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Antiguo 04-07-2011, 17:15
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Predeterminado Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Hola a Todos! ya le pedimos al Tabernero que sirva las copas de cava para festejar que hemos terminado toda la faena y no rompimos nada! Es mas quedó niquelado!
El objetivo de este post es un poco el de desmitificar esta operación y darles coraje a los cofrades que estén dudando entre encarar o no la faena.
También para ir agradeciendo a todos los cofrades que me fueron ayudando (que no son pocos) con consejos, trabajo y aliento.
Pondré fotos y algún video del trabajo.
Para empezar los pongo un poco en situación. Mi velero tiene 22 añitos (está hecho un chaval) Y el armador anterior me contó que no había cambiado la jarcia. Teniendo en cuenta que lo tenían hace casi 10 y viendo cuando fueron hechas las transferencias era fácil deducir que la que estaba montada era la original del barco, la que salió del astillero, vamos de 22 años!
Tocaba cambiarla si o si.
Hemos contemplado lo de cambiarla sin desarbolar (de uno en uno cada cable) pero los sabios cofrades me habían aconsejado desarbolar para poder revisar el resto de los puntos sensibles del palo (cables interiores, luces, poleas, antenas, etc) y ¡¡¡Cuanta razón tenían!!! Nos sirvió para seguir conociendo nuestro barco y cambiar o reparar todo lo que hacía falta.
Una vez medidos todos los cables (aprox) pasamos al siguiente paso, averiguar precios y planificar el procedimiento.
El cofrade NaBruma se implicó muchísimo y nos fue de gran ayudaEl se encargó de conseguir el mejor presupuesto (yo solo tenía 5 todos de cataluña) buscando en el resto de la península y se encargó de cerrar el trato con los jarcieros escogidos (el que nos pasó LGastilleros también era muy bueno todo hay que decirlo)
Pedimos turno en la pluma del Ginesta (mala época antes de semana santa van como locos) y buscamos hacerlo coincidir con la varada anual para que el barco saliera sin palo, ya que de esta manera es mucho mas seguro teniendo en cuenta que también tenía que descolgar la pala del timón y necesitaba un margen para que esta saliera hacia abajo (después les cuento)
Bueno después de arreglar con los muchachos del varadero el horario del
día (es que por la tarde yo tenía que currar y ellos realmente tenían la agenda a reventar) Y después de hacerles prometer que me tendrían paciencia a la hora de soltar todo, llegó la mañana D. Llevamos el barco junto a la pluma, lo amarramos de lado con la proa mirando a BCN según las indicaciones de los muchachos del varadero. La verdad es que esa mañana echamos mucho de menos a NaBruma que estaba como loco por participar en la parte práctica (en la teórica participó como nadie) pero su horario de trabajo lo hacía imposible. Menos mal que otro tripulante habitual "Guardiola" nos dio una mano esa mañana... fundamentalmente para hacer mas rápido la maniobra de aflojar todos los tensores y quitar los seguros y pernos. (la noche anterior con la almiranta habíamos lubricado todos y meneado un poquito las contratuerccas y los tensores)
Los muchachos se encargaron de asegurar el palo al gancho de la pluma con un cabo de los "gordos" abrazándolo por debajo de las crucetas
Soltamos primero el backstay (es facil se le quita tensión con la maneta del winche) y luego el stay que aseguramos con precinto al palo (para que no se dañe el perfil del enrollador) por último los obenques bajos, medios, y altos. De aquí en mas casi todo se hace con la pluma levantaron el palo unos pocos cm. cortamos los cables electricos y los de las antenas ya que tenía previsto cambiarlos todos y luego la pluma lo levanta lo suficiente como para sacarlo fuera del barco y con la ayuda de unos carritos con forma de caballetes y un poco a pulso llevamos el palo donde no estorbara en el varadero y el barco a su amarre... Ya habíamos desarbolado nuestro velero y la verdad es que estábamos muy contentos. Los muchachos del varadero nos tuvieron paciencia (creo que las "advertencias" de Elur y de la MarSalada hicieron lo suyo)
De aquí en adelante fue desmontar todos los cables de la jarcia, etiquetarlos
para que NaBruma los pudiera preparar para enviárselos a los jarcieros y que los copiaran. Aquí nos vino la primer duda fue cuando llegamos al stay de proa y vimos que el terminal prensado no pasaba por dentro del perfil. Hecha la consulta de rigor los jarcieros nos tranquilizaron diciéndonos que era común y que no nos preocupáramosIMAG0384.jpg
. Que cortáramos y que les mandáramos las dos partes para no errar el largo. Como con la moladora ya estamos entrenados rapidamente nos pusimos con la almiranta y
IMAG0390.jpgcortamos nomás. De paso pudimos inspeccionar sobre el estado de la jarcia dentro de los terminales y nos sorprendió que pese a la edad que le calculamos no tenía ni una pizca de corrosión como se puede ver en la foto ¿nos habremos equivocado al calcular la antigüedad de la jarcia? Bueno ahora da igual, 10años tenía seguro.
Bueno mañana sigo y les cuento como fue arbolar
Si llegaron hasta aquí estan invitados otro ronda de cava fresquito...
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Antiguo 04-07-2011, 17:42
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Kontxo, esto ya son palabras mayores...
buen trabajo amigo Xeneise...ahora ya tienes al niño lísto para volar .....

Seguiré con atención ya que algún día me tocará hacerlo a mi...

Una ronda elegante con limón
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  #3  
Antiguo 04-07-2011, 17:45
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Buen trabajo con la jarcia, estoy a la espectatiba de ver como acaba, ya que yo estoy en la misma situación que tu. Creo que mi furia todavia lleba la jarcia de origen.


Por cierto, que velero tienes tu?


Un saludo


Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
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Para empezar los pongo un poco en situación. Mi velero tiene 22 añitos (está hecho un chaval) Y el armador anterior me contó que no había cambiado la jarcia. Teniendo en cuenta que lo tenían hace casi 10 y viendo cuando fueron hechas las transferencias era fácil deducir que la que estaba montada era la original del barco, la que salió del astillero, vamos de 22 años!
Tocaba cambiarla si o si.
Hemos contemplado lo de cambiarla sin desarbolar (de uno en uno cada cable) pero los sabios cofrades me habían aconsejado desarbolar para poder revisar el resto de los puntos sensibles del palo (cables interiores, luces, poleas, antenas, etc) y ¡¡¡Cuanta razón tenían!!! Nos sirvió para seguir conociendo nuestro barco y cambiar o reparar todo lo que hacía falta.
Una vez medidos todos los cables (aprox) pasamos al siguiente paso, averiguar precios y planificar el procedimiento.
El cofrade NaBruma se implicó muchísimo y nos fue de gran ayudaEl se encargó de conseguir el mejor presupuesto (yo solo tenía 5 todos de cataluña) buscando en el resto de la península y se encargó de cerrar el trato con los jarcieros escogidos (el que nos pasó LGastilleros también era muy bueno todo hay que decirlo)
Pedimos turno en la pluma del Ginesta (mala época antes de semana santa van como locos) y buscamos hacerlo coincidir con la varada anual para que el barco saliera sin palo, ya que de esta manera es mucho mas seguro teniendo en cuenta que también tenía que descolgar la pala del timón y necesitaba un margen para que esta saliera hacia abajo (después les cuento)
Bueno después de arreglar con los muchachos del varadero el horario del
día (es que por la tarde yo tenía que currar y ellos realmente tenían la agenda a reventar) Y después de hacerles prometer que me tendrían paciencia a la hora de soltar todo, llegó la mañana D. Llevamos el barco junto a la pluma, lo amarramos de lado con la proa mirando a BCN según las indicaciones de los muchachos del varadero. La verdad es que esa mañana echamos mucho de menos a NaBruma que estaba como loco por participar en la parte práctica (en la teórica participó como nadie) pero su horario de trabajo lo hacía imposible. Menos mal que otro tripulante habitual "Guardiola" nos dio una mano esa mañana... fundamentalmente para hacer mas rápido la maniobra de aflojar todos los tensores y quitar los seguros y pernos. (la noche anterior con la almiranta habíamos lubricado todos y meneado un poquito las contratuerccas y los tensores)
Los muchachos se encargaron de asegurar el palo al gancho de la pluma con un cabo de los "gordos" abrazándolo por debajo de las crucetas
Soltamos primero el backstay (es facil se le quita tensión con la maneta del winche) y luego el stay que aseguramos con precinto al palo (para que no se dañe el perfil del enrollador) por último los obenques bajos, medios, y altos. De aquí en mas casi todo se hace con la pluma levantaron el palo unos pocos cm. cortamos los cables electricos y los de las antenas ya que tenía previsto cambiarlos todos y luego la pluma lo levanta lo suficiente como para sacarlo fuera del barco y con la ayuda de unos carritos con forma de caballetes y un poco a pulso llevamos el palo donde no estorbara en el varadero y el barco a su amarre... Ya habíamos desarbolado nuestro velero y la verdad es que estábamos muy contentos. Los muchachos del varadero nos tuvieron paciencia (creo que las "advertencias" de Elur y de la MarSalada hicieron lo suyo)
De aquí en adelante fue desmontar todos los cables de la jarcia, etiquetarlos
para que NaBruma los pudiera preparar para enviárselos a los jarcieros y que los copiaran. Aquí nos vino la primer duda fue cuando llegamos al stay de proa y vimos que el terminal prensado no pasaba por dentro del perfil. Hecha la consulta de rigor los jarcieros nos tranquilizaron diciéndonos que era común y que no nos preocupáramosAdjuntos 23365
. Que cortáramos y que les mandáramos las dos partes para no errar el largo. Como con la moladora ya estamos entrenados rapidamente nos pusimos con la almiranta y
Adjuntos 23366cortamos nomás. De paso pudimos inspeccionar sobre el estado de la jarcia dentro de los terminales y nos sorprendió que pese a la edad que le calculamos no tenía ni una pizca de corrosión como se puede ver en la foto ¿nos habremos equivocado al calcular la antigüedad de la jarcia? Bueno ahora da igual, 10años tenía seguro.
Bueno mañana sigo y les cuento como fue arbolar
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  #4  
Antiguo 05-07-2011, 07:54
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Sigue Xeneise, que vamos tomando nota...
Me ha gustado lo de manear el día anterior para que al llegar a la pluma
no te encuentres con un atasco que haga perder la paciencia a todo el mundo.
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  #5  
Antiguo 05-07-2011, 14:29
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

bueno sigo...
Tiene razón Bureba es útil ver con anterioridad que todas las roscas estén bien. Una semana antes también las habíamos revisado por si en los presupuestos teníamos que incluir los tensores. La verdad es que los nuestros estaban bien y no hizo falta pero por las dudas también se los enviamos a los jarcieros para que ellos nos lo confirmaran y así fue (unos euritos menos que gastar) También aprovechamos para medir las roscas que asomaban de los tensores para tener un punto de partida a la hora de tensar y trimar el palo.
IMAG0382.jpg aquí la almiranta FabyXeneise haciendo lo propio.
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  #6  
Antiguo 05-07-2011, 15:33
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Cita:
Originalmente publicado por Furia332 Ver mensaje
Buen trabajo con la jarcia, estoy a la espectatiba de ver como acaba, ya que yo estoy en la misma situación que tu. Creo que mi furia todavia lleba la jarcia de origen.


Por cierto, que velero tienes tu?


Un saludo
el nuestro es un Northwind 435 bañera central aparejo sloop (también los hay ketch) el palo mide 16mts y toda la jarcia está hecha con cable 19x1 de 10mm excepto los obenques medios que son de 8mm.
Teniendo el palo montado sobre unos caballetes en el varadero comenzó el resto del trabajo...
La jarcia vieja ya había sido embalada y enviada por NaBruma para ser copiada por los jarcieros y la almiranta y yo nos encargamos de trabajar lo que quedaba en el palo que era bastante mas de lo que nos imaginamos antes de empezar.
Seguimos desmontando por completo el perfil del enrollador para ver como estaba todo lo que luego tocaría el stay nuevo. Una vez desarmado el perfil (son 5 tramos) le pegué una repasadita con la dremel y un cepillo de alambre a las piezas que unen los tramos para que no hubiera rebabas donde apoya el stay y de paso dejarlo lo mas limpio posible para que fuera fácil lubricarlo y enhebrar el stay nuevo. Esta parte es la que mas yuyu me daba ya que dentro del perfil en donde coinciden las piezas que unen los tramos el stay pasa justito. En cambio en los interiores de los tramos van montados unas varillas plásticas cortadas por la mitad a lo largo que facilitan mucho el enhebrado. Cuando llegó la jarcia nueva lo primero que hice fue montar el stay por dentro del enrollador. Lo hice así: puse todos los tramos en el orden correspondiente uno seguido de otro apoyados sobre unos taquitos de madera para que rodaran fácil. Entonces el extremo que no tenía terminal (el inferior en este caso por consejo de los jarcieros) lo fuí enhebrando tramo por tramo de arriba hacia abajo. Si se fijan en la foto del primer post verán que la forma interior del perfi permite cuando las guias de las relingas miran hacia abajo el cable pase mas o menos bien siempre ayuda girar un poco el cable o un poco el tramo del perfil. Una vez enhebrado los 16mts de perfil terminé de atornillar todos los tramos a sus piezas de unión no sin antes lubricar y untar los tornillos con duralak (recomiendo montar tornillos nuevos)
Para terminar con el stay ya solo me faltaba montar en el extremo libre el terminal de cierre manual que nos habían enviado para este en particular. El terminal es del tipo Norseman y viene con sus instrucciones con dibujitos y todo (a ver si mañana puedo subir una foto) es de la marca STA-LOK y me pareció una solución excelente. Sale en la página 17 de este catálogo http://www.cablesestructurales.com/m...$20nautica.pdf
De esto no tengo fotos porque la almiranta estaba preparando las protecciones caseras que nos fabricamos para los tensores pero el procedimiento es así: Enhebras la parte superior de la rosca del terminal en el cable,Abres un poquito los hilos exteriores del cable metes el cono de acero que viene con el terminal dejando los del núcleo dentro del cono y los hilos exteriores por fuera (es mas sencillo de lo que se lee) Luego bajas la parte superior y roscas con la inferior que es la que lleva el ojo (si ya se, si no pongo el dibujito no se entiende nada) Pero cuando lo cierras te das cuenta que es muy seguro (lo apreté con una llave bien grande) y queda muy bien. Realmente es una solución muy a tener en cuenta.
Como la llegué a lo que me imponía mas respeto y sabía que había quedado bien tomemos algo fresquito para seguir festjando
No se asusten que ahora sigue lo mas fácil
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Furia332 (05-07-2011)
  #7  
Antiguo 05-07-2011, 16:54
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

¿ al cerrar el terminal STALOCK pusiste fijador en la rosca ?

Unas birras

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
el nuestro es un Northwind 435 bañera central aparejo sloop (también los hay ketch) el palo mide 16mts y toda la jarcia está hecha con cable 19x1 de 10mm excepto los obenques medios que son de 8mm.
Teniendo el palo montado sobre unos caballetes en el varadero comenzó el resto del trabajo...
La jarcia vieja ya había sido embalada y enviada por NaBruma para ser copiada por los jarcieros y la almiranta y yo nos encargamos de trabajar lo que quedaba en el palo que era bastante mas de lo que nos imaginamos antes de empezar.
Seguimos desmontando por completo el perfil del enrollador para ver como estaba todo lo que luego tocaría el stay nuevo. Una vez desarmado el perfil (son 5 tramos) le pegué una repasadita con la dremel y un cepillo de alambre a las piezas que unen los tramos para que no hubiera rebabas donde apoya el stay y de paso dejarlo lo mas limpio posible para que fuera fácil lubricarlo y enhebrar el stay nuevo. Esta parte es la que mas yuyu me daba ya que dentro del perfil en donde coinciden las piezas que unen los tramos el stay pasa justito. En cambio en los interiores de los tramos van montados unas varillas plásticas cortadas por la mitad a lo largo que facilitan mucho el enhebrado. Cuando llegó la jarcia nueva lo primero que hice fue montar el stay por dentro del enrollador. Lo hice así: puse todos los tramos en el orden correspondiente uno seguido de otro apoyados sobre unos taquitos de madera para que rodaran fácil. Entonces el extremo que no tenía terminal (el inferior en este caso por consejo de los jarcieros) lo fuí enhebrando tramo por tramo de arriba hacia abajo. Si se fijan en la foto del primer post verán que la forma interior del perfi permite cuando las guias de las relingas miran hacia abajo el cable pase mas o menos bien siempre ayuda girar un poco el cable o un poco el tramo del perfil. Una vez enhebrado los 16mts de perfil terminé de atornillar todos los tramos a sus piezas de unión no sin antes lubricar y untar los tornillos con duralak (recomiendo montar tornillos nuevos)
Para terminar con el stay ya solo me faltaba montar en el extremo libre el terminal de cierre manual que nos habían enviado para este en particular. El terminal es del tipo Norseman y viene con sus instrucciones con dibujitos y todo (a ver si mañana puedo subir una foto) es de la marca STA-LOK y me pareció una solución excelente. Sale en la página 17 de este catálogo http://www.cablesestructurales.com/m...$20nautica.pdf
De esto no tengo fotos porque la almiranta estaba preparando las protecciones caseras que nos fabricamos para los tensores pero el procedimiento es así: Enhebras la parte superior de la rosca del terminal en el cable,Abres un poquito los hilos exteriores del cable metes el cono de acero que viene con el terminal dejando los del núcleo dentro del cono y los hilos exteriores por fuera (es mas sencillo de lo que se lee) Luego bajas la parte superior y roscas con la inferior que es la que lleva el ojo (si ya se, si no pongo el dibujito no se entiende nada) Pero cuando lo cierras te das cuenta que es muy seguro (lo apreté con una llave bien grande) y queda muy bien. Realmente es una solución muy a tener en cuenta.
Como la llegué a lo que me imponía mas respeto y sabía que había quedado bien tomemos algo fresquito para seguir festjando
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  #8  
Antiguo 05-07-2011, 17:04
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

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Originalmente publicado por ivanrial Ver mensaje
¿ al cerrar el terminal STALOCK pusiste fijador en la rosca ?

Unas birras
No yo no puse nada pero el terminal ya traía una solución viscosa untada en la rosca
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  #9  
Antiguo 05-07-2011, 17:11
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

ronda para todos que paga el de arriba...jijiji

Es muy oportuno (por experiencia propia) que aparte de la jarcia y tensores , en barcos de 20-30 años, se repase o mejor cambie el cadenote de sujecion de la jarcia, en mi caso el de los obenque y obenquillo (es el mismo cadenote) en apariencia estaba bien ....y navegando con 20-22 nudos de viento de traves abierto....sono un chasquido (de los que te dejan "tieso")....me imagine de donde podia ser....orzada salvaje y bordo....menos mal....los tensores van sujetos a una pieza en en forma de T invertida....donde la parte de abajo (digamos la placa que apolla en la cubierta)lleva 5 tornillos que pasan la cubierta(por el interior llevan una arendela y tuerca )...y en el centro un perno de ecero inxidable de 18 mm que lo sujeta a la estructura del casco....pues bien este perno por dentro estaba podridomas bien diria como critalizado-deshilachado...tal como suena.....y partio....quedando , en ese moneto los 5 tornillos (de 3-4 mm) que aguantaba la chapa a la cubierta si tardo un minutoa mas en reaccionar......adios palo......ni que decir tiene ...que ahora el cadenote nuevo....aparte del perno (ahora de 20mm) se le puso una chapa de acero inox por debajo mas grande que la de el exterior....y haciendo como un sanwich a la cubierta (con las dos chapas de inos)...y los 5 tornillos...pasaron a ser de 7mm. con tuercas de seguridad.........eso y la jarcia nueva.....ahora si puedo aguantar trapo y traquilo....
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  #10  
Antiguo 05-07-2011, 17:14
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Interesante Post. Quedo a la espera de las siguientes actualizaciones
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  #11  
Antiguo 05-07-2011, 17:33
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

sigo... lo primero cambiar los cables eléctricos. Usamos los viejos de guía para pasar los nuevos amarrándolos con cinta de embalar (precinto) Tenemos el par que llega hasta la perilla que alimenta la luz de fondeo. Me habían recomendado montar una tricolor para tener de respeto pero sólo monté la de fondeo porque gracias al cofrade Tamamoana tengo el resto de las luces de navegación nuevas y con leds. Luego desde la mitad la luz de navegación a motor (otro par) mas un vivo que usa el mismo (-) para el proyector de cubierta (será montado luego que los vistos hasta aquí no me convenció ninguno) A pie de palo junto al soporte de manetas montamos una caja estanca para poner una regleta con las conecciones y a partir de aquí sacar sólo 4 cables (el -, y los 3 + de fondeo, proyector y motor) Este recurso fue una idea mía (que consulté con NaBruma) para tener las conecciones fuera del palo y llegado el caso poder cambiar algún tramo de cable sin tener que desarbolar pero sólo con el tiempo sabremos si fue buena idea (de esta también debo la foto) Como esta caja estanca de conexiones quedó a pocos cm de la base del palo dejar preparado el resto ya adujado para cuando pincharamos fue fácil.
También desmontamos las antenas (la almiranta las pintó con nautiforte) Teníamos una Glomex para la tv que ahora pasa a ser sólo fm, y montamos una nueva para tdt tipo petaca (de las de 30 euros) También marinizada por la almiranta para la tv. Para esta dos pasamos cable coaxil de Tv que compré en bobina de 100mts (salía mas barato que comprarlo suelto de casi 50mts) Cada antena con su cable. Para la antena VHF usamos el cable que viene con la antena (Gracias Joaquín). Ya que estaba reforcé con una planchuelita (pasamanos) de aluminio el soporte de la antenaVhf y monté la luz de fondeo de una reconocida marca náutica A ver si alguien la reconoce: IMAG0412.jpg
Nos quedaba montar el soporte para la antena del radar (la verdad es que merece un capítulo aparte)
Bueno mañana sigo...
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6 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
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  #12  
Antiguo 06-07-2011, 14:28
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Sigo... pasando en limpio llegan a pie de palo los 4 cables de 12v (3+ y 1-). Los dos coaxiles de la antena glomex y el de la antena tdt. El coaxil del vhf y por último el de la antena del radar. Este último merece una especial atención ya que es el mas gordo y en mi caso traía ya montada la ficha de cable de red (las que son como del router al ordenador) Menos mal que ya existía en el palo un cable viejo de una antena que yo no llegué a conocer y empalmando el cable nuevo con este viejo logré pasar el del radar también. Todo adujado y precintado a pie de palo.
Seguimos con un repaso de las poleas de tope. En mi caso son las cuatro de la perilla (dos a popa, amantillo y driza de mayor; dos a proa, driza génova y amantillo botalón) y la polea externa de la driza del spy. Esta última sólo fue reemplazado el grillete por uno de los que me mandó de regalo el cofrade Sindbad
Las cuatro de la perilla las desmontamos (fácil, quitas los pasadores con unos alicates y con unos golpecitos en los ejes salen empujados por su propia driza) limpiamos bien y observamos su estado. La verdad que la que merecía ser reemplazada era la polea de la driza de mayor. Las nuestras eran todas de aluminio con el buje central de plástico, este buje era el que estaba hecho m.... en la citada polea (o roldana le llamaron en la tienda) Cuando preguntamos para reemplazar dicho buje nos dijeron que imposible que las nuevas son todas de plástico, les digo que bueno que me den una nueva, no tienen del mismo tamaño sólo un poco mas chicas. Que bueno como el ancho era el mismo que me la llevaba igual... Como no son euros 47,50
Vamos a reparar la nuestra que siendo de aluminio durará mas. Con el eje de acero inox. en una mano y con la roldana averiada en la otra me fui a una ferretería industrial a ver si conseguía un buje (casquillo me volvieron a corregir) que se adaptara. Efectivamente existía uno de bronce un poco mas largo y un poco mas ancho pero que para el diametro interior era perfecto, me refiero a que rodaba perfecto en el eje de inox. (que es lo mas importante)
Corté el buje con el arco de sierra lo 4mm que me sobraban y agrandé con la dremel el asiento de la roldana de aluminio. Luego soldé con un poco de estaño el casquillo dentro de la roldana y listo quedó perfecto, es mas ahora esa es la driza que usamos para subir al palo porque es la que mejor rueda y la que mas peso aguantará ; todo por 2,50 del casquillo de bronce.
Luego volver a montar todo lubricado, pasadores nuevos y listo.
Ah esta es la foto que me faltó en el primer post
IMAG0387.jpg
Montada la antena del radar en su soporte (prometido queda otro hilo con este detalle) Ya solo nos quedaba fijar el resto de la jarcia (el de proa ya estaba listo dentro del perfil del enrollador)
Ah no vayan a hacer todo este curro sin repasar el estado de los rodamientos del enrollador!! Realmente merece la pena en nuestro caso no los cambiamos porque ya no se fabrica y teníamos que salir a buscar en suministros industriales (que seguro se consiguen lo mismo y mas baratos) pero después de una buena limpieza y una buena lubricada con teflon quedó como nuevo (bueno como nuevo no pero va super suavecito).
Comentando con los muchachos del varadero como preferían que estuviera el palo sobre los caballetes nos pidieron que se lo dejáramos con la popa hacia arriba o sea con la antena del radar hacia abajo. Y que si nos fuera posible montáramos la veleta del equipo de viento nuevo una vez pinchado el palo (incluso se ofrecieron ellos para subir pero no hacía falta ya que a la almiranta le encanta las vistas a tope de barco)
Les hicimos caso y empezamos con lo que faltaba de jarcia:
El back no tiene ninguna complicación los dos terminales son con ojo bulón nuevo y pasador de seguridad nuevo y dejarlo apoyado sobre el palo con un poco de precinto y ya.
Ah para que el palo quede sobre los caballetes popa hacia arriba se le ponen unas cuñas de madera de las que sobran en los varaderos para mantenerlo paradito (como el huevo de Colón)
Luego vienen los obenques y con ellos la primera complicación
resulta que estos todos vienen con cabeza de martillo y como ya no existen exactamente iguales a los que llevaba, nos mandaron unos un poco mas grandes...Que no pasaban por los bujeros del palo!! Siguiendo las instrucciones de los jarcieros y un poco de paciencia entre el cofrade Elur y un servidor logramos encajarlos todos de uno en uno. Ya solo nos quedaba hacerlos firmes en las crucetas y esperar a la pluma. Para medir el punto exacto donde los ajustaríamos a la cruceta usamos uno de los obenques viejos que estaba marcado por el paso de los años. Se quita el terminal de la cruceta (es de plástico negro y lleva un tornillito para poder sacarlo de su asiento) y luego del lado interior tiene la tuerca que ajusta el gancho que "muerde" el obenque. Este punto donde muerde es que hay que encontrar para que quede simétrico. De nuevo con la inestimable ayuda de Elur y el aliento de la almiranta y la MarSalada los dejamos como nos pareció que estaba bien (siempre usamos el mismo obenque viejo de patrón, nada de cinta metrica ni chorradas de esas)
Por último todos los obenques precintados a pie de palo, las crucetas abiertas (como un avioncito) y esperar la pluma para traer el barco del amarre...
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Antiguo 06-07-2011, 14:37
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Xeneise,
gracias por contarlo
Ayuda a dismitificar un poco el tema de desarbolar y volver arbolar.
Nosotros tenemos que planteárnoslo en breve y, la verdad es que nos asusta.
Intentaremos apreder de vuestra experiencia.
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  #14  
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sigo... lo primero cambiar los cables eléctricos. Usamos los viejos de guía para pasar los nuevos amarrándolos con cinta de embalar (precinto) Tenemos el par que llega hasta la perilla que alimenta la luz de fondeo. Me habían recomendado montar una tricolor para tener de respeto pero sólo monté la de fondeo porque gracias al cofrade Tamamoana tengo el resto de las luces de navegación nuevas y con leds...........
y monté la luz de fondeo de una reconocida marca náutica A ver si alguien la reconoce
Xeneise: A ver si nos cuelgas una fotito de detalle de la luz de fondeo con leds que montaste... la de una reconocida marca náutica que comentas


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  #15  
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Cita:
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Xeneise,
gracias por contarlo
Ayuda a dismitificar un poco el tema de desarbolar y volver arbolar.
Nosotros tenemos que planteárnoslo en breve y, la verdad es que nos asusta.
Intentaremos apreder de vuestra experiencia.
Me alegra mucho! ese es el objetivo
Como dice Argonauta3 poniendo cabeza y corazón...

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Xeneise: A ver si nos cuelgas una fotito de detalle de la luz de fondeo con leds que montaste... la de una reconocida marca náutica que comentas


Mañana termino de contar la arboladura y luego pondré las fotos que pides... es que temo que me acusen de hacer publicidad indevida
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  #16  
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Buen trabajo....y muy bien contado....

Al Alzate le hace falta algo así.....

Si te animas te invito a comer

Yo agradecería fotos de esa caja de conexiones

Gracias por compartir....
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  #17  
Antiguo 07-07-2011, 17:07
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A pedido de Mariñel, las fotos de la caja de conexiones a pie de palo:IMAG0516.jpg

IMAG0517.jpg
Como ven de salen hacia "Abajo" los 4 cables de 12v. Ahora que miro la foto la verdad es que podría haber puesto la bornera (regleta) mas grande (quizás la cambie luego). Las conexiones están untadas con vaselina.
Sigo...
Cuando teníamos todos los terminales superiores anclados al palo (Gracias de nuevo Jordi) nos fuimos con la almiranta a buscar el barco al amarre.
Al llegar al varadero y volver a dejarlo junto a la pluma me notifican que no podremos pincharlo hoy, que tendrá que ser al otro día a primera hora. En el momento nos desilusionamos un poco pero la verdad es que nos vino bien, ya que nos dejaron amarrar cerquita del varadero y pudimos preparar mas tranquilos las herramientas que usaríamos para ajustar todo.
Al otro día llovía y nadie venía para el varadero lo cual nos permitió trabajar mas tranquilos todavía (ver video).
La maniobra siguió así:
Con los dos caballetes-carrito llevamos el palo hasta cerca de la pluma dejándolo perpendicular a la línea de crujía del barco. Aquí los muchachos volvieron a atar el palo al gancho de la pluma de la misma manera que cuando desarbolamos (con cabo gordo justo debajo de la cruceta). El palo siempre con el lado de popa hacia arriba. Comienzan a levantarlo muy lentamente y vamos acompañando la base del palo hacia cubierta. Cuando lo tenemos casi vertical lo ponen con la pluma a unos 30 cm de su apoyo. En este momento empalmamos los cables de 12v(4) con los viejos que estaban cortados para que pasaran por el interior del palo hacia la cabina. Luego los de la antena tdt y la glomex (2coaxiles) empalmándolo con el de la tv viejo también cortado.
En el caso de mi barco traía una complicación extra y es que el palo apoya en cubierta en una pieza de aluminio que a su vez tiene apoyo en un puntal de inox que apoya en la orza. Por lo tanto los cables entran en la cabina, pasan por el puntal, casi saliendo por la sentina justo debajo de las panas. Pero en esto los muchachos me ayudaron mucho empujando los manojos desde arriba y yo jalando desde abajo (en el extremo inferiror del puntal) Por suerte salió muy bien y los cables no se soltaron (ninguno de los 6) y quedaron perfecto dentro de su manguera dentro del palo primero y dentro del puntal después. El cable del radar y el de la antena vhf llevan sus propios pasacables desde cubierta a la cabina por lo tanto los podía pasar después.
Ahora seguía apoyar el palo no sin antes dejar una moneda debajo para Caronte (respetando la tradición)
El palo lo van bajando muy de a poquito con la pluma mientra nosotros íbamos ayudando con el stay. Cuando apoya el palo en su asiento aseguramos el stay con su correspondiente bulón y su pasador y luego los obenques bajos, siempre dejando los tensores flojos. Aconsejo medir que tengas la misma rosca arriba y abajo del tensor de esta manera es mas fácil medir para dejarlo simétrico. Si hay alguien que lo haga distinto
Nosotros nos preparamos así: con una llave fija, fijábamos el terminal del cable (15mm en nuestro caso) y una francesa buena y grande (si NaBruma llave inglesa) ajustábamos el tensor. Otra llave francesa a mano por las dudas, la escuadra para ir midiendo poco a poco. Cuando teníamos los cuatro bajos ajustamos un poco mas los medios y los altos y En este momento van alejando la pluma lentamente del palo hacia popa aflojando el cabo y nosotros ajustando el backstay. Todo lo dejamos con poca tensión. Total ya podríamos ajustar en el amarre. Después de medir con la escuadra y el ojímetro nos pareció que estaba muy bién En el video pueden ver lo tranquilo que estaba midiendo y ajustando. La almiranta que lo grabó no se si se daba cuenta que estaba filmando

Pero sirve para que vean que ya teníamos el enrollador stay ya asegurado, seguíamos con la pluma sosteniendo hacia popa el palo y podíamos ir ajustando poco a poco los tensores de los obenques. En ese momento el palo ya está apoyado y por supuesto los cables ya habían pasado hacia la cabina.
Lo que ven en los obenques son las protecciones que les hable en algún post anterior que la almiranta se encargó de dejar niquelados. En el proximo las fotos
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Ya casi terminamos... una vez ajustado el back... mirar de lado, mirar de proa, mirar de popa, otra vez de lado.... Pero si está derecho!!!
No lo podíamos creer Como seguro Uds. tampoco, les dejo las últimas fotos:IMAG0514.jpg

IMAG0515.jpg

IMAG0519.jpg
Elur: las crucetas están rectas!!
Como ven en la última foto el soporte del radar es sui generis fato in cassa. (Eso de pagar 300 euros un soporte no lo podía asumir)
Finalmente las protecciones de los tensores también caseras. Son un tubo de luz de pvc (esos grises feos) vienen de tres metros y está cortado por un servidor en 6 tramos IMAG0520.jpgde 50cm del resto se encargó la almiranta
Espero que les guste y sirva para dar coraje. Como dice Mariñel ahora está listo para volar mi niño
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

No me deja agradecer
Sólo una duda ( sin chistes jaja) hasta donde yo sé, las crucetas tienen que tener un ángulo ascendente de 10º... pero quizás eso sea en barcos de esloras pequeñas como la del mío.
Igual ya busco el fundamento de lo que digo y lo cuelgo


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  #20  
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Nops
Los doce grados (no eran diez )se forman entre el tope de palo y el obenque, pero según ésto http://www.tiendanautica.cl/v2.0/ind...catid=35:velas (leé donde dice "Cómo trabajan las crucetas") las crucetas deben tener una elevación para funcionar correctamente. Es decir no deben estar a 90º con respecto al palo....
En otras palabras: deben coincidir con la bisectriz del ángulo formado por los dos tramos del obenque.
Acabo de romper una cruceta... de ahí que esté tan "aceitadito" con el tema


Tu "paso a paso" es didáctico, claro y no deja lugar a dudas, pero, por si alguien quiere guardar estos links como material de futuras consultas, o "por si las moscas" aquí los dejo, a mi me fueron de mucha utilidad

http://www.cibernautica.com.ar/temas...palo/index.htm

http://www.cibernautica.com.ar/temas...palo/index.htm

Te debo un agradecimiento (apenas vuelva "te lo pongo" )



Editado por Flavio Govednik en 08-07-2011 a las 07:05.
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  #21  
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Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Buenas y unas rondas para celebrar la arboladura con su jarcia nueva del Freedom I

Tal como comenta xeneise el tema de desarbolar y volver a arbolar no es tan complicado como la gente se piensa, como mínimo yo lo veo así, ya que pensar que yo es la primera vez que ayudo en un brico como este (soy tractorista) y xeneise tampoco lo había hecho antes y nos quedó de fabula, simplemente hay que usar la lógica o saberte aconsejar de las personas adecuadas.

Disfrutad mucho de la nueva jarcia y de todos los bricos que habéis hecho ultimamente.

Saludos
Elur
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Os veremos pronto en la REINAUGURACIÓN DE LA MAR SALADA

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Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Nops
Los doce grados (no eran diez )se forman entre el tope de palo y el obenque, pero según ésto http://www.tiendanautica.cl/v2.0/ind...catid=35:velas (leé donde dice "Cómo trabajan las crucetas") las crucetas deben tener una elevación para funcionar correctamente. Es decir no deben estar a 90º con respecto al palo....
En otras palabras: deben coincidir con la bisectriz del ángulo formado por los dos tramos del obenque.
Acabo de romper una cruceta... de ahí que esté tan "aceitadito" con el tema


Tu "paso a paso" es didáctico, claro y no deja lugar a dudas, pero, por si alguien quiere guardar estos links como material de futuras consultas, o "por si las moscas" aquí los dejo, a mi me fueron de mucha utilidad

http://www.cibernautica.com.ar/temas...palo/index.htm

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Te debo un agradecimiento (apenas vuelva "te lo pongo" )


Grande Flavio el primer enlace que pusiste es el que yo había visto Y efectivamente las crucetas apuntan una pendejésima hacia arriba (imperceptible desde abajo) la verdad es que no medimos el ángulo sólo que al copiar la marca del obenque viejo nos quedó igual que como estuvo los últimos 22 años. En las crucetas superiores si que se nota un poco mas y claro esa bisectriz en la inferior es casi perpendicular al palo. Ya que después de la cruceta el obenque baja casi paralela al palo. Mirando un poco los aparejos de los barcos del puerto te puedes hacer una idea
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Xeneise: A ver si nos cuelgas una fotito de detalle de la luz de fondeo con leds que montaste... la de una reconocida marca náutica que comentas


Sólo para NaBruma:
IMAG0370.jpg

IMAG0400.jpg

IMAG0401.jpg


Estas son las fotos de la luz de fondeo. La tapa reforzada con un plástico a modo de arandela y pintada con antióxido montada sobre una planchuelita con tornillos de inox. El paté estaba buenísimo
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JODO Maño vaya currazo te has pegao

Salut y ahora a disfrutarlo
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Gracias Topo! si que fue un currazo pero estamos muy contentos. Como ha llegado a mi poder la producción fotográfica del amigo "Guardiola" puedo ilustrar mejor la desarboladura por si le sirve a alguien mas:[IMG] [/IMG]
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