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VHF: Canal 77 |
#1
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Sobre el VMG
Hola a todos,
Aunque hace tres años que navego, hace apenas unos meses que he oído hablar del VMG (si no me equivoco es "Velocity Mades Good). Quisiera que alguien me explicara algo más sobre eso. Si no voy muy equivocado, es un rumbo en el que, cuando vas hacia sotavento, la velocidad que da el viento aparente compensa al máximo la variación del rumbo respecto a la popa redonda (rumbo que en la mayoría de barcos no compensa, pero como yo, hasta hace poco, navegaba la mayoría de veces en Raquero, no me había enterado). Por lo que he oído y leído en el foro, creo que el rumbo VMG varía según el barco y según la intensidad del viento. También creo que, en los barcos de crucero, ya tienes calculado el VMG para cada intensidad de viento, ¿no es algo así?. Pero como yo hago mayoritariamente vela ligera (además adaptada), me gustaría saber si hay alguna manera de saber/calcular aproximadamente el rumbo VMG en un barco de vela ligera. Por favor, contadme algo más sobre este tema en el que yo todavía ando bastante perdido.
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"Navigare necesse est; vivere non est necesse" Cneo Pompeyo Magno "Vivir para navegar y navegar para vivir" |
#2
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Re: Sobre el VMG
El VMG es la velocidad de tu barco en la dirección del viento. Como es sabido nunca navegamos contra el viento directamente, hacemos bordos, el vmg nos dice con que velocidad ganamos barlovento. Es la velocidad que haría un barco a motor imaginario, que navegando contra el viento, nos cruzáramos en cada bordo de la ceñida.
En el caso de las popas es lo mismo pero hacia sotavento. También se hacen bordos, por que como sabes los barcos modernos en un largo correon más que en una popa cerrada. Ahora, el uso en cuanto al aspecto táctico del VMG sí que va según criterios, y daría para una larga discusión. Editado por REIRA en 02-11-2006 a las 10:43. |
#3
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Re: Sobre el VMG
Muchas gracias por la explicación, REIRA.
Con lo de calcular el VMG, concretamente me refería a lo que creo que se llama "rumbo de VMG máxima hacia sotavento", pero cualquier información se agradece mucho.
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#4
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Re: Sobre el VMG
Es la velocidad de aproximación a un punto. Ya sea un waypoint, una baliza o... una línea de llegada.
Un barco (y sobre todo un velero) tienen sus peculiaridades a la hora de desplazarse por el mar. Y sabemos que en ocasiones la mayor velocidad hacia ese punto en muchas ocasiones no es precisamente el rumbo directo. Esto te indicará la VMG y en función de ella tomar tus decisiones. Salut |
#5
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Re: Sobre el VMG
Hola Mike:
La VMG tiene su expresión trigonométrica en la función coseno. Es decir, en ceñida, sería la velocidad del barco multiplicada por el coseno del ángulo de apartamiento al viento. En ocasiones resulta dificil averiguar si es más rentable (para ganar barlovento) orzar y cazar a tope (rabiar) para ganar ángulo, o bien arribar algo (largar un poco) perdiendo ángulo, pero ganando velocidad. Un ejemplo: imagina un barco ciñendo a 5 nudos que abre 40º al viento. Su VMG será de 3,83 nudos. Si abre 5º el rumbo, navega ahora a 6 nudos. Su VMG será de 4,24 nudos. Compensa entonces arribar esos 5º. Pero si abre otros 5º y aumenta a 6,5 nudos. Su VMG será ya de 4,17 nudos. Ya no compensa. En definitiva se trata de conocer tu CAPACIDAD DE BARLOVENTEADO, dentro del sector definido por los Laylines. Y esto es lo que te ofrece el VMG. Saludos. Zuga. |
#6
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Re: Sobre el VMG
Cita:
Como ejemplo de cálculo de ángulos con máximo VMG está cualquier certificado IMS de un crucero, donde pone GYBE ANGLES. Estos ángulos los calcula un programa de predicción de velocidades VPP que es bastante complejo, por lo que si lo que tu buscas es poder calcular tus rumbos de VMG máximos hacia sota en un barco de vela ligera solamente creo que puedas hacer una cosa. Las sensaciones son el mejor instrumento en un barco de vela ligera, precísamente por eso se empieza ahí, para que luego en un crucero los instrumentos confirmen lo que tu instinto te dicta. |
#7
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Re: Sobre el VMG
Cuidadín en no confundirse.
Como bien dice Rom, es la velocidad de aproximación a un punto y éste puede ser en dirección al viento, de alejamiento del mismo y de acercamiento a un punto. Por ello, un equipo de viento, dará VMG's en referencia al viento, pero un GPS, los dará respecto a lo que te acercas a un waypoint. Uséase: que en la electrónica del barco, muy a menudo se dan dos VMG y hay que tener claro a qué se refiere.
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Buena proa! |
#8
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Re: Sobre el VMG
Efecivamente, el VMG del GPS lo veo claro, pero el del equipo de viento no tanto, aunque lo veo menos útil, ya que considero más interesante saber a qué velocidad vamos hacia el punto de destino que lo que ganamos o dejamos de ganar barlovento. Sdemñas, como la corredera nunca está limpia del todo -si no está atascada- tampoco es de fiar.
Lo que si es verdad es que muchas veces, al menos un servidor, va haciendo bordos un poco a ojo, e incluso llego a desorientarme con tanto bordo, la vista de la costa, etc. y en algún bordo hasta voy con VMG negativa sin darme cuenta. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#9
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Re: Sobre el VMG
A esto me refiero a lo de 'despistarme' a pesar de tantos instrumento a bordo. Esta es una travesía de este verano desde Marbella a Benalmádena. El bordo a babor frente a la punta de Calaburras nos hizo para perder barlovento descaradamente. Puesto que íbamos hacia el este, lógicamente el viento era de levante. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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#10
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Re: Sobre el VMG
Hola, respecto al GPS siempre puedes fijar un waypoint que este en la direccion de donde viene el viento y alejado un buen monton de millas, asi que si calcula VMG a ese Wp sera como si lo hicieses al viento que tratas de remontar.
Saludos |
#11
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Re: Sobre el VMG
Estoy con Rom y Atnem
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It's not easy bein' green |
#12
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Re: Sobre el VMG
Cita:
Cuando terminó la regata me quedé pensando sobre el asunto (ruido del cerebro pensando) y acabé convencido de que no estaba bien hecho Consideremos el siguiente gráfico (espero que se entienda): mi barco ciñe a 45º. En este rumbo el VMG empieza a ser negativo a partir de la posición P2. Cuando llego a P3 la distancia al Wp objetivo es la misma que al inicio (en P1), es decir la velocidad media ha sido 0 !!! lo que quiero decir (o demostrar) es que el VMG no sólo depende del rumbo del barco y la dirección en la que se encuentra el Wp, sino también de la distancia a la que se encuentra la boya (o Wp). (me estoy liando) espero que se entienda algo ps. ahora no estoy seguro de si se podía usar GPS en la regata o no |
#13
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Re: Sobre el VMG
Akiles y Olaje, me parece que lo que no tenéis en cuenta es que un barco tiene una capacidad limitada de barloventear.
En condiciones normales (viento/mar) un barco con buena capacidad de ceñir, hace el bordo a la boya de barlovento cuando ésta la tiene por el través. Digamos como regla general, que a menos viento y menos capacidad de ceñir, más ha de alargar el bordo, lo cual quiere decir que a partir del través, te estás alejando del waypoint, a fin de que en el próximo bordo ya puedas llegar a la boya. Ésta circunstancia es una de las razones por las cuales había puesto la atención en mi anterior post. El VMG del GPS puede estar dando cantidades negativas, lo cual queda compensado con el barlovento que ganas. Lógicamente, si no ganas barlovento, entonces SI te estás alejando. Aquí podrían entrar otras circunstancias de navegación y tácticas en las cuales a veces debas alejarte del punto de llegada (VMG negativo) como pueda ser el salvar un obstáculo, o ir a buscar unas condiciones mejores, etc.
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Buena proa! |
#14
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Re: Sobre el VMG
El VMG que te da el equipo de viento te permite tantear con la proa y abrir el rumbo hasta que ves que la VMG no mejora. Esa información es para que la maneje el timonel mientras que la "orden" sea ceñir a rabiar.
Cada vez que el viento rola un poco o cambia de intensidad, tienes que volver a tantear, pero aquí debe intervenir el táctico y consultar si sale a cuenta o no en vista de la velocidad de aproximación efectiva que se obtiene del GPS. En general: cosas para ir muy, muy fino. |
#15
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Re: Sobre el VMG
Cita:
Se que el antiguo modelo 40 lo tenía y el 70 no lo tiene Salud
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#16
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Re: Sobre el VMG
Kaia,
yo tengo un Garmin E-Trex Summit (no es plotter, es un modelo bastante básico) y tiene VMG. Lo único malo es que como lo uso en el monte y en el mar (más en el monte que en el mar, la verdad) cada vez que voy a navegar tengo que cambiar la configuración: - Millas <-> kilómetros - UMT <-> long / lat - WGS50 <-> ED 50 - altitud <-> VMG Lo compré en una tienda náutica y me intentaron convencer de que no necesitaba el altímetro |
#17
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Re: Sobre el VMG
Cita:
Salud
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#18
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Re: Sobre el VMG
Kaia, yo tengo a bordo un Garmin 12 que va de narices y aguanta todas las perrerías...
Yo prefiero llevar el ETE (tiempo estimado de llegada a un punto determinado). A efectos de crucero es casi más práctico. Si aumentas de velocidad pero aumenta el ETE es que de VMG vamos mal... |
#19
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Re: Sobre el VMG
Este foro es un lujo!!! Casi todos los días aprendo algo Solo hay un problema, ya estoy en mis cuarteles de invierno y las ganas de salir ya mismo para probar lo de la VMG se quedan también invernadas. Muchas gracias compañeros: a unos por hacernos la luz con sus conocimientos y a otros por tener la inquietud de plantearnos las dudas RONDA PARA TODOS
Editado por GORDON MCFERGUSO en 02-11-2006 a las 20:14. Razón: correción sintáctica |
#20
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Re: Sobre el VMG
[quote=rom;3706]...
Yo prefiero llevar el ETE (tiempo estimado de llegada a un punto determinado). A efectos de crucero es casi más práctico. Si aumentas de velocidad pero aumenta el ETE es que de VMG vamos mal... ...QUOTE] Coñe Rom, te lo montas complicadillo, no? Además, lo del ETE y ETA a mí me hace mucha gracia: apuntas a un sitio que no está en la dirección en la que tienes que ir (es decir, que no llegarás nunca, vamos) y sin embargo el parato te dice que llegarás al cabo de una hora... Si es que estos paratos están locos!, qué sabrán? P.D.: (...sí, sí, ya lo sé lo del estimado, el coseno y eso.... )
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Buena proa! |
#21
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Re: Sobre el VMG
Que no!!.
Es mucho más efectivo ver que tienes prevista una hora de llegada a las 15:30 a tu amarre cuando sabes que la paella estará servida a las 15:00. No sabes hasta cuanto llegas a estrujar tus mejores conocimientos para ganar segundos!!! |
#22
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Re: Sobre el VMG
Cita:
La electrónica saca el VMG (del viento) a partir de dos parámetros: velocidad de corredera y dirección del viento aparente (con lo cual calcula el real). Pues bien esos dos parámetros tienen una velocidad de refresco (velocidad con la que se actualiza) distinta. Normalmente la velocidad que marca la corredera tiene una velocidad de refresco mucho más lenta, es decir tiene "más inercia". Ocurre pues, que si por ejemplo estamos ciñiendo a 35º y 6', y de golpe nos aproamos 10º más al viento (25), debido por una parte a la inercia del barco y por otra a lo del refreco, la electrónica estará midiendo que estamos yendo a 5 - 6' y a 25º (la indicación del ángulo es casi inmediata). En consecuencia, tendremos una lectura de VMG espectacular. Podemos pasar con dicha maniobra de tener un VMG por ejemplo de 4', a 5', lo cual es totalmente erróneo, pues el barco a 25º, pronto se nos parará o casi con un entonces VMG fatal. Vaya el rollo para tener en cuenta que las lecturas de VMG de viento deben tenerse con cuidado y más bien "a la larga", es decir, ver qué ocurre al cabo de un rato, cuando toda la electrónica se estabiliza con aquel ajuste de velas o cambio de rumbo. cacho ladrillo...
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Buena proa! |
#23
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Re: Sobre el VMG
Vaaamos a ver , muchachos, creo que estamos confundiendo VMG (s)
Los GPS portátiles no tienen ningún factor de viento ni nada, tu le metes un Waint-point, le das a velocidad VMG y te va dando una velocidad real de acercamiento al punto. Navegando a una boya a barlovento, tu GPS habitual dice que vas a 7', pongamos que estamos amurados a babor, el GPS puesto en VMG te dice que llevas 4,5 nudos de velocidad real de acercamiento a la coordenadas que has metido. Ahora a virar, cambiamos de bordo y después de volver a coger los 7', vemos que el VMG marca 3,5 nudos, inmediatamente nos damos cuenta de que el bordo amurado a estribor no es el bueno, por el momento, claro. Para eso quiero un GPS que tenga la opción VMG Salud
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#24
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Re: Sobre el VMG
Hombre Kaia, si esperas un poco pa reyes lo tienes
A parte, gracias por la explicación de VMG (Velocity Made Good), . Ahyyy, donde quedaron aquellos tiempos de cronometro en mano.... Un saludo y buenas millas
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En la mar, respeto, prudencia y humildad |
#25
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Re: Sobre el VMG
Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones, realmente me han aclarado bastante.
Así que, en vela ligera no hay más remedio que hacerlo a ojo, eh Bueno. pues a navegar mucho, para adquirir experiencia, jeje
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"Navigare necesse est; vivere non est necesse" Cneo Pompeyo Magno "Vivir para navegar y navegar para vivir" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mike el Patrón | ||
SpitfireAntonio (24-10-2016) |
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