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  #1  
Antiguo 13-10-2009, 21:46
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Predeterminado Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Unos Carduses u lo que quieran por delante.
Ando liado en hacer unas modificaciones y mejoras en el sistema eletrico, y como se que en esta Taberna otros cofrades ya han hecho lo mismo, y en todos los hilos que he visto, muchos no termina de quedar claros y me surgen dudas , así que , como dibujando se entiende la gente, pongo el esqema de la instalación que tengo actualmente :


Y............... lo que quiero hacer es poner un puente de diodos ( separador de cargas de baterias ) , concretamente el de Mastervolt, con salida para dos grupos de baterias , e instalar el ya famoso controlador de baterias de nasa BM1.
Lo que me interesa es : controlar las baterias de servicio , la de arranque está siempre cargada, y la desconecto una vez se ha recuperado del arranque ( + - 10 minutos ), por lo que el resto de sistemas de carga ( aerogenerador y placa solar ), quedan cargando los grupos de servicio, que es de donde se alimentan los paratos ( piloto automatico, radar , GPS , nevera , radio, etc.).

¿ Donde colocarian ustedes el puente de diodos y el controlador de cargas BM1 ?
Sirvanse de usar la imagen que dejo a continuación para competar el circuito , ( A ver si así nos aclaramos todos y queda para los que vengan detras ) :


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Esfor (25-01-2010)
  #2  
Antiguo 13-10-2009, 22:22
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Estimado Cofrade;


En primer lugar Felicidades por el dibujo ,muy guapo, es la mejor manera de entenderse

Los separadores de carga se usan en el Cargador de baterias o en el Alternador, si tu cargador tiene dos salidas es absurdo que lo montes ahi, entonces por descarte te queda el Alternador. Es importante tener en cuenta la caida de tension con los separadores de carga, ya que si esta es grande puede provocar fallos en los sistemas de carga, sobre todo con cargadores automaticos.

No conozco las caracteristicas del controlador para poder decirte donde hay que instalarlo, sorry

Salu2, rondas y buena mar
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duendevelas (14-10-2009)
  #3  
Antiguo 13-10-2009, 22:44
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

buenas, no confundas unsos diodos separadores con un puente de diodos,
pues son cosas que se utilizan para usos muy diferentes,el puente es para pasar de corriente senoidal o alterna a corriente rectificada de onda completa
que una vez filtrada por con condesadores es corriente continua.

Los diodos separadores son 2 diodos o mas, con los anodos unidos y con los catodos separados y se utilizan para hacer circular la corriente en un solo sentido evitando su retorno, aparte de este rollo.

Yo colocaria y asi estoy convencido, los diodos separadores con el punto comun a la salida del alternador.

Ten en cuenta que cualquier cargador de baterias de mediana calidad ya trae en cada salida un diodo en cada salida.

En medidor NSA BM-1 se instala con el shunt (resistencia calibrada sobre la que se lee la tension para determinar la corriente que esta circulando y su sentido, carga o descarga) en el cable negativo de la bateria de servicios.

Saludos
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duendevelas (14-10-2009)
  #4  
Antiguo 16-10-2009, 22:44
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

, ¿ dónde están los chispas de esta Taberna ?
Nadie se anima a completar el dibujito... tipo cada obeja con su pareja... , unir los cablitos dónde debe ir cada cual...
Ya lo tengo instalado , pero el BM1 no de dá lectura de consumo, sólo me dá la de carga, y desconectando todos los sisemas de carga y encendiendo luces , CD , bomba de agua, ... no me dice el consumo de ampeios ,
Ronda extra de ron al que encuentre el fallo...

Editado por duendevelas en 17-10-2009 a las 19:15. Razón: no sale la imagen ...
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  #5  
Antiguo 16-10-2009, 23:08
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Cita:
Originalmente publicado por duendevelas Ver mensaje
, ¿ dónde están los chispas de esta Taberna ?
Nadie se anima a completar el dibujito... tipo cada obeja con su pareja... , unir los cablitos dónde debe ir cada cual...
Ya lo tengo instalado , pero el BM1 no de dá lectura de consumo, sólo me dá la de carga, y desconectando todos los sisemas de carga y encendiendo luces , CD , bomba de agua, ... no me dice el consumo de ampeios ,
Ronda extra de ron al que encuentre el fallo...
Hola Duevelas,

Si miras este post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=NASA verás que hay un cofrade que comenta lo siguiente

La verdad es que de chispas no tengo ni idea pero a base de probar, he tenido que reajustar la instalación electrica para que el aparato me funcione (o eso creo que hace)...
Tuve que desviar el negativo que unia bateria de motor a bateria de servicio y ponerla en uno de los polos del shunt. En ese mismo polo le puse el negativo de la toma 220 de tierra y el negativo que va al panel de conexiones. En el otro lado del shunt he puesto el negativo del grupo de baterias de servicio. ha sido la unica manera de que me funcionara ya que si no no me marcaba la carga ni del alternador ni de 220 ya que los tenia conectados en el grupo de baterias de servicio y esto hacia que no pasara toda la correinte de las baterias de servicio (tanto de entrada como de salida) por el shunt.

Espero que te sirva
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

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duendevelas (17-10-2009)
  #6  
Antiguo 16-10-2009, 23:42
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

creo que vas a necesitar un bm1 para cada grupo de baterias de servicio.
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  #7  
Antiguo 17-10-2009, 18:52
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Peazo esquema. Limpio y claro. felicidades.
No tengo montado un Nasa (debería). Pero creo que no podrás monitorizar sólamente las de servicio, pues el negativo es común para todas (batería motor incluido) y puede falsearte la lectura. Creo, ya te digo.
Creo que este es un caso para Olaje.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
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  #8  
Antiguo 17-10-2009, 19:36
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

no entiendo nada.
Siempre he creido , y sigo creyedo que los negativos van todos unidos , sean de batera de servicio o sean de bateria de motor...
Si no es así , ¿ que tengo que hacer ? , separar completamente los dos grupos ? , si los separo, ¿como le doy carga a las de servicio con el alternador , y poner dos cargadores de baterias de 220v. independientes , uno para motor y otro para servicio , no me cuadra . se supone que los grupos se separan por los polos positivos , los negativos son todos comunes
por ahora , el BM1 me indica : voltage de las baterias , % de capacidad
y "amperios que entran" , estos los pongo entre comillas , porque tampoco me me lo creo, me parecen muy pocos , cuando más me ha marcado han sido 4.9 Ah., con la placa solar + el aerogenerador + el cargador de 220 v. que es de 40 Ah. + el alternador ( 80 Ah.) .... , las baterias me las marcaba al 90% , y estarian en la última fase de carga, pero de todos modos, con tantas fuentes y sólo entrar 4.9 Ah....
A ver si Olaje se deja caer por aquí y nos da algo de luz en el tema.
Buena proa a todos y gracias por las respuestas
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mosola (22-12-2014)
  #9  
Antiguo 17-10-2009, 19:57
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Sí, lo normal es que vayan así. Lo que no es normal es no querer monitorizarlas todas .
El shunt que recibe todos los negativos lee la tensión que pasa por ahí. Y uno de esos negativos no lo querrás leer. Creu que lo que intentaría es leer el servicio cómo una y el motor cómo otra (el nasa puede monitorizar dos grupos de baterías, ¿no?). Si cambias las baterías de servicio a la vez y són iguales (mismo amperaje) las lecturas supongo que serán fiables.

__________________
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Saludetes
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  #10  
Antiguo 17-10-2009, 19:59
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Pienss en el shunt como en un puente. Lo que entra y sale fisicamente por el.
SI a traves de el tiene que pasar algo que no va a baterias de servicio o algo llega a esas baterias sin que tenga que pasar por ese "puente", algo va mal.

Puedes conectar los negativos, pero creo que siempre que esa conexion sea fuera del shunt o como mucho en el borne "exterior" del shunt.

Yo inicialmente lo puse enmedio de 2 baterias y me marcaba solo el 50% de lo que cargaba realmente.
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  #11  
Antiguo 17-10-2009, 20:28
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

El error que he encontrado es la colocación del shunt. Tú lo tienes entre el negativo de todas las fuentes y el lazo que une los negativos de todas las baterías. El NASA en su hoja técnica indica que debe conectarse en serie con el negativo de los grupos de baterías de servicio y en dirección al consumo; es decir, en la línea de negativo superior derecha del dibujo, donde la punta de flecha. Así te va a marcar el consumo. El voltaje te lo marcará de la batería donde hayas instalado el cable rojo con su fusible; si con el conmutador unes los dos grupos de baterías, te dará el valor que alcancen todas ellas al ecualizarse.
Según he podido leer, el valor de la intensidad de carga que pretendes medir, es decir, la que entra en baterías de las distintas fuentes, no se mide como tal, sino que el NASA te hace un cálculo bastante preciso de los Ah disponibles, y realiza cálculos históricos para determinar los Ah de carga y de descarga, pero no te da un valor real e instantáneo como hace de la intensidad de consumo. De hecho es normal, el aparato medirá el consumo de la línea donde se haya instalado el shunt, y sólo viene preparado para un shunt.

Existen separadores de diodos de 130A por si quieres ponerle uno al alternador. También existen separadores de diodos para 3 grupos de baterías que diferencian uno de ellos como "de arranque", existen cargadores para placas solares y podrías colocarlo en la línea del panel, los aerogeneradores suelen llevar integrado su propio regulador.

No sé si me has pilado la idea; lo más importante es que el shunt no está en la línea de negativo correcta.

Suerte con el pedazo de instalación eléctrica.
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"Llevo conmigo la conciencia de la derrota como un pendón de victoria" - El libro del Desasosiego, Fernando Pessoa.

Editado por PeZio en 17-10-2009 a las 20:33.
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duendevelas (18-10-2009)
  #12  
Antiguo 20-10-2009, 00:30
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

, arriba , a ver si OLAJE se deja caer por aquí.

OLAJE , manifiestate
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  #13  
Antiguo 20-10-2009, 01:25
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Hola DUENDE, sigo este hilo ya que estoy en una situación parecida.
Referente a los diodos separadores los tengo a la salida del alternador.
Yo no desconecto la bateria del motor mientras este esta funcionando, se quedaconectada como la de un coche. El problema que tengo es que no puedo conectar esa bateria al cargador de 220v ya que se calienta.
Mi pregunta es donde conecto en el motor la bateria del motor Yanmar.
A ver si aparece SUPERCARMELO

LORDRAKE
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  #14  
Antiguo 20-10-2009, 01:29
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

hola. Por si te puede servir de algo, te dejo el enlace a un brico mío realizado en la autocaravana. Es un esquema mucho más sencillo pero creo que te puede ayudar. Un saludo.

http://www.bricaravaning.com/bricos/...a_vivienda.pdf
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  #15  
Antiguo 20-10-2009, 19:50
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Efectivamente el separador de diodos se coloca entre el alternador y las baterias.
Veo que cargais con placas y/o aerogenerador los dos bancos de baterias.
Al final muchos conformais bancos de baterias uniendo en paralelo baterias de 12v.
Esto aunque practico es delicado ya que si falla un vaso en una de ellas se descarga la otra y se merma el conjunto...
Porque se calienta la bateria del motor cuando la carga el gargador de baterias de 220v si eso no le pasan a las otras de servicio que son iguales?
Quizas pase por estar conectada al alternador?

LORDRAKE
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  #16  
Antiguo 21-10-2009, 00:58
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

LORDRAKE , El separador de baterias, no lo puedo poner entre el alternado y los grupos de servicio y motor porque el separador viene limitado a un maximo de entrada de 70 Ah. y el Alternador es de 80 Ah .
Aunque estoy en la duda , lo ideal es montarlo " el separador ", entre al alternador y los distintos grupos, y me pregunto ¿ el alternador, dá siempre 80 Ah ? o són sólo amperios teóricos al maximo de revoluciones ?,
El motor, cuando lo uso, lo suelo llevar a 2.200 rpm, y los 42 HP los entrega a 3.300 rpm , es decir, que no suelo darle más de 2/3 de gas al motor , por lo que el alternador, igual no dá los 80 Ah nominales y entonces SI podría poner el separador entre el alternador y los demás grupos.
OAJE , ¿ donde estás ?
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  #17  
Antiguo 21-10-2009, 01:51
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

El rendimiento de un alternador es una curva, pero el separador de didos debe estar preparado para la maxima carga, e este caso 80A.
Separadores de carga

En muchos barcos es muy normal encontrar dos o tres baterías (o bancos de baterías) cada una de las cuales se encarga de un cometido específico.
Normalmente la primera batería se utiliza para el motor principal de la embarcación permitiendo el funcionamiento del motor de arranque y dispositivos electromecánicos del motor, como electroventiladores, bombas de gasolina, electroválvulas de combustible y demás sistemas eléctricos del motor. La segunda batería o grupo de baterías es la denominada 'de servicio' y alimentará al resto de los dispositivos eléctricos y electrónicos del barco, como son las luces de navegación, sistemas de navegación y de seguridad, como la radio, el GPS, el Plotter, piloto automático, y también a los demás elementos de confort que llevemos equipados dentro del barco como son las luces de cabina, la nevera, etc...
En algunos barcos se divide esta segunda batería en dos bancos de baterías diferentes una para los dispositivos de navegación y otra para los accesorios y elementos de confort a bordo.
Ni que decir tiene que el consumo y utilización de la batería de servicio es mucho más fuerte y exigente que la dedicada al motor principal que solo será utilizada cuando utilicemos el motor del barco. Por ello la capacidad de almacenamiento de energía en la batería de servicio es normalmente bastante mayor, siendo también mayor la necesidad de recarga.
¿A que tensión se cargan las baterías?
La tensión de carga de una batería, al igual que la corriente (o cantidad de electricidad) a la que se deben cargar dependerán de lo descargadas o cargadas que estén las baterías.
Los alternadores de los motores vienen equipados con un regulador electrónico que rectifican la corriente a corriente continua, controla la intensidad de esta corriente y la tensión de carga, en función de la capacidad total de la batería y de su nivel de descarga.
Al principio entregarán una corriente grande del orden de 70% de la potencia del generador y con una tensión relativamente baja de unos 13,2 Voltios. Un alternador típico genera unos 70 Amp. de modo que al principio la carga será de 50 amperios (el 70% de 70 Amps.) Cuando la batería esté ya bastante cargada, la corriente será menor y al final de solo unos pocos amperios pero con una tensión de mayor de hasta 14,2 Voltios.
Estas tensiones de carga son las mínimas y por debajo de ellas la batería nunca quedará totalmente cargada. Es decir una batería jamás podrá quedar totalmente cargada si utilizamos un cargador de baterías que ofrezca solo 13 voltios.
El alternador del motor es en muchos barcos el único sistema para recargar las baterías mientras navegamos, aunque existen otros dispositivos como las placas solares, generadores eólicos, pilas de combustible de hidrógeno, generadores portátiles de gasolina, hidrogeneradores...
NOTA: Los alternadores producen tensión alterna a diferencia de las dinamos que generan tensión continua. Los alternadores de los motores de un barco son verdaderamente alternadores pues generan corriente alterna, pero se comportan como una dinamo porque llevan incorporados un rectificador y regulador integrados en su carcasa. A fin de cuentas se comportan como si se tratara de una dinamo, ya que para cargar una batería es necesario disponer de corriente continua.
Estando en puerto, será el cargador de baterías el que suministre energía al barco y además mantenga las baterías cargadas al máximo de su capacidad. Los cargadores marinos tienen 2 o más salidas de carga aisladas entre sí, cada una de las cuales cargará los distintos bancos de baterías del barco.
¿Qué es un diodo?

El diodo en serie en un circuito actúa como un 'interruptor' dependiendo de como lo pongamos. Es una 'compuerta' que deja pasar la corriente en un único sentido.
Todos sabemos que las baterías suministran corriente continua y que a diferencia de la corriente alterna del enchufe de casa, tienen un polo negativo y otro positivo. La corriente continua se 'mueve' en una única dirección y existen dispositivos llamados 'diodos' que actúa como una compuerta y que deja circular la corriente en un único sentido. Y esto es muy importante cuando tenemos varias baterías conectadas a un único alternador.

El diodo permite 'aislar' las baterías entre sí, de modo que puedan ser cargadas por el mismo alternador, pero que entre ellas se comporten como dos circuitos aislados. Gracias a los diodos la corriente de carga puede llegar a las dos baterías, pero la corriente de una batería no puede llegar al circuito de la otra.

La mala noticia es que al usar diodos, la tensión 'cae' un poquito, del orden de 0,6 voltios y por tanto a las baterías les llegará una tensión 0,6 inferior a la que entrega el generador de carga. Podrán decir que 0,6 voltios es muy poco frente a los 13 o 14 voltios que entrega el generador de carga, pero son los suficientes para que las baterías puedan no cargarse totalmente.
Si nuestro barco barco tiene 2 o más baterías (o bancos de baterías) la corriente del alternador es canalizada a dos diodos que a su vez llevan la corriente a las dos baterías del barco.
El problema más grande con los diodos es la perdida o 'caída de tensión' que se produce en ellos. Efectivamente; Si a los 14,2 voltios que entrega el alternador del motor le restamos los 0,6 voltios que se pierden en el diodo a la batería le llegarán 14,2 - 06 = 13,6 voltios. Desgraciadamente 13,6 voltios son insuficientes para cargar al máximo y de forma completa las baterías de última generación.
Existen soluciones como modificar el alternador para que entregue un poco más de tensión. Para ello podemos quitar o cortar los diodos 'trio' que llevan en la misma carcasa y que tienen por objetivo proteger al alternador y sustituirlos por un único diodo de protección. Pero el mejor método es utilizar un separador de carga electrónico que no produce prácticamente nada de caída de tensión.

Separador de carga electrónico
Es la mejor solución si no quiere enfrascarse en instalar un segundo alternador en el motor. Con ellos la tensión que sale del alternador es prácticamente la misma que llega a los distintos parques de baterías del barco, pero aislando las baterías ente ellas. De esta manera la carga de las baterías se realiza de forma completa, aprovechándose al máximo la capacidad de almacenamiento de energía de las baterías, y alargando la vida útil de las mismas.
PontDiodo 160 es un dispositivo fabricado por Eshia que permite acoplar hasta 3 bancos de baterías actuando como separador de carga electrónico sin apenas caída de tensión. Además soporta corrientes de pico de hasta 160 Amperios, pudiendo trabajar en continuo con corrientes de 120 amperios, muy por encima de potencia entregada por los alternadores de la mayoría de los motores de barcos. Este dispositivo es capaz de trabajar con baterías de 12 o de 24 voltios.
Puede solicitar más información en el Telf: 93 463 98 18
Si el motor de su barco tiene más de 50 CV, podría montar un segundo alternador dedicado exclusivamente a la carga de las baterías de servicio. El Alternador original cargará únicamente la batería del motor del barco. Con esta solución podemos eliminar el separador de carga y ganar en seguridad al disponer de dos cargadores independientes. En caso de avería de uno de ellos, podremos hacer un 'puente' para que el que queda en funcionamiento pueda cargar los dos bancos de baterías aunque no de forma óptima.


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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

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Antiguo 29-10-2009, 17:05
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Hola

Yo estoy precisamente con la reforma integral de mi instalación de 12v, para instalar una segunda batería con un separador de carga y un interruptor de separación de alimentación.

Luego viene la parte de sanear el cuadro, poner un sistema de fusibles, hacerlo más visitable.

Que opinais, los grosores son los que hay a bordo mas o menos por el fabricante Jeanneau de hace 18 años, mas el chapuceo de añadir cosas un poco en cualquier sitio.

Donde engancharía un BM10, con un interruptor para que controlara cada unoa de las baterías según le solicitara.

Perdona Duendevelas que entre a saco en tu hilo, del que estoy aprendiendo, para cuando sea mayor, pero es que tiene una gran audiencia que echa chispas salvo las afotillos,, me he copiado un poco de ti.

para todos

Este es el esquema de lo que hay:


Y así como lo pretendo

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  #20  
Antiguo 29-10-2009, 20:23
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Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

saludos amigo y pedazo electrónico estás hecho. Te ví el finde pasado por papagayo, menudo día eh! Yo aproveché hoy también la tarde y me dí dos largos a lobos. Pa no liarte decirte que en puerto calero tenemos a uno de los mejores técnicos en la materia que hay, el inglés Ian. igual encuentra el fallo, en fin mucha suerte y espero verte un día de estos por aquì en rubicón
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  #21  
Antiguo 29-10-2009, 21:26
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saludos amigo y pedazo electrónico estás hecho. Te ví el finde pasado por papagayo, menudo día eh! Yo aproveché hoy también la tarde y me dí dos largos a lobos. Pa no liarte decirte que en puerto calero tenemos a uno de los mejores técnicos en la materia que hay, el inglés Ian. igual encuentra el fallo, en fin mucha suerte y espero verte un día de estos por aquì en rubicón
, Hola balandro , efectivamente, estuve por el sur , haber dado una pitada y dejarte ver, que tenía la nevera llena, estuve dandome unos bañitos en Papagayo y luego pasé por Marina Rubicón a saludar al cofrade Kaia y Koala que estan fondeados fuera de la marina esperando la reparación de la caja de cambios, luego se vendran a Arrecife una temporada, ya le he conseguido atraque al lado del Duende.
Yo tambien estuve navegando hoy entre Arrecife y Puerto Calero, es que estan haciendo unos días buenísimos, buen biento, buena mar y un sol explendido para disfrutar de una cervecita navegando , a ver si dura...
Nos vemos

Respecto al tema de la electrónica, ... definitivamente no voy a poner el separador de cargas de Mastelvolt , es pequeño para la carga que da el alternador y podría joders* el chisme, así que si a aguien le interesa , lo vendo varatito , ( lo compré en subasta en E-Bay , 39,00€) .
Es el separador de cargas MASTERVOLT , para dos grupos de baterias , y entrada máxima de carga de 70 Ah - nuevo a estrenar .
Si a algun cofrade le interesa, manden un MP.
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  #22  
Antiguo 01-11-2009, 10:08
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...
Respecto al tema de la electrónica, ... definitivamente no voy a poner el separador de cargas de Mastelvolt , es pequeño para la carga que da el alternador y podría joders* el chisme, así que si a aguien le interesa , lo vendo varatito , ( lo compré en subasta en E-Bay , 39,00€) .
Es el separador de cargas MASTERVOLT , para dos grupos de baterias , y entrada máxima de carga de 70 Ah - nuevo a estrenar .
Si a algun cofrade le interesa, manden un MP.
No te lo compro que ya tengo el que necesito para hacer la intalación de arriba, sigo teniendo dudas con las secciónes a emplear, aun sigo en ello.

Subo el hilo

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duendevelas (02-11-2009)
  #23  
Antiguo 02-11-2009, 23:07
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Estoy asustao
El esquema que puse arriba es el que me recomendó un conocido electricista, no se muy bien en base a que. El caso es que cuando voy a comprar el cable, colorao, y pido cable de 70mm2 de sección en las tiendas me miran con cara de 'exuquié', y finalmente ni los fabricantes entienden y dicen que esa es la manguera que llevan las gruas de descarga de contenedores del puerto de Barcelona.

El caso es que este finde miro y remiro los cables coloraos de mi barco y en uno que lo pone dice 35 (sin mm2) que supongo será sección, y por el aspecto se parece del todo al de 35 que me enseño el de la tienda de repuestos de automóvil.

Claro, un desgraciado como yo no va a contradecir a todo un electricista, y si a mi me dice 70, pues como los médicos, dos pastillas cada 8 horas, pero con los cables... ¿no se habra pasado?

Si el barco funciona con sus cables coloraos de 35 mm2 y solo le voy a añadir la batería de 95A, un autorradio y tal vez con el tiempo un equipo de refrigeración para la nevera, bueno, confieso, y un adaptador para el pc, vale, que hay que decirlo todo... ¿tanto habremos de aumentar la sección?

Estoy hecho un lío y es que el cable de 35 vale 13€/m, y el de 70 me lo han localizado por 15€/m.

Una ayudita

Luego, cuando me la prepare, haré otras preguntitas, que el hilo este me tiene mosqueado del todo
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  #24  
Antiguo 03-11-2009, 01:24
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, Cofrade GENOVES , con el lio de los cables , nosabo , nosabo... yo suelo usar : para sonido ( altavoces ) el rojo y negro de toa la via, para paratitos varios de 12 v. , lo mismo , el rojo y negro de los altavoces... para paratos más sofisticados ( GPS - PLOTER - SONDA - etc)
el de multipares tipo PC , para cacharros de 220 v. , negro = neutro , azul = face , amarillo-verde = masa ( todos estos , un poquito más gordos) ,
para baterias ,negro y rojo ( de los gordotes gordotes), y yatá.
Por ahora funciona todo... no se si están homologados ni si son libres de halógeno , pero funcionar ... funcionan.
Salud y buena proa compañero
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  #25  
Antiguo 03-11-2009, 21:26
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Hola Genoves
A ver si puedo ayudarte.
70 mm2 de sección creo es una burrada,(a no ser que sea un molinete de 1000 w y lejano de las baterias).
Desde luego a mas sección menos caida de tensión (y cuando hablamos de tensión contínua es importante).

La diferencia de precio en tiradas cortas (2 € el metro) no es demasiado, pero los conectores para las bornas serían muy difíciles de soldar.

Como referencia yo tengo en el Daruma cables de 35 mm2 de sección desde el cargador a las baterías, y de ahí al panel eléctrico. Y está sobre dimensionado...

Para el molinete tengo unas tiradas de 50 mm2 de sección (unos 8 mtrs de longitud) y trabajando a tope (lofrans de 700 W) apenas pierde tensión.

Las caidas de tensión son proporcionales a la intensidad que pasará por el cable.

Si quieres cargar las baterías ¿que intensidad dará el cargador o el alternador?... pues unos 25A como máximo (creo, he instalado la sonda NASA BM1 que todo lo sabe, y a sido imposible ver mas corriente de carga que esa en mi barco).

Aunque no comprobé la intensidad cuando el motor está en marcha y el molinete trabaja a tope.

Pero de verdad que no tengo ni un problema con esa configuración.

Nuestro amigo de frioextrem sabe un egg de baterías y podríamos consultarle.

También hay en internet tablas para calcular grosores de cable según tensión, corriente y distancia.(luego pondré el enlace)

Pero no se quien las habrá hecho por que salen unas burradas de grosores que ni una central eléctrica.


No compres cable, tengo retales de 25 mm y de 50 mm por el trastero.
Dime lo que necesitas y te lo paso, junto con algun conector de soldar.
(pero lo digo en bajito, que son solo retales....y como no te pasé la caña te debo una)

Por otra parte, yo recomiendaría usar, en los cableados por el interior del barco, manguera eléctrica de 2x1mm o de 3 x1 mm (según el uso).
Es suficiente diámetro para el consumo de radio, luces, etc. Y se maneja muy bien pues las cubiertas suelen ser "deslizantes" (para pasar por los tubos.

Lo mejor es no usar cables con apantallamientos libre de halógenos pues son mas rígidos y mas difíciles de pasar por los rincones de las paredes.

Y nada mas, si discrepais en algo por favor corregidme, que así aprendemos todos

Kenzo

Editado por Kenzo en 03-11-2009 a las 21:59. Razón: correccion de un dato de amperios
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genoves (03-11-2009)
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