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VHF: Canal 77 |
#1
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Un genova bien atangonado ??
Necesito ayuda / nociones básicas / links acerca de como atangonar el genova. Lo he leido en algunos post de este foro, e incluso he visto algunas fotos, pero me quedan cien dudas acerca de el correcto trimado, altura del tangón, necesidad de retenida, volumen e incidencia del génova, como se realiza la trasluchada, ... En fin, que se agradecen las referencias para los que tengais algún buen libro que dedique algún capítulo a este tema, o para quien os sintais sembraos para dar una lección magistral que nos valga a más de un grumete. |
#2
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Re: Un genova bien atangonado ??
Hola Shanghai:
Te cuento cómo lo hago yo. Pero ten en cuenta que mi eslora es 5, 50, y el tangón casi es como un palo de escoba. No sé cómo es tu barco. La maniobra será igual, pero con mis bracitos huesudos, trastear con el tangón no me cuesta. Aclarado ésto, te cuento que amantillo y retenida uso siempre, porque si no el tangón baila con la ola y el génova "me mira mal". Al igual que con el Spi, intento, de entrada, que el tangón quede perpendicular al palo; a partir de ahí, y en función del rumbo, juego con retenida y amantillo, hasta comprobar que la vela pinta como toca. Con la escota....en popa cerrada la cazo más para que el génova presente más trapillo al viento. Y si el viento se me mete a la aleta un poco, pues suelto escota. Pero normalmente si no hay popa cerrada....fuera tangón. Me explico fatal, lo sé. Pero si se me ocurre algo más concreto, ya te iré diciendo. También me vendrá bien leer otras opiniones, que Dennis Conner sólo hay uno... Embat PD: ya me has complicado la mañana , así que ahora, en cuanto baje a navegar, apuntaré el proceso y te lo digo esta noche, a ver si así me explico mejor... |
#3
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Re: Un genova bien atangonado ??
Cuando conviene ponerlo?
Con qué vientos? Con qué fuerza de viento? Que relación hay con el Spi? es decir, ¿cuando es mejor una u otra vela? Me interesa el tema y saber si es posible con poca tripu. Muchas gracias y muchas birras
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#4
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Re: Un genova bien atangonado ??
Una ronda
La manera más eficaz de aprender una maniobra, en mi modesta opinión amigo Shanghay, es practicándola con alguien que la haga. Como, desafortunadamente, hay una gran necesidad de tripulantes/compañeros en esto de la vela, ello hace que una buena parte de buenos patrones estén ansiosos por conseguir tripulación aún al precio de enseñarles trucos y técnicas, lo que suelen hacer con mucho gusto. Mi sugerencia: ¿Por qué no te enrolas en el barco de alguien algún día para afinar tus conocimientos en vez de adquirirlos de forma teórica y por lo difícil? Es práctico, barato y divertido. Suerte. |
#5
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Re: Un genova bien atangonado ??
Añadir algun comentario a lo anterior:
La uña del tangón tiene que estar al revés de en el caso del spi: hacia abajo. Para que funcione bien, es muy necesario disponer de carrilera para el tangón, puesto que al atangonar el génova, lo normal es que el tangón deba ir muy bajo. Esto, unido al hecho de que el tangón de longitud adecuada para el spi, es normalmente bastante corto para el génova, hace que si el arraigo en el palo queda alto, debiéndolo bajar de la uña para trimarlo correctamente, aún "lo acortamos más". La trasluchada (si debe hacerse - un poco raro), no tiene ningun problema. Se desatangona, dejando descansarla uña en cubierta y cuidando que la escota tonta monte por encima del amantillo, y luego se traslucha, volviendo a atangonar si hace falta en el lado contrario.
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Buena proa! |
#6
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Re: Un genova bien atangonado ??
[quote=marpirao;186346]Cuando conviene ponerlo?
Con qué vientos? Con qué fuerza de viento? Que relación hay con el Spi? es decir, ¿cuando es mejor una u otra vela? Me interesa el tema y saber si es posible con poca tripu. ...QUOTE] Un poco dificil responder a esas dudas, pero vamos a intentarlo: Conviene ponerlo entre otras ocasiones, cuando estamos bastante cerca de la popa redonda y queremos ir a orejas de burro. Atangonar el génova y ponerle a la mayor una retenida, puede dar una de las navegaciones más tranquilas y placenteras. también es conveniente cuando hay bastante ola. Respecto a la fuerza del viento, yo diría que no es conveniente ponerlo con un viento de fuerza suficiente como para que luego tengamos problemas para desatangonar. Eso a veces cuando el viento arrecia, puede no ser tan fácil y además, una maniobra previa a poder reducir el velamen mediante un enrollado del génova. Respecto a su comparación con el spi, normalmente lo tiene dificil. Sin embargo, puede ser ventajoso cuando hay demasiado viento para poner el spi y/o debamos seguir un rumbo excesivamente apopado. También en el caso de estar con ola contraria y poco viento, situación en la que a un spi le cuesta funcionar bien y, sin embargo, es una de las maneras más fáciles de romperlo. En cuanto a poca tripulación, es una maniobra que requiere muy poca tripulación, pero que sin embargo (como toda maniobra) requiere tenerla muy clara y gozar de una cierta práctica para no encontrarte en proa con el tangón en las manos como si estuvieses transportando vigas...
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Buena proa! |
#7
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Re: Un genova bien atangonado ??
Cita:
Cita:
Gracias Atnem Saludos y unas rondas |
#8
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Re: Un genova bien atangonado ??
Si a las dos preguntas, Capita Drake.
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Buena proa! |
#9
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Re: Un genova bien atangonado ??
Vamos a añadir algunas cosillas...
En primer lugar, la explicación al porqué de la uña hacia abajo: por lo bajo que queda el puño del génova y el ángulo de tiro de la escota correspondiente, el tangón hay que ponerlo/quitarlo hacia arriba, Si la uña estuviese hacia arriba, nos quedaría prácticamente aprisionado entre la escota y el guardamancebos, impidiéndolo. Otra cosita: para poner/quitar el tangón, conviene lascar la suficiente escota como para que la vela se vaya hacia proa y dejar margen de maniobra. Otra cosita: ante la trasluchada comentada antes (o simplemente cuando se quiera desatangonar), lo primero que hay que hacer es liberar la contra (en el caso de que esté puesta, que en la mayoría de los casos no hace falta). Trucos: a veces atangonar/desatangonar no es tan facil, más con génovas grandotes. En este caso, puede ser mucho más facil pasar la escota por la uña del tangón antes de fijar éste en el palo o, para quitarlo, primero soltar el tangón del palo y luego soltarlo de la escota. El problema de esta maniobra es que estás un rato con el tangón libre en las manos (aguantado por el amantillo). Hay una maniobra mucho mejor y que recomiendo: para atangonar el génova, hacerlo "a la inversa". Explico: partimos con el génova en la amura contraria de la que queremos atangonarlo. Preparamos el tangón en la otra amura, pasando la escota tonta por él. A partir de aquí, para trasluchar el génova solamente tenemos que ir cazando esa escota, lascando debidamente la otra. Esta maniobra es muy sencilla, puede hacerse con tranquilidad y no comporta riesgos. Muy apropiada en solitario y, lógicamente, para hacer la trasluchada comentada anteriormente. Solamente hay que tenerla clara "en el coco".
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Buena proa! |
#10
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Re: Un genova bien atangonado ??
Cita:
Y muy bueno el truco para atangonar en solitario! |
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Re: Un genova bien atangonado ??
Muchas gracias, Atnem y Embat por vuestras explicaciones.
Ya tengo cosas que practicar para el próximo fin de semana. Se me va a hacer largo de aquí allá. Ya veremos si no termino atado al mastil entre tangon, amantillos, escotas y retenidas. Y si no lo tengo claro, a seguir los consejos de paco y a enrolarme con alguien que lo haga con soltura. Ya os contaré. |
#12
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Re: Un genova bien atangonado ??
Pues os diré: En mi caso el barco es chico: 23'. El carrilito para la escota del génova sobre cabina. Cuando navego al largo el génova no se sostiene bien. Si estoy perezoso, o no he sido diligente y lo he preparado antes o hay mucho viento o poca tripulación para izar asimétrico (llevo 2: uno bolsudo para largo otro, sobre almacenador para traveses) lo resuelvo -y funciona muy bien- tirando de la escota desde la borda, para lo que llevo una (por borda) polea en la base de uno de los candeleros,´el que más o menos está al través del carril: Me permite llevar incluso un rumbo a orejas con el génova estable y pintando bien. No me hace falta atangonarlo. (Tampoco podría: no tengo -de momento-). Saludos |
#13
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Re: Un genova bien atangonado ??
Una duda:
Conj el viento por la aleta de babor, acostumbro a llevar atangonado el genova en dicha posicion osea, en barlovento, y mayor al contrario en sotavento y con retenida, ¿lo setoy haciendo bien?. Salud y
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#14
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Re: Un genova bien atangonado ??
Salvo opiniones mucho mas válidas que la mia, creo que lo haces bien, aunque tienes que mantener el viento lo mas cercano a la popa para que el génova no porte al contrario (Tiene un nombre aunque ahora no me acuerdo). Si cambias la génova de banda entonces no vas a orejas de burro y tomas el viento mas de través ya que si sigues tomando por la aleta y/o cerca de la popa, y llevas la mayor a estribor ésta desventa el génova.
Creo
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#15
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Re: Un genova bien atangonado ??
Situaciones en la que es más interesante,
A mi entender cuando haya tanta rasca que no seas capaz de meter el spi.(cada uno que ponga su límite), si no tienes spi para meter, si no controlas la maniobra de spi o si no tienes ganas de montarla. Estaba pensando eso de cuando se quiere ir más tranquilo,pero el atangonar genova ya sabemos que te obliga a ir en popa redonda y pregunto yo, como se va más tranquilo, en popa redonda con el genova atangonado o un pelín orzado con tu spi sin dejar que vuele mucho y así no tener que tocarlo? Editado por lowkick en 13-01-2008 a las 09:10. |
#16
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Re: Un genova bien atangonado ??
Cita:
Por otro lado, la respuesta a tu pregunta es muy facil, dado que NO debe llevarse un spi en popa redonda (o por lo menos, eso no es nada aconsejable por varias razones), si no siempre recibiendo el viento por una amura (pudiendo ser en diferentes ángulos). Por último, no entiendo tampoco eso de "sin dejar que vuele mucho y así no tener que tocarlo"
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Buena proa! |
#17
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Re: Un genova bien atangonado ??
Perdón, me refería a que atangonar el génova te obliga a ir en popa redonda, no el spi.Cuando con el spi puedo ir más orzado llevando el barco más estable y sin riesgo a una trasluchada.
Como sabes la forma de llevar el spi, es el punto en que la oreja del gratil vaya queriendo entrar, cuando lo llevamos bastante volado la oreja no para de entrar y salir teniendo que trimarlo constantemente, cazo un poco, y suelto, cazo y suelto, esto es llevarlo volado. Nunca has escuchado? vuela un poquito más el spi. Si lo metes o cazas un poco más ya no lo hará, de estar forma puedes dejarlo en el autocazante y olvidarte de el, si no está muy fuerte pones tu piloto y a tomar el sol. Esto con el génova es más jodido, porque el barco tiene menos margen de giñada antes de pegarte la trasluchada. Me refería a eso, al génova. |
#18
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Re: Un genova bien atangonado ??
Atnem, dices que el spi no debe llevarse en popa redonda, sois muy categoricos con vuestras afirmaciones, yo más bien diría, se puede llevar, pero con más cuidado.
Cada uno debe ser responsable con lo que le puede pedir al barco y sus limitaciones, pero por porder se puede ir perfectamente en popa redonda e incluso trasluchado si lo fuerzas, pero cada uno debe saber que tipo de navegación quiere hacer. Está claro que si te preguntan por atangonar un génova o si te preguntan por la maniobra de spi no creo que se pongan con olas y 25 kn a patinar como locos en cada ola buscando ganar 2 metros de sota, pero poder se puede. Es cierto que cada pregunta que se hace por aquí tiene resuestas muyyyyyy extensas y con muchos matices, pero muchas veces pecamos de decir esto es así o asá y no de otra forma, cuando hay otras formas que tal vez no deberían poner en práctica pero están ahí y se deben saber para no caer en el estancamiento. Una opinion más Un abrazo |
#19
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Re: Un genova bien atangonado ??
Un tema que no comentais, si un barco tiene enrollador de génova, se puede usar...
Vamos, que se puede montar el tangón con la genova enrollada, y desenrollarla con el tangón puesto, y una vez desenrrollada sólo quedará ajustar el tangón a su altura. Lo mismo para recoger la vela, puede enrollarse con el tangón, y para trasluchar, se puede enrollar, tranquilamente se pone el tangón de la otra amura, y se desenrolla la genova con el tangón por ese lado... De todas formas, lo de ir con mayor y genova atangonado, yo he ido sobre todo asi en algunas regatas de viento, en crucero, por encima de F5 mejor bajar la mayor y ir sólo con la génova, sin atangonarla. Te permite un rango de rumbos para bajar las olas bastante cómodo, sin riesgo de trasluchones y que la botavara barra cabezas... Salu2
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#20
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Re: Un genova bien atangonado ??
Sobre las patinadas, y volar mucho el spi, empopandose...
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#21
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Re: Un genova bien atangonado ??
Cita:
Cita:
Sigo creyendo que eso no es aconsejable, pues el ir en popa redonda es una situación en la que el barco no rendirá lo que en un rumbo más orzado, hay el peligro de una trasluchada, etc. Con poco viento, el spi dificilmente se hinchará, con mucho viento, te puede pasar exactamente lo de las fotos de Questionsailing, las cuales están tomadas ante un claro caso de querer ir en popa redonda para que te dé para pasar la baliza que se ve en las fotos. Ahora bien, clarísimo que se puede llevar. Yo mismo hoy he ido un buen rato en popa redonda de retorno de una regata hecha en un puerto vecino. Como que de hecho la he hecho en solitario (íbamos a 2, pero el otro fastidiadito) y ya me había castigado suficientemente el cuerpo, no estaba para hacer más trasluchadas. Sin embargo, al final ha pasado lo frecuente: una rolada acompañada de una racha hacia la amura contraria en la que lo llevaba atangonado, me ha efectuado una trasluchada sin querer y a punto hemos estado de un buen pollo. Por eso (y otras cosas más), no es aconsejable ir en popa redonda con el spi.
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Buena proa! |
#22
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Re: Un genova bien atangonado ??
Justo en esa misma regata que comentas, Atnem, yo he hecho toda la empopada al límite de la popa redonda, porque me daba justito para entrar.
La verdad, al ir en solitario, iba con un pulgar en el piloto por si los roles, pero hoy las condiciones de mar y viento creo que permitían esa "quasi-popa redonda". Estoy de acuerdo en que no es el mejor rendimiento, pero mi sensación en esta regata es que ahí he ganado algunos puestos a otros veleros de vuestro puerto (a tí no, claramente, pues ni la popa te he visto ) que han ido a rumbos más cerrados, han trasluchado y han tenido que hacer unos cuantos metros más. Por cierto, mil gracias por la visita a nuestra regata (a pesar del repaso que nos habeis pegado ...... )
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