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Predeterminado Barcos pequeños, grandes viajes

Estoy leyendo el número de enero de Loisirs Nautiques (revista dedicada fundamentalmente a los transmundistas -evidentemente solo vela- y que tiene unos 40 años, es decir, no es un panfleto) que viene dedicada en gran parte a grandes viajes en pequeñas esloras.
No he podido evitar acordarme de cuando alguien en nuestra honorable taberna pregunta sobre la eslora mínima para hacer una travesía, por ejemplo, a Baleares y encuentro respuestas tipo "con menos de 35 pies es una temeridad" y flores por el estilo.
Bien, pues el primer artículo habla de la experiencia de varios navegantes, aficionados actuales, que han recorrido recientemente el Atlántico o más en los siguientes barcos: First 25 (7,5m), Serpentaire (6,5m), Hinterhoeller 28 (8,5m), Cognac (7,32m) y el record, un barco amateur de.... 3,55m con el que su patrón, un brasileño, dió la vuelta al mundo e hizo más de 40.000 millas.
A continuación viene un artículo sobre barcos pequeños y me limito a traducir el título y subtítulo:
"Cruceros de bolsillo. Diez veleros marineros para una transat por menos de 15.000 €.
Los veleros de gran crucero son cada vez más grandes, mucho mejor equipados y sobre todo mucho más caros que hace veinte años. Sin embargo es posible navegar muy lejos a bordo de pequeños barcos simples, rústicos y robustos." El artículo estudia 10 veleros distintos que considera aptos para una navegación oceánica: Etap 21(6,26m), Sangria (7,6m), Coco (6,5m), Armagnac (8,69m), First 25 (7,5m), Dufour T7 (6,72m), Serpentaire (6,5m), Muscadet (6,4m), Brin de Folie (9m) y Cognac (7,35m).
Perdonad el rollo pero es que después de leer este artíclo no se si nuestros vecinos del norte están locos y no saben nada de navegación o es que estamos perdiendo el rumbo en cuanto a lo que consideramos (y aconsejamos frecuentemente a personas que preguntan con la mjor voluntad en la taberna) mínimo para navegar. Insisto en que no se trata de un artículo que hable de chiflados, sino que analiza cada modelo con total normalidad y dando por sentado que son perfectamente válidos para una travesía transatlántica.
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