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  #1  
Antiguo 18-07-2007, 09:05
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Predeterminado Tu primera F8

-

- Llega el verano, mas ganas de navegar y como no, de explicar las batallitas, particulares de cada uno.

- Se trata de explicar el primer temporal que hemos pasado, considero como tal a partir de F8 real, pues vientos de F8-F9 ya son cosa importante y mas si te pilla en una travesía lejos de tierra o del refugio mas proximo.

- Al explicarlo a parte de lo dicho de explicar batallitas, de las historias de los que la han pasado se pueden sacar conclusiones para los que no se han encontrado nunca, y así sepan un poco mas que hacer si algún día tienen la mala suerte de encontrarse en medio del "fregao".

- La mia primera fue hace ya años en una travesía desde Menorca a BCN, pero ya la explicaré mas adelante, de momento solo decir una cosa, por mi experiencia en general los barcos aguantan mas que las personas.

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  #2  
Antiguo 18-07-2007, 11:45
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Predeterminado Re: Tu primera F8

?porque crees tu que te insisten tanto en el curso de supervivencia en el mar que el barco no hay que abandonarlo nunca? si no es absolutamente necesario por el motivo que fuere. Y ya que tu has empezado el hilo tambien podias empezar contando tu batallita de f8-f9 a ver que tal te fue y de paso ya nos vamos inspirando un poco, mientras tanto una de cafes y carajillos para la taberna
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
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  #3  
Antiguo 18-07-2007, 12:00
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Predeterminado Re: Tu primera F8

Pues mi primera y gorda , hace ya unos años ...
Primera Travesia "seria" Ajjacio - Palamos , 22 Agosto 1996 , Tripu : 2 (dos) . Tiempo estimado 46 h. Prevision : F0/1 24 h, F2 NE de 24 a 36 h, y F0/1 resto .
Con este tiempo . "pa casa" , salida a las 10.00 , motor y mar plano, a las 13 h dia siguiente , Monaco Radio, prevision F3-4 a las 23 h, a las 18.00h con mar plano y a motor : Previsto F 4/5 a las 23.00 h ????????? empieza el mosqueo........... y seguimos a motor.
Puesta de sol maravillosa, empiezan 10 Kts, paramos motor y todo el trapo fuera ....... y cena . a las 22.00 15/18 kts rizamos mayor y genova, 23.00 20/25 kts , mayor abajo y genova 1/3 ........ 24.00 35/40 kts con un palmo de genova y motor sinmarcha (?), mar de 4-5 m. y a 8/12 nudos, a la salida del sol 20 kts y a las 07.00 h mar plano y viento = 0 .
A las 11,00 h llegamos a Palamos, blancos de sal y reventados .............

Eso para fiarse de las predicciones del Golfo de Leon

Otro dia explico otra : I Ophiusa (hay mas que tambien pueden explicarla)
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en crisis ??
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  #4  
Antiguo 18-07-2007, 15:03
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Predeterminado Re: Tu primera F8

Pues hace dos años venia con mi novia (Que ahora es mi mujer) de las islas.
Formentera/Almeria paramos en Garrucha para dormir y por la mañana salimos navegamos de empopada y derrepente sin darnos cuenta ya se había montado Rachas de F8 a la altura de parque natural del Cabo de Gata. Partimos el piloto automático que es de eje, incapaces de bajar las velas mi mujer asustada sentada en el piso de la bañera. Al final con ayuda de mi mujer y con el motor echando chispas conseguimos aproar el barco entre olas considerables y bajar las velas.
Una vez doblado el Cabo la cosa se tranquilizo.
El peligro de la empopada es que cuando te das cuenta ya la tienes montada.
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  #5  
Antiguo 18-07-2007, 15:11
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Predeterminado Re: Tu primera F8

Muy interesante este hilo. Seguir por favor , asi aprenderemos los que no lohemos sufrido. Gracias anticipadas y rondita de Matusalem .
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  #6  
Antiguo 18-07-2007, 16:58
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Predeterminado Re: Tu primera F8

Yo la verdad no recuerdo cuando fue mi primer F8... En el estrecho con levante se alcanza facilmente esa intensidad y más. Por Canarias también me ha pillado más.

De consejo, intentar no navegar con viento de proa. Si hay que ceñir, mayor a tope de rizos y motor. La genova muy enrollada no sirve para nada. En estas condiciones es cuando se bendice la capota antirrociones (en el mediterraneo la gente monta antes el bimini, lo considero un error) y se bendice también el llevar un piloto automático muy sobredimensionado.

Si se va a navegar de popa, el barco tiene que correr, o te quedas a merced de las olas pudiendote atravesar, y las olas te rompen en el espejo de popa, pudiendote inundar la bañera. Hay que llevar un buen trozo de génova (la mayor ya debiera llevar plegada en la botavara bastante rato, yo de popa no la rizo, o entera o nada) y la mayoría de barcos de crucero ganan control al timón metiendole unas 1000-1500 rpm de motor (el timón trabaja con el flujo de la hélice además de con el flujo de la velocidad). No hay que tener miedo a la velocidad, velocidades de 8-9 nudos se deben sacar al surfear las olas con un 30'. Un 40' debe dar puntas de 10.
Para trasluchar, se enrolla la génova hasta dejarla en un pañuelín, o incluso se enrolla toda y se desenrolla de la otra banda una vez trasluchados.
En estas condiciones, más que nunca, los cabos deben estar perfectamente adujados, listos para amollar lo que haga falta. Fuera de las bolsas, bien adujados en el piso de la bañera.

Es en estas condiciones, donde uno agradece llevar un barco bueno, donde uno se da cuenta de que el barco es fiable, de que por ejemplo puede enrollar la génova sin tener que meter el cabo a winche, etc, etc.

Salu2

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  #7  
Antiguo 18-07-2007, 19:10
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Predeterminado Re: Tu primera F8

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Yo la verdad no recuerdo cuando fue mi primer F8... En el estrecho con levante se alcanza facilmente esa intensidad y más. Por Canarias también me ha pillado más.

De consejo, intentar no navegar con viento de proa. Si hay que ceñir, mayor a tope de rizos y motor. La genova muy enrollada no sirve para nada. En estas condiciones es cuando se bendice la capota antirrociones (en el mediterraneo la gente monta antes el bimini, lo considero un error) y se bendice también el llevar un piloto automático muy sobredimensionado.

Si se va a navegar de popa, el barco tiene que correr, o te quedas a merced de las olas pudiendote atravesar, y las olas te rompen en el espejo de popa, pudiendote inundar la bañera. Hay que llevar un buen trozo de génova (la mayor ya debiera llevar plegada en la botavara bastante rato, yo de popa no la rizo, o entera o nada) y la mayoría de barcos de crucero ganan control al timón metiendole unas 1000-1500 rpm de motor (el timón trabaja con el flujo de la hélice además de con el flujo de la velocidad). No hay que tener miedo a la velocidad, velocidades de 8-9 nudos se deben sacar al surfear las olas con un 30'. Un 40' debe dar puntas de 10.
Para trasluchar, se enrolla la génova hasta dejarla en un pañuelín, o incluso se enrolla toda y se desenrolla de la otra banda una vez trasluchados.
En estas condiciones, más que nunca, los cabos deben estar perfectamente adujados, listos para amollar lo que haga falta. Fuera de las bolsas, bien adujados en el piso de la bañera.

Es en estas condiciones, donde uno agradece llevar un barco bueno, donde uno se da cuenta de que el barco es fiable, de que por ejemplo puede enrollar la génova sin tener que meter el cabo a winche, etc, etc.

Salu2

pero................y con el raton que haces!!!!!!!
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  #8  
Antiguo 18-07-2007, 22:09
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Predeterminado Re: Tu primera F8



Yo guardo muy buen recuerdo de mi primera (y unica) F8, fue haciendo las practicas del Day Skipper en el Solent en el mes de marzo. Aunque habia truco , al estar protegidos por la isla de Wight solo se formaba un poco de mar cuando la marea iba contra el viento. El capi no se molesto ni a poner el tormentin, un poco de genova y a volar. No dejaron de hacer el te ni cuando las rachas llegaban a los 42 nudos .
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  #9  
Antiguo 18-07-2007, 22:34
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Predeterminado Re: Tu primera F8

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Es en estas condiciones, donde uno agradece llevar un barco bueno, donde uno se da cuenta de que el barco es fiable, de que por ejemplo puede enrollar la génova sin tener que meter el cabo a winche, etc, etc.

Salu2

Haber Paco, ¿explícame eso de que en un barco bueno, has de poder enrollar el génova sin meter el cabo al winche?
¿Como se hace, cuando por ejemplo, con 25 nudos, quiero darle tres vueltas a mi foque, sin dejarlo en banda, y sin ayuda de winche?
Voy a buscar un relato que tengo por ahí, sobre mi peor castaña
Salud
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  #10  
Antiguo 18-07-2007, 22:39
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Predeterminado Re: Tu primera F8

mas mas....
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  #11  
Antiguo 18-07-2007, 22:44
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Predeterminado Re: Tu primera F8

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Haber Paco, ¿explícame eso de que en un barco bueno, has de poder enrollar el génova sin meter el cabo al winche?
¿Como se hace, cuando por ejemplo, con 25 nudos, quiero darle tres vueltas a mi foque, sin dejarlo en banda, y sin ayuda de winche?
Voy a buscar un relato que tengo por ahí, sobre mi peor castaña
Salud
Salu2 y ronditas!
Por favor Kaia, busca, que queremos saber más.
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  #12  
Antiguo 18-07-2007, 23:02
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Predeterminado Re: Tu primera F8

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Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
De consejo, intentar no navegar con viento de proa. Si hay que ceñir, mayor a tope de rizos y motor. La genova muy enrollada no sirve para nada. En estas condiciones es cuando se bendice la capota antirrociones (en el mediterraneo la gente monta antes el bimini, lo considero un error) y se bendice también el llevar un piloto automático muy sobredimensionado.
Jajajaaaa, ahora entiendo tu nick! Gracias por las respuestas, un poco rápido todo, se nota que tienes las maniobras en automático ...

Volviendo de Formentera a Denia nos pilló una rasca durilla de proa y sacamos un poco de mayor (enrrollable) para ceñir mejor pero no es que ayudara mucho (la vela no pintaba bien, es como si "escupiera" el viento... y además la mar estaba montadísima), suerte de peaso piloto que aguantó 8 horas de tralla como un campeón. En fin, muuuuuy desagradable, como dice Nostramo, el barco dio mucho más la talla que nosotros
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  #13  
Antiguo 18-07-2007, 23:02
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Predeterminado Re: Tu primera F8

Yo no se si era f8 pero por ahí andaría la cosa y la leccion mas importante que aprendí de esa situacion es: que si no quieres saber lo que comieron los compañeros estate a barlovento de ellos.

Rondita de ginebra que va bien para el dolor de barriga
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  #14  
Antiguo 18-07-2007, 23:34
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Predeterminado Re: Tu primera F8

El relato es largo y lo he recortado bastante, disculpad si hay alguna errata.

Regata a dos Jose Luis Ugarte, mayo de 1995, con mi barco en aquella época, un Gip-Sea 28, desde Bilbao a una boya, en los bajos de Rochebonne, cerca de La Rochelle y vuelta (400millas), barco más pequeño de la flota.

Poco después de pasada la inspección, el capitán del puerto nos entregó, la previsión meteorológica francesa, entraba un frente del NW de fuerza 7 y para el día siguiente una rolada al N con vientos duros de fuerza 10.
En esos momentos el día estaba soleado, con ligera bruma y una brisa del Sur
A las 15 horas, se dio puntualmente la salida, izada de spi directamente en los últimos segundos y pudimos darnos el gusto, que por unos momentos estar a la cabeza de la flota, los demás se lo habían tomado con un poco más de calma. Los barcos grandes con sus spís no tardaron en sobrepasarnos y del resto, hubo algunos barcos que no lo izaron y pronto quedaron alejados en la popa.

Con esa brisa el Praia navegaba bien y se mantenía en la mitad de los participantes, a pesar de como digo, ser los benjamines de la flota.
Mi táctica, por el momento, era aprovechar el viento Sur para desplazarnos más al W, con lo que conseguiríamos navegar de aleta, para situarnos todo lo más a barlovento posible, en previsión de la entrada del frente de F7 del W.
A las 17h vemos aparecer por el NW una masa nubosa que se acerca con rapidez, tomamos directamente el segundo rizo a la mayor y en el stay de proa cambiamos el Génova por un foque 3.

Un gran trueno anuncia la llegada del frente que se presenta con vientos de 32 nudos registrados en el anemómetro y abundante lluvia. Ahora variamos el rumbo al NNW, en la buena dirección a La Rochelle, haciendo correr al Praia en la mar aún ausente de oleaje.
A las 20h la mar poco a poco comienza a encresparse y el viento se mantiene en torno a los 27 nudos.
Llamamos por radio a otros barcos y nos enteramos de los primeros abandonos, por lo demás todo va bien, nosotros proseguimos turnándonos en el gobierno, evitando acumular cansancio La mar sigue levantándose, a pesar de que el viento ha cedido un poco, nos turnamos en las guardias cada dos horas, intentando descansar,.

A las 5,45h, cuando empieza a despuntar el día, sorteando las olas que ya han crecido a los 2 metros y evitando pantocazos.
A las 10h, la mar comienza a ser considerable, fuerte marejada, puntas de 35 nudos, la humedad y el frío comienza a invadirnos a pesar el buen equipamiento que llevamos, aunque apenas hemos dormido.
¿Qué hacemos?, sopesamos la distancia recorrida, la que nos queda, condiciones de la mar, la nuestra y sobre todo, falta la entrada del viento norte realmente duro, como predice el parte francés.
El sentido común aconseja darnos la vuelta.
Viramos a 99 millas de la salida, acto seguido damos aviso por el canal 9 de nuestra retirada pero no obtenemos respuesta.

A las 13h puntualmente, como indicaba la previsión francesa, nos alcanza un nortazo de 45 nudos, tomamos el tercer rizo a la mayor y cambiamos el foque 3 por el tormentín, a pesar de ello, el barco se gobierna mal corriendo la mar gruesa que ya se ha formado, con abundantes crestas rompientes y son inevitables un par de orzadas,.
Arriamos la mayor aferrándola fuertemente a la botavara, aunque llevamos tan reducido trapo, las cabalgadas entre las olas son continuas y en la corredera aparecen dígitos escalofriantes para nuestro 28 pies, 8,5 nudos.
Son las 16h cuando la mar comienza a tomar proporciones dantescas, el anemómetro no baja en ningún momento de los 40 nudos, de viento aparente, con visualizaciones en las rachas por encima de los 45, que traducido a viento real rondan los 55 nudos.

Las olas rompientes que se originan en el oleaje cruzado del NW y del N, nos obligan a maniobrar constantemente para evitar que se estrellen contra el casco. A pesar de que navegamos muy rápido, en el seno de las olas el tormentín se desventa y la maniobrabilidad se reduce con la llegada de la siguiente y la tendencia a orzar es continua, para tratar de evitarlo, desprecintamos el embrague y damos motor a pocas revoluciones. El gobierno se hace mucho más estable y proseguimos la carrera.

Nunca hasta ahora habíamos visto, en vivo, la mar en semejante estado, desde las crestas de las olas se divisa un panorama blanco, parece una llanura nevada, los espumarajos corren en hileras por la superficie, el viento silba en la jarcia con estruendo.

Estando en la cámara, siento como el barco se tumba de costado, en un segundo se abren cajones y cofres, saliendo todo lo estibado volando. Una gran ola rompiente nos ha cogido por la aleta de estribor, Roberto no ha podido evitar la orzada y el consiguiente vuelco, saliendo despedido por encima de los pasamanos y gracias al arnés, evita que una aventurilla marinera, no se convierta en una tragedia.

El rápido adrizamiento del barco devuelve, al anonadado Roberto, de nuevo a la bañera, junto a los candeleros lo encuentro todavía tumbado cuando salgo de inmediato de la cabina, le pregunto si se encuentra bien, solo el susto le mantiene un poco aturdido, pero con rapidez reaccionamos para poner de nuevo el Praia a navegar en popa y evitar nos coja una nueva ola rompiente atravesados, lo que provocaría un vuelco completo.
El interior del barco ha quedado como una cacharrería, todo revuelto y mojado por que no había cerrado el portillo al entrar y ha penetrado bastante agua. Ahora nos damos cuenta de que no tenemos el barco preparado adecuadamente para navegaciones semejantes.

Enseguida retomamos el rumbo 190º que veníamos haciendo, todo continúa igual pese al susto, excepto el anemómetro, que ha desaparecido de la perilla del mástil al meterse bajo el agua. Ahora solo nos ocupamos de mantener la atención para que ninguna ola nos atraviese, por lo demás el Praia se comporta fenomenalmente, yo estoy tranquilo por que confío plenamente en su solidez.
. A partir de las 20h ya de noche cerrada, empieza a remitir un poco el temporal y las olas de 6 a 7 metros que hemos tenido ya no pasan de unos 5 y se hacen más regulares y ordenadas, el viento ha descendido a lo que suponemos unos 30 nudos, al menos ya no sopla con la intensidad de hace unas horas. Despues de lo pasado, ya nos parece como si navegásemos de crucerito, incluso nos permitimos algunas bromas.

Con bastante cansancio acumulado, con los estómagos vacíos, aunque hemos bebido bastante agua, hacemos entrada en el Abra a las 2,35 h del día 13, nos ponemos ropa seca de la bolsa de supervivencia y tras comer unas galletas con chocolate, nos quedamos dormidos en un santiamén en el camarote de proa, entre las velas, único lugar que ha quedado a salvo de la humedad y del gasoil que incomprensiblemente ha invadido la cabina.

Disculpad haberme extendido tanto pero esa experiencia, fué clave en mi vida náutica
Salud y unas rondas
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Disculpad haberme extendido tanto pero esa experiencia, fué clave en mi vida náutica
Salud y unas rondas
Se me ha hecho cortísimo el relato.

Podrías explicar, si no es muy personal, en que fue clave, me interesa ...

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  #16  
Antiguo 19-07-2007, 00:04
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Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Se me ha hecho cortísimo el relato.

Podrías explicar, si no es muy personal, en que fue clave, me interesa ...

En esos momentos me dí cuenta de las muchas cosas inútiles que rodean nustras vidas y de las útiles que yo no quiero tener, para que otros no coarten mis ansias de libertad, llamemosle familia y demás. Se que hubo gente que ese día lo pasó bastante peor que nosotros y esa pará mi es la navegación más complicada.
Algo parecido me pasó en el Atlántico
Aunque una explicación más a fondo, mejor en torno a unas birras no virtuales, cuando me pase por Palma
Saludosss
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  #17  
Antiguo 19-07-2007, 00:20
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Aunque una explicación más a fondo, mejor en torno a unas birras no virtuales, cuando me pase por Palma
Saludosss
Ok, Birras, cena y birras

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  #18  
Antiguo 19-07-2007, 00:23
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Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
El relato es largo y lo he recortado bastante, disculpad si hay alguna errata.
Saludos y rondas!
¡Bufffffff, menudo relato! Como escarpias se me ponen los pelos. Ya había oido la historia de esa regata de boca de otro participante, que tampoco lo paso mucho mejor.
Bien está lo que bien acaba, pero ¡vaya experiencia!
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  #19  
Antiguo 19-07-2007, 00:24
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  #20  
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Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Se me ha hecho cortísimo el relato.

Podrías explicar, si no es muy personal, en que fue clave, me interesa ...

Opino lo mismo.

Magnífico relato.Se me hizo muy corto.

¿Cual fué la clave,si se puede saber?...

Saludos.
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  #21  
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Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
En esos momentos me dí cuenta de las muchas cosas inútiles que rodean nustras vidas y de las útiles que yo no quiero tener, para que otros no coarten mis ansias de libertad, llamemosle familia y demás. Se que hubo gente que ese día lo pasó bastante peor que nosotros y esa pará mi es la navegación más complicada.
Algo parecido me pasó en el Atlántico
Aunque una explicación más a fondo, mejor en torno a unas birras no virtuales, cuando me pase por Palma
Saludosss
¡Qué rápido va ésto!

Gracias.


Saludos.
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  #22  
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manda huevos la historia de kaia es barbara , digna de ser contada

gracias kaia , solo de leerlo se intuye lo que puede ser el mar a malas.

joer que miedo

saludos
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  #23  
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El relato es largo y lo he recortado bastante, disculpad si hay alguna errata.

Regata a dos Jose Luis Ugarte, mayo de 1995, con mi barco en aquella época, un Gip-Sea 28, desde Bilbao a una boya, en los bajos de Rochebonne, cerca de La Rochelle y vuelta (400millas), barco más pequeño de la flota.

...........

el capitán del puerto nos entregó, la previsión meteorológica francesa, entraba un frente del NW de fuerza 7 y para el día siguiente una rolada al N con vientos duros de fuerza 10.

...........


No se si o estoy errado, pero creo que con esa prediccion y con un recorrido de 400 millas, Yo NO HUBIERA DADO SALIDA a la Regata. La hubiera suspendido, son ganas de pasarlo mal a sabiendas....

es mi humilde opinion.

salud
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Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje


No se si o estoy errado, pero creo que con esa prediccion y con un recorrido de 400 millas, Yo NO HUBIERA DADO SALIDA a la Regata. La hubiera suspendido, son ganas de pasarlo mal a sabiendas....

es mi humilde opinion.

salud

Cardhu con hielo para Panxut, que se que le gusta..

Pregunta directa....¿Tienen los jueces u organizadores de la regata responsabilidad directa por hacer salir a los barcos ante semejante predicción metereologica?. O se somete a la "reunión de patrones participantes" y que cada cual escoja.

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  #25  
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No se si o estoy errado, pero creo que con esa prediccion y con un recorrido de 400 millas, Yo NO HUBIERA DADO SALIDA a la Regata. La hubiera suspendido, son ganas de pasarlo mal a sabiendas....

es mi humilde opinion.

salud
Hola Panxut, como digo al principio, he omitido una gran parte del relato, pero voy a poner esas líneas

Poco después de pasada la inspección, se nos acercó el capitán del puerto con semblante un tanto preocupado, nos entregó, bajo la consigna de que él no nos había dado, ni dicho nada y mucho menos que se enterase Ugarte, una hoja con un parte de la previsión meteorológica francesa....

Nos miramos preocupados, había que decidir rápidamente que hacer. Ambos optamos por seguir adelante, el role era a Norte, así que si las cosas se ponían mal, con darnos la vuelta y correr viento en popa no sería tan grave...


El organizador acababa de hacer su vuelta al mundo, estába eufórico y palabras textuales aquello era una chiquillada.
La pos-regata trajo mucha cola, que mejor en público prefiero omitir, de lo que aconteció en la entrega de premios con el organizador y mi posterior intervernción, ya que no pude asistir al bochornoso espectáculo que dió esa persona y con el cual me encaré un tiempo después.
De hecho, la siguiente regata que quiso organizar, solo se presentaron dos barcos, por supuesto no se celebró y no hubo más.

Saludos
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