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  #1  
Antiguo 22-12-2008, 08:49
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Predeterminado Sugerencias mantenimiento FB Mariner 5 CV 4T

A las buenas y unas para los presentes.

A la vuelta de Navidades, espero meterle mano al motor, un FB Mariner 5 CV 4 T.

Agradecería consejos sobre el mantenimiento.
Aquello que alguien haya aprendido sobre la marcha y le hubiera encantado saber antes, para no hacer una burrada.

Del tipo de "antes de soltar la tuerca del turullador, suelta el pasador de la malalauca de presión, si no no podrás sujetar el brulleo automático", o "ten cuidado con la junta de la zurulla, que es de plástico y se rompe con la mirada..." y cosas de esas.

Gracias.

Lo que pretendo es engrasar, cambiar aceite cárter, cambiar valvulina, soltar y engrasar hélice, cambiar rotor bomba de agua, cambiar ánodo, filtro de gasolina y no sé qué más me puedo olvidar.

Saludos, Feliz Navidad y seáis felices
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  #2  
Antiguo 22-12-2008, 15:09
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Predeterminado Re: Sugerencias mantenimiento FB Mariner 5 CV 4T

La respuesta es del cofrade Tantanka en otro foro y aunque es otra marca, sirve para el tuyo (respetando las capaciddaes y sugerencias de cada manual de propietario):

Aqui te dejo este pequeño manual para invernar ese estupendo motor espero que te ayude, un saludo

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de invernar su motor. Estos consejos prácticos van dirigidos a los que no tienen la oportunidad de navegar todo el año y que, por lo tanto, se preparan a hacer pasar un buen invierno a su motor. He aquí enumeradas las operaciones que protegerán durante unos meses las piezas vitales del motor.

Si la idea es guardar el motor hasta el verano, hay que tomar ciertos recaudos para que cuando quiera volver a ponerlo en marcha, no se sorprenda con complicaciones por no haberlos tomado. Los Fueraborda, los in-board gasolina o diesel no reclaman las mismas operaciones, es por eso que hemos clasificado las recomendaciones según el tipo de motor:
Recomendaciones para un Fueraborda 2 tiempos .
  • Vacie los carburadores o los inyectores, con el motor en marcha, desconecte la manguera de combustible del motor, dejandolo que se apague solo, debido al agotamiento del combustible.

  • Saque la carcaza del motor y con un trapo impregnado de un producto desengrasante limpie la parte del cabezal del motor. Si esta muy sucio con arena, salitre o presenta signos de corrosión lávelo con un pincel y kerosene. Luego vaporizelo con un lubricante especial (en aerosol).

  • Por lo que se refiere al interior del motor, es decir, el circuito de enfriamiento recorrido por agua, tener en cuenta que si lo usó en agua salada, tanto del mar o de una laguna, deberá hacer circular en su interior, agua dulce para evitar que la salitre oxide este sistema. Para lavar el circuito de agua interno, deberá montar el motor en un tanque o tambor con agua duce, y ponerlo en marcha unos minutos. Si no dispone de un tambor, en el mercado nacional existen unas "orejas" que se ajustan encima de la toma de agua del motor, estas orejas van conectadas a una manguera con agua, las cuales al abrir la canilla, con el motor en marcha, hacen circular el agua dulce por el interior del motor lavandolo.

  • Con una manguera o balde, una esponja suave y un poco de detergente lavar el exterior del motor.

  • Lo que los especialistas recomiendan es purgar la pata del motor, sacado todo el contenido de aceite de la misma, para ser rellenado antes de volver a poner en marcha el motor. Debido al alto costo de este aceite, evalúe si es necesario el cambio total, recomendamos verificar su estado, si el mismo tiene un color blanco o gotas de agua, consultar con un mecánico náutico.

  • También los especialistas recomiendan quitar las bujías, controlar su estado, y rociar dentro del cilindro a través del hueco de la bujía un producto antihumedad el interior. Se debe reciar muy poca cantidad de este prodcto, para luego volver a colocar las bujías, si estas estaban en mal estado cambiarlas o consultar a un mecánico.

  • Controle el encendido, la carburación y la bomba de agua.

  • Repare las rayaduras de pintura antes de que la corrosión se instale. . Rocíe todas las juntas, tornilllos y partes metálicas con un aerosol antihumedad, que se consiguen en cualquier super, rellene todos los puntos de engrase.

  • Lubrique también, el eje de la hélice y los cables del comando a distancia. Vaporice un producto antihumedad sobre toda la cabeza motriz. .

  • Sustituya a los ánodos.

  • Por último desconectar los dos bornes de la batería, si es posible controlar su carga periodicamente o utilizarla para otros fines. No dejar combustible en los tanques.
Fueraborda 4 tiempos
La mayoría de las operaciones que deben realizarse sobre este tipo de motor son la misma que sobre uno 2 tiempos, a la diferencia que es necesario:
  • Purgar el cárter de aceite.

  • Efectuar un ajuste de las válvulas según la periodicidad dispuesta por el fabricante.
Motor Interno.
  • Compruebe la bomba de agua. Si es necesario, sustituir el rotor de goma o ajustar el paso el segundo año para equilibrar el desgaste. Cambie las juntas del cuerpo de la bomba y rellena este último con grasa antes de volverlo a cerrar.

  • Con agua dulce, lavar el circuito de enfriamiento del agua, si se usó en mar o laguna, sin olvidar limpiar las tomas de agua del sarro y las incrustaciones que se depositan.

  • Cierre las válvulas de toma de agua.

  • En caso de presencia de un circuito de enfriamiento cerrado (agua dulce), protegerlo con anticongelante.

  • Realizar el drenaje del cárter de aceite y sustituir al filtro a aceite. Sustituir al filtro de combustible, si posee trampa de agua controlar la misma y vaciarla por completo.

  • Controle el encendido y compruebe la carburación.

  • Sustituya a los ánodos.
  • Limpie el motor con un pincel y del producto desengrasante o kerosene. . Compruebe el estado de la pintura y pinte los retoques necesarios para evitar que la corrosión se instale.

  • Si la embarcación se guardará fuera del agua, los especialistas recomiendan purgar la pata del motor, sacado todo el contenido de aceite de la misma, para ser rellenado antes de volver a poner en marcha el motor. Debido al alto costo de este aceite, evalúe si es necesario el cambio total, recomendamos verificar su estado, si el mismo tiene un color blanco o gotas de agua, consultar con un mecánico náutico.

  • También los especialistas recomiendan quitar las bujías, controlar su estado, y rociar dentro del cilindro a través del hueco de la bujía un producto antihumedad el interior. Se debe reciar muy poca cantidad de este prodcto, para luego volver a colocar las bujías, si estas estaban en mal estado cambiarlas o consultar a un mecánico.

  • Controle el fuelle de la pata (conchas, corales, algas) y limpielo antes de volver a bajarlo ya que las conchillas pueden cortar el fuelle.

  • si posee, revisar el ajuste del prensaestopas, engrasarlo y revisarlo periodicamente si el barco quedará en agua.

  • Inyecte aceite en la articulación de la pata.

  • Con ayuda De un producto antihumedad, vaporizar abundantemente sobre todo el circuito eléctrico y las partes sin pintar del motor.

  • Por último desconectar los dos bornes de la batería, si es posible controlar su carga periodicamente o utilizarla para otros fines. No dejar combustible en los tanques.
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2 Cofrades agradecieron a pppitillo este mensaje:
ivanlc (09-01-2009), otoio (23-12-2008)
  #3  
Antiguo 09-01-2009, 08:47
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Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
La respuesta es del cofrade Tantanka en otro foro y aunque es otra marca, sirve para el tuyo (respetando las capaciddaes y sugerencias de cada manual de propietario
Muchas gracias pppitillo (y a Tantanka también)...


Insisto un poquito más en lo mismo...
¿Nadie tiene este motor?
up up


Para que sirva de referencia a alguien que llegue hasta aquí buscando información sobre este motor, unas referencias:
  • Centro de descargas de manuales, hojas técnicas y demás de motorores Mercruiser y Mariner. (en inglés, aunque hay documentos en español)
  • Por ejemplo: Manuales del motor para año de fabricación y enlace (pdf en español): 2003 y 2004, 2005, 2006 al 2008.
  • A la hora de comprar recambios para este motor (Mariner), debéis tener claro de qué año es el motor y qué serie es (en la chapita identificativa, y cuidado que se borran los datos con la mirada. Toma nota de los datos de la chapa). Hay distintas series para el mismo motor, y cambian las piezas correspondientes.
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  #4  
Antiguo 09-01-2009, 09:06
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Predeterminado Re: Sugerencias mantenimiento FB Mariner 5 CV 4T

Hola yo tengo ese motor ..... pero esta todo el año en el barco en el agua ... le hacemos una revisión anual donde se le cambia aceite, endulzar, bujia, engrase y demas.

Es del año 2002 y lo q me voy apuntar son los datos de la chapita por lo q cuentas .... por lo de los repuestos .

Muchos trucos no te puedo comentar salvo q en invierno nos pide q le subamos un poquito el ralenti ... si no se nos para.

Por lo demas un motor bastante fiable del q estamos contentos ... ah! y la bujia utiliza la q marca el fabricante por q nos han dado una q dicen q es similar pero na de na ... asi q la NGK q pide el fabricante.

Un saludo .
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja
otoio (09-01-2009)
  #5  
Antiguo 09-01-2009, 11:48
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Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Por lo demas un motor bastante fiable del q estamos contentos ... ah! y la bujia utiliza la q marca el fabricante por q nos han dado una q dicen q es similar pero na de na ... asi q la NGK q pide el fabricante.
A mí también me sorprendió y contentó.
Uno viene de larga tradición tractora con robustos diesel, y siempre ha desconfiado de los motorcillos colgados, pero tras usarlo... la verdad es que me sorprendió lo bien que va con 5 caballitos...

Pos bien cara que me pareció la bujía... Aunque ya se sabe, que los repuestos "originales" es igual a caro...

Saludos y
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  #6  
Antiguo 09-01-2009, 12:47
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Coño Otio no me habia fijado pero eres de Vizcaya ... yo ando en Cantabria .... somos vecinos jjjjjja .
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  #7  
Antiguo 09-01-2009, 12:49
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Predeterminado Re: Sugerencias mantenimiento FB Mariner 5 CV 4T

Y ademas de Lekeitio el otro dia estube alli ayudando a un cofrade del foro con su velero ... q casualidad menudo puerto mas bonito teneis.

Un saludo mas
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  #8  
Antiguo 09-01-2009, 13:59
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Somos varios foreros por allí...
Si bien ya se sabe que los vascos tendemos a ser discretitos, aunque seamos de Bilbao y se nos impute otra fama muy desmerecida...

Pues sí, es un bonito puerto, y sería mejor si se pudiera orientar un poco más a las "estancias temporales"...

Ya verías que está bastante llenito de embarcaciones locales, además de los cada vez menos pesqueros que quedan, pero que ocupan medio puerto por lo menos, como antaño... Es lo que hay...

, pero bueno... ese es un tema que pica, para otro día...

Por cierto, vuecencia de Castro-Urdiales... Tampoco está nada mal como puerto-pueblo... con un sistema un poco decentito de pantalanes, mejoraría mucho...
Y ya puestos a fisgar, veo que tienes un Beneteau First 211 (menuda envidia). Hay uno en Lekeitio, y la verdad es que es una gozada verle navegar (además de los muchos méritos de su patrón, no solo por el barco), mientras le ves, antes de que se "escape" :-)
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Editado por otoio en 09-01-2009 a las 14:04.
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  #9  
Antiguo 09-01-2009, 14:43
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Pues si, Castreño ademas de nacimiento q somos especie a extinguir .

La verdad q Lekeitio me gusto y lo q dices si q es cierto, cuando le entra el norte se nota .... el dia que pase alli le metia norte y menuda rasca ... ya vi el 211 q hay en los pantalanes, la verdad q es un buen barco y si lo lleva un buen patron mejor aun.

Bueno encantado, para lo q haga falta aqui andamos ... .
Un saludo.
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