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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas noches bona nit
Quizás alguno recordarán post de hace algunos meses en el que relataba de forma lo mas concienzuda que supe el repaso a fondo del circuito de agua dulce de mi sole mini 48 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=26818 Ahora le va a tocar el turno al circuito de gasóleo Estado de situación Tengo este barco desde hace 5 años, ignoro la última vez en que se repasaron los inyectores,yo no lo he hecho,el motor tiene 1000 horas "bien llevadas" Cada año en la revisión periódica se cambia el filtro decantador,no siempre el filtro del propio motor,y se inspecciona visualmente el circuito de alta y baja presión El barco ,hasta que cambié el codo de escape, tenia tendencia a humear bastante (blanco-Gris claro) con lo que se enmascaraba la posibilidad de ver otros humos característicos del gasóleo (azulados) En la actualidad saca poco humo, gris azulado, posiblemente mas por guarricie de la hélice que otra cosa Actuaciones a emprender La idea es dar un batido a fondo al circuito de gasóleo y de paso llevar los inyectores a repasar Pienso hacer lo siguiente: Inyectores ,desmontar y llevar a la casa Solé para que los limpien y repasen,si hace falta substituiran o ajustaran colectores.Si los llevas tu mismo te los llevas puestos,con la garantía de la fábrica Manguitos de gasóleo,son de goma protegida con malla de acero, van de la bomba de alimentacion al filtro y de este a la bomba de inyección,tienen terminales específicos , se ponen nuevos Manguitos de retorno de gasóleo,lo mismo Tubos de alimentacion y retorno,por lo que valen,también nuevos hasta el depósito (esta cerca y es accesible) Filtros ,cambiar todos los elementos filtrantes Trabajo realizado este fin de semana Desmontaje de los inyectores tubos de alta presión ,entre la bomba y inyectores, uno tiene trazas claras de haber sido retorcido (son de aluminio) por lo que me llevo los 4 a Solé para que me digan que opinan ,si hay dudas se ponen nuevos (los tubos hay que sacarlos para desmontar los inyectores) Desmontaje parcial del circuito de retorno,(hay que quitarlo para sacar los inyectores) aparecen las gomas muy secas lo que me ratifica en mi decisión ,se pone nuevo bomba de inyección sin los tubos de alta presión inyectores desmontados y parte del retorno entre inyectores motor sin inyectores adviertase el papel en los agujeros Algunos consejos -Siempre desmontar los tubos de alta,del todo,se aprovecha para inspeccionarlos y evitamos forzarlos para quitar los inyectores así evitamos que queden desefrentados o ,peor aun ,retorcidos o debilitados -Antes de empezar ,incluso un rato antes, rociar con abundante spray tipo wd 40 la zona ,ayudará a sacar los inyectores -Si los inyectores se resisten a salir meter en la cabeza donde van las tuercas que sujetan los tubos de alta dos tuercas de la métrica adecuada (en mi caso 16) apretadas una contra otra,luego con una llave de tubo de la misma métrica podemos hacer girar con cuidado el conjunto (que así tendra los hilos de rosca protegidos )y poco a poco extraerlo.No forzar bajo ningún concepto,el martillo en la caja -Dejar los agujeros tapados ENSEGUIDA si cae una tuerca o cualquier otra cosa habría que abrir el motor!!!!! -Estamos tratando con piezas caras y delicadas,solo usaremos herramientas de calidad y adecuadas.Llaves fijas,de tubo o de estrella. Las alicatres y la llave inglesa en la caja. Cuidado con las roscas del inyector, un defectillo las haría gotear Temas a comprar o hacer entre semana llevar inyectores a Sole filtros (de paso también los necesarios para el cambio de aceite) manguitos tubos y bridas creo que en la sección de recambios de Sole lo tendrán todo
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11 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje: | ||
Acasimirocasper (13-01-2020), Bocoi (14-11-2013), capitan cambio (14-11-2013), capitan necora (25-04-2009), celicagrn (12-11-2013), ferrik (16-04-2009), jduran22 (14-04-2009), KAKABO (24-12-2013), MAREAALTA (14-11-2013), Nochero (22-03-2020), Xeneise (12-11-2013) |
#2
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![]() Animo
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Dirty hans are a sing of a clean money |
#3
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![]() Pues tu bricoexplicación, me viene al pelo pues en las próximas semanas debo hacerlo.
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#4
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![]() muy buen trabajo, gracias
saludos |
#5
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![]() Buenas noches bona nit
Bueno os voy manteniendo al corriente Hoy he ido de compras a Solé diessel,trato impecable,en una hora me han revisado los inyectores,no muy mal,algo de guarricie y un poco de pérdida de presión unos 140 bares en lugar de 180.los han retarado sin ningún problema ,en una hora listos he aprovechado para comprar todo el conjunto de latiguillos y tubos de Gasóleo tanto de alimentacion como de retorno además de una rampa que no me inspiraba mucha confianza pues se veía algo retorcida y todo lo necesario para el cambio de aceite y filtros En resumen Compras Gasóleo Repaso de inyectores Conjunto de retornos preformado tubo bomba -filtro tubo filtro- bomba inyección tubos de alimentacion y retorno motor depósito una rampa (tubo rígido desde la inyectora al inyector arandelas,bridas etc Cambio de aceite y filtros filtro aire filtro aceite filtro gasóleo filtro decantador rodete de bomba de agua de mar junta bomba agua de mar 10 l de aceite total 250 € iva inc. Me parece muy razonable,el año pasado sólo un cambio de aceite 350 € ![]() Para polemizar un poco ,la hora de jefe de taller para repasar inyectores persona de un gran nivel con formación específica sobre los motores que repara a 38€!!!! Un montón de consejos ,llaveros y la revista Skipper sin cargo Hemos llegado a las 15:15 y a las 16:15 listos como era temprano y me había tomado la tarde me he ido a mi barco a empezar a montar cosas Enseguida continuo con mi paliza ![]()
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#6
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![]() Felicidades... eso es economizar... y para que luego digan que el tener un barco es para ricos....
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#7
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![]() Buenas noches bona nit
Sigo dado la vara por si puedo ayudar a alguien trabajos realizados hoy Montaje de inyectores parte de las compras me pongo a montar, meter los inyectores es sencillo, solo una precaución no destapar los agujeros hasta el último momento,si se cae algo dentro la has c.... inyector Bujero Las rampas son mas coñazo´no es difícil pero si pesado. Advierto que en la salida de la boba han caído unas pizcas de cascarilla de pintura, las limpio con gasolina y un pincel y para estar seguro doy unas vueltas al demarré con un trapo sobre las salidas para que el Gasoil al salir arrastre la mierda,salpica un poco pero queda limpio y yo mas tranquilo monto tambien el retorno, trabajoso pero sencillo,solo pensar en las posiciones de las bridas para que luego podamos acceder con tornavis.De todas maneras un tornavis corto o una chicharra irían de coña Pruebo sin cebar ni nada.El motor arranca enseguida,humo cero Reviso todas las uniones secas Doy gas y M........... ![]() Una unión preformada ,estampada ,osease que viene de fábrica y no se puede arreglar pierde ligerísimamente ![]() ![]() Recojo todo limpio y mañana será otro día llamaré a Solé diessel para que me manden otro conjunto de retornos,espero que me atiendan igual de bien que hoy LA CULPABLE Bueno mañana o pasado será otro día y acabaré con todo A todas estas como el filtro de aire daba por saco para trabajar lo he desmontado y ya de paso he puesto el nuevo
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#8
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![]() Buenas tardes bona tarda
Sigo con la crónica,labores del dia: Llamada a Solé diessel, ningun problema, no hace falta que vaya a Martorell ni que les mande el recambio defectuoso,disculpas,mañana por la mañana tendré el recambio que ha fallado en casa por Seur 10 sin cargo alguno y comprobado en fábrica Un 10 ![]() ![]()
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#9
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![]() Buenas noches bona nit
Sigo contando por si es util a alguien Labores realizadas Lunes por la noche pongo el manguito nuevo,intento cebar y sale gasoil por la base del filtro decantador ![]() Martes llamo Solé me mandan el tornillo y aprovecho para pedir arandelas de estanqueidad de los manguitos,son de aluminio y es la típica pieza de la que vale la pena llevar recambios. jueves recibo todo,extraigo los restos del tornillo haciéndole un agujero enmedio con un taladro Viernes en 20 minutos todo montado,cebo motor,arranco máquina enseguida ,no pierde por ningún sitio.Humo cero ![]() Algunos consejos Trabajar siempre con una caja o pote donde meter las piezas que vais montando y desmontando.KH7 (desengrasante ) y papel siempre a mano,gota que cae se limpia enseguida para evitar olores.El motor limpieza final co KH7 Herramientas de primera calidad,llaves fijas de estrella o de tubo,ni inglesas ni alicates Acabar con un repaso de pintura Otras labores. He hecho casi toda la revisión periódica anual,aceite del inversor,rodete bomba agua ,filtro de aire ambiados.Mañana cambio el aceite del motor y acabo Conclusiones Estoy contento,el repaso realizado al motor es bueno y este año quiero hacer millas.el ahorro sustancial he gastado 100€ menos que lo que el año pasado pagué solo por la revision y he hecho muchísimas mas cosas!!
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#10
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![]() Sigue..... muy buen trabajo,,,,,,, suerte y ánimo....
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#11
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![]() Buenas noches bona nit
Bueno se acabó,liquidao el tema repaso general del motor y revisión anual ![]() Me quedaba el cambio de aceite y filtro y explicaros algo del cambio de aceite del inversor Inversor Para vaciar el aceite del inversor no he querido usar el tapón de vaciado,es casi inaccesible y imposible poner alg,un pote o algo que recoja el aceite,total que este se iria a la sentina con la consiguiente guarrada. ![]() Solución una jeringa de las gordas y un tubito (cánula) compradas en la farmacia (3€!) y con un poco de paciencia se vacia por el tapon de registro superior.El mismo sistema para llenar.Al acabar se desecha Motor Tiene bomba para vaciar incorporada,un tubo a la salida y facil El aceite caliente, es decir motor en marcha hasta llegar a la temperatura de régimen parar, dejar que el aceite escurra de nuevo al carter (5') y aspirar . El filtro da mas guerra,no tengo llave de filtros pero a mano se puede soltar si está limpio y seco Es dificil evitar que caiga aceite en este paso por lo que empapelé el motor y puse un papel absorbente en previsión.Tener preparada una bandeja donde dejarlo,en mi caso me cogí una garrafa de plástico de las de agua grandes y la recorté dejandola alta,todos los filtros papeles etc directos al bote y al final de la jornada al vertedero de aceites Para colocar de nuevo el filtro de aceite extender un poco de aceite sobre la junta de goma facilitara que lo podáis apretar mejor .Apretar a mano con energía pero no usar la llave ,de tenerla,pues luego costaría horrores de sacar o hasta lo podemos deformar Precaución general Siempre a mano el KH7 (desengrasante spray) y papel de cocina,gota que cae se limpia enseguida antes de que nosotros mismos la esparzamos .Zona que se acaba,chorro de KH7 y papel . Mi almiranta detesta el olor a motor y la verdad es que con todas las juntas nuevas y bien límpio no huele nada No escatimar en bridas y juntas,ya que estamos todo nuevo,son dos perras y es una tranquilidad,comparlas pensando en dejar un recambio a bordo Tener pensado que hacer si se fastidia un manguito preformado.Con tubo y bridas se pueden improvisar,llevarlos a bordo Pendiente Es un detalle pero redunda en durabilidad de la máquina.Un poco de pintura en spray original del motor en todos los tornillos tuercas y otros puntos que hayamos tocado.Las llaves levantan la pintura y por aquí empieza la corrosión.Si es necesario darle con el cepillo de púas para "descascarillar".Trabajillo tonto para el fin de semana que viene
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#12
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![]() ![]() ![]() Este hilo es anterior a mi registro y no lo había visto. Como también soy de los felices con Solé me viene genial ![]()
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@XeneiSailor https://www.instagram.com/xeneisailor/ No envidies mi progreso... Sin valorar mi esfuerzo ![]() |
#13
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![]() Buen trabajo...
Se nota las manos y sabiduría de un entendido. Saludos |
#14
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![]() ![]() muchas gracias compañero. buen trabajo ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan cambio | ||
j.cricket (17-11-2013) |
#15
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![]() Buenas noches bona nit
Refloto este hilo añejo para poner al dia el tema 11 años despues he vuelto a sacar los inyectores, el motor lleva casi 5000 horas (llevaba 2000) En este caso por falta de tiempo los inyectores han ido a la casa Bosch de Mataró llevados por el mecánico Hemos tenido que cambiar toberas , hasta me parece lógico. No había ningún síntoma especial solo ha sido mantenimiento preventivo. También cambio de manguitos de paso hemos llegado a uno de los sitios inaccesibles del barco ,el intercambiador de calor del inversor Se veía algo de roña y al sacarlo ha aparecido esto pero lo que es peor es que tambien esto Ahora sabemos el rigen de la roña , por ahí va agua salada. Pieza nueva imprimada y pintada Y ya de paso ,manguitos de agua salada nuevos ![]() ![]()
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#16
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![]() Hola.
No se ven las imagenes en mi navegador. ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
#17
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![]() Ni en el mio.
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Ver todos los foros en uno |
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