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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos, podeis sentaros a esta mesa que hay un barril abierto.
En la ardua tarea de puesta a punto de mi tractor, acabo de concluir una nueva etapa, la puesta a punto del compás. Antes de nada, me gustaría que no sirviera este hilo como polémica sobre si es procedente o no hacer brico con un instrumento de la importancia del compás. Cada cual que valore su propia casuística y obre en consecuencia. Mi opinión al respecto es sencilla: para un navegante que realice travesias importantes es imprescindible tener un compás fiable y en condiciones probadamente buenas, pero si te limitas a costear y poco más, con una brújula de los chinos tenemos el mismo resultado, sobre todo teniendo en cuenta que casi todos llevamos nuestro GPS. Como yo me encuentro en este grupo de navegantes de bajura y dado el gran desembolso que me está suponiendo poner a punto la nave me ha parecido más que razonable restaurar el compás a sabienda de que puede ser una solución sólo temporal. Bien, después de esta introducción, pasemos a los antecedentes. El compás, de unos 25 años de edad presentaba los siguientes desperfectos: - Líquido turbio - Capa de residuo pegada en toda la esfera - Gran burbuja de aire - No disponía de iluminación. El alojamiento de la bombilla ni existía, estaba roto - Mal aspecto general de los pásticos Adjunto foto Editado por yoyete en 30-03-2010 a las 15:07. |
#2
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![]() El proceso de restauración.
El primer problema con que me encontré es que el compás no podia abrirse, las dos semiesferas estaban pagadas a un anillo central de plástico que además hace de elemento de dilatación-contracción. Cun cuidado y un cutter despegué la semiesfera inferior después de vaciar el líquido a través de un tapón que hay para tal efecto. El segundo paso fue la limpieza de las esferas. Para ello necesité quitar toda la parte mecánica de la semiesfera superior. Estos elementos estaban pegados al anillo central mediante dos brazos. Tras despegarlos pude limpiar las esferas sin obstáculos. Tras limpiarlas, las pulí con crema de dientes. En algún hilo leí que era una leyenda urbana. En mi caso el resultado ha sido espectacular. No puedo decir que estén como el primer día, ya que tenían arañazos profundos que no se pueden eliminar puliendo, pero recuperaron un brillo más que aceptable. Tras limpiar y pulir, montar de nuevo y rellenar de líquido. Trás leer hilos y hilos sobre líquidos y hacer algunas averiguaciones opté por parafina líquida. Para cerrar el compás tuve que usar un pegamento resistente a este líquido. Resultó ser cianocrilato, es decir, el loctite de toda la vida. Respecto al líquido, ya el cofrade Kinnautic nos recomendó no usar aguarrás, ni agua con alcohol ni otros líquidos cuyos nombres no recuerdo. La parafina, aun no siendo exactamente el líquido que se emplea, tiene propiedades similares, no afecta negativamente a las distintas partes del compás y es perfectamente válido. El único pero es que es algo más denso que el líquido original, por lo que el período de oscilación de la rosa se hace algo más lento. Cuando llené el compás no lo cerré, lo dejé reposando un par de días hasta que se desprendieron las pequeñas burbujillas de aire que quedan en los recobecos del compás. Un truco: lo dejé encima de la lavadora. Coincidió con uno de los pocos días buenos que hemos tenido, así que la lavadora no paró en todo el día. Las vibraciones del electrodoméstico ayudaron a que esas burbujillas de aire se desprendieran. El siguiente paso, limpiar los plásticos negros. La suciedad estaba bastante asentada. Limpieza concienzuda con alcohol. No fue suficiente. Usé algodón mágico (eso que usaba mi abuela para los metales) y el resultado fue bastante bueno. Por cierto, va de lujo para los aceros algo envejecidos y para los bronces. Finalmente le di un toque de limpiador de salpicaderos de coche. Quédó francamente bien, siempre en relación al punto de partida. Finalmente, darle iluminación. Compré 5 bombillitas de 12 V (de las que se usan en los salpicaderos de los coches). Hice una línea de iluminación con 4 de ellas para iluminar por la parte inferior de la esfera, la cual pegué con silicona caliente (foto 3), y la quinta bombilla la coloqué en la parte superior de la esfera. Como el compás no tenía la caperuza para la bombilla, se la fabriqué del capuchón de un bolígrafo negro y la pegue con silicona caliente y mucho cuidado (se medio aprecia en la foto 2). Bueno, pues ya está. Ahí os he dejado unas fotillos de como ha quedado, incluso en oscuridad, aunque la calidad de las fotos es regulín nada más, porque las he hecho con el móvil. Una última cosa: Parafina: 4 € el litro bombillas: 1 € Loctite: 3 € La satisfacción del trabajo bien hecho: No tiene precio Para todo lo demás, ron, cerveza y a la mar Saludos y ![]() Editado por yoyete en 30-03-2010 a las 15:07. |
12 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje: | ||
#3
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![]() Para que se vea mejor el resultado, un antes y un después:
Editado por yoyete en 30-03-2010 a las 15:07. |
#4
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![]() Gracias por tu aportación
![]() Enohirabuena, ha quedado niqu...do. ![]() |
#5
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![]() Gracias Yoyete por enseñar el trabajo.
![]() ![]() Un saludo |
#6
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![]() Buen curro Yoyete, Felicidades, y gracias por compartirlo.
La reparación de los compases lo tengo en mi lista, y algun dia le llegará, me guardo tus consejos y tu experiencia, aunque si quieres, y te aburres, me lo dices y te mando los dos a reparar, junto con una cajita de cervezas, ![]() Por muchos años !!! |
#7
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![]() Pedado de trabajo bien currao.
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#8
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![]() Ese compás está firmado por Kimnautic, es de los de su firma, yo tengo dos, uno que ya puse las fotos inservible tras el experimento del agua con alcohol, otro en buen uso, de la misma época. Buen trabajo, pero si hablas con Kimnautic, seguro que te hace buen precio el día que tengas que jubilar a éste (que espero que sea dentro de muuuuuucho tiempo). Saludos, paisano. ![]() ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ![]() ![]() Tractorista y motero |
#9
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![]() Cita:
Sí, pero de la que no tiene ningún tipo de aditivos que le den color. Te lo comento porque busqué en en Leroy Tontín y había parafina para calefacción pero con un color tipo gasolina. También tenían una parafina para antorchas de jardín con unos aditivos aromatizantes que tenía un color amarillo (es cuestión de probar, a lo mejor queda molón el compas de amarillo ![]() Saludos y ![]() |
#10
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![]() Cita:
Gracias por tu felicitacón. Si tuviese la certeza de que va a seguir lloviendo te aceptaría tu ofrecimiento, pero espero que deje de hacerlo pues el planning de restauración del tractor se me está retrasando y tengo ya trabajo acumulado. En cualquier caso, anímate, parece más difícil de lo que es. Saludos y ![]() |
#11
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![]() Cita:
Saludos y ![]() |
#12
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Esta mañana hablé con ellos sobre la reparación del mío, en las fotos que puse verás que también es Auto-Nautic Instrumental. Me desaconsejaron hacerlo y me ofrecieron un precio estupendo por un compás equivalente al averiado, se lo agradecí de corazón, pero como tengo otro igual en servicio, con el montante de gastos que tengo con la reparación del barco, me resulta oneroso cambiarlo, más estando en buen uso. Lo que si tengo claro es que acudiré a ellos cuando necesite cambiarlo por los mismos motivos expuestos, antes de comprar un Plas-timo prefiero comprar tecnología nacional. A ver si te veo mañana, paisa. ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ![]() ![]() Tractorista y motero |
#13
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![]() Magnífica aportación, estupendamente enmarcada en el: 'Parece más difícil de lo que es.'
En el caso de que algún cofrade se quede sin compás durante la navegación puedo recomendarle que, el compás de alidada nos dará también la dirección del viento existente y / o la del tren de olas,por lo que manteniendo el rumbo con respecto a estas podremos ir a rumbo durante horas sin errores importantes. El alfiler imantado por fricción sobre un trozo de plástico, (una hoja en la película), y todo ello sobre un plato con agua, también nos dará el norte magnético.nihao |
#14
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#15
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![]() Un último apunte (por supuesto con unas cervezas por delante, con tapa de jamón):
Llené el compás con la parafina y quedó divino, pero lo dejé en observación. Al día siguiente, por la mañana, tenía una pequeña burbuja, lo que me hizo pensar que la junta del tapón de llenado no estaba bien. Me sorprendió ver como, a medida que avanzaba el día, la burbuja se hacía más pequeña hasta desaparecer. Seguí observando y en estos días de frio intenso, la burbuja salía y se hacía más grande cuanto menor era la temperatura. Eso me hizo pensar y estudiar. La conclusión: La parafina tiene un coeficiente de dilatación alto. Eso implica que las variaciones de volumen con los cambios de temperatura son importantes. Por otro lado, el aire es bastante compresible, por lo que puede aumentar o disminuir su volumen sin demasiado esfuerzo (cogemos una geringuilla a medio abrir y taponamos la salida, veremos como podemos habrir más o cerrar la geringa sin esfuerzo). De este modo, basta que quedara un poco de aire en el compás, en principio inapreciable a la vista. Al bajar la temperatura la parafina se contrae acupando menos volumen, y esa burbuja de aire inapreciable se expande para rellenar el espacio que ya no ocupa la parafina. Y, ¿cual es la solución? Bueno, supongo que habrá soluciones más profesionales pero a mí se me ocurrió una sencilla: Metí el compás en el congelador un rato para que la parafina se enfriara y se contragera, apareciendo la burbuja, bastante hermosa en esta ocasión. Rellené ahora con más parafina hasta anularla y cerré el compás. Imagino que seguirá habiendo pequeñas partículas de aire dentro, pero no se herán visibles hasta que la temperatura de la parafina baje del valor a la que la puse para la operación, lo que me parece difícil. La prueba: Durante este último día, que ha sido el más frio de los que recuerdo en bastante tiempo, no ha salido la más mínima burbuja. El compás parece estar ahora impecable. Saludos y ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete | ||
nihao (22-01-2010) |
#16
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![]() Buen trabajo brico-navegante !
![]() Creo efectivamente que el problema es que la "burbuja de expansión" reaparecerá con el frio tras haber "tomado" el sol o calor veraniego el compás (el líquido expandido saldrá por donde pueda, no es compresible como el aire). Lo ideal sería (no se como) adosar una pequeña membrana de goma en lugar de tapón que pudiera expandirse cuando se dilate la parafina. Otra chapuza sería colocar dentro de la esfera inferior (que no tocase el sistema del compás) una bolita llena de aire o de cualquier material que contenga burbujas de aire herméticas... Vaya follón que he liao ! ![]() |
#17
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![]() Cita:
Por la expansión no hay problemas, ya que las dos semiesferas del compas están unidas por un anillo que permite la dilatación del líquido. Otros compases tienen una membrana para ello. Saludos y ![]() |
#18
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![]() buen trabajo, tomo nota.
Es increible parece nuevo ![]()
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Buena Proa!!!! ![]() El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
#19
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![]() Cita:
Enhorabuena, buen trabajo. Gracias. |
#20
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![]() Gracias a ti, tus consejos fueron decisivos.
Saludos y ![]() |
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