|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
||||
|
||||
¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?
He leído en alguna parte que los cables de acero de la jarcia firme se van degradando con el tiempo y perdiendo capacidad de tensión y resistencia.
¿Alguien sabe si hay algún criterio que explique por qué y, sobre todo, cuando es necesario o recomendable cambiar esos cables?. Gracias de antemano y unas birras.
|
||||
|
||||
Re: ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?
Si la jarcia que tienes es de cables de acero yo entiendo que puedes estar tranquilo mientras no veas indicios de degradación, es decir, corrosión, estado de los terminales, desgaste o rotura de algún cable etc...
Si tienes esos indicios y la jarcia tiene sus años (entiendo que más de 10-15) es momento de pensar en cambiarla. No es opinión de experto, así que tómalo con cautela Unas rondas a todos
|
||||
|
||||
Con seguridad el maestro Atnem sabra darte detalles, pero diria que tengo oido que la jarcia convencional es cada 10 años. no asi las de varilla que es algo asi como la mitad.
saludos.
|
||||
|
||||
Cita:
Revisar una jarcia de varilla para detectar microfisuras se basa en radiografías en toda la varilla, ácidos etc, es decir, resulta tan compleja y cara su revisión que casi merece cambiarla cada ciertos años donde por estadística no tiene porque haber problemas estructurales. Por el contrario una fisura en una jarcia de cable suele acabar en la rotura de uno de los cables y no en la caida de un palo, es decir, avisa, y por eso se pueden aumentar los márgenes de seguridad.
|
||||
|
||||
Yo creo que es uno de los puntos críticos del barco:La jarcia no sufre por igual.El stay con enrrollador es el que más sufre,sobre todo si no tienes el hábito de frenar el cabo al desenrrollar.Yo lo cambio en cinco años.El back y las burdas son lo que menos sufre (te hablo de un fraccionado),con cable,aguantan la eternidad (10-15 años seguros).Y los obenques,depende de si llevas terminales en cubiertas del tipo autoalineantes:Con estos en cable aguantan sín riesgos más de diez años).
A mi la jarcia de varilla,me gusta por el peso,la aerodinámica y la rigidez que da al conjunto,pero el hecho de no "avisar" antes de su rotura,me da cierta grima.(injustificada) Quienes estan habituados a la varilla,prácticamente la hacen durar igual que el cable. |
|
Como todo en esta vida duran lo que dure dura, es decir depende del trabajo que tenga la jarcia y de los cuidados de conservacion, endulzarla, limpieza, ajustes de tensión....Pero por regla general se habla de campiarla cada 10 años.
Mirar su estado de conservacion en los terminales y otros puntos sensibles, deberia ser una buena costumbre. Saludos
|
||||
|
||||
El manual dice que 10 años cable y 5 varilla. Pero claro, el tema es si ha trabajado o no. Y ahí empiezan los matices, las revisiones y demás. Hay muchos barcos de 30 años con la jarcia original.
El problema de las varillas no es tanto su degradación como su resistencia a esfuerzos inversos a los previstos. Un cable es flexible por su construcción, pero una varilla no. Si la jarcia (obenques es pecialmente) cuelga al ser la de sota, puede recibir esfuerzos de compresión dinámicos por efecto de una ola con mala suerte. Y ahí podemos entrar en deformaciones no previstas y problemas. Un barco que navegue todo el año y se coma unas cuantas de las que vienen sin avisar... pues no está de más cambiar a los 10 años. Yo estoy haciendo una hucha, que se me acerca. |
|
||||
|
||||
Los técnicos dicen que como mucho cada 12 años. Además de los esfuerzos soportados también influyen las condiciones ambientales, en zonas de mucho polvo este penetra en las capas internas del cable y hace de esmeril.
Es útil mirar el grosor de los cables, si este no es regular es señal de oxidación del alma de los mismos y por tanto se impone la substitución. Pues sí, hay barco con 30 años y jarcia original... y luego pasa lo que pasa.... |
|
||||
|
||||
Tanto la jarcia de varilla como la de cable son muy resistentes, pero no infinitas. Se deben revisar frecuentemente, para evitar problemas, y no viene mal cambiarlos cada 8-10 años, aunque depende del uso que hayan tenido, de cómo se han cuidado, de si se quita carga tras las salidas (por ejemplo, los que tienen un gato en la base del palo para esto precisamente), etc.
Os adjunto un documento de Navtec, referido a jarcia de varilla. Por cierto que si se mantienen los terminales, reemplazar el resto no cuesta mucho dinero. Un examen con líquidos penetrantes es muy sencillo, pero la pega que tiene es que va a resaltar la unión entre cable/varilla y terminales, cosa que no indica mucho ya que es evidente que es el punto más crítico. Y utilizar rayos X es bastante costoso; tanto que la mayoría de la gente cambia la varilla sin más historias. Cita:
|
|
||||
|
||||
Pues yo soy un poco más "confiado": las de cable no más tarde de 15 años y la de varilla, de 10.
Eso sí, lo que es engañoso es lo de "se ve bien". Todas las jarcias que he visto rotas, "se veían bien"... antes. Normalmente, una jarcia rompe por su unión al tensor, no por otro lado, y es aquí justamente donde no se puede ver nada. Y lo que creo que es una barbaridad es lo de que "mientras no se vean hilos sueltos" (a eso, se le llaman "sargentos" - no sé porqué). Creo que un barco con jarcia con sargentos, es sencillamente para no subirse.
|
||||
|
||||
En mi modesta opinión, vaya vd a saber.
Si el barco solo tiene salidas de fin de semana, seguro que tardará mucho en hacer 40.000 millas. Luego dura cantidad. Si el barco es con participación en regatas o sometido a sobreesfuerzos, pues menos tiempo. Y si no queda claro, tenemos un cofrade que no le duró el estay ni el primer mes. Y no es regatista. Claro, que a mi, también me sucedió, que se soltó un obenque por culpa del pasador de seguridad que se marchó sin previo aviso. Justo en el momento peor con rasca y lluvia. |
|
||||
|
||||
Estooo, una pregunta, y por favor no tirarme ningun vaso o botella a la cabeza , las de varilla imagino que son las que llevan los de grandes esloras y las de cable las que llevan las pequeñas y medianas esloras no .
Saludos y |
|
||||
|
||||
Resumiendo:
Se recomienda cambiar la jarcia cada 10/15 años si es de cable (que es mi caso) Se debe cambiar antes si se ha sometido a grandes esfuerzos (que no es mi caso) Si se aprecian deformaciones (tampoco es mi caso) cambiar cuanto antes. Y, en mi caso, la jarcia está sobredimensionada. No ha tenido esfuerzos excesivos. El barco, pese a sus 20 años, solo ha navegado unas 15.000 millas, de las cuales yo he hecho unas 10.000 en plan crucero absoluto y sin forzar. Los cables tienen un aspecto magnífico, sin oxidaciones ni deformaciones. Los tensores funcionan a la perfección (anualmente engraso y doy unos giros en un sentido y en otro comprobando la tensión correcta). No se si ha sido cambiada alguna vez, aunque me temo que no ha sido así. Moraleja: pese a su buen aspecto y cuidado ¿debería cambiarla?.
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
Cita:
todo esto independientemente de la eslora del barco. Existe tambien un tercer tipo de jarcia mas de alta competicion y menor duracion de las que al parecer nadie ha hablado y duran aun menos que las de varilla. saludos.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Si bien es claro que una jarcia de un barco que "ha trabajado" mucho, pues tiene su desgaste (eso que los tésnicos llaman "desgaste por esfuerzo" o algo así - el máster Keith si lee eso, podrá informarnos más sobre el tema), el problema del envejecimiento de la jarcia y la necesidad de cambiarla, viene más por eso (el tiempo) que por el esfuerzo en sí. Los finales de los cables (o varillas), al ser embutidos en las piezas de los terminales sufren deformaciones y estrés del material, que hace que se conviertan en un punto delicado. Además, tenemos principalmente en las partes bajas de los obenques, que el agua penetra y se queda estancada dentro de esta zona, zona que no podemos ver y, que es por donde rompen el 80 % (por decir algo) de los obenques. Resumiendo el rollo: 1.- Mirar con detenimiento esa zona y, si se ve alguna cosa rara, apretar el botón de alerta. 2.- Aunque todo se vea bien y la jarcia no haya trabajado mucho, cambiarla según recomendaciones.
|
||||
|
||||
Las jarcias de varilla suelen mostrar la fatiga en las copas donde se arraigan con las copelas, se agrietan y al final rompen, por eso se recomienda su cambio a los 5 años porque ademas suelen estar en barcos donde se les exige mas esfuerzo
SALUT |
|
||||
|
||||
A mi me toco cambiarle la jarcia al Banana (aparecieron sargentos en una travesía Mallorca - BCN), y tendré que cambiar en breve la de El X, porque es la original, y tiene 14 años (tres muy cañeros en circuito de regatas, y el resto muy sedentarios - pobre barco)
Solo un comentario: Se de varios casos, en los que salto un obenque, y el patrón tubo la rapidez de reaccionar, aproando el barco, cargando la otra banda y salvando el aparejo (uno de los hnos Garcia en el medio del Atlantico, Hugo ramón al sur de Canarias, nosotros en una edición de las 300 millas de Moraira ... y así ...) Vamos que da un pelin de margen ... Salud
|
||||
|
||||
Cita:
Mi barco es crucero-regata y con burdas, la jarcia es de cable precisamente para poder flexar el mástil y cambiar la forma de la vela, mientras que con las de varilla no se podría hacer, ¿o si? |
|
||||
|
||||
Claro que se puede tensar igual una jarcia de varilla que una de cable, donde ves el inconveniente
SALUT |
|
||||
|
||||
Hombre, alguna vez que me he fijado cómo trabajan los obenques, los de barlovento con mucha tensión y los de sotavento muy flojos, por poner un ejemplo, no he visto cómo trabajan los de varilla, pero entiendo que tienen más rigidez, aplicándolos a éste caso y con más viento creo yo que sufriría más el material, ¿o no?
|
|
||||
|
||||
Pues revisa la tension de la jarcia porque no tiene que quedar en banda, si sin tension, la de varilla no queda en banda porque sobresale por las copelas y no se ven bailar pero si la tocas tambien estan sin tension, aunque normalmente van mucho mas tensadas y la distension es minima
SALUT |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
ikaro (07-10-2010) |
|
||||
|
||||
El módulo de deformación de la varilla es muy inferior al del cable. Eso quiere decir que una vailla que aguante lo mismo que un cable (será más fina) se estirará menos para la misma carga. Así es más difícil que los de sota cuelguen, ya que los de barlo "ceden" menos y el palo cae menos a sota.
|
|
||||
|
||||
Hola cofrades, creo que lo del tiempo como todo es relativo. Lo digo por que un mantenimiento básico alarga la vida de la jarcia enormemente, y tambien hay calidades, hay barcos de los años 90 con jarcias en mejor estado que un recien salido de astillero de este nuevo siglo, y no lo digo solo por los diámetros y refuerzos.
Para mi lo que dice Eppos es fundamental, una vez al año engrasar y girar los tensores, colocar grasa en la base de unión del cable para evitar se acumule sal y forarlos con cinta americana es lo mínimo, sobre todo en los elementos a nivel del casco que mas se mojan. Eso si, un aviso nos lo dá la aparición de manchas de oxido, creo que entonces tenemos plazo de dos años max para cambiar en condiciones de no regata.
|