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"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
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  #1  
Antiguo 08-07-2009, 11:58
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Buenas y ante todo y salud.

Hoy día, con la ayuda electrónica a la navegación, se va difuminando el viejo compás; pocos son los que reparan en él y he visto algunos barcos que incluso los han quitado de la consola porque "estorba" para la estética del conjunto.

Yo, sin embargo, lo considero sin pilas ni microprocesadores, como el instrumento único imprescindible a la hora de navegar.

Incluso por respeto a la historia y a las enseñanzas náuticas que en su día aprendimos le debemos tributo porque el invento de la brújula significó una revolución ya que se abrieron caminos seguros en la mar y se trazaron las primeras cartas de navegación.

Los entresijos de la historia de este esencial descubrimiento para el desarrollo de nuestra afición son para mí muy interesantes por lo que paso a recordarlos.

Los fenómenos magnéticos ya eran conocidos 400 años antes de Cristo y de entonces data el "sinan", palabra que significa orientador del sur .

En China, a diferencia de occidente, el punto cardinal de referencia era el sur. El "sinan" se utilizaba con finalidades mágicas y geománticas. Se trataba de de una fina cuchara de mineral magnético cuyo centro de gravedad le permitía apoyarse en un punto manteniendo los extremos levantados. Se colocaba en una superficie plana pulida con esmero y cuidadosamente nivelada, sobre la que pivotaba en relación norte-sur.

En Europa Tales de Mileto, que vivió entre el 625 y 545 a.C. mencionó el fenómeno del magnetismo en sus estudios.

A principios del siglo XI, pueden encontrase referencias escritas y dibujos del llamado "pez del sur", una fina lámina de hierro magnetizado, cóncava y en forma de pez, que flotaba en un recipiente con agua.

Los ingenios fueron perfeccionándose y poco tiempo después ya eran agujas flotantes o suspendidas.

Shen Kuo (1031 -1095), en su obra "Mengxibitan" describe que los chinos ya conocían la declinación magnética y los grados de desviación del norte magnético y geográfico de sus diversas zonas de navegación.

Los árabes, que comercializaban con ellos, dieron a conocer el compás en Europa y aunque querían mantener el descubrimiento en secreto, desde el siglo XIII ,la brújula era habitual entre los navegantes europeos y en 1.190 Alexander Neckam publica "De naturis rerum" donde describe el uso de agujas magnetizadas por los navegantes europeos donde la describe con la palabra árabe "al-konbas" (de ahí compás, kompass o compass) más tarde en 1.259, Petrus de Maricourt ( Pedro el Peregrino) publicó el primer tratado sobre magnetismo con el nombre de "Epístola de Magnete".

En el siglo XIV , la aguja náutica ya adoptó la rosa de los vientos con sus 32 divisiones dibujada en el fondo del recipiente, sin duda más bonitas que los grados sexagesimales de las actuales ,aunque eso sí, menos practicas.

En fin, que el magnetismo es uno de los pocos fenómenos fundamentales en el universo y lo tenemos para ayudarnos a bordo, no lo despreciemos porque con tanto tiempo libre que tenemos cuando navegamos ¿porqué no practicamos el antiguo arte de marear?

Tras un simple cálculo ¿no es una satisfacción comprobar por el GPS que nuestras posiciones coinciden y que tranquilamente las baterías se pueden ir al carajo?

Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo


SaludosAndrés
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Antiguo 08-07-2009, 13:19
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Gracias Anboro por esta información.

Muy Interesante

Salud y birras
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  #3  
Antiguo 08-07-2009, 18:34
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Precioso!!!!
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  #4  
Antiguo 08-07-2009, 20:09
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Hola, pero la brujula, no era una viejula montada en una escobula ?

salud
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  #5  
Antiguo 08-07-2009, 22:00
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Hola, pero la brujula, no era una viejula montada en una escobula ?

salud
Claro que sí querido capitán.

Tienes razón .

También se le podría llamar calamita o marineta o piedra marinera como antiguamente se le decía.

Hay que recordar que la primera brújula en navegación práctica la inventó un tal Flavio Gioja , un armero de italiano, que la perfeccionó suspendiendo la aguja sobre una púa de una forma parecida a como se construyen actualmente y siempre hablaba de la bussola o buxula que en italiano significa caja pequeña de boj o boxus y de ahí se deriva la palabra.

Todos sabemos que su equivalente náutico es la aguja pero incluso el erudito Dante ,en La Divina Comedia ,habla de ella :

"Los navegantes tienen una brújula que en el medio tiene enclavada con un perno, una ruedecilla de papel liviano que gira en torno de dicho perno; dicha ruedecilla tiene muchas puntas y una de ellas tiene pintada una estrella traspasada por una punta de aguja; cuando los navegantes desean ver dónde está la tramontana, marcan dicha punta con el imán."

¿Como vamos a darle un tirón de orejas al Allighieri ?.

SaludosAndrés
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Epep (09-07-2009)
  #6  
Antiguo 09-07-2009, 11:55
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...¿por qué no practicamos el antiguo arte de marear?

Tras un simple cálculo ¿no es una satisfacción comprobar por el GPS que nuestras posiciones coinciden y que tranquilamente las baterías se pueden ir al carajo?


Totalmente de acuerdo. Es un auténtico placer, al menos para mí, el ver que mi cálculo y el del GPS copiciden... o casi. La navegación a mano sobre la carta, con lápiz y reglas, es más que ciencia. Es arte.

¡Ronda pal equipo!
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  #7  
Antiguo 09-07-2009, 19:00
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Maese Anboro, como siempre, una fuente de sabiduría... gracias!!

salud!!!
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  #8  
Antiguo 09-07-2009, 20:38
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Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Buenas y ante todo y salud.
En fin, que el magnetismo es uno de los pocos fenómenos fundamentales en el universo y lo tenemos para ayudarnos a bordo, no lo despreciemos porque con tanto tiempo libre que tenemos cuando navegamos ¿porqué no practicamos el antiguo arte de marear?

Tras un simple cálculo ¿no es una satisfacción comprobar por el GPS que nuestras posiciones coinciden y que tranquilamente las baterías se pueden ir al carajo?



SaludosAndrés
Si señor!!!

totalmente de acuerdo, por muchos instrumentos, cada vez más sofisticados, no debemos olvidar el origen del arte de la navegación, que al final es el origen de todo, ha costado muchos barcos y vidas y me perdonen el sentido romántico que ya he manifestado en otros hilos, pero no podemos olvidar de donde venimos, por que entonces perderemos hacia donde vamos.

y la navegación astronómica, el sextante, cuadrante, octante, astrolabios y demás inventos humanos que solamente podemos contemplar en las vitrinas de un museo.

un brindis por todos ellos y por el arte de navegar, (sin GPS)
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  #9  
Antiguo 12-07-2009, 21:59
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Predeterminado Re: Magnetismo Chino


y además


Efectivamente, fue una de las cosas que primero he hechado en falta en mi nuevo barquito, y por eso es de lo primero y quizas mas complicado de realizar que he hecho, (vease hilo de los Brico Sopa) y aunque aun no hayamos navegado por los mares, de momento nos reducimos al guadalquivir, ya voy poniendo a punto los conocimientos de navegacion..........

Cruzcampo po favó........

Saludos.

Jbcoke.
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