La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2012, 16:58
Sir-Torrelacho Sir-Torrelacho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 115 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Placa solar y regulador de corriente

Unas ronditas para todas/os.

Pues eso compañeros, me han regalado una placa solar, compruebo con un tester que tiene una salida de corriente de 19,35 V., la conecto a la bateria y va de maravilla, incluso conetandola directamente sin mas a la bomba de achique esta funciona perfectamente, pero claro me da susto dejarla perennemete conectada a las baterias cargandolas no vaya a fastidiar el invento, asi que os pregunto...¿ Donde puedo adquirir un regulador de corriente que sea propicio a esa placa y no me degrade las baterias.?

El barco lleva dos baterias creo que de unos 90 amperios cada una, eso al menos creo porque ya venian con el barco y no veo por ningun lugar el amperaje.

Un cordial saludo

Sir Torrelacho
Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 17:13
TwentySports TwentySports esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 39 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Placa solar y regulador de corriente

si estas metiendo 19v a las baterias.... habran estado haciendo XUP XUP .. baterias nuevas!

EJEMPLO Unas baterias de GEL o AGM, muerta para resucitarla le metes 15V durante 1 o 2 horas ... por lo que meterle 19v es una salvajada.

REGULADOR si no te has cargado las baterias. Necesitamos saber la potencia de pico W del panel....

Con los ojos cerrados, sin darme este dato.
Te podria decir :

Regalador Solara de 170W pico vale.... PVP 60€.

Pero si quieres que te asesore correctamente dame la potencia del panel o paneles..... y te dire el regulador y el precio con DTO%

Antiguo 19-06-2012, 17:13
patronbernu patronbernu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Te adjunto link
http://www.distribucionessolares.com...2119819_1.html

Saludo
Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 17:16
Amelius Amelius esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 290 Agradecimientos en 116 Mensajes

necesitas poner un regulador
es imperativo
la bateria necesita siempre el mismo voltage de carga
y las oscilaciones de luz no lo oportan....
19 voltios en la entrada te cargaras algo.. pero no precisamente
la bateria
casi todos los equipamientos nauticos aguantan hasta 24 voltios
pero ni todos, ni equipos "no nauticos" estan preparados para ello
suerte,,,,
Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 17:43
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola Sir-Torr
En mi opinion, todo lo que comentas es correecto. LA tensión que has medido es con la placa en vacio, sin conenectar. Si mides otra vez conectada a la bateria, encontaras la tensión de la bateria: entre 12 y 13 Volt en funcion del estado de carga de esta. No creo que se haya roto nada.
Si dejas la placa conectada un rato, veras que la tensión de la bateria va subiendo poco a poco hasta algo mas de 13 Volt, en funcion del tipo de bateria. Si lo mantienes mucho rato la tensión seguira subiendo hasta mas de 14 Volt y la pones en peligro. El proceso de carga de este tipo de acumuladores es, basicamente, regulado en corriente y no en tensión. Por eso es necesario poner un buen regulador que optimice el tiempo de carga y proteja las baterias.
Yo dejo una placa pequeña ( y economica) conectada permanentemente a dos baterias a traves de unos diodos, sin regulador. El proceso es auto-regulable, a medida que aumenta la tensión de las baterias, disminuye la corriente. Es mas de mantenimiento que de carga, pero siempre las tengo cargadas. Para compensar consumos p.e. de un fondeo, hay que ponerlas de la potencia adecuada, y con regulador.
Busca en la red la caracteristica de carga/tension de las baterias. Es lo mejor para entender bien este elemento tan importante en el barco.
Saludos y cañas frias. MAnolo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manolotarr este mensaje:
Marambaia (20-11-2014), txaviss (21-06-2012)
Antiguo 19-06-2012, 17:47
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,098 Agradecimientos en 1,638 Mensajes

Tienes un privado.

Antiguo 19-06-2012, 20:57
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 240 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TwentySports Ver mensaje
si estas metiendo 19v a las baterias.... habran estado haciendo XUP XUP .. baterias nuevas!

EJEMPLO Unas baterias de GEL o AGM, muerta para resucitarla le metes 15V durante 1 o 2 horas ... por lo que meterle 19v es una salvajada.

REGULADOR si no te has cargado las baterias. Necesitamos saber la potencia de pico W del panel....

Con los ojos cerrados, sin darme este dato.
Te podria decir :

Regalador Solara de 170W pico vale.... PVP 60€.

Pero si quieres que te asesore correctamente dame la potencia del panel o paneles..... y te dire el regulador y el precio con DTO%

No estoy de acuerdo con tus argumentos. Creo que le estàs vendiendo al cofrade "platos rotos".
Sus dos baterias de 90 amperios, que suman entre las dos 180 amperios necesitan una carga del 20 % de su carga total, que en este caso serìan 36 amperios. El cofrade no ha dicho què potencia tiene la placa solar que le han regalado, pero si es transportable no creo que pase de 80 W, lo que supone un intensidad de 6,5 amperios, que para dos baterias que suman 180 amperios es una carga de mantenimiento.

Siguiendo los hilos que abres o participas, se te vè un interès desmedido en vender y una ausencia de conocimientos que no es admisible en un profesional del sector.
Todavia està presente el hilo de los prismaticos homologados
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a barbarella este mensaje:
jiauka (19-06-2012), julianilloextrem (25-06-2012), Kane (20-06-2012), liman (20-06-2012), Nick (19-06-2012), xus (16-11-2014)
Antiguo 19-06-2012, 21:13
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

No has roto nada, tranqui, pero o pones un regulador o una pinza y tu mismo la pones y quitas a voluntad, mirando el voltimetro y no dejando que pase de 14.

Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 21:22
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,185
Recibió 5,724 Agradecimientos en 3,150 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Placa solar y regulador de corriente

Yo prefiero llevar regulador, pero hasta 1 5% de la capacidad nominal, no hace falta. Las tipicas placas de 20W se montan sin regulador, aunque a mi no me gusta.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 22:31
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 280 Agradecimientos en 135 Mensajes

Hola Cofrade,

Tengo montada una Kyocera de 140 W 12V con un regulador Digital Steca con una intensidad máxima de 15 A. Creo que vale unos 115 euros aprox. el regulador

Las dos baterias de servicio son de 135 A cada una.

Con el regulador en todo momento puedes ver el V de las baterias, la intenidad A que te da la placa, las que está metiendo en las baterias, contador de A, etc. Yo estoy muy contento.

Ahora que el SOL está Alto, en las horas centrales está siempre en valores cercanos a los 8 A, pero he visto picos de 10 A.

Luego cuando baja el sol, 4A te los da fácilmente.

Pon el regulador que más te guste, pero su capacidad siempre estará en función de los A que te suministre la placa.

Otra cosa muy importante es poner un cable con una buena sección ... sino irás perdiendo por el camino, y recuerda que a mas distancia más sección.

Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 07:47
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes

Y si el regulador es del tipo MPPT, aumentarás el rendimiento de las placa hasta un 30 %

AÑO 2023, GRECIA, My Way

->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 09:44
Pirata

Gracias a todos por vuestras respuestas, pero me queda una duda grande.... ¿Como puedo saber el amperaje de la placa, lo puedo medir con un simple tester que tengo, o he de hacer otra cosa???. la placa es vieja y lo unico que se de ella es que da una salida de 19 y pico voltios.

Geacias de nuevo

Sir Torrelacho
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 09:59
Hermano de la costa

Te puedes comprar un amperímtro digital por unos 14 euros en http://raysertronic.com//catalog/pro...roducts_id=283-------- y colocar el shunt en serie.

O un pinza amperimétrica de contínua, que te permitiría saber consumos y demás

AÑO 2023, GRECIA, My Way

Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 13:04
El aprendiz

Sir, cuando vengas a mi pueblo, eso tambien lo averiguamos. Tráete una fotico si está montada o la placa si no........

Antiguo 20-06-2012, 13:27
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Y si el regulador es del tipo MPPT, aumentarás el rendimiento de las placa hasta un 30 %

me lo esplique que me intereza

donde compro yo uno de esos

pronto nos veremos y te acribillare a preguntas

Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 20:42
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barbarella Ver mensaje
No estoy de acuerdo con tus argumentos. Creo que le estàs vendiendo al cofrade "platos rotos".
Sus dos baterias de 90 amperios, que suman entre las dos 180 amperios necesitan una carga del 20 % de su carga total, que en este caso serìan 36 amperios. El cofrade no ha dicho què potencia tiene la placa solar que le han regalado, pero si es transportable no creo que pase de 80 W, lo que supone un intensidad de 6,5 amperios, que para dos baterias que suman 180 amperios es una carga de mantenimiento.

Siguiendo los hilos que abres o participas, se te vè un interès desmedido en vender y una ausencia de conocimientos que no es admisible en un profesional del sector.
Todavia està presente el hilo de los prismaticos homologados
Tienes toda la razon "Barbarella". Parece mentira que sin tener unos minimos conocimientos de electricidad o electronica se puedan decir esas barbaridades para meter miedo a la gente que pregunta.

Aquel que no sabe que es la "tension en vacio" de un generador, su "resistencia o impedancia interna" ..etc. asi como un conocimiento basico de analisis de circuitos, no deberia expresar opiniones que pueden llevar a un lego en la materia a cometer errores.

Cuando he leido esto:
"--- Originalmente publicado por TwentySports. Si estas metiendo 19v a las baterias.... habran estado haciendo XUP XUP .. baterias nuevas!---".
Me he puesto de mala leche y no queria intervenir, pero ya que lo has hecho tu muy acertadamente..., aplaudo tu intervencion "Barbarella".
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 21:01
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sir-Torrelacho Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras respuestas, pero me queda una duda grande.... ¿Como puedo saber el amperaje de la placa, lo puedo medir con un simple tester que tengo, o he de hacer otra cosa???. la placa es vieja y lo unico que se de ella es que da una salida de 19 y pico voltios.

Geacias de nuevo

Sir Torrelacho
Si has medido la "tension en vacio", osea sin conectar la placa a ninguna bateria, y es de unos 19 voltios. Esto es normal.

Ahora necesitas saber cual es la "corriente en cortocircuito".
Si la placa no es muy grande, digamos inferior a 1/2 metro cuadrado. No creo que sea capaz de suministrar, como máximo, una potencia de 50 ó 60 watios. Es decir: a 12 v. --> unos 5 amperios.

Si es así, entonces puedes medir la corriente en cortocircuito con un simple "tester" en la posicion de Amperimetro-C.C. y escala de 10 amperios.
Haz la medida de forma rápida. No tengas la placa cortocicuitada con el amperimetro demasiado tiempo. Cinco o seis segundos es suficiente para anotar la medida y no pasará nada.

Cuando sepas el resultado me lo dices. A lo mejor te llevas una sorpresa y te ahorras el regulador.

Saludos.

Editado por yucatan en 21-06-2012 a las 10:18.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 23:01
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes

Pones el amperímetro en los bornes, cortocircuitándola, lees la corriente y te vas a tomar una cerveza. Cuando vuelvas compruebas otra vez lo que marca. Una placa solar al sol está más "descansada" en cortocircuito que en vacío. El regulador hace eso para regular, la cortocircuita para que deje de suministrar carga. Puedes ponerlo o no, según te parezca si la placa da unos 4A. Sólo tendrías que vigilar que la tensión en bornes de batería no pase de 14,5 V, que será difícil.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 09:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
.....me lo esplique que me intereza

donde compro yo uno de esos

pronto nos veremos y te acribillare a preguntas .....
mira aquí----->http://www.phocos.com/es-ES/datasheet_cc_mppt20.html

AÑO 2023, GRECIA, My Way

Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 06:07
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

Me introduzco en el hilo para dejar mi concepto, aprendido en muchos años de oficio..., ahora soy un veterano jubilado....!
Siempre se supo (en especial antes) cuando los cargadores era muy simples, un trafo, que estaba bobinado a 12 V CC...mas un rectificador, pero claro con dos o tres voltios mas para que tomara la carga esa corriente pulsante de media onda...
Si se tomaba el voltaje en vacío se podía ver que fácilmente podía llegar a 19 a 21 V. o algo menos..., pero eso no tenía ningún problema por que se sabía que era lo necesario para que como dije la carga tomara.
Y ahora lo importante..., la batería es un regulador congénito..., al tomar ese voltaje predicho se encarga de tomar el amperaje que pueda desarrollar el transformador, según la potencia que se le haya dado en la construcción...
Entonces uno puede cargar una batería con la carga que pueda proporcionar su fuente de carga y en el tiempo que esa potencia pueda cubrir el déficit de su batería...
Ahora en el caso de la célula solar, faltó decir que potencia de panel iba a colocar, pero es fácil hacerse asesorar en el negocio del ramo..., por ejemplo con un panel de 10 W. que rinde unos 800 Miliamperios, menos de 1 Amp. , puede colocarlo con una o dos baterías que no va a tener problemas, no es necesario colocarle regulador.
Pienso que uno de 20 W. en el caso de dos baterías de 90 Amp., seguro que tampoco lo va a necesitar. Si le mide un voltaje de 15 a 19 V. en vacío , no se haga problemas por que es normal.., ahora si lo está midiendo en su voltímetro de a bordo, eso le está indicando que sus baterías o pueden estar desconectadas del sistema o están en estado deplorable, descargadas totalmente.
Este es un aporte que le puedo pasar....

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 09:01
Pirata

Gracias a todos compañeros por vuestros sabios consejos que siguiendolos voy a ver como resuelvo el problema, y me entero de la potencia en watios que tiene la placa que es por lo visto importante. Con estos consejos y los que obtuve en la red, esta misma semana miraré esa potencia con mi tester que creo podre hacerlo, lo que he visto es esto por si nos sirva alguno y potr ello lo pongo aqui:

1. Para corrientes estimadas menores a 10A, como es el caso de la optica, conectas el cable rojo en la ficha que se encuentra arriba, marcada como 10ADC. El cable negro va en la ficha COM.
La llave selectora la pones en la posoción indicada como 10A.

Luego conectas ambos cables en serie entre el positivo de la fuente y uno de los polos de la lampara. El otro polo de la lampara va directo al negativo de la fuente.
Slds.-

Me figuro que cuando esas instrucciones dicen lampara, la sustituire por bateria.

cuando tenga medida esta potencia revivire este hilo con fotos de la placa y demas para que me digais si hago lo correcto y puedo conectar directamente o sera necesario ese regulador.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg amperimetro.jpg (24.2 KB, 15 vistas)

Sir-Torrelacho
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 11:18
vclem vclem esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Entiendo que estás hablando de las conexiones de los cables del multitester que muestras en la imagen. Sobre esto unas puntualizaciones:

1º - Enchufando esos cables al multitester en las posiciones que indicas, negro al (-) Com y Rojo al (+)10ADC podrás medir los voltios que proporciona la placa solar, que proporcionará menos de 10A de intensidad, pero para poder medirlo esta no debe estar conectada a la bateria, porque...

2º - Al estar conectada a la/s baterías el amperaje del circuito será, según indicas, de unos 90/180 Amperios, lo que supera con mucho la capacidad de los cables del multivoltimetro puestos en esos conectores y, lo mas normal, es que el cable rojo(+) comience a calentarse hasta cortar su recubrimiento y llegar a fundirse. Para medir el voltaje en esta posición debes enchufar el cable Rojo de positivo en la posición central del multitester que pone VΩmA y otra indicacion en rojo. La pareja formada por este conector y el (-) Com es la que permite comprobar circuitos con mas de 10 Amperios.

3º Los Voltajes se miden directamente en los bornes de la placa o de la batería pero, si no tengo mal entendido, los amperios que produce un generador o una batería se miden (con el multitester en su escala de A) en paralelo con un elemento de descarga, esto es por ej. una bombilla, conectado a los bornes. En cualquier caso te recomiendo que amplies un poco la búsqueda que has hecho para confirmar todo esto y no tener ningún sobresalto.

4º Quizá alguno de los cofrades pueda aportar alguna información mejor, pero sumandome a lo dicho por varios de ellos, para cargar la batería no creo que tengas ningún problema con esos 19 a 20 voltios que dá la placa, y que, cuando se conectan a las baterías, caen hasta los 13 y pico. Ahora bien creo que con la placa conectada directamente a las baterías podrías en algún momento, y a pesar de que estas actuarán como reguladores de tension, superar el voltaje máximo de alguno de los componentes electrónicos del circuito de servicio del barco (Radio, Gps, sonda...). Quizá no estaría de mas proteger con un pequeño regulador esta salida al circuito de servicio o, en su caso a los elementos que sean mas sensibles. Si nó recuerdo mal hay un brico de fabricación de un Trafo muy simple para iluminación con leds que podría servir.

Disculpa el latazo. Un saludo y .
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 16:25
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes

Vaya sarta de barbaridades...

Lo siento, pero no puedo evitarlo. ¿Cómo se pone a dar consejos alguien que no es capaz de comprender (edito: o al menos expresarse y explicar) los conceptos más fundamentales de la electricidad? Con el agravante de que lo que dice Sir Torrelacho es correcto. *

Cuidado, que hay puntos incluso peligrosos.para la integridad física de las personas: "si no tengo mal entendido, los amperios que produce un generador o una batería se miden (con el multitester en su escala de A) en paralelo con un elemento de descarga, esto es por ej. una bombilla, conectado a los bornes"

No brindo.

* (A pesar de eso puedes y debes conectar el tester en la escala de 10A y en su selector correspondiente A LOS CABLES DE LA PLACA DESCONECTADA, para medir su corriente de cortocircuito, que es la máxima que puede dar, no excederá lo 10 A si la placa no es enorme y es la que nos interesa. Sí, hay que cortocircuitar la placa, y no es perjudicial ni peligros, sino aconsejable.

Editado por Kane en 25-06-2012 a las 16:56.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 16:31
El aprendiz

Adjuntos 34478

Lo necesitaremos

Editado por TAMAMOANA en 26-02-2013 a las 18:34.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 19:21
vclem vclem esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Tienes razón Kane, me he equivocado en decir que el amperaje se mide en paralelo con los bornes, en vez de en serie con el circuito de descarga, y en ser un latazo, no obstante y como no estaba seguro de esta parte, sugería que lo verificara antes de hacer nada "En cualquier caso te recomiendo que amplies un poco la búsqueda que has hecho para confirmar todo esto y no tener ningún sobresalto."

Mi interes era tratar de hacer ver, y espero que si estes de acuerdo conmigo, en que no es lo mismo para estas mediciones conectar una bombilla que una batería como dice Sir Torrelacho: "Me figuro que cuando esas instrucciones dicen lampara, la sustituire por bateria".

El resto del mensaje trataba, y veo que no he conseguido, de explicar lo que sucedería si conectaba la placa a las baterías e intentaba hacer asi cualquier medicion con el polimetro en la posición de menos de 10Amperios.

De cualquier manera simplemente trataba de ayudarle, que creo que es de lo que se trata, a pesar de que pienses que el hecho de sujerir que verifique por su cuenta, o por medio de los participantes en el foro, lo que se le dice por si es erroneo (repito: como el caso) es una "sarta de barbaridades..." .

Para cualquier duda de medición de intensidades de corriente de baterías podeis consultar entre otros el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=dUu5G...eature=related.

Un saludo para todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro