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Antiguo 07-08-2010, 20:22
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Predeterminado De Ceuta a Bonanza.... y volvimos!!!


Pues con motivo de unirnos a la Flotilla de la Amistad 2010, con la que hemos compartido unos días (Marina Bay, Cádiz), aprovechamos para llegar hasta Bonanza.

Así que contaremos la travesía, poco a poco, con el permiso de tod@ l@s de la Taberna.

Primera etapa: CEUTA - MARINA BAY (01/08/2010)

Habíamos quedado con la Flotilla, que, procedente de Roquetas, había arribado a Gibraltar al mediódía del domingo.

Zarpamos de Ceuta sobre las 17:30 HRB con levante F2 y marejadilla, visibilidad de una 4,5', sol.

Al poco de salir, un delfín nos saludó por la aleta de babor


Un poco más adelante bajamos la velocidad para dejar pasar a varios mercantes que venían por nuestro Er.


Vimos algunos calderones, y a poco menos de 2' de Punta Europa, nos para la G.C.

que sin abordarnos, nos pregunta de dónde venimos, a dónde vamos y cuántos a bordo. Le contestamos que de Ceuta y vamos a Gibraltar, 2 a bordo. El G.C. nos dice ¿a repostar?, respuesta "poz zi", y no dicen que ¡vale, buena travesía!.
Y tan buena, como que íbamos a cenar en el pantalán con la Flotilla... de eso ya hablaremos...

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Antiguo 08-08-2010, 05:20
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En Gibraltar hicimos carburante en CEPSA, a 0,77€ l de gas oil. Buen servicio, mangueras limpias, muy atentos.

La cena ya la contará la Flotilla, sólo deciros que hubo deliciosos vinos, buen yantar y fenomenal compañía, Telémaco, Albaid, Sahoni I, Velroc, Dudum, Corsario, Marpirao, Xu-Xu, Belicoso.

Después de la opípara cenita, reunión de patrones. Como querían salir temprano y la Capitanía no abría hasta las 08:00HRB, nos ofrecimos a ser los pagadores de los que todavía no habían abonado el atraque.

Un y muchas a todos, patrones y tripulantes, ya que "un tractor se ha infliltrado, nadie sabe cómo ha llegado".

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Segunda etapa (02/08/2010): MARINA BAY - PUERTO AMERICA (Cádiz)

Después de desayunar tranquilamente y abonar los barcos de la Flotilla, comprobamos la corrtiente del Estrecho una vez más, y como no había viento significativo, zarpamos de Marina Bay, Gibraltar, sobre las 10:30 HRB, hora que coincidía con el inicio de la corriente hacia el oeste.

Atravesamos la bahía de Algeciras con un mar calmo, sin pizca de viento, a unos 9 Kn poniendo proa al faro de Punta Carnero, al que dimos 2 mn de resguardo




punto que alcanzamos en torno a las 11:21 HRB.

Con Punta Carnero por le través fuimos cayendo poco a poco a Er, dejando 1 mn de la costa para sobrepasar El Acebuche, en demanda de Tarifa, que avistamos por la amura de Er, llegando a tenerla por el través a las 12:20 HRB


Antes de tener por el través de Er Isla de Tarifa, la Flotilla rescata a cinco nadadores a los que la corriente ha derivado y están pidiendo auxilio.

Es Corsario quien los sube a bordo y espera a SM para trasbordarlos a su embarcación. Ya contarán ellos la odisea.

Esto divide a la Flotilla en dos grupos, los que habían pasado sin percatarse de los nadadores y lo que sí, además de imponer un retraso importante en la previsiones de la Flotilla que hará que lleguen a Puerto américa sobre las 23:00 HRB.

Nosotros nos ponemos a 4,5 Kn (1000 rpm) en espera que la Flotilla se reagrupe, cosa que logra entre Punta Paloma y Punta Camarinal.

Una vez reagrupados, nos despedimos de ellos, subimos la velocidad de crucero a 2.000 rpm y ponemos rumbo a Cabo Trafalgar, al que vamos a dar un resguardo de 5 mn por un punto a Dv =225º.

A partir de aquí, nuestra velocidad de crucero será de 13-14 Kn con la corriente del Estrecho hacia el oeste, mar plano, un sureste F2, y sol, mucho sol.

Un vez Cabo Trafalgar por el través de Er. pusimos proa para pasar con Dv= 225º a 5 mn del faro de Sancti Petri.

Desde aquí, rumbo para dejar el faro del Castillo de San Sebastián a 2,5 mn con Dv = 270º y de ahí en demanda de "Los Cochinos", primera boya verde, dándole 0,15 mn de resguardo con Dv = 320º, llegando al pantalán de espera de uerto América a las 19:00 HRB.

Desde que dejamos a la Flotilla hasta Cádiz, dadas las condiciones de mar y tiempo, se hizo cierto eso de que en los tractores se "viaja" en el "solarium de proa con el daikiri".

La travesía de la Flotilla tuvo más enjundia... ya la contarán sus protagonistas.

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genoves (09-08-2010)
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Predeterminado Re: De Ceuta a Bonanza.... y volvimos!!!

He hecho todos los cálculos y a mi me sale que llegas a Pto. América a las 18.57 con una altura sobre bajamar escorada de 5.60 m.

Es que me parecía un examen de patrón.

Gracias por contarlo y que disfrutéis
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  #5  
Antiguo 09-08-2010, 09:38
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Predeterminado Re: De Ceuta a Bonanza.... y volvimos!!!

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
He hecho todos los cálculos y a mi me sale que llegas a Pto. América a las 18.57 con una altura sobre bajamar escorada de 5.60 m.

Es que me parecía un examen de patrón.

Gracias por contarlo y que disfrutéis


Hablando de examen de PY, deciros que las demoras que están puestas lo son desde el punto que se indica a la posición, esto es, dibujadas en la carta, no tomadas desde la posición del barco.

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Predeterminado Re: De Ceuta a Bonanza.... y volvimos!!!

Buena travesía

Puestos a disfrutar del sol, ya podíais haber subido a Sevillilla que en estos días disfruta de un agradable clima .

Aparte del clima, en tractor, puedes subir hasta el principio de la dársena, cosa que los traperos no podemos hacer sin quitar el palo .



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Buena travesía

Puestos a disfrutar del sol, ya podíais haber subido a Sevillilla que en estos días disfruta de un agradable clima .

Aparte del clima, en tractor, puedes subir hasta el principio de la dársena, cosa que los traperos no podemos hacer sin quitar el palo .



Salu2. Carmelo ( O L A J E )



Olaje, para la próxima espero sustituir esa foto por el botalón de Dolce Vita.
Tas invitao a la subida

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  #8  
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Primera noche en Puerto América, 02/08/2010.


Verdaderamente me desencantó. Habiendo visto el puerto por Google Earth y leyendo su web, pensé que era otra cosa.

Llamamos varias veces, la primera a la altura de la Boya "Los Cochinos" y tras mucho insistir contestan, nos confirman la reserva y nos dicen que llamemos cuando estemos en su bocana para que un marinero nos indique el atraque.

Situados en la bocana, llamamos y que si quieres arroz catalina!!!. Total que entramos con oeste F3 y nos quedamos "al pairo" en espera que apareciera el marinero que nos indicaría el atraque.

Pues no, nada de eso, al cabo de 10 minutos apareció un marinero haciendo señas desde un dique al fondo de un canal para que nos acercáramos... era el muelle de espera, dotado de un pantalán flotante y una buena rampa para subir al dique. Total, atracamos en él por el costado de Er y subí a hacer los papeles.

Terminados los papeles (largos, laboriosos, redundantes) y pagados 2 días de estancia (60€ en números redondos) y con el atraque señalado en el plano del puerto, le digo a quien nos atendía en la oficina que avise al marinero para desatracar del muelle de espera y que nos espere en el punto de atraque..... nada, 5 minutos y no aparece nadie en el muelle de espera... otros 5 minutos y más de lo mismo... llamo por radio y NADA, ni contestan... en fin... colocamos las amarras por seno y salimos hacia el punto de amarre.

El marinero tardó en llegar, así que la mayor parte de la maniobra en punta de popa con finger a Br la hicimos sin que nadie sujetara la popa por Br para disminuir el abatimiento a Er que el oeste F3 nos producía.

Y diréis que por qué me quejo tanto.. pues mirar abajo las características de Dolce Vita Tres. La motorización son 2 volvo penta TAMD60B de 235 cv cada uno.

Después del paseo hasta los aseos, ducharnos y volver casi como si no lo hubiéramos hecho, nos dispusimos a cenar en espera de la Flotilla que por el VHF77 había calculado la llegada de los primeros hacia las 23:30 HRB y los últimos una hora después.

Los últimos de los últimos fueron, en torno a las 01:30 HRB Dudum y Xu-Xu. A Xu-Xu tuvo que remolcarlo Dudum y entrar en el puerto abarloado. Allí estábamos todos a su espera.

Luego, una vez atracados ambos, todo fueron felicitaciones y parabienes para ambos patrones y tripulaciones.

Ya os contarán los protagonistas en detalle el acontecimiento.

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Editado por Kiro en 17-06-2014 a las 09:33.
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  #9  
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De PUERTO AMERICA a BONANZA y regreso a Puerto América (03/08/2010)

Pues el día 03 dejamos (12:41 HRB) la bocana de Cádiz poniendo rumbo para pasar a 2,5 mn al W del faro de Rota con un viento WWN F3, marejadilla, cielo algo brumo, sol y calor.

La enorme bahía estaba ya llenándose de veleros, el ferry que va a Rota, algún mercante esperando práctico...

Al tener el faro de Rota por el través, enfilamos al 333º verdadero para pasar a 2 mn al W del faro de Chipiona para así salvar el bajo Salmedina, dejando su marca cardinal a 0,5 mn por el través de Er (14:03 HRB) desde nos dirijimos a la boya nº 1 "El Perro" para ponermos Rv = 069º y así enfilar la entrada al Guadalquivir.

Tengo que dejaros, hasta otro rato... con fotos y el final de esta travesía

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Bueno, pues llegados al boya nº 1 "El Perro" y enfilados hacia el canal, marcado por la dos primeras balizas, empezamos a notar cómo el mar y el río no estaban de acuerdo.

La entrada del río la alcanzamos una hora antes de la bajamar, con lo que había corriente en contra con sus olas correspondientes, así que máquina a 2000 rpm, y empezamos a remontar sobre los 9 Kn.

Pasada la boya ªBajoguía" y cambiando de rumbo para dirigirnos hacia Bonanza, rebsamos su muelle exterior, que dejamos a Er., a 4,5 Kn buscando un lugar para intentar fondear.

Por la carta, 1,5 más arriba, en la margen del Coto, se encuentra una pequeña zona con 5ms de sonda.


Allá que llegamos y soltamos el ancla, una Danfort de 19 Kg y 20 ms de cadena... garreamos sin piedad... izamos cadena, remontamos, filamos cadena.... garreamos.... otra vez lo mismo.... garreamos... así que optamos por iniciar el regreso al mar.

Digo yo que será porque la corriente del río estaba con la vaciante... o falta de práctica... o vaya a saber vd...

Bueno la vuelta al mar fue rápida, habida cuenta de la corriente a favor, a 1000 rpm hacíamos 7 Kn.

Nos llamó la atención el enorme calor que hacía según ascendíamos y la visita de seres voladores no habituales en la mar....

En este enlace tenéis varias fotos del faro de Chipiona, el Monasterio de Regla y el Bajo Salmedina, faro de Rota, Castillo de San Sebastián y un vídeo de la entrada en la bocana de Cádiz.

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Segunda noche en Puerto América.

El día 03/08/2010 a eso de la 21:00 HBR, guapos, perfumados, nos reuníamos en la freiduría Las Flores, Plaza de las Flores, que sabiamente había reservado Rik.

Allí, con cervecita, barbadillo, excelente manduca, mejor humor y camaradería disfrutamos de una palcentera velada.

De allí Rik nos condujo a un bar "tablao flamenco", en el que nos deleitaríamos con unos "cantes y bailes", pero la cosa se chafó, la cosa del cante-baile flamenco, pero lo que no se fastidió fueron las ganas de copas, chistes y baile que llevaba el personal.

De vuelta a Puerto América algunos todavía echamos la penúltima a bordo de algún obsequiso armador y hasta nos vino algún pirata vecino a tocarnos silencio

Nosotros nos despedimos de la Flotilla que el 04/08/2010 zarpaba temprano para Ayamonte, ya que ese día Dolce Vita inciaba el regreso a Ceuta, haciendo noche en Barbate.

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Día 04/08/2010. Puerto América a Barbate


Dejamos Puerto América sobre las 11:43 HRB, con sol, oeste F3 con marejada nada más salir de la bocana.

Pusimos rumbo a la boya "Los Cochinos" y de ahí a dejar a 2,5 mn por nuestro Br el faro del Castillo de San Sebastián. Algo incómoda la mar que nos venía casi de través, hasta que pusimos rumbo para dejar el faro de la Isla de Sancti Petri a 5 mn del través de Br con viento del sudoeste F3-F4, que en la previsión decía que bajaría a variable F2-F3 a los largo de la tarde.

Pero iba a ser que no. De bajar nada y de variable menos, pues dejando Sancti Petri a 5 mn por la aleta de Br y enfilando Rv = 141º al Cabo Roche, que también dejaríamos a 5 mn por Br, el viento se estableción del sureste, F5 comenzando a adentrarnos en una mar con fuerte marejada.

Hubo de bajarse la máquina a 1500 rpm poco antes de Roche, dando 8,5 Kn pues la olas hacía que a 2500 rpm diéramos pantocazos frecuente.

Continuamos (Rv = 144º) hasta cabo Trafalgar, tmbién a 5 mn por Br, a 1200 rpm, 6,5 Kn, mar más formada, en fin, una navegación de riñones, viento de proa, y mar también. Así que la previsión a la m**/da!!!

Al llegar a través de cabo Trafalgar, con fuerte marejada, ante la imposibilidad de enfilar Barbate dado que no atravesábamos a la mar, decidimos ir haciendo rumbo que opusiera lentamente la amura de Er a la ola, hasta que nos permitiera virar y dar rumbo a Barbate con la mar de popa o aleta. De esta forma, primero navegamos al 124ª, después al 110º, luego al 085º hasta que viendo Barbate por la aleta de Br viramos al 005º para enfilar su bocana, de la distábamos según el plotter a 4,2 mn.

Ya con la mar de popa, menos viento y la ola menos cortante, arribamos a Barbate donde nos topamos con una agradable sorpresa.

En Barbate esta Calixto, que había llegado del nuevo puerto de la Línea de la Concepción, Marina Alcaidesa.

Una vez amarrados, Calixto vino a bordo y nos tomamos unos refresquines y quedamos en cenar ese pedazo de atún que sirven en Barbate.

La cena, en un restaurante en el mismo puerto, muy confortable la mesa, buen servicio, rapidez (éramos 6 comensales, ) la buena compañía del armador y tripulación de Calixto, las anécdotas de los dias compartidos con la flotilla y demás, nos zampamos unas tortillitas de camarones, y un lomo de atún "en su punto" regadito con Castillo de San Diego que quitaba el sentido... y para remate un sorbete de limón con cava que se salía

De esta etapa no hay fotos, la mar no dejaba tiempo más que para mantener el equilibrio y el ojo en la ola.

Pero sí que hay un testigo de excepción que en el cuaderno de bitácora de Dolce Vita Tres ya tá puntao!!!

Fotos y videos para aburriros tenéis aquí.

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Día 05/08/2010.- Barbate Ceuta

Pues esta fué la última etapa.

como el día anterior había sido movidito y reinaba calma cuando volvimos al barco después de la cenita, decidimos levantarnos temprano y llamar a Tarifa Tráfico.

Vimos la previsión con lo vapores del Castillo de San Diego y nos pareció que pintaba bien, así que comprobada la hora de corriente hacie el este, nos acostamos con la firme convicción de madrugar (07:30 HRB) para llamar a Tarifa y decidir.

Tarifa nos dice que merejadilla y variable F2. Nos decidimos a salir.

Al abandonar Barbate, 08:15HRB, bajo un cielo plomizo, con algo de bruma, mar oscuro pero tranquilo, nos entró un puntito de ¿a saber si la otra vez la previsión!!!

Pero no, esta vez se fue cumpliendo... buena corriente hacia el este, mar llana, rumbo a dar resguardo de 5 mn a Punta Paloma para luego enfilar a 1 mn de Isla de Tarifa que a 2500 rpm nos hacia andar a 15 Kn de GPS, todo un lujo para Dolce Vita Tres

Con Tarifa por la aleta de Br llamamos por el VHF10 a Tarifa Tráfico, dimos nuestra posición y declaramso la intención de cruzar el dispositivo. Muy amablemente nos comunicaron que ya nos tenían "pinchados" que pasáramos cuando quisiéramos.

El cruce N-S lo hicimos aproando a Punta Leona,+ - al 166º verdadero. Fue tranquilo, bastante concurrido en los dos tramos, con buena visibilidad, aunque la costa africana tardó en definirse, no había problema para ver los mercantes y ferrys.

En el tramo que sale del Mediterráneo, nosotros dábamos el Br a los que por él circulan... pero no maniobra nadie!!!, tienes que maniobrar tú, y si desde su perspectiva te retrasas enseguida ulula la sirena... En fin... será que el tamaño manda más que el RIPA.

A una 2 mn de la bocana de Ceuta le dimos las gracias a Tarifa Tráfico por VHF10 y les deseamos buena guardia.

En Ceuta entramos con sol, algo de bruma y nada de viento a las 12:00 HRB.

Y colirín colorado, este cuento se ha acabado!!!!

Las fotos tiene el link en el post anterior.

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