![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy buscando un velerito para mi suegro que quiere evolucionar de su mistral pampero a algo más grande. Aunque perseguía un puma 26 nos ha salido la oportunidad de un 24.
En la anterior taberna tuvimos una estupenda disertación sobre los orígenes del puma 23. Había pensado que podríamos hablar sobre el clásico puma 24. Aunque a veces lo hemos comentado, hagamos un poco de historia sobre los orígenes de puma: Después del vivacity, ingerga se atrevió a lanzar el puma 23 que cosechó un gran éxito. Se animaron entonces a construir el puma 26 de Holman & Pye, excelente con tiempo duro y posteriormente el famoso 34, de los mismos arquitectos y con un plano vélico más generoso. Estamos a mediados de los años 70, puma vendía muy bien así que decidieron ampliar la gama. Aparecieron entonces por este orden el puma 38, el 24 y el 32 diseñados por Alberto Cabal, que si bien dotaron a la marca de un amplio abanico de modelos, no dieron el resultado esperado. Por qué no funcionaron los 24, 32 y 38? He navegado en el 23, 26, 29 y 32, así que creo poder afirmar por qué el 32 no funcionó como se esperaba. Es un barco muy tranquilo, le cuesta arrancar pero por contra aguanta muchísimo (recuerdo una travesía Andratx - Palma con F8). Hasta aquí nada grave si el programa no tiene pretensiones de velocidad (pero recordemos que la gama puma era presentada como crucero/regata). Para mi lo peor de este modelo es la caña, apenas transmite nada con vientos flojos o medios (al menos en el 32 en el que navegué) y se vuelve durísima con viento fuerte. Es que hay que cogerla con las dos manos. Hay que ver lo que sufrió el que llevaba la caña en esa F8, se cayó dos veces en la bañera por la fuerza del timón. Imaginaros en una travesía larga. ![]() Puma 32 Esto no debe enmascarar los logros del 32. Para los que nos gustan los clásicos, el diseño es precioso: el francobordo alto con una estética cubierta con caseta de mínima elevación, la popa estrecha acabada en punta, la bañera generosa con altas brazolas para descansar la espalda, un interior amplio y luminoso, con maderas claras... pero... el puma 29, siendo más pequeño, corre más y la caña es un gusto. Eso si, el 32 ofrece un plus de espacio interior y tengo que añadir que conozco varios armadores muy orgullosos de él. Os parece que hablemos del 24? El puma 24 fue creado con el afán de competir con el 23 pies de Manufacturas Mistral: el Gregal, un barco que funcionaba bien en regatas. Sinembargo no consiguieron desbancarlo. ![]() Puma 24 Eslora Total: 7,50 m. Eslora flotacion: 5,80 m. Manga: 2,62 m. Calado: 1,50 m. Altura cabina: 1,70 m. Desplazamiento: 1.650 kg. Lastre: 650 kg. Superficie vélica máx: 33 m2. No he navegado en ningún 24 pero intentaré analizar su diseño. Espero que alguno de vosotros pueda aportar experiencias. La proa es muy lanzada, siguiendo los cánones ior de mediados de los 70, minimizando la eslora de flotación, lo que limita su velocidad máxima. Estos lanzamientos tan pronunciados también acentúan el cabeceo del barco. Pero bueno, esto es común a todos los barcos de la época y por tanto no es comparativamente criticable. ![]() La hélice está muy cerca del timón y su turbulencia podría afectarle navegando a motor. El calado de 1,50 m. es profundo para un 24 pies y el lastre es el 40% del desplazamiento, así que debería ceñir bien (falta ver si el casco se lo permite y aquí me faltan datos) y no ser blando de escora. Aquí se diferencia del gregal que si es blando aunque también es rápido. Los apéndices estrechos y de buen calado deben dotar de buena maniobrabilidad y respuesta al timón. La generosa superficie vélica y su poca eslora de flotación deberían hacerle arrancar bien en ventolinas. Entonces... ¿Qué ha fallado? ¿El barco es lento? ¿la caña no tiene tacto? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Xalest, yo personalmente te agradeceria unas breves lineas sobre el P.26, como conocedor que se te ve,
hay tantos en el mercado de IIª, y a tan buen precio ...que no se.. no se, que tentacion, aunque fuera para irme por la mañanas a leer el periodico en la bañera y tomar el aire.....Ese tipo de barcos, estrechos y afilados como una navaja Albaceteña, me encantan...para meterle lo suyo a la orgullosa mar levantisca ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
le pondria jupette, Chema, eso lo primero
o a ver como me aupo de la "gomina" al casco propiamente urbano![]()
|
||||
|
||||
|
yo tabaje para puma y furia y todo lo que diseño caval
para ahorrarse dinero que havia salido de la sociedad con pique de furia eran POTES especialmente el 24 que hizo una mala imitacion de 26 bamos un recorte de eslora y asi quedo . pero el que diseño RON HOLAND que fue el 27 fue de p... dre . la prueba es que pocos se venden y estan cotizados tampoco es que se fabricaran muchos saludos kiqu
|
||||
|
||||
|
Vale, primero birras para todos y ahora al tema. Yo tengo un puma 24, que por cierto tengo en venta, ya que me quiero meter en una aventurilla a medias con un hermano mío, pero bueno, esta historia del puma 24 ya la había escuchado yo antes de comprarme el mío. No se a lo que se refiere a gente a que no salio bueno. Lo de maniobrar a motor, pues bien , al dar atrás con la caña a estribor, gira muy poco, pero a babor gira en un palmo, avante reacciona mejor. En cuanto a la navegación a vela, pues no se, nunca he encontrado la caña dura( la del barco), pero es que es pequeño, lo que si es que si hay un poco de ola, enseguida moja la cubierta de proa, creo que porque es muy afilada, eso si, puedes soltar la caña e ir a buscar unas cervecitas al interior que no se te pondra por sombrero y en cuanto a la escora, aguanta un güevo. En resumen, tampoco tengo tanta experiencia para comparar, pero a mí, dejando a un lado el que tenga uno, no me parece muy mal, primero habria que establecer el criterio de lo que es bueno o malo en este sentido y no sigo más que me estoy haciendo un lio, adios a todos
|
||||
|
||||
|
La leyenda mala del Puma 24 es cierta, aunque a mi nadie me ha explicado los motivos. El 24 no lo he probado, otros si.
Yo no le veo nada fuera de lo habitual en los diseños de esa época, la unica pega es que me imagino que los interiores iran muy apretados, han querido meter muchas cosas en muy poco volumen (ya pasa en el 26). Salu2
|
||||
|
||||
|
La verdad es que los interiores estan algo, bastante comprimidos, un barquito de 7'5m no da para tanto, de hecho estuve en un Puma 24 que ya no tenía la distribución igual, con las literas centrales más largas y con un sólo mamparo que separaba la litera de proa. Peeeeero seguimos con lo mismo, sería ideal que las aportaciones fueran por experiencias propias o de alguna manera, lo más reales posibles, ya que si no, será como lo de la virgen que se aparece en según que curvas de las carreteras de nuestra geografia, que uno tiene un amigo que conoce a uno que sabe de otro que un día casi la ve
![]()
|
||||
|
||||
|
Debe de ser el eterno dilema del diseñador de barcos: haces uno que navega medio bien, pero luego quien decide es la señora y quiere ver la casita con de todo, para consentir la compra, y de ahi a la roulotte flotante...
(Si es que son todo regla....ni una excepcion que la confirme, ....ni una..... )![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Arre, creo que nos conocimos tras la charla que dio Pipe Sarmiento en el Real Club Nautico de Palma, de camino al restaurante Sa Llimona. Me equivoco? Y si tu puma 24 es el "Arrecife", es el que he estado valorando para mi suegro. Donde lo tienes? Podríamos hacer una salidita para probarlo? Lo de que cueste maniobrar marcha atrás cayendo a estribor debe ser porque tu puma tiene un motor importante para 24 pies y la hélice dextrógira hace caer el barco hacia babor. No creo que sea algo malo del diseño de tu barco. Al puma 26, por ejemplo, le pasa lo mismo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ordénalos cronologicamente y verás que casi todas las adaptaciones que hicieron de los diseños originales de H&P por parte de la propia Inerga... ya no eran lo mismo. Los diseños de Primrose (29 y 37) y el 27 (de Holand) no tienen detractores y si muchos adeptos. Les alieron "redondos". Y los de X.Soler... son ya otra época y no están exentos de algunas críticas. Malamar, si utilizas el buscador, sobre todo en la versión 2.0 del foro, tienes que encontrar bastante info de los P26. De todos modos, el tacto de las cañas de los Pumas, no son su principal virtud. Al menos en todos los que he probado tienden a ser "durillas". Ay Xalest, .... vaya temas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sinceramente, ...si el unico fallo de un modelo es que cae a una banda dando atras, no me parece de una gran relevancia, que eso hacen todos en menor o mayor grado.
Peor seria ya si no ciñera, o metiera proa, o cuesta abajo fuera mas problematico de mantener recto que un borrachin en viernes noche, ...etc. Siendo como parece que el amarre mas asequible empieza por el 8x3 m. ( uno es jubilata ) andaba mirando modelos antiguos pero consolidados con que rellenar ese amarre... Siempre esta ahi el Contessa 32, pero se me va un poco bastante de tamaño para llevarlo yo solo, y para el Puma 23, siempre hay tiempo, ...espero... ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 31-07-2007 a las 13:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Xalest, si, estuvimos hablando de camino al restaurante. El barco esta en Pto. Pollensa, para ser más exacto, pantalan C, casi al final entre dos laüts y si te interesa, pués ya nos decimos cosas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero como el mío cae a babor pues cuando cojo alguno que cae al otro lado hace que tenga que reciclar el chip por unos instantes. De todos modos, comparado con el mío, el P26 cae más acentuadamente hacia estribor. Dependerá de la distancia de la hélice a la pala o quizás hasta del tipo de hélice empleado en cada caso... Me encanta a mi también el Contesa 32, que bonito!! Pero el que también me gusta mucho, mucho, es el Contesa 26 (diseño de David Sadler) y si tu problema es el amarre.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Asumete Rom, te gusta mas la izquierda,
puesto a caer.... Y lo de de ir bajisimo de perfil en esto de mis aficiones nauticas es por evitar que la familia me de por grillao total de la azotea ...que donde vas tú...a ¿?¿?¿?...navegar...¿¿?¿? anda pal parque, tio loco, que luego el niño te lleva un pastel pa merendar..... El Contessa 26 hasta lo he probao, con un ingles, y sinceramente no es un barco para clima Mediterraneo o caluroso, no entra aire ni con ventiladores, aparte que hay que vivir de canto por el poco espacio. Eso si, te puedes dar la vuelta al mundo con el por lo bueno y seguro que es, pero eso ya esta fuera de mis planes futuros...prefiero que el mundo me de la vuelta a mi, apostado en mi bañera en un rincon del pantalan, y posiblemente en sucinto bañador...que mejores vistas tropicales... Gracias por la ayuda ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 31-07-2007 a las 14:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Que raro... A ver si el puma 26 que has pillado tiene una hélice levógira. Bueno, hace más de 10 años que dejé de navegar en ese puma 26... pero juraría que la popa caía a babor marcha atrás.
Cita:
Pero lo curioso es que cuando Cabal se fue a Furia y creó el furia 28 y el 33, el 28 se comió las ventas del puma 26. Ignoro si el furia 28 es un buen barco, pero salió de la misma pluma que los tres pumas malditos. Nao-Glass tuvo que reaccionar y encargar el puma 27 a Ron Holland para poder competir... y fue un fracaso!! El puma 27 no se vendió y fue el catalizador de la quiebra de Nao-Glass. No digo que sea un mal barco, simplemente no funcionaron las ventas. Leí que llegó a haber más de 50 unidades en stock Cita:
Lamento disentir. Bueno, en el 32 en el que navegué era así, pero un colega que se compró un 26 de un hombre que hacía regatas en solitario y lo tenía perfecto, con unas velas fabulosas, ese timón tenía una sensibilidad prodigiosa. Era una gozada llevarlo. Claro que ese barco debía estar muy bien mantenido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
se arruino por que le intersaba a la direccion como muchas otras em presas el furia 28 es un velero para sacarse el sombrero de pu ...madre y te lo digo por que yo he tenido diez años uno y volbiendo al 24 es un velero que navega mal por el diseno del casco y especialmente lento ya que pesa mucho.y nada que ver con la maniobra a tras y cosas de estas hay muchos veleros que por el giro de la helize maniobran mejor o peor o por el diseño de el timon y no tiene nada que ver en que sea un buen o mal velero si se mira fuera de el agua veras que tiene la proa muy afilada y una vez el agua quiere pasar se ensancha enormemente como si le huvieran puesto BAMS para penalizarlo o sea no sigue una linea .con esto no dire nunca que no sea un velero muy duro de los de entonces he navegado mucho en un 24 y me han pillado mas de una castaña y aguanta mas que la gente. los STAG 24 cuando se hizo el mundial de cuarter ton en el BALIS fueron castigados con dichos BAMS hi no hizieron nada de bueno . yo compre uno le desmonte los bams y el peso que le penalizaron y gane regatas bastantes años . o sea que todo es cuestion de diseño creo yo saludos kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Refrescos para todos con o sínnnnn.. Saludos también para Xalest: Mira soy Trafalgar, y pertenezco al "CLUB PUMA", también soy Tabernario, pero los deberes con mi club, mas ahora, con el tema de Gallardetes,camisetas y demás sólamente puedo seguiros en la lectura. Aunque me atrevo a contestarte como Armador de un Puma 24 que soy.. Sé que con mis palabras no voy a conseguir cambiar la opinión de nádie, pero al menos "ANIMAR", a los propietarios de "PUMAS 24", a que naveguen tranquilos con sus barcos a sí como a mantenerlos.. Lo primero,decirte o deciros, que es un barco maravilloso, super marinero, y a la véz veloz, al igual que su hermano el puma 29... en un gran surfero, con vientos de 20 nudos y viento traves-aleta, yo lo he visto con el gps, alcanzar los 8,8 y nueve largos de velocidad, y no es ninguna fantasmada, aquí hay tabernarios que me conocen y saben que mis palabras son ciertas... El único defecto con el que salio el barco.... fueron su velas, el diseño de sus velas, el que las diseñó, no tenia ni idea de lo que estaba haciendo..... Yo en la actualidad llevo velas planas todo lo contrario de las que llevaba, y os puedo decir... que el barco ha cambiando un 1000x100, ahora con quince nudos, fácilmente supera su velocidad teorica, alcanzando los seis y pico nudos en cuanto te situas a dos cuartas del viento... En fín para la eslora que tiene una maravilla. Ese es el único defecto que tiene, velas inadecuadas para su diseño de casco. Le dieron excesiva potencia y ninguna velocidad, le quitaron la arrancada, ¡bueno, bueno!, un desastre. Solo queria aportar este detalle, llamemosle pequeño o grande, pero un detalle a tener en cuenta... A los que tengan un "Puma 24". Ya sabeis la solución "VELAS PLANAS", simplemente eso.. Teneis que tener en cuenta, que los veleros todavia guardan los planos iniciales... ¡Esos fuera!, ¡Eliminarlos!, solicitad..... Velas planas, y convertireis vuestro barco.... en un "GRAN PUMA", ¡como el que más!. Dejemonos de tanto "FANTASMA". Que la realidad es otra.. ABRASSSOOOOOOO TABERNEROS.... ¡¡¡ LIMA-TANGO-PAPA !!!!... Pd. Si alguien tiene alguna duda, gustósamente le contestaré.. |
|
|
||||
|
||||
|
No os leo mas !!
Cada vez que lo hago, mas me hago esa cosa un lio !! Trafalgar, corazón, tu que eres del Club, pa ti es buen bote el Puma 26 ?? Plan de navegacion: ninguno, menos cuando me da la vena y me voy solo cien millas fuera, y sin mirar el parte, que le quita emocion,.. Thanks for ![]()
|
||||
|
||||
|
Repetido
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 31-07-2007 a las 19:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado tengo un colegilla que tiene un 26 y lleva las velas planas como el mio... y te puedo decir que es un avion... eso aguanta lo que le echen, como haga un poco de viento... enseguida lo tienes a siete nudos y no hay ......... Te lo digo de verdad, no te imaginas como cambian estos barcos.... Lo que ocurre que hay ciertos modelos de pumas, ejemplo el 34, que ese anda aunque lleve una sábana, ¡claro!, menudo barco... yo lo llamo barco pa tontos... (Sin ofender a nadie)... En nuestro clúb, en la zona de Mallorca, los 34 están ganando regatas a expuertas, a los barcos mas modernos de hoy... ¿Que te parece? Los Pumas.. Y hay otros modelos 24,26 y 32 y algo menos el 29, que les cuesta un poco más,hay que tener mas nociones nauticas para saberlos manejar a máximo rendimiento.... pero solo es eso... Sólo decirte que un 26 con un patrón, lo comparas con el de otro patrón, y pueden haber diferencias habismales.. No són de los que andan solos, se necesita cierta sabiduria... |
|
|
||||
|
||||
|
Malamar, te debía unos comentarios sobre el puma 26.
Hace unos 12 años le recomendé a un colega que buscaba su primer velero que se comprara un puma 26 y así lo hizo. Aunque algunos lo calificarán de aburrido (sobre todo si unos es armador de un stag 24 como el que nombra Kiqu), creo que la mayoria coincidimos en que es un barco que, aunque tranquilo, transforma la navegación a vela en una sesión de placer. La característica más sobresaliente del puma 26 es la tranquilidad que transmite con tiempo duro. Gestiona bien las olas y se defiende con dureza ante las rachas. En ceñida es algo ardiente. Recuerdo ceñidas épicas a la caña con buen viento y mar formada. Era un autentico goce notar la presión del timón que obligaba a corregir sutilmente la orzada mientras observabas con satisfacción la proa cortando las olas con valentía y sin frenarse. Si bien con vientos portantes sufre de cierta inestabilidad de rumbo, algo común a todos los diseños de la época, he disfrutado empopadas cabalgando las olas con viento fresco y corrigiendo la orzada con precisión y sin mayor preocupación que disfrutar del espectaculo del mar surcado por el puma 26. Aunque he perdido el contacto con el colega que se compró el puma 26, a veces hemos coincidido en algun lugar y me ha comentado lo contento que esta del barco que aun conserva y mejora día a día. Yo por mi parte guardo un gratísimo recuerdo de las numerosas navegaciones que compartimos y de la oportunidad de conocer mejor a este gran clásico que es el puma 26. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque quizás esté un tanto idolatrado no es casualidad que aún queden tantos en activo y tengan una buena saliuda en el mercado de segunda mano. Sólo le puedes objetar que sus interiores son los típicos de su época y comparados con los de ahora pues tienen mucha menos habitabilidad. Pero lo que es navegar... navegan un rato. Xalest, hace muy poco tuve que llevar un P26 hasta Mataró y te aseguro que cae a estribor cuando das atrás. Lleva un Volvo de 9 CV y yo creo que debe de ser el que montaban originalmente y su caña, comparado con mi N27 va "durilla". Aunque claro está que el tacto de la caña del N27 es... una caña!!! En serio, es una de sus virtudes. Por otro lado, creo que el éxito del F28 fue debido a que además de ser un excelente barco navegando, es que fue de los primeros en este país que por su eslora tenía camarote de popa y no la típica conejera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
los que tienen camarote son el 25 y el 26 y no todos hicieron camvios de interiores saludos kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| más de "sheet to tiller" ("piloto" de viento). | willy_coyote | Foro Náutico Deportivo | 6 | 20-12-2011 22:11 |
| "Steaming ligth" y "Gindeau" ¿Que son? | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 9 | 16-07-2009 08:40 |
| Se Busca "esponsor" Para La "huelva-la Gomera". | Al_Tanllaui | Foro Náutico Deportivo | 4 | 23-04-2007 18:02 |
| NUEVA CLASE MONOTIPOS "Puma 34" | pasqual | Foro Náutico Deportivo | 1 | 06-02-2007 08:57 |