La Taberna del Puerto Valenciaboat
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Antiguo 28-03-2014, 09:46
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¡Tabernero! un ronda de mi parte

Lo que aquí se presenta es un dispositivo que he pergeñado, que se lo puede fabricar uno mismo y que incrementa la seguridad cuando se produce un Hombre al Agua, sobre todo si se navega en solitario,
¿Y qué es lo que hace?. Pues cuando detecta que el patrón se ha ido al agua: 1) Para el motor. 2) Manda todo el timón a una banda y 3) Activa una alarma. De esta manera el náufrago pueda alcanza al barco a nado. ¿Y todo ésto cuánto cuesta? . Pues ¡¡¡ Menos de 50 Lereles !!! y unos básicos conocimientos de electricidad. (Saber soldar y poco mas). ¡Ah claro! y haber realizado previamente el brico:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ymarine&page=3

Que tiene un coste adicional de unos 15 €, que habrá que sumar a lo anterior (Vaya, ya se está incrementado el presupuesto ). Este primer brico trata de la fabricación de un mando a distancia inalámbrico para pilotos automáticos. Aunque está bajo el título de pilotos Raymarine, pienso que vale para cualquier piloto automático que tenga botones… Osea todos. De este primer brico lo que nos interesa es sacarle mediante un cable con su conector el +-12V y los contactos STB y -10 (Valdría también +10, si se desea). Véase el conector redondo del tuper naranja

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing

Pero volvamos a lo que nos ocupa al dispositivo MOB que nos puede ser muy útil y esperemos que nunca tengamos necesidad de utilizarlo. Vamos a ver un video de su utilidad práctica

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing

Básicamente consiste en los cuatro módulos que vemos en este esquema.

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing

Los cuatro módulos están conectados en serie y tienen la misma estructura: Una alimentación de entrada y un relé de salida. No vamos a explicar el funcionamiento de los relés. Sólo decir que tienen tres contactos en su salida. Etiquetados como: C (Común), NC (Normaly Closed) y NO (Normaly Open). Un relé en estado de reposo tiene C y NC conectados y cuando el relé está activado, C con quien se conecta es con NO.

-> El primer módulo es un receptor de un mando a distancia mono canal, que actúa como inhibidor. ¿Qué quiere decir que actúa como inhibidor?. Pues que si el receptor no recibe señal de su emisor por la causa que sea, se activan el resto de módulos del dispositivo. Luego si se acaba la pila del emisor, éste se moja, se rompe o SE ALEJA. Entonces se activan el resto de módulos. El que he comprado yo por 5€ es

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing

Lo puedes encontrar en eBay poniendo: 12V Remote Control Switch door access System.

Le compré de 433MHz porque el que uso como mando a distancia para el Piloto Automático es de 315MHz. Y así evito interferencias. También es importante que sea “momentary” ¿Qué quiere decir ésto? Pues que sólo activa al receptor (y al relé) cuando el botón del emisor está apretado. Existen otros modelos que con sólo pulsar una vez el emisor, el receptor queda activado y hasta que se le quite su alimentación o se pulse de nuevo, el relé sigue activado. Estos modelo que se llaman “Latch” o “Toggle”. No nos interesan. Tiene que ser “momentary”. Que el sistema use un “inhibidor” en lugar de un “activador” tiene la ventaja de que en caso de fallo, se puede producir una falsa alarma y esto es menos grave a que no se active cuando deba hacerlo.

El segundo módulo es un temporizador regulable. Mi piloto automático tarda 10 seg en mandar todo el timón a una banda si mantengo pulsado +-10 en modo STB. Por eso he utilizado este tiempo, ya que es el suficiente para dejar al barco haciendo círculos cerrados. El que he comprado yo por 5€ es

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing

Para encontrarlo. En eBay pones: SMD TIMER SWITCH TIME RELAY FROM 1 TO 40 SEC KIT-B206M 12V

También vale éste por 2€ o cualquier otro temporizador de 12v que nos active un relé durante 10 segundos.

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing

Lo puedes encontrare en eBay poniendo: DC 12V Inpute Timer Relay Switch Delay Module Adjustable 0 to 10 Second NE555

Se puede regular el tiempo girando el tornillito que aparece en la foto.
Funcionan de la siguiente manera: Cuando recibe la alimentación activa el relé de salida durante 10 segundos, luego vuelve el relé al estado de reposo indefinidamente.

-> El tercer módulo es un temporizador cíclico. Tiene dos tiempos ajustables. Se regula un tiempo de relé activado (Como el temporizador anterior) y además tiene un segundo tiempo de relé en reposo, transcurrido el cual vuelve a activarse como inicialmente. El que he comprado yo por 5 € es

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing

Se encuentra, cómo no, en eBay poniendo: DC12V Cycle relay Cycle time switches delay relay Pulse width Modulation Modules

Como se puede observar en la foto éste tiene dos tornillitos (Blancos) para regular los dos tiempos.
Había previsto ajustar el primer tiempo a 0,5 seg. Tiempo suficiente pulsar el botón de STB del piloto y el segundo tiempo a unos 9,5 seg. para llevar el timón completamente a una banda. La suma de ambos tiempos son los 10 segundos que está este módulo activo, pues pasado este tiempo el módulo anterior (el segundo) nos corta la alimentación. Pero he comprobado que funciona mejor ajustando el primer tiempo a 0,5 seg y el segundo a 3 seg. De esta manera en los diez segundos que tenemos el sistema funcionando, se producen tres o cuatro ciclos en lugar de uno.

-> El cuarto módulo es simple y llanamente un relé de 12 V que compré en una tienda de electrónica por un euro y pico.


En el esquema se puede observar cómo van conectados los módulos entre sí y las diferentes salidas de la Alarma, el Paro del motor y las conexiones con STB y -10. La alarma y el dispositivo que para el motor del barco los compré también por eBay por 2,5 y 4 euros respectivamente. Para buscarlos poned: Red LED Indicator Light with Buzzer ACDC 12V 22mm y 12V POWER DOOR LOCK ELECTRIC ACTUATOR.

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing

No lo he comentado hasta ahora, pero el motor del barco se para, cuando este motorcito tira del estrangulador del motor del barco. Véase cómo lo he colocado.

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing

El cableado dentro de la caja es menos “elegante” que en el esquema gráfico

https://drive.google.com/file/d/0BzH...it?usp=sharing


Consideraciones finales:

.- Para evitar la activación innecesaria del sistema. Se debe de encender por este orden: 1) El emisor del inhibidor, 2) Interruptor principal de la caja del dispositivo, 3) Interruptor secundario.
.- La autonomía de la pila del emisor es de bastantes horas pero es conveniente tener pilas de reserva.
.- Por seguridad no se debería de pasar por zonas angostas (puertos, canales, etc) con el sistema conectado (tampoco es necesario), ya que en caso de activación accidental podríamos tener un disgusto.
.- La alarma la he instalado en la propia caja y de escasa potencia. Se podría colocar en cualquier parte del barco y con mayor intensidad de luz y sonido.
.- Es conveniente probar el dispositivo cada cierto tiempo para detectar posibles fallos en sus componentes.
.- Este aparato no elimina la necesidad de ir atado al barco.



Os animo a que lo hagáis si soléis navegar en solitario, sobre todo porque es más fácil de realizar de lo que a primera vista pudiera parecer.

Que disfrutéis haciéndolo y que nunca os sea necesario.

Editado por El Toro en 04-04-2014 a las 09:26.
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Antiguo 28-03-2014, 12:04
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  #3  
Antiguo 28-03-2014, 12:20
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Tremendo
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  #4  
Antiguo 28-03-2014, 15:11
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La madre que lo parió, cofrade, es un desperdicio que estes aqui, tu tenias que estar en Cabo Cañaveral!!

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  #5  
Antiguo 28-03-2014, 15:51
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario

Hola Toro,

Esto esta genial.........sobretodo para los que navegamos en solitario, pero también para evitar desgracias como perder algún tripulante por la noche.
De entrada parece un poco complicado si no sabes de electronica (mi caso), pero si me anímo sería estupendo que hiceieras un manual para hacerlo paso a paso.

Slds
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  #6  
Antiguo 28-03-2014, 23:39
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario


En dos palabras,,,,,; IM...PRECIONANTE !!!!!!
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  #7  
Antiguo 29-03-2014, 00:49
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario

Muy bueno Nacho!!




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  #8  
Antiguo 01-04-2014, 07:46
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario

Me alegra que a los Sres. cófrades les haya gustado.

Si alguien quiere alguna aclaración. Mejor aquí que no por mensajes privados. Así lo vemos todos.

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  #9  
Antiguo 01-04-2014, 09:20
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario

Muy buen brico y sobre todo puede dejar una desgracia en un susto.
Ahora sólo hace falta que hagas el esquema con toda clase de explicaciones para los lo necesitamos todo hecho.
Muchas gracias
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  #10  
Antiguo 01-04-2014, 10:57
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario

Sugerencia:

Pon en el transmisor un temporizador (555) para que transmita durante un par de segundos cada 20 (o 1 s o 2 cada 10, a tu gusto), y otro de tiempo algo mayor en el receptor reseteado por la señal del transmisor. Si no recibe la señal se dispara y hace saltar la alarma (lo mismo que tienes). No estarás transmitiendo de forma continua.
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lpardos (29-08-2014), teteluis (06-05-2014)
  #11  
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Sugerencia:

Pon en el transmisor un temporizador (555) para que transmita durante un par de segundos cada 20 (o 1 s o 2 cada 10, a tu gusto), y otro de tiempo algo mayor en el receptor reseteado por la señal del transmisor. Si no recibe la señal se dispara y hace saltar la alarma (lo mismo que tienes). No estarás transmitiendo de forma continua.
Está bien eso de emitir de manera discontinua. si con ello se ahorra consumo de pila del emisor. Pero no se me ocurre ninguna idea que lleve al ahorro. Todo lo que pienso para emitir discontínuamente creo que gastará más que actualmente.
No tengo todavía datos fiables de autonomía del emisor, pero debe de rondar unas 8 horas. En el resto del dispositivo no hay problema de autonomía ya que consume (y además muy poco) de la batería del barco.
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  #12  
Antiguo 06-05-2014, 07:39
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario

¿Alguien sabe cómo funcionan las tarjetas que están sustituyendo, en los modelos modernos, a las llaves en los coches?.

Como sabéis con estas nuevas tarjetas cuando nos acercamos a nuestro vehículo, éste se abre automáticamente, sin necesidad de apretar ningún botón. Esta tarjeta debe de ser también un emisor de radiofrecuencia, de hecho tienen una pila. Pero esta pila dura varios años y supongo que estará continuamente emitiendo.

Un emisor de este tipo, con un consumo tan bajo vendría fenomenal para este brico.

¿Alguien sabe algo de ésto?.

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  #13  
Antiguo 06-05-2014, 12:44
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario

Por lo que dices de las tarjetas te doy una nueva perspectiva:

Las etiquetas de alarma de las tiendas.





Solo son unas antenas con una frecuencia específica impresas y que hacen "resonancia" con el detector de base, y no consumen energía.
Tampoco se estropean con el agua por poco que las limpies después o las pongas en una bolsita.

Dicho al revés para el barco: en el barco el detector de tarjeta pasiva que es el que consumirá algo y cuando sales de su radio de detección se activa la alarma.

Solo hay que ver que radio de acción se necesita y si se puede conseguir.
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Editado por LSV en 06-05-2014 a las 12:54.
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El Toro (06-05-2014)
  #14  
Antiguo 06-05-2014, 12:48
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario

Supones mal. Si estuviera continuamente emitiendo, la pila duraría un suspiro. Eso referido a las llaves de apertura remota que tienen un transmisor.

Pero creo que el sistema que citas es un sistema RFID que no lleva transmisor, el transmisor está en el coche y lo que hace es interrogar a la tarjeta si le da permiso para usar el buga. La respuesta la da la tarjeta por medio de un circuito oscilante (transmisor minimalista) activado por la potencia del transmisor. La pila es para conservar los datos en memoria.

Como ves, la electrónica no deja de sorprendernos, y lo que cito no es el último sistema inventado. Por ejemplo, los cargadores de baterías por RF, que pueden cargar las baterías de un marcapasos interno sin conexión a través de la piel, o tu cepillo de dientes al dejarlo en la base, o tu iPod ídem, etc...


Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
¿Alguien sabe cómo funcionan las tarjetas que están sustituyendo, en los modelos modernos, a las llaves en los coches?.

Como sabéis con estas nuevas tarjetas cuando nos acercamos a nuestro vehículo, éste se abre automáticamente, sin necesidad de apretar ningún botón. Esta tarjeta debe de ser también un emisor de radiofrecuencia, de hecho tienen una pila. Pero esta pila dura varios años y supongo que estará continuamente emitiendo.

Un emisor de este tipo, con un consumo tan bajo vendría fenomenal para este brico.

¿Alguien sabe algo de ésto?.

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El Toro (06-05-2014)
  #15  
Antiguo 05-12-2014, 17:19
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Predeterminado Re: Hombre al Agua (MOB) electrónico para navegación en solitario

Retomo el hilo para contar mi experiencia después de ocho meses desde que lo instalé.

Lo primero decir que no ha sido necesario su uso.... ni falta que hace.

En todo este tiempo lo he utilizado habitualmente y cada cierto tiempo hacía simulacros y en uno de ellos se descubrió que el timón no giraba. Este fallo fue debido a un cable suelto por una soldadura defectuosa en el receptor. Se reparó y perfecto.

Lo más importante para reseñar en esta experiencia es la pobre comunicación entre el emisor y el receptor, que con frecuencia disparaba el dispositivo innecesariamente. Para evitar ésto modifiqué ligeramente el emisor poniéndole un interruptor más fiable y sobre todo le coloqué más pilas en paralelo (en total tres) con la finalidad de tener el emisor con una alimentación más estable y segura. Antes se producían microcortes en la alimentación que activaban el dispositivo de una manera no deseada. Este tema está ya resuelto con esta nueva versión del emisor.

En las fotos que se acompañan se puede observar que he tenido que cambiar la carcasa para que quepan las pilas suplementarias y el nuevo interruptor.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Mando nuevo cerrado [320x200].jpg (13.3 KB, 61 vistas)
Tipo de archivo: jpg Mando nuevo abierto [320x200].jpg (15.8 KB, 67 vistas)
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  #16  
Antiguo 05-12-2014, 19:43
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Para los que navegamos a vela, a ver si creas uno que pare el viento!!!
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SpitfireAntonio (05-12-2014)
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Antiguo 06-12-2014, 22:47
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  #18  
Antiguo 07-12-2014, 08:35
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Ya que tienes que tener seguridad en ti mismo para:
1.- Desmontar lo que funciona
2.- Arriesgarte a romper un equipo que vale un pico
Aunque no te lo creas, nos has dejado en Standby para una semana....
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
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  #19  
Antiguo 07-12-2014, 12:08
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Por lo que dices de las tarjetas te doy una nueva perspectiva:

Las etiquetas de alarma de las tiendas.





Solo son unas antenas con una frecuencia específica impresas y que hacen "resonancia" con el detector de base, y no consumen energía.
Tampoco se estropean con el agua por poco que las limpies después o las pongas en una bolsita.

Dicho al revés para el barco: en el barco el detector de tarjeta pasiva que es el que consumirá algo y cuando sales de su radio de detección se activa la alarma.

Solo hay que ver que radio de acción se necesita y si se puede conseguir.


Las utilizo en mi comercio como antiurto, y solo tienen un radio de un par de metros y necesitan unos arcos enormes

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  #20  
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gracias
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  #21  
Antiguo 07-10-2015, 19:34
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Buenas y rones

Llevo utilizando el sistema y hasta la fecha no ha sido necesario (Que siga así). Los resultados han sido satisfactorios, siempre que he realizado algún simulacro. Lo que no terminaba de solucionar era el tema de los falsos positivos, osea que se activaba si tener necesidad. Al principio achacaba ese tema a posibles fallos de alimentación del emisor. Ver unos mensajes más arriba que modifiqué la alimentación del emisor colocando varias pilas en paralelo. Con esta modificación disminuyeron las falsas activaciones, pero no del todo. Suponiendo que podría ser del alcance del emisor, opté por sustituir éste por otro mayor alcance

En ebay.com pones "remote control long range" y aparece...

http://www.ebay.com/itm/3000m-Long-R...item416b9533ab

El coste tampoco es que sea desorbitado, es un poco mayor que el anterior pero como ventaja adicional utiliza pilas de petaca de 9v más corrientes, baratas y fáciles de encontrar. Con este nuevo "parato" parece que el tema está plenamente operativo. Obviamente hay que sustituir el emisor y el receptor.

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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
currelos (03-11-2017)
  #22  
Antiguo 07-10-2015, 20:12
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Acuérdate de lo que te dije sobre temporizar la transmisión. Es lo único que te falta para que te funcione a la perfección.


Editado por Kane en 07-10-2015 a las 20:18. Razón: Ortografía
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  #23  
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Muchas gracias.
Ya monté el mio y funciona perfectamente, a falta de prueba en el mar.
El inhibido que monté funciona de 3,5 a 12 voltios, le puse una pila de petaca de 9 v., lo que en teoría hará que sea más aprovechada
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  #24  
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cto cuesta todo eso?

no sale más rentable esto?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=164207





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  #25  
Antiguo 03-11-2017, 09:00
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En precio no. En comodidad por el tamaño sí, yo traté de localizar algún vendedor en España y no lo conseguí. El precio del brico de Toro es de unos 15 euros con portapilas incluido, a falta de una pila recargable. El brico del piloto ya lo tenía hecho
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