La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-10-2008, 03:42
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 67
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado convivencia en una travesia oceanica II

Me habeis picado, os cuento mas cosas.

Algo que para mi es tremendamente util, y para vosotros espero que tambien,
Unas consideraciones sanitarias, es posible que a muchos les vengan un poco grandes, para mi es mi profesion, pero he intentado ser lo mas claro posible, y lo que se os vaya de las manos.... pasais, con el botiqin que comento es suficiente, yo me llevé mas cosas, pero si embarca un profesinal, él sabra que llevarse.



CONSEJOS SANITARIOS



El hacer una travesía oceánica, no conlleva necesariamente mayores riesgos que el de un crucero de verano, los riesgos son básicamente los mismos, la gran diferencia estriba, en que durante muchos días te encuentras a muchas miles de millas de tierra, con lo cual el servicio aéreo de rescate no es operativo en esta zona. Esto contando que cruzas desde las islas Canarias hasta una alguna isla antillana que sea protectorado de un país con posibilidades de tener un SAR en condiciones. De otra manera, desgraciadamente la distancia sin cobertura aumenta considerablemente.
El tópico de que siempre hay un barco que te ayuda si tienes un herido a bordo, pues eso, no deja de ser un tópico que no se corresponde con la realidad. Y aun teniendo suerte de tener algún mercante cerca, es de suponer que sus medios sanitarios sean similares o incluso de menor calidad a los tuyos si te lo preparas bien.

Bien una vez rizado el rizo, no es tan malo como se pinta, si conviene tener encuentra una serie de consejos que por nuestra experiencia sabemos que dan resultado. Si se cuenta con la suerte de llevar en la tripulación un técnico de la sanidad, medico o DUE, la cosa cambia y mucho, para empezar, el se encargara de todo el material y medicamentos así como los consejitos y los reconocimientos. Y también crea un clima de relativa tranquilidad al resto de la dotación el saber si te ocurre un accidente vas a estar en manos de alguien que sabe de lo que va. Incluso te puede ayudar a morir sin dolor, y la verdad es que eso ayuda.
Antes de entrar en materia mas técnica, los consejos sobre lo que se debe y no hacer o lo que es necesario llevar de manera personal. Que comentamos a continuación pueden ser de ayuda:

- La medicación personal habitual, me refiero al tratamiento de patologías crónicas, se debe prever en cantidad suficiente para más tiempo del previsto y por duplicado. Siempre se pueden mojar perderse o estropearse.

- no ir de enteraillos, el único que sabe y toma decisiones es una persona capacitad, de no haber una idónea, será el patrón. que debe contar con nociones elementales de primeros auxilios, así se lo exige su titilación, y también conocer los métodos para contactar con el servicio medico radiofónico. Debe de saber poner inyecciones intramusculares. no estaría de más que el patrón resfescara conocimientos. Una elemental literatura médica no vendría mal. Un manual de primeros auxilios es preceptivo, vale el del libro de patrón.

- Todo el que se aventure en una empresa de este tipo, si debe saber al menos las maniobras de reanimación cardio respiratoria y unas normas básicas de inmovilización, cura y tratamiento de la hipotermia. Que aunque antes hemos comentado que es responsabilidad del patrón el decidir que se hace. lo que no se debe perder el tiempo es en enseñar a otros el como se hace. Algo que también lo tienen que saber todos es la ubicación del botiquín y su contenido.


- lentes correctoras con varios repuestos, incluso las de sol, que han de ser de buena calidad sin elementos metálicos y con filtro UVA. Compensa gastarse la pasta.

- No se debe ir descalzo por el barco, ni en cubierta con chanclas. Nos ahorraremos muchos malos ratos y accidentes que si ni van a resultar graves a priori, suelen ser molestos e invalidantes y fastidian al resto de los compañeros que deben hacer sus guardias.

- Esta prohibido cocinar sin ropa. Una quemadura por salpicaduras de líquidos calientes, como poco fastidia, y aumentara el fastidio en función de su extensión por lo tanto al menos una camiseta.

- El frió puede hacer que lo pasemos muy mal, te resta energía , predisposición y reflejos, aunque parezcamos el muñeco de Michelín es fundamental ir abrigado y con prendas confeccionadas con materiales de calidad y de uso náutico como el gore-tex o el thinsulate, en esto tampoco hay que mirar el bolsillo, a la corta compensa. Como decía un viejo pescador amigo de mi padre, siempre esta uno a tiempo de quitarse ropa, pero si no tienes es difícil que puedas ponerte más. que no te falte.


- Los pies mojados aumentan la sensación de frió, de una manera bárbara y con mal tiempo, que suele ser lo mas normal, la mojadura esta asegurada. no hay otra manera de paliar esto que no sea secándose bien y poniéndonos unos calcetines secos ósea calcetines a mogollón y a la mínima que salga el sol o en la cámara del motor a secarlo, aunque huela a gasoil. Hay un refrán que dice: yendo yo caliente, me da igual lo huela la gente. no es del todo así, pero creo que es ilustrativo.

- Con buen tiempo se hace pipi y se escupe, por donde quieras, pero a sotavento, es para que los demás no te la vean, y de paso no los mojes. con mala mar abajo.


- Por favor, las potas, gomiteras u otras regurgitaciones gástricas, con la cabesica por fuera de la banda, es que el olor a devuelto no nos gusta y quitarlo menos.

- La convivencia de varias personas en unos pocos metros cuadrados, por muy bien avenidos que estemos en un principio, terminaremos casi irremediablemente teniendo roces personales, hay que poner, y mucho, cado uno de nuestra parte para que sean solamente anecdóticos y que jamás vayan a mas. No es agradable mosquearse con un uno con las canarias todavía viéndose por la popa y pensar que te quedan al menos 15 días por la proa. Así que a aguantar lo que se pueda y a colaborar. Si veis que tal “pastillita pa los nervios”.

- La Protección solar es fundamental cuando se esta en latitudes tropicales, hay que ponerse, incluso varias veces al día una crema con filtro solar, además de ir siempre con la cabeza tapada. Entiéndase con gorra. Después se usar afther sun en catidades industriales.

- La piel sufre un montón, por causas naturales como el sol, el salitre, el frió, el viento y por agresiones de agentes químicos, detergentes, lejías, carburantes y como solo tenemos una hay que mimarla, e hidratarla. El uso diario de al menos una vez al dia, tras la ducha, de crema hidratante es necesario. Sin recortarnos en usarla, sobre todo en las manos después de lavar o trabajar en el motor.

- Para los días en que por causa de la mar no podamos ni lavarnos y para después de ir al baño, dan un buen resultado las toallitas húmedas de las que se usan con los bebes. También refrescan la cara en momentos de calor y ayudan a disipar un poco el olor a tigre.

- El uso de repelente de insectos puede ser necesario cuando se esta cerca de lugares con abundante vegetación tropical como son las islas de las antillas. Así que no esta de mas el llevarlas a bordo.

- El consumo de agua se incrementa en función del aumento de la temperatura, por lo tanto habrá que preverlo, y también el consumo de iones. Las bebidas isotónicas e incluso la cerveza son una medida acertada.

Hay una regla de oro en la medicina y que todo el mundo conoce y comparte. El mas vale prevenir que curar es un hecho que hay que procurar llevarlo a cabo. Por lo tanto no solo no están de más, sino que obligatoriamente se deberia hacer esto:

- realizar un buen chequeo que incluyera analíticas, antes de salir. esta claro que a nadie le gustaría perderse una experiencia así, pero si tu medico te recomienda que no lo hagas no pienses que es porque te tiene manía, es que estrictamente te esta recomendando lo mejor para ti. Aunque escueza.
Mal compañero de tripulación serias si te callaras estas recomendaciones. Y un tonto del culo, por exponerte a tener un percance serio en mitad de ninguna parte y sin posibilidad, a corto plazo, de asistencia técnica. Hay que ser consecuente, siempre el que se lleva la peor parte es el que casca.
No estaría de mas el que se le pidiera a quien realiza el examen, algunas recomendaciones personales para este tipo de viajes.

- una revisión odontológica, como una travesía de esta índole no se prepara de hoy para mañana, da tiempo de sobra para dejarnos la boca en condiciones. Una caries nos puede amargar el viaje.

- Las vacunas exigidas en el país previsto de recalada son evidentemente necesarias, acompañadas por el correspondiente certificado internacional. Es muy importante que todos los miembros de la tripulación estén vacunados contra el tétanos, es algo habitual el estarlo, pero se debe comprobar y ante la duda revacunar.

El perder una tarde con un medico amigo, para que en un coloquio os saque de dudas en las lagunas sanitarias que tengáis y os paute unas normas básicas a seguir en caso de accidente o enfermedad. No es una perdida de tiempo es ganarle tiempo a la vida.

- una pequeña historia medica, de cada tripulante debe de ir con su documentos, por si desgraciadamente hay que prestarle algún tipo de asistencia, y el paciente no este en condiciones de exponer sus antecedentes médicos.
En ella deben de figurar las alergias alimentarías, medicamentosas, tópicas. Enfermedades importantes padecidas. Intervenciones quirúrgicas que se le hayan realizado. Tratamientos médicos que siguen en la actualidad. Antiguas fracturas. Trastornos o molestias más frecuentes. Y todo lo que su medico crea preciso.
Si se cuenta con un profesional en el viaje, a el se le deben de entregar estas historias.

- hipertensión, diabetes y aquellas que su medico indique, no deberían emprender estas singladuras sin la supervisión facultativa.

- La tarjeta de asistencia médica tiene que estar preparada para desplazamientos, con las indicaciones de cómo actuar en caso de enfermedad, en los países previstos y los que sean susceptibles de ser punto de ataque en caso de necesidad, ósea las que estén en ruta.

La composición del botiquín, para la navegación de altura esta reglada por R.D. 258/1999. Pero estos variará en función del los días previstos de travesía, la zona por donde se navegara, así como por el número de tripulantes. También hay que adicionarle, los medicamentos específicos para alguna patología concreta que se prevea poder padecer.
Se puede ir aumentando en la medida que estemos de preparados para afrontar imprevistos o incluso se pueden llevar medios complementarios de diagnostico que usados con la debida humildad y preparación, sin pretender encontrar enfermedades ocultas al ojo docto. Como un tensiometro y un fonendoscopio, o un medidor de tensión arterial automático, un determinador de glucosa y férulas inmovizadoras hinchables .
Hay un determinado material de urgencia que si se maneja adecuadamente y en estos casos así hay que hacerlo, salvara la vida del accidentado, como son un ambu o respirador, un botella de O2 con una mascarilla.
Los habituales elementos de manipulación de curas como guantes pinzas tijeras. Básico, mas de un termómetro y torniquetes.
En lo referente a la medicación la dividimos o le entenderemos más fácilmente por método de administración, aunque se puede hacer por patologías.
Seria recomendable que se le escribiera en el exterior, asesorado por un medico, para que vale y la dosis a suministrar. También la cantidad la decidirá un medico.
Más o menos, y como referencia en principios inmediatos después un farmacéutico nos daría el preparado comercial, seria así:

.MATERIAL DE CURAS.

- Vendas.
- Algodón.
- Betadine.
- Esparadrapo.
- Tiritas.
- Depresores.
- Alcohol.
- Agua oxigenada.
- Gasas.
- Tobillera.
- puntos de aproximación (stireptrip)
- Torniquete.
- Suero fisiológico.
- Guantes, pinzas y tijeras.

POMADAS.

- Prometazina. Picaduras y erupciones.
- Silvederma. Quemaduras.
- Ketoprofen. Contusiones y esguinces.
- corticoide antibiótica. Heridas infectadas



MEDICACION POR VIA ORAL.

- Metoclopramida Jarb. Vómitos. 1/2 Cucharada C/8 h.
- loperamida. Diarrea. 1 Después de cada deposición.
- Antiácidos. Acidez. 1 Después cada comida.
- Butalpina comp. Retortijones . 1 C/8 h.
- Dipirona Magn. Dolores severos. 1 C/8 h.
- Paracetamol. Fiebre y dolor. 1 C/8 h.
- Antigripales. Sint. Gripales. 1 C/6 h.
- Piroxicam o ibuprofeno Inflamación. 1 C/24 h. Después de comida
- Jarabe Bronquial. Tos y mucosidad. 1 Cucharada C/8 h.
- Antihistamínicos Procesos alérgicos. 1 C/8 h.
- Bucofaríngeos. Dolor de garganta. 1 C/6 h. Se chupan.
- ansiolítico Estrés y relajante muscular 1 C12 h.
- Complejo vitamínicos Deshidratación 1 al día

ANTIBIOTICOS.

- Amoxicilina. Infección. 1 C/8 h.
- Eritromicina. Alérgico a penicilina. 1 C/8 h.

MATERIAL DIAGNOSTICO.

- Fonendoscopio.
- Esfingomanómetro.
- Termómetro.
- Libro de Primeros Auxilios.

Este material deben de guardarse en un contenedor, que tenga posibilidades de organizar y se fácil de transportar, ya que vamos a tener que actuar sobre un herido en el sitio de producción de la Lestón, y después de evaluado o tratado en primera instancia, evacuarlo a un lugar mas apropiado. Un a buena solución son las cajas de herramientas, de clástico por supuesto, pues tienen varias compartimentos de estiba, son de fácil trasporte, y si pueden ser estancas mejor, por un hipotético abandono de buque.
Llevabamos unos botiquines que sobrepasaban con mucho los exigidos por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, y se quejó de no poderse llevar mas cosas por falta de espacio. Afortunadamente solo tuvo que tratar algún dolor de cabeza, pequeños catarros, puntuales diarreas, y una contusión de un dedo.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 09-10-2008 a las 03:47.
Citar y responder
27 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Abuelo (09-10-2008), alcapar (09-10-2008), barbagris (26-11-2008), berrincha (26-11-2008), charran (26-11-2008), Chivilco (29-01-2019), churri (04-12-2008), Cuarteroni (30-11-2008), de2s (27-11-2008), E-clipSe (26-11-2008), Fanso (07-05-2013), ferreret (26-11-2008), Flavio Govednik (30-11-2008), Gerret (09-10-2008), jduran22 (30-11-2008), Juantf (26-11-2008), Magallanes (09-10-2008), maka (30-11-2008), malula (26-11-2008), mariner (27-11-2008), marino1253 (26-11-2008), Miahpaih (09-10-2008), mojarra (09-10-2008), Rony (01-01-2009), ROyOR (08-12-2008), slow fox (09-10-2008), tuerto (30-11-2008)
  #2  
Antiguo 09-10-2008, 04:16
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 67
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Sigo contando cosas.


Esto quiza lo haya colgado antes pero desde luego completo,no, a ver si o sirve, va de avituallamiento a ver en cuantas parte lo puedo poner para que entre todo.


CALCULO DE COMIDA Y ESTIBA

Cuando uno va por la vida dándoselas de cocinillas o más bien de casi Arguiñano, a menudo te puedes encontrar con que te planteen el darle de comer a ocho personas durante un mes y, curiosamente, te lo venden como si fuera un reto: ... tu no eres capaz de darnos de comer bien. Entonces te da la vena chula: … a mi, me dices a mi, vamos, de vicio, comeríais de muerte. Sin darte cuenta “has entrado al trapo”. Bueno, pero ahora vienen las condiciones y tu empiezas a mosquearte. Se trata de dar de comer a este numero de personas durante esos días, pero sin poder reponer consumos, sin apenas capacidad para almacenar víveres, sin prácticamente sitio para refrigerar, sin usar congelados y un sin fin de pegas más. A esto le añades la precariedad de medios para cocinar, la carencia de superficie de trabajo y los utensilios justísimos. Para terminar de amargarte, te dan la puntilla: … mucho ojo con lo que pesa lo que tienes que meter. Eso si, quieren una dieta muy equilibrada, potente, variada, rica en fibra… ya saben porqué y, como no: sabrosa. Solo me ofrecen una concesión. Parece que mis potenciales comensales no se van a mostrar especialmente delicados. Como se dice en mi tierra: “son caballos de buena boca” y, estando bueno, lo que les cocines les vale. ¿Que cómo lo hice? Mejor dicho, ¿cómo lo hicimos? Pues ha sido todo un desafío, casi de la misma envergadura que el cruce oceánico, y la sufrida dotación , quiere compartir con todos aquellos que les interese, sus fallos, sus aciertos, y la inmensa satisfacción de poder ayudar con la experiencia adquirida, y a la vez, animar a que travesías de este tipo, en lo referente a la intendencia, sean perfectamente viables

Para realizar una travesía transoceánica y previendo aproximadamente 25 días de navegación sin posibilidad de avituallamiento se debe jugar con márgenes mas que razonables, generosos a la hora de hablar de comida, por lo que el computo de menús se ha calculado para 10 personas, con esto se consigue un 20 % de tolerancia al ir solo 8, y para 30 días, lo que nos da 5 días mas. Quizás estos números parezcan exagerados pero la empresa a acometer es seria y como el barco permite una cantidad importante de estiba nunca esta de mas prevenir. Además lo que sobre, al llegar a puerto se consume y en paz ¿o es que en la Republica Dominicana vamos a encontrar “minchirones” o morcillas?.
Se pueden dar dos enfoques distintos al tema de la comida, uno seria el cocinar a bordo casi como en casa y el otro es que solo se calientan platos preparados. Vamos a ver los puntos a favor y en contra de cada opción.

Si cocinamos a bordo tenemos a favor:

- nos sirve de entretenimiento, pues van a ser muchas horas de no hacer nada.
- los resultados son mucho mas sabrosos a poco que uno se esfuerce en hacerlo bien, y mi caso puede llegar a ser espectacular.
- el gasto es sensiblemente inferior al de la comida preparada.
- mucha variedad en los menús, “la imaginación a bordó”

Por el contrario:

- se incrementa bastante la comida a meter en el barco, y la carga de los frigoríficos.
- se utiliza mas menaje de cocina, se limpia mas.
- mayor gasto energético, gas, electricidad o carburante.

Si solo utilizamos comida preparada tenemos a favor:

- se ocupa menos espacio de estiba
- el gasto de energía es mas pequeño.
- menos cacharros a ensuciar.

Por el contrario:

- resulta mucho mas caro este tipo de comida.
- no esta tan buena como la elaborada
- la variedad se reduce a 15 o 20 platos.

De todas formas cocinaríamos solo para segundos platos, sopas y desayunos, puesto que los primeros, los postres y el picoteo, normalmente no se utiliza el calor en su preparación. También la barbacoa puede una magnifica alternativa
No quiero ni pensar como resultaría un arroz con bonito recién sacado de la mar, o con conejo, que también esta bueno, una mañana de calma en mitad del Atlántico, acompañado además un buen vino del campo, de una “ensalá mursiana” y una mojamica con almendras, de postre un arrope y después un carajillo con un cordialico.
La bebida es una cuestión crucial, sobre todo la alcohólica, puesto que el agua esta claro, en zonas semitropicales las necesidades hídricas solo para consumo, higiene aparte, son de 3 litros de agua persona/día y eso hay que llevarlo. Pero cuando el beber para sobrevivir lo tenemos resuelto, entonces nos planteamos el beber por placer, que es mejor. Es que no nos vamos a tomar unas cuantas cervezas con las tapicas de media mañana, o un “martinanco” en el aperitivo, y cuando el sol se nos esconda tras el horizonte, justo por la proa, ¿no será el momento idóneo para tomarse una copa? ¿O dos?¡ pero en vaso de cristal por supuesto¡.No seria bueno para el cuerpo el privarnos de ello. Todo esto supone mucha bebida con el consiguiente problema para estibarla.

El picoteo entre horas, “te pone de buen talante aunque el buche vaya palante” pero hay que ver que bien te sienta, unos tomaticos partios con un “peaso” de bonito o un platico de jamón y queso con unas habicas a eso de mitad de mañana, como tampoco esta mal para merendar un poco de pan con chocolate o una tortica de pascua, lo que sea pero dulcesico y así aprovechamos pa tomarnos un reparo.
Es muy posible que la pascua nos pille allí y no deben faltar turrones y dulces navideños.
Este planteamiento parece idílico, Pero la realidad fue otra, no muy distinta pero ciertamente otra, menos bucolica y desde luego más practica, sin que necesariamente nos priváramos de muchos caprichos culinarios. Esto es lo que pasó:

Se pensó en un principio hacer a diario las tres comidas de rigor, pues parece ser que es un error, con un desayuno abundante sobre las diez de la mañana hora local, a base de bebidas calientes, zumos, bollería y pan tostado, con elementos para untar, tanto dulces como salados, mas huevos y embutido. Y una merienda – cena, más o menos a las 19 h, compuesta de ensaladas, de lo más variado, mas un plato caliente, potente eso si, acompañado de algo de postre. Esto como comidas básicas es más que suficiente. Evidentemente, un aperitivo a las 14 h y un engaña - estómagos para las guardias nocturnas, son de obligado cumplimiento.
¿Cómo se calcula lo que se necesita? Pues, es fundamental hacer un esbozo de menús, no rígidos, sino flexibles y con platos muy polivalentes e intercambiables, y en base a los elementos que se necesitan para cada plato, multiplicado por el número de personas y por el número de veces que pensamos prepararlo. No es nada complicado y da una aproximación muy buena al consumo real, y aunque se piense… ¿ y yo qué se lo que me va a apetecer en mitad del Atlántico ¿.Pues rico, si no lo sabes lo prevés, porque comer tienes que comer y, si no las llevas todas pensadas, te conformas con lo que te quede, que es muy posible que sea lo que no te apetezca, ya que, como siempre, se tiende a comer primero lo que más nos gusta, dejando lo que menos para el final, que es cuando vas harto de mar, de barco, de compañeros y de comer lo mismo y, un homenaje gastronómico te levantaría…. ¡aunque solo fuera la moral!. Es de lógica, además muy inteligente, y hasta saludable, el contar con los imprevistos, dándole un margen razonablemente amplio, porque todos hemos navegado y, ¿a que nunca se le va el gas a la nevera cuando esta vacía? No sería justo, se le debe ir cuando va a tope y te quedan muchos días por delante, o el puñetero tornillico del armario, ¡las veces que hemos dicho de quitarlo!, hasta que te ha perforado varios envases de leche, ¡y la agradecida sentina, orgullo de su armador, que siempre va como una patena! Vamos que levantas el plan del salón y te escandidas de lo que reluce. Pues basta llenarla de algo, lo que sea, para que haya alguna fuga en alguna parte y se ponga hecha un asco. Es por ello que el razonamiento de los amplios que deben ser los márgenes, será directamente proporcional a nuestras buenas relaciones con la infalible ley de Murphy, A nosotros nos han pasado tantas cosas que hemos llegado a pensar que Murphy era un optimista.

Creo que lo anteriormente relatado expresa fehacientemente lo maravilloso que soy en el ámbito culinario. Pero nada más lejos de la realidad. Bueno, un poco si. Esto lo escribo, para que sirva a otros aficionados y amantes de la mar, a encontrar más fácil el avituallar un barco, para una travesía oceánica. El tan llevado y traído “todo esto” es lo siguiente: Los cálculos están hechos, nos hemos peleado con casi todos por los menús, hemos discutido aunque quedaría mejor debatido, pero es mentira porque nos hemos tirado los trastos a la cabeza muchas veces. Al fin se ha llegado a un consenso, que además es muy simple, quizás algo velado, pero aceptado por todos. Si yo me encargo de comprar, ante la duda, compro lo que a mi me gusta. Bueno, ahora llega la exclamación a la vista de la última de las mil listas que has hecho:… ¡hay que comprar todo esto! A lo que indefectiblemente van ligadas las dos preguntas del millón:… ¿Dónde vamos a meter todo esto? Y la otra, que hasta ahora no te lo habías planteado… ¿Cuánto pesa todo esto? A la exclamación se le pone remedio fácilmente, se va una a una gran superficie, acompañado claro está, por algunos de los compis de la tripulación. Se empiezan a llenar carros, se carga, como es natural, alguna delicatessen no prevista y que, seguramente, no la comeremos porque se nos olvidará que va a bordo. Amablemente se busca al encargado, para que nos diga la hora en la que nos llevará la compra al muelle, y así poder recordarles, pero hasta la saciedad, pero peor que un grano en el culo de pesao, repito, recordarles a todos, pero a todos sin excepción, la obligatoriedad absoluta de estar en el barco cuando llegue la compra, porque es que si no te dan ganas de morirte al ver lo que tienes en el muelle, y hay que meterlo a bordo, y si no están los que deben, te dan ganas de llorar.

Si consigues quórum suficiente para que te echen una mano, estas contento a pesar de la hincheta a trabajar que te espera para estibar todo eso. Pero bueno hay ambientillo entre la tripulación, entonces aparecerá el graciosillo de turno, que suele ser el vecino de pantalan que peor te cae o un cuñao de algunos de los tripulantes, y se dejar caer con un simpático… ¡vosotros vais de regata o es que hacéis contrabando de comida! O eso otro tan innovador de… ¡joder como os vais a poner! Y el buen rollete desaparece. No te queda mas remedio, en contra de la buena educación pero en el fondo con unas ganas increíbles de hacerlo, que decirle:… ¿porqué no te callas la boquita, bonito, y nos echas una mano, en vez de decir chorradas? ¡Hay que ver lo bien que te quedas después de soltárselo!
Como es natural, comienzas a estibar lo que tiene estar refrigerado, lo bajas todo a la cocina y, con todo a la vista, empiezas a racionalizar, eso es una utopía, lo de racionalizar me refiero, pero hay intentarlo. Un método efectivo es el organizarlo por fechas de caducidad. Así por lo menos, partirás con algo más o menos ordenado, pero no te hagas ilusiones, al segundo día de navegación nada estará ya en su sitio, ¿Cómo es posible?... ¡Ah!:… cosas de la mar. Todos esos fiambres, embasados en plástico con sistema de abertura abre-difícil, se apilan muy bien y ocupan poco espacio. Si llevas algún producto envasado susceptible de gotear es muy útil usar los “taperguare”. Hay que dejar siempre un espacio para los productos que si se deben refrigerar una vez abierto el envase: leche, patés, zumos, etc. Así como un espacio, mejor dicho, mucho espacio, para enfriar bebida. Os imagináis 15 días navegando por el 20º N estando la cerveza caliente. Es inhumado. Que inhumano. ! Es una putada! Una opción muy válida, si el barco lleve refrigerador y congelador, es utilizar éste último como fabrica de hielo. No os recomiendo llevar alimentos congelados, porque en ningún momento se pueden alcanzar los – 18º recomendados y si se consiguen, es con un gasto energético muy alto. Así que botellas de agua y a congelar, que después con una nevera portátil en la bañera da mucho juego, además el hielo para las copas del atardecer. Ese ratico que te apetece irte a proa a aislarte un poco, viendo el sol ponerse y pensar un poco en tus cosas o, simplemente, te vas a proa para dejar de oír, durante un rato, la cantidad de paridas que dice el resto de la tripulación. Porque tu no dices nunca tonterías… ¡coño, si lo sabré yo! Bueno, de cualquiera de las formas, un atardecer se merece un cubata¡ Hay que ver la vidilla que te da el dichoso hielo!. El congelador es también muy útil para enfriar rápidamente bebida y luego pasarla al refrigerador. Una solución para que no se congelen, es que la guardia que está, cuando se metan a la salida, las cambien de sitio. Por experiencia, a los embutidos, quesos curados y salazones les basta con un lugar fresco.

Ya está a bordo lo que se podía estropear. Lo hemos metido es las cámaras que, eso si, estarán limpias y en funcionamiento. Le podemos ayudar al principio con un poco de hielo envasado. Un par de botellas de agua congelada nos vendrán muy bien para bajar la temperatura y que el compresor vaya desahogado.
Te fumas un cigarrito en el muelle mientras piensas como narices vas a estibar lo que tienes a la vista. Y es muy, pero que muy saludable para tu intelecto, desconectar los sentidos en ese lapsus tabaquero y de profunda reflexión. A continuación apagas el pitillo y vuelves a la cruda realidad. Todo sigue igual. Todo eso sigue sin meter. Tu ya estás con los riñones destrozaos. Has andado otro trecho del camino hacia el cáncer o la impotencia, según lo que ponga “la esquelita de los güevos” del paquete de tabaco. Pero, durante unos minutos, tus neuronas han estado a salvo de la enormidad de paridas que la gente de tu alrededor puede llegar a opinar.

Tras el merecido y, anímicamente, reparador descanso, entramos de nuevo al tajo. Ahora vamos a intentar estibar lo no perecedero y, para ello, es necesario hacer separaciones por peso y por tipo de envase. Me explico, los envases de vidrio, (recomendable, los menos posibles pero hasta que no envasen el tinto de crianza en tetrabric, hay que tragar con las botellas de vidrio) se apartan a un lado y, así con los bric, botellas de plástico, latas, bolsas y cajas de cartón, y dentro de estos apartados seleccionar lo más pesado de cada lote. Una vez esto ordenado, se empiezan a llenar las sentinas, dejando la de crujía libre para recibir todas las aguas, con lo mas pesado de laterio, botes y vidrios, siguiendo en orden ascendente en función de lo que menos pese. Bajo los sofás y camas se ponen las latas pequeñas y, en los armarios, sopas bollería, pan y envases de cartón. Finalmente se colocan las frutas y verduras frescas, cuya estiba ideal es, sin duda, donde tu mujer, jamás de los jamases consentiría. Ósea, en redes colgando por todos los techos de su amado velero. Pero, como en este caso las sufridas señoras (en los sucesivo, Autoridad Portuaria) solo estarán a bordo para la despedida y el feliz acontecimiento de la triunfal llegada, en la cual si se retrasan un par de días o si nosotros que somos tan buenos navegantes le sacamos unos días de ventaja, tampoco pasaría nada. Creo que soportaríamos, muy a nuestro pesar, unos pocos días en el caribe sin las respectivas autoridades portuarias. Por eso, en este caso, quizá sea de los pocos, en que ellas sobre la decoración interior del barco no opinan. Bueno, opinar si opinan, pero nos podemos permitir no hacerles ni puñetero caso. Que siempre te da regustillo. Y así, de esta singular manera, vas llenando de frutas el salón, los camarotes y los pañoles.

Superado, con notable alto, el examen de en donde se estiba todo esto, te sales de nuevo al pantalan a fumarte otro cigarrillo. No te da tiempo a encenderlo, porque primero te lo dicen. Entonces tu, pues, miras, lo ves, te das cuenta, y es cuando te acojonas.
¡¡¡ La línea de flotación no se ve!!!! Empieza por darte el dichoso tic en la pierna. En las tripas se desatan todas las fieras, en sonoros rugidos, y te da, sin poder remediarlo, la risa tonta. Sólo un pensamiento oscuro, pertinaz (como la sequía) y asquerosamente cierto, te ronda por la cabeza: … ¡tío, la has cagao! No miras a nadie y, el tic de la pieeena se convierte en calambre, cuando piensas: … ¡ay Señor y todavía faltan nuestros equipajes, and our serranos body! Siguiendo con esta espiral de dolor, te ves obligado a buscar al compañero que se encarga de los depósitos, y le preguntas con un hilo de voz que denota claramente que estás pasmaíco:… oye, ¿has hecho ya la tonelada de gasoil y agua prevista?, Y cierras los ojos esperando la cruel repuesta para directamente desfallecer. Pero todo no van a ser cocotazos. Ha habido suerte. El barco está pertrechado, los depósitos están a reventar. La verdad que eso te da un respirito, pero no te soluciona la papeleta El barco, así de cargado no puede ir,… ¿que puñetas, descargamos? Si todo esta ajustadísimo. Y para corroborar que para mi, Murphy era un optimista, si piensas que ya nada puede empeorar la situación, ves que si, porque vamos a ver, se te pueden poner las cosas cuesta arriba, pero coño, es que a mi me las estaban empinando a mala leche, porque aun si recobrar el ritmo cardiaco habitual, aparece la furgoneta de un amiguete que ha tenido a bien, regalarnos el material de limpieza, y además, como el buen hombre quería quedar bien, lo que le agradecemos enormemente, pues no se corta un pelo y nos deja suficientes artículos de limpieza, como para ser el barco más limpio de la mar océana y, con lo sobrante, poder montar un negocio. Dimito esto me supera, comentaba alguno en el muelle, ante la dantesca visión de lo que aún quedaba por meter. Bueno, tranquilidad. Vámonos al club a tomarnos unas birras y vemos que se puede hacer. Lo que estaba claro que íbamos a hacer era discutir. … ¡si lo te lo decía yo!. … ¡es que eres muy animal cuando se trata de comida!. … ¡además, yo no he visto café instantáneo por ningún lado y mira que te lo dije! Sabéis de qué va el tema ¿no? Hasta que en un alarde de la exquisita genialidad que le caracteriza, nuestro patrón, tomó una salomónica decisión: … tú eres el encargado de la comida… lo que tu decidas va a misa. ¡Joer que putada! Eso no se hace. Darme poderes plenipotenciarios, en esta faceta, era ponerme de chivo expiatorio de todas las críticas en lo referente al avituallamiento. Pero apechugué con la toma de decisiones, fueron bastante coherentes, afortunadamente, con unos pequeños ajustes adquiridos en los puertos de recalada, a la vista del consumo real en las singladuras previas al salto, y para ser la primera vez, fueron bastante aceptadas.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 12-11-2008 a las 00:51.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Antonio Mar (30-12-2008), barbagris (26-11-2008), capitan maxorata (30-11-2008), charran (26-11-2008), Cuarteroni (30-11-2008), de2s (27-11-2008), ferreret (26-11-2008), Jadarvi (04-12-2008), jduran22 (05-03-2017), Magallanes (09-10-2008), mariner (27-11-2008), quiron (14-10-2008), slow fox (09-10-2008)
  #3  
Antiguo 09-10-2008, 04:39
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 67
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Y ahora, ..... mas.

COMIDA QUE LLEVAMOS



-Hay platos de muy fácil elaboración a bordo, como pastas o ensaladas, pues existen en el mercado la mayoría de sus componentes preparados o incluso cocinados, como cebolla y tomate frito, salsa para pastas, verduras troceadas y limpias. Esto simplifica muchísimo la confección del plato. Solamente hervir la pasta, añadir su salsa y algo de tu cosecha y como en casa.

-Los fiambres, salazones, encurtidos y frutos secos, resuelven muy bien el picoteo entre horas. ¡Qué bien entra un buen plato de jamón y queso, con una botella de crianza o mojama, con almendras a eso de media mañana! Y si además estás al solecito y en comedio del papeo, la chicharra del carrete “surre como una descosía” El clímax puede llegar a ser muy agradable. Las latas de conservas de pescado junto con las aceitunas, complementan espléndidamente estos raticos.

-Leche, galletas, café, magdalenas, mermeladas y otras bollerías son el apartado habitual en cualquier desayuno. Son un excelente aporte energético, necesario en este tipo de navegación, además de que nos permiten sentarnos, a primera hora del día, todos juntos, y como en el cartel de los toros, Dios mediante y si el tiempo no lo impide, que muchas veces lo impedía, dilatar la sobremesa desayunera, charlando sobre lo acontecido y de lo que está por acontecer, que en mitad del Atlántico es toda una sorpresa.

-Las sopas de sobre individual, son una formidable manera de solventar ese vacío en el estómago que, habitualmente te ocurre de madrugada, si estás de guardia. Son rápidas y fáciles de preparar, aún con mala mar, y si tienes la precaución (en nuestro caso no era precaución si no obligación) de enjuagar la taza nada más terminarla, porque de lo contrario, los restos de sopa se convierten en pegamento de los de dos componentes. Da mucho juego. Durante el día, el gazpacho envasado hace esta misma función muy bien.

-Los postres, mientras que duren, son por excelencia la fruta fresca. Su fundamental aporte vitamínico las hace que sea, de obligado cumplimiento, el llevarlas a bordo. Naranjas, manzanas y plátanos son las que aguantan, en este orden, siempre que estén al aire y sin golpearse, ósea en redes colgadas (ajos, cebollas y patatas también irán colgadas pero nunca en el salón) ¿Entendéis por qué? Hay que revisarlas a diario para separar, preventivamente, las que empiecen a ponerse mal. Los yogures y natillas de larga duración y sin frío para conservarlos, son un buen complemento. Por supuesto, la fruta en conserva siempre está ahí y resuelve mucho. La época habitual de cruce de este océano es muy próxima a la Navidad, por lo cual, un buen repertorio de dulces navideños, turrones, cordialicos y tortas de Pascua, no debe faltar en una mesa como Dios manda.

-El líquido elemento potable, eso si, porque de la otra agua, la que va debajo de la quilla, alrededor de la borda, que ocupa todo tu campo visual, mires para donde mires y que más veces de las que tú quisieras, te cae hasta por arriba. De esa agua se termina hasta los mismísimos. De agua embotellada es de lo que estamos hablando, se gastan normalmente dos litros por persona y día. Aunque puede parecer escaso el aporte hídrico normal en estas latitudes, se compensa sobradamente con otras bebidas hasta llegar a los tres litros diarios de liquidos. Es fácil de estibar y no está de más pasarse un poco en las previsiones. Para la preparación de comida se puede utilizar perfectamente el agua de la potabilizadora, que aunque gasta batería como si fuera pa una boda, treinta litros de agua diario, son imprescindibles para la comida y el aseo.

-El resto de bebidas supone la mayor parte del peso total de avituallamiento, por echar un cálculo 600 botes de cerveza, 100 botellas de vino, 50 botellas de licores, 250 botes de refresco, 40 bricks de leche, 60 bricks de zumo, alguna botella de cava para la Navidad y demás efemérides dignas de celebración, y como no, nuestra súper versátil bota de vino que animó más de una velada nocturna cuando veíamos, en el portátil, la peli que tocaba ese día, tomando el fresco en la bañera acompañados de un par de bolsas de pipas de las grandes, con el consiguiente mosqueo del patrón al ver a la mañana siguiente que había cáscaras hasta en el molinete de anclas.

-El pan quedó perfectamente resuelto y sin ningún problema de espacio y peso, con baguette precocinadas, envasadas al vacío por parejas que no tenían ningún tipo de conservación, y que con un golpe de horno quedaban crujientes y muy buenas, aprovechando el sobrante, si lo había, para tostadas. Dos baguettes por persona y días, hicieron un total de 500 unidades que entraron sobradamente en el pañol de proa. No se llegó a consumir esta cantidad, incluso en época de restricción de cerveza los últimos días, cuando cambiabas a algún compañero menos alcohólico que tu, tu baguette por su cerveza. Cierto es que el pan envasado, colines, rosquillas, pan de molde y pan de leche pueden paliar muy bien el tema del pan, aunque un bocata de sobrasada en un pan recién hecho es un merecido homenaje para las personas de buen corazón. En esta apartado se le puede dejar un lugar de honor a las pizzas preparadas. Que aunque necesitan refrigeración, ocupan poco y dan un juego increíble

-La carne bien envasada al vacío y refrigerada, es incluso un acierto para la primera semana, a la plancha, en barbacoa, con patatas asadas o cachelos, desatan los instintos más primarios del ser humano convirtiendo el comer, no en una necesidad sino en un placer, si a eso le añades un atardecer con el sol poniéndose por proa, reflejando tonos rojizos sobre las algodonosas nubes de los alisios, con un viento de ENE osea por popa, estable, con la intensidad justa para deslizar el barco elegantemente sobre las grandes pero agradecidas olas atlánticas, y bueno, si ningún puñetero chubasco lo fastidia, este placer gastronómico, claro está puede llegar a adquirir matices lujuriosos.

-Bueno, me he puesto un tanto prosaico con lo de la carne, pero lo del pescado es que roza el loco frenesí y desenfreno, porque aquí el gustazo es doble. La primera gozada. A la plancha, frito con ajicos, en escabeche, en lo que Paco es un maestro, y si mi punto de inspiración está acorde con las circunstancias y allí si que lo estaba, me dignaba a preparar un marmitako, pero hecho con ganas, dedicación y el buen hacer que me caracteriza, dicho sea de paso, que podría alcanzar la clasificación, merecidamente por supuesto, de manjar de dioses ya que en él se plasmaba la quinta esencia sensorial, donde se conjugaba diestramente lo humano con lo divino, imprimiendo un génesis creativo tan innovador y pionero que sorprendía por su amabilidad al paso por el paladar, como preciado trato en boca. Que yo en un acto de magnánima complacencia, que sin duda, me honra, complacía desinteresadamente a mis compañeros, aun a sabiendas que se hallaban a miles de años luz de poder apreciar lo estructurado, redondo, aterciopelado de esta soberbia creación. Y que tan afanosa y reiteradamente me suplicaban que les preparara esta suprema obra de arte culinaria.
¡Qué mejor recompensa para mí y mayor satisfacción para mi súper ego! El ver como cerraban los ojos, apasionadamente, para poder extasiarse aún más, con el deleite sensual de sus papilas gustativas y el exquisito aroma que emanaba de aquella supina realización. Que triste resulta y a la vez injusto que habiéndome dotado la madre naturaleza de tan soberbia eficacia para la elaborada, elegante y complicadísima ejecución de estas divinas creaciones, no haya sido generosa con mi persona como para regalarme, el poder apreciar los embriagadores matices aromáticos y la exquisitez manifiesta que le doy a mis platos de pescado, porque…. ¡me cago en la leche! no hay manera de que me guste el pescao. A pesar de todo esto a mi favor… ¡que no me gusta el pescao! Así que me tenia que conformar viendo lo que mis agraciados compis disfrutaban comiendo mis guisos y yo, pues seguía fingiendo humildad ante tan reiterados elogios, cuando me pasaban la mano tras la suculenta pitanza, reconozco que en el fondo me gustaba que me adularan, pero también reconozco que un porcentaje muy alto de tanta alabanza, era para darme vaselina, a ver si me daba un ataque de babeante egocentrismo y finalizaba la faraónica obra culinaria, fregando los cacharros, y los muy tediosos, aburridos y desagradables lo conseguían.
Aparte de mis apreciaciones personales, que en ningún momento pretendo que se note lo mas minino que me gusta un poco lo de la pesquera. La verdad es que se pesca mucho al curri, entre atunes y dorados cubrieron durante la mayor parte del viaje las necesidades, pues sacábamos uno o dos todos los días, hasta el punto de soltar algunas piezas todavía vivas porque no entraban ya en el frigorífico, era así de simple y así de maravilloso pescabas lo que precisabas y cuando lo necesitabas. Y porque como era la primera vez que pescábamos en el infinito Atlántico, por mucho que nos informamos y por muchos señuelos que nos prepararon, no teníamos el material adecuado.
Los huevos merecen un apartado aparte y mucho más en nuestro caso. Alimento tremendamente nutritivo, muy versátil a la hora de acoplarlo a infinidad de platos, sabrosísimo al paladar, y tan sencillo y a la vez tan variado de preparar. Pero con una vida útil a bordo bastante escueta, necesita refrigeración, ocupa bastante espacio, no por él sino por sus embalajes, y a la semana ya no te fías de su estado. Por eso recurrimos a la huevina, no a la hermana pequeña de la hueva, sino al huevo liofilizado que tiene mejor almacenaje que su congenere hidratado. Con una caducidad que te permite terminar la travesía comiendo tortilla de patatas, pero eso es, si esta bien conservado y este no fue nuestro caso, y bien que lo pagamos. Nos trajeron la huevina la noche antes de la partida, un grupo de amigos, que además de huevina traían unos solomillos de ternera esplendidos, dos jamones deshuesados perfectamente envasados al vacío, ¿Qué mas traían?..... Ah si, a mi mujer. Pues fue tal la emoción que sentí al ver a la persona con la que ante dios, el estado español y su madre me comprometí a convivir, que me olvidé por completo de donde deje la dichosa huevina, además como los primeros días de travesía regatera fueron tan placenteros y agradables, que no encendíamos las cocina por no ensuciarla (no había quien viviera a bordo gracias a un magnifico temporal de poniente). Pues el, aposteriori escabroso, tema de la huevina me paso totalmente desapercibido, osea pasé del tema. Y mira por donde cuando habíamos dejado las Canarias algunos cientos de millas por la popa. en el pañol de proa se percibía cierto tufillo que sin llegar a ser desagradable si que resultaba un tanto peculiar, yo se lo achacaba a unos chorizos frescos que iban colgados para que se secaran, hecho que no ocurrió porque no les dimos tiempo a que perdieran algo de agua.

- El resto de artículos para condimentar no tienen mayor problema, las especias no caducan y si están en sitio más o menos seco, junto a los fogones, siempre hay más temperatura y menos humedad. No tendrán pegas. La sal suele captar mucha humedad, por lo que de los saleros de agujeritos, hay que olvidarse. Un tarro hermético y a meter los deditos en la sal para todo, y con un poco de suerte, el que sazone se habrá lavado las manos después de sacarse un perdigón y sino pues ojos que no ven……. El azúcar va un poco de la misma historia. Lo mejor es un bote cerrado , porque además el puñetero, me refiero al azúcar, tiene una predilección especial para estar esturreada por el suelo Ya no recuerdo las cantidad de veces que se nos cayó el aaaaaaaasuca,. Los aceites, y digo los porque recomiendo uno para freír y otro para crudo De este último más, por ser el que más se gasta. Lo mejor, después de probar aceiteras de todas las clases y estibarlas en todos de sitios imaginables, es ponerlo en un bote con dos agujeros en la tapa. Oye, mano de santo.

- En lo referente a los medios, os podemos contar nuestra experiencia, que fue en función de los medios que tenía el barco. Osea, que nos vino dada y nos las apañamos de la siguiente manera: disponíamos de un horno microondas, pero que siempre funcionó como lo primero. Lo utilizamos para hornear pan y hacer pizzas. Entiendo que uno de butano servirá igual. Y hablando de butano, ¡cuanto le vamos a agradecer al patrón que nos pusiera el gas! Aunque era un coñazo el rollo de, abre la botella y cierra la botellita del gas, que, como es natural, iba en cubierta en un cofre, que, como es habitual en todos los cofres de todos los veleros, aquello era como un cajón de sastre, donde sabíamos que iba de todo, pero en el que nunca encontrábamos nada. Menos mal que como la botella de butanos es grandecica, y además tuvimos la suerte que van pintadas de naranja chillón, pues, como que la encontrábamos con facilidad. Lo cierto es que utilizamos mucho más el hornillo de gas que la vitroceramica. Nos evitábamos arrancar el generador y si lo arrancabas y te ponías a hornear, no podía el motorcito, también, con las planchas eléctricas. Así que nos acostumbramos al gas. Es limpio, silencioso y más rápido. Categóricamente lo que es imprescindible en los fogones, es un sistema para sujetar los cacharros, mientras están sobre el fuego, sin esto no se puede salir a la mar pensando en guisar a bordo. Además cuando no utilazas los hornillos, esta estiba te sirve para sujetar muchos utensilios de cocina, cuando estás preparando algo.

- Del menaje, lo mejor que se nos ocurrió fue utilizar la gran mayoría de platos y vasos de plástico desechable, son también fáciles de guardar, no ocupan demasiado sitio y, lo mejor es que no tienes que lavarlos. Está claro que para comidas calientes los platos no valen, pero, para el resto de lo que preparas, van de maravilla. Los vasos para todo, como el vidrio esta prohibido a bordo, por lo menos en esta tipo de travesías tan largas, porque tendría poca gracia que te pegaras un corte al pisar un cristalico y aunque no es una herida de guerra, aunque te suturen y te den cobertura antibiótica, el saber que no vas a tener asistencia hasta dentro de un par de semanas, pues agobia un poco. Además lo que si está claro y fastidia un montón, es perder a un tío para las guardias, durante casi toda la travesía. Así que vidrios los justos. Yo entiendo, porque soy el primero que estoy de acuerdo en eso, que un cubata no sabe igual en vaso de plástico, y que el Ribera de Duero reserva, que bebimos en Nochebuena es casi un sacrilegio tomarlo en la taza de los sopicaldos. Pero tanto con el vino como con los cubatas, te sientan mal los primeros tragos. Después te acostumbras. Ya te tomarás todos los que quieras, en vaso de tubo o en copa, cuando estés de crucero por Ibiza este verano. La vajilla de plástico resistente, la sacas solo los domingos o cuando tengáis invitados, que en mitad del océano vais a tener una vida social increíble. Los cubiertos de inox. van muy bien. Es lo que menos te importa lavar. Se dejan a remojo en agua salada, y después, un par de restregones y, como nuevos. Los de plástico terminan por echar olor. Lo del agua de lavar es “very important”. Mucho más de lo que te piensas. Si podéis instalar en el fregadero un grifo de agua salada, no lo dudéis. Aunque ese mes no te queden cuartos para comer. Oye, ¿ porqué será que el que mira el mundo a la náutica desde fuera, se piensa que los que navegamos estamos forrados ? Ha habido algún imbecil, pero éste si que tenía barco y, además, Precioso. De esos de madera; de los que tienes que tener un negocio de ferretería para poder llevarlo arreglaíco; que cuando he cuestionado el precio de alguna cosa relacionada con el barco, me ha dicho: “si no te puedes permitir tener un velero, dedícate a otra cosa”. ¿Qué le puede uno responder a un gilipollas así? Pues te callas y piensas que pobretico, bastante tiene con ser tan capullo. Luego te enteras que está peleado con todos los navegantes deportivos del hemisferio norte y, que en el sur pasan de él, y que su cubierta, de flamante teka, es la más meada en todos los puertos en donde atraca. Así que como dicen en mi tierra…. ¡déjalo mas se merese!. Pero bueno, estábamos en lo del agua para fregar. El ahorro que supone lavar con agua del mar, compensa con mucho, hasta que tengas que sacar un cubo y usarlo en el fregadero. O si la yupeee te lo permite, sacar los cacharros a popa y limpiarlos allá. A nosotros, la yupeee nos dio un resultado im-presiomante. Teníamos una bomba que nos mangueaba toda el agua salada que quisiéremos, y mira que le sacamos partido. Era muestra playa particular, nuestro solarium. Alli nos duchábamos. En ella hacíamos la fregaza, lavábamos la ropa, la enjuagábamos dejándola arrastrar en el mar por la popa. Nos servía de tendedero y de perfecta plataforma para pescar. Hasta teníamos una silla de combate; no para combatir desde ella con alguna buena pieza, sino por que hay que ver la lucha que tuvimos con la dichosa silla de la playa, que llevábamos para tomar el sol. Siempre estaba en medio, como los jueves.
Los cacharros de cocina es algo, entiendo yo, muy particular de cada tipo de travesía, del numero de tripulantes y de sus gustos, de la época del año y de las ganas que se tenga de empringarse en la cocina. Pero conviene pensar muy bien lo que vamos a necesitar, porque estos cachivaches tienen una malaostia para guardarlos que es la leche. O sea, solamente los estrictamente necesarios, entre los que incluiría un termo para café, y una tetera para calentar y servir agua.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 12-11-2008 a las 00:51.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
capitan maxorata (30-11-2008), charran (26-11-2008), de2s (27-11-2008), jduran22 (30-11-2008), Magallanes (09-10-2008), mariner (27-11-2008), quiron (14-10-2008), Rony (01-01-2009), slow fox (09-10-2008)
  #4  
Antiguo 09-10-2008, 04:49
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 67
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Con esto acabo el tema del avituallamiento.

Esto me sale en negrita al copiar y no se porque

Una buena proposición por parte del gran chuto, fue el que utilizáramos los típicos trapicos de cocina; esos que antes se regalaban, en paquetes de media docena, a las mozas casaderas para el ajuar y, hoy, en los Todo a Cien, te los dan a mansalva. Son muy prácticos, si solamente se utilizan para secarse las manos. Si los guarreamos, dadas las dificultades para lavar, debemos de tirarlos enseguida. Por eso funcionan mejor los rollos de papel de cocina, en plan industrial, siempre y cuando, eso sí, seamos capaces de colocarlos de forma que se desenrollen cómodamente, y que en los balances no se conviertan en un arma de guerra acechante y traidora, que deliberadamente ataca sin piedad cuando, estás oyendo, por diezmilésima vez, de Barry Whithe, mientras cortas el pan, justo enfrente de donde va colgada, y es capaz de romperte la trompa. Vale para todo: limpia, fija y da esplendor. Además de que secar, es antideslizante; te puedes sonar los mocos; sirve como limpia-morros alternativo. En fin, casi casi, se puede hacer de todo. Es como las señoras cuando tienen que usar esas cositas con alas “esos días”. Con él te sientes seguro; te sientes cómodo; te sientes bien. Lo cierto es que son muy, muy, útiles a bordo.

Sobre la superficie de trabajo de la cocina, es recomendable colocar, para que las cosas no se resbalen, recortes de una especie de material de plástico esponjoso y agujereado, muy maleable, de venta en cualquier ferretería y que da un resultado genial. De este mismo material, se pueden cortar a medida, unos manteles para la mesa del salón y de la bañera. No tienen la alcurnia suficiente para ponerlos cuando invitas a cenar a la señora Marquesa, pero en las latitudes en las que se navega, hay pocos Grandes de España. Aquí lo único grande aparte del océano, que no es grande, sino, inmenso el jodío, son los tíos que se atreven a cruzarlo. ¡Con un par!, desafiando a los elementos y aguantando al compañero de guardia. Así pues, sobre el mantelico de agujeros, los platos no se caen, se limpia muy bien y da un toque cutre al salón.

ya se ha quitado lo de la negrita, cosas de la informatica

Hay que llevar un cierto control de lo que se va consumiendo. Si por un “suponeee”, has tenido el acierto de ir anotando, cuando metías los víveres a bordo, donde está cada cosa, si la ansiedad y el estrés del momento te lo permitieron, te ayudará mucho para controlar lo consumido. Nosotros conseguimos un plano del barco, (sinó lo dibujáis) y en él se fue reflejando donde se guarda cada cosa; en que cantidad y sus caducidades. Luego, ya en la mar, intentas más o menos, ir restando cada día lo que se gasta; suele dar muy buen resultado y te ayudará bastante a confeccionar platos, el saber, en función de lo que quede, que es lo que más te interesa gastar y que debes dejar para una posible fiesta improvisada. Que las habrá. Parece complicado y que te robará mucho tiempo; pero no, y además, tiempo te sobra para todo.

El comer bien durante una situación prolongada, que puntualmente puede llegar a ser físicamente dura. Y tensa y angustiosa, a veces, a nivel psicológico, es fundamental. Recuerdo un domingo negro, pero en todos los sentidos. El cielo cerrado de nubes negra;, lloviznando; con una mar de costado de ola grande e impersonal incomodísima; el ambiente húmedo de varios días, sin poder secar nada, por no poder abrir los portillos; cansados de aguantar maretones. Fue el único día que no levantamos la mesa del salón; que bajábamos todas las noches para hacerlo cama. Todos dormitaban donde podían. Entrabas de guardia de mala gana, poniéndote un traje de agua mojado; y las caras no eran precisamente de felicidad. Hasta que se me hincharon las narices y, haciendo de tripas corazón, porque no me apetecía absolutamente nada, me las apañé para preparar unas albóndigas en salsa, que si bien no apetecían mucho, al menos estaban calientes, bastante buenas, y el trajín de prepararlos, harto complicado, por cierto, por los insufribles balances, sirvió para que el ambiente se relajara, y comenzaran las risas, las bromas y el buen rollito.¿y en nochebuena? Pues Paco se lío la manta a la cabeza y se preparo el solico toda la cena, que si no llega a ser por el cenamos sopa de sobre y con suerte embutido, porque había morriña y pocas ganas de hacer nada. Como es natural después de cenar como reyes y engullir 4 botellas de rioja reserva, alguna de cava, café, coñac y los puros de todas las bodas a las que me invitaron en el último año. El ambiente cambió radicalmente, y no cuento como terminó por respeto al decoro y a las buenas costumbres. Esto es necesario, con el estómago saciado y además de lo que te gusta, todo es mucho más llevadero. Tras una buena comida y un par de botellas de vino, el tomarte tranquilamente el café y el fumarte un par de cigarros, sentado en la mesa, todavía sin recoger. Haciendo bolitas con la molla del pan que ha sobrado, y tirandoselas al comensal de enfrente. A la vez a que se te pega al antebrazo la cucharilla del flan de tu compa de al lado. Al mismo tiempo que observas ensimismado con que maestría, comparable a la de un maestro de esgrima, utilizan los palillos algunos de los tripulantes, eso si tapándose la boca. Mientras se oye en cubierta un esplendido booorrrruaaaaaahhhh seguido de un ¡perdón, pero este no vale para el concurso porque, no me lo habéis cronometrado!. Y así con este saber estar en la mesa (que se describe mas ampliamente en el capitulo: como hacer el energúmeno en una mesa fisna y delicaa. del libro: usos, costumbres y otras animaladas, para navegantes hartos de tanta agua). El prolongar la charla distendida, amena y muy constructiva de la sobremesa, es una terapia “cojonuda”. En este marco, se comentaban los problemas, aciertos, errores y cosas sin hacer, de todo lo referente al barco y a sus tripulantes. Si había algo que no te parecía bien, o alguien había hecho algo con lo que no estabas de acuerdo, o si al contrario, no había hecho lo que le correspondía, sin decir quien, pero si el qué, se lanzaba al aire una protesta y os aseguro que la recibía a quién iba dirigida. Esto nos fue muy bien, y nos ayudó en las relaciones personales. Alrededor de una mesa, y con sensación de plenitud, las cosas se ven con una óptica distinta y casi siempre optimista.

Debemos andar muy “al loro” con las vitaminas, fruta fresca, leche y zumos con vitaminas añadidas, solventan bien el aporte de vit. C. La cerveza, por suerte para algunos, aportaba mucha vit. B, aunque si esta anodina e insípida bebida, tuviera las mismas vitaminas que un espiche del 9, también la hubiéramos tenido que racionar, para que durara hasta el fin de la travesía. Hay que incidir mucho en el consumo de vitamina A, por la excesiva exposición al sol, puesto que mas de uno se puso de un tono encarnadito ligon de playa, y esto tiene como contraindicación, el sobrecalentamiento cerebral, también denominado en nuestra región, estaa con loo sesoo recisioo, con el consiguiente prolapso de meninges por los agujeritos de la nariz. Las proteínas no supongan ningún problema, pues al contrario de las vitaminas, no les afectan el estar envasadas en conserva para tener todo su valor nutritivo, también es cierto que gracias a mi inigualable pericia y al tesón de Paco en el asunto de la pesquera, los aportes proteicos estaban asegurados, incluso de más. Algunos tuvimos que tomar pastillitas para que no nos subiera mucho el ácido úrico, aunque otros tomaban pastillitas pa poder ir sultesicos, pues peoo pa elloo. Aunque la cuestión sanitaria es un capitulo aparte y gracias a dios, tremendamente escueto, en lo referente a actuaciones, pero consejitos y recomendaciones si que conviene comentar, a tenor de las hipocondrías paranoias y pequeños accidentes ocurridos a bordo, pero ya lo haré mas adelante. Los carbohidratos, son auténticos maretones, por usar el argot mariñeiro, calóricos. Lo que en nuestra dieta habitual y a nuestra edad, miramos con lupa, en mitad del océano lo podemos consumir a pajera abierta. El sempiterno movimiento, las continuas maniobras de las velas, el regular la temperatura tras un chubasco o al ponerte ropa húmeda, son actividades de un importante gasto energético, pero que se contrarresta mas que suficiente, con la zanpada a bollería de por la mañana, con los bocatas de pan recién horneado o con los frutos secos del aperitivo y de todo eso íbamos sobrados, ¿quien no se va comer un platanco de espagueti con salsa al estilo Fernand du Chateau?, que no es otra cosa que la salsa boloñesa de bote, pero tratada con cariño y con el toque personal del que suscribe, es imposible, el no probar un plato de pasta así, si la mar esta buena, es un falta contra la moral y las buenas costumbres. Con las grasas si que no hay problema, el aceite casi diario de las ensaladas, el embutido, los frutos secos, el pecado tanto fresco como en conserva, la leche, las carnes, aunque pocas en esta ocasión y muy a mi pesar. En casi todo teníamos la cantidad adecuada del elemento que le hace a los alimentos el estar tan sabrosos. Y de una forma sana, por que apenas si usábamos los fritos, primero por seguridad al cocinar, una quemadura de aceite se las trae, segundo por el tufazo que se lía en el barco a aceite requemao, y con lo del gatico ya tuvimos bastante. Ahora, de un chorrito de la aceitera, había pocas cosas sobre la mesa que se escaparan.

Tampoco hay que rebanarse los sesos con tablas de aportes calóricos. Aunque el ejercicio físico, es grande el cuerpo te va pidiendo lo que necesita acorde con su gasto, solo hay que estar un poquico pendiente de si alguno no come hasta donde debe. Por comida de coco o por que de por si, come menos que un pajarito y obligarle a papear
El cruzar el Atlántico no está reñido con la buena mesa. Con un poco de ganas, idea, un mínimo asesoramiento y un poco del menos común de los sentidos, se puede gozar, sin privarte de nada, de una cocina en condiciones y de una alimentación sana. Y uno esta ahí para que esa necesidad se convierta en una satisfacción. Sin importarle el trabajo. Sin importarle las penurias, que a veces las había. Sin importarle las críticas, que en este caso hubo pocas y todas constructivas. Solo le importaba y creo que lo consiguió, hacer bien su cometido, intentar crear buen ambiente, afianzar amigos y disfrutar de ese tesoro tan poco valorado que es la amistad.
Porque entre otras cosas, como dice uno de los muchos cocineros que salen por la tele, “el buen alimento mejora el entendimiento”.

BUEN PROVECHO
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 12-11-2008 a las 00:51.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
capitan maxorata (30-11-2008), charran (26-11-2008), de2s (27-11-2008), duendevelas (09-10-2008), egl (09-10-2008), lolamemola (04-12-2008), mariner (27-11-2008), pep garfio (30-11-2008), quiron (14-10-2008), slow fox (09-10-2008), Solera-jcoc (09-10-2008)
  #5  
Antiguo 09-10-2008, 07:36
Avatar de Mareante
Mareante Mareante esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Alicante y Valencia
Edad: 75
Mensajes: 153
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Gracias SUMEKE por tu trabajo; un verdadero tratado de como organizar un viaje oceánico y también útil para otros mas cortos.

Me he copiado con tu permiso, todos los textos en un word y los voy a guardar en la zona segura del PC.

que no falte la ceveza a mi cuenta.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-10-2008, 08:36
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 67
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II


Muy bueno Sumeke. Te falta hacer el "copy-pegui" del capítulo de convivencia en el post de "el crucerista fantasma"

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-10-2008, 09:43
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II



Fantástico, no hay nada que no hayas tenido en cuenta y detallado.

Eso si, tras leer todo lo que nos has contado, incluso te planteas que igual no te apetece hacer una travesía tan larga

Es broma. Está claro que si no se deja casi nada al azar, está garantizado el éxito de la empresa, y que de otra manera es mejor quedarse en tierra.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
duendevelas (09-10-2008)
  #8  
Antiguo 09-10-2008, 12:38
Avatar de duendevelas
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-03-2008
Localización: Atlantico
Edad: 60
Mensajes: 525
Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Gracias SUMEKE ,por la maestría y el buen juicio de tus reportajes, se nota la experiencia.
Una ronda a tu salud y buena proa a todos .
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-10-2008, 13:40
Avatar de slow fox
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Costa de Catalunya
Edad: 73
Mensajes: 357
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II



Magnífico, sí señor !

__________________
--Slow Fox--

Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-10-2008, 13:47
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 72
Mensajes: 7,682
Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II





Hilos como este valen su peso en oro.

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-10-2008, 10:44
Avatar de Canela
Canela Canela esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-05-2008
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 147 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Gracias Sumake, te sigo con mucho interés en todos los post y espero tus próximas exposiciones.

Te agradecería los mensajes como otros cofrades que veo al pie de las aportaciones, pero no he atinado a hacerlo.

Sigue, por favor.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-11-2008, 14:20
Avatar de EL PEREZ
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-11-2007
Localización: Malaga y Estrecho
Edad: 57
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Buen Hilo Gracias


__________________
"Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento y mi única patria la MAR"

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-11-2008, 22:28
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 72
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Jo, que montaña de sabiduria

marino1253
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-11-2008, 01:40
Avatar de PEPEYE
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 594
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Menuda currada y cuantas cosas interesantes
__________________
Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-11-2008, 20:28
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 77
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Fantastico ha sido un autentico placer leerlo,buen trabajo y magnifica exposicion. y frutos secos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-11-2008, 21:13
Avatar de miuroc
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-09-2008
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

magnifica explicacion
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-11-2008, 22:54
Avatar de Cuarteroni
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: Cádiz y su bahía
Edad: 58
Mensajes: 1,250
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

¿Permites el copia-fusilo?
__________________
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
"En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-12-2008, 00:09
Avatar de joao
joao joao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2006
Edad: 84
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Sumeke : Gracias por la magnifica aportación. Tomo nota. Debe ser un gustazo navegar contigo.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-12-2008, 00:13
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,610
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II



Espero con impaciencia el capítulo 3 de esta serie sin desperdicio.

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-12-2008, 01:45
Avatar de kaioa
kaioa kaioa esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: MEDITERRANEO Y CANTABRICO
Edad: 80
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Gracias por la amplia información de los tres documentos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-12-2008, 06:58
Avatar de EL PEREZ
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-11-2007
Localización: Malaga y Estrecho
Edad: 57
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Buscad que el capitulo tres esta publicado

__________________
"Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento y mi única patria la MAR"

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
  #22  
Antiguo 01-12-2008, 09:59
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Hola Sumeke,

Muchísimas gracias por tus consejos y tu dedicación.
Sobre el tema sanitario, las vacunas en particular, quisiera añadir una cosa.
Cuando fui a Sanidad Exterior para informarme sobre el tema, el médico me dijo que para las Islas de las Pequeñas Antillas (el arco oriental del Caribe) de hecho no piden vacunas, pero aún así es importante vacunarse contra la Fiebre Amarilla porque en algunos países vecinos la exigen en la entrada. Si un temporal nos obliga a desviarnos de la ruta y a acercarnos a uno de estos países, no podremos entrar si la vacuna no figura en la cartilla. Es más, al dejar el país en cuestión no podremos entrar en otro si se enteran de que venimos de un pais donde hay Fiebre Amarilla sin llevar la vacuna.


Aparte de eso, una cosa que me ha llamado mucho la atención de lo que has escrito sobre el tema sanitario, es que el patrón debe saber de primeros auxilios. La títulación prepara muy poco sobre asistencia médica (es uno de los fallos más graves que encuentro yo a los títulos) y no está de más, creo yo, formarnos por nuestra cuenta. Me parece que existen cursos que imparten ciertos organismos.

Añadiría también que en caso de problema sanitario y si no tenemos la suerte de contar con un médico a bordo, tenemos que realizar la consulta radio-médica.

Cualquier barco en navegación puede solicitar, por radiofonía o vía satélite, los servicios del Centro Radio-Médico Español (CRME) por medio del Servicio Marítimo de Telefónica en España, indicando que la consulta es para "consulta médica" (este tipo de comunicaciones es gratuito y tiene prioridad) o solicitando a cualquier estación costera extranjera comunicación telefónica (también gratuita) con el CRME al nº de tel de España : 91 310 34 75.



Salud!!
__________________
Citar y responder
  #23  
Antiguo 01-12-2008, 11:53
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,610
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje


Espero con impaciencia el capítulo 3 de esta serie sin desperdicio.

Cita:
Originalmente publicado por EL PEREZ Ver mensaje
Buscad que el capitulo tres esta publicado





Efectivamente en Derroteros y Travesias las tres magnificas partes de este fantástico documento.


jejeje se me habia pasao

Saludos y


__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #24  
Antiguo 04-12-2008, 20:20
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convivencia en una travesia oceanica II

Fantástico y ameno trabajo... gracias, muchas gracias.


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto