La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-09-2018, 21:00
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Buenas noches bona nit




Aun no tengo fotos para ponerme a contar como es mi costumbre, la decima flotilla


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=flotilla


Pero no me resisto a hacer un pequeño "espoiler" y contaros un apaño que tuve que hacer en mi barco


Estábamos en la travesía de regreso, habiendo cruzado de Palermo a Porto Giunco, atravesamos la bahía de Cagliari para fondear al pie de las ruinas de Pula....(unas 30 millas), la travesía se inició tranquila pero, poco a poco, se fue levantando morral que llego a dar rachas de 30 kn. Quedaba poco para llegar así que con la máquina a pocas vueltas para no dar pantocazos, pille la rueda a mano para ir jugando con las olas y llegar a fondear en las tranquilas aguas a redoso del cabo Pula


Faltaba poco para llegar cuando, ya casi resguardados, di el piloto y se oyó un estremecedor ruido a chatarra y dejo de actuar. Avería mecánica, y grave, en el brazo lineal , la unica parte del piloto que no llevo doblado en gran parte por su precio


Fondeamos y me dispongo a examinar que c... ha pasado ,desmonto toda la unidad y no consigo repararla.La reductora hecha pedazos, la edad y las millas han podido con ella


Se presenta un problema...tenemos 370 millas por delante y seremos solo 2 a bordo, se puede hacer pero significa pelar guardias a la rueda casi 4 días seguidos


Comentamos el tema por radio con la flotilla y aparece en la conversación Cristian propietario del Hight Lights un precioso moody 44 en travesía junto a su pareja desde Turquia a Barcelona. Les había conocido la tripulación del Catalonia en Palermo y me dice lleva a bordo un brazo de timón automático Raymarine ....Increíble, pienso, no puede ser tanta suerte, si ademas es compatible ya.... Voy en dinghy hacia su barco .Debo decir que en este momento yo aun no conocía a Christian en persona


Decepción!, lo que tiene Christian es un piloto de caña raymarine 1000 que en su super equipado barco se usa como timón automático de emergencia actuando sobre la pala de su timón de viento (su barco lleva un montón de millas , entre ellas algún Atlántico)


lo que el tiene es esto....






y yo necesito esto






vamos nada a ver.....


Pero olvidaba lo que la desesperación y tres mentes ingenieriles ( Christian , su pareja son ingenieros) pueden lograr...


Al final la rueda de un barco, por debajo, funciona como una caña (caña a babor para ir a estribor) y bueno, si el recorrido del brazo fuera suficiente....


Christian echa mano de su inagotable caja de herramientas y con una tablilla y un taladro improvisa una base donde meter la tija del piloto, tendre que atornillarla a la teca pero en este momento no me importa, la masilla lo arreglará en Barna


Como dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras ahi va eso




Aunque parezca mentira aguantó como un jabato toda la travesía de retorno!!


Lo iba tocando de vez en cuando y ni se calentó. Debo decir que tuvimos buenas condiciones de mar pero nos saco del apuro

UNA VEZ MAS EL INGENIO Y LA SOLIDARIDAD ENTRE NAVEGANTES SIRVIERON PARA RESOLVER UN PROBLEMA

Pocos días después se lo devolví a Christian en el puerto olímpico de BCN y lo celebramos como se debe


MUCHAS GRACIAS CHRISTIAN




__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
36 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
aethra (19-11-2018), Al-Mahara (21-09-2019), antull (12-09-2018), bobsy (12-09-2018), Butxeta (03-10-2018), Chemaximus (21-11-2018), ELO850 (12-09-2018), grumetillo (18-11-2018), Itxasfree (18-11-2018), J.R. (11-09-2018), jesmal (14-09-2018), Joanet78 (12-09-2018), kivuca (10-12-2018), leviño (11-09-2018), Luisvi (12-09-2018), MacGiver (19-11-2018), MAEVA (11-09-2018), magopepo (19-11-2018), manganegra (12-09-2018), ManuMAD (12-09-2018), marcosbmb (19-11-2018), markuay (12-09-2018), NICE Sea (13-09-2018), ola (11-09-2018), PEDRO >K (29-01-2022), picante (25-11-2018), pil pil (12-09-2018), port bo (12-09-2018), ROyOR (11-09-2018), selu (12-09-2018), SpitfireAntonio (08-12-2018), Tasio628 (11-09-2018), teteluis (12-09-2018), trinchatripas (20-09-2019), Tritongolfo (12-09-2018), Xinanhook (12-09-2018)
  #2  
Antiguo 11-09-2018, 21:08
Avatar de PEDRO >K
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Baleares
Edad: 56
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit




Aun no tengo fotos para ponerme a contar como es mi costumbre, la decima flotilla


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=flotilla


Pero no me resisto a hacer un pequeño "espoiler" y contaros un apaño que tuve que hacer en mi barco


Estábamos en la travesía de regreso, habiendo cruzado de Palermo a Porto Giunco, atravesamos la bahía de Cagliari para fondear al pie de las ruinas de Pula....(unas 30 millas), la travesía se inició tranquila pero, poco a poco, se fue levantando morral que llego a dar rachas de 30 kn. Quedaba poco para llegar así que con la máquina a pocas vueltas para no dar pantocazos, pille la rueda a mano para ir jugando con las olas y llegar a fondear en las tranquilas aguas a redoso del cabo Pula


Faltaba poco para llegar cuando, ya casi resguardados, di el piloto y se oyó un estremecedor ruido a chatarra y dejo de actuar. Avería mecánica, y grave, en el brazo lineal , la unica parte del piloto que no llevo doblado en gran parte por su precio


Fondeamos y me dispongo a examinar que c... ha pasado ,desmonto toda la unidad y no consigo repararla.La reductora hecha pedazos, la edad y las millas han podido con ella


Se presenta un problema...tenemos 370 millas por delante y seremos solo 2 a bordo, se puede hacer pero significa pelar guardias a la rueda casi 4 días seguidos


Comentamos el tema por radio con la flotilla y aparece en la conversación Cristian propietario del Hight Lights un precioso moody 44 en travesía junto a su pareja desde Turquia a Barcelona. Les había conocido la tripulación del Catalonia en Palermo y me dice lleva a bordo un brazo de timón automático Raymarine ....Increíble, pienso, no puede ser tanta suerte, si ademas es compatible ya.... Voy en dinghy hacia su barco .Debo decir que en este momento yo aun no conocía a Christian en persona


Decepción!, lo que tiene Christian es un piloto de caña raymarine 1000 que en su super equipado barco se usa como timón automático de emergencia actuando sobre la pala de su timón de viento (su barco lleva un montón de millas , entre ellas algún Atlántico)


lo que el tiene es esto....






y yo necesito esto






vamos nada a ver.....


Pero olvidaba lo que la desesperación y tres mentes ingenieriles ( Christian , su pareja son ingenieros) pueden lograr...


Al final la rueda de un barco, por debajo, funciona como una caña (caña a babor para ir a estribor) y bueno, si el recorrido del brazo fuera suficiente....


Christian echa mano de su inagotable caja de herramientas y con una tablilla y un taladro improvisa una base donde meter la tija del piloto, tendre que atornillarla a la teca pero en este momento no me importa, la masilla lo arreglará en Barna


Como dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras ahi va eso




Aunque parezca mentira aguantó como un jabato toda la travesía de retorno!!


Lo iba tocando de vez en cuando y ni se calentó. Debo decir que tuvimos buenas condiciones de mar pero nos saco del apuro

UNA VEZ MAS EL INGENIO Y LA SOLIDARIDAD ENTRE NAVEGANTES SIRVIERON PARA RESOLVER UN PROBLEMA

Pocos días después se lo devolví a Christian en el puerto olímpico de BCN y lo celebramos como se debe


MUCHAS GRACIAS CHRISTIAN





La solidaridad en el mar nunca debe faltar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-09-2018, 21:27
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Muy bien explicado!!!
Gracias.

__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-09-2018, 18:38
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

buenas tardes bona tarda

De hecho estoy pensando en comprar un piloto pequeño de caña de segunda mano, en EBAY o sitio similar, para hacer un kit desmontable decente y llevarlo de recambio

El casquillo donde va la tija podria quedar puesto (es empotrado) y para poner en la rueda estoy dibujando un pequeño herraje desmontable que contuviera la pieza donde se apoya el brazo de la caña





Un enchufe adecuado y el aparato bien guardadito en una caja con bolsitas de silicagel



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
bugasmagubas (12-09-2018)
  #5  
Antiguo 18-11-2018, 13:22
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Buenos dias bon dia


Aprovechando la lluvia voy a ir adelantando este hilo y os cuento la reparacion del piloto


Cuando llegué a Barcelona pensaba que el bendito motor estaba acabado y que tendría que comprar uno nuevo ,osease 2000€ del ala que duelen lo suyo

Lo que es internet y no resignarse me hizo profundizar en el tema...




desmonto el motor





Es sencillo el motor está fijado al mamparo con un pasador y dos imperdibles y al sector con un imperdible mas.

esta foto es del interesante cruisiers forum



http://www.cruisersforum.com/forums/...30-149272.html






podéis ver los dos soportes



A nivel cables solo hay 2 la alimentación (+y -) y el "clutch" o embrague , otros dos (+ y -)



Abrir la caja son 2 allen






una vez dentro vemos el motor y el brazo






seguimos desmontando 4 allens mas y las dos "columnas " de bronce aguantan la parte posterior


pues sin manías los soltamos





encontraremos esto:


a un lado el "embrague , es un electroimán que se acciona cuando damos "auto "





Compruebo simplemente dando corriente y funciona

Al otro lado vemos la caja de engranajes donde está el problema,( la foto ya es del montaje pero la incluyo a efectos didácticos)






El embrague o clutch aprieta contra la pieza circular metálica



guardo y sigo


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
magallanesXIX (18-11-2018)
  #6  
Antiguo 18-11-2018, 13:43
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Buenos días bon dia


Sigo

Desmontar la pieza metalica significa pelearse a muerte con un circlip, salvo que tengas las alicates específicas jurareis en Arameo


quitamos la tapa y encontramos esto






los abundantes restos de polvo negro indican que debemos buscar algún desgaste de una pieza de este color. La correa no es pues está en perfecto estado

desmontamos la pieza circular dorada. tiene un pasador realmente dificil de sacar sino tienes el botador adecuado















ahi la tenemos con los 4 engranajes planetarios que actuan sobre el eje del sinfin







es el central pequeño de esta pieza






y aquí tenemos al culpable






el desgaste de estos dientes hace que patine el engranaje y el movimiento no llegue al sinfin


a partir de aquí toca encontrar el kit raymarine N021











que si os fijáis ya tiene estos engranajes metálicos


por si acaso también la correa





y volver a montar el aparato


OJO LA CORREA NO ES LA REFERENCIA DE LA IMAGEN SINO LA N006







Guardo y sigo con algunos consejos




__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar

Editado por cierraelpico en 06-12-2018 a las 19:26.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Alf_on (18-11-2018), Chemaximus (21-11-2018), jomogar3 (18-11-2018), marcosbmb (19-11-2018), moryak (18-11-2018), Ramanema (18-11-2018), Tatatoa (18-11-2018)
  #7  
Antiguo 18-11-2018, 15:27
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

buenas tardes bona tarda


Algunos consejos


1. Herramientas, las alicates para circlip






un buen juego de botadores






a partir de ahora a bordo (cada vez mas trasto!)


2. Las conexiones. Como he dicho son 4 contactos en dos cables. No se quien debio montarlos pero estaban con los colores sin la mas minima lógica.. Marcar con cinta de carrocero y rotulador antes de cortar


3.Arandelas. hay un montón de arandelas de teflón , que no todas vienen en el kit . Numerar y fotografiar


4. Ojo con el brazo!. dentro del brazo esta el sinfin que alarga o acorta la tija. solo que se tuerza un poco significa todo nuevo (2000 €)

Cuando la emprendais a martillazos para sacar el pasador



Hacedlo apoyando solo sobre la placa gruesa de aluminio, el brazo no debe trabajar. No os animéis con la "llave española" ,un poco de spray y calma


Este hilo continuará el dia que pueda encontrar un raymarine o autohelm 1000 de segunda zarpa para los que preparare el mismo montaje provisional que explicaba al principio de este hilo "en plan bien" para que sirva de piloto de emergencia


Recordad siempre que la mejor caja de herramientas, o el mejor brico, es la solidaridad entre navegantes. Intentad ayudar siempre que podáis, llenemos entre todos la caja de acciones solidarias, algun dia seremos nosotros mismos quienes la necesitemos


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
aethra (19-11-2018), Chemaximus (21-11-2018), Clapton (22-11-2018), kUcHilla (09-11-2021), lamardealboran (09-12-2018), LOHANI (19-11-2018), magallanesXIX (19-11-2018), mario147 (18-11-2018), moryak (18-11-2018), namornik (18-11-2018), pmarmol (18-11-2018), Ramanema (18-11-2018), rubenzolas (21-09-2019), rumpus (18-11-2018), Tatatoa (18-11-2018), trinchatripas (20-09-2019), Tritongolfo (18-11-2018)
  #8  
Antiguo 19-11-2018, 08:14
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Hola a todos:
Respecto al brico de emergencia de Cierraelpico.. ¿pensaste utilizar el timón de emergencia que llevas a bordo? yo llevo una caña de respeto y ahí hubiese sido más sencillo acoplar el piloto, al menos eso parece.

Unas birras
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-11-2018, 13:33
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Buenas tardes bona tarda

Si , lo pensepero lo descarte por varios motivos

1. No vi facil acoplar el timon automático a una barra metalica de 50 mm
2. Queda miy alto respecto a los bancos
3. La barra es muy corta y va durisima y mas a 6 kn a motor

Y sobre todo porque vi enseguida el conjunto de piezas que cuadraba

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-11-2018, 14:25
Avatar de Eimer
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 78
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 163 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Cierraelpico, estas hecho un crac, una pasada , por si interesa a alguien yo tengo el brazo de un autohelm 6000 al que se le estropeó la unidad electrónica de control.... lo que está claro es que es más fácil reparar la mecánica que la electrónica.... Salut!!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-11-2018, 18:48
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Buenas noches bona nit



Del foro cruisers forum veo que no soy el único con el mismo problema


http://www.cruisersforum.com/forums/...bo-155857.html


Los que tengáis este brazo en vuestro piloto anterior al año 2000 ya sabéis lo que toca, si el piñon central es de plástico poner el metálico


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-12-2018, 16:25
Avatar de LOHANI
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 282 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

La semana pasada mi piloto A-6000 igual que el de cierraelpico, me pareció que "patinaba" y no acababa de ir bien.
Así que hoy he decidido por primera vez en 27 años desmontarlo y darle un vistazo.
Al igual que le pasaba a cierraelpico, he visto que había mucho desgaste en las 4 ruedecillas centrales del engranaje, por lo que he pedido un juego de recambió por ebay, con la referéncia que indica el cofrade:
Raymarine Autopilot Linear Drive Unit Heavy Duty Gear Kit N021
Total: GBP 183,90 - 218 euros con portes urgentes.

Al ir a comprar la correa de transmisión, he visto que no es la que indica cierraelpico con la ref. Raymarine D041, sino que es la referéncia Raymarine N006 a unos 36 euros, también por ebay.

Ya que estaba puesto, he visto que al desplazar el brazo hacia dentro y hacia fuera, parecía que notaba cierto roce, por lo que he desmontado el tornillo sin fin, sacándolo en su totalidad, limpiándolo y volviendo a montar una vez bien engrasado. Ha quedado muy suave.
También debo comentar que al abrir el tornillo sin fin, hay una especie de gran arandela con unos micro-cojinetes cilíndricos, que he limpiado con disolvente, he comprobado que girasen correctamente y vuelta a engrasar. Parece material de relojería, muy diminuto y delicado. Hay que proceder despacio y con cuidado. Pero no es difícil.

Este tornillo encaja en un cojinete de bolas helicoidal, situado en el interior del cilindro, però para no forzar y visto con una linterna, que parecía estar bien, no lo he desmontado. Es una pieza muy delicada. Hay que proceder con suma suavidad.

Me he dado cuenta que por fuera, en el cilindro, hay un pequeño orificio para el engrase, que me servirá para hacer mantenimiento en el futuro.

La próxima semana, si me llegan los recambios, subiré algunas fotos para que se vea el trabajo.

Mi enorme agradecimiento a cierraelpico, ya que su publicación y sus instrucciones paso a paso, me han animado a hacer este brico hoy, evitando quedarme tirado en un futuro inmediato, ya que mi piloto tiene 27 años y algunas miles de millas.
¡¡¡¡Muchas gracias Pere!!!!
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia.
EA-3-ANP
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOHANI
cierraelpico (06-12-2018)
  #13  
Antiguo 06-12-2018, 19:24
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Buenas noches bona nit


Lohanii es un alumno de los que supera al profe!

En primer lugar gracias por corregir la errata de la correa, en efecto tienes razón, no tenia la foto por lo que la busque en internet y luego copie la referencia que aparecía en la imagen sin comprobar en la factura

Intentare poner correcciones para dejar el tema bien documentado

Me parece muy interesante el repaso del brazo... yo no me atreví! Si puedes poner fotos , muchas gracias

Me alegra en cualquier caso que hayamos podido compartir experiencia y que el hilo haya servido para algo

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
LOHANI (06-12-2018)
  #14  
Antiguo 20-09-2019, 18:42
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

En este video se ve paso a paso la operación.


https://www.youtube.com/watch?v=RvwNKR7nazE


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
cierraelpico (21-09-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto