La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-08-2011, 12:28
Avatar de polibarquica
polibarquica polibarquica esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Levante
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Hola Navegantes,,,os voy a contar unos acontecimientos que nos ocurrieron y que no quiero que les pase a ningún navegante que pueda leer estas lineas

El pasado Jueves, día 4 de Agosto, a las 9 de la Noche, entramos con un Bavaria 47 en Punta Umbría, (Huelva) solicitamos punto de atraque en el puerto deportivo, al principio no pudimos comunicar con nadie, hasta que vimos a una persona , que nos indicaba la entrada a puerto desde el pantalan, solo entrar por la bocana, nos dimos cuenta de la velocidad de la corriente ,mas de seis nudos, el barco no frenaba, cuando dimos marcha atras se nos atravesó a la corriente, con la fuerza que llevaba nos fuimos a parar contra el final de los finguer,,auntenticos muros de hierro, Al final el desastre fué total, hicimos un hueco en el casco, sin via de agua, gracias a Dios, quedandose encajado entre dos pantalanes,
Una vez pasado el susto, y el barco totalmente encajado, vimos que la persona que nos dió entrada era un guardia de seguridad, puesto por la Junta de Andalucia, sin conocimientos de puertos, ni de radio, ni de nada,
El problema ya no es este, sino como es posible que en un puerto en el que no es la primera vez que ocurre esto, no haya personas responsables, capaces de indicar la fuerza de la corriente, incluso se deberia de cerrar el puerto en estas circunstancias, como nos indicaron propietarios de puntos de este mismo puerto, y transeuntes, que nos ayudaron , a los que la noche anterior les había pasado lo mismo
Así que cuidado con estrar en este puerto, hay dos mas, mi consejo y tambien de las personas con las que hablamos de Punta Umbria, es que no se os ocurra entrar, ya que la Junta de Andalucía, no está dispuesta a poner soluciones, intetaremos entre todos nosotros que estas cosas no ocurran no atracando en puertos que supongan un peligro para nuestros barcos, e incluso para personas
espero haberos servido de ayuda a algunos y de aviso a otros
Saludo y buena navegacion
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a polibarquica este mensaje:
granadillero (11-08-2011), Juanitu (11-08-2011), nieve_sol (11-08-2011), Rebellin (11-08-2011)
  #2  
Antiguo 10-08-2011, 12:35
Avatar de polanfun
polanfun polanfun esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-03-2010
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

eso de las corrientes también pasa a 6 millas de Punta Umbría, en Marina El Rompido; pero con la diferencia de que en este puerto siempre hay uno o dos marineros que amablemente te ayudan en la operación de atraque; además son excelentes personas (ojo yo no soy ninguno de ellos). Pero si es cierto que en un puerto donde existen esas corrientes debe existir al menos el servicio de marineros que te echen una mano desde el pantalán. En fin "con la junta hemos topao".

birras para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a polanfun
Juanitu (11-08-2011)
  #3  
Antiguo 10-08-2011, 13:00
Avatar de polibarquica
polibarquica polibarquica esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Levante
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Polafun,,el problema es muy grave, ya que pasas de tener 2 a 3 nudos en la bocana a tener, una vez que entras de 6 a 7, por debajo,, y ya el barco es imposible de controlar, Esta vez no pasó nada , solo destrozos en el casco, pero un día ocurrirá una desgracia Humana, y entonces ,tal vez la Junta de Andalucia ponga marineros, que puedan avisarte del riesgo que corres,
Lo peor, es que al dia siguiente en las oficinas nos dijeron, que esto no es la primera vez que ocurre, ¡¡Dios !!! en que pais vivimos,,,,La pena es que la única forma de protestar es de boca a boca, ya que no creo que la reclamacion que posimos llegue a ninguna parte

Quiero dar las gracias, la pescador, Joaquin, que nos ayudó a tapar la rotura del casco, y a las personas que estaban en el puerto en su velero, que acudieron cuando vieron el impacto y que muy amablemente, nos ayudaron a poner el barco en su sitio, una vez que bajó la corriente

Una birritas para tí y para toda la buena gente de mar,....

Editado por polibarquica en 10-08-2011 a las 13:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a polibarquica
Juanitu (11-08-2011)
  #4  
Antiguo 10-08-2011, 14:16
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Y lo peor es que supuestamente estás pagando esos servicios con las tarifas del atraque ( y a que precios!) solo que no recibes nada!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-08-2011, 15:39
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Todo esto se arreglaría dando libertad al mercado. Es decir libre competencia. Donde los malos desaparecieran y los buenos permanecen. Como en cualquier negocio de barrio, p.ejemplo, un bar con un personal agradable la gente va, con un sieso la gente no va.....

Quien tenga dinero y quiera invertir, que pueda hacer un puerto (siempre respetando ciertas normas); y los puertos malos, mal gestionados y llenos de operarios que pasan de sus clientes; desaparecerían.

El otro dias hablando con unos amigos, sobre lo mal que están los puertos de la APPA en algunas partes de Andalucía (y que han rebajado servicios, pero han mantenido los precios), nos dimos cuenta que aunque nos traten a palos, no nos queda más remedio que aguantar....¿donde vamos a ir?.

Lo traslado a un ejemplo: mi amigo, residente en Jerez de la Frontera, tiene el barco en un puerto de la APPA, próximo a Jerez; se cabrea y se lo quiere llevar a otro sitio, por que en Portugal es mucho más barato y no hay listas de espera, pero a donde va....si Puerto América, Rota, Chipiona, Puerto Sherry, está por el estilo.

El problema es que la Junta de Andalucia, es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer......No hace puertos (que generan empleo y riqueza; y eso que tienen clientes en lista de espera, para hacer varios puertos nuevos en Cádiz), pero tampoco deja que la iniciativa privada haga puertos. Y se que un grupo de inversores quería hacer un buen puerto en Chiclana, pero no pudieron.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-08-2011, 18:45
Avatar de ER KILLO
ER KILLO ER KILLO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 54
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Siento lo que os ha pasado,los que navegamos por alli es algo que sufrimos en silencio asi que cuando llegamos a un puerto en condiciones .Es mejor esperar a que la corriente baje de fuerza en algun punto facil de atracar.
Y si a eso le sumas la entrada de la ria.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-08-2011, 13:00
Avatar de polibarquica
polibarquica polibarquica esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Levante
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Gracias a todos los navegantes,,,por sus mensajes, tal vez si esto circula, consigamos que a nadie le vuelva a ocurrir, o que la Junta de Andalucia (los Dioses me oigan) ponga alguna solucion,,

Fué un final un poco desolador, para nuestra vacaciones, pero eso no impide que sigamos emprendiendo nuevas singladuras, En el mar nunca se deja de aprender,,,

Buena navegaciones a todos y unas cuantas birritas a vuestra salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a polibarquica
Juanitu (11-08-2011)
  #8  
Antiguo 11-08-2011, 13:26
Avatar de QUEMASDA
QUEMASDA QUEMASDA esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 09-08-2011
Edad: 66
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

¿La Junta de Andalucía....solución?

Seguimos siendo unos ilusos.....de buena fé.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-08-2011, 15:44
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Amiga Polibarquica,

Como usuario del puerto en cuestión lamento mucho lo que te ha ocurrido, mi barco es el Bavaria 37 que está atracado en el H. He sido testigo de este tipo de sucesos en multitud de ocasiones, en dos de ellas mi barco actuó como retenedor con los consiguientes daños. Los que tenemos base en este puerto estamos acostumbrados y cada uno tiene su truquillo para atracar en estas condiciones.

Este puerto, al igual que el RCMTPU, que está a la entrada de la ría, tienen este problema de difícil solución. En la remodelación de hace dos años se contemplaba una barrera natural colgando de los cortacorrientes para atenuar el efecto de la vaciante. Cuando los coeficientes son altos es mejor esperar al reparo de la marea, pero al no existir pantalán de espera dónde vas a esperar?

Lo único que puedo recomendar en futuras ocasiones para otros cofrades es que preguntéis antes de venir porque otro problema que tenemos es la entrada a la ría, acaban de terminar de dragar y con bajamar no se puede entrar ya que hay una zona concreta con sondas inferiores a 1,6m.

Si no sois usuarios de APPA o siéndolo no os importa renunciar al 50% de dto en el atraque os recomiendo atracar en el RCMTPU, la marinería es superprofesional y por el canal 69 te dan todo tipo de explicaciones para entrar y atracar con seguridad.

Siento los daños que has sufrido y lamento no haberte podido orientar con antelación a tu llegada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
polibarquica (12-08-2011)
  #10  
Antiguo 11-08-2011, 15:52
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Como no me podía creer lo de los 6 nudos de corriente en un puerto (en el interior de un puerto - me decía yo - ) he buscado el puerto en fotos y me sale esto:

¿Es este el puerto? En ese caso, se comprende perfectamente lo de la corriente. Algo que se solucionaba sin problemas haciendo un dique perpendicular a la sede social (primer plano), aunque fuese un arrecife artificial desmontable, algo que "rompa" la corriente en ese punto. Claro que medioambientalmente es algo muy discutible, pero si se puede medir, al menos te lo pueden avisar.

He buscado otra foto, que tal vez explique a los que no conocemos este puerto el tema. MI conclusión es que se trata de un puerto fluvial (tal vez sea ya una ría, vosotros diréis), en el que luchas contra la corriente vaciante para remontar hasta el puerto, y en cuanto viras te encuentras conque tu velocidad, aunque la anules, se suma a la corriente.

El puerto está justo sobre la primera edificación que hay en la foto, empezando por la derecha. Ahora he comprendido lo de las corrientes.

Me alegro que no haya habido daños mayores, y lamento la mala experiencia. Es penoso aprender así cómo está el patio (organizativo, digo).

¡Suerte!
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 11-08-2011 a las 16:02.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-08-2011, 16:00
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

La única solución a este puerto es mantener una marinería eficaz que advierta del problema por radio y guie ayude a la maniobra con megáfono, defensas pivotantes y cabos.
Y lo bueno de este hilo es como se titula AVISO al navegante puerto con altas corrientes.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Juanitu (11-08-2011), viento de fuera (15-08-2011)
  #12  
Antiguo 11-08-2011, 16:12
Avatar de capitan cris
capitan cris capitan cris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2007
Localización: huelva
Edad: 52
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 37 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

cuando compre el barco estaba amarrado en el puerto de la appa de punta umbría, después de muchas informaciones decidir buscar atraque en mazagón y como hay una lista de espera interminable, al final termine el rcmhuelva que la corriente es mucho menor, lo del tema de la ría hay muchas personas que salen cuando la marea se para ya que con un coeficiente de 100 como el de la semana pasada es imposible, esa corriente es tan grande por que es una ria con forma de embudo y cuando llega a la bocana lleva un corriente fortísima.

yo como consejo con esa marea esperaría amarrado a una boya que hay fuera o en su caso fondear lo más proximo a ola orilla, ya que hay un buen calado y tira menos y cuando pare la marea entrar. Lo de la marinería mejor no hablar
saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-08-2011, 17:19
Avatar de Optisail
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-09-2008
Localización: del uno al otro confin.....
Edad: 52
Mensajes: 308
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Hola a todos,

Lo de las corrientes en lugares como este, tiene dificil solucion.

Perdonad que no este totalmente de acuerdo en vuestro planteamiento, pero desde mi modo de ver, es el PATRON del barco el que tiene que ser responsable de conocer, cuales son las condiciones de navegabilidad de los puertos donde recala. En Punta Umbria esto es asi de toda la vida y sus puertos, tanto el del RMTPU como el de la APPA son famosos por sus fantasticas corrientes.

Hay una cosa que se me escapa....... Como entras con un 47 pies hasta el puerto de la APPA, y te das cuenta de que hay una corriente de 6 nudos al hacer la maniobra? Cuando llegas a la altura de la APPA, ya llevas practicamente una milla dentro de la ria.........

Siento mucho tu accidente, de veras, pero creo que tendrias que haberte informado de las condiciones de esta particular ria, antes de recalar en ella.

Hablar del puerto, la APPA, el guarda de seguridad........me parece que sobra, y si llegas a las 4 de la mañana?

Ademas para una futura ocasion, llama al RCMTPU, siempre tienen amarre y son unos grandes profesionales, ademas el puerto es bastante mas ancho y seguro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Optisail este mensaje:
PILOTO CORSARIO (13-08-2011), viento de fuera (15-08-2011)
  #14  
Antiguo 11-08-2011, 18:01
Avatar de enpunta
enpunta enpunta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-08-2010
Edad: 52
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Como Puntaumbrieño, entiendo y comprendo al compañero. A pesar de su responsabilidad, sería imprescindible apoyo profesional, dado que es el principal puerto "de transito" de Punta y, por lo tanto, el que suelen usar los que no conocen las peculiaridades de la ría de Punta.

Punta es una ría natural, que forma parte de un paraje natural. Además, es puerto pesquero. La solución habría de tomarse en la desembocadura, pero no es sencilla, por aspectos medioambientales y por la forma de embudo que se ha comentado.

Existen 3 puertos, 2 privados (el RCMTPU y el CDN PU) y el de la EPPA. Recomiendo el CDN PU, que es el que se encuentra más alejado de la desembocadura y el por tanto, el menos afectado por corrientes.

Lo que no tiene nombre, es que se hayan gastado un millón de euros en el dragado durante un año, y al mes, el calado no llegue a 2 metros. Y que por fuera de las boyas haya más calado, parece que equivocaron la ubicación.

Saludos a todos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-08-2011, 18:08
Avatar de enpunta
enpunta enpunta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-08-2010
Edad: 52
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
He buscado otra foto, que tal vez explique a los que no conocemos este puerto el tema. MI conclusión es que se trata de un puerto fluvial (tal vez sea ya una ría, vosotros diréis), en el que luchas contra la corriente vaciante para remontar hasta el puerto, y en cuanto viras te encuentras conque tu velocidad, aunque la anules, se suma a la corriente.

El puerto está justo sobre la primera edificación que hay en la foto, empezando por la derecha. Ahora he comprendido lo de las corrientes.

Me alegro que no haya habido daños mayores, y lamento la mala experiencia. Es penoso aprender así cómo está el patio (organizativo, digo).

¡Suerte!
Perdona que te corrija, amigo, pero ese primer puerto es el RCMTPU, el segundo (EPPA, no se aprecia en la foto) está a 1 milla dentro de la ría y el 3º (CDN PU) a unas 3 millas.

http://maps.google.es/maps?q=Puerto+...69177&t=h&z=16
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enpunta
Juanitu (12-08-2011)
  #16  
Antiguo 11-08-2011, 21:37
Avatar de Fernandom
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Andalucia occidental
Edad: 70
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Saludos, colegas y unos tintosdeverano
Al margen del incidente (afortunadamente saldado sin consecuencias mas que para el bolsillo de la cofrade polibarquica), mi opinión (chovinismos aparte, que aunque también soy huelvano no ejerzo) es que en nuestras hermosas rias de P. Umbría y del Rio Piedras (El Portil) lo que están de más son los puertos deportivos y que lo que habria que dragar, en vez de la arena del fondo (aqui la reflexión provocativa) es a los barcos de recreo que contaminan estos entornos protegidos de alto valor medioambiental y paisajístico. Tranquilos, no ponerse nerviosos, en fila, que tengo para todos.
Aparte de la mala calidad de la gestión y los servicios ofrecidos por la APPA, que yo corroboro porque las sufro como usuario en Mazagón, tenemos que reconocer que las dinámicas de fuertes corrientes y de gran actividad de sedimentación en litorales arenosos como el nuestro, hacen dificilmente compatible el uso de nuestras rias para actividades naútico recreativas a gran escala que es lo que algunos pretenden. Esta misma acusación se hace al propio puerto de Mazagón donde algunos dicen que desde que hicieron el puerto el mar se está comiendo la playa colindante.
Como dicen ahora, no es de recibo el aspecto que presentan las rías con centenares de embarcaciones ocupando el cauce y dejando apenas un estrecho pasadizo para navegar. En los meses de verano aquello parece un hormiguero de barquitos yendo y viniendo con su carga de ruidos, basura y contaminación, a lo que no ayuda nada el reconocido civismo de
nuestros compatriotas.
Esto se ha desbordado y aquí nadie le pone remedio.
No creo que la solución sea gastarse una fortuna en dragados, balizamientos y puertos deportivos. No se puede luchar contra la naturaleza, o mejor, si se puede y así nos va.
Con este modelo de desarrollismo papanatas y populista no sólo llenaremos de basura la casa sino que al final esta se nos terminará viniendo encima.
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".

Editado por Fernandom en 11-08-2011 a las 21:40. Razón: mejora de redacción
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-08-2011, 10:55
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Muy bien Fernandom, veo que te gusta hacer amigos

Yo tengo uno de esos barcos que comentas fondeado en el Río Piedras y tengo que decir que estoy de acuerdo con lo que dices.

Igual se te ha ido un poco el "tono", pero en el fondo creo que llevas toda la razón. Ni los dragados, ni los diques, solucionan nada.

En el Piedras lo primero que se hizo fue la marina del Rompido, a mi juicio todo un despropósito ambiental y también para la náutica. Ahora son otros los clubes que se quieren sumar a este modelo de "propiedad de la ria". Se ve que eso de llegar a pie al barco gusta mucho al personal.

Yo por mi parte y como usuario estoy más que satisfecho con el sistema de fondeo en muertos y si no hay calado, pues para eso están los barcos con orza retráctil, los biquilla, los catamaranes, etc.

Con respecto al caso concreto del puerto de APPA de Punta no sé cuál puede ser la solución.
A mi me pasó algo similar la primera vez que atraqué allí. Con esa corriente es imposible, salvo que estés muy acostumbrado a esas condiciones. Tengo que decir que fue de día y no sirvió de mucho que hubiera marineros, asi que no veo el sentido de que estén de noche. Vamos, que si de día no ayudan, a las 4 de la mañana... Y eso también hay que pagarlo, digo yo.

Saludos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-08-2011, 11:04
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

es verdad que como sigamos así, no respetando el medio natural o modificándolo prenemente e ireversiblemente.
En su día se harán manifestaciones para que pongan una escalera mecánica para subir al everest.
No a La destrucción gratuita del medio
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-08-2011, 11:14
Avatar de castillo
castillo castillo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 70
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 38 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Tanausu yo tambien estoy en el Piedras y tambien me sobran los pantalanes, estoy muy a gusto en la boyas, pero tengo entendido que no han sido los club los que solicitaron los pantalanes, si no la administración la que obliga a ponerlos.
Saludos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 12-08-2011, 11:42
Avatar de El Tio Matt
El Tio Matt El Tio Matt esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 58
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

sAL Y U2 a todos.

Totalemnte de acuerdo que esas rías deberían de estar libres de puertos, lonjas, etc., y que fuesen espacios libres, pero la realidad actual es otra y es la que es y la actividad humana es así de destructiva para los entornos. Pero...
La entrada a la bocana del Puerto Deportivo de Punta Umbría es una trampa a traición y muy peligrosa exceptuando una hora antes y después de la plea o bajamar.
Su diseño provoca que si en la ría hay tres nudos de corriente en la bocana se produzcan 6 o 7 y no en superficie que su apariencia es como en el resto de la ría. A los lados si aparecen los rieles de corriente, pero el acceso a los primeros finguers enfrente de la entrada parece libre de ellos.
Si a esto le añades que estos primeros fingers estan a excasos 18 metros de la bocana el espacio de reacción es nulo sin maniobra posible para corregir cualquier reacción inesperada del barco.

El problema no es la corriente de la ría, si no el mal diseño del puerto que lo convierte en una trampa sin posibilidad de escape alguno.

Esto bien se podría corregir con un rediseño más acertado o bien con una persona encargada de avisar a los transeuntes de las condiciones especiales de la entrada al puerto.
Lo que no puede ser y además es ilegal y a la vez injusto, es que esa responsabilidad recaiga sobre un guarda de seguridad, que no tiene licencia para manejar una estación terrestre de radiotelefonía, vamos la radio del puerto, sin ninguna preparación ni conocimiento del medio marino, que no es su trabajo ni de su responsabilidad.

Si no hay medios económicos para mantener una marinería, una sola persona por la noche, a partir de las 21. 00 hasta las 09.00 que cierren el puerto en ese horario y problema solucionado, pero no permitir la entrada a una trampa y muy peligrosa.

Es solo un aviso a navegantes, quien quiera orilo que lo oiga, quien no.... pués no.

Sal y U2 a todos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-08-2011, 12:07
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
Saludos, colegas y unos tintosdeverano
Al margen del incidente (afortunadamente saldado sin consecuencias mas que para el bolsillo de la cofrade polibarquica), mi opinión (chovinismos aparte, que aunque también soy huelvano no ejerzo) es que en nuestras hermosas rias de P. Umbría y del Rio Piedras (El Portil) lo que están de más son los puertos deportivos y que lo que habria que dragar, en vez de la arena del fondo (aqui la reflexión provocativa) es a los barcos de recreo que contaminan estos entornos protegidos de alto valor medioambiental y paisajístico. Tranquilos, no ponerse nerviosos, en fila, que tengo para todos.
Aparte de la mala calidad de la gestión y los servicios ofrecidos por la APPA, que yo corroboro porque las sufro como usuario en Mazagón, tenemos que reconocer que las dinámicas de fuertes corrientes y de gran actividad de sedimentación en litorales arenosos como el nuestro, hacen dificilmente compatible el uso de nuestras rias para actividades naútico recreativas a gran escala que es lo que algunos pretenden. Esta misma acusación se hace al propio puerto de Mazagón donde algunos dicen que desde que hicieron el puerto el mar se está comiendo la playa colindante.
Como dicen ahora, no es de recibo el aspecto que presentan las rías con centenares de embarcaciones ocupando el cauce y dejando apenas un estrecho pasadizo para navegar. En los meses de verano aquello parece un hormiguero de barquitos yendo y viniendo con su carga de ruidos, basura y contaminación, a lo que no ayuda nada el reconocido civismo de
nuestros compatriotas.
Esto se ha desbordado y aquí nadie le pone remedio.
No creo que la solución sea gastarse una fortuna en dragados, balizamientos y puertos deportivos. No se puede luchar contra la naturaleza, o mejor, si se puede y así nos va.
Con este modelo de desarrollismo papanatas y populista no sólo llenaremos de basura la casa sino que al final esta se nos terminará viniendo encima.
La misma dinámica de corrientes se da en Cuatro Aguas (Tavira) y en Culatra y son un ejemplo de respeto medioambiental y de paraiso para la actividad naútica, sobre todo Culatra. Creo que habría que aportar soluciones más imaginativas que eliminar la flota de recreo y pesquera pero si lo que se te ocurre es que desguacemos los barcos y te dejemos la ría libre de artefactos flotantes para tu disfrute visual pues es cuestión de plantearlo, quién sabe, lo mismo encuentras acomodo en alguna corriente de opinión y podéis hasta hacer una acampada en la isla de Saltes, eso sí cruzais a nado.

Por mi parte, la solución a la entrada de la ría es obvia desde un punto de vista técnico, construcción de un dique a levante y encajonado de una canal, las repercusiones medioambientales habrán de valorarse objetivamente sin dogmatismo, de otro modo el cierre de la entrada es cuestión de tiempo y las implicaciones económicas y de otros órdenes serían enormes.

Sobre el puerto deportivo, reitero que todos aquellos que tengan planeado venir sin conocer la zona que pregunten y se le pone al día de la situación. Sobre la entrada a la ría informaciones pasadas no sirven porque el fondo evoluciona por días.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-08-2011, 12:45
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Cita:
Originalmente publicado por castillo Ver mensaje
Tanausu yo tambien estoy en el Piedras y tambien me sobran los pantalanes, estoy muy a gusto en la boyas, pero tengo entendido que no han sido los club los que solicitaron los pantalanes, si no la administración la que obliga a ponerlos.
Saludos
Hola castillo.
No soy la persona mejor informada sobre el tema, pero dudo mucho que la administración ¿cuál? obligue a eso. En tal caso sobrarían las votaciones que se han hecho en los clubes para aprobar los proyectos.

El caso es que, al menos en mi club, la votación fue por una amplia mayoría a favor de los nuevos pantalanes.

Un saludo.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 12-08-2011, 13:39
Avatar de castillo
castillo castillo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 70
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 38 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

En mi club, que es el Nautico Rio Piedras, si no recuerdo mal, el alcalde Juan A. Millan nos comunicó, que por la nueva reorganización del rio la Junta prohibiría los amarres en boyas, creo que dio un plazo de 2 años que luego se han prolongado. En cuanto a las votación para aprobar los proyectos, era, o se aprueban o desaparecemos, a esa junta asistí yo y es lo que se dijo. Es verdad que se aprobó por mayoría, eran otros tiempos, hoy sería diferente.

Saludos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 12-08-2011, 15:32
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Hola castillo.
No soy la persona mejor informada sobre el tema, pero dudo mucho que la administración ¿cuál? obligue a eso. En tal caso sobrarían las votaciones que se han hecho en los clubes para aprobar los proyectos.

El caso es que, al menos en mi club, la votación fue por una amplia mayoría a favor de los nuevos pantalanes.

Un saludo.
Hay una normativa que prohíbe la ocupación de la ría con boyas, ésta dió lugar a la eliminación de las mismas en el RCMTPU y construcción del nuevo puerto y al proyecto de un puerto pesquero que retire a los pesqueros de las boyas que ocupan actualmente.

También había oido el plazo de dos años, ya cumplido.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 12-08-2011, 15:51
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso A Los Navegantes Que Entren En El Puerto Deportivo De Punta Umbria

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Hay una normativa que prohíbe la ocupación de la ría con boyas, ésta dió lugar a la eliminación de las mismas en el RCMTPU y construcción del nuevo puerto y al proyecto de un puerto pesquero que retire a los pesqueros de las boyas que ocupan actualmente.

También había oido el plazo de dos años, ya cumplido.

Hombre claro, si haces un puerto no puedes seguir permitiendo las boyas.
Aunque ahí siguen...

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto