![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
En la tarde del 20 de Agosto del 2006, el velero Ouzo, un Sailfish 25 con tres tripulantes abordo, salió de Bembridge, Isla de Wigth, hacia Dartmouth par participar en una regata.
Sobre el mediodía del día 22, apareció el cuerpo de uno de los tripulantes y, el 23 los otros dos cuerpos. El yate desapareció por completo. En la investigación, se descubrió que el ferry Pride of Bilbao, con destino Bilbao, tuvo que maniobrar para evitar la colisión con un pequeño barco muy próximo que no había aparecido el el radar. Según la investigación, ese pequeño barco era el Ouzo y, posiblemente colisionó con el ferry o zozobró por las olas generadas por el ferry en su movimiento. La oficina del gobierno británico que investiga los accidentes marítimos a publicado un informe sobre el tema que merece leer: http://www.maib.gov.uk/publications/.../2007/ouzo.cfm En él, se estudia el comportamiento del ferry y porqué el velero no fue detectado en el radar. Merece leerlo, o en su caso el resumen, en la misma página. Además esta oficina ha encargado un estudio sobre la eficiencia de los reflectores de radar del mercado. Lo podréis encontrar en la misma página. Prueban distintos modelos del mercado e indican su precio aproximado. El peor, el Plastimo de tubo, el clásico octaedro es el más barato y está el tercero por la cola. Salud y buenos vientos ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el informe sobre los reflectores de radar.
![]() |
|
|
No solo es que te vean......... es que tú tienes que ver. y no beber ![]()
|
||||
|
||||
|
Estupenda comparativa Pacoperas.
Como para ir confiado con el tubito de plastico _____________________ __________________.
|
||||
|
||||
|
Muy interesante
Vamos a tener que empapelar con papel de aluminio nuestros cascos Antes iba relativamente tranquilo con el tubo de Plastimo. Habrá que poner uno de cada. A mi me va bien un detector de esos que venden baratillos en Ebay para evitar multas en la carretera. Al menos, cuando un radar trasmite en los alrededores, se pone a pitar como un loco. En la costa sur no es muy efectivo, ya que el SIVE lo activa y no para de pitar, y no digamos el radar de aproximación del aeropuerto de Málaga .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buena la comparativa y no he podido resistirme a leer el informe del accidente que pone los pelos de punta.Vaya mala leche. un saludo
|
|
|
||||
|
||||
|
hace unos años salia en una revista alemana un test sobre reflectores.
el tubo de plastimo era detectable a menos de 2 millas de distancia. los de octaeder montado en "catch rain position" se detectaron a 5 millas de distancia. lo que normalmente refleja en un velero es la jarcia y menos el reflector. el problema de la jarcia: todo es redondo y hay efectos stealth, a veces se detecta, a veces no. si el grandotte tiene el arpa del radar en marcha, ese automatismo anula ecos que aparecen menos de un 50% del tiempo de observacion. quiero decir si apareces como un eco debil, debido a un reflector deficiente, y nuestro echo encima va y viene y esta menos de la mitad del tiempo de observacion visible, el arpa nos toma como eco falso. hay que imaginarselo: aproximacion de un carguero a puerto. es de noche y el observador tiene una elevacion de 20 mtr. a simple vista tiene que distinguir un barco pequeño que para el esta entre el horizonte y su barco. no puede ver las luces del otro encima del horizonte, tiene que pillar las luces entre los reflejos del agua. cosa casi imposible encima con las lucesitas y su poca alcanze. asi se fia mas en el radar. si tenemos el tubo nos ve (quizas) a una distancia menos de dos millas. a ver como va a reaccionar y en que tiempo? de su puente tiene una visibilidad bien reducido. ve la superficie del agua a una distancia de dos esloras suyas y esto solo en un angulo de mas o menos 20º comprendido entre su crujia hacia estribor y 20º hacia babor. para el resto es suficiente si ve el horizonte. el horror empieza si el tio viene en situacion de alcanze, me ha visto? no me ve? no puede cambiar de rumbo si por el caso que me ve? y si no ? un reflector de los buenos y no un quitamultas. en mi opiñion lo que falta homologar son las luces de situacion y los reflectores radar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con lo tranquilo que iba yo, hasta ahora, con mi "tubito".
Creo que con niebla izaré algo más, aunque sea una tartera. Y seguir con la práctica de apartarse de los grandes, aunque se tenga razón. Garcias por la magnífica información. ![]()
|
||||
|
||||
Entonces...... cual es el que aconsejais ? Yo voy con el tubito arriba en el obenque....pero leido esto...?
|
||||
|
||||
|
Pos haciendo un breve paréntesis en el tema tratado, pongo aquí un enlace de un video de un accidente entre velero y Ferry que aún me tiene impresionado.
http://www.youtube.com/watch?v=sZPWA_3YfIM |
|
|
|
¿ Y a los que somos de pueblo qué?
No estoy en condiciones mentales de aseverar si la comparativa es mala o buena porque he mirao con bastante cariño todos los palabros y no me dicen nada; ¿serán tímidos?. O sea que no soy políglota. OS AGRADECERÍA ME DIJÉSEIS QUE MARCAS Y MODELOS SON MÁS EFECTIVOS. Saludos Rebe |
|
|
Esta mañana, 13-05-07, llevaba mi barco desde Badalona hasta S´Arenal en Palma de Mallorca, al entrar en la Bahía un espeso banco de niebla. Como había comentado en algún hilo, instale un receptor AIS, y durante toda la travesía he podido "ver" todos los grandes a mi alrededor, pues como decía en la Bahia una gran niebla, bajo a encender radar ya que el AIS ya permanece encendido (apenas consume nada) y veo un mercante que se dirige a mi rumbo, vamos que me "comía en 15 minutos más o menos segun las velocidades que llevamos. El AIS lo tenia identificado plenamente, con su nombre y todo, el radar confirmaba simplemente lo que indicaba el AIS, pero no me decía "nada". Así que tranquilamente, canal 16 y llamo al barco en cuestión, a la segunda contestan "tranquilo, visto en radar", en unos minutos me paso a unos 300 metros. Me hace creer más que me "vieron" y que mi llamada fue solo para tranquilizarme a mí, que verdaderamente me tranquilizo y mucho, dando por bien invertidos los eurillos que costó el parato en cuestión. Mi reflector de radar en cilindro de unos 40 ó 50 cm. de plastico con unas placas metalicas en su interior, colocado en un backstay el de babor, a unos dos metros de altura con respecto a la cubierta del barco. Así mismo en mi radar, "veia" perfectamente embarcaciones situadas alrededor, tipo veleros o motoras "pequeñas" sin problemas. El reflector de radar....... "otra leyenda urbana más", ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo destacaría dos cosas:
- La indicación de que el reflector octoédrico pierde gran parte de su eficacia con una pequeña inclinación de su posición óptima, cosa que ocurre continuamente en un velero y más en este caso en que navegaba con F 5 y rachas de F 6. - La necesidad de contar con unas buenas luces de navegación que, dada la hora de la colisión (sobre la 01:00) hubiese alertado más y mucho antes al personal de guardia que un pequeño eco en la pantalla del rádar que aparece y desparece o que no llega a aparecer Los ecos pequeños se pueden 'eliminar' con sólo subir el anticlutter del rádar para eliminar la 'basura' de la pantalla, pero unas luces nunca podrán ser obviadas desde un puente y menos 'una brillante luz roja por la amura de estribor'. Si tuviese que priorizar mis medidas de seguridad en caso de navegación nocturna, este sería el orden: - vigilancia propia - luces de navegación (NUNCA las de cubierta) - contacto VHF con los barcos en las cercanías para preguntar sus intenciones y en caso de no respuesta, virada y a esperar que pase. - reflector de rádar Por experiencia sé que es difícil ver o detectar un barco de fibra que da un eco pésimo y cuyas luces apenas se ven a más de una o dos millas. ¿Alguien piensa que se pueden ver unas luces colocadas en el balcón de proa de un velero (¿medio metro sobre el mar?) desde el puente de un mercante a más de 40 metros de altura sobre el nivel del mar y con una cubierta enorme, a veces repleta de contenedores que crean unas áreas ciegas de cientos de metros por la proa? Pues NO, no se ven. Es triste y peligroso, pero es así. |
|
|
|
|
Cita:
Salud y para sobrellevarlo mejor
|
||||
|
||||
|
La cosa cada vez parece más clara:
![]()
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que los grandes barcos van con el automático puesto, alarmas de radar puestas y nadie en el puente para enterarse, o como mucho el cocinero. No hay personal para andar atento todo el rato.
Así que, si te pillo, no te he visto. Vigila tú o date por jodido. Y nada de dar partes por colisión, ¿pa que buscarse lios e indemnizaciones? ¿Alguien ha visto por casualidad a un gran barco, corregir rumbo, moderar velocidad o simplemente darle al pito para avisar en alguna ocasión?. Vigilad pues pues no sabeis ni el dia ni la hora. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo apuesto también por un AIS que emita además de recibir claramente, y el precio frente a un receptor es muy poco superior.
Es independiente de tamaño de la embarcación, condiciones climáticas, altura de la cubierta del mercante, escora de la embarcación con reflector, y creo que es más barato!!. Además en la pantalla no se confunden manchas raras. No entiendo porque obligan al reflector de radar y no a transpondedores de AIS. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo digo sobre todo por los casos que nos ocupan. Realmente crees posible que un ferry navege por zonas con tráfico sin ninguna persona vigilando? Es posible que en mitad de un océano no mantengan la misma vigilancia, de acuerdo. Por otra parte en el trayecto de Barcelona a las Baleares compartes ruta con los barcos de pasaje y te aseguro que estan al loro y que maniobran. Ves perfectamente como describen una curva al alcanzarte. sin ánimo de ofender, sólo opino y te invito a ![]() Cita:
En muchas ocasiones me hub¡era gustado conocer el nombre del barco para llamarlo por radio y confirmar posiciones. Ya se que puedo llamarle sin conocer le nombre pero nadie me negarà que es mucho más sencillo y más claro tanto para el que llama como para el aludido. Si hay que obigar a instalar más aparatos, creo mucho más en el AIS que en el respondedor de radar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buen Post
Yo tambien soy de los que iba tan confiado con su tubito, y tengo un octahedro por ahi guardado que mañana mismo voy a poner! ¿que precio rondan los AIS? ¿y el Sea Me del estudio? Emili45, tambien te encuentro un poco radical, a mi si me han cambiado rumbo, y tocado la bocina ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ASI será obligatorio en el 2009
También me gustaría saber cuanto me puede costar y si la instalación es muy compleja ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdón AIS
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Os puede servir de informacón.
A la última kdd organizada por TBO en bcn acudió Adolfo Contreras y nos estuvo explicando el proyecto que han preparado sobre AIS. Os pongo el link a su página donde encontraréis buena info. http://www.atlanticsource.es entre otras cosas encontraréis precios muy buenos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los barcos grandes SI van con el automático puesto, los barcos grandes SI van con los radares puestos pero los barcos grandes NO van con el puente vacío y mucho menos dejan al cocinero de guardia. En los barcos grandes SI hay personal para hacer las guardias pero lamentablemente cada vez menos, lo que implica que los que hay tengan que hacer más horas de guardia al día (hasta 12 horas diarias en turnos de 6 horas cuando van 2 oficiales de puente) y así no hay manera de hacer bien las cosas. De hecho, debido a la reducción de personal es por lo que se instaló a bordo el sistema de 'hombre muerto'. Por muchos equipos que se tengan a bordo, si una persona lleva 3 meses trabajando 12 horas diarias mas papeleos, maniobras de entrada y salida de puerto, cargas y descargas, provisiones, trabajo de cubierta, etc... etc... sin sábados ni domingos, con nieblas, mal tiempo, noches y noches con un máximo de 6 horas de sueño continuado ¿Alguien piensa que puede estar atento a uno de los muchos ecos pequeños (la mayoría falsos) que aparecen en el rádar? Pues si, se está atento en la medida de lo posible, pero una vigilancia exhaustiva es imposible en esas circunstancias. Quizás por el desconocimiento de estas y otras situaciones sea por lo que muchos confían en que 'el otro' les va a a maniobrar en virtud de la regla 18del RIPA, pero cuando lo vives desde los dos puentes, no entiendes cómo la gente se juega la vida y la de sus tripulantes intentando cruzar por la proa de un mercante con un desplazamiento miles de veces superior, sin posibilidad real de disminuir la arrancada y con un radio de giro de (con suerte) media milla. Conclusión: Mantente alejado de los grandes porque las indemnizaciones valen para poco, salvo para la familia. Uf, que rollo más malo. Tabernero: Unas birras, y de las GRANDES. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, ningun parato que sea solo traspondedor, que en principio, era lo que yo veia interesante del tema.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Accidente nautico | madrugon | Foro Náutico Deportivo | 27 | 15-01-2009 15:07 |
| Ferry encallado en la bahia de Melilla. | Natachamar | Foro Náutico Deportivo | 26 | 21-02-2007 19:44 |
| ¿Investigación en caso de accidente? | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 3 | 01-01-2007 20:13 |
| accidente del willy mouse en Las Palmas | angelcanar | Foro Náutico Deportivo | 2 | 10-12-2006 17:06 |
| Accidente en el mar de Menorca | TRIPUSOL | Foro Náutico Deportivo | 1 | 06-11-2006 16:27 |