La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-01-2010, 22:52
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Lo Ultimo En Seguridad

Creo que la aparición de este equipo de comunicaciones marcará un antes y un después en la seguridad personal de cualquier navegante.

Integrar en un VHF portátil la función DSC y un GPS, supone un paso decisivo en esta materia y seguramente marcará el camino a seguir para otros fabricantes.

Por lo que respecta a los usuarios, este equipo es una excelente herramienta para poder esperar un rescate con precisión y en un tiempo razonable. Ya sabemos que el tiempo es un factor vital en estas situaciones.

Aunque ya comentado en otro interesante hilo (Los mejores pertrechos náuticos), he creido que merecía la pena iniciar este hilo específico para su mayor difusión.

STANDARD HORIZON HX851

Que tiene integrado un GPS y función DSC, con lo que puedes hacer una llamada de emergencia desde la radio con sólo pulsar un botón y enviar tu posición con toda exactitud.
Por supuesto, flota, es sumergible (30´a 1m.), brilla en la oscuridad para poder localizarlo, y tiene una luz "estroboscópica" (flash) integrada para guiar visualmente en la última fase del rescate.
También tiene función y pantalla de navegación (200 waypoints) para pequeñas esloras y/o zonas de navegación donde un VHF fijo no es requerido.

http://www.standardhorizon.com/index...3&isArchived=0
Vistas en miniatura



El producto acaba de salir al mercado y es difícil encontrarlo todavía; pero gracias al cofrade Afrikano que lo ha localizado en una tienda de USA, podemos saber el precio: 239$.

http://www.marinetechna.com/standard...e-p-19655.html
Salud, cofrades. Esta ronda la pago yo.
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
ANTARTIC (07-12-2010), Aunlargo (15-01-2010), Blackstar (06-02-2010), Casilobodemar (03-06-2010), Dibujito (03-06-2010), Esfor (21-01-2010), esquitx (04-06-2010), Itaca2 (15-01-2010), jemabla (12-04-2011), juani (13-01-2010), KULUXKA (13-01-2010), maka (13-01-2010), Mariñel (19-01-2010), mnundel (29-10-2021), pil pil (18-01-2010), port bo (18-12-2010), Thomas_Keefer (15-01-2010), tusojicos (13-01-2010)
  #2  
Antiguo 12-01-2010, 22:55
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Muchas gracias en nombre de un viejo solitario.Ya nos indicaras donde y como se puede conseguir
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-01-2010, 23:15
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Ya te vi el post en ehilo de los pertrechos nauticos, Boston

Me parece un artilugio cojonudo, y desde luego hare un esfuerzo para comprarla. Si no esta, quiza la de algun modelo futuro mejorado

Gracias y saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-01-2010, 23:57
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

la estaba esperando, ya existe, ahora habrá que esperar a que las distribuidoras de la península la importen y luego a que bajen de precio, al final sacan otra norma y ya no vale.

¿ estará por Gibraltar antes Tingis?
Salud.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 13-01-2010 a las 00:32.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-01-2010, 00:01
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Ahora falta que lo homologuen como VHF para zona 1 y 2. NO le suban el precio, y me lo compro.



Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-01-2010, 02:23
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

A mi me parece que si se cae alguien del barco y para comunicar con el barco u otros barcos cercanos, perfecta, pero para mas....

Entiendo que se trata de una portatil vhf, que pienso que tendrá 5W max, con lo cual no llegará demasiado mas lejos de, pongamos, 5 millas, con lo cual no se puede esperar que con este aparato se vaya a llegar a una costera, a no ser que la veas con la vista.

No se si estareis de acuerdo.


O sea que lo veo perfecto por si cae alguien del barco y que pueda dar el aviso al propio barco con una LLSD. El barco ya tiene su posición y lo pilla fácil. Me parece para esto un buen cacharro, y mas porque usa un elemento estandar como la vhf y no otro tipo de canales como tienen otros sistemas para cuando cae un hombre al agua.


Supongo que eso hace que cada persona que le guste navegar pueda y debiera tener su propio aparato personal igual que tiene sus propios guantes o botas de agua y siempre llevarlo encima, verano e invierno, pues siempre será compatible con la vhf de todos los barcos con los que pueda navegar.

Pero de manera legal pienso que no se va a poder despachar para cada persona y entonces, si la llevamos en un barco y no está declarada como uno de los instrumentos del barco, pues pueden meterle un paquete al dueño (igual que si lleva una radiobaliza no despachada o, una balsa no despachada o, ...)

Pues para despacharla legalmente debería llevar una especie de número de identidad de servicio marítimo (NMSI) personal, no de un buque, para integrarlo en la radio para las LLSD. Y pienso que a nivel personal no se dan los NMSI.

Por otro lado, seguramente, si no tiene un numero NMSI introducido, no va a poder usarse la LLSD, porque es condición indispensable de las emisoras que conozco que tenga el NMSI introducido para que pueda lanzar la llamada selectiva digital. Y supongo que no vamos a poner un número a voleo para putear, tambien a voleo, a su verdadero propietario. Y supongo que tampoco vamos a querer, si nos pillan, que nos metan un multazo por falsificar un documento público. Supongo que entonces la inteligencia popular puede decir, mirad, vamos a ponernos todo el mundo, para estas emisoras "personales ilegales", el NMSI 000 000 000. Y sí, aunque falsifiquemos un documento público se ve a simple vista, y mas si fuese algo de la cultura popular, que no está hecho para putear a nadie. Y igual se debería dar la orden de mirar para otro lado.

Entonces si recibimos una señal distress con el NMSI 000 000 000 ya sabemos que es un hombre al agua cercano, de nuestro barco o de alguno que deberíamos ver a la vista (a unas 5 millas máximo)

Por ello, cada barco, a no ser que el dinero no sea un problema, no podrá tener una emisora para cada miembro de la tripulación y como mucho va a legalizar una o dos. El resto van a ser ilegales... sí, pero útiles.




Saludos,
Llan


.

Editado por Llangosto en 13-01-2010 a las 08:32.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-01-2010, 02:44
Avatar de PELUM
PELUM PELUM esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: cadiz
Edad: 60
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

PIENSO QUE ES UN ABACE




Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
A mi me parece que si se cae alguien del barco y para comunicar con el barco u otros barcos cercanos, perfecta, pero para mas....

Entiendo que se trata de una portatil vhf, que pienso que tendrá 5W max, con lo cual no llegará demasiado mas lejos de, pongamos, 5 millas.

No se si estareis de acuerdo.


Saludos,
Llan


.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-01-2010, 03:43
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Cita:
Originalmente publicado por PELUM Ver mensaje
PIENSO QUE ES UN ABACE

Pó zi, ya podría ser que lo fuera, ya, un ABACE.



Saludos,
Llan


PD: pumero tenías que ser.

.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 13-01-2010 a las 03:47.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-01-2010, 05:51
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
A mi me parece que si se cae alguien del barco y para comunicar con el barco u otros barcos cercanos, perfecta, pero para mas....

Entiendo que se trata de una portatil vhf, que pienso que tendrá 5W max, con lo cual no llegará demasiado mas lejos de, pongamos, 5 millas, con lo cual no se puede esperar que con este aparato se vaya a llegar a una costera, a no ser que la veas con la vista.

No se si estareis de acuerdo.


O sea que lo veo perfecto por si cae alguien del barco y que pueda dar el aviso al propio barco con una LLSD. El barco ya tiene su posición y lo pilla fácil. Me parece para esto un buen cacharro, y mas porque usa un elemento estandar como la vhf y no otro tipo de canales como tienen otros sistemas para cuando cae un hombre al agua.


Supongo que eso hace que cada persona que le guste navegar pueda y debiera tener su propio aparato personal igual que tiene sus propios guantes o botas de agua y siempre llevarlo encima, verano e invierno, pues siempre será compatible con la vhf de todos los barcos con los que pueda navegar.

Pero de manera legal pienso que no se va a poder despachar para cada persona y entonces, si la llevamos en un barco y no está declarada como uno de los instrumentos del barco, pues pueden meterle un paquete al dueño (igual que si lleva una radiobaliza no despachada o, una balsa no despachada o, ...)

Pues para despacharla legalmente debería llevar una especie de número de identidad de servicio marítimo (NMSI) personal, no de un buque, para integrarlo en la radio para las LLSD. Y pienso que a nivel personal no se dan los NMSI.

Por otro lado, seguramente, si no tiene un numero NMSI introducido, no va a poder usarse la LLSD, porque es condición indispensable de las emisoras que conozco que tenga el NMSI introducido para que pueda lanzar la llamada selectiva digital. Y supongo que no vamos a poner un número a voleo para putear, tambien a voleo, a su verdadero propietario. Y supongo que tampoco vamos a querer, si nos pillan, que nos metan un multazo por falsificar un documento público. Supongo que entonces la inteligencia popular puede decir, mirad, vamos a ponernos todo el mundo, para estas emisoras "personales ilegales", el NMSI 000 000 000. Y sí, aunque falsifiquemos un documento público se ve a simple vista, y mas si fuese algo de la cultura popular, que no está hecho para putear a nadie. Y igual se debería dar la orden de mirar para otro lado.

Entonces si recibimos una señal distress con el NMSI 000 000 000 ya sabemos que es un hombre al agua cercano, de nuestro barco o de alguno que deberíamos ver a la vista (a unas 5 millas máximo)

Pero cada barco, a no ser que el dinero no sea un problema, no podrá tener una emisora para cada miembro de la tripulación y como mucho va a legalizar una o dos. El resto van a ser ilegales... sí, pero útiles.




Saludos,
Llan


.
Quod erat demostrandum...Y si no es del todo como dices, pues será parecido

Por eso allí se pueden encontrar un regalito como este por el "amigo invisible", echarlo al barco y en paz (o casi, que me corrijan).

Se rumorea que en unos cinco o seis años se pueda homologar un modelo inferior ( precio aprox unos 800 €), que incluirá las pilas de repuesto precintadas y un macuto estanco para los papeles de la estación , las tasas, las revisiones y el certificado O.N.R. (Operador Náufrago Restringido) que se creará al efecto
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-01-2010, 09:00
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Llangosto, Que negativo eres! Te explico para que sirve. Yo tengo una VHF fija homologada con GPS. Además, yo llevo en el barco un AIS fijo con su propia antena y todo el kit, conectado a mi portátil con un soft que yo mismo he hecho y que es cojonudo. Me muestra en pantalla todos los barcos con AIS de la zona, su información, vector de velocidad y lo compara con el mío. Me avisa de posibles colisiones y de aquí a poco hasta me sugerirá rumbos en zonas con mucho tráfico. Suena bien, verdad?

Pues la verdad es que casi nunca lo uso porque en mi mini barco y de solitario pues las únicas veces que puedo estar sentado en la mesa de cartas jugando con el ordenador, es precisamente cuando no hay nadie a la vista y el AIS es un tanto aburrido. El resto del tiempo estoy en bañera con la caña en la mano e incluso la VHF fija es del todo inútil. Voy con una portátil iCOM (que creo que esta homologada, pero me tiene enteramente sin cuidado) escuchando el 16.

Esta radio es perfecta sustitución para mi iCOM, pues me da en la mano mi posición, rumbo, velocidad, información de AIS y VHF a cualquier hora. Si está homologada o no me tiene sin cuidado. Ya llevo la homologada que no sirve para nada. Además la DSC sirve para otras cosas además del "distress". Lo único interesante es que tenga los canales europeos programados que son ligeramente distintos a los americanos.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-01-2010, 12:43
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad


De acuerdo con riskfactor, es la sustituta perfecta para la 33 de ICOM que sería perfecta para llevar en un barquito en zona 6 ó 5... o yo lo veo así, al menos...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-01-2010, 13:17
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Si me salva la vida me da igual la multa,que siempre sera a posteriori.¿Como te van a sancionar por llevar algo no homologado si lo que llevas a la vista esta correcto,completo y homologado?.No lo .enseñes cuando te pidan revisar los elementos obligatorios,.Pueden registrarte sin mas a la busqueda de elementos no homologados?.¿Y si no lodsestas usando y estan en su caja en ese momento,claro ?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-01-2010, 14:23
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Parto de ser muy desconocedor de la legislación, y más de la de radio, pero entiendo que 'es obligatorio tener dada de alta la intalación de una estación fija', pero no de una portatil como es el caso. Si no, ¿es ilegal llevar un portatil a bordo sin legalizar?, ese es mi caso y el de todo el mundo que conozco.

Y respecto al MMSI, tampoco entiendo que haya ningún problema en introducirle el de tu propio barco, el mismo que lleva la fija, al único que 'puteas' es a ti mismo, si bien entiendo que se puede crear un conflicto a la hora de hacer saltar las alarmas de los dos, el fijo en el barco o el portatil de un -que no pase- hombre al agua. Eso tal vez crea un problema a los servicios de seguridad, que sin saber si es ilegal, siempre se puede resolver verbalmente parando el del barco.

Evidentemente, como emisora personal que lleves de un barco a otro, no tiene sentido el MMSI de un barco concreto, aunque fuera el tuyo.

Insisto que se poco de esto.

Al hilo de esto, me ha surgido otro tema, aunque creo que habrá algún hilo al respecto. Con frecuencia viene conmigo un amigo radioaficionado con su indicativo y radio legales, al que le gusta ir con su radio en escucha identificándose con su indicativo EA5 talytal y finalmente MM (Movil Marino), y siempre me asalta la duda de si con los cambios legislativos, el hecho de utilizar una radio en frecuencia de radioaficionados a bordo del barco, hace que incurra (yo como armador claro) en algún tipo de delito o falta administrativa. Yo le digo que tal vez si, pero el insiste que para nada mientras no invada (EN EMISIÓN, NO EN ESCUCHA) las frecuencias legales náuticas, para las que si que debe estar autorizado.

¿Quien me dice algo al respecto?

Unas
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-01-2010, 14:43
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Parece que al tienda o vendio muchas o no le llegaron todavia, pues no tienen mas stock. Y tiene 6 W no 5, aunque no creo qeu sea mucha diferencia.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 13-01-2010 a las 14:46.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-01-2010, 14:53
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Estuve buscando solo por curioso y la verdad me quedo con la HX600, no tiene GPS, asi que no enviara la senal para localizarte, pero si tiene FM, y por lo menos estaras mas entretenido escuchando musica
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-01-2010, 14:57
Avatar de valagujo
valagujo valagujo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2009
Localización: Andalucia Oriental Libre
Edad: 54
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Soy profano, pero los canales USA no serviran en EU, habra que esperar a que la importen con la configuracion EU. Yo navego en zona 6 y llevo una Cobra 5w., en la zona de Nerja no pillo ni Kiss FM.

Saludos y Birras
__________________
de la tierra el cordero y de la mar el velero
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-01-2010, 15:09
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Cita:
Originalmente publicado por valagujo Ver mensaje
Soy profano, pero los canales USA no serviran en EU, habra que esperar a que la importen con la configuracion EU. Yo navego en zona 6 y llevo una Cobra 5w., en la zona de Nerja no pillo ni Kiss FM.

Saludos y Birras
Creo que si bien traen configuracion para USA y Canada, puede programarse para cualquier zona del mundo.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
valagujo (13-01-2010)
  #18  
Antiguo 13-01-2010, 17:37
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Parto de ser muy desconocedor de la legislación, y más de la de radio, pero entiendo que 'es obligatorio tener dada de alta la intalación de una estación fija', pero no de una portatil como es el caso. Si no, ¿es ilegal llevar un portatil a bordo sin legalizar?, ese es mi caso y el de todo el mundo que conozco.

Y respecto al MMSI, tampoco entiendo que haya ningún problema en introducirle el de tu propio barco, el mismo que lleva la fija, al único que 'puteas' es a ti mismo, si bien entiendo que se puede crear un conflicto a la hora de hacer saltar las alarmas de los dos, el fijo en el barco o el portatil de un -que no pase- hombre al agua. Eso tal vez crea un problema a los servicios de seguridad, que sin saber si es ilegal, siempre se puede resolver verbalmente parando el del barco.

Evidentemente, como emisora personal que lleves de un barco a otro, no tiene sentido el MMSI de un barco concreto, aunque fuera el tuyo.

Insisto que se poco de esto.

Al hilo de esto, me ha surgido otro tema, aunque creo que habrá algún hilo al respecto. Con frecuencia viene conmigo un amigo radioaficionado con su indicativo y radio legales, al que le gusta ir con su radio en escucha identificándose con su indicativo EA5 talytal y finalmente MM (Movil Marino), y siempre me asalta la duda de si con los cambios legislativos, el hecho de utilizar una radio en frecuencia de radioaficionados a bordo del barco, hace que incurra (yo como armador claro) en algún tipo de delito o falta administrativa. Yo le digo que tal vez si, pero el insiste que para nada mientras no invada (EN EMISIÓN, NO EN ESCUCHA) las frecuencias legales náuticas, para las que si que debe estar autorizado.

¿Quien me dice algo al respecto?

Unas
Los pescadores aficionados suelen llevar una emisora de banda ciudadana asi hablan sin saturar las bandas marinas.Con licencia de radioaficionado claro
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-01-2010, 18:11
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Hola yo tengo STANDARD HORIZON HX370 de unos 4 años y lleva todos los canales mundiales de uso civil nautico.

Esta marca es de mucha calidad,(YAESU) seguro que el modelo con GPS tambien tendra todos los canales,

No creo que ningun modelo de esta marca lo homologuen para nosotros, es una empresa demasiado seria para ir untando por los "grandisterios"

De todo lo que afecta a la seguridad nautica, creo que lo primero que se legisle a nivel europeo, seran las comunicaciones, en menos de 20 años lo veremos

__________________
Cofrades de Tarragona

Editado por Chipiron en 13-01-2010 a las 18:35. Razón: ampliar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chipiron
perrogordo (14-04-2011)
  #20  
Antiguo 13-01-2010, 18:17
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

No te preocupes, que ya sabemos que la tentación de la DGMM de decir que ha de ser homologado, instalado por un instalador registrado, y todo eso, es grande.

Sería bueno, aprovechando este caso, que cada vez que creamos que existe algo que nos interese para nuestra seguridad nos anticipemos y solicitemos a la DGMM que queremos aquél, si más. Cuando tengamos varias solicitudes enviadas pensarán más en nosotros. y a nosotros nos servirá para algo en algún momento. ¿no?.

__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-01-2010, 18:20
Avatar de Nautilus3
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-03-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 76
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Desde luego, no podría ir con el mismo MMSI del barco, pues si te caes al agua y das la posición habría dos posiciones distintas para el mismo MMSI, la del hombre al agua y la del barco... si desde el barco dieran también aviso, menudo lío...
Por otra parte, si no lleva ningún MMSI, tampoco serviría el botón de distress ni la llamada selectiva digital, y entonces no se diferenciaría de un radioteléfono portátil vulgaris, sin gps. O habría que dar los datos manualmente...



Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-01-2010, 19:25
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Cita:
Originalmente publicado por Chipiron Ver mensaje
Hola yo tengo STANDARD HORIZON HX370 de unos 4 años y lleva todos los canales mundiales de uso civil nautico.

Esta marca es de mucha calidad,(YAESU) seguro que el modelo con GPS tambien tendra todos los canales,

No creo que ningun modelo de esta marca lo homologuen para nosotros, es una empresa demasiado seria para ir untando por los "grandisterios"

De todo lo que afecta a la seguridad nautica, creo que lo primero que se legisle a nivel europeo, seran las comunicaciones, en menos de 20 años lo veremos

¡¡¡El Altísimo te oiga!!!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-01-2010, 20:25
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

He estado repasando las características del "parato" y no hay duda de su capacidad para emitir todo tipo de mensajes DSC (emergencia-distress, llamadas de urgencia y seguridad a todos los buques, requerimientos de posición, reportes de posición,étc.).
Ya veremos como se soluciona el tema del nº MMSI, si se necesita o no, étc., y el tema de la compatibilidad de canales; aunque según comentan algunos cofrades, eso no será problema.

La mayor parte de las navegaciones se hacen cerca de la costa donde siempre hay alguien que puede recibir la señal, cualquier estación fija (costera) o móvil (cualquier barco).

Evidentemente tendrá sus limitaciones como cualquier VHF portátil: la duración de la batería, y especialmente el alcance (más limitado por la altura de la antena apenas a 1-1.5m sobre el agua, que por problemas de potencia), pues emite a 6, 5, 2´5 y 1w para ahorrar batería. También tiene un indicador de carga remanente de la batería.

Estoy de acuerdo con Riskfactor en que si la homologan bién, y si nó pues me la compro igual, ya que como dice Lluismi, "si me salva la vida me da igual". También veo lógicas las reservas que hace Llangosto, pues el "parato" tiene buena pinta pero hay que estudiar el tema.

No creo que haya ninguna limitación en llevarla sin homologar, siempre que lleves otra homologada, pues ésta es a mayores y al no ser obligatoria es libre.

Por último, yo la veo sobre todo como un equipo personal para emergencias; sobre todo para navegantes solitarios o con tripusoles a los que no puedes dejar solos ni aunque te caigas al agua

Para los aguerridos que se aventuren a las inmensidades de la mar océano, lejos de la costa, hay otros sistemas más adecuados, por ejemplo:

MCMURDO FastFind 210 GPS, que también lleva GPS, luz estrobocópica, 24h de funcionamiento, estanco a 10m. y transmite en la banda de 400Mh con guiado en 121,5 Mh, y opera en el sistema mundial de satálites COSPAS-SARSAT.
Cuesta 299,99 ($) papeles del tío Sam.

http://www.westmarine.com/webapp/wcs...52&classNum=53

Ron para todos.

Editado por Boston en 13-10-2010 a las 20:42.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-01-2010, 23:29
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Llangosto, Que negativo eres! Te explico para que sirve.

[...]

Esta radio es perfecta sustitución para mi iCOM, pues me da en la mano mi posición, rumbo, velocidad, información de AIS y VHF a cualquier hora.

[...]

¿Cómo te va a dar esta radio la información de AIS? No he leido en sus características nada al respecto. De todas maneras de eso sí que eres tú un experto y me vas a tener que explicar lo que se me escapa. Gracias de antemano.

Creo que el resto de cosas te lo da un GPS portátil, que ademas tiene MOB.

La VHF la escucho por un altavoz en bañera, con una encendida ya tengo bastante.

La portatil la tengo apagada como emisora de repuesto y por si alguna vez hubieran algunas maniobras raras como un remolque o un atraque no tener que ir todo el rato a por el micro en el tambucho. O por si vas al bar.



Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje

[...]

Además la DSC sirve para otras cosas además del "distress". Lo único interesante es que tenga los canales europeos programados que son ligeramente distintos a los americanos.

[...]
Los usos que yo se de la LLSD son el siguiente tipo de llamadas:
Distress; urgencia; seguridad; personal; grupo. Creo que no me olvido nada.

Pero si estas en el agua entiendo que harás una Distress y su función básica sería la de que se entere tu barco y los muy cercanos que te has caido.

Desde el barco no entiendo que se use esta emisora para emitir una LLSD a no ser que se te averíe la del barco y tengas alguien bien cerca porque, como ya he dicho, las llamadas por DSC del tipo Distress, urgencia, seguridad, personal y grupo, las haras a gente lejana y con esa emisora no se van a enterar.

Si no pones un número NMSI, verdadero o falso, de eso la emisora no se va a enterar, no vas a poder usar la LLSD. Al menos es lo que yo conozco. Y eso es lo que he dicho.

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Por otro lado, seguramente, si no tiene un numero NMSI introducido, no va a poder usarse la LLSD, porque es condición indispensable de las emisoras que conozco que tenga el NMSI introducido para que pueda lanzar la llamada selectiva digital.

.
Y lo ha vuelto a decir otro cofrade, de momento somos dos:

Cita:
Originalmente publicado por Nautilus3 Ver mensaje
Por otra parte, si no lleva ningún MMSI, tampoco serviría el botón de distress ni la llamada selectiva digital, y entonces no se diferenciaría de un radioteléfono portátil vulgaris, sin gps. O habría que dar los datos manualmente...
Y creo que lo único negativo que he dicho es que no nos van a poder dar un NMSI personal para poderla usar de manera legal, pero que era una buena herramienta con el NMSI 000 000 000 y que sería bueno tener una todos como algo personal como las botas de agua por si nos caemos al agua, que una vhf la tienen todos los barcos y poder usar algo tan estandar en cualquier categoría de navegación la convierte en algo bueno y breve, por tanto dos veces bueno.

Y eso no es negativo ni positivo es LUCKY: que estas emisoras no podran emitir mas alla de unas 5 millas y eso la reduce a lo que tenemos a la vista, nuestro barco si nos camos al agua o alguno cercano.


Espero haberme hecho entender mejor.

Y me reafirmo, estas emisoras las veo ideales como un sistema de hombre al agua para nuestro propio barco y que es una buena herremienta tenerla a modo personal, cada uno una, con el NMSI 000 000 000 (que si no no actua la LLSD, aunque da igual porque podemos hablar por la emisora, pero con el NMSI, si no nos encuentran por mala visibilidad o lo que sea, les manda nuestra posición saletaria, l y L)


Saludos,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
  #25  
Antiguo 15-01-2010, 00:15
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Con frecuencia viene conmigo un amigo radioaficionado con su indicativo y radio legales, al que le gusta ir con su radio en escucha identificándose con su indicativo EA5 talytal y finalmente MM (Movil Marino), y siempre me asalta la duda de si con los cambios legislativos, el hecho de utilizar una radio en frecuencia de radioaficionados a bordo del barco, hace que incurra (yo como armador claro) en algún tipo de delito o falta administrativa. Yo le digo que tal vez si, pero el insiste que para nada mientras no invada (EN EMISIÓN, NO EN ESCUCHA) las frecuencias legales náuticas, para las que si que debe estar autorizado.

¿Quien me dice algo al respecto?

Saludos y unas rondas. Yo soy radioaficionado EA1 BWL, no tienes problema de ningún tipo en llevar a tu amigo con un portátil, no pasa nada en absoluto. Es mas, puedes llevar cualquier equipo d radioaficionado y usarlo como "PRUEBAS" sin que puedan sancionarte, claro esta que de verdad lo uses fortuitamente y no con asiduidad. Con esto quiero decir que se puede llevar cualquier equipo de radio en el barco aparte de los obligatorios para usarlo en una emergencia.

Respecto al portátil de marras, lo veo útil para navegación costera, pero en caso de navegar a 20 millas o más de la costa, no creo que sirva para una emergencia. Veo mas útil un teléfono móvil que flote y sumergible.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto