|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Duda con placas solares y regulador
Buenas para los cofrades que anden de rodriguez como yo, he estado mirando los temas asociados a este punto en la seccion de bricobarco y no encuentro ninguno que parta de cero que es lo que necesita un pakete como yo. Asi que voy a la carga.
Estoy metiendole mano un barco que tiene dos paneles solares cada uno con su regulador aparentemente conectados a uno a un set de baterias de un camarote y otro al otro set que esta en el otro camarote. En principio la cosa parece sencilla pero me surgen 2 o 3 dudas de principiante que me tienen loco. Al regulador 1 llega la tension que da la placa solar 1 y salen dos cable que van a las baterias. Aqui empiezan las dudas, si mi la llegada al regulador me da unos 20v, esta bien? no es mucho para baterias que cargan a 12? Y dos puedo mantener esas placas funcionando sin hacer nada y conectar el cargador de baterías? no se sobrecarga la instalacion? Saludos y gracias de antemano. |
|
||||
|
||||
Re: Duda con placas solares y regulador
Soy un lejano navegante del otro lado del océano, pero aunque jubilado, soy de oficio electrónico, por lo que me asiste la solidaridad de ayudar a comprender el tema. Una fuente de carga siempre tiene que tener un voltaje mayor a la tensión de la batería que va a cargar. Es normal que tenga hasta ese voltaje, luego al conectarse a la batería, verá que ese voltaje baja hasta la normalidad, es decir hasta llegar a 12,6 V. que es la de plena carga. Si tuviera un voltaje normal de 12 a 13 V. la batería no tomaría carga.
Cordial saludo. HWB.- |
|
||||
|
||||
.....º Lo que me olvidé de contestar es su última pregunta. Pero no tengo presente la potencia de carga de las o la placa que tiene su instalación.
Como dice que tiene regulador, no tiene que preocuparse, lo que si la otra batería posiblemente está dispuesta para que se cargue cuando se hace funcionar el motor. Saludos. HWB.- |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hwbarzola | ||
juan75 (19-08-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Como te comentan, la tension de salida a circuito abierto es de unos 20V, al conectar las baterías al regulador la tensión será de unos 14V para cargar. No te preocupes por el alternador o el cargador de batería a tensión de red.
Por último, al conectar el regulador, se conecta en primer lugar a baterías y luego a placas, no debes conectar primero las placas al regulador y con posterioridad a las baterías. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
juan75 (19-08-2013) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Duda con placas solares y regulador
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
+ |
|
||||
|
||||
Por otro lado es facil cargarse estas placas? con un corto por ejemplo... una me esta dando 20v de salida pero la otra 0,5V. He abierto la caja de registro para medir entre bornes por si fuese el cable y lo mismo.
S2. |
|
||||
|
||||
Cita:
Si te da esa tensión de salida puede estar cortocircuitado, abre la caja de bornas y mira si hay algun cable suelto o la soldadura está mal. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
juan75 (23-08-2013) |
|
||||
|
||||
Aprovecho el hilo para hacer una consulta a quien lo sepa:
Tengo una placa solar de 5W mas un regulador conectada a la batería de 74Amp. Funciona de maravilla, siempre me mantiene la batería en torno a 12,6 voltios. Lo mido con la sonda de profundidad que dispone de voltímetro. Aprovechando que el motor fueraborda tiene plato magnético para cargar, se lo he unido también a la batería. El voltaje que sale del motor en punto muerto es de aproximadamente 3 a 4 voltios, a medio gas, sobre 8v. Pero lo que me extraña es que el voltímetro está marcando 12,6v sólo con la placa y cuando pongo el motor en marcha empieza a subir. Con elmotor a medio gas, se me pone a 13,5 voltios. Que yo sepa el motor debe tener un regulador también, creo que es la pastilla que aparece en la foto. ¿Sabeis si eso es normal??
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje. Editado por aloes en 20-05-2014 a las 23:12. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
No comprendo bien la respuesta. La medida que yo te indico de 13,6v es medida con la batería y el motor en marcha. Un saludo
|
||||
|
||||
Tengo puesto en el barco 6 placas con un total de unos 0,6 m cuadrados, que yo supongo me estarán dando aproximadamente 60 W. He instalado por 2 veces un regulador marca Xunzel CML-v2 de 5A (unos 30 €). Las 2 veces me ha funcionado bien en pleno mes de agosto durante unos días cargando la batería de gel de unos 45 A/h, pero luego ha dejado de cargar la batería, y el piloto verde que indica cuando esa cargando dejo de encenderse. Yo supongo que quizás en algún momento se sobrepasaran los 5A y se estropeo el regulador. Por lo que quiero comprar uno nuevo de configuración MPPT por lo menos de10 A. En internet encuentro una diferencia de precios extraordinaria, desde 10€. hasta lo que quieras y todos aparentemente con las mismas funciones básicas. ¿Porque esas diferencias? ¿Cual compro?. ¡¡¡AYUDA!!! |
Ver todos los foros en uno |
|
|