|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Barómetro FitzRoy
Buenos días,
Estoy en Melbourne (Australia) por trabajo. La semana pasada he visto en una tienda del puerto deportivo de Williamstown un curioso artefacto que consiste en un tubo de vidrio, de unos 25 cm de alto y 3cm de diámetro, relleno de un líquido en el que flotan una especie de agujas vítreas (como cristales de escarcha). Por lo visto, en función de en qué lugar de la columna de líquido estén flotando los cristales, la longitud de los mismos y la turbidez o transparencia del líquido, pueden hacerse predicciones meteorológicas. El citado instrumento se llama "barómetro de Fitzroy" (FitzRoy fue el capitán del "Beagle" - el barco en el que Darwin desarrolló su teoría de la Evolución - y uno de los pioneros de las predicciones meteorológicas). Por supuesto, se venden en todas las partes del mundo, aunque para mí era totalmente desconocido. Desde luego, voy a comprarme uno para tener en casa (es bonito, interesante y cuesta sobre veinte dólares australianos). Lo que no sé es si son fiables. ¿Algún Cofrade puede decirme algo más? Como siempre, gracias. Y una rondas de Crown Lager, que está buenísima.
|
||||
|
||||
Re: Barómetro FitzRoy
Muy interesante. No lo conocía. El viaje del Beagle y lo que significó para la humanidad siempre me han interesado. Muchas gracias.
Aquí el principio de cómo funciona. Las condiciones de temperatura y presión ambientes desplazan el equilibrio de una solución sobresaturada. Es impresionante que encontraran exactamente las proporciones de sales y solvente que funcionan para que den información: http://chemistry.about.com/od/weirds.../a/fitzroy.htm |
|
||||
|
||||
Cita:
Unas pintas para todos,
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que le he dicho antes a Tropelio, es un placer estar aquí.
|