La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-09-2010, 22:47
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Saludos y barra libre para todos a cargo del NOTOS, que ya tiene balsa salvavidas homologada y lo que es mejor, montada en un artesanal y BARATÍSIMO soporte que paso a explicaros:

Velero Oceanis 311. Balsa en contendor rígido tipo maleta de 45 Kg.

La idea es sencilla. Se va a montar la balsa en un conjunto de 4 tacos de madera con forma de “cuna” de modo que no pueda moverse con la escora ni los cabeceos. Además llevará una cincha de seguridad que impida la pérdida de la balsa en caso de vuelco. La unión entre cunas de madera y casco del barco, se hará con una pletina de inox con la forma de la cubierta, de modo que el peso de la balsa descargue sobre cubierta de modo repartido. La pletina distribuirá el peso para que los 45Kg. de peso no produzcan flexión en la fibra, lo que impediría que la tapa deslizante de metacrilato se moviera libremente.

Paso 1:
Se coloca la balsa boca abajo para sacar un molde de los 4 apoyos (contaremos con que los apoyos serán todos diferentes). La forma exacta se logra con una tira de plastelina gruesa, a la que hemos “inyectado” varillas de alambre. Se enfría el bloque con un trapo que sale del congelador, y ya tenemos el molde con la forma exacta de la balsa.
Adjuntos 13999

Paso 2:
Se recortan plantillas de cartón con el molde exacto y se comprueba que coinciden con el punto de la balsa donde van a ser utilizadas.
Adjuntos 14000
Se recortan tacos de madera de pino para hacer las pruebas, y se liman y trabajan para que coincidan bien con la balsa. En estas pruebas se ven los defectos en los cortes, en la inclinación, y en el grosor de la madera.
Adjuntos 14001

Paso 3:
Con las medidas exactas y las correcciones hechas en el pino, se cortan a medida los 4 soportes en madera de IROKO o de TEKA. Una vez colocados en su sitio (siempre boca abajo), encontramos la medida y forma de la pletina a la que deberán fijarse.
Adjuntos 14002
Esta pletina nos la prepara el cofrade Libra en Cartaena, o se la pedimos a un herrero de inox de confianza. Deberá ser capaz de plegarla con la forma de la cubierta, para lo cual ha sido muy útil que yo podía desmontar la “tapa” y llevarla a la herrería. En caso contrario, basta con sacar un molde con plastilina u otros materiales de mejor factura, como yeso, escayola o incluso resina.
Adjuntos 14003

Continuará...
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 14-01-2011 a las 19:48.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Dymo (06-09-2010), teteluis (06-09-2010)
  #2  
Antiguo 05-09-2010, 22:55
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

...continúo:


Paso 4:
Sujetando bien los tacos de madera a la balsa en sus posiciones correctas, se atornilla en inox la pletina a los tacos, quedando el soporte en dos unidades (proa y popa) que ya tienen las medidas correctas.
Adjuntos 14004
En todo el proceso hay que tener claro dónde va cada taco, y dónde va cada pletina (en las fotos veréis rotulado Er-Pr Pp-Br... etc). Luego se mide la posición de cada pletina y se preparan los orificios para atornillarla a la tapa de fibra.
Adjuntos 14005


Paso 5:
Se hace el tratamiento de la madera con ceras y nutrientes para que aguante mucho tiempo bonita y sana. En mi caso, el tratamiento ha sido sumersión de las piezas en Aceite de Teka durante 24h. cada una.
Adjuntos 14006
Al cabo de una semana, ya bien seca la madera, he pegado con cola de contacto de buena calidad, y con cuidado en los tiempos de secado y presión, unas tiras de neopreno en la zona de madera donde apoyará la balsa. Así evitaremos roces y ruidos en los movimientos del barco, pero también raspones innecesarios al colocar y descolocar la balsa.

Paso 6:
Después de preparar unas cinchas con la máquina de coser, las atornillamos en la madera de modo que sujeten la balsa en caso de vuelco (cosa poco probable, pero para eso se lleva una balsa ¿no?)
Adjuntos 14007


Paso 7:
Se monta todo, se hace una navegación de pruebas, y se hacen cuentas.
Adjuntos 14008
La madera menos de 10 euros. Las pletinas 50€. El aceite de teka menos de 5€. Las cinchas son recicladas de un chaleco salvavidas que tiraron en mi puerto. El neopreno es gratis, de un viejo traje del deca que había reventado por varios sitios. Total, por menos de 70 euros tienes un soporte seguro a la par que elegante.



Continuará...
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 14-01-2011 a las 19:48.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Kaya7119 (18-12-2010), Mariñel (20-12-2010), teteluis (06-09-2010)
  #3  
Antiguo 05-09-2010, 22:57
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

...continúo y ya termino:


Paso 8:
Me falta pero ya he comprado los materiales: una funda de pvc grueso con buena goma para tapar por encima la balsa y evitar sol y rociones. De paso, no se ve si es buena o mala, y evitamos que se lleve golpes o roces.

Adjuntos 14009


Nota técnica: Para que la balsa no nos hiciera perder mucho sitio bajo la botavara, la hemos desplazado hacia proa (hacia el mástil) todo lo posible. Esto ha obligado a poner una polea nueva bajo la botavara, junto a la contra, para evitar que la escota de la botavara roce la balsa en las maniobras.

Final Feliz.
¡Animo! Publicad vuestros bricos.
Un saludo a todos.
Juanitu.


He terminado, gracias.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 14-01-2011 a las 19:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
teteluis (06-09-2010)
  #4  
Antiguo 05-09-2010, 23:59
Avatar de boral
boral boral esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Vizcaya
Edad: 60
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Ejecución de calidad. A mí lo de las balsas ya me queda grande para lo que yo sé navegar. Gracias por el post.
Un saludo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-09-2010, 17:04
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Interesante brico, si señor, lo pasamos al cajon de sastre para cuando se precise.
Gracias por compartirlo.
Saludos y
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-09-2010, 17:19
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,813
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Saludos y barra libre para todos a cargo del NOTOS, que ya tiene balsa salvavidas homologada y lo que es mejor, montada en un artesanal y BARATÍSIMO soporte que paso a explicaros:

Velero Oceanis 311. Balsa en contendor rígido tipo maleta de 45 Kg.

La idea es sencilla. Se va a montar la balsa en un conjunto de 4 tacos de madera con forma de “cuna” de modo que no pueda moverse con la escora ni los cabeceos. Además llevará una cincha de seguridad que impida la pérdida de la balsa en caso de vuelco. La unión entre cunas de madera y casco del barco, se hará con una pletina de inox con la forma de la cubierta, de modo que el peso de la balsa descargue sobre cubierta de modo repartido. La pletina distribuirá el peso para que los 45Kg. de peso no produzcan flexión en la fibra, lo que impediría que la tapa deslizante de metacrilato se moviera libremente.

Paso 1:
Se coloca la balsa boca abajo para sacar un molde de los 4 apoyos (contaremos con que los apoyos serán todos diferentes). La forma exacta se logra con una tira de plastelina gruesa, a la que hemos “inyectado” varillas de alambre. Se enfría el bloque con un trapo que sale del congelador, y ya tenemos el molde con la forma exacta de la balsa.
Adjuntos 13999

Paso 2:
Se recortan plantillas de cartón con el molde exacto y se comprueba que coinciden con el punto de la balsa donde van a ser utilizadas.
Adjuntos 14000
Se recortan tacos de madera de pino para hacer las pruebas, y se liman y trabajan para que coincidan bien con la balsa. En estas pruebas se ven los defectos en los cortes, en la inclinación, y en el grosor de la madera.
Adjuntos 14001

Paso 3:
Con las medidas exactas y las correcciones hechas en el pino, se cortan a medida los 4 soportes en madera de IROKO o de TEKA. Una vez colocados en su sitio (siempre boca abajo), encontramos la medida y forma de la pletina a la que deberán fijarse.
Adjuntos 14002
Esta pletina nos la prepara el cofrade Libra en Cartaena, o se la pedimos a un herrero de inox de confianza. Deberá ser capaz de plegarla con la forma de la cubierta, para lo cual ha sido muy útil que yo podía desmontar la “tapa” y llevarla a la herrería. En caso contrario, basta con sacar un molde con plastilina u otros materiales de mejor factura, como yeso, escayola o incluso resina.
Adjuntos 14003

Continuará...
No me queda claro esta parte.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-09-2010, 22:22
Avatar de Dymo
Dymo Dymo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2010
Localización: Bacelona - Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 129 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
No me queda claro esta parte.
A mi también me gustaría mas detalle de esta parte!!! parece una muy buena solución para esas plantillas que nunca he sabido hacer!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-09-2010, 15:50
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Ya sabía yo que no haberle hecho fotografías a lo de la plastelina me traería conflicto.

ACLARO LO DE LA PLASTELINA:
La balsa no es una caja perfecta (prisma rectangular), sino que sus bordes tienen aristas redondeadas ligeramente. La "cuna" de madera de Iroko tiene que ser un negativo de la balsa, es decir la misma forma pero a la inversa, para que madera y balsa encajen perfectamente. (El neopreno se encarga luego de evitar roces y de tapar ciertas imperfecciones, pero es importante que la madera tenga la MISMA FORMA que la balsa).

Si fuese otra cosa, se puede sacar un molde con escayola, pero es más sencillo con plastelina.

Se toma la pastilla completa de plastelina según sale de su funda de la papelería, y se hacen 2 tiras cortando con el cuchillo por la mitad longitudinalmente, de modo que quedan dos lingotes de plastelina de sección cuadrada (2 x 2 cm.) de aproximadamente 10 cm. de largo. Unimos uno y otro para formar una tira de sección cuadrada de 20 cm.

Colocamos ahora la tira de plastelina (que es un prisma cuadrangular de 20 cm.) y lo vamos presionando para que coja la forma de la balsa con todas sus aristas y curvas, justo en el lugar donde ira apoyada la madera.

Cuando la plastelina está colocada, si la quitáramos, como es un material blando, se perdería el molde ya que los ángulos se nos abren. Para evitar eso, le meto alambre de acero o varillas de brochetas de esas de madera. Estos alambres se le meten justo en los ángulos, a lo largo de la plastelina, para evitar que se pierda el ángulo exacto. Es una forma de "armar" la plastelina antes de retirarla. Con este armado evitamos que la plastelina pierda su forma, y al retirarla mantiene el molde perfecto respetando ángulos y formas exactas, que luego vamos a trasladar a un cartón grueso para que nos sirva de plantilla de corte en la madera.

Pero como truco añadido, debemos enfríar la plastelina todo lo posible para que además del "armado", la temperatura fría haga que se ponga dura y evitamos que se deforme al separarla de la balsa.

Espero que haya quedado más claro.

Resumen:
Si pongo un chorizo de plastelina sobre un perfil anguloso, al retirar la plastelina se pierde la exactitud porque la plastelina es blanda. Por eso antes de retirarla la "armamos" con palillos, alambre o material no flexible. Luego además la enfríamos.

_________________
Otra forma de hacerlo.
Cogemos pegotes de papel higiénico mojados en engrudo (agua y harina) y los colocamos en la zona de la que queremos el molde. Dejamos que seque y a la mañana siguiente está duro como piedra. DEsmoldamos y lo transferimos a plantilla de cartón.

Aaaaaaaaamén.


Espero que haya quedado mejor ahora.
No me obliguéis a hacer una foto demostrativa

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 10-09-2010 a las 15:53.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Dymo (10-09-2010), teteluis (15-01-2011)
  #9  
Antiguo 10-09-2010, 22:05
Avatar de Dymo
Dymo Dymo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2010
Localización: Bacelona - Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 129 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Otra forma de hacerlo.
Cogemos pegotes de papel higiénico mojados en engrudo (agua y harina) y los colocamos en la zona de la que queremos el molde. Dejamos que seque y a la mañana siguiente está duro como piedra. DEsmoldamos y lo transferimos a plantilla de cartón.
Genial la idea del papel higiénico, pero podrías haberla dicho antes, esta tarde me he ido a comprar 3 Kg de plastelina para hacerme una regala de madera, así que ya te diré el resultado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dymo
Juanitu (17-09-2010)
  #10  
Antiguo 15-09-2010, 10:43
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Gracias por el Brico. Mi balsa ya tenía soporte (de inox en el balcón de popa)
pero te copiaré la idea para montar una conservadora de hielo.
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-09-2010, 14:43
Avatar de Dymo
Dymo Dymo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2010
Localización: Bacelona - Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 129 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Lo de la plastilina no me resultó, al secarse se contrajo mucho y se resquebrajo en mil pedacitos que andan colgando de los alambres...

Como se va a poner mi mujer cuando esta noche le liquide todo el papel higiénico...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dymo
Juanitu (17-09-2010)
  #12  
Antiguo 15-10-2010, 22:06
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Ya estoy cosiendo la funda.
En breve pongo fotos del apaño final.
Saludos.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-10-2010, 20:06
Avatar de torrotito2
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2010
Localización: Pacífico Centroamérica
Edad: 54
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo



Tened en cuenta que sin una zafa hidrostática si el barco se hunde la balsa se va al fondo amarrada a él. Sin llegar a tanto es bueno el gancho pelícano para liberarla rápidamente.

Dos aclaraciones: No vendo zafas hidrostáticas ni ganchos pelícano y mi balsa también va amarrada a su base.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a torrotito2
Juanitu (15-12-2010)
  #14  
Antiguo 18-12-2010, 15:27
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Yo descarté la zafa hidrostática de momento, pero lo que une la balsa a sus cunas son dos cinchas de poliester que salen de chalecos salvavidas reciclados. Es decir, se corta con la navaga en un pis-pas si no funciona el click de plástico. Poner una zafa sería más bricolaje que no descarto, ya que habría que hacr una eslinga de clable que sujete la balsa, y la zafa libere el cable.

El problema que veo en otros vecinos y navegantes, es que ponen un candado para proteger el robo de la balsa, y luego olvidan quitar el candado cuando navegan. Me pasará a mi también... y déjate de zafas...

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-01-2011, 19:47
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

VUELVO A PONER TODAS LAS FOTOS CON UN VÍNCULO EXTERNO.
HE TENIDO QUE "LIMPIAR" ARCHIVOS ADJUNTOS.


























Pido disculpas por la incomodidad de ver las fotos fuera de lugar, pero necesitaba el espacio de "adjuntos".
Un saludo.
Juanitu.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
pppitillo (15-08-2011), torrotito2 (18-01-2011)
  #16  
Antiguo 15-01-2011, 12:10
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

Aquí hay mucho artista "camuflao"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Juanitu (19-01-2011)
  #17  
Antiguo 15-01-2011, 16:12
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo

MuY bUeN BrIcO Juanitu..!
Comence a trabajar con la plastelina, pero no me fue muy bien no cuaja...
Como dice por ahí el capi, nosotros tenemos un soporte de acero inox, pero esta idea es tan buena que se puede aplicar a otros elementos que necesitamos fijar.
Gracias por ilustrarnos y buena mar...
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FaByXeNeiSe
Juanitu (19-01-2011)
  #18  
Antiguo 03-06-2018, 12:32
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brico - Soporte Balsa Baratísimo


Pido disculpas por el "reflotamiento" obsceno (última respuesta de hace 7 años).
Pero me pide un cofrade las fotos, y como por fin parece que no me cierran los sitios donde las pongo, pues ahí van. No son todas, pero para hacerse una idea.








EL RESTO DE LAS FOTOS ESTÁN AQUÍ





























__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
leviño (03-06-2018), Ramanema (03-06-2018), Tortuga Carey (03-06-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto