La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-01-2007, 21:12
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 68
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Actualmente llevo un asimétrico con maniobra "clásica" sin tangón ni botalón: cabo que va desde la bañera hasta una polea en proa y de allí al puño de amura, dos escotas y driza.

Tiene muy buen rendimiento para rumbos entre 80 y 130 grados respecto al viento aparente. El rendimiento baja en picado para rumbos más cercanos a la empopada.

He oido que se puede utilizar un tangón para mejorar el rendimiento en estos rumbos, pero no tengo claro como sería la maniobra.

Veamos, necesitaré un amantillo para el tangón, el puño de amura del asimétrico se sujeta al extremo del tangón, tengo 2 escotas sujetas al puño de escota pero ¿necesitaré una braza para separar el tangón de la línea de crujía? ¿cómo se traslucha?

Gracias por anticipado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-01-2007, 22:15
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Efectivamente, un tangón le da muchísimo más rendimiento, pudiendo ir casi en rumbos tan apopado como con un simétrico. En la última R. a Roses, estuve peleándome con Jan Santana en un rumbo totalmente de popa (antes de que entrase el vendaval del Norte); él iba con un asimétrico y yo con un simétrico. Pues a pesar del rumbo, me costó lo mío adelantarlo (claro que sus manitas...)

Para la maniobra, necesitas evidentemente el amantillo. La contra en sí no es necesaria, aunque da más seguridad llevar las cosas bien por si las moscas. El puño de amura en su ollao, sino la cosa se complica.

La cosa en plan tranquilo se hace así: una vez tienes el asim. arriba, como lo normal, preparas el tangón con su amantillo y la braza pasada por la uña. Unes la braza al puño de amura y a partir de aquí, cazando la braza y amollando a su vez el cabo que utilizabas en el puño de amura, lo vas sacando tanto como quieras. Recuerda y estate altanto siempre en amollar el cabo que ahora hace de contra. Es un error frecuente empezar a cazar la braza sin amollarlo.

Cuando hay viento suficiente, el amantillo prácticamente no hace falta, pues el puño sube por sí solo tanto como lo dejemos.

Para la trasluchada, lo suyo es sacar el tangón (maniobra anterior al revés), dejarlo apoyado por su uña en cubierta (evitarás algun 7), hacer la maniobra y, una vez terminada, volverlo a poner en la otra amura.

Espero haya quedado claro. Si no, volveremos...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Magic (27-09-2018)
  #3  
Antiguo 29-01-2007, 16:05
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Atnem ya se que soy el tonto de la clase, pero no me aclaro, podrias colgar un dibujo? Gracias!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-01-2007, 17:30
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

La cosa es más sencilla de lo que parece, pero explicarla es un tanto complicado.

No tengo ningun dibujo y dibujando aún soy peor que explicando.

Miraré si encuentro alguna afoto en que se vea.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-01-2007, 17:55
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

La escota de sotavento la pasas por el Tangón y puño de amura. La escota de barlovento a su puño. (Irá con colores supongo). El amantillo al tangón y el cabo de amura yo lo utilizo como contra del tangón.

Si vas de paseo y no tienes ganas de complicarte. Escota de sotavento al puño de amura y escota de barlovento a su sitio. Con buen viento no necesitas el tangón.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-01-2007, 18:18
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Voy a intentar dibujar la maniobra que nos explico Luis M. Doreste en la charla del masnou...

Los tres puños del asimetrico:

1. Puño de driza unido a la driza por grillete...(normal)
2. Puño de escota del asimetrico con sus dos escotas...(hasta ahí tambien normal)
3. Puño de amura: pasar una cargadera desde la bañera hasta una roldana en proa y de la roldana sigue hasta el piño de amura*, Ok ?...desde ese grillete del puño de amura* se unen con dos grilletes ambas brazas...de forma que queda una "T"...espero que hasta aqui se entienda...el palito vertical de la T sería la cargadera con la que acercas o alejas el puño de amura de la proa, la patita derecha de la T sería la braza de estribor y la patita izqda. de la T la braza de babor...
me explico ?

Maniobra:

Izas asimetrico tirando de sus puños, (normal) y cuando quieras poner tangon, pues largas o amollas cargadera hasta la altura del tangon, de forma que el asimetrico embolsa más y sube su puño de amura aprox. un metro sobre cubierta (por ejemplo) ya no va a ras de la cubierta, sino volando... (mexplico?)

Si quieres poner el tangon a estribor, para cazar de la braza de estribor, por que quieres sacar el tangon por estribor, pues Coges el tangon que esta apoyado en cubierta como dice Atnem, para no hacer sietes...y clavas la uña en la braza de estribor...y ya puedes tirar desde popa la braza y sacar el tangon a barlovento unos 45º aprox. no más, pues no es un simetrico que puedes sacar hasta 90º, claro...debes amollar al mismo tiempo la cargadera pa no reventar y joribiar algo...

Para trasluchar, como dice Atnem, despinchas el tangon de la braza y lo apoyas en el suelo (por cierto en tangon "puede" (o no) requerir amantillo, pero no requiere contraamantillo (para eso está la cargadera)...

Ahora el asimetrico vuela...elevado su puño de proa, lo cazas hasta que el puño toque proa mediante su cargadera...y efectuas tranquilamente, -sin prisas ni alterarte ni despeinarte-, la trasluchada...

Si ya has trasluchado tranquilamente, sin despeinarte y tal, -que no debe haber habido ningun problema- y quieres volver a sacar tangon a barlovento de nuevo...

entonces amollas cargadera para volver a subir puño de amura del asimetrico otra vez y...

pasas de amura el Tangon por debajo del stay (normal) y lo vuelves a pinchar en la nueva braza (el otro lado de la T)...tiras de ella a tu gusto trimas y tal...

Toda esta maniobra se realiza con dos tripus...sencilla !!, aunque yo no lo he probado, pero tengo muy claro el diseño...porque lo voy a realizar en mi barco...a ver que opinan los expertos...

No se si me he explicado, pero le he puesto empeño...
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tumbao
Paco E. (24-09-2018)
  #7  
Antiguo 29-01-2007, 18:23
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Tumbao a tí y a Doreste.

Más claro agua.

Gracias.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-01-2007, 18:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Cita:
Originalmente publicado por serviola Ver mensaje
La escota de sotavento la pasas por el Tangón y puño de amura. La escota de barlovento a su puño. (Irá con colores supongo). El amantillo al tangón y el cabo de amura yo lo utilizo como contra del tangón.

Si vas de paseo y no tienes ganas de complicarte. Escota de sotavento al puño de amura y escota de barlovento a su sitio. Con buen viento no necesitas el tangón.


Me parece que hay algunas cosas que no cuadran...

Lo de Tumbao está muy bien explicadito
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-01-2007, 20:55
Avatar de Speke
Speke Speke esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Muchas gracias Tumbao y Atnem

Tengo una duda.Es posible utilizar el tangón sobresaliendo por proa (pegado al Stay) y a ras de cubierta a modo de botalón con el asimetrico ? Teneis alguna foto?

Buen viento a todos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-01-2007, 21:00
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Una pregunta seguramente tonta...
¿No es mejor atangonar el asimétrico en su puño de escota como si fuera una génova en orejas de burro?
A lo mejor es que yo hago mucho el burro pero para popas siempre he atangonado el asimétrico así.
¿Mejora mucho el rendimiento en popas atangonando el puño de amura?
A ver si alguien me puede argumentar las ventajas de atangonar el puño de amura, please.
Buen viento,
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-01-2007, 21:14
Avatar de Algarve
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Atlantico
Edad: 48
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Una pregunta seguramente tonta...
¿No es mejor atangonar el asimétrico en su puño de escota como si fuera una génova en orejas de burro?
A lo mejor es que yo hago mucho el burro pero para popas siempre he atangonado el asimétrico así.
¿Mejora mucho el rendimiento en popas atangonando el puño de amura?
A ver si alguien me puede argumentar las ventajas de atangonar el puño de amura, please.
Buen viento,


Lo que se consigue atangonando el punho de amura es quitar el assimetrico de la sombra de la maior e mantener el angulo de incidencia ideal para el assimetrico.
Por otro lado, con viento el barco se vuelve bastante mas nervoso e con tendencia a orçar.

Las diferencias de rendimiento son mui considerables

Saludos
__________________
Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-01-2007, 21:20
Avatar de jsanchidrian
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El abra de la ría de Bilbao
Edad: 59
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Una pregunta seguramente tonta...
¿No es mejor atangonar el asimétrico en su puño de escota como si fuera una génova en orejas de burro?
Si no recuerdo mal, en regata, eso no vale. No se que anexo dice que no se puede llevar el puño de escota mas a barlovento que crujía, seguro que algún cofrade recuelda que regla lo regula.
__________________
Una galernilla de vez en cuando, nos hace ser mas prudentes.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-01-2007, 21:28
Avatar de kiribati
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2007
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Una pregunta seguramente tonta...
¿No es mejor atangonar el asimétrico en su puño de escota como si fuera una génova en orejas de burro?
A lo mejor es que yo hago mucho el burro pero para popas siempre he atangonado el asimétrico así.
¿Mejora mucho el rendimiento en popas atangonando el puño de amura?
A ver si alguien me puede argumentar las ventajas de atangonar el puño de amura, please.
Buen viento,
Taranta, el razonamiento de sacar a barlo el puño de amura es para que siga rindiendo a mayor ángulo, sacándolo del desvente de la mayor.

Por otra parte, si consideramos, que a partir de 140º aprox de aparente, el asimétrico comienza a entrar en pérdida, es decir, que el flujo laminar se desprende del sotavento de la vela, si giramos 30 grados en tangón a barlo, este desprendimiento se producirá a 170º.

Esto me lo inventado, pero por ahí deben ir los tiros
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-01-2007, 21:42
Avatar de kiribati
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2007
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Continuando con el razonamiento anterior.

Como queda demostrado en Copa América, que de esto saben un rato, las popas cerradas nunca es el rumbo más rápido, ya que siempre es mejor ir al 165º de aparente haciendo bordos que ir al 180º ¿Por que? Porque incluso con ese ángulo de ataque las velas funcionan como un perfil aerodinámico, con su borde de ataque y su borde de salida(quizá debieramos decir gratil y baluma, que es más naútico)
Con las velas a oreja de burro, su tracción se basará en pura resistencia aerodinámica, pero nada de teorema de bernuilli, de succión en la vela etc,etc. Menos aún si cada grátil apunta para un sitio
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-01-2007, 21:43
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 68
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones. Recapitulando, he creido entender que necesito:

Cabos: 1 driza, 2 escotas, 2 brazas, 1 amantillo de tangón, 1 cargadera para puño de amura.

Poleas: 1 para puño de amura en proa, 2 para escotas en la regala, 2 para brazas en la regala.

Grilletes con disparador: 1 para puño de driza, 1 para puño de amura (las escotas y brazas con as de guía)

Mi barco tiene baby-stay. Supongo que esto supone un lío adicional. ¿no?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-01-2007, 21:44
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

De todas formas, seria interesante que alguien pusiese una foto de un barco navegando con esa disposicion del tangon en el puño de amura, por aquello de "una imagen vale mas..."
Creo que viendolo graficamente todos lo podremos apreciar con mas claridad, porque el tema me parece interesantisimo, ya que yo hasta ahora tambien habia visto solo el atangonar el puño de escota, para montar unas "super orejas de burro", con la mayor prependicular a la crujia por la otra banda, y debidamente asegurada con una retenida, por aquello de las trasluchadas involuntarias, y la botavara haciendo de guillotina.

venga, que alguien se anime y nos ponga alguna que otra fotito
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-01-2007, 21:52
Avatar de jsanchidrian
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El abra de la ría de Bilbao
Edad: 59
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Cita:
Originalmente publicado por jsanchidrian Ver mensaje
Si no recuerdo mal, en regata, eso no vale. No se que anexo dice que no se puede llevar el puño de escota mas a barlovento que crujía, seguro que algún cofrade recuelda que regla lo regula.
Lo he encontrado:

REGLAMENTO TÉCNICO DE CRUCEROS (2007)
ANEXO III
RESPONSABILIDADES DEL ARMADOR
7 Restricciones para el izado y cazado de spinnakers
3. Amurado de Spinnaker en crujía.
En aquellos casos en los que la configuración del spinnaker esté clasificada como Spi asimétrico amurado en crujía (ASYM-CL, según la regla 804.1 b), el spinnaker se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando.
__________________
Una galernilla de vez en cuando, nos hace ser mas prudentes.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-01-2007, 21:57
Avatar de kiribati
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2007
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Tampoco es tan complicado, que ya lo han explicado perfectamente bien.

Voy a intentarlo yo:

Van navegando con el asimétrico normal y corriente.

Desde el puño de amura montas otro cabo por la banda de barlovento. Esto es la braza, que pasas por la uña del tangon.

Vas cazando braza a medida que vas amollando la driza que sujetaba el puño de amura y te van trayendo el puño de amura a barlo lo que necesites.

Para trasluchar maniobra inversa. Amollar braza para llevar el puño de amura a crujía, cazas el cabo que sujeta el puño de amura y desmontas el tangón. Trasluchas y montas todo otra vez por la otra banda.

Con el amantillo del tangón podrás subir el puño de amura si te interesa, con la contra bajarlo.con la braza traerlo a barlovento o volverlo a llevar a sota según la cacemos o amollemos.


De todas maneras, cuando haya poco viento podeís ir probando, ¿no?. A esto se aprende navegando
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-01-2007, 22:29
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Uyyyy, cuantas cosas...

Cita:
Originalmente publicado por Speke Ver mensaje
...
Tengo una duda.Es posible utilizar el tangón sobresaliendo por proa (pegado al Stay) y a ras de cubierta a modo de botalón con el asimetrico ? Teneis alguna foto?
...
Sí, en realidad hay bastantes barcos que ya de serie tienen una disposición para hacerlo.

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
...
¿No es mejor atangonar el asimétrico en su puño de escota como si fuera una génova en orejas de burro?

¿Mejora mucho el rendimiento en popas atangonando el puño de amura?
El asimétrico se ha de atangonar por amura. El tema está, como ya se ha dicho, en sacarlo de detrás de la mayor y aprovechar mejor el viento. Atangonar la escota, además de que está prohibido en regata, creo que supone un peligro pues si sube el viento, se puede organizar un buen cisco y, además, por la medida del tangón, dudo que pueda llegar a abrirlo convenientemente (que no quiero decir que no mejore)

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
... Recapitulando, he creido entender que necesito:

Cabos: 1 driza, 2 escotas, 2 brazas, 1 amantillo de tangón, 1 cargadera para puño de amura.

Poleas: 1 para puño de amura en proa, 2 para escotas en la regala, 2 para brazas en la regala.

Grilletes con disparador: 1 para puño de driza, 1 para puño de amura (las escotas y brazas con as de guía)

Mi barco tiene baby-stay. Supongo que esto supone un lío adicional. ¿no?
Varias cosas:
-las poleas para las brazas en la manga máxima. Si tienes un cadenote allí, por dentro de los guardamancebos.
-tanto en las brazas como en las escotas, lo suyo es un grillete con disparador. En las brazas además, es conveniente que haya un nudo gordote que no se lo coma la uña del tangón, o lo mejor, una pelotita de esas de colores.
- el baby ya se sabe que es un engorro para las trasluchadas con tangón, pero menos para el asimétrico, pues la trasluchada con asimétrico tiene la ventaja de que la maniobra puede hacerse por pasos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-01-2007, 22:54
Avatar de J.L .
J.L . J.L . esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico y lo que se pueda
Edad: 61
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Saludos cofrades,

Respecto a las escotas, he visto algunos asimetricos que llevan desde su puño de escota un cabo "alargador" de pongamos medio metro. Al final de este cabo hay una gaza en la que se colocan los grilletes de las escotas.

Supongo que esto ahorra peso de las escotas al haber en su tramo final solo un cabo (de fibras exoticas ligeras y resistentes), lo que ya no se es si facilita la trasluchada.
Ademas al trasluchar con asimetrico el puño de escota si no pasa limpiamente suele rozar con cierta facilidad en el genova enrrollado o con el mismo asimetrico y claro unos grilletes rapidos rozando con una vela tan fina pueden hacer algun desgarro no?




¿Teneis alguna experiencia?.


Saludos

JL
Citar y responder
  #21  
Antiguo 29-01-2007, 22:57
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Cita:
Originalmente publicado por Speke Ver mensaje
Muchas gracias Tumbao y Atnem

Tengo una duda.Es posible utilizar el tangón sobresaliendo por proa (pegado al Stay) y a ras de cubierta a modo de botalón con el asimetrico ? Teneis alguna foto?

Buen viento a todos

No tengo ni flowers !!

Pero el tangon no suele ser mayor que la "J" no?

Atnem responde que salen barcos nuevos con esa opcion... no se si será lo mismo, pero he visto por ahí unos tangones pequeños que pasados por un anillo en la roldana de proa y con la uña en un gancho a mitad de cubierta (en proa a la altura de la caja de cadenas) hacen esa funcion...¿ son los mismos que el tangon normal? si fuera así, !no deberían penalizar el rating!

Nosé...buena consideracion la tuya speke...me fijaré...
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #22  
Antiguo 29-01-2007, 23:06
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
Grilletes con disparador: 1 para puño de driza, 1 para puño de amura (las escotas y brazas con as de guía)
Mi barco tiene baby-stay. Supongo que esto supone un lío adicional. ¿no?
escotas y brazas con grillete disparador, para un enganchado-desenganchado rapido...y las brazas con un tope de nylon o plastiquillo despues del grillete, para que la uña del tangón se deslice por la braza hasta ese tope...

El baby stay es un engorro, si, para la trasluchada del tangon...en mi diseño mental hay que cortarlo a dos palmos de la base y ponerle un cabo con desmultiplicacion hacia la bañera (como los backstays) acabado en grillete de quita y pon (como los stays volantes o trinquetillas) pues en empopadas el baby no trabaja...

si alguien tiene opcion mejor.... ...
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #23  
Antiguo 29-01-2007, 23:21
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
...
Pero el tangon no suele ser mayor que la "J" no?
...
En realidad la longitud del tangón tiene solo una relación indirecta con la J (siendo normalmente más largos) puesto que esta medida es la que entra en juego para el cálculo del tamaño máximo del spi, el cual a su vez, es el que tiene la relación con la longitud del tangón.

Como dice en la página principal de la web de la RANC, la medida máxima del tangón viene de la fórmula:

Cita:
...Nueva formula para calcular la STL Màxima (Tangón) sin penalizar STLmax= 0.429*SPA^0.5 (Articulo 2.2 del Reglamento RN)...
Es decir, se toma la raiz cuadrada de la superficie del spi y se multiplica por 0,429. A partir de aquí empieza a penalizar.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-01-2007, 06:55
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 68
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

En la maniobra "clásica" del asimétrico, yo llevo driza, escotas y contra de cabo del 10 mm. para una superficie de vela de 87 m2.

¿Qué mena utilizaríais para las brazas?

Respecto a los mosquetones para las escotas, no soy partidario de usarlos. Creo que incrementan peso (fatal para ventolinas), son un riesgo para los tripulantes si las velas flamean y rozan con la génova enrollada al trasluchar.

Tampoco veo la necesidad de tener que soltarlos rápido. Al arriar, disparo el mosquetón del puño de amura y suelto driza. Las escotas pueden esperar.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-01-2007, 17:42
Avatar de CONTRERAS
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 714
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Por unas copas alguien puede poner un dibujo o una direccion gueb
alonso de contreras os estara agradecido desde la eternidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CONTRERAS
my_arco (01-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Última maniobra de Pombo warpath Foro Náutico Deportivo 27 10-01-2007 06:41
espi+tangón como botalón = asimetrico?? betelgeuse Foro Náutico Deportivo 6 14-12-2006 12:00
tangon telescopico ? piloto Foro Náutico Deportivo 4 13-11-2006 09:18
Maniobra del Spi chemamoreno Foro Náutico Deportivo 6 28-10-2006 23:53
Tangón wild thing Foro Náutico Deportivo 1 27-10-2006 12:08


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto