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Antiguo 11-03-2011, 00:14
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Predeterminado Pequeña Guia Para Navegar En El Caribe

Hace algo más de un año que arribé al Caribe y si bien no puedo decir que conozco estas aguas como las de mi Cantábrico, donde me crié náuticamente, al menos estoy en condiciones de aportar algunas ideas para los cofrades que tengan proyecto de cruzar el charco, sepan a groso modo que se pueden encontrar en los diferentes países que he visitado y por referencias, de otros lugares que aún no lo he hecho.

No cito lugares de “marcha” porque procuro evitarlos, aunque “haberlos ailos”.
Ni que decir tiene, que esta pequeña guía de andar por casa, que se me ha ocurrido iniciar, en las largas tarde de ocio, amarrado en República Dominicana, se irá ampliando con las aportaciones de mi propia experiencia, la de los cofrades de la zona y la de los que hayan navegado estas aguas.
Por seguir un orden, hago un repaso en sentido contrario al reloj, más o menos el que estoy haciendo en mi recorrido.

Como los lugares visitados son muchos, la extensión de los datos requerirán de tres o cuatro entregas y al final aportaré algunos datos que me parecen dignos de tener en cuenta para navegar en el Caribe con comodidad.
Comencemos pues por Virgenes Inglesas, San Martin, Antigua, Guadalupe y Dominica.


ISLAS VIRGENES INGLESAS
Son las islas más turísticas del Caribe, junto a las Vírgenes Americanas y en consecuencia las más caras del mismo, se nota la influencia del charter americano.
La documentación de entrada en el país, principalmente se hace en tres lugares, dos en Tórtola, en Road Town, la capital y Sopers Hole en el extremo w de la isla, el otro lugar, que para mi es el más recomendable es en Virgin Gorda, en Spanish Town el pueblo más importante de la segunda isla del archipiélago. La demora en hacer la entrada oficial acarrean sanciones muy elevadas, es lo que reza un visible cartel en las comandancias.
Nos han cobrado alrededor de 50 usd para una estancia de 15 días, lo máximo que parece ser te permiten, aunque solicitando una prorroga, pocos días antes de la caducidad del permiso, te dan otros 15 días, previo pago de otros 20 usd.
Las autoridades no van a inspeccionar el barco, lo que aprovecho a no declarar a Rufino, Aquí las autoridades no se caracterizan por la amabilidad.
Las marinas andan a un precio, para un 40 pies, al rededor de 50 usd, agua y luz a parte. En algunos lugares, como Trellis bay, existen boyas a 25 usd la noche
Las compras de comida pueden hacerse en los supermercados de las marinas a un precio 50% superior que en España, aunque en la zona oriental de la capital, encontramos una gran superficie a precios más económicos.
Internet salvo en las marinas y algunos establecimientos turísticos no es muy sencillo.
La llegada por avión es un poco complicada porque hay que ir a Puerto Rico y de allí a Tórtola.

SAN MARTIN
Esta isla pertenece a dos países, la parte norte a Francia y la sur a Holanda.
Nosotros hicimos la entrada por el sur, por Simpson bay, las autoridades están junto al puente de entrada en el lagoon, tramites sencillos, aunque hay que pagar 30 usd por cruzar el puente levadizo, más otros 20 usd por una estancia mínima de una semana fondeados en el lagoon. A la salida hemos pagado otros 7 usd.
También se puede fondear en la bahía de fuera gratis, aunque dependiendo de algún frente, el viento puede provocar incomodidad.
Tampoco hay inspección del barco, por parte de las autoridades, con los animales a bordo no son estrictos.
El precio de la marina en la que hemos preguntado, nos ha parecido algo cara (no recuerdo el precio) hemos permanecido fondeados en el lagoon, donde ha sido dificultoso encontrar un hueco libre.
La parte holandesa de la isla es puerto franco, con lo que los extranjeros nos ahorramos los impuestos. Las compras en tiendas náuticas y resto de mercancías son muy asequibles. Lo mismo que en los supermercados, los precios algo inferiores que en España.
La moneda oficial es el antiguo florín holandés, aunque también aceptan usd y euros.
En Philipsbur, la capital, cuenta con una amplia bahía para fondear, a ella llegan numerosos cruceros turísticos y existen cantidad de tiendas libres de impuestos, también el mejor supermercado, donde pueden adquirirse numerosos artículos al por mayor a muy buen precio.
De la parte francesa de la isla no tengo mucho que contar, solo que se paga en euros y que es más cara que la holandesa, y también más bonita, con buenos fondeaderos.
Internet es gratis en el pub de los navegantes, junto a las grandes tiendas náuticas de Budget e Island Water.
Hay buena comunicación vía aérea con Europa

ANTIGUA
Otra de las islas de la órbita inglesa. Las autoridades se encuentran en un edificio del antiguo arsenal militar del almirante Nelson, en el istmo que separa las bahías de Falmouth bay y English bay.
También aquí son sencillas las formalidades y bastante amables las autoridades, los precios van en función de los componentes de la tripulación, unos 22 usd por el barco y 5 por cada tripulante.
La moneda oficial es el dólar caribeño que equivale un euro a 3,7 DEC
Las autoridades tampoco inspeccionan, y aunque hay que declarar los animales a bordo yo no lo hice y nadie objetó nada.
De los precios de las marinas ni siquiera he preguntado, he fondeado en la gran bahía de Falmouth, es muy grande pero hay que prestar atención a unos bajos que se encuentran en medio. La de Englis bay es más pequeña y generalmente se encuentra abarrotada.
Hay un buen fondeadero al Oeste, en Five Island, con marina si se quiere y un surtidísimo supermercado a precios más o menos españoles.
Un poco más al norte se encuentra la capital, Saint Jhon's, no tiene ningún aliciente, que no sea un protegido fondeadero.
Por el Este, Nonsuch bay, es un sitio con encanto, aunque algo complicada la entrada, rodeado de arrecifes y manglares está muy protegido.
Particularmente Antigua me gustó mucho, sitio tranquilo y no demasiado transitado. Me ha quedado para la próxima, la parte norte, que debe ser más bonita todavía.
Los trámites de salida rápidos y sin costo.
Internet es gratis en algunos pub cercanos a las marinas.

GUADALUPE
Llegamos a Europa, esto es Francia, las formalidades aduaneras se limitan a rellenar un formulario, sin costo alguno, incluso por ordenador que hay en ciertos lugares.
Llegando desde Antigua se puede hacer la entrada en Deshaies, las guías hablan de una tienda El Pelícano donde hacer la entrada o salida, esto era hasta que en Abril del 2010 le quitaron la concesión y se hace en la comisaría de policía.
De lo que conozco de Guadalupe, salvo Deshaies al NW, la zona de las islitas de Les Goayaves al W y Le Gosier junto a la capital Point A Pitre, el resto no tiene demasiado encanto.
En la capital hay una buena marina a precio asequible, con un buen supermercado cercano.
A Guadalupe se puede acceder muy bien por avión desde Europa.
Otra cosa son las islas aledañas Les Saintes al Sur, un pequeño archipielago con buenos fondeaderos y un pueblecito turístico pero con encanto Les Bourg.
Luego la isla de María Galante, situada al SE, que dispone de boyas gratis de fondeo y uno de los lugares donde aún se mantiene muy enraizada la cultura criolla y el proceso artesanal de la caña de azúcar.
Tanto en Les Saintes como en María Galante puede cumplimentarse el tema autoridades.
Por supuesto con los animales no hay ningún problema.

DOMINICA
Esta isla en medio de las dos Europeas, está como alejada de la mano de Dios, Es la más pobre de las pequeñas Antillas, tiene dos únicos fondeaderos, el mejor al norte, en la gran bahía de Portsmouth donde se hacen las formalidades aduaneras, de las que no puedo informar, porque las dos veces que he parado no he bajado a tierra.
El otro fondeadero, al sur en la capital Roseau, aunque está desprotegido a sotavento, con el alisio establecido, no hay oleaje,
La moneda el dólar caribeño 1€=3,7 $ec

Continuará..........
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Predeterminado Re: Pequeña Guia Para Navegar En El Caribe

MARTINICA
La perla de las Antillas, el destino de la gran mayoría que cruza el Atlántico. Digamos que es el centro de las Antillas, la divisoria para tirar al norte o al sur.
Hay varios lugares donde hacer la clerance, en Le Marin es el mayor fondeadero en cuanto a numero de barcos de todo el Caribe, existe una oficina con varios ordenadores en el que rellenas los datos, le das a la tecla imprimir y con el papel en un mostrador te lo sellan, previo vistazo a que coinciden los datos con los de los pasaportes.

En le Marin, se encuentran todo tipo de gremios, velería, marina en seco, acastillaje, jarcias, frío, mecánica, etc. un buen lugar para descansar de la travesía atlántica, si quieres estar más cómodo, la marina te facilita un amarre por unos 20€ para 40'
También dispone de un buen supermercado a buenos precios, que se accede con el dinghy, junto al varadero
Cerca de allí a la salida de la bahía, en Sant Anne hay otro buen fondeadero y más tranquilo, junto a la pintoresca villa.

Siguiendo la costa Grand Anse D'Arlet, un buen lugar de recalada
Fort de France, la capital, tiene un buen fondeadero, a los pies del fuerte que la defendió la ciudad siglos atrás, también es buen lugar para abastecerse.
Al otro lado de la gran bahía, merece la pena visitar Lazaret y Trois Ilets.
Finalmente, más al norte, la vieja capital, Saint Pierre, lugar pintoresco pero no es un buen fondeadero, una buena vista de Mont Peleé.
En Martinca es como estar en Europa a todos los niveles, los precios franceses, las mascotas no tiene problemas para acceder´

SANTA LUCÍA
El destino final de la regata ARC de las últimas ediciones , no es un lugar que particularmente le tenga mucho aprecio, hay quien dirá todo lo contrario.
Al norte tiene una de las más concurridas bahías, Rodney bay, donde también hay una marina a precios asequibles y posibilidad de hacer papeles.
En todas mis visitas no he parado oficialmente, así que no puedo opinar al respecto.

La capital Castries, como todas las ciudades grandes, para quien guste del tumulto ciudadano.
Un poco más abajo, la coqueta bahía de Marigot, que en estos momentos su interior se haya ocupada por boyas de pago, que pocas veces se encuentran libres. También es un punto para hacer papeles.
Más al Sur la bahía de los Pitones, a los mismos pies de los dos gigantes, boyas también de pago y casi imposible el fondeo libre, por la gran profundidad de los fondos hasta la misma orilla.

En Santa Lucía las autoridades tienen una gran animadversión por los animales de compañía, así que como es mi caso mejor evitar.
La moneda el dólar caribeño 1€=3,7 $ec

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
Para mi, la auténtica joya de esta parte del Caribe. La isla de San Vicente en si, no tiene demasiado aliciente, al NW de la isla el fondeadero de Chateau Belair, junto al pueblecito de paisanos tranquilos, puede tomarse como parada antes de seguir al sur o al norte.

Un poco más al sur se haya Walilabu, pequeña bahía donde se rodaron escenas de Piratas del Caribe, se puede hacer entrada oficial, llega un funcionario por las tardes.
El mejor lugar por excelencia de Las Granadinas es la isla de Bequia, Port Elyzabeth en cuya bahía de Almiranty bay se puede fondear o amarrar a boya.
Las formalidades en la oficina que hay en el centro del pequeño pueblo, sencillas, a un precio de menos de 20€ para dos tripulantes y un mes de estancia,

La moneda el dólar caribeño 1€=3,7 $ec
El abastecimiento en Bequia no es barato pero hay algunos supermercados y un mercado de verduras en el que el regateo es imprescindible.
Cerca de Bequia está Moustique, isla donde tienen fastuosas residencias, famosos del celuloide, pero que tiene un fondeadero bastante incómodo y poco que ofrecer la isla que no sea el halo del famoseo.

Mas al sur Canouan, buen fondeadero y el tipismo de las misas gospel si uno se encuentra en domingo, a la que acuden dentes de otras islas.
A pocas millas siguiendo al sur Los Cayos de Tobago cuatro pequeñas islitas; Petit Bateau, Petit Rameau, Baradal y jamesby, rodeadas por un arrecife coralino a modo de atolón que confiere al lugar, una espectacularidad digna del Caribe ensoñador, otras islas cercanas como petit Tabac o Maireau, merece la pena visitar.

Recientemente se ha declarado parque natural a todo el conjunto de cayos, así que cobran una cuota de 4$ec por persona y día.
La más al sur de las Granadinas es Union, tiene buen fondeadero y un pueblecito de gran tipismo, Clifton, donde se puede hacer la salida del país para la que se paga 45$ec.
Al otro lado de Union se encuentra la bahía de Chatham uno de los sitios con más belleza que recordaba, pero ya han empezado a urbanizar y el encanto se va perdiendo.

En Granadinas Internet es de pago, existe una compañía que es común en varios sitios del Caribe Hot,Hot, Hot Spot por 8€ diarios o 23€ por semana de tiene una buena conexión desde el mismo barco

CARRIACOU Y GRENADA
Solo 3 millas separan Union de Carriacou, la segunda isla mayor del archipiélago de Grenada, en cuya capital Hillborough se hace los papeles de entrada, por un precio de 75$ec, un poco más liosos porque hay que desplazarse a dos lugares diferentes, pero tampoco las autoridades se acercan a bordo.

Como nación perteneciente a la órbita inglesa los animales no son bien acogidos, pero con poner en el papel “pets” (mascotas) NO, solucionado.
Este fondeadero es poco concurrido y tranquilo, existen varios supermercados para abastecerse, el Internet de la Escuela de Regatas, gratis desde el barco
Un poco más al sur de la isla se encuentra Tyrrel bay, una gran bahía en la que hay más concurrencia de veleros, en ella se encuentra un taller pontón en el que se hacen trabajos en inoxidable y algunos otros tipos de reparaciones, No lejos del lugar hay una pequeña marina con traveling con el que sacar el barco a tierra.

Desde Tyrrel bay hasta San George's la capital de Grenada hay unas 30 millas y a medio camino entre las dos islas mayores se sitúa el pequeño archipiélago de islotes en torno a la principal Ronde island, al oeste de esta se encuentra el volcán sumergido Kicken Jenny, en actividad y como medida de precaución se aconseja dejar estos islotes por estribor, bajando de norte a sur.
En la capital San George's existen dos marinas Port Louis de reciente construcción que cobran a 1usd por pie de embarcación y enfrente el Grenada Yach Club que cobra 0,5 usd por pie y un día gratis, agua y luz a parte e Internet gratis.

De todas formas existe un fondeadero libre fuera de la bahía, a una milla en dinghy.
Un coche de alquiler nos ha costado por 3 días 150 usd, con regateo feroz.
El sur de la isla es lo más bonito de Grenada, hay varias bahías muy protegidas por arrecifes, Pricklin bay, Edmon bay, David's bay, Hod island, etc, etc...es donde se concentra el grueso de la flota crucerista, e incluso donde se dejan los barcos a pasar la temporada de huracanes, tanto en tierra como a flote

Pricklin bay es el lugar más concurrido, hay un pequeño super una gran tienda náutica de Island Water e internet a bordo con Hot,Hot, Hot Sport al mismo precio que en los demás sitios.
También existe oficina para hacer los papeles de salida del país.
Para el avituallamiento del barco merece la pena navegar hasta San George's, fondear e ir al super en el dinghy, pasar la noche y al día siguiente regresar a las bahías del sur, total son menos de 10 millas.

Continuará.....
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Editado por kaia en 11-03-2011 a las 23:25.
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VENEZUELA
Por desgracia, cuando hablamos de Venezuela, últimamente nos viene a la memoria historias de piraterías e inseguridad ciudadana, verdaderamente algo hay cuando el río suena, pero los ataques que se han reportado tampoco son tan frecuentes como para dejar de visitar uno de los lugares más interesantes del Caribe.
De lo que se oye, sobre los últimos asaltos, están circunscritos al triángulo formado por la península de Paria, islas de los Testigos e isla de Margarita, con evitar esa demarcación reducimos considerablemente el riesgo de un abordaje,

Para mi, el mejor modo de ingresar en Venezuela es hacerlo directamente en Puerto la Cruz, donde se dispone de varias marinas a buen precio y especialmente recomendable la de Bahía Redonda, ya que dispone de marina seca, agencias donde gestionar la farragosa burocracia venezolana a buen precio, unos buenos servicios, restaurante, piscina, cafetería, lavandería, hospital de dinghys, recarga de gas butano y entre algunas más cosas, internet a bordo, también por un módico precio.

El abastecimiento para el barco también está asegurado, aunque el supermercado que se accede en el dinghy está bastante lejos casi 3 millas.
Otra de las ventajas de venezuela es el combustible, a precios que en Europa nos sonrojaría, aunque la pureza no sea la de nuestras gasolineras, cosa que hay que tomar en cuenta mediante la decantación y unos buenos filtros.
De todas formas los lugares más aconsejables para la navegación son las islas del norte.
Siempre hay que hacer un despacho, en la comandancia correspondiente cada vez que se abandona un puerto, que en caso de Puerto la Cruz, la gestiona la agencia.
Con las mascotas ningún problema, las ignoran totalmente.
La moneda es el Bolivar, el cambio oficial en un banco anda 1€= a 5,5 bolívares, en el mercado negro, que aunque todo el mundo sabe que es delito, pero que hay numerosos puntos "oficiales" donde se cambia, ronda 1€= a 10bv, la diferencia es notoria.
En las islas que a continuación destacamos, no se conoce que haya habido ningun acto de piratería, los mismos lugareños bien se cuidan de que no se auyente los pocos visitantes que recalan por las islas

Tortuga Situada a poco más de 50 millas de Puerto la Cruz dispone de varios fondeaderos en la costa norte, la mejor en playa Caldera, la más al Este, hay una pequeña comunidad de pescadores donde Moncho es una institución, hay también una guarnición guardacostas a la que hay que reportar nuestra llegada.

Un poco más al Oeste los arrecifes de los Palanquines propician un protegido fondeadero, con una hermosa playa cerca.
Siguiendo hacia el W la isla de la Herradura, no demasiado recomendable por los fondos tan someros y lugar de reunión los fines de semana de más de un centenar de motoras con musicas estridentes a todo volumen.
Un poco más adelante otras dos islitas, Los Tortuguillos, cuya isla más al W ofrece un buen fondeadero cerca de la playa.

Los Roques Este archipiélago a 90 millas de Tortuga, está declarado parque natural y puede considerarse como un paraíso en el Caribe.
El acceso oficial es en Gran Roque, el único pueblo del archipiélago, un poco complicado y caro, hay que acudir en primera instancia a los guardacostas con la documentación de salida de Puerto la Cruz, con el documento que te facilitan, pasar por otras cuatro instituciones y en una de ellas, la Autoridad Única, abonar las tasas unos 100€ para dos personas y el barco, válido para 15 días, con posibilidad de renovación por otros quince días, volviendo a pagar lo mismo.

Lo que uno suele hacer, ahora que se conoce bien el sitio, es quedarse de piratilla por otras islas, unos días antes de hacer la entrada oficial.
En gran Roque se puede abastecer, de vez en cuando, de verduras “frescas” y algunos otros consumibles, aunque los precios son bastante más elevados que en el continente. Hay Internet en un ciber.
Perderse por islitas como Noronqui, Sarqui, Dos Mosquises, Carenero, Cayo Agua, etc. etc... es como traspasar la frontera del paraíso, puedes disfrutar de solitarias playas y aunque la pesca submarina está prohibida, un par de pargos para la comida no hacen daño a nadie.

La navegación por estas aguas ha de hacerse con sumo cuidado, ya que hay gran cantidad de arenales y bajos. Hay que acostumbrarse a navegar con el sol alto y por los diferentes colores del agua calcular las profundidades y no fiarse demasiado de las cartas electrónicas.

Aves de BarloventoDesde la parte más occidental de Roques, Cayo Agua, este pequeño archipiélago prácticamente deshabitado se encuentra a 30 millas, es como un atolón aunque se puede acceder por el norte y por el sur, en la isla principal anidan multitud de aves que no se asustan ante la presencia humana.
Dispone de buenos fondeaderos protegidos por la barrera de arrecifes a ras de agua.

Aves de SotaventoA solo 13 millas de las de Barlovento, aquí también hay guardacostas, pero son amables.
Similares a las otras islas vecinas, con sondas entre 4 y 5 metros se puede fondear en cualquier lado, tranquilidad, buena pesca


BONAIRE
Esta pequeña isla, municipio de los Países Bajos, es el paraíso del buceo, está prohibido el fondeo en cualquier parte, para los veleros al lado de la misma capital kralendijh hay boyas de amarre y también se puede amarrar en puerto aunque los precios son bastante elevados.
Se puede ir a bucear en el dinghy pero hay que amararse a boyas para ellos o varar en la playa.
La isla es muy tranquila, con gran afluencia de buceadores y buenas tiendas para equiparse de lo necesario para ese deporte.
El tema de autoridades lo desconozco, porque en mis dos visitas no he hecho entrada oficial, quizás próximamente.
Al norte de la isla hay un parque natural que merece la pena una visita.
Hay algunos supermercados para abastecerse.


CURAÇAO
Recientemente independizada de los Países Bajos es una isla que no ofrece demasiados alicientes.
Inmigración se realiza sin problemas en la capital Willemstad, aunque para moverse generalmente es un problema desde los fondeaderos o puertos, debido a lo alejados de los centros urbanos.
El costo de los papeles es nulo y la atención amable. Pero hay restricciones al fondeo, que solo se puede realizar en cinco zonas determinadas, con un máximo de 4 o 5 días y el pago de 10 usd, excepto en Spaanse Water donde por ese precio te autorizan 3 meses de estancia.
Las mascotas hay que declararlas, pero tampoco se hace inspección de los barcos, a no ser que alguna patrullera te aborde y te inspeccione, como fué mi caso en la llegada.

Spaanse Water, situada al sur de la isla, es una laguna interior a la que se acede por un estrecho canal balizado, hay varias marinas con precios no demasiado baratos, en la de Santa Bárbara 50 usd por día y el mes de estancia 500 usd, tambien hay varios lugares de fondeo.
Todo el lugar es muy seguro para huracanes incluso fondeados.
La capital Willemstad tiene una marina, pero queda bastante lejos del centro y para acceder a ella, hay que pedir permiso para que abran el puente móvil que une ambas orillas de la ciudad, además dentro del lagoon hay una refinería petrolera que constantemente está produciendo escapes de combustibles.
Willemstad es un buen lugar para adquirir equipos electrónicos libres de impuestos.

Al Sureste de Curaçao, a 13 millas, hay una pequeña islita, Klein Curasao, que es un bonito lugar para bucear, aunque el fondeadero es complicado por el gran gradiente de sus fondos. Hay unas boyas que casi siempre están ocupadas


JAMAICA
Desde Curaçao hay casi 600 millas que generalmente se navegan con el viento por la aleta, dependiendo las épocas.
Jamaica tiene un halo de país peligroso, pero nuestra experiencia por la zona norte, la más turística, es todo lo contrario, gente amable y ninguna muestra de racismo entre una población, en su gran mayoría de raza negra.
El mejor lugar para la entrada oficial es Port Antonio, donde está la marina Errol Flynn.
Las autoridades suben al barco para hacer los papeles, primero pasa sanidad, para lo cual es preceptivo tener la bandera amarilla izada y luego aduanas e inmigración, en media hora resuelta la entrada y sin costo alguno.

La marina Errol Flynn tiene un costo de 38 usd por día para un 40', agua y luz a parte. Dispone de buen servicio, buenos baños, lavandería, pub con terraza, piscina e internet wiffi gratis y en el cercano pueblo supermercados a precios similares a los de España.
Buscar un restaurante en Jamaica es casi misión imposible,a no ser que se acceda a los hoteles turísticos. En Port Antonio solo existe uno, Anna Banana, donde se puede cenar dignamente.

La costa norte ofrece buenos lugares para el crucero.
Oracabessa, un fondeadero agradable, hay un puertecillo donde se puede fondear para barcos de calado inferiores a dos metros, arrecife bonito donde hacer snorkeling.
Ocho Ríos, el sitio más turístico de Jamaica, cuna y sepultura de Bob Marley, dispone de un buen fondeadero y una pequeña marina.
Hemos encontrado el mejor supermercado de Jamaica.
Discovery bay, una protegida bahía con un buen canal de acceso balizado para los mercantes de una mina cercana, pero que no rompe el encanto del lugar.
Falmouth bay, desde que están construyendo una terminal de cruceros ha perdido todo interés, todo el arrecife coralino anegado de arena y lodo, aparte es un buen refugio para veleros de poco calado.
Montego bay, es una marina con buen servicio y acogedora, con una pantalan un poco incómodo por lo que la mayoría opta por el fondeo a los que cobran 18 usd por utilizar los servicios de la marina, lugar social, cafetería, lavandería, wiffi gratis e Inmigración.

No ponen ningún impedimento por las mascotas a bordo, e incluso inspeccionan su pasaporte, pero en teoría no se pueden bajar a tierra.
El agua de la marina Errol Flynn excelente para llenar los depósitos y utilizarla para consumo.
La moneda es el dólar jamaicano que tiene un valor de 1€= a 115dj y 1 usd= a 80dj

Continuará....
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Editado por kaia en 11-03-2011 a las 19:40.
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Eres un crack, muchas gracias por compartir tus experiencias.
Falta............ valor para aventurarse.......
Ese altruismo te honra.

Un abrazo y que sigas disfrutando y sintiéndote realizado.

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Gracias Kaia,
El 25 de noviembre salimos de Canarias rumbo a Martinica.
Esta información nos viene como anillo al dedo.
Muchísimas gracias¡
Estarás el año que viene también por allí? Te debemos unos copazos de lo que gustes¡
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Gracias Kaia,
El 25 de noviembre salimos de Canarias rumbo a Martinica.
Esta información nos viene como anillo al dedo.
Muchísimas gracias¡
Estarás el año que viene también por allí? Te debemos unos copazos de lo que gustes¡
Desde Diciembre hasta Mayo estaré por las pequeñas Antillas
Ya contactaremos para tomar unas rondas no virtuales
Buena proa
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Por ahora solo puedo soñar con relatos como este, pero......
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Gracias amigo Angel esto es un verdadero lujo para alguien como yo que estoy casi con un pie alli.
Lo leeremos con mucha atención
Un fuerte abrazo!!
Antonio Maria

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gracias Kaia
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Hola Ángel:

por tan esplícita descripción del Caribe.
Te cambio una clase práctica en el Bahía, por un "master" en Capisol.


Un abrazo y hasta pronto.
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El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
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DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
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Gracias Angel. Precisamente hoy estabamos comentando mi mujer y yo si seria mucha cara por nuestra parte el pedirte informacion del Caribe. Y de repente se hacen realidad nuestros deseos.
Gracias de nuevo
Javi
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  #12  
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Gracias Angel. Precisamente hoy estabamos comentando mi mujer y yo si seria mucha cara por nuestra parte el pedirte informacion del Caribe. Y de repente se hacen realidad nuestros deseos.
Gracias de nuevo
Javi
Por supuesto que la información que trato de reflejar en esta mini-guía es bastante genérica, si alguien necesita algo más concreto de algún país en particular, con gusto puedo ampliar la información más personalizada.
Saludos
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  #13  
Antiguo 12-03-2011, 21:26
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CUBA
Desde Jamaica poco más 100 millas, en la costa sur, hay varios lugares de entrada, Santiago, Trinidad, Cienfuegos y Cayo largo.
Con la documentación de inmigración hay que tener mucha paciencia, por el barco pasan no menos de media docena de organismos e incluso un perro anti drogas. Con el tema drogas son muy meticulosos, sé de un barco que dentro de un aspirador el perro encontró un grano de marihuana y al patrón le supuso 100 dólares de multa y una inspección a fondo de más de 6 horas.
Los costos de toda la burocracia nos ha salido por unos 100€ con el permiso para navegar por aguas cubanas.

Hay unas normas muy estrictas para navegar en Cuba, no se puede fondear bajo ningún concepto en cualquier lugar, solo en los autorizados por las autoridades.
Estando en la marina, el dinghy debe de estar estibado en cubierta, está prohibido navegar con él.
Para cualquier movimiento del barco has de contar con el permiso correspondiente, sellado y rubricado por el capitán de la comandancia portuaria.
Las autoridades no contemplan la navegación más que de un puerto a otro, por eso que no se permite el fondeo.
Ningún cubano, bajo ningún concepto puede pisar tu barco.
Del barco no puedes sacar ninguna mercancía sin la supervisión del agente de aduanas.

Demasiadas restricciones como para sentirse cómodo.
Las mascotas no tienen restricciones si llevan su cartilla sanitaria con las vacunas en regla.
La marina Marlin de Santigo, tiene unas tarifas asequibles, unos 18€ día para un 40 pies, con agua y luz incluidos, los servicios una ruina, te puedes duchar con agua fría, cuando hay agua.
Para dejar el barco una larga temporada la tarifa se reduce a 8cuc, aunque tiene el inconveniente de que la central térmica que hay en Santiago, produce una lluvia ácida que puedes encontrar el barco tiznado de amarillo, como fue mi caso y que para sacar ese ácido de la fibra, hay que utilizar un producto especial.

En Cuba existen dos monedas oficiales, el Peso cubano 1€= 150 pc y peso Convertible 1€= 1,1cuc, el peso cubano es el que utilizan normalmente los cubanos para gastos “de cubanos” el peso convertible es el que utiliza el turista y con el se paga los gastos “de turista”, taxis, restaurantes, supermercados con artículos de lujo, que casi son todos, etc. etc...
Internet misión casi imposible, en Santiago (segunda ciudad cubana) solo es posible conectarse por wiffi en el hotel Meliá Santiago, cuesta 12cuc por dos horas y va tan lento que para bajarse unos simples correos y ver la meteorología a veces con una hora no es suficiente.

En la zona sur cubana cerca de Trinidad existe una zona de cayos conocidos como los Jardines de la Reina, otro de los auténticos paraísos del Caribe para el buceo y la pesca, en los que parece ser que las autoridades no se entrometen demasiado.

Las comunicaciones por vía aérea con España son buenas y a precios asequibles.


HAITÍ
Es el país más pobre de América y el 7º en el mundo, el único lugar aconsejable de visitar es la isla de la Vaca, situada al sur del país en un gran golfo con nombre de Bahía de los Cayos.
Según la recomendación de unos navegantes franceses que estuvieron unos días, la isla parece ser que está libre del cólera aunque es aconsejable tomar precauciones sanitarias si se tiene contacto con la isla.
Existen un par de hoteles, aunque no creo que demasiado visitados.
La isla y los cayos que la circundan por la zona norte son una maravilla, de aguas transparentes.
Pescadores y paisanos que se acercan nada más que te ven fondeado, son amables y generalmente solo piden comida.
El país está actualmente en un estado de desgobierno lo que supone un descontrol sanitario y un aumento de la delincuencia, por tanto no es un lugar demasiado recomendable para disfrutar con tranquilidad en este paraíso prácticamente virgen.


REPUBLICA DOMINICANA
La Española, es como denominó Colón a esta isla compartida con Haití. La República Dominicana ocupa la parte oriental de la isla.
El acceso oficial se puede hacer en muy diferentes lugares. Viniendo del Oeste el primer lugar que te encuentras es Cabo Rojo, muy cerca de la frontera con Haití, lugar donde hay una mina de bauxita, con un muelle-cargadero del mineral.
Muy cerquita, en la playa hay un puesto de guardacostas que nos atendieron muy amablemente, aunque no nos hicieron la entrada oficialmente, ya que como no íbamos a salir de las inmediaciones de la playa, no quisieron molestar al servicio de inmigración y se limitaron a emitirnos un despacho a Salinas de Baní nuestra próxima escala.

En Salinas nos sellaron los pasaportes por lo que he pagado una tasa de 113 usd, por tres tripulantes, más una propina de 20 usd para la gasolina del vehículo con el que han llegado.
Otros puntos de entrada, por la zona sur de la isla son: Barahona, frente a Salinas a 30 millas al W, cruzando la bahía de Neiba, En la capital Santo Domingo, Boca Chica, La Romana, Marina Casa de Campo, Punta Cana al Este, y algún otro lugar del que no tengo conocimiento.
De todas formas, aún teniendo los papeles de entrada en regla, la navegación no es muy libre, pues hay que hacer despachos cada vez que te desplazas de un lugar a otro.
No hay pegas a fondear en cualquier lugar.

Las mascotas a bordo no representan ningún problema, como en Venezuela son ignoradas.

Por la parte sur de República Dominicana no hay muchas marinas de las que tenga conocimiento;
En Salinas de Baní hay una pequeña marina que pertenece a un hotel, tiene unos 20 amarres y calado de hasta 2m aproximadamente, es barata 10 pesos /pie por día, se puede fondear cerca, desembarcar con el dinghy y utilizar los servicios del hotel, con una antenita wiffi se coge bien la señal.
Salinas es un pueblecito coqueto donde hay varios colmados en los que abastecerse.
En Santo Domingo está la marina del Ozama, pero no es muy recomendable porque está al completo de motoras dominicanas.
Un poco más al este se encuentra Boca Chica, te encuentras con dos marinas, la primera es el Club Nautico Santo Domingo, una marina solo para socios y un poco más adelante está la marina Zar-Par con unas instalaciones correctas y servicios aceptables de sanitarios, lavandería, bar-restaurante e internet gratis, hay traveling pero de momento solo para menos de 2 metros, en el futuro van a dragar a 3,5 metros.
La marina tiene servicio gratis de taxi al aeropuerto o a un gran supermercado donde abastecerse a buen precio.
Los precios en muelle es de 1,16usd por pie/dia , agua incluida y luz a parte, la estancia por mes negociandola como cliente, te cobran 493 usd y en boya de las que la marina dispone de varias el precio es de 18usd por día

Más al Este está la Romana es una marina para barcos grandes con traveling y cerca de esta la marina de Casa de Campo, con servicios a la altura de cualquier marina española.
Por último, en el extremo Este de la isla, en la parte más turística de la isla Punta Cana, dispone de una marina de la que me han hablado es bastante cara.

La moneda es el Peso, y su equivalencia 1€= a 50pesos


RECOMENDACIONES PARA NAVEGAR EN EL CARIBE
La principal preocupación cuando se navega en el Caribe es ponerse a cubierto durante la época de huracanes, que abarca desde el 1Junio al 30 de Noviembre, aunque es a partir de Agosto cuando hacen su aparición los primeros .
La zona segura es al sur del paralelo 12º. Esta latitud corresponde, mayormente, al continente sudamericano, si bien muchos armadores dejan sus barcos en la Isla de Grenada, hemos de recordar que el huracán Ivan de 2004, arrasó la isla y arruinó muchas embarcaciones, por ello aconsejo como lugar más seguro las islas de Trinidad, Curaçao y el continente venezolano, con preferencia Puerto La Cruz o Cumaná, por nombrar la zona oriental del Caribe

La incidencia de los vientos alísios en todo el Caribe oriental varían del Noreste al Este, con una intensidad que va de los 15 a los 25 nudos, aunque en zonas como el canal de la Mona, entre República Dominicana y Puerto Rico, el cabo Beata, al sur de Rep Dominicana, el canal Windward entre Cuba y Haití o el cabo Gallinas al norte de Colombia los vientos suelen acelerarse considerablemente por el efecto Venturi, aumentando a valores de casi el doble de lo previsto para la zona.
Durante la época estival el alisio se debilita y se pueden encontrar vientos de cualquier cuadrante, incluso del W

Una de las recomendaciones más importantes que puedo hacer para quien haga del Caribe su zona de navegación por una larga temporada, es disponer de un dinghy con motor de cierto caballaje que pueda planear, digamos de 10cv o superior, ya que en muchos de los fondeaderos las distancias a los lugares de interés o de abastecimiento, pueden encontrarse a un par de millas o más y esos recorridos, aunque tengamos todo el tiempo del mundo, se hacen interminables.

Las cartas electrónicas Maxea, ploters y de más, van muy bien para navegar por el Caribe, excepto en el archipiélago de Roques, en la isla de Tortuga, donde tienen un error de aproximadamente 0,4 millas y unos 13º E.
También existe un pequeño error cartográfico en la costa Oeste de la isla de San Vicente,

Desde Julio a Diciembre, coincidiendo con la época de huracanes, en toda la zona sur, por la que hemos navegado, los mosquitos se convierten en una plaga que nos hacen la vida a bordo bastante incómoda.
Se encuentran en gran medida en zonas de manglares. Mi recomendación es proteger el barco con mosquiteras, existen unas en Ikea que pueden cubrir toda la bañera de un barco de tipo medio y utilizar repelentes cuando se baje a tierra, sobre todo al atardecer.
Cuando estemos en islas de arrecifes como Roques y Aves, fondear siempre a barlovento de las zonas con manglares

Por último, recomendar que se mantenga una actitud abierta y de paciencia en muchos de los lugares que se visitan, ya que el manido dicho del ritmo caribeño, aquí es un hecho.
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Predeterminado Re: Pequeña Guia Para Navegar En El Caribe

Chapeau...me ha encantado tu guia de navegacion...por un rato, y eso que aqui en Sevilla llueve a mares, he imaginado lo que contabas...ojala algun dia pueda conocer algunas de las cosas que cuentas. Saludos, suerte y buena mar.
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  #15  
Antiguo 13-03-2011, 22:43
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Predeterminado Re: Pequeña Guia Para Navegar En El Caribe

Muchas gracias por tu dedicación. Un documento que servirá a muchos cofrades.
Espero que a mi también algún día.


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  #16  
Antiguo 13-03-2011, 23:41
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Predeterminado Re: Pequeña Guia Para Navegar En El Caribe

Me encantaría navegar por esas aguas, las del Indico, las del Pacifico...
Todo se rueda...Gracias Kaia por el trabajo de describirnos datos útiles de las islas que buen trabajo altruista el tuyo, gracias también por compartirlo con todos nosotros.
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  #17  
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Predeterminado Re: Pequeña Guia Para Navegar En El Caribe

Kaia, interesante guia para adentrarse en el Caribe perooo.....

No cuentas de un solo lugar, donde tienes fichados los viveros de langostas

Un abrazo
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  #18  
Antiguo 15-03-2011, 19:07
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Predeterminado Re: Pequeña Guia Para Navegar En El Caribe

Hola Kaia,
Muchas gracias de nuevo. Una información genial.
Nosotros seguimos preparando nuestro viaje y estamos ahora pensando como aligerar un poco el barco del cosas que no vayamos a necesitar en el caribe... Dara dejar sitio a las que nos vayan a ser más útiles.
Aquí mi capitán opina que las bicicletas las podemos dejar en España porque cree que allí no nos serán muy útiles. (yo no quiero dejarlas... me encantan las excursiones en bici)
También está pensando dejar la pasarela, ya que suponemos que se tocan pocos puertos tipo muelle.
Y pasando a las útiles, aparte de las mosquiteras.. que es lo que se echa más de menos allí para que carguemos el barco? Algun tipo de suministro... Recargar gas da muchos problemas?
Respecto a las mascotas, yo tambien viajo con una mascota, mi perrita Ada. (que a propósito no me para de preguntar por ese tal Rufino... Es guapo mami?)
Cuando estuvimos en Turquía me gasté una pasta en preparar los papeles de la niña... ( un certificado veterinario en inglés, en el que se aseguraba que no padecía ningun tipo de enfermedad, que una vez allí no me lo pidieron nunca. Aparte de su cartilla de vacunación, microchip y tal, exigen algun tipo más de papeleo especial?
Muchas gracias de nuevo... y nos veremos por allí¡
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  #19  
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Predeterminado Re: Pequeña Guia Para Navegar En El Caribe

Una visita rápida pero muy detallada del Caribe. Como se nota que dominas.
Vaya navegada que me he pegado esta tarde, leyendomela del tiron.

Un abrazo Angel.
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Buena mar y vientos moderados.

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  #20  
Antiguo 15-03-2011, 21:15
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Me gustaría que esto acae en Derroteros.


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  #21  
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Originalmente publicado por ilusion Ver mensaje
Hola Kaia,
Muchas gracias de nuevo. Una información genial.
Nosotros seguimos preparando nuestro viaje y estamos ahora pensando como aligerar un poco el barco del cosas que no vayamos a necesitar en el caribe... Dara dejar sitio a las que nos vayan a ser más útiles.
Aquí mi capitán opina que las bicicletas las podemos dejar en España porque cree que allí no nos serán muy útiles. (yo no quiero dejarlas... me encantan las excursiones en bici)
También está pensando dejar la pasarela, ya que suponemos que se tocan pocos puertos tipo muelle.
Y pasando a las útiles, aparte de las mosquiteras.. que es lo que se echa más de menos allí para que carguemos el barco? Algun tipo de suministro... Recargar gas da muchos problemas?
Respecto a las mascotas, yo tambien viajo con una mascota, mi perrita Ada. (que a propósito no me para de preguntar por ese tal Rufino... Es guapo mami?)
Cuando estuvimos en Turquía me gasté una pasta en preparar los papeles de la niña... ( un certificado veterinario en inglés, en el que se aseguraba que no padecía ningun tipo de enfermedad, que una vez allí no me lo pidieron nunca. Aparte de su cartilla de vacunación, microchip y tal, exigen algun tipo más de papeleo especial?
Muchas gracias de nuevo... y nos veremos por allí¡
¡¡Jamónnnn!! se echa en falta el buen jamón En serio, en cuestiones alimenticias no hay ningún problema, ya he detallado donde habituallarse en los diferentes sitios.
luego conviene ir bien surtido de los repuestos habituales para el mantenimiento del motor, filtros sobre todo, que los habituales en Europa no son sencillos de encontrar por aquí, aceites no son problema.
Conveniente filtros para el gasoil porque suele estar cargados de impurezas, sobre todo en Venezuela, donde barato si es, pero parece chocolate.
Donde tengo dudas mi política al respecto es llenar garrafas, las dejo decantar un par de semanas y luego al depósito, en el fondo de las garrafas suelo encontrar barro.
Es bueno tener instalado un par de prefiltros decantadores para que el gasoil llegue al motor lo más limpio de partículas y agua posible.

La pasarela podéis dejarla en casita, raro de utilizarlas.
las bicis, pues no es mala idea, yo no las he echado en falta y para visitar alguna isla, suele haber motos de alquiler en muchos sitios, insisto en un buen dinghy. es más importante.
Butano, con 4 bombonas de las azules se puede uno apañar, yo llevo 7 y voy sobrao, aunque lo ideal, que en un futuro pienso hacer es comprar en Panamá bombonas de aluminio, muy baratas con grifo sistema americano que lo recargan en cualquier lado, aunque en Venezuela, Cuba, Rep Dominicana, también recargan las azulitas que llevamos, luego en las islas francesas, como en casa.

Lo de la perrita (Rufino no me pregunta por perritas, bastante tiene con las defensas) con el pasaporte de vacunaciones en regla es suficiente, lo del microchip no saben ni que existe, solo tienes ciertos inconvenientes en las islas de ascendencia inglesa, y con no decir que llevas mascota listo, luego por la noche o en cualquier playa desierta lo bajas a que estire las patas y a correr.
Ah, importante, llevar pastillas para todos los meses en prevención de la Dilofilariosis, que por el Caribe es frecuente.
Cuando puede haber problemas es trasladar al perrito por avión, ahí si que te piden un monton de cosas e incluso análisis de sangre un mes antes del vuelo.
Por eso tengo que andar dejando por aquí a Rufino en familias de acogida.
Bueno, no se me ocurre nada más, cualquier duda, trataremos de solventar

Un abrazo
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Cita:
Originalmente publicado por argia Ver mensaje
, donde tienes fichados los viveros de langostas

:
eso se dice pero no se cuenta

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
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Cuando recopile algunas sugerencias y algunos datos más, ya le diremos al Tabernero que lo pase a derroteros, desde luego no se me había ocurrido
Un abrazo Toni
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Con la experiencia en la zona que tiemes amigo me gustaria preguntarte algunas cosas si tienes un ratillo en responder.
Que derrotero aconsejarias para alguien que llegara a la zona en diciembre del 2011 y saldra por Bahamas a finales de Mayo 2012.
Por que isla entrar si tirar hacia e N o hacia Venezuela....
Gracias amigo
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LORDRAKE

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  #24  
Antiguo 16-03-2011, 01:02
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Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Con la experiencia en la zona que tiemes amigo me gustaria preguntarte algunas cosas si tienes un ratillo en responder.
Que derrotero aconsejarias para alguien que llegara a la zona en diciembre del 2011 y saldra por Bahamas a finales de Mayo 2012.
Por que isla entrar si tirar hacia e N o hacia Venezuela....
Gracias amigo
Un abrazo

LORDRAKE

De Antillas hay muchas publicaciones, la mayoría en Inglés y algo menos en francés, en cualquier tienda náutica de por aquí hay unas guias en inglés de Chris Doyle que dan muy buena información de fondeaderos y lo que puedes encontrar en ellos.
Son cinco guias que comprenden:
Antillas de Barlovento, Antillas de Sotavento, Islas Vírgenes, Trinidad & Tobago y Venezuela & Bonaire, se venden a un precio en torno a los 25 usd si mal no recuerdo.

Para los que nos apañamos mejor en francés, existe la Guia de las Antillas de Jacques Patuelli, personalmente es la que más me gusta, también está editada en inglés.

En cuanto a por que sitio entrar y si tirar parriba o pabajo eso ya es mucho que aconsejar depende de muchos factores, sobre todo del plan que te hayas propuesto, si quieres recorrer mucho o si quieres tranquilidad,
Si como dices dispones de 5 meses, me olvidaría de Venezuela, entraría por Grenada y todo parriba.

De todas formas un consejo: Querer llegar al Caribe a primeros Diciembre me parece una pequeña temeridad, como mucho a finales. Salir de Canarias en Noviembre por ejemplo con la ARC el 22 de Nov es lo más aconsejable y aún así vete preparado a pillar calmas y alguna que otra rasca.
El alisio tiene cierta estabilidad a partir de Enero

Saludos
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LORDRAKE (16-03-2011)
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Antiguo 16-03-2011, 04:38
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estimado kaia
te quisiera preguntar sobre una isla que te dejaste
en tu descripcion, Aruba
no se si por no haber llegado, o se traspapelo
lo pregunto porque me parece una isla interesante
y la ultima de la zona
y curiosamente poco comentada en derroteros
gracias
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edurne (20-07-2014)
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