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  #1  
Antiguo 11-05-2007, 20:32
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Predeterminado Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Buenaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss


Tenía pendiente de subir esto. A ver si con las fotillos de hoy queda suficientemente claro.

Recuerdo haber leído en algún foro francés acerca de que se podía confeccionar un freno de botavara con un ocho de escalada (se utilizan para rapelar), sin tener que dejarse 300 euripides en un freno Walder.
Lo que no había visto, era ninguna foto del montaje y he estado dándole vueltas al coco para adoptar la idea en mi barco.
Más, despues de ver el freno de Wichard para esta temporada tras haber desaparecido su sistema anterior del catálogo. El sitema 2007 de Wichard ronda los 270 € y un "ocho" 8 €.
El resto de la maniobra adicional empleada es común al montaje de los tres sistemas (walder/wichard U ocho).

He utilizado:
  • 2 cancamos de regala Wichard
  • 1 polea de pie de palo
  • 1 polea para la regala
  • 1 stopper spinlock XAS
  • driza/escota de 10mm poliester
Fijamos en la regala los cancamos (en mi caso era preferible esta opción). El modelo de cáncamo Wichard que he empleado se puede desplazar muy facilmente por los agujeros del perfil, y además muerde el aluminio entre dos tacos de nylon, por lo que no lo daña en absoluto. Tambien se puede utilizar los arraigos de cadenotes de obenques (si queda espacio).



El punto de babor es fijo (as de guía).



De ahí, vamos hacia la botavarara. Justo debajo del extremo alto de la contra, y suspendemos el ocho (con ungrillete, un loop, o un cabo).



Pasamos el cabo por el ocho y nos vamos a la banda de estribor, por delante del obenque.



Allí fijamos el otro cáncamo y una polea para reenviar el tiro a pie de palo.



En el pie de palo colocamos una polea



que reenvia hacia el desviadrizas de estribor,



y de éste al piano dónde queda mordido en un stopper.





En mi barco (oceanis 323), he desplazado los puntos de tiro hasta justo delante de los obenques por no poder usar los cancamos de los cadenotes ya que no habia espacio para arraigar un grillete y una polea.
Así he conseguido tambien poder mover libremente los escoteros a proa sin que interfieran con la maniobra del freno.
También he aprovechado el agujero inferior del ocho para pasar por dentro la escota de la mayor y desviar el tiro para que ésta no se enganche con la balsa (antes montaba para ello una polea en el mismo sitio que el ocho, la he aprovechado para el reenvio de estribor).

En navegación, llevaremos el stopper abierto, y para virar no hace falta tocar nada. Cuando queramos trasluchar, cazamos un poco la mayor y cerramos el stoper del cabo de freno. Basta con tensarlo un poco a mano y ya podemos trasluchar con la botavara controlada.
Si le damos una vuelta en el winch, el freno que hace el ocho es tan potente que podemos llegar a acuartelar la vela, pero ya os digo que a mano es suficiente y se puede regular muy bien la acción del freno.

En caso de problemas, abrir el stoper y ya está libre la botavara.

Tambien nos sirve para desplazar la botavara a una banda y dejarla frenada en esa posición mientras estamos fondeados o no queremos que nos gotee agua en el cogote del lazy-bag (hace de retenida).
Se agradece también el montaje cuando vamos a motor y en los bandazos la botavara barre la bañera de banda a banda a la caza de cabeza desprevenida...

Estoy de momento muy satisfecho con las pruebas que he realizado. Al final del verano podré dar una opinión más detallada, pero el montaje creo que es en su versión definitiva. Estuve dándole bastante al coco para ver como podía hacerlo y que quedara práctico y chulo.

Espero que os haya gustado.
Buena brisa para todos,

Editado por Jack Sparrow en 11-05-2007 a las 20:45.
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Posiblemente sea una buena solución. En el catalogo de este año, los de Accastillage& Diff. ofrecen una cosa parecida con dos vueltas mas, pero a un BUEN PRECIO, seguro que esto va bien y es barato. Enhorabuena por la idea. Marchando, se copia, me voy a la tienda.
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  #3  
Antiguo 11-05-2007, 20:38
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...


Copio, pego, encuaderno, grabo, añado a favoritos y me lo escribo diez veces para memorizar..........................!!!!!!! Mañana me pongo a ello que el 8 ya lo tengo. Muy agradecido
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  #4  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...


Tomo nota.

Xarpa
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  #5  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Chapeau,

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  #6  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Buena idea cofrade

Chapo


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  #7  
Antiguo 11-05-2007, 22:09
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Genial maestro
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  #8  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Bueno, Bonito y Barato. Enhorabuena
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  #9  
Antiguo 11-05-2007, 23:31
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Genial la idea y ahora la pregunta tonta, el ocho se compra en cualquier ferreteria

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  #10  
Antiguo 11-05-2007, 23:43
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por Ballestrinque Ver mensaje
Genial la idea y ahora la pregunta tonta, el ocho se compra en cualquier ferreteria


Mas bien en cualquier tienda de deportes con seccion de montaña (forma parte del equipo basico de escalada)


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  #11  
Antiguo 11-05-2007, 23:49
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...



A brico-barco..... URGENTE......


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  #12  
Antiguo 11-05-2007, 23:52
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...



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  #13  
Antiguo 12-05-2007, 01:19
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...



Cuando estaba (h)ojeando (con hache de hoja, sin hache de ojo, ¿Cual es la correcta) el catalogo de Accastillaje Diffusion vi los frenos de botavara Walder, y al lado el de Wichard. Me sorprendió y me preguntaba si un ocho de escalada serviria y veo quie si.


clicar: CATALOGO,

Gracias por la info y a Favoritos
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  #14  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cervezas y sin palabras, lo has clavado y ahorrado muchos euripedes a los cofrades. PATENTALO JJ gracias.
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  #15  
Antiguo 12-05-2007, 03:00
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Lo veo claro, y aplaudo la idea, pregunto: ¿ si tenemos regala perforada, se puede poner a popa de los obenques?, otra ¿ nos valdria de retenida cuando vamos de empopada en orejas de burro o con el spy?
Quizas cuando me platee, montar la maniobra lo veo claro, pero aqui, sentado, y a las horas que son, me atrevo a hacer estas preguntas.
Un saludo.
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  #16  
Antiguo 12-05-2007, 07:52
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

-

- Yo llevo el freno Walder y puedo afirmar que es una de las cosas mas utiles que se pueden montar, ahora bien la idea del ocho es en mi opinion GENIAL, estoy convencido que se pueden obtener resultados parecidos con un precio mucho mas económico.

- Sin embargo quiero comentarte algunas cosas de tu montaje, la primera es que el sistema de reenvio a palo para despues enviar al piano no me gusta, el cabo que va de la regala a pie de palo se apoya en el la cubierta y a la larga puedes dañarla, el cabo puede que te deje su marca en la misma.
Yo lo llevo directamente hacia popa y lo sujeto con una mordaza.

- Yo veo muy adelantados los arraigos en la regala, pero veo que estas obligado por las escotas de genova, en mi caso no tengo este problema, pues los llevo en la base de los obenques y estos van por dentro del carro de escota del genova, quizas tengas que revisar el punto de tiro para que trabaje correcto, pero esto es lo de menor importancia, repito la idea y el montaje en general buenos.

- Respecto a lo de llevar el stopper abierto para navegar, yo prefiero llevarlo sin tensión pero sujeto, para que se pueda mover libremente, pero no vaya tirando del cable y pueda llegar a quedar demasiadosuelto y engancharse.

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  #17  
Antiguo 12-05-2007, 08:37
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Las tres B y tan solo haciendo eso tan raro ya de pensar un ratin.... muy bien cofrade...muy bien
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  #18  
Antiguo 12-05-2007, 10:40
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje


Cuando estaba (h)ojeando (con hache de hoja, sin hache de ojo, ¿Cual es la correcta) ...
hojear.
1. tr. Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno.
2. tr. Pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.
3. intr. Dicho de un metal: Tener hoja.
4. intr. Dicho de las hojas de un árbol: moverse (‖ menearse).
ojear.
1. tr. Mirar a alguna parte.
2. tr. aojar (‖ hacer mal de ojo).
3. tr. Lanzar ojeadas a algo.
4. tr. Mirar superficialmente un texto.
Luego si ojeas las hojas estás hojeando. En este caso son sinónimos. Lo que no sé es cual es la expresión correcta si vas a echar un ojo al ojete, porque si le metes el endoscopio por vía oral (¿rezando?) es una panendoscopia, ¿pero por abajo? ¿proctosigmoidosqué?

Volviendo a lo nuestro, el freno Winchard tiene varias ventajas sobre el Walder: más barato, ausencia de partes móviles, bloqueo del cabo muy improbable, todo visible, pero, el freno de ocho es genial: el colmo de la simplicidad, inatascable, fiable 100%, mas sencillo que el mecanismo de un peine y tienes que ser muy, muy zopenco para montarlo mal. Y para más, las fotos de Jack Sparrow, inmejorables. Cada uno se las verá para que no le tropiece con el carril del génova o con la junta de la trócola o que no re rasque la cubierta, pero me parece que el invento va a ahorrar unas cuantas fracturas de cráneo y va a mejorar la comodidad de navegación a unos cuantos.

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  #19  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por ex-pi Ver mensaje
hojear.[indent][i]
Volviendo a lo nuestro, el freno Winchard tiene varias ventajas sobre el Walder: más barato, ausencia de partes móviles, bloqueo del cabo muy improbable, todo visible, pero, el freno de ocho es genial:
- El freno freno Walder, no tiene ninguna parte movil, el bloqueo del cable es practicamente imposible, y todo es visible, así que no entiendo tu afirmación al respecto. Su fundamento es similar el del OCHO, la diferencia es que en el Walder el cabo gira alrederdor de un tambor fijo y funciona por friccion del cabo contra el tambor, es esta similitud que me hace pensar que el usar el ocho puede funcionar, vamos como a dicho Malamar BBB.

- La quizas unica ventaja del Walder, es que aquellos que montar una trapa de cabo, no rigida, el Walder la puede sustituir, y con el ocho no lo veo tan claro.

- Os pongo un par de fotos de como tengo instalado el Walder, priimero una vista general. fijaros que yo reenvio el cabo desde la polea del cadenote a popa, es una opción.




- Una vista del tambor fijo, el cabo se frena según la tensión, en mi caso solo son necesarias dos vueltas y otros necesitan las tres. Creo que se ve todo a la vista.




- Sea el OCHO u otro sistema comercial, recomiendo a todos que se montan un freno de botavara, es un elemento de seguridad y de comodidada super interesenta, sobre todo si se navega con tripu reducida o solitario.

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  #20  
Antiguo 12-05-2007, 11:57
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Gracias Sparrow,
yo sabía que el ocho servía como freno de botabara, aunque no sabía como aparejarlo. Ahora con tus instrucciones queda bastante claro y el lunes iré a buscar un ocho.

Tampoco imaginaba que el nombre "ocho" viniera de su precio (8 euros). Muy original y prueba que la inflación no es tan fiera como la pintan
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  #21  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- El freno freno Walder, no tiene ninguna parte movil, el bloqueo del cable es practicamente imposible, y todo es visible, así que no entiendo tu afirmación al respecto...
¿Que no entiendes? ¡te lo voy a explicar! estaba hablando de lo que no sabía ¿ya lo entiendes?

Gracias a tus fotos, me he aclarado sobre el exacto funcionamiento del freno Walder y de lo que he puesto, humildemente me retracto y tacho lo de móviles, pensaba que era el tambor el que por fricción sobre el eje, frenaba. En lo demás, esencialmente, me mantengo. El Walder parece bueno, aunque tenga piezas (todas unidas). Por una parte obliga al cabo a adoptar un radio de curvatura menos maltratador que el del 8, por otra, es más caro y si el cabo llega a tocar la chapa lateral o la chapa guía, se desgastará. Su principio físico es muy parecido y su posible función alternativa como trapa no rígida, similar.

Según las fotos, tienes el cabo sujeto al arraigo de los obenques, que en tu caso no van al casco sino que están en la parte de adentro del pasillo de la cubierta. Perfecto, así no molestan. Pero si hay que ponerlos en la regala, molestan. Es el único fallo que le veo al invento.

Por otra parte, la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote, por lo que creo que habría que sobredimensionarlo (o usar simpre el máximo nº de vueltas) en el caso de intentar usarlo siempre como trapa. Además que te obligaría siempre a llevar la botavara frenada. Eso de condicionar la efectividad de la contra a la del freno no me parece una maniobra limpia.

Saludos
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  #22  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
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Tampoco imaginaba que el nombre "ocho" viniera de su precio (8 euros). Muy original y prueba que la inflación no es tan fiera como la pintan

¡está a unos 12 lereles!
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  #23  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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El sitema 2007 de Wichard ronda los 270 € y un "ocho" 8 €.
Ilustre ex-pi, yo me remito a las instrucciones del Sparrow, a pesar de que no nos ha dicho cualdo lo compró.

No obstante desconozco a como está el cambio euro-lerele
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  #24  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...



Y ya puestos, cofrade Jack, ¿por qué no un par de "afotillos" más de cómo afirmas las líneas de vida en proa y popa y por donde las pasas, porque una la veo por un sitio y otra por otro?

- Lo único que no me gusta de tus "afotos" es un "gujero" que se ve en el palo por donde entran (o salen) unos cables y por donde creo que entra (pero no sale) el agua...

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  #25  
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¿
En lo demás, esencialmente, me mantengo. El Walder parece bueno, aunque tenga piezas (todas unidas). Por una parte obliga al cabo a adoptar un radio de curvatura menos maltratador que el del 8, por otra, es más caro y si el cabo llega a tocar la chapa lateral o la chapa guía, se desgastará. Su principio físico es muy parecido y su posible función alternativa como trapa no rígida, similar.



Por otra parte, la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote, por lo que creo que habría que sobredimensionarlo (o usar simpre el máximo nº de vueltas) en el caso de intentar usarlo siempre como trapa. Además que te obligaría siempre a llevar la botavara frenada. Eso de condicionar la efectividad de la contra a la del freno no me parece una maniobra limpia.

Saludos
- Las guias para el cabo que lleva el Walder evita que este roce con las chapas de precteción u otro elemento que pueda desgastarlas, comprobado con varioa años funcionando.

- Su funcionamiento como trapa, no lo he probado, respecto a su situación, sirva de trapa o no, se aconseja siempre ponerlo en el arraigo de ta trapa. Y normalmente cuando necesitas dar tensión a la trapa es cuando mas necesitas la funcion del freno, popas con mayor abierta, viento y ola, desde luego no es lo ideal pero creo que puede servir perfectamente.

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