|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Eleccion de placa solar para arco de popa
Este invierno he decidido montar una arco de popa principalmente para proveerme de una buena cantidad de watios en formato placas solares, tarea esta bastante compleja desde la eleccion y forma del arco ya que quiero aprovechar para transportar el dingui, ubicacion de las placas, refuerzo de la popa donde se asentara el arco etc
Aqui van un par de dudas en este sentido: *Porque hay placas que son de 24V y otras de 12V en las especificaciones tecnicas no veo la diferencia,en este sentido algun consejo a la hora de decidirme , en ebay veo ofertas muy interesantes pero entiendo que para el caso de un velero primara la calidad. (solidez, aguante al medio marino, etc) *La idea es instalar los maximos watios posibles, esto me obliga a calcular bien el ancho y largo de las placas para no acabar montando una techada solar , no quisiera superar el ancho maximo de 70cm por 320cm de largo, se trata de un beneteau 473 , y quisiera conseguir del orden de los 400W totales, algun consejo experiencia en este sentido? por ejemplo tengo la opcion de montar 5 placas de 70W no se si el conectar 5 placas en paralelo se traduce en perdida de potencia y es mejor conseguir 2 de 240w Voy un poco perdido asi que cualquier ayuda sera muy agradecida! en la medida que vaya avanzando ire subiendo fotos y comentarios Saludos y una ronda de cualquier brebaje energetico . |
|
||||
|
||||
Re: Eleccion de placa solar para arco de popa
Con 400w de producción, me imagino que será un calculo por necesidades, pero me parece un poco exagerado. De todas formas, no dices el banco de baterías que tienes, vamos de la capacidad, ya que tener mucha placa y no tener donde almacenar esa energía, como que ...
Actualmente montando menos de la mitad de producción tendrías un banco bien cargado. Recuerda que, ante todo, lo principal es ahorrar gasto energético, cambiar bombillas por leds, por ejemplo.
|
||||
|
||||
......
En paz. Editado por nanoelcapi en 21-10-2013 a las 22:38. Razón: Borrar que salió repe. |
|
||||
|
||||
Cita:
saludos |
|
||||
|
||||
Respuesta: Eleccion de placa solar para arco de popa
Hola, y unas birras por delante para todos,
Yo tuve una mala experiencia por ahorrarme costos, y fui a un diametro de tubo muy fino, de 25mm, y cuando navegaba zimbraba y se movia todo el arco. Lo quite y me mande a hacer uno con tubos de 50mm de diametro. Otro detalle para evitar el movimiento del arco es que los arcos tengan una inclinacion tipo piramidal. La parte de proa que busque popa y viceversa, lo mismo con er y br, asi disminuyes tremendamente cualquier movimiento. Yo el mio lo he probado ya con vientos de 25 nudos y va bien. Tambien puse el soporte de adentro del casco mayor que el exterior, creo que esto me da mas fuerza de agarre en la base. Referente a las placas y el regulador, las busque de fabricacion espanola, nada de chinas. Las compre en una empresa que se llama Tu Tienda Solar, me las enviaron a Malaga sin coste de transporte. La estructura de la placa es de aluminio pintado y no galvaniza si lo aislas del acero del arco. Saludos y |
|
||||
|
||||
Yo llevo arco de radar con 4 paneles de 85 W y generador eolico. Otro panel en el lateral de 135 W. En los proximos meses quiero hacer una estructura encima del binimini y poner ahi el del lateral y añadir otro mas de 140W. Con lo cual la potencia total estara en 600 W. La capacidad de baterias ahora esta en 600 Ah pero en el proximo cambio quizas llegue a algo mas de 700 Ah. Yo creo que es una buena relacion. Muy importante es la eleccion del controlador. Yo colocaria un MPPT de 60A. Tambien llevo dos frigos, y demas consumo derivado de vivir en el barco.
|
||||
|
||||
Hola Nagual
¿Que tal? Aqui bien, bueno, no tan bien, trabajando Si vas a poner 400W en placas aumenta tu grupo de baterias a los 900/1000ahp, o mas bien añade un segundo grupo al que ya tienes, tan importante es tener capacidad e almacenaje como dejar "descansar" las baterias, con 400W de placas y la capacidad de almacenaje que tienes vas a desperdiciar energia. Las dos neveras como mucho seran 10ap/hora, si estan bien aisladas los compresores funcionaran un tercio de cada hora, mas/menos. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Eleccion de placa solar para arco de popa
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
un abrazo |
|
||||
|
||||
Por si te sirve te pongo una foto de como lo hice yo. La estructura esta hecha con tubo de 83 x 3 y la sujeción no es cubierta sino que es pasante hasta llegar al casco. Aguanta bien pero no anda sobrada. |
|
||||
|
||||
Hola nuevamente,
Aqui te adjunto tres fotos donde se ve la inclinacion del arco, el diametro del tubo y la base, que va cogida con tornillos a otra platina mas grande debajo del casco. Espero que te sirva de algo Saludos y unos ronsitos pues ya hace bueno para ello |
|
||||
|
||||
Cita:
saludos |
|
||||
|
||||
Buenas: Para los que están con el arco, os doy una idea. He integrado el bimini en el arco. Cubre toda la bañera y de perfecta recogida. Dos tubos del bimini pliegan sobre el arco de proa y el tubo trasero del bimini pliega sobre el arco trasero. Asi en invierno el bimini prácticamente desaparece.
Saludos. Editado por CORFÚ en 12-02-2015 a las 11:49. |
|
||||
|
||||
Buenas noches Adrian
Has pensado que tipo de placa vas a poner, policristalino o monocristalino? Las primeras tienen la ventaja de captar mejor el sol aunque este no incida directamente, en contra tiene que el rendimiento en igualdad de condiciones el menor. Las segundas si las orientas al sol tienen un rendimiento muy bueno, no así cuando este no incide tan directamente. De esto Jiauka, puede acabar de informarte Por otro lado cuidadín con el numero de watios a ver si con la prohibición del uso de placas para consumo propio demandan por montar tu mini Vandellós flotante. Salud y buen viento!!
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Buenos días.
Café y copa para todos. He leído con mucha atención este hilo, porque me encuentro en la tesitura de buscar el sitio adecuado para colocar la placa solar que acabo de comprar. Respecto a las propuestas de montar un arco, me surge la duda de que su instalación pueda elevar el centro de gravedad y contribuir a la escora del barco. Aprovecho para exponer un par de preguntas: ¿qué sección debe tener el cable para conectar a las baterías una placa de 40W?, ¿es conveniente instalar un fusible entre aquella y el regulador?. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
jsec (24-10-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Saludos
Yo puse este regulador para las dos placas 140w cada una, y use cable de 10 desde las placas hasta el regulador y de 16 desde el regulador hasta las baterias. Es lo que me recomendo la empresa que me la vendio despues de darle las distancias entre arco y regulador y regulador y bancada de baterias Este regulador es fabricado aqui en España, de muy buena calidad, y en la pantallita te va indicando la carga, temperatura, amps, situacion de las baterias, etc Y si que son caros los arcos, pero me hice el mio con la idea de acoplarle en el futuro unos colgantes para la zodiac y otras antenas que ya he ido poniendo Saludos y espero que te sirva la info |
|
||||
|
||||
Cita:
gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
Si lo que comentas del canon del gobierno es mas que fuerte, parece mentira que se defiendan los intereses de las multinacionales de manera tan descarada.. igual hace unos meses lei por encima que bruselas recriminaba al gobierno esta ley y dudaba de su aplicacion, en fin que les den saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
gracias |
|
||||
|
||||