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Antiguo 30-07-2007, 17:25
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Predeterminado Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Estoy buscando un velerito para mi suegro que quiere evolucionar de su mistral pampero a algo más grande. Aunque perseguía un puma 26 nos ha salido la oportunidad de un 24.

En la anterior taberna tuvimos una estupenda disertación sobre los orígenes del puma 23.

Había pensado que podríamos hablar sobre el clásico puma 24. Aunque a veces lo hemos comentado, hagamos un poco de historia sobre los orígenes de puma:

Después del vivacity, ingerga se atrevió a lanzar el puma 23 que cosechó un gran éxito. Se animaron entonces a construir el puma 26 de Holman & Pye, excelente con tiempo duro y posteriormente el famoso 34, de los mismos arquitectos y con un plano vélico más generoso.

Estamos a mediados de los años 70, puma vendía muy bien así que decidieron ampliar la gama. Aparecieron entonces por este orden el puma 38, el 24 y el 32 diseñados por Alberto Cabal, que si bien dotaron a la marca de un amplio abanico de modelos, no dieron el resultado esperado.

Por qué no funcionaron los 24, 32 y 38? He navegado en el 23, 26, 29 y 32, así que creo poder afirmar por qué el 32 no funcionó como se esperaba. Es un barco muy tranquilo, le cuesta arrancar pero por contra aguanta muchísimo (recuerdo una travesía Andratx - Palma con F8). Hasta aquí nada grave si el programa no tiene pretensiones de velocidad (pero recordemos que la gama puma era presentada como crucero/regata). Para mi lo peor de este modelo es la caña, apenas transmite nada con vientos flojos o medios (al menos en el 32 en el que navegué) y se vuelve durísima con viento fuerte. Es que hay que cogerla con las dos manos. Hay que ver lo que sufrió el que llevaba la caña en esa F8, se cayó dos veces en la bañera por la fuerza del timón. Imaginaros en una travesía larga.

Puma 32
Esto no debe enmascarar los logros del 32. Para los que nos gustan los clásicos, el diseño es precioso: el francobordo alto con una estética cubierta con caseta de mínima elevación, la popa estrecha acabada en punta, la bañera generosa con altas brazolas para descansar la espalda, un interior amplio y luminoso, con maderas claras... pero... el puma 29, siendo más pequeño, corre más y la caña es un gusto. Eso si, el 32 ofrece un plus de espacio interior y tengo que añadir que conozco varios armadores muy orgullosos de él.

Os parece que hablemos del 24? El puma 24 fue creado con el afán de competir con el 23 pies de Manufacturas Mistral: el Gregal, un barco que funcionaba bien en regatas. Sinembargo no consiguieron desbancarlo.

Puma 24
Eslora Total: 7,50 m.
Eslora flotacion: 5,80 m.
Manga: 2,62 m.
Calado: 1,50 m.
Altura cabina: 1,70 m.
Desplazamiento: 1.650 kg.
Lastre: 650 kg.
Superficie vélica máx: 33 m2.

No he navegado en ningún 24 pero intentaré analizar su diseño. Espero que alguno de vosotros pueda aportar experiencias.

La proa es muy lanzada, siguiendo los cánones ior de mediados de los 70, minimizando la eslora de flotación, lo que limita su velocidad máxima. Estos lanzamientos tan pronunciados también acentúan el cabeceo del barco. Pero bueno, esto es común a todos los barcos de la época y por tanto no es comparativamente criticable.

La hélice está muy cerca del timón y su turbulencia podría afectarle navegando a motor.

El calado de 1,50 m. es profundo para un 24 pies y el lastre es el 40% del desplazamiento, así que debería ceñir bien (falta ver si el casco se lo permite y aquí me faltan datos) y no ser blando de escora. Aquí se diferencia del gregal que si es blando aunque también es rápido.

Los apéndices estrechos y de buen calado deben dotar de buena maniobrabilidad y respuesta al timón.

La generosa superficie vélica y su poca eslora de flotación deberían hacerle arrancar bien en ventolinas.

Entonces... ¿Qué ha fallado? ¿El barco es lento? ¿la caña no tiene tacto?

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  #2  
Antiguo 30-07-2007, 19:40
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Xalest, yo personalmente te agradeceria unas breves lineas sobre el P.26, como conocedor que se te ve,
hay tantos en el mercado de IIª, y a tan buen precio ...que no se.. no se, que tentacion, aunque fuera para irme por la mañanas a leer el periodico en la bañera y tomar el aire.....Ese tipo de barcos, estrechos y afilados como una navaja Albaceteña, me encantan...para meterle lo suyo a la orgullosa mar levantisca
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  #3  
Antiguo 30-07-2007, 19:43
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Xalest, yo personalmente te agradeceria unas breves lineas sobre el P.26, como conocedor que se te ve,
hay tantos en el mercado de IIª, y a tan buen precio ...que no se.. no se, que tentacion, aunque fuera para irme por la mañanas a leer el periodico en la bañera y tomar el aire.....Ese tipo de barcos, estrechos y afilados como una navaja Albaceteña, me encantan...para meterle lo suyo a la orgullosa mar levantisca
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  #4  
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

le pondria jupette, Chema, eso lo primero o a ver como me aupo de la "gomina" al casco propiamente urbano
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  #5  
Antiguo 30-07-2007, 23:53
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

yo tabaje para puma y furia y todo lo que diseño caval para ahorrarse dinero que havia salido de la sociedad con pique de furia eran POTES especialmente el 24 que hizo una mala imitacion de 26 bamos un recorte de eslora y asi quedo .
pero el que diseño RON HOLAND que fue el 27 fue de p... dre .
la prueba es que pocos se venden y estan cotizados
tampoco es que se fabricaran muchos

saludos kiqu
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  #6  
Antiguo 31-07-2007, 00:57
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Vale, primero birras para todos y ahora al tema. Yo tengo un puma 24, que por cierto tengo en venta, ya que me quiero meter en una aventurilla a medias con un hermano mío, pero bueno, esta historia del puma 24 ya la había escuchado yo antes de comprarme el mío. No se a lo que se refiere a gente a que no salio bueno. Lo de maniobrar a motor, pues bien , al dar atrás con la caña a estribor, gira muy poco, pero a babor gira en un palmo, avante reacciona mejor. En cuanto a la navegación a vela, pues no se, nunca he encontrado la caña dura( la del barco), pero es que es pequeño, lo que si es que si hay un poco de ola, enseguida moja la cubierta de proa, creo que porque es muy afilada, eso si, puedes soltar la caña e ir a buscar unas cervecitas al interior que no se te pondra por sombrero y en cuanto a la escora, aguanta un güevo. En resumen, tampoco tengo tanta experiencia para comparar, pero a mí, dejando a un lado el que tenga uno, no me parece muy mal, primero habria que establecer el criterio de lo que es bueno o malo en este sentido y no sigo más que me estoy haciendo un lio, adios a todos
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  #7  
Antiguo 31-07-2007, 07:38
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

La leyenda mala del Puma 24 es cierta, aunque a mi nadie me ha explicado los motivos. El 24 no lo he probado, otros si.

Yo no le veo nada fuera de lo habitual en los diseños de esa época, la unica pega es que me imagino que los interiores iran muy apretados, han querido meter muchas cosas en muy poco volumen (ya pasa en el 26).

Salu2
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  #8  
Antiguo 31-07-2007, 10:08
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

La verdad es que los interiores estan algo, bastante comprimidos, un barquito de 7'5m no da para tanto, de hecho estuve en un Puma 24 que ya no tenía la distribución igual, con las literas centrales más largas y con un sólo mamparo que separaba la litera de proa. Peeeeero seguimos con lo mismo, sería ideal que las aportaciones fueran por experiencias propias o de alguna manera, lo más reales posibles, ya que si no, será como lo de la virgen que se aparece en según que curvas de las carreteras de nuestra geografia, que uno tiene un amigo que conoce a uno que sabe de otro que un día casi la ve
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  #9  
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Debe de ser el eterno dilema del diseñador de barcos: haces uno que navega medio bien, pero luego quien decide es la señora y quiere ver la casita con de todo, para consentir la compra, y de ahi a la roulotte flotante...
(Si es que son todo regla....ni una excepcion que la confirme, ....ni una..... )
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  #10  
Antiguo 31-07-2007, 12:15
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

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Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Xalest, yo personalmente te agradeceria unas breves lineas sobre el P.26
Malamar, esta tarde, con más tiempo, estaré encantado de comentarte el comportamiento marinero del 26.
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Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
todo lo que diseño caval para ahorrarse dinero que havia salido de la sociedad con pique de furia eran POTES especialmente el 24 que hizo una mala imitacion de 26 bamos un recorte de eslora y asi quedo .
Muy importante tu aportación kiqu, más teniendo en cuenta que viene de alguien que ha trabajado en puma. Me ha sorprendido que pongas el 24 por debajo del 32 y el 38 (los pumas de Cabal). Nos encantaría que concretaras por qué funciona mal el 24.

Arre, creo que nos conocimos tras la charla que dio Pipe Sarmiento en el Real Club Nautico de Palma, de camino al restaurante Sa Llimona. Me equivoco? Y si tu puma 24 es el "Arrecife", es el que he estado valorando para mi suegro. Donde lo tienes? Podríamos hacer una salidita para probarlo?

Lo de que cueste maniobrar marcha atrás cayendo a estribor debe ser porque tu puma tiene un motor importante para 24 pies y la hélice dextrógira hace caer el barco hacia babor. No creo que sea algo malo del diseño de tu barco. Al puma 26, por ejemplo, le pasa lo mismo.
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  #11  
Antiguo 31-07-2007, 13:12
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por Xalest Ver mensaje
Malamar, esta tarde, con más tiempo, estaré encantado de comentarte el comportamiento marinero del 26.

Muy importante tu aportación kiqu, más teniendo en cuenta que viene de alguien que ha trabajado en puma. Me ha sorprendido que pongas el 24 por debajo del 32 y el 38 (los pumas de Cabal). Nos encantaría que concretaras por qué funciona mal el 24.

Arre, creo que nos conocimos tras la charla que dio Pipe Sarmiento en el Real Club Nautico de Palma, de camino al restaurante Sa Llimona. Me equivoco? Y si tu puma 24 es el "Arrecife", es el que he estado valorando para mi suegro. Donde lo tienes? Podríamos hacer una salidita para probarlo?

Lo de que cueste maniobrar marcha atrás cayendo a estribor debe ser porque tu puma tiene un motor importante para 24 pies y la hélice dextrógira hace caer el barco hacia babor. No creo que sea algo malo del diseño de tu barco. Al puma 26, por ejemplo, le pasa lo mismo.
El 26 hacia atrás cae a estribor... y mucho.

Ordénalos cronologicamente y verás que casi todas las adaptaciones que hicieron de los diseños originales de H&P por parte de la propia Inerga... ya no eran lo mismo.
Los diseños de Primrose (29 y 37) y el 27 (de Holand) no tienen detractores y si muchos adeptos. Les alieron "redondos".

Y los de X.Soler... son ya otra época y no están exentos de algunas críticas.

Malamar, si utilizas el buscador, sobre todo en la versión 2.0 del foro, tienes que encontrar bastante info de los P26.

De todos modos, el tacto de las cañas de los Pumas, no son su principal virtud. Al menos en todos los que he probado tienden a ser "durillas".

Ay Xalest, .... vaya temas.

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  #12  
Antiguo 31-07-2007, 13:33
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Sinceramente, ...si el unico fallo de un modelo es que cae a una banda dando atras, no me parece de una gran relevancia, que eso hacen todos en menor o mayor grado.
Peor seria ya si no ciñera, o metiera proa, o cuesta abajo fuera mas problematico de mantener recto que un borrachin en viernes noche, ...etc.
Siendo como parece que el amarre mas asequible empieza por el 8x3 m. ( uno es jubilata ) andaba mirando modelos antiguos pero consolidados con que rellenar ese amarre...
Siempre esta ahi el Contessa 32, pero se me va un poco bastante de tamaño para llevarlo yo solo, y para el Puma 23, siempre hay tiempo, ...espero...


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Editado por malamar en 31-07-2007 a las 13:47.
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  #13  
Antiguo 31-07-2007, 13:46
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Xalest, si, estuvimos hablando de camino al restaurante. El barco esta en Pto. Pollensa, para ser más exacto, pantalan C, casi al final entre dos laüts y si te interesa, pués ya nos decimos cosas.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arre
bricol (27-03-2017)
  #14  
Antiguo 31-07-2007, 13:49
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Sinceramente, ...si el unico fallo de un modelo es que cae a una banda dando atras, no me parece de una gran relevancia, que eso hacen todos en menor o mayor grado.
Peor seria ya si no ciñera, o metiera proa, o cuesta abajo fuera mas problematico de mantener recto que un borrachin en viernes noche, ...etc.
Siendo como parece que el amarre mas asequible empieza por el 8x3 m. ( uno es jubilata ) andaba mirando modelos antiguos pero consolidados con que rellenar ese amarre...
Siempre esta ahi el Contessa 32, pero se me va un poco bastante de tamaño para llevarlo yo solo, y para el Puma 23, siempre hay tiempo, ...espero...
Pues si, que caiga a estribor no lo he dicho peyorativamente, todo es acostumbrarse a como maniobrar con cada barco.
Pero como el mío cae a babor pues cuando cojo alguno que cae al otro lado hace que tenga que reciclar el chip por unos instantes.
De todos modos, comparado con el mío, el P26 cae más acentuadamente hacia estribor.
Dependerá de la distancia de la hélice a la pala o quizás hasta del tipo de hélice empleado en cada caso...

Me encanta a mi también el Contesa 32, que bonito!!
Pero el que también me gusta mucho, mucho, es el Contesa 26 (diseño de David Sadler) y si tu problema es el amarre....

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  #15  
Antiguo 31-07-2007, 14:06
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Asumete Rom, te gusta mas la izquierda,
puesto a caer....
Y lo de de ir bajisimo de perfil en esto de mis aficiones
nauticas es por evitar que la familia me de por grillao total de la azotea ...que donde vas tú...a ¿?¿?¿?...navegar...¿¿?¿?
anda pal parque, tio loco, que luego el niño te lleva un pastel pa merendar.....

El Contessa 26 hasta lo he probao, con un ingles, y sinceramente no es un barco para clima Mediterraneo o caluroso, no entra aire ni con ventiladores, aparte que hay que vivir de canto por el poco espacio.
Eso si, te puedes dar la vuelta al mundo con el por lo bueno y seguro que es, pero eso ya esta fuera de mis planes futuros...prefiero que el mundo me de la vuelta a mi, apostado en mi bañera en un rincon del pantalan, y posiblemente en sucinto bañador...que mejores vistas tropicales...
Gracias por la ayuda
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Editado por malamar en 31-07-2007 a las 14:09.
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  #16  
Antiguo 31-07-2007, 14:37
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

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El 26 hacia atrás cae a estribor... y mucho.
Que raro... A ver si el puma 26 que has pillado tiene una hélice levógira. Bueno, hace más de 10 años que dejé de navegar en ese puma 26... pero juraría que la popa caía a babor marcha atrás.
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Ordénalos cronologicamente y verás que casi todas las adaptaciones que hicieron de los diseños originales de H&P por parte de la propia Inerga... ya no eran lo mismo.
Pues si, los tres diseños de Cabal se encuadran entre el 34 de H&P y el 29 de Primrose.

Pero lo curioso es que cuando Cabal se fue a Furia y creó el furia 28 y el 33, el 28 se comió las ventas del puma 26. Ignoro si el furia 28 es un buen barco, pero salió de la misma pluma que los tres pumas malditos. Nao-Glass tuvo que reaccionar y encargar el puma 27 a Ron Holland para poder competir... y fue un fracaso!! El puma 27 no se vendió y fue el catalizador de la quiebra de Nao-Glass. No digo que sea un mal barco, simplemente no funcionaron las ventas. Leí que llegó a haber más de 50 unidades en stock
Cita:
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Y los de X.Soler... son ya otra época y no están exentos de algunas críticas.
Pues a un servidor le gustaría conocerlas. Se que te has dado alguna vueltecita en un 435
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De todos modos, el tacto de las cañas de los Pumas, no son su principal virtud. Al menos en todos los que he probado tienden a ser "durillas".
Lamento disentir. Bueno, en el 32 en el que navegué era así, pero un colega que se compró un 26 de un hombre que hacía regatas en solitario y lo tenía perfecto, con unas velas fabulosas, ese timón tenía una sensibilidad prodigiosa. Era una gozada llevarlo. Claro que ese barco debía estar muy bien mantenido.
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  #17  
Antiguo 31-07-2007, 17:46
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

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Que raro... A ver si el puma 26 que has pillado tiene una hélice levógira. Bueno, hace más de 10 años que dejé de navegar en ese puma 26... pero juraría que la popa caía a babor marcha atrás.

Pues si, los tres diseños de Cabal se encuadran entre el 34 de H&P y el 29 de Primrose.

Pero lo curioso es que cuando Cabal se fue a Furia y creó el furia 28 y el 33, el 28 se comió las ventas del puma 26. Ignoro si el furia 28 es un buen barco, pero salió de la misma pluma que los tres pumas malditos. Nao-Glass tuvo que reaccionar y encargar el puma 27 a Ron Holland para poder competir... y fue un fracaso!! El puma 27 no se vendió y fue el catalizador de la quiebra de Nao-Glass. No digo que sea un mal barco, simplemente no funcionaron las ventas. Leí que llegó a haber más de 50 unidades en stock

Pues a un servidor le gustaría conocerlas. Se que te has dado alguna vueltecita en un 435

Lamento disentir. Bueno, en el 32 en el que navegué era así, pero un colega que se compró un 26 de un hombre que hacía regatas en solitario y lo tenía perfecto, con unas velas fabulosas, ese timón tenía una sensibilidad prodigiosa. Era una gozada llevarlo. Claro que ese barco debía estar muy bien mantenido.
explico PUMA no se arruino por no vender el 27 que es un gran velero
se arruino por que le intersaba a la direccion como muchas otras em presas
el furia 28 es un velero para sacarse el sombrero de pu ...madre y te lo digo por que yo he tenido diez años uno
y volbiendo al 24 es un velero que navega mal por el diseno del casco y especialmente lento ya que pesa mucho.y nada que ver con la maniobra a tras y cosas de estas hay muchos veleros que por el giro de la helize maniobran mejor o peor o por el diseño de el timon y no tiene nada que ver en que sea un buen o mal velero
si se mira fuera de el agua veras que tiene la proa muy afilada y una vez el agua quiere pasar se ensancha enormemente como si le huvieran puesto BAMS para penalizarlo o sea no sigue una linea .con esto no dire nunca que no sea un velero muy duro de los de entonces he navegado mucho en un 24 y me han pillado mas de una castaña y aguanta mas que la gente.
los STAG 24 cuando se hizo el mundial de cuarter ton en el BALIS fueron castigados con dichos BAMS hi no hizieron nada de bueno .
yo compre uno le desmonte los bams y el peso que le penalizaron y gane regatas bastantes años . o sea que todo es cuestion de diseño creo yo
saludos kiqu
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  #18  
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

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Estoy buscando un velerito para mi suegro que quiere evolucionar de su mistral pampero a algo más grande. Aunque perseguía un puma 26 nos ha salido la oportunidad de un 24.

En la anterior taberna tuvimos una estupenda disertación sobre los orígenes del puma 23.

Había pensado que podríamos hablar sobre el clásico puma 24. Aunque a veces lo hemos comentado, hagamos un poco de historia sobre los orígenes de puma:

Después del vivacity, ingerga se atrevió a lanzar el puma 23 que cosechó un gran éxito. Se animaron entonces a construir el puma 26 de Holman & Pye, excelente con tiempo duro y posteriormente el famoso 34, de los mismos arquitectos y con un plano vélico más generoso.

Estamos a mediados de los años 70, puma vendía muy bien así que decidieron ampliar la gama. Aparecieron entonces por este orden el puma 38, el 24 y el 32 diseñados por Alberto Cabal, que si bien dotaron a la marca de un amplio abanico de modelos, no dieron el resultado esperado.

Por qué no funcionaron los 24, 32 y 38? He navegado en el 23, 26, 29 y 32, así que creo poder afirmar por qué el 32 no funcionó como se esperaba. Es un barco muy tranquilo, le cuesta arrancar pero por contra aguanta muchísimo (recuerdo una travesía Andratx - Palma con F8). Hasta aquí nada grave si el programa no tiene pretensiones de velocidad (pero recordemos que la gama puma era presentada como crucero/regata). Para mi lo peor de este modelo es la caña, apenas transmite nada con vientos flojos o medios (al menos en el 32 en el que navegué) y se vuelve durísima con viento fuerte. Es que hay que cogerla con las dos manos. Hay que ver lo que sufrió el que llevaba la caña en esa F8, se cayó dos veces en la bañera por la fuerza del timón. Imaginaros en una travesía larga.

Puma 32
Esto no debe enmascarar los logros del 32. Para los que nos gustan los clásicos, el diseño es precioso: el francobordo alto con una estética cubierta con caseta de mínima elevación, la popa estrecha acabada en punta, la bañera generosa con altas brazolas para descansar la espalda, un interior amplio y luminoso, con maderas claras... pero... el puma 29, siendo más pequeño, corre más y la caña es un gusto. Eso si, el 32 ofrece un plus de espacio interior y tengo que añadir que conozco varios armadores muy orgullosos de él.

Os parece que hablemos del 24? El puma 24 fue creado con el afán de competir con el 23 pies de Manufacturas Mistral: el Gregal, un barco que funcionaba bien en regatas. Sinembargo no consiguieron desbancarlo.

Puma 24
Eslora Total: 7,50 m.
Eslora flotacion: 5,80 m.
Manga: 2,62 m.
Calado: 1,50 m.
Altura cabina: 1,70 m.
Desplazamiento: 1.650 kg.
Lastre: 650 kg.
Superficie vélica máx: 33 m2.

No he navegado en ningún 24 pero intentaré analizar su diseño. Espero que alguno de vosotros pueda aportar experiencias.

La proa es muy lanzada, siguiendo los cánones ior de mediados de los 70, minimizando la eslora de flotación, lo que limita su velocidad máxima. Estos lanzamientos tan pronunciados también acentúan el cabeceo del barco. Pero bueno, esto es común a todos los barcos de la época y por tanto no es comparativamente criticable.

La hélice está muy cerca del timón y su turbulencia podría afectarle navegando a motor.

El calado de 1,50 m. es profundo para un 24 pies y el lastre es el 40% del desplazamiento, así que debería ceñir bien (falta ver si el casco se lo permite y aquí me faltan datos) y no ser blando de escora. Aquí se diferencia del gregal que si es blando aunque también es rápido.

Los apéndices estrechos y de buen calado deben dotar de buena maniobrabilidad y respuesta al timón.

La generosa superficie vélica y su poca eslora de flotación deberían hacerle arrancar bien en ventolinas.

Entonces... ¿Qué ha fallado? ¿El barco es lento? ¿la caña no tiene tacto?

Saludos a todos los Tabernarios...
Refrescos para todos con o sínnnnn..

Saludos también para Xalest:
Mira soy Trafalgar, y pertenezco al "CLUB PUMA", también soy Tabernario, pero los deberes con mi club, mas ahora, con el tema de Gallardetes,camisetas y demás sólamente puedo seguiros en la lectura. Aunque me atrevo a contestarte como Armador de un Puma 24 que soy..
Sé que con mis palabras no voy a conseguir cambiar la opinión de nádie, pero al menos "ANIMAR", a los propietarios de "PUMAS 24", a que naveguen tranquilos con sus barcos a sí como a mantenerlos..
Lo primero,decirte o deciros, que es un barco maravilloso, super marinero, y a la véz veloz, al igual que su hermano el puma 29... en un gran surfero, con vientos de 20 nudos y viento traves-aleta, yo lo he visto con el gps, alcanzar los 8,8 y nueve largos de velocidad, y no es ninguna fantasmada, aquí hay tabernarios que me conocen y saben que mis palabras son ciertas...
El único defecto con el que salio el barco.... fueron su velas, el diseño de sus velas, el que las diseñó, no tenia ni idea de lo que estaba haciendo.....
Yo en la actualidad llevo velas planas todo lo contrario de las que llevaba, y os puedo decir... que el barco ha cambiando un 1000x100, ahora con quince nudos, fácilmente supera su velocidad teorica, alcanzando los seis y pico nudos en cuanto te situas a dos cuartas del viento... En fín para la eslora que tiene una maravilla.
Ese es el único defecto que tiene, velas inadecuadas para su diseño de casco. Le dieron excesiva potencia y ninguna velocidad, le quitaron la arrancada, ¡bueno, bueno!, un desastre.
Solo queria aportar este detalle, llamemosle pequeño o grande, pero un detalle a tener en cuenta...
A los que tengan un "Puma 24". Ya sabeis la solución "VELAS PLANAS", simplemente eso.. Teneis que tener en cuenta, que los veleros todavia guardan los planos iniciales... ¡Esos fuera!, ¡Eliminarlos!, solicitad..... Velas planas, y convertireis vuestro barco.... en un "GRAN PUMA", ¡como el que más!.
Dejemonos de tanto "FANTASMA". Que la realidad es otra..
ABRASSSOOOOOOO TABERNEROS....

¡¡¡ LIMA-TANGO-PAPA !!!!...
Pd. Si alguien tiene alguna duda, gustósamente le contestaré..
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  #19  
Antiguo 31-07-2007, 18:47
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Cada vez que lo hago, mas me hago esa cosa un lio !!

Trafalgar, corazón, tu que eres del Club, pa ti es buen bote el Puma 26 ??
Plan de navegacion: ninguno, menos cuando me da la vena y me voy solo cien millas fuera, y sin mirar el parte, que le quita emocion,..
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No os leo mas !!
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Trafalgar, corazón, tu que eres del Club, pa ti es buen bote el Puma 26 ??
Plan de navegacion: ninguno, menos cuando me da la vena y me voy solo cien millas fuera, y sin mirar el parte, que le quita emocion...
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Pues mira Malamar: Ese bote,como tu dices... Es otra maravilla... ¡no nos engañemos...! Todos los pumas son super barcos, y no quiero entrar en detalle,pero si te contara..... lo que me dicen amigos que tengo,Fanceses y Alemanes... quedarias alucinado de lo bien que hablan de los pumas.... y mira que ellos saben de barcos.....
Por otro lado tengo un colegilla que tiene un 26 y lleva las velas planas como el mio... y te puedo decir que es un avion... eso aguanta lo que le echen, como haga un poco de viento... enseguida lo tienes a siete nudos y no hay ......... Te lo digo de verdad, no te imaginas como cambian estos barcos....
Lo que ocurre que hay ciertos modelos de pumas, ejemplo el 34, que ese anda aunque lleve una sábana, ¡claro!, menudo barco... yo lo llamo barco pa tontos... (Sin ofender a nadie)... En nuestro clúb, en la zona de Mallorca, los 34 están ganando regatas a expuertas, a los barcos mas modernos de hoy... ¿Que te parece? Los Pumas..
Y hay otros modelos 24,26 y 32 y algo menos el 29, que les cuesta un poco más,hay que tener mas nociones nauticas para saberlos manejar a máximo rendimiento.... pero solo es eso...
Sólo decirte que un 26 con un patrón, lo comparas con el de otro patrón, y pueden haber diferencias habismales.. No són de los que andan solos, se necesita cierta sabiduria...
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  #22  
Antiguo 31-07-2007, 19:31
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Malamar, te debía unos comentarios sobre el puma 26.

Hace unos 12 años le recomendé a un colega que buscaba su primer velero que se comprara un puma 26 y así lo hizo.

Aunque algunos lo calificarán de aburrido (sobre todo si unos es armador de un stag 24 como el que nombra Kiqu), creo que la mayoria coincidimos en que es un barco que, aunque tranquilo, transforma la navegación a vela en una sesión de placer.

La característica más sobresaliente del puma 26 es la tranquilidad que transmite con tiempo duro. Gestiona bien las olas y se defiende con dureza ante las rachas.

En ceñida es algo ardiente. Recuerdo ceñidas épicas a la caña con buen viento y mar formada. Era un autentico goce notar la presión del timón que obligaba a corregir sutilmente la orzada mientras observabas con satisfacción la proa cortando las olas con valentía y sin frenarse.

Si bien con vientos portantes sufre de cierta inestabilidad de rumbo, algo común a todos los diseños de la época, he disfrutado empopadas cabalgando las olas con viento fresco y corrigiendo la orzada con precisión y sin mayor preocupación que disfrutar del espectaculo del mar surcado por el puma 26.

Aunque he perdido el contacto con el colega que se compró el puma 26, a veces hemos coincidido en algun lugar y me ha comentado lo contento que esta del barco que aun conserva y mejora día a día. Yo por mi parte guardo un gratísimo recuerdo de las numerosas navegaciones que compartimos y de la oportunidad de conocer mejor a este gran clásico que es el puma 26.
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  #23  
Antiguo 31-07-2007, 19:39
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

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No os leo mas !!
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Trafalgar, corazón, tu que eres del Club, pa ti es buen bote el Puma 26 ??
Plan de navegacion: ninguno, menos cuando me da la vena y me voy solo cien millas fuera, y sin mirar el parte, que le quita emocion...
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malamar, el P26 es un muy buen barco para su eslora. Y si te gusta la emoción... poca vas a tener porque aguanta castaña como pocos.

Aunque quizás esté un tanto idolatrado no es casualidad que aún queden tantos en activo y tengan una buena saliuda en el mercado de segunda mano.
Sólo le puedes objetar que sus interiores son los típicos de su época y comparados con los de ahora pues tienen mucha menos habitabilidad.
Pero lo que es navegar... navegan un rato.

Xalest, hace muy poco tuve que llevar un P26 hasta Mataró y te aseguro que cae a estribor cuando das atrás. Lleva un Volvo de 9 CV y yo creo que debe de ser el que montaban originalmente y su caña, comparado con mi N27 va "durilla". Aunque claro está que el tacto de la caña del N27 es... una caña!!! En serio, es una de sus virtudes.

Por otro lado, creo que el éxito del F28 fue debido a que además de ser un excelente barco navegando, es que fue de los primeros en este país que por su eslora tenía camarote de popa y no la típica conejera.

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  #24  
Antiguo 31-07-2007, 19:53
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

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malamar, el P26 es un muy buen barco para su eslora. Y si te gusta la emoción... poca vas a tener porque aguanta castaña como pocos.

Aunque quizás esté un tanto idolatrado no es casualidad que aún queden tantos en activo y tengan una buena saliuda en el mercado de segunda mano.
Sólo le puedes objetar que sus interiores son los típicos de su época y comparados con los de ahora pues tienen mucha menos habitabilidad.
Pero lo que es navegar... navegan un rato.

Xalest, hace muy poco tuve que llevar un P26 hasta Mataró y te aseguro que cae a estribor cuando das atrás. Lleva un Volvo de 9 CV y yo creo que debe de ser el que montaban originalmente y su caña, comparado con mi N27 va "durilla". Aunque claro está que el tacto de la caña del N27 es... una caña!!! En serio, es una de sus virtudes.

Por otro lado, creo que el éxito del F28 fue debido a que además de ser un excelente barco navegando, es que fue de los primeros en este país que por su eslora tenía camarote de popa y no la típica conejera.

el furia 28 no tiene camarote tiene conejera .
los que tienen camarote son el 25 y el 26 y no todos hicieron camvios de interiores


saludos kiqu
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el furia 28 no tiene camarote tiene conejera .
los que tienen camarote son el 25 y el 26 y no todos hicieron camvios de interiores


saludos kiqu
No tiene camarote? Pues muchas gracias por el apunte porque me hubiera jugado "algo gordo" a qué si ...



Saludos

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