguas frías se producen marcados efectos de condensación y por el contrario en los trópicos se convierten en auténticos hornos, lo que lleva a la oxidación de los veleros de acero rápidamente.
Muchos navegantes, dueños de barcos y veleros de acero, optan por la aplicación de espuma para evitar los problemas de aislamiento térmico. En realidad, esto está muy desaconsejado, pues aunque aísle el interior, puede producir condensaciones entre la capa aislante y la pared interior del casco, produciendo oxidaciones imposibles de localizar.
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a tantanka este mensaje:
carlos g. (30-10-2011), Javisaiz (10-01-2010), jduran22 (13-06-2010), port bo (29-12-2010)
  #8  
Antiguo 09-01-2010, 12:55
Avatar de brunette31
brunette31 brunette31 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-12-2009
Localización: tierra adentro
Edad: 44
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

me encanta la discusion, yo no entiendo mucho pero veo que el acero es mas resistente.
Una cuestion se me escapa: son mas lentos no? su inercia cinetica debe ser mas alta son dificiles de frenar? estabilidad....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brunette31
Javisaiz (10-01-2010)
  #9  
Antiguo 09-01-2010, 13:29
Avatar de quiloy
quiloy quiloy esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-12-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Yo tampoco soy un experto, pero me enamoré del acero al leer la reconstrucción que hicieron los Alea, y la verdad es que ahora mi sueño es tener un casco de acero: te recomiendo que leas ese blog.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a quiloy este mensaje:
alea (09-01-2010), Javisaiz (10-01-2010)
  #10  
Antiguo 09-01-2010, 14:05
Avatar de abraao
abraao abraao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2009
Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Edad: 50
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Mi nombre es Sebastian y navego (y vivo) en un dione 98, barco de fibra en el que puedes zapatear un malambo (baile folklorico Arg.) en la cubierta sin que diga siquiera mu. es una roca. Para nuestro (vivo con mi mujer) plan de tres años en el mediterraneo nos calza como anillo al dedo nuestro Abraao.
Ahora, los planes siguen luego , hay que volver a sudamerica y quien te dice...., nos la pasamos!, hostia !. que hacemos de este lado del continente? Estos son sueños ,objetivos ,claro... , Lo que no es un sueño ni mucho menos, es la decision de hacernos con un 10-11 metros de acero con su quilla rebatible ( Rio de la Plata y canales patagonicos lo agradeceran cuando solo nos movamos por ahi, ya siendo jovenes de espiritu pero no de DNI.).
Esta profundamente estudiado , comparado, y por ahora decidido.!
Aqui en españa poco hay..., Francia es el paraiso. Si nos movemos en el tiempo para atras un poco mas,otros diseños ya..., holanda e inglaterra se las traen tambien, los precios entonces son el paraiso.

Esta Taberna ,(solo basta revolver e investigar un poco) , es tambien un paraiso para los que tenemos mucho que aprender sobre este material, que despues de la madera me parece lejos el mas noble.!

uy! es que es largo y adictivo hablar del acero, invita a soñar con millas millas y mas millas

un saludo y buenos vientos

Abraao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abraao
Javisaiz (10-01-2010)
  #11  
Antiguo 09-01-2010, 14:29
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Veo que el acero tira...me algero ya que regalo uno!!!!! a ver si lo colocamos rapido.

Nosotros tenemos madera, pero mi Almirante siempre se ha mirado el acero con cierta "codicia".

Añadiria algo más:

Aparte de la calidad de la chapa (las hay ya que no todas las coladas son identicas, hay calidades y calidades)

Hay dos tipos de construción en acero: la cara y la barata.

La barata es a pantoque vivo, que compromete las formas del barco haciendolo un poco "contenedor" en algunos casos. Hay diseñador que corrige esas formas tan planas dotandolos de proas con mucha "V" para minimizar los incomodos pantocazos en la navegación y suelen ser los llamados "semiorzados", o sea una cierta quillacorrida.

Tambien los hay con la orza ahi colgando y esos si son autenticos contenedores.

La cara, que es casco con "formas" y se asemeja si son orzados a la navegación de los barcos de fibra actuales y dentro de estos tambien los hay con generosas quillas corridas como por ejemplo los Jonguert.

Por lo demas, todo lo comentado es absoloutamente cierto....con un buen generador, cuatro planchas y un buen equipo de soldadura, eres el rey del mambo en cualquier rincon del mundo (lo dice mi Almirante) y el mantenimiento tampoco es una cosa tan complicada, es un A,B y C.

Lo que esta claro, y eso me lo dijo alguien de Bayona (zona Finisterre) que los barcos que ahi aterrizaban haciendo un alto en el camino hacia el otro lado, provinientes de paises Nordiocs, Inglaterra y Francia eran basicamente en numero enorme ketches de Acero, en menor numero madera y alguno de fibra muy particular.
Yo recuerdo que hace 20 años, cuando el Moll de la Fusta de Barcelona era una parada de trotamundos y navegantes, muchos eran de Acero y Madera...de fibra contados...y en las muchas horas de tertulias con ellos, sacaba la conclusion que lo que mas les aterraba era la colisión con algun objeto o cetaceo en medio del Atlantico... si os vais a Azores y Canarias, en la epoca de reunión de cruce, vereis los artilugios que usan... no tienen desperdicio.

Un saludin

Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-01-2010, 15:33
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

El acero igual que los de fibrocemento, tiene a mi modo de ver una inconveniente, son por lo general de construccion amateur. Entonces o te lo armas tu, o entiendes mucho de barcos, o tienes suerte. Como yo nunca tengo suerte los descarte cuando buscaba barco.
Otra inconveniente es la pintura interior del casco, como se dijo el aislante no puede estar pegado, mucho menos si te decides comprar un barco usado, y tiene que ser facilmente accesible para poder darle el correcto manteniminto. el cual es caro. Para mi muy complicado.
Nadie le quita que si reune todas las caracterizticas, sean un barco maravilloso, pero yo me quedo con uno de fibra, conozco varias personas que han hecho largos trayectos con barcos de fibra, y a la larga la unica ventaja practica, es en caso de colision, lo cual no tiene que necesariamente pasar.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-01-2010, 16:48
Avatar de abraao
abraao abraao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2009
Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Edad: 50
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Yo jamas me compraria un barco de acero por el tema de llevarme puesto algo por el camino , un barco de fibra construido (sin generalizar) antes de los 80 es igual mas duro-.
Ahora, estructuralmente, y suponiendo planes largos de navegacion (si no, no busques acero), no creo que puedan siquiera compararse la fibra y el acero, son dos planetas diferentes, repito,estructuralmente hablando.
¿como se encuentran el casco y la jarcia de uno y como la del otro, despues de por ej. 2 o 5 o 10 años de servicio.
Servicio, no 1 mes al año mas fin de semanas.
Que tiene curro, y tan..., ese curro es el "mantenimiento", se traduce en faena y no en dinero,en un barco de fibra se rompen 10 veces mas las cosas, ese es "su" mantenimiento y si que se traduce en $$$$. .
Mi humilde y novata opinion
Plan de navegacion, la clave.

saludos y buenos vientos

Abraao
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-01-2010, 17:08
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?



la electrolicis en un tema a poner a la cuenta del mantenimiento

dos opciones reparar los agugeros o proteger el casco con anodos

si tienes autonomia de soldadura y chapa te ahorras los quilos de anodos que consume al año (8-12kg año para 15m de eslora)
y se todas formas soldados funcionan mejor
las vias de agua provocadas por coliciones o deterioro poe la electrolicis tienes facil taponamiento con madera de forro (se incha con el agua) y tornillos chapa o remaches.
__________________











Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
abraao (09-01-2010)
  #15  
Antiguo 09-01-2010, 17:37
Avatar de abraao
abraao abraao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2009
Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Edad: 50
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Pipe, en otro post (el del abuso de la administracion) que aun se comenta en estos dias. le preguntaba, broma mediante, si se trataban de un cachorro en la diestra y el tigre del parana en la siniestra, usted debe ser el del medio.
hermosas capturas y no sigo que no es el lugar y me van a chillar
Saludos y buenos vientos

Abraao

Pd vista la exactitud de los datos, dos preguntas

1- ¿cuantos kilos año para un 10 metros?
2- ¿Es mas economico tapar un agujero que tener los anodos al dia?
no le pregunto si menos laborioso, entiendo que no.

Abraao
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-01-2010, 18:15
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Cita:
Originalmente publicado por abraao Ver mensaje
Pipe, en otro post (el del abuso de la administracion) que aun se comenta en estos dias. le preguntaba, broma mediante, si se trataban de un cachorro en la diestra y el tigre del parana en la siniestra, usted debe ser el del medio.
hermosas capturas y no sigo que no es el lugar y me van a chillar
Saludos y buenos vientos

Abraao

Pd vista la exactitud de los datos, dos preguntas

1- ¿cuantos kilos año para un 10 metros?
2- ¿Es mas economico tapar un agujero que tener los anodos al dia?
no le pregunto si menos laborioso, entiendo que no.

Abraao



has acertado el del medio soy yo con 12 años
no es en el tigre es serca del puerto donde estaba antiguamente el cuba de tras de la cancha de defensores de belgrano

la cantidad de anodos no va en funcion de la eslora depende de otros factores mas complicados de esplicar como masas interiores y grifos de fondo etc.....

lo de mas barato depende de la capacidad que tengas de recuperar acero en los varaderos y de la cantidad de electrolicis que recibes (navegando muy poca ) yo sesde que se da cuenta uno que ha pegado un rayo (sigue pegando en el mismo citio)hasta que se debilita la sona (se de uno cuenta a martillazos) unos 3 a 5 añosy para proteger ese citio durante 3 años hacen falta 3 kg de anodo (o cink) no se lo que cuesta hoy en dia
de todas formas te hacen falta por lo menos 3 o 4 kg maximo por año para proteger la elice
hay puntos muy claves y vien definidos en cada barco donde se reciven los impactos y facil de detectar cuando la varada (cada 2 años) y tener preparado su pocible reparacion de fortuna desde el interior
cuidado cuando sueldes deconectar las masas de los aparatoe electricos electronicos y demas y desmontar el interior por dentro puede incendiarse
en fin sin contar el trabajo sera casi regalado
tambien esta la opcion de hacerte tus anodos fundiendo el sinc tu mismo no son igual de efectivos pero sirben

no todos los barcos reciben la misma cantidad de electrolocis y en cada zona hay mas o menos dependiendo la limpieza del puerto o los vecinos de pantalan etc...
los barcos que no ponen anodos son los que casi nunca entran en puertos y fondean en aguas limpias sin muertos ni rocas diques playas muy concurridas ni zonas de pesca
__________________











Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-01-2010, 19:08
Avatar de escat
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2009
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Hola y enhorabuena por el hilo. Mi empresa está ultimando una nueva actividad de construcción de barcos en acero y aluminio, por lo que creo que puedo poner más luz al asunto.

Algunos post hacen referencia al acero con las referencias habituales de hace 30 años: barcos de amateur de calidad escasa, oxidaciones etc., lo que hace comprensible que se tome al acero según lo que se ha visto en nuestros puertos. También es cierto que un barco de acero de calidad pasa desapercibido en muchas ocasiones, y se tomaría por uno de poliester. Si vemos las construcciones profesionales (en España hay algunos astilleros de muy buena calidad) nos daremos cuenta de que no tiene nada que ver con una construcción de segunda fila.

El tema de la corrosión es un asunto resuelto: la calidad del acero, el chorreo, la imprimación epoxi, el ciclo de pintado de alta calidad, ham logrado una protección y durabilidad inimaginables hace nos años.

La corrosión galvánica, riesgo de cualquier barco metálico, más crítico en el aluminio, está resulelto con el mantenimiento de los anodos de zinc previsto en el diseño, mantenimiento como cualquier otro de todo barco independientemente del material: pintado de fondos, revisión de la jarcia, anodo de la helice. En un barco de poliester ya empieza a ser habitual mirar rastros de osmosis o realizar mediciones hidrométricas del laminado. Lo que pasa es que los propietarios de barcos de acero, aluminio o madera han sido más conscientes del matenimiento. Los propietarios de barcos de poliester (y me incluyo como uno de ellos) hasta no hace mucho no hacíamos caso de un desconchado en el gel coat. Pero el asunto de la ósmosis nos ha hecho más conscientes y ya es práctica habitual solicitar un tratamiento preventivo con epoxy al comprar un barco nuevo al astillero, pagando el correspondiente extra.

La cosntrucción y diseño también han evolucionado. Es habitual en los barcos de pantoque vivo, introducir ficheros informáticos en maquinas de corte de plasma CNC y cortar todas la chapas del barco, casco, cubierta, puente, etc., y proceder a su montaje como si fuera una maqueta.

En Holanda, país destacado en construcción en acero, muchos aficionados no conciben un barco que no sea metálico. Incluso hay astileros que los hacen en serie con tamaños desde los 25 pies. Aquí os dejo un enlace de uno de estos astillero para que se comprueba hasta donde se está llegando: www.linssenyachts.com

Bueno, no quiero alargarme, pero creo que es importante intercambiar información. No hay materiales buenos o malos, sino más o menos indicados para un tipo de barco. Y es bueno conocerlos. Unas cervezas para todos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a escat este mensaje:
abraao (09-01-2010), carlos g. (30-10-2011), Hopetos (10-01-2010), mojarra (11-01-2010), vecino (28-03-2014)
  #18  
Antiguo 09-01-2010, 19:35
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Me gustaria puntualizar algunas cosas

¡nunca es mejor dejar que se hagan agujeros! no es que sea muy grave pero no es necesario y facilmente evitable.

El acero "Corten" solo oxida superficialmente, luego dificilmente se hara agujero

El galvanizado en frio (metagrip) que es un silicato inorganico base agua, galvaniza el barco como si lo hubieras sumergido en una pila de galvanizado en caliente y te garantizas la ausencia de oxido por mucho tiempo, el mio tiene ya 20 años y esta perfecto.

El aislante debe ser de quita y pon, no hay problemas en las zonas de flotacion hacia arriba, sentinas y zona de cocina y baños son las mas peligrosas pero si son accesibles y se mantienen correctamente tampoco hay problemas

Efectivamente son mas lentos, pero no mas que uno de fibra de buena calidad, porque al final desplazan casi lo mismo.

He tenido y tengo unos cuantos barcos y si me vendaran los hojos y me dejaran caer en un barco de pantoques y uno en formas seria incapaz de distinguirlos por su forma de navegar, pantocazos dara el que tenga un solo pantoque en el fondo, aunque no ams que cualquier fibra de hoy, pero si tiene dos ya no los da.

Saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
abraao (09-01-2010)
  #19  
Antiguo 09-01-2010, 20:19
Avatar de abraao
abraao abraao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2009
Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Edad: 50
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Gracias Pipe por su respuesta, jamas hubiera imaginado todos esos kilos de anodos, yo llevo en el eje uno de 250g.!!.Es de polyester claro esta.
Hablare con unos amigos , tenian un Vulcain 5 , y tocaron me parece en no se cuantos años puerto para ver solo si la sociedad seguia alli como tal.
Los consultare sobre como les fue al respecto.
Ah por cierto,con lo de "el tigre del parana" me referia al dorado que lleva en la mano izquerda, el cachorro es de surubi,guapisimo.
Velero simbad, cuando veo barcos de acero , veo la aclaracion del proceso metagrip, de hecho he leido un poco al respecto ,el acero cor-ten, recien ahora me topo con el, nunca lo habia leido en ninguna info de los veleros que veo, aparece tambien con otro nombre? ¿el tratamiento metagrip se aplica sobre este?
Tomado de la wilkipedia-acero cor-ten
"En ambientes agresivos el acero corten se puede corroer a mayor velocidad (zonas costeras, áreas industriales, etc.), por lo que seria necesario aplicar un tratamiento anticorrosivo, con objeto de evitar dicha corrosión."
¿este tratamiento podria ser el que aplica Meta?

desde ya muchas gracias

Saludos y buenos vientos

Abraao
Citar y responder
  #20  
Antiguo 09-01-2010, 20:41
Avatar de escat
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2009
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Abraao el acero corten se utiliza especialmente en zonas costeras e industriales por su lenta oxidación. Sin ir más lejos, las entradas de los túneles o más actualmente, las fachadas decorativas, se hacen en aceo corten.

En relación con la construcción de barcos, el corten resulta que tiene una resistencia similar a los aceros de alta resistencia, lo que hace que los espesores de chapa en la construcción puedan ser menores reswpecto a una construcción con acero normal. Por lo general se multiplica por 0.88 para obtener el espesor en corten.

Su oxidación más lenta no quiere decir que no se tenga que aplicar la correspondiente protección por pintura o galvanización. Solo que la oxidación es mucho más lenta y la misma termina deteniendose (durante un tiempo) a modo de autoprotección.

No obstante, hay diseñadores y constructores que desaconsejan su utilización, ya que algunas aleaciones llevan un pequeño contenido de cobre, de manera que si la parte sumergida, puede dar lugar a corrosión galvánica por la distinta serie galvánica entre cobre y acero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
abraao (09-01-2010)
  #21  
Antiguo 09-01-2010, 20:42
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?


de momento lo mejor es el galvanizado con temperatura para que penetre mas el galvanizado en frio no tengo ni idea
__________________











Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-01-2010, 21:00
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 60
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Como ya opiné en otras ocasiones, parece mentira tantos avences científicos y AÚN NON SE HA INVENTADO EL CASCO PERFECTO PARA LA NAVEGACIÓN
ALUMINIO, electrolisis
ACERO, óxido
FIBRA, ósmosis
MADERA, se pudre
FERROCEMENTO, chasca e irreparable
Con lo que habida cuenta de que no existe el casco perfecto, el acero para grandes travesías, podría ser sin duda "el menos malo"
Yo tuve el Petit Prince, y sí, un poco coñazo de mantenimiento, pero robusto de narices
Y RECUERDA, se oxidan por dentro. Gran equivocación comprar un acero y decir "súbelo en el travelift a ver cómo está el casco". Ahí siempre está bien. Es por dentro
A partir de ahí, como ya comenté, la "gran reparación" la hice en Astilleros Nasio de Castellón, que cambiaron planchas de obra viva, y hale, para otros 40 años
Así son
Se te cae la manivela, y ese picotazo deja chorrete a la semana, pero ya tienes el "kit del navegante de acero" y le das el ferronet, y el rodillito, y ya está
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
curro (16-03-2014), j0vt3 (29-03-2022)
  #23  
Antiguo 09-01-2010, 23:47
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Como ya opiné en otras ocasiones, parece mentira tantos avences científicos y AÚN NON SE HA INVENTADO EL CASCO PERFECTO PARA LA NAVEGACIÓN
ALUMINIO, electrolisis
ACERO, óxido
FIBRA, ósmosis
MADERA, se pudre
FERROCEMENTO, chasca e irreparable
Con lo que habida cuenta de que no existe el casco perfecto, el acero para grandes travesías, podría ser sin duda "el menos malo"
Yo tuve el Petit Prince, y sí, un poco coñazo de mantenimiento, pero robusto de narices
Y RECUERDA, se oxidan por dentro. Gran equivocación comprar un acero y decir "súbelo en el travelift a ver cómo está el casco". Ahí siempre está bien. Es por dentro
A partir de ahí, como ya comenté, la "gran reparación" la hice en Astilleros Nasio de Castellón, que cambiaron planchas de obra viva, y hale, para otros 40 años
Así son
Se te cae la manivela, y ese picotazo deja chorrete a la semana, pero ya tienes el "kit del navegante de acero" y le das el ferronet, y el rodillito, y ya está
Estoy en casi todo de acuerdo contigo menos en tu opinion del fibrocemento, no entiendo que quieres decir con "chasca", pero no es irreparable sino es el mas facil de reparar de todos.
Hace tiempo entro una cofrade que habia tenido uno, nos hablo un poco de ellos y desaparecio, aun cuando otros companeros y yo le hicimos preguntas no nos repondio, ella habia viajado mucho con el no se si dio la vuelta al mundo.
Nunca encontre una contra realmente infundada, solo el peso que en si es mucho, para determinadas opciones de navegacion, pero no para todas.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 10-01-2010 a las 00:01.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-01-2010, 00:32
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Hola Abraao

El proceso con el Metagrip es complicado y tedioso, por eso no se utiliza comercialmente, el material no es especialmente caro (igual que un epoxi) pero requiere de muchas horas y eso hoy en dia es mucho dinero, si tienes que pagarlas, claro esta, el procedimiento es:

- Chorreo del casco 2-2,5 sae
- Aplicacion de 3 capas en obra muerta y 5 en obra viva (ahi se va sacrificando a modo de gran anodo)
- Lijado entre capas ¡tela marinera! con lijas que no dejen restos metalicos hasta alcanzar brillo como si fuera inox
- Terminado este proceso se tiene que conseguir un PH neutro, puedes hacer dos cosas, bien pasivarlo con fosforico o si esta al aire libre dejar que la lluvia vaya haciendo el camino, yo pasive la obra muerta y la viva la deje un año en el agua sin patente y se quedo neutra.
- Luego imprimacion para aleaciones ligeras y que case con el polyuretano de acabado, en obra muerta, en obra viva, dos manos de brea vinilica o epoxi y patente sin cobre ¡muy importante! piensa que el Metagrip es Zinc, cada vez que le des patente, antes dos manos de brea, asi creas una capa de aislamiento.

¡mano de santo! con los años el zinc se va degradando, yo llevo ya 20 y la obra muerta sigue impecable, la viva la chorree hara unos 4 o 5 años pero porque me vendieron una patente con cobre y estaño en lugar de la ecologica, estaba tan claro su error que me pagaron el chorreo, si necesitas mas informacion no dudes en pedirmela, saludos

www.simbadcruceros.com


Ya puedes dar martillazos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
port bo (29-12-2010)
  #25  
Antiguo 10-01-2010, 01:17
Avatar de Javisaiz
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2008
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ascos de Acero?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Javisaiz

Se ha hablado mucho del tema

Principales ventajas:
Todo el barco es un unico elemento, no hay orzas con pernos, cubiertas atornilladas, o peor (como ahora) claveteadas, etc... por lo tanto no hay entradas de agua ni elementos estructuralmente debiles (cadenotes, arbotantes etc..)

En esloras pequeñas (12, 15 mts) las dilataciones son despreciables, por lo tanto los elementos extraños al acero (o la fibra en su caso) como los metacrilatos, tardan mas en despegarse, asimismo no hay flexiones ni torsiones por lo que la navegacion resulta muy tranquila y suave, ademas de otros factores, claro esta.

No hay mamparos estructurales, con lo que es muy sencillo reformar los interiores a voluntad, incluso no tener.

Lo mas obvio es la resistencia al impacto y la longevidad, aqui hay que hacer una pequeña reflexion: un barco de plastico de hoy en dia que este homolagado para categoria "A" esta claro que puede cruzar oceanos... ¿pero cuantas veces o por cuanto tiempo? con uno de acero tienes barco para ir por donde quieras y por mucho tiempo, la eleccion vendra dada por el programa que tengas.

Las desventajas seguro que habra quien te diga, a mi entender solo hay una: SON CARISIMOS, se tiene que hacer a la unidad y eso hay en dia no hay quien lo pague, una opcion interesante es comprar uno de segunda mano y cambiar y reformar lo que estimes oportuno, te dejo algunos enlaces con los barcos que he construido, espero haber ayudado en algo, saludos

http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm
http://www.simbadcruceros.com/v%20bulgaria.htm
http://www.ironylondon.com/
http://picasaweb.google.com/Ironylondon/HaulOut#
http://www.sirocodiez.com/

Muchas gracias Simbad, No se me habia ocurrido nada de esto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javisaiz
carlos g. (28-10-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto