|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Buenaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss
Tenía pendiente de subir esto. A ver si con las fotillos de hoy queda suficientemente claro. Recuerdo haber leído en algún foro francés acerca de que se podía confeccionar un freno de botavara con un ocho de escalada (se utilizan para rapelar), sin tener que dejarse 300 euripides en un freno Walder. Lo que no había visto, era ninguna foto del montaje y he estado dándole vueltas al coco para adoptar la idea en mi barco. Más, despues de ver el freno de Wichard para esta temporada tras haber desaparecido su sistema anterior del catálogo. El sitema 2007 de Wichard ronda los 270 € y un "ocho" 8 €. El resto de la maniobra adicional empleada es común al montaje de los tres sistemas (walder/wichard U ocho). He utilizado:
El punto de babor es fijo (as de guía). De ahí, vamos hacia la botavarara. Justo debajo del extremo alto de la contra, y suspendemos el ocho (con ungrillete, un loop, o un cabo). Pasamos el cabo por el ocho y nos vamos a la banda de estribor, por delante del obenque. Allí fijamos el otro cáncamo y una polea para reenviar el tiro a pie de palo. En el pie de palo colocamos una polea que reenvia hacia el desviadrizas de estribor, y de éste al piano dónde queda mordido en un stopper. En mi barco (oceanis 323), he desplazado los puntos de tiro hasta justo delante de los obenques por no poder usar los cancamos de los cadenotes ya que no habia espacio para arraigar un grillete y una polea. Así he conseguido tambien poder mover libremente los escoteros a proa sin que interfieran con la maniobra del freno. También he aprovechado el agujero inferior del ocho para pasar por dentro la escota de la mayor y desviar el tiro para que ésta no se enganche con la balsa (antes montaba para ello una polea en el mismo sitio que el ocho, la he aprovechado para el reenvio de estribor). En navegación, llevaremos el stopper abierto, y para virar no hace falta tocar nada. Cuando queramos trasluchar, cazamos un poco la mayor y cerramos el stoper del cabo de freno. Basta con tensarlo un poco a mano y ya podemos trasluchar con la botavara controlada. Si le damos una vuelta en el winch, el freno que hace el ocho es tan potente que podemos llegar a acuartelar la vela, pero ya os digo que a mano es suficiente y se puede regular muy bien la acción del freno. En caso de problemas, abrir el stoper y ya está libre la botavara. Tambien nos sirve para desplazar la botavara a una banda y dejarla frenada en esa posición mientras estamos fondeados o no queremos que nos gotee agua en el cogote del lazy-bag (hace de retenida). Se agradece también el montaje cuando vamos a motor y en los bandazos la botavara barre la bañera de banda a banda a la caza de cabeza desprevenida... Estoy de momento muy satisfecho con las pruebas que he realizado. Al final del verano podré dar una opinión más detallada, pero el montaje creo que es en su versión definitiva. Estuve dándole bastante al coco para ver como podía hacerlo y que quedara práctico y chulo. Espero que os haya gustado. Buena brisa para todos, Editado por Jack Sparrow en 11-05-2007 a las 20:45. |
17 Cofrades agradecieron a Jack Sparrow este mensaje: | ||
Acasimirocasper (26-04-2015), acnombela (26-06-2017), almerimar (06-01-2010), Apagapenol (03-06-2009), Avante (25-07-2009), Barranquilla (14-06-2009), berrincha (18-09-2008), boooom475 (15-02-2011), boot strap bill (26-05-2009), Cierrabares ESP (30-05-2010), douende (16-05-2010), forner82 (03-01-2014), genoves (21-09-2010), Hydro (19-11-2008), juanjohigadillo (17-08-2016), Moscolux (18-05-2009), ULISES (06-07-2010) |
#2
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Posiblemente sea una buena solución. En el catalogo de este año, los de Accastillage& Diff. ofrecen una cosa parecida con dos vueltas mas, pero a un BUEN PRECIO, seguro que esto va bien y es barato. Enhorabuena por la idea. Marchando, se copia, me voy a la tienda.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento. |
#3
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Copio, pego, encuaderno, grabo, añado a favoritos y me lo escribo diez veces para memorizar..........................!!!!!!! Mañana me pongo a ello que el 8 ya lo tengo. Muy agradecido
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!! |
#4
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Tomo nota. Xarpa |
#5
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Chapeau,
|
#6
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Buena idea cofrade
Chapo
__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas El navegante propone y Neptuno dispone |
#7
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Genial maestro
|
#8
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Bueno, Bonito y Barato. Enhorabuena
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
#9
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Genial la idea y ahora la pregunta tonta, el ocho se compra en cualquier ferreteria
|
#10
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cita:
Mas bien en cualquier tienda de deportes con seccion de montaña (forma parte del equipo basico de escalada)
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
#11
|
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
A brico-barco..... URGENTE...... Estupendo........ Adios a las "portuguesas":.......
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
#12
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
|
#13
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cuando estaba (h)ojeando (con hache de hoja, sin hache de ojo, ¿Cual es la correcta) el catalogo de Accastillaje Diffusion vi los frenos de botavara Walder, y al lado el de Wichard. Me sorprendió y me preguntaba si un ocho de escalada serviria y veo quie si. clicar: CATALOGO, Gracias por la info y a Favoritos
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#14
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cervezas y sin palabras, lo has clavado y ahorrado muchos euripedes a los cofrades. PATENTALO JJ gracias.
|
#15
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Lo veo claro, y aplaudo la idea, pregunto: ¿ si tenemos regala perforada, se puede poner a popa de los obenques?, otra ¿ nos valdria de retenida cuando vamos de empopada en orejas de burro o con el spy?
Quizas cuando me platee, montar la maniobra lo veo claro, pero aqui, sentado, y a las horas que son, me atrevo a hacer estas preguntas. Un saludo. |
#16
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
-
- Yo llevo el freno Walder y puedo afirmar que es una de las cosas mas utiles que se pueden montar, ahora bien la idea del ocho es en mi opinion GENIAL, estoy convencido que se pueden obtener resultados parecidos con un precio mucho mas económico. - Sin embargo quiero comentarte algunas cosas de tu montaje, la primera es que el sistema de reenvio a palo para despues enviar al piano no me gusta, el cabo que va de la regala a pie de palo se apoya en el la cubierta y a la larga puedes dañarla, el cabo puede que te deje su marca en la misma. Yo lo llevo directamente hacia popa y lo sujeto con una mordaza. - Yo veo muy adelantados los arraigos en la regala, pero veo que estas obligado por las escotas de genova, en mi caso no tengo este problema, pues los llevo en la base de los obenques y estos van por dentro del carro de escota del genova, quizas tengas que revisar el punto de tiro para que trabaje correcto, pero esto es lo de menor importancia, repito la idea y el montaje en general buenos. - Respecto a lo de llevar el stopper abierto para navegar, yo prefiero llevarlo sin tensión pero sujeto, para que se pueda mover libremente, pero no vaya tirando del cable y pueda llegar a quedar demasiadosuelto y engancharse. |
#17
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Las tres B y tan solo haciendo eso tan raro ya de pensar un ratin.... muy bien cofrade...muy bien
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#18
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cita:
1. tr. Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno.ojear. 1. tr. Mirar a alguna parte.Luego si ojeas las hojas estás hojeando. En este caso son sinónimos. Lo que no sé es cual es la expresión correcta si vas a echar un ojo al ojete, porque si le metes el endoscopio por vía oral (¿rezando?) es una panendoscopia, ¿pero por abajo? ¿proctosigmoidosqué? Volviendo a lo nuestro, el freno Winchard tiene varias ventajas sobre el Walder: más barato, ausencia de partes móviles, bloqueo del cabo muy improbable, todo visible, pero, el freno de ocho es genial: el colmo de la simplicidad, inatascable, fiable 100%, mas sencillo que el mecanismo de un peine y tienes que ser muy, muy zopenco para montarlo mal. Y para más, las fotos de Jack Sparrow, inmejorables. Cada uno se las verá para que no le tropiece con el carril del génova o con la junta de la trócola o que no re rasque la cubierta, pero me parece que el invento va a ahorrar unas cuantas fracturas de cráneo y va a mejorar la comodidad de navegación a unos cuantos.
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
#19
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cita:
- La quizas unica ventaja del Walder, es que aquellos que montar una trapa de cabo, no rigida, el Walder la puede sustituir, y con el ocho no lo veo tan claro. - Os pongo un par de fotos de como tengo instalado el Walder, priimero una vista general. fijaros que yo reenvio el cabo desde la polea del cadenote a popa, es una opción. - Una vista del tambor fijo, el cabo se frena según la tensión, en mi caso solo son necesarias dos vueltas y otros necesitan las tres. Creo que se ve todo a la vista. - Sea el OCHO u otro sistema comercial, recomiendo a todos que se montan un freno de botavara, es un elemento de seguridad y de comodidada super interesenta, sobre todo si se navega con tripu reducida o solitario. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo | ||
armensis (20-11-2020) |
#20
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Gracias Sparrow,
yo sabía que el ocho servía como freno de botabara, aunque no sabía como aparejarlo. Ahora con tus instrucciones queda bastante claro y el lunes iré a buscar un ocho. Tampoco imaginaba que el nombre "ocho" viniera de su precio (8 euros). Muy original y prueba que la inflación no es tan fiera como la pintan
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
#21
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cita:
Gracias a tus fotos, me he aclarado sobre el exacto funcionamiento del freno Walder y de lo que he puesto, humildemente me retracto y tacho lo de móviles, pensaba que era el tambor el que por fricción sobre el eje, frenaba. En lo demás, esencialmente, me mantengo. El Walder parece bueno, aunque tenga piezas (todas unidas). Por una parte obliga al cabo a adoptar un radio de curvatura menos maltratador que el del 8, por otra, es más caro y si el cabo llega a tocar la chapa lateral o la chapa guía, se desgastará. Su principio físico es muy parecido y su posible función alternativa como trapa no rígida, similar. Según las fotos, tienes el cabo sujeto al arraigo de los obenques, que en tu caso no van al casco sino que están en la parte de adentro del pasillo de la cubierta. Perfecto, así no molestan. Pero si hay que ponerlos en la regala, molestan. Es el único fallo que le veo al invento. Por otra parte, la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote, por lo que creo que habría que sobredimensionarlo (o usar simpre el máximo nº de vueltas) en el caso de intentar usarlo siempre como trapa. Además que te obligaría siempre a llevar la botavara frenada. Eso de condicionar la efectividad de la contra a la del freno no me parece una maniobra limpia. Saludos
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
#22
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cita:
¡está a unos 12 lereles!
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
#23
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cita:
No obstante desconozco a como está el cambio euro-lerele
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
#24
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Y ya puestos, cofrade Jack, ¿por qué no un par de "afotillos" más de cómo afirmas las líneas de vida en proa y popa y por donde las pasas, porque una la veo por un sitio y otra por otro? - Lo único que no me gusta de tus "afotos" es un "gujero" que se ve en el palo por donde entran (o salen) unos cables y por donde creo que entra (pero no sale) el agua... |
#25
|
||||
|
||||
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cita:
- Su funcionamiento como trapa, no lo he probado, respecto a su situación, sirva de trapa o no, se aconseja siempre ponerlo en el arraigo de ta trapa. Y normalmente cuando necesitas dar tensión a la trapa es cuando mas necesitas la funcion del freno, popas con mayor abierta, viento y ola, desde luego no es lo ideal pero creo que puede servir perfectamente. |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
más de "sheet to tiller" ("piloto" de viento). | willy_coyote | Foro Náutico Deportivo | 6 | 20-12-2011 22:11 |
"Steaming ligth" y "Gindeau" ¿Que son? | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 9 | 16-07-2009 08:40 |
Se Busca "esponsor" Para La "huelva-la Gomera". | Al_Tanllaui | Foro Náutico Deportivo | 4 | 23-04-2007 18:02 |
El "Sonrisa" en "chiquetito" | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 5 | 31-10-2006 15:57 |