La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2013, 22:12
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 56 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Eleccion de placa solar para arco de popa

Este invierno he decidido montar una arco de popa principalmente para proveerme de una buena cantidad de watios en formato placas solares, tarea esta bastante compleja desde la eleccion y forma del arco ya que quiero aprovechar para transportar el dingui, ubicacion de las placas, refuerzo de la popa donde se asentara el arco etc
Aqui van un par de dudas en este sentido:
*Porque hay placas que son de 24V y otras de 12V en las especificaciones tecnicas no veo la diferencia,en este sentido algun consejo a la hora de decidirme , en ebay veo ofertas muy interesantes pero entiendo que para el caso de un velero primara la calidad. (solidez, aguante al medio marino, etc)

*La idea es instalar los maximos watios posibles, esto me obliga a calcular bien
el ancho y largo de las placas para no acabar montando una techada solar , no quisiera superar el ancho maximo de 70cm por 320cm de largo, se trata de un beneteau 473 , y quisiera conseguir del orden de los 400W totales, algun consejo experiencia en este sentido? por ejemplo tengo la opcion de montar 5 placas de 70W no se si el conectar 5 placas en paralelo se traduce en perdida de potencia y es mejor conseguir 2 de 240w

Voy un poco perdido asi que cualquier ayuda sera muy agradecida!
en la medida que vaya avanzando ire subiendo fotos y comentarios
Saludos y una ronda de cualquier brebaje energetico .
Citar y responder
Antiguo 21-10-2013, 22:29
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: Eleccion de placa solar para arco de popa

Con 400w de producción, me imagino que será un calculo por necesidades, pero me parece un poco exagerado. De todas formas, no dices el banco de baterías que tienes, vamos de la capacidad, ya que tener mucha placa y no tener donde almacenar esa energía, como que ...
Actualmente montando menos de la mitad de producción tendrías un banco bien cargado.
Recuerda que, ante todo, lo principal es ahorrar gasto energético, cambiar bombillas por leds, por ejemplo.
Antiguo 21-10-2013, 22:34
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

......

Editado por nanoelcapi en 21-10-2013 a las 22:38. Razón: Borrar que salió repe.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2013, 23:25
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Con 400w de producción, me imagino que será un calculo por necesidades, pero me parece un poco exagerado. De todas formas, no dices el banco de baterías que tienes, vamos de la capacidad, ya que tener mucha placa y no tener donde almacenar esa energía, como que ...
Actualmente montando menos de la mitad de producción tendrías un banco bien cargado.
Recuerda que, ante todo, lo principal es ahorrar gasto energético, cambiar bombillas por leds, por ejemplo.
Hola nanoelcapi gracias por tu aportacion, las luces del barco son todas de leds hoy en dia por lo que cuestan es obligada la sustitucion, baterias de servicios 4 x 165 total 660 amp , no creo exagerado 400W de placas teniendo en cuenta que hay dos neveras que estan todo el verano on...
saludos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2013, 00:29
davidmalaga davidmalaga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Eleccion de placa solar para arco de popa

Hola, y unas birras por delante para todos,
Yo tuve una mala experiencia por ahorrarme costos, y fui a un diametro de tubo muy fino, de 25mm, y cuando navegaba zimbraba y se movia todo el arco. Lo quite y me mande a hacer uno con tubos de 50mm de diametro. Otro detalle para evitar el movimiento del arco es que los arcos tengan una inclinacion tipo piramidal. La parte de proa que busque popa y viceversa, lo mismo con er y br, asi disminuyes tremendamente cualquier movimiento. Yo el mio lo he probado ya con vientos de 25 nudos y va bien. Tambien puse el soporte de adentro del casco mayor que el exterior, creo que esto me da mas fuerza de agarre en la base.
Referente a las placas y el regulador, las busque de fabricacion espanola, nada de chinas. Las compre en una empresa que se llama Tu Tienda Solar, me las enviaron a Malaga sin coste de transporte. La estructura de la placa es de aluminio pintado y no galvaniza si lo aislas del acero del arco.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 22-10-2013, 00:56
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo llevo arco de radar con 4 paneles de 85 W y generador eolico. Otro panel en el lateral de 135 W. En los proximos meses quiero hacer una estructura encima del binimini y poner ahi el del lateral y añadir otro mas de 140W. Con lo cual la potencia total estara en 600 W. La capacidad de baterias ahora esta en 600 Ah pero en el proximo cambio quizas llegue a algo mas de 700 Ah. Yo creo que es una buena relacion. Muy importante es la eleccion del controlador. Yo colocaria un MPPT de 60A. Tambien llevo dos frigos, y demas consumo derivado de vivir en el barco.
Antiguo 22-10-2013, 01:21
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Nagual

¿Que tal? Aqui bien, bueno, no tan bien, trabajando

Si vas a poner 400W en placas aumenta tu grupo de baterias a los 900/1000ahp, o mas bien añade un segundo grupo al que ya tienes, tan importante es tener capacidad e almacenaje como dejar "descansar" las baterias, con 400W de placas y la capacidad de almacenaje que tienes vas a desperdiciar energia.
Las dos neveras como mucho seran 10ap/hora, si estan bien aisladas los compresores funcionaran un tercio de cada hora, mas/menos.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2013, 02:31
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Nagual

Si vas a poner 400W en placas aumenta tu grupo de baterias a los 900/1000ahp, o mas bien añade un segundo grupo al que ya tienes, tan importante es tener capacidad e almacenaje como dejar "descansar" las baterias, con 400W de placas y la capacidad de almacenaje que tienes vas a desperdiciar energia.
Las dos neveras como mucho seran 10ap/hora, si estan bien aisladas los compresores funcionaran un tercio de cada hora, mas/menos.

Yo creo que no es exagerado 400 W con 660 Ah. Los paneles solares solo dan su maxima salida en una condiciones de orientacion de unas pocas horas, el resto baja un monton, o cuando se pone una nubecilla por medio. Es mejor calcular para que sobre que no para que falte. Los precios de los paneles estan por los suelos. Cuando dices aumentar la capacidad de baterias, no siempre es posible.
Antiguo 22-10-2013, 11:55
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Eleccion de placa solar para arco de popa

Cita:
Originalmente publicado por davidmalaga Ver mensaje
Hola, y unas birras por delante para todos,
Yo tuve una mala experiencia por ahorrarme costos, y fui a un diametro de tubo muy fino, de 25mm, y cuando navegaba zimbraba y se movia todo el arco. Lo quite y me mande a hacer uno con tubos de 50mm de diametro. Otro detalle para evitar el movimiento del arco es que los arcos tengan una inclinacion tipo piramidal. La parte de proa que busque popa y viceversa, lo mismo con er y br, asi disminuyes tremendamente cualquier movimiento. Yo el mio lo he probado ya con vientos de 25 nudos y va bien. Tambien puse el soporte de adentro del casco mayor que el exterior, creo que esto me da mas fuerza de agarre en la base.
Referente a las placas y el regulador, las busque de fabricacion espanola, nada de chinas. Las compre en una empresa que se llama Tu Tienda Solar, me las enviaron a Malaga sin coste de transporte. La estructura de la placa es de aluminio pintado y no galvaniza si lo aislas del acero del arco.
Saludos y
Tubo de 50mm no veas! a mi el presupuesto me lo hacen en tubo de 38mm que creo ya esta bien, el dato que me das de la tienda solar gracias me la mirare aun no he comprado placas y busco una medida que no queden muy anchas , alguna foto de tu arco acabado seria muy bien venida
Citar y responder
Antiguo 22-10-2013, 11:57
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
Yo llevo arco de radar con 4 paneles de 85 W y generador eolico. Otro panel en el lateral de 135 W. En los proximos meses quiero hacer una estructura encima del binimini y poner ahi el del lateral y añadir otro mas de 140W. Con lo cual la potencia total estara en 600 W. La capacidad de baterias ahora esta en 600 Ah pero en el proximo cambio quizas llegue a algo mas de 700 Ah. Yo creo que es una buena relacion. Muy importante es la eleccion del controlador. Yo colocaria un MPPT de 60A. Tambien llevo dos frigos, y demas consumo derivado de vivir en el barco.
Gracias Ja si tuvieses alguna foto del arco acabado se agradeceria, he leido en varios sitios los del regulador MPPT , cual es la diferencia con uno normal ?
Citar y responder
Antiguo 22-10-2013, 12:05
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Nagual

Hombre Simbad me alegra saber de ti! acabo de hacerme con 4 agm victron de 165 + 1 de 110 para el motor que estrenare una vez tenga montado todo el tinglado, un poco mas de almacenaje no estaria mal, pero prefiero pasarme con las placas que con todo el montaje y presupuesto que representa no es como para estar cambiando cada verano, luego aumentar baterias es mas economico, de todos modos asi por encima creo que no esta mal la relacion 400w a 10 horas de sol aprox en verano son 330A justo la mitad de la capacidad de mis baterias, teniendo en cuenta que mejor no bajar a mas del 50% vamos que algo de carga suplementaria del alternador no les vendra mal, estoy en lo cierto o me dejo algo en el tintero?
un abrazo
Citar y responder
Antiguo 22-10-2013, 13:49
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

Por si te sirve te pongo una foto de como lo hice yo. La estructura esta hecha con tubo de 83 x 3 y la sujeción no es cubierta sino que es pasante hasta llegar al casco. Aguanta bien pero no anda sobrada.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2013, 15:41
Pirata

Hola nuevamente,
Aqui te adjunto tres fotos donde se ve la inclinacion del arco, el diametro del tubo y la base, que va cogida con tornillos a otra platina mas grande debajo del casco. Espero que te sirva de algo
Saludos y unos ronsitos pues ya hace bueno para ello
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20131022_150919.jpg (90.8 KB, 126 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20131022_144901.jpg (94.1 KB, 124 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20131022_150834.jpg (91.0 KB, 136 vistas)
Citar y responder
Antiguo 23-10-2013, 09:13
Pirata pata palo

Cita:
Hola nuevamente,
Aqui te adjunto tres fotos donde se ve la inclinacion del arco, el diametro del tubo y la base, que va cogida con tornillos a otra platina mas grande debajo del casco. Espero que te sirva de algo
Saludos y unos ronsitos pues ya hace bueno para ello
Vale ya veo, la disposicion de las placas en sentido longuitudinal es lo que me gustaria evitar aunque tu el arco lo tienes mas a la bañera y yo quisiera que me haga de puntal parta el bimini, gracias por las fotos, estoy con presupuestos y joe que caro el arco en inox
saludos
Citar y responder
Antiguo 24-10-2013, 00:37
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 268 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenas: Para los que están con el arco, os doy una idea. He integrado el bimini en el arco. Cubre toda la bañera y de perfecta recogida. Dos tubos del bimini pliegan sobre el arco de proa y el tubo trasero del bimini pliega sobre el arco trasero. Asi en invierno el bimini prácticamente desaparece.
Saludos.

Editado por CORFÚ en 12-02-2015 a las 11:49.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2013, 01:26
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Buenas noches Adrian

Has pensado que tipo de placa vas a poner, policristalino o monocristalino?

Las primeras tienen la ventaja de captar mejor el sol aunque este no incida directamente, en contra tiene que el rendimiento en igualdad de condiciones el menor. Las segundas si las orientas al sol tienen un rendimiento muy bueno, no así cuando este no incide tan directamente. De esto Jiauka, puede acabar de informarte

Por otro lado cuidadín con el numero de watios a ver si con la prohibición del uso de placas para consumo propio demandan por montar tu mini Vandellós flotante.

Salud y buen viento!!
Antiguo 24-10-2013, 08:45
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Rey Ver mensaje
Buenas noches Adrian

Las primeras tienen la ventaja de captar mejor el sol aunque este no incida directamente, en contra tiene que el rendimiento en igualdad de condiciones el menor. Las segundas si las orientas al sol tienen un rendimiento muy bueno, no así cuando este no incide tan directamente. De esto Jiauka, puede acabar de informarte

Por otro lado cuidadín con el numero de watios a ver si con la prohibición del uso de placas para consumo propio demandan por montar tu mini Vandellós flotante.

Salud y buen viento!!
¿¿¿Prohibicion de instalacion de placas solares para consumo propio??? quien prohibe eso?
Citar y responder
Antiguo 24-10-2013, 09:20
jsec jsec esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje

Buenos días.
Café y copa para todos. He leído con mucha atención este hilo, porque me encuentro en la tesitura de buscar el sitio adecuado para colocar la placa solar que acabo de comprar. Respecto a las propuestas de montar un arco, me surge la duda de que su instalación pueda elevar el centro de gravedad y contribuir a la escora del barco.
Aprovecho para exponer un par de preguntas: ¿qué sección debe tener el cable para conectar a las baterías una placa de 40W?, ¿es conveniente instalar un fusible entre aquella y el regulador?.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2013, 11:04
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jsec Ver mensaje
Buenos días.
Café y copa para todos. He leído con mucha atención este hilo, porque me encuentro en la tesitura de buscar el sitio adecuado para colocar la placa solar que acabo de comprar. Respecto a las propuestas de montar un arco, me surge la duda de que su instalación pueda elevar el centro de gravedad y contribuir a la escora del barco.
Aprovecho para exponer un par de preguntas: ¿qué sección debe tener el cable para conectar a las baterías una placa de 40W?, ¿es conveniente instalar un fusible entre aquella y el regulador?.
Un saludo.
Para 40W si la longitud de cable no es exagerada irá bien 2x2,5mm2. En cuanto al fusible, mira en las caracteristicas de la placa la Icc y pon un par de amperios más.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
jsec (24-10-2013)
Antiguo 24-10-2013, 11:07
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
Este invierno he decidido montar una arco de popa principalmente para proveerme de una buena cantidad de watios en formato placas solares, tarea esta bastante compleja desde la eleccion y forma del arco ya que quiero aprovechar para transportar el dingui, ubicacion de las placas, refuerzo de la popa donde se asentara el arco etc
Aqui van un par de dudas en este sentido:
*Porque hay placas que son de 24V y otras de 12V en las especificaciones tecnicas no veo la diferencia,en este sentido algun consejo a la hora de decidirme , en ebay veo ofertas muy interesantes pero entiendo que para el caso de un velero primara la calidad. (solidez, aguante al medio marino, etc)

*La idea es instalar los maximos watios posibles, esto me obliga a calcular bien
el ancho y largo de las placas para no acabar montando una techada solar , no quisiera superar el ancho maximo de 70cm por 320cm de largo, se trata de un beneteau 473 , y quisiera conseguir del orden de los 400W totales, algun consejo experiencia en este sentido? por ejemplo tengo la opcion de montar 5 placas de 70W no se si el conectar 5 placas en paralelo se traduce en perdida de potencia y es mejor conseguir 2 de 240w

Voy un poco perdido asi que cualquier ayuda sera muy agradecida!
en la medida que vaya avanzando ire subiendo fotos y comentarios
Saludos y una ronda de cualquier brebaje energetico .
Te recomiendo 2x240W y un regulador MPPT, de este modo la tension de salida de las placas es indiferente y tendrás mejor rendimiento, si quieres poner 5x80 de 12V y un regulador de carga de 12V y 40A tampoco irá mal, el regulador debe ser de marca, XANTREX, ATERSA, ZIGOR, etc., olvídate de EBAY/chino.

Citar y responder
Antiguo 24-10-2013, 13:33
Pirata

Saludos
Yo puse este regulador para las dos placas 140w cada una, y use cable de 10 desde las placas hasta el regulador y de 16 desde el regulador hasta las baterias. Es lo que me recomendo la empresa que me la vendio despues de darle las distancias entre arco y regulador y regulador y bancada de baterias
Este regulador es fabricado aqui en España, de muy buena calidad, y en la pantallita te va indicando la carga, temperatura, amps, situacion de las baterias, etc
Y si que son caros los arcos, pero me hice el mio con la idea de acoplarle en el futuro unos colgantes para la zodiac y otras antenas que ya he ido poniendo
Saludos y espero que te sirva la info
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg regsolenerdsd.jpg (13.8 KB, 37 vistas)
Citar y responder
Antiguo 24-10-2013, 22:41
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ Ver mensaje
Buenas: Para los que están con el arco, os doy una idea. He integrado el bimini en el arco. Cubre toda la bañera y de perfecta recogida. Dos tubos del bimini pliegan sobre el arco de proa y el tubo trasero del bimini pliega sobre el arco trasero. Asi en invierno el bimini prácticamente desaparece.
Saludos.
Tu idea es muy buena asi cuantos menos hierros por la popa mejor, en mi caso he de hacerlo lanzado para poder izar el dingui y en algunos casos navegar con el colgado, de todos modos tomo nota igual alguna de tus soluciones me las pueda aplicar
gracias
Citar y responder
Antiguo 24-10-2013, 22:48
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Rey Ver mensaje
Buenas noches Adrian

Salud y buen viento!!
Seguramente policristalinas , en realidad aun no he llegado a este punto, estoy aun con el diseño del arco, las placas sobre todo el problema veo lo tendre con las medidas...
Si lo que comentas del canon del gobierno es mas que fuerte, parece mentira que se defiendan los intereses de las multinacionales de manera tan descarada.. igual hace unos meses lei por encima que bruselas recriminaba al gobierno esta ley y dudaba de su aplicacion, en fin que les den
saludos
Citar y responder
Antiguo 24-10-2013, 23:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Te recomiendo 2x240W y un regulador MPPT, de este modo la tension de salida de las placas es indiferente y tendrás mejor rendimiento, si quieres poner 5x80 de 12V y un regulador de carga de 12V y 40A tampoco irá mal, el regulador debe ser de marca, XANTREX, ATERSA, ZIGOR, etc., olvídate de EBAY/chino.

Bien tomo nota, seria perfecto 2 de 240W a ver si tengo suerte con las medidas, se agradece si sabeis de sitios donde consultar placas, tengo varios en ebay pero prefiero producto de calidad, el regulador MPPT ya empiezo a aclararme las diferencias con uno convencional
gracias
Citar y responder
Antiguo 24-10-2013, 23:16
Pirata pata palo

Cita:
Saludos
Yo puse este regulador para las dos placas 140w cada una, y use cable de 10 desde las placas hasta el regulador y de 16 desde el regulador hasta las baterias. Es lo que me recomendo la empresa que me la vendio despues de darle las distancias entre arco y regulador y regulador y bancada de baterias
Este regulador es fabricado aqui en España, de muy buena calidad, y en la pantallita te va indicando la carga, temperatura, amps, situacion de las baterias, etc
Y si que son caros los arcos, pero me hice el mio con la idea de acoplarle en el futuro unos colgantes para la zodiac y otras antenas que ya he ido poniendo
Saludos y espero que te sirva la info
Gracias por la info david, el regulador que comentas es MPPT ? y otra cosa una amiga que instalo unas placas luego de achicharrar un regulador y como consejo del tecnico, instalo un fusible entre placa y regulador y otro entre regulador y placa, de 20A , tienes algo de esto o es directo?
saludos y gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro