La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-01-2008, 08:29
Avatar de Shanghai
Shanghai Shanghai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-12-2007
Localización: Guardamar
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Un genova bien atangonado ??



Necesito ayuda / nociones básicas / links acerca de como atangonar el genova. Lo he leido en algunos post de este foro, e incluso he visto algunas fotos, pero me quedan cien dudas acerca de el correcto trimado, altura del tangón, necesidad de retenida, volumen e incidencia del génova, como se realiza la trasluchada, ...

En fin, que se agradecen las referencias para los que tengais algún buen libro que dedique algún capítulo a este tema, o para quien os sintais sembraos para dar una lección magistral que nos valga a más de un grumete.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-01-2008, 11:56
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Hola Shanghai:
Te cuento cómo lo hago yo. Pero ten en cuenta que mi eslora es 5, 50, y el tangón casi es como un palo de escoba. No sé cómo es tu barco. La maniobra será igual, pero con mis bracitos huesudos, trastear con el tangón no me cuesta.

Aclarado ésto, te cuento que amantillo y retenida uso siempre, porque si no el tangón baila con la ola y el génova "me mira mal".

Al igual que con el Spi, intento, de entrada, que el tangón quede perpendicular al palo; a partir de ahí, y en función del rumbo, juego con retenida y amantillo, hasta comprobar que la vela pinta como toca.
Con la escota....en popa cerrada la cazo más para que el génova presente más trapillo al viento. Y si el viento se me mete a la aleta un poco, pues suelto escota.
Pero normalmente si no hay popa cerrada....fuera tangón.

Me explico fatal, lo sé. Pero si se me ocurre algo más concreto, ya te iré diciendo. También me vendrá bien leer otras opiniones, que Dennis Conner sólo hay uno...


Embat

PD: ya me has complicado la mañana , así que ahora, en cuanto baje a navegar, apuntaré el proceso y te lo digo esta noche, a ver si así me explico mejor...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-01-2008, 13:33
Avatar de marpirao
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Sureste
Edad: 72
Mensajes: 1,462
Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Cuando conviene ponerlo?
Con qué vientos?
Con qué fuerza de viento?
Que relación hay con el Spi? es decir, ¿cuando es mejor una u otra vela?

Me interesa el tema y saber si es posible con poca tripu.


Muchas gracias y muchas birras
__________________
La tutela de la Administración
es una aberración,
hazte socio de ANAVRE
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-01-2008, 21:49
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Una ronda
La manera más eficaz de aprender una maniobra, en mi modesta opinión amigo Shanghay, es practicándola con alguien que la haga.
Como, desafortunadamente, hay una gran necesidad de tripulantes/compañeros en esto de la vela, ello hace que una buena parte de buenos patrones estén ansiosos por conseguir tripulación aún al precio de enseñarles trucos y técnicas, lo que suelen hacer con mucho gusto.
Mi sugerencia: ¿Por qué no te enrolas en el barco de alguien algún día para afinar tus conocimientos en vez de adquirirlos de forma teórica y por lo difícil? Es práctico, barato y divertido.
Suerte.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-01-2008, 23:25
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Añadir algun comentario a lo anterior:

La uña del tangón tiene que estar al revés de en el caso del spi: hacia abajo.

Para que funcione bien, es muy necesario disponer de carrilera para el tangón, puesto que al atangonar el génova, lo normal es que el tangón deba ir muy bajo. Esto, unido al hecho de que el tangón de longitud adecuada para el spi, es normalmente bastante corto para el génova, hace que si el arraigo en el palo queda alto, debiéndolo bajar de la uña para trimarlo correctamente, aún "lo acortamos más".

La trasluchada (si debe hacerse - un poco raro), no tiene ningun problema. Se desatangona, dejando descansarla uña en cubierta y cuidando que la escota tonta monte por encima del amantillo, y luego se traslucha, volviendo a atangonar si hace falta en el lado contrario.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-01-2008, 23:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

[quote=marpirao;186346]Cuando conviene ponerlo?
Con qué vientos?
Con qué fuerza de viento?
Que relación hay con el Spi? es decir, ¿cuando es mejor una u otra vela?

Me interesa el tema y saber si es posible con poca tripu.
...QUOTE]

Un poco dificil responder a esas dudas, pero vamos a intentarlo:

Conviene ponerlo entre otras ocasiones, cuando estamos bastante cerca de la popa redonda y queremos ir a orejas de burro. Atangonar el génova y ponerle a la mayor una retenida, puede dar una de las navegaciones más tranquilas y placenteras. también es conveniente cuando hay bastante ola.

Respecto a la fuerza del viento, yo diría que no es conveniente ponerlo con un viento de fuerza suficiente como para que luego tengamos problemas para desatangonar. Eso a veces cuando el viento arrecia, puede no ser tan fácil y además, una maniobra previa a poder reducir el velamen mediante un enrollado del génova.

Respecto a su comparación con el spi, normalmente lo tiene dificil. Sin embargo, puede ser ventajoso cuando hay demasiado viento para poner el spi y/o debamos seguir un rumbo excesivamente apopado. También en el caso de estar con ola contraria y poco viento, situación en la que a un spi le cuesta funcionar bien y, sin embargo, es una de las maneras más fáciles de romperlo.

En cuanto a poca tripulación, es una maniobra que requiere muy poca tripulación, pero que sin embargo (como toda maniobra) requiere tenerla muy clara y gozar de una cierta práctica para no encontrarte en proa con el tangón en las manos como si estuvieses transportando vigas...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-01-2008, 23:47
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Cita:
Originalmente publicado por Atnem
La uña del tangón tiene que estar al revés de en el caso del spi: hacia abajo.
¿Eso significa con la abertura hacia abajo?


Cita:
Originalmente publicado por Atnem
También en el caso de estar con ola contraria y poco viento, situación en la que a un spi le cuesta funcionar bien y, sin embargo, es una de las maneras más fáciles de romperlo.
Ola contraria supongo que, dado que vamos de empopada, significa una ola que viene de proa o por alguna amura ¿no?

Gracias Atnem

Saludos y unas rondas
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-01-2008, 00:12
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Si a las dos preguntas, Capita Drake.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-01-2008, 10:12
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Vamos a añadir algunas cosillas...

En primer lugar, la explicación al porqué de la uña hacia abajo: por lo bajo que queda el puño del génova y el ángulo de tiro de la escota correspondiente, el tangón hay que ponerlo/quitarlo hacia arriba, Si la uña estuviese hacia arriba, nos quedaría prácticamente aprisionado entre la escota y el guardamancebos, impidiéndolo.

Otra cosita: para poner/quitar el tangón, conviene lascar la suficiente escota como para que la vela se vaya hacia proa y dejar margen de maniobra.

Otra cosita: ante la trasluchada comentada antes (o simplemente cuando se quiera desatangonar), lo primero que hay que hacer es liberar la contra (en el caso de que esté puesta, que en la mayoría de los casos no hace falta).

Trucos: a veces atangonar/desatangonar no es tan facil, más con génovas grandotes. En este caso, puede ser mucho más facil pasar la escota por la uña del tangón antes de fijar éste en el palo o, para quitarlo, primero soltar el tangón del palo y luego soltarlo de la escota. El problema de esta maniobra es que estás un rato con el tangón libre en las manos (aguantado por el amantillo).

Hay una maniobra mucho mejor y que recomiendo: para atangonar el génova, hacerlo "a la inversa". Explico: partimos con el génova en la amura contraria de la que queremos atangonarlo. Preparamos el tangón en la otra amura, pasando la escota tonta por él. A partir de aquí, para trasluchar el génova solamente tenemos que ir cazando esa escota, lascando debidamente la otra. Esta maniobra es muy sencilla, puede hacerse con tranquilidad y no comporta riesgos. Muy apropiada en solitario y, lógicamente, para hacer la trasluchada comentada anteriormente. Solamente hay que tenerla clara "en el coco".
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-01-2008, 11:12
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vamos a añadir algunas cosillas...

En primer lugar, la explicación al porqué de la uña hacia abajo: por lo bajo que queda el puño del génova y el ángulo de tiro de la escota correspondiente, el tangón hay que ponerlo/quitarlo hacia arriba, Si la uña estuviese hacia arriba, nos quedaría prácticamente aprisionado entre la escota y el guardamancebos, impidiéndolo.

Otra cosita: para poner/quitar el tangón, conviene lascar la suficiente escota como para que la vela se vaya hacia proa y dejar margen de maniobra.

Otra cosita: ante la trasluchada comentada antes (o simplemente cuando se quiera desatangonar), lo primero que hay que hacer es liberar la contra (en el caso de que esté puesta, que en la mayoría de los casos no hace falta).

Trucos: a veces atangonar/desatangonar no es tan facil, más con génovas grandotes. En este caso, puede ser mucho más facil pasar la escota por la uña del tangón antes de fijar éste en el palo o, para quitarlo, primero soltar el tangón del palo y luego soltarlo de la escota. El problema de esta maniobra es que estás un rato con el tangón libre en las manos (aguantado por el amantillo).

Hay una maniobra mucho mejor y que recomiendo: para atangonar el génova, hacerlo "a la inversa". Explico: partimos con el génova en la amura contraria de la que queremos atangonarlo. Preparamos el tangón en la otra amura, pasando la escota tonta por él. A partir de aquí, para trasluchar el génova solamente tenemos que ir cazando esa escota, lascando debidamente la otra. Esta maniobra es muy sencilla, puede hacerse con tranquilidad y no comporta riesgos. Muy apropiada en solitario y, lógicamente, para hacer la trasluchada comentada anteriormente. Solamente hay que tenerla clara "en el coco".
Muchas gracias.
Y muy bueno el truco para atangonar en solitario!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-01-2008, 18:02
Avatar de Shanghai
Shanghai Shanghai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-12-2007
Localización: Guardamar
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Muchas gracias, Atnem y Embat por vuestras explicaciones.

Ya tengo cosas que practicar para el próximo fin de semana. Se me va a hacer largo de aquí allá. Ya veremos si no termino atado al mastil entre tangon, amantillos, escotas y retenidas.

Y si no lo tengo claro, a seguir los consejos de paco y a enrolarme con alguien que lo haga con soltura.

Ya os contaré.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-01-2008, 08:38
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??


Pues os diré: En mi caso el barco es chico: 23'. El carrilito para la escota del génova sobre cabina. Cuando navego al largo el génova no se sostiene bien.
Si estoy perezoso, o no he sido diligente y lo he preparado antes o hay mucho viento o poca tripulación para izar asimétrico (llevo 2: uno bolsudo para largo otro, sobre almacenador para traveses) lo resuelvo -y funciona muy bien- tirando de la escota desde la borda, para lo que llevo una (por borda) polea en la base de uno de los candeleros,´el que más o menos está al través del carril: Me permite llevar incluso un rumbo a orejas con el génova estable y pintando bien. No me hace falta atangonarlo. (Tampoco podría: no tengo -de momento-).

Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-01-2008, 14:41
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Una duda:
Conj el viento por la aleta de babor, acostumbro a llevar atangonado el genova en dicha posicion osea, en barlovento, y mayor al contrario en sotavento y con retenida, ¿lo setoy haciendo bien?.
Salud y
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-01-2008, 20:58
Avatar de marpirao
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Sureste
Edad: 72
Mensajes: 1,462
Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Salvo opiniones mucho mas válidas que la mia, creo que lo haces bien, aunque tienes que mantener el viento lo mas cercano a la popa para que el génova no porte al contrario (Tiene un nombre aunque ahora no me acuerdo). Si cambias la génova de banda entonces no vas a orejas de burro y tomas el viento mas de través ya que si sigues tomando por la aleta y/o cerca de la popa, y llevas la mayor a estribor ésta desventa el génova.

Creo
__________________
La tutela de la Administración
es una aberración,
hazte socio de ANAVRE
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-01-2008, 22:15
Avatar de lowkick
lowkick lowkick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-11-2007
Edad: 47
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Situaciones en la que es más interesante,

A mi entender cuando haya tanta rasca que no seas capaz de meter el spi.(cada uno que ponga su límite), si no tienes spi para meter, si no controlas la maniobra de spi o si no tienes ganas de montarla.

Estaba pensando eso de cuando se quiere ir más tranquilo,pero el atangonar genova ya sabemos que te obliga a ir en popa redonda y pregunto yo, como se va más tranquilo, en popa redonda con el genova atangonado o un pelín orzado con tu spi sin dejar que vuele mucho y así no tener que tocarlo?

Editado por lowkick en 13-01-2008 a las 09:10.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-01-2008, 01:26
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Cita:
Originalmente publicado por lowkick Ver mensaje
...
Estaba pensando eso de cuando se quiere ir más tranquilo,pero el atangonar spi ya sabemos que te obliga a ir en popa redonda y pregunto yo, como se va más tranquilo, en popa redonda con el spi atangonado o un pelin ordazo con tu spi sin dejar que vuele mucho y así no tener que tocarlo?
Creo que hay errores de transcripción en ese texto, pues en lo que se comenta no estoy nada de acuerdo, porque no es cierto que el atangonar spi te obligue ir en popa redonda (un simétrico debe atangonarse siempre, aunque puedan alcanzarse rumbos de ceñida).

Por otro lado, la respuesta a tu pregunta es muy facil, dado que NO debe llevarse un spi en popa redonda (o por lo menos, eso no es nada aconsejable por varias razones), si no siempre recibiendo el viento por una amura (pudiendo ser en diferentes ángulos).

Por último, no entiendo tampoco eso de "sin dejar que vuele mucho y así no tener que tocarlo"

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-01-2008, 08:50
Avatar de lowkick
lowkick lowkick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-11-2007
Edad: 47
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Perdón, me refería a que atangonar el génova te obliga a ir en popa redonda, no el spi.Cuando con el spi puedo ir más orzado llevando el barco más estable y sin riesgo a una trasluchada.
Como sabes la forma de llevar el spi, es el punto en que la oreja del gratil vaya queriendo entrar, cuando lo llevamos bastante volado la oreja no para de entrar y salir teniendo que trimarlo constantemente, cazo un poco, y suelto, cazo y suelto, esto es llevarlo volado.
Nunca has escuchado? vuela un poquito más el spi.
Si lo metes o cazas un poco más ya no lo hará, de estar forma puedes dejarlo en el autocazante y olvidarte de el, si no está muy fuerte pones tu piloto y a tomar el sol.
Esto con el génova es más jodido, porque el barco tiene menos margen de giñada antes de pegarte la trasluchada.
Me refería a eso, al génova.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-01-2008, 09:07
Avatar de lowkick
lowkick lowkick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-11-2007
Edad: 47
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Atnem, dices que el spi no debe llevarse en popa redonda, sois muy categoricos con vuestras afirmaciones, yo más bien diría, se puede llevar, pero con más cuidado.
Cada uno debe ser responsable con lo que le puede pedir al barco y sus limitaciones, pero por porder se puede ir perfectamente en popa redonda e incluso trasluchado si lo fuerzas, pero cada uno debe saber que tipo de navegación quiere hacer.
Está claro que si te preguntan por atangonar un génova o si te preguntan por la maniobra de spi no creo que se pongan con olas y 25 kn a patinar como locos en cada ola buscando ganar 2 metros de sota, pero poder se puede.
Es cierto que cada pregunta que se hace por aquí tiene resuestas muyyyyyy extensas y con muchos matices, pero muchas veces pecamos de decir esto es así o asá y no de otra forma, cuando hay otras formas que tal vez no deberían poner en práctica pero están ahí y se deben saber para no caer en el estancamiento.
Una opinion más

Un abrazo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-01-2008, 09:42
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Un tema que no comentais, si un barco tiene enrollador de génova, se puede usar...

Vamos, que se puede montar el tangón con la genova enrollada, y desenrollarla con el tangón puesto, y una vez desenrrollada sólo quedará ajustar el tangón a su altura.

Lo mismo para recoger la vela, puede enrollarse con el tangón, y para trasluchar, se puede enrollar, tranquilamente se pone el tangón de la otra amura, y se desenrolla la genova con el tangón por ese lado...

De todas formas, lo de ir con mayor y genova atangonado, yo he ido sobre todo asi en algunas regatas de viento, en crucero, por encima de F5 mejor bajar la mayor y ir sólo con la génova, sin atangonarla. Te permite un rango de rumbos para bajar las olas bastante cómodo, sin riesgo de trasluchones y que la botavara barra cabezas...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-01-2008, 16:41
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Sobre las patinadas, y volar mucho el spi, empopandose...







__________________
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-01-2008, 18:00
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Cita:
Originalmente publicado por lowkick Ver mensaje
Atnem, dices que el spi no debe llevarse en popa redonda, sois muy categoricos con vuestras afirmaciones, yo más bien diría, se puede llevar, pero con más cuidado.
...
Tienes razón en que no se debería categorizar, aunque en realidad, creo que no lo hice en mi respuesta, puesto que en ella ponía textualmente:
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
... NO debe llevarse un spi en popa redonda (o por lo menos, eso no es nada aconsejable por varias razones)...
Es decir, que me parece que estamos diciendo lo mismo, ¿no?

Sigo creyendo que eso no es aconsejable, pues el ir en popa redonda es una situación en la que el barco no rendirá lo que en un rumbo más orzado, hay el peligro de una trasluchada, etc. Con poco viento, el spi dificilmente se hinchará, con mucho viento, te puede pasar exactamente lo de las fotos de Questionsailing, las cuales están tomadas ante un claro caso de querer ir en popa redonda para que te dé para pasar la baliza que se ve en las fotos.

Ahora bien, clarísimo que se puede llevar. Yo mismo hoy he ido un buen rato en popa redonda de retorno de una regata hecha en un puerto vecino. Como que de hecho la he hecho en solitario (íbamos a 2, pero el otro fastidiadito) y ya me había castigado suficientemente el cuerpo, no estaba para hacer más trasluchadas. Sin embargo, al final ha pasado lo frecuente: una rolada acompañada de una racha hacia la amura contraria en la que lo llevaba atangonado, me ha efectuado una trasluchada sin querer y a punto hemos estado de un buen pollo.

Por eso (y otras cosas más), no es aconsejable ir en popa redonda con el spi.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-01-2008, 22:25
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un genova bien atangonado ??

Justo en esa misma regata que comentas, Atnem, yo he hecho toda la empopada al límite de la popa redonda, porque me daba justito para entrar.

La verdad, al ir en solitario, iba con un pulgar en el piloto por si los roles, pero hoy las condiciones de mar y viento creo que permitían esa "quasi-popa redonda".

Estoy de acuerdo en que no es el mejor rendimiento, pero mi sensación en esta regata es que ahí he ganado algunos puestos a otros veleros de vuestro puerto (a tí no, claramente, pues ni la popa te he visto ) que han ido a rumbos más cerrados, han trasluchado y han tenido que hacer unos cuantos metros más.

Por cierto, mil gracias por la visita a nuestra regata (a pesar del repaso que nos habeis pegado ...... )
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova? akiles Foro Náutico Deportivo 56 28-04-2009 15:21
Que lo paseis bien. lamardesalao Pesca Deportiva 3 26-12-2007 21:56
Para empezar bien el dia. WICHITE Foro Náutico Deportivo 2 22-06-2007 09:46
Creeís que he actuado bien? pim Foro Náutico Deportivo 92 06-05-2007 21:37
Practicando con el asimétrico atangonado. Río CINCA Foro Náutico Deportivo 12 04-05-2007 12:44


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto