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VHF: Canal 77 |
#1
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Actuación en caso de vía de agua
Muy buenas. Unas rondas para todos que invito yo
He estado buscando en este foro sobre actuaciones a llevar a cabo en caso de una vía de agua, pero no he encontrado nada al respecto. Me gustaría saber si la gente con más experiencia tiene un protocolo establecido para estos casos. A mi a priori se me ocurre seguir este orden: poner rumbo a la costa, poner en marcha la bomba/s de agua, avisar por radio, evaluar la gravedad de la vía y ver si es posible su arreglo, y en caso de ser muy grave preparar los equipos salvavidas. También me gustaría que me aconsejarais sobre que debería llevar de salvamento (además de lo obligado por ley) en una embarcación que no se aleja más de 5 millas de la costa. Se me pasó por la cabeza la compra de una balsa salvavidas, pero viendo los precios ni me lo planteo, así que quería saber si existe alguna alternativa económica, aunque sea haciendo bricolaje. Un saludo. |
#2
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Antes de nada, probar el agua, por si es dulce y proviene de una fuga de un depósito. Después activar bombas y contactar con salvamento explicando situación.
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#3
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Cita:
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#4
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Esto es interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=888wQhRcmjQ ,ya se habló de ello en su día. Por supuesto, tiene sus limitaciones. Yo lo llevo a bordo. |
#5
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Muchas gracias a todos. La verdad es que no llevo un juego de esos, y sería muy interesante, junto con la pasta esa del vídeo. El juego se donde conseguirlo, pero la pasta no, si alguien me puede decir donde se compra le estaré eternamente agradecido, por que es lo que andaba buscando. Unas rondas virtuales que las pago yo
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#6
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Re: Actuación en caso de vía de agua
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#7
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Re: Actuación en caso de vía de agua
yo he echo lo mismo que Palopalo, comprar juegos espiches de madera en la tienda del navegante, este finde semana voy a cojer y con un hilo los voy a amarar a cada pasacascos el suyo para que este a mano en caso de fuga o rotura, pero otra cosa que vi y me gusto es la pasta que te aconseja
javibrokmmm me la voy a pillar pronto. Yo creo que lo mas importante aunque tambien lo mas dificil sera mantener la calma y la sangre fria para resolver el problema, tener las herramientas a mano y controladas en todo momento y rezar todo lo que se te venga a la cabeza
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El tiempo que pasas navegando, no se descuenta del resto de tu vida ......es tiempo extra. |
#8
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Cita:
Yo me apunto a tenerlo en mi barco por sí acaso... Salud! |
#9
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Re: Actuación en caso de vía de agua
No sé si alguién lo habrá tenido que probar
En este hilo se habló de ello: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=stay+afloat |
#10
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Se comenta en foros extranjeros que el video del stay afloat es peligroso xq te enduce en error.
Las presiones y velocidad de entrada de agua por grifos o otra via de agua son muy superiores a las que enseña el video. El Stay alfoat puede funcionar bien en vias de agua con muy poca presión pero hay dudas que sea efectivo en vias de agua de alta presión. Hay varios engeños para las vias de agua, aqui tienes otro ejemplo: http://www.truplug.com/ Sinceramente lo mejor es tener uno o mas de cada y esperar que nunca los necesites.
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"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 13-06-2013 a las 17:39. |
#11
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Re: Actuación en caso de vía de agua
La verdad es que lo he estado pensando y puede que tengas razón RMR2ENG. El caso es que para casos en que salta un grifo de fondo creo que las típicas cuñas como las que propone Palo-palo son lo mejor, mientras que para grietas en el casco debidas a colisiones estoy pensando en un combinado entre una lona metida a presión con un destornillador y el stayafloat. También tengo en cuenta el invento de la T después del grifo de fondo, para abrir la tubería que da a la bañera en caso de necesitar achicar una gran cantidad de agua.
Sobre la balsa para ir a menos de 5 millas lo único que se me ha ocurrido como opción barata barata es la típica balsa de playa a la que amarraría las defensas y chalecos sobrantes en caso de necesidad. Supongo que es mejor que no llevar nada... |
#12
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Re: Actuación en caso de vía de agua
En el video de arriba se ve que no ponen mucho enpeño en poner los espiche de madera es mas no ponen el que corresponde, se les ve el plumero intentando vendernos el de plastico, que no digo que sea malo pero los de madera dan resultado siempre que pongas el adecuado.
Tambien ayuda para tapar algo mas grande un chaleco inchable o eso lei en un reportaje.
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#13
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Re: Actuación en caso de vía de agua
A los barcos de recreo modernos les falta muy poco para ser insumergibles. Calculando por un lado el peso del casco, refuerzos y todo el material más o menos fijo abordo y por otro lado su flotabilidad, es decir el volumen que ocupan, nos encontramos con que en la mayoría de los barcos de poliester, debido a la densidad del laminado (1.500 kg/m3), al uso de refuerzos con núcleo ligero, al uso de paneles sandwich, al uso de contramoldes que aislan espacios, al profuso uso de la madera en el interior (600/700 kg/m3) y al propio volumen que ocupan elementos como motor, tanques, lastre, etc.. el peso y el volumen ocupado está bastante igualado.
Creo que cada astillero debería por lo menos indicar la flotabilidad del barco. Sin efectuar obras sencillas como las que podrían ser anular espacios muertos inyectandoles espuma, también se podría asegurar la flotabilidad con elementos hinchables (hay colchones hinchables de casi 1,5 m3 que cuestan menos de 50€ y seguramente habrá algo más específico en el sector náutico)... Lo ideal sería que la flotabilidad superase al menos un 15% al desplazamiento, para poder tener algo de barco fuera del agua, lo suficiente para organizar un abandono no apresurado, o para permanecer en el barco hasta recibir ayuda... Y para fanáticos de la seguridad: http://www.dailymail.co.uk/sciencete...d-tsunami.html
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#14
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Re: Actuación en caso de vía de agua
En la serie de videos de Yatching Monthly simulan casos de via de agua y diferentes alternativas, muy interesante.
Este https://www.youtube.com/watch?v=bRhcXBtmPQs o este, incluso mejor, https://www.youtube.com/watch?v=H5PDuXvqL7c |
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#15
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Un truco del que se ha hablado mucho en La Taberna es "LA -T- DE LA TOMA DE AGUA DE REFIGERACIÓN" de la bomba de refrigeración.
Voy a contarlo como si quienes lo leen supieran menos que yo (). De todos es sabido que todo lo que se de mecánica es que mi motor es verde. Como sabes, el agua de refrigeración entra del mar por un grifo de fondo, se dirige al filtro, y de ahí al INPUT (llamémoslo así, que es mas chuli) de la bomba. El rodete gira y gira y lo que hace es ASPIRAR agua del mar filtrada, y lo mete por el circuito de refrigeración, expulsándolo finalmente al PATO o COLECTOR DEL ESCAPE, donde se va acumulando hasta que un golpe de aire del escape expulsa el conjunto (humo-agua) por el orificio correspondiente del caso, ese que algunos ocultamos en las regatas con una toalla, como los moteros la matrícula con un pañuelito . Bueno, LA "T" consiste en tener una llave (en electrónica se llamaría disyuntor, ¿no?) que permita un único acceso a la bomba de agua, o bien del agua que viene del mar, o bien del agua que viene de una manguera que tienes en el otro INPUT de la T. Así que tienes dos tomas a elegir. Con ese sistema, a más revoluciones del motor (si tienes prisa... y sí que tienes) más INPUT y más vaciado por tanto del agua acumulada en sentina. La manguera debería ser lo suficientemente larga para llegar a cualquier punto de la sentina, claro. DESVENTAJAS: La bomba del motor (salvo en un motoraco) no vacía tan rápido como las bombas de achique (incluso algunas manuales son más efectivas que bombas de motores pequeños). Además, recuerda la firma de un cofrade de esta taberna: no hay mejor bomba de achique que un balde en manos de un tripulante asustado. VENTAJAS: Al hacer la T, puedes meterle en cualquier momento, a través de la manguera libre, agua dulce o agua con producto, y endulzar o limpiar el circuito de refrigeración del motor. Este es un brico que yo he dejado para el año que viene, porque este año ya ha sido suficiente, pero lo haré tarde o temprano. Otros gadgets útiles: Bomba manual de achique: este modelo tira más agua que mi bomba de refrigeración.
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 13-06-2013 a las 20:23. |
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Javi-Miss Regina (14-06-2013) |
#16
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Juanitu Yo llevo el sistema que tu describes y es muy recomendable,ademas puedes utaumentar el achique con la bomba electrica e incluso la manual....y el cubo.... La question es ,motor en marcha bombas a tope y rumbo a tierra mientras se prepara el equipo de seguridad por si las moscas Los espiches de madera ,por descontado hay que llevarlos pero solo sirven si la entrada de agua es en un grifo de fondo. Y sobre todo calmarse todo lo posible pues como dice Caribdis es dificil que no llegues a tierra a no ser que sea un boquete enorme. Una vez vi un el pantalan un velero que tuvo una via de agua sin que lo advirtiera nadie durante dias hasta llegar a llenarlo y no por ello se hundio subieron varias personas a bordo y siguio flotando sin problemas .Pusieron una bomba enorme y lo vaciaron. Debia llevar como minimo quinientos litros ,tal vez mas.
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
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Juanitu (13-06-2013) |
#17
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Hola a todos y
Voy a contar una anécdota, un poco sosa, referente a vías de agua. Es la única vez que me ha pasado algo parecido y poca es la experiencia tengo en estas lides, (por suerte), pero si a alguien le sirve de algo algún detalle, … al fin así es como aprendemos todos. Habíamos salido del puerto, a motor naturalmente, subido velas, parado motor y puesto rumbo a Mallorca, todo perfecto, el tiempo agradable y buena conversación en la bañera. Al cabo de un rato, un tripulante baja a buscar más bebidas y da la alarma, hay agua por unos 5 a 10 cm por encima del suelo e incluso alguna de las piezas del suelo flota. Bajo, lo primero que hago es ver si es dulce o salada, tanta agua tenía que venir de fuera, pero todo parecía tan correcto, total, no sé decir si es agua dulce, el barco lleva unos 200 litros de agua, pero la sentina puede dar gusto a cualquier cosa y más. Un poco salada si que parecía, pero ante la duda dije que era dulce y exagere la cantidad de agua que llevaba el barco para que no se pusiera nadie nervioso. Puse el motor en marcha, para dar media vuelta y para tener energía para las bombas achique. A un tripulante lo puse con la bomba manual a dale que te pego con todas sus fuerzas. Al cabo de un rato, el nivel ni subía ni menguaba, esto era tranquilizador, pero evidenciaba que el agua venia de fuera y esto era cada vez más evidente. Mientras alardeaba de la máxima tranquilidad, ¡¡¡ vamos aquello lo hacía yo cada día!!! Y me puse a buscar la vía de agua. Jo***, ¡que complicado que es!. Un barco, con todos los cofres llenos de vestidos, avituallamiento,… es desesperante, parece que ni hecho ex profeso, los grifos de fondo están en los rincones más inaccesibles, si están cubiertos de agua y con el movimiento del barco no ves si hay una fuga de agua. Al casco no se le ve ninguna grieta, pero adivina. La publicidad de estos artilugios es muy mona, pero en la realidad, existe la ley de Murphi. Bueno, iba pasado el tiempo, menos mal que el agua no subía, incluso más bien bajaba, con la ayuda de todos. La bomba manual, de estas tan monas, redondas, con un mango que se estiran, solo sirven para hacer que los tripulantes suden y estén entretenidos, pero sacar agua, . La bomba de achique de serie, mucho ruido, pero utilidad, poca, la que defendía mejor la situación era una de estas de plástico que había puesto yo después. Mi salvación fue que al final el agua llego al nivel de las cuadernas que dividen la sentina en varios compartimentos y vi que tenía que averiguar por donde entraba el agua, si por la Proa o por la Popa, fui taponando los agujeros que comunican estos compartimentos y deduje que el problema venia de Popa, y así hasta que me di cuenta que el problema venia de un manguito del motor, que como tocaba el agua, era difícil de ver. Total, el agua había entrado al inicio del viaje, con el motor en marcha. Cuando íbamos a vela, no entraba agua, pero no nos dimos cuenta que ya la llevábamos y cuando volvimos a poner el motor, volvió a cargar agua. La solución era fácil, parar el motor, ir a vela, seguir con las bombas de achique y cualquier cosa útil, mientras se hacia un apaño en el dichoso manguito para poder hacer las maniobras del puerto. La lección que aprendí es que es bueno tener una alarma de agua en la sentina y que las bombas de achique o son de verdad o no sirven de nada o casi de nada. , también que hay que llevar los espiches, plásticos y cintas americanas, pensar que puede ocurrir siempre, (el barco tenía unos cuatro años) y que puede que el problema mas complicado sea encontrar la vía. Seguro que no esta en un sitio de fácil acceso. Ya se que es un rollo un poco largo, pero quizás a alguien le interese. A estas horas yo creo que ya puedo invitar a todos a |
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#18
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Para combatir posibles vías de agua yo llevo un buen paquete de espiches con su correspondiente martillo y un bote de Stay Afloat. Los espiches creo que me resolverían un problema puntual de grifos de fondo pero poco más. Con el Stay Afloat, que es una pasta que se endurece rapidamente al aplicarla, creo que podría arreglar alguna manguera rota o rasgada, pero creo que ni una cosa ni otra resolverían ni de lejos un buen boquete en el casco. Para reducir un boquete debería improvisar una reparación "de fortuna" con chalecos, velas sacos de dormir y así, como ya se ha dicho aquí, utilizando al tiempo las dos bombas del barco.
No he tenido que luchar hasta la fecha con una vía de agua, pero si que he oido las experiencias de gente que ha padecido el problema y en los últimos 12 meses he conocido, por los medios, varios casos de hundimientos de embarcaciones deportivas provocados por vías de agua, el último hoy mismo creo que entre Valencia y Baleares. El asunto me preocupa porque la avería puede producirse y me gustaría adoptar más medidas que permitan resolver el problema en el mar. En el amarre me preocupa menos. Por ello agradecería aportaciones para mejorar nuestra defensa ante este tipo de avería Gracias y buena mar South |
#19
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Re: Actuación en caso de vía de agua
hola.
si hay un boquete en el casco se suele utilizar una lona por el exterior del casco,la fuerza del agua lo presiona hacia las paredes del casco y merma considerablemente la entrada de agua y asi damos respiro a las bombas. siempre deberian ser de buen caudal y duplicadas,con salidas distintas para que no lleven el agua de un lado a otro. (la lona hay que amarrarla con cabos a ambos costados) |
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Tortuga Carey (14-06-2013) |
#20
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Re: Actuación en caso de vía de agua
hola yo lo compre aquí
http://stayafloat.es/index.php aquí esta el vídeo en castellano subtitulado http://www.youtube.com/watch?feature...&v=sUFJu2MLltY Editado por desco en 14-06-2013 a las 06:30. Razón: video |
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Tortuga Carey (14-06-2013) |
#21
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Cita:
Lo que yo digo es que no es demasiado difícil en la mayor parte de los veleros modernos aportar la flotabilidad suficiente para evitar el hundimiento o incluso dejar una parte significativa del barco fuera del agua. Mi barco actual, el SIN RAZÓN, pesa 4.800 Kgs a plena carga y tiene una flotabilidad de 6,3 m3, lo que hace que incluso en el caso de una vía de agua no controlable, más de un tercio del barco quedaría fuera del agua, pienso que incluso, aunque de una manera precaria, sería capaz de navegar..
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#22
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Re: Actuación en caso de vía de agua
No se si te he interpretado bien o me he expresado peor pero principalmente explico la anecdota de este barco que no se hundia ni lleno de agua tras dias y dias de via de agua,bajo visiblemente su linea de flotacion pero no se hundia ni subiendo a bordo 4 personas.
Lo que yo digo es que no es demasiado difícil en la mayor parte de los veleros modernos aportar la flotabilidad suficiente para evitar el hundimiento o incluso dejar una parte significativa del barco fuera del agua. Mi barco actual, el SIN RAZÓN, pesa 4.800 Kgs a plena carga y tiene una flotabilidad de 6,3 m3, lo que hace que incluso en el caso de una vía de agua no controlable, más de un tercio del barco quedaría fuera del agua, pienso que incluso, aunque de una manera precaria, sería capaz de navegar.. [/quote]
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#23
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Nos puede ocurrir cualquier día y siempre en el momento más inesperado. Por ello es necesario tener las ideas claras y saber cómo actuar. La bomba de achique debe ser probada con regularidad y las válvulas de fondo engrasadas para que giren con facilidad. Todos los barcos están amenazados por el mismo peligro con independencia de su eslora o sus prestaciones. Y no se tiene que romper nada para que esto ocurra. En muchas ocasiones el barco empieza a embarcar agua por un despiste, al dejar abierto una aireación o un tambucho cuando navegamos con mucha escora o con un estado de la mar duro. Pero no sólo se trata del volumen de agua que embarquemos, el cual empezará a preocuparnos cuando veamos que ésta se “pasea” por el interior y las cosas que estaban rodando por el barco empiezan a flotar. Se trata también de saber en donde cae esta agua. Una escotilla entreabierta a proa para llevar bien ventilado el baño, a poco que suba la mar los rociones se cuelan al interior acumulándose en el suelo del baño. No pasa nada y los sacaremos fácilmente con la bomba de la ducha. Pero si algo de agua cayera en la zona de los instrumentos de navegación el problema podría ser mucho más serio. Los barcos modernos tienen un casco muy plano y a poco agua que embarquen ésta aparece de forma alarmante por encima del suelo, ya que las sentinas apenas tienen volumen. Las peores situaciones suelen provocarse tras una colisión contra algo flotando entre dos aguas o contra un bajo fondo. En estos casos se puede provocar una auténtica vía de agua que sonará como un torrente indicando la extrema gravedad de la situación y con la que debemos actuar con toda celeridad y la cabeza bien fría. En muchos casos, el barco puede hundirse en sólo unos minutos, pero en muchos otro,s se puede trabajar en una solución de emergencia para mantener el barco a flote y poder alcanzar el puerto más próximo. Prevención: 1.- Cierre tambuchos y escotillas en cuanto se levante mala mar o suba el viento. Si el tiempo es muy malo, conviene bloquear el cierre de los cofres de popa para evitar aperturas indeseadas. 2.- Las válvulas que no se utilicen deben permanecer cerradas. Además debemos abrirlas y cerrarlas con cierta regularidad para que se muevan mejor y comprobar que no están bloqueadas. 3.- Revise todos los tubos que salen de las válvulas de fondo. Son muchos y todos tienen que estar en perfecto estado. Cada baño tendrá la entrada y salida de agua del retrete y del lavabo y la salida de la ducha. En la cocina también está la salida del fregadero y a veces una entrada de agua salada. En el motor tendremos la entrada y salida de la refrigeración del motor y las de refrigeración del prensa estopas. 4.- Al lado de cada válvula debe dejar siempre atado un espiche de madera del diámetro apropiado a este pasacascos. De esta manera siempre estará a mano. 5.- La sentina debe estar siempre seca. Cuando la bomba ya no saque más agua es el momento de utilizar una bayeta y retirar todo el agua que quede. Esta es la forma de vigilar si hay alguna ligera entrada susceptible de aumentar en un futuro. 6.- Los objetos deben estar amarrados. Esta claro que una batería no flota, pero si los pertrechos de madera. 7.- Lleve a mano alguna pasta para taponar que pudiera resolver un pequeño problema de filtraciones. 8.- Conviene mirar en presa estopas de las bocinas de la limera y del eje del motor una o dos veces al año, y si fuera necesario engrasarlas. No lo deje para la próxima semana. Ante esta emergencia, lo primero es probar el sabor del agua ya que si esta no es salada el asunto no es vital ya que será una fuga del depósito de agua dulce del barco, aunque también puede proceder del agua de lluvia que cale por algún sitio de la cubierta o ser simple condensación en el interior. Cuando detectamos agua en el interior del barco hay que buscar por donde entra para taponar la entrada, porque una vez que la entrada se encuentre por debajo del nivel de agua inundada, su localización será mucho más complicada. El agua puede venir de debajo de la línea de flotación, en el casco, desde diversos puntos como lo son un mal ajuste de la mecha del timón, del prensa estopas del eje de la hélice, de una de las múltiples válvulas de fondo, de los pasa cascos de la corredera o de la sonda o, debido a los rociones y olas que salpiquen agua sobre la cubierta que a su vez entre en el interior del barco por alguna aireación, mal ajuste de una escotilla, algún portillo con el sellado estropeado, o simplemente por la escala que nos lleva al interior del barco. Tenga presente que con el motor del barco en marcha el prensa estopas del eje de la hélice puede dejar pasar de forma continuada algunas gotas de agua al interior pero con el motor parado la estanqueidad debe ser total. En cuanto detectemos una fuga debemos poner el motor en marcha para asegurar la carga de baterías ya que las bombas eléctricas instaladas en las sentinas suelen consumir muchos amperios. En caso de apuros o situaciones graves, disponer del máximo de energía eléctrica puede marcar la diferencia entre el susto o el desastre. Podremos también desviar el circuito de aspiración del agua de refrigeración del motor para que en vez de tomarla del mar la aspire del interior del barco. Para ello se cierra la llave de paso de entrada y de desconecta el tubo que viene de la entrada de la bomba de refrigeración, sumergiéndolo en la sentina con lo que conseguiremos achicar de 20 a 80 litros por minuto.http://www.accastillage-diffusion.es...12-V,7008.html Las vía de agua en el casco debido a un golpe deben ser evaluadas y actuaremos dependiendo del tamaño de esta. Las pequeñas pueden ser obturadas con introducidos a presión con un destornillador. Una vez detenida la vía podemos taparla con una pasta de tipo epoxi que polimerice incluso con agua como por ejemplo el Nural-21.http://www.bricmania.com/es/pattex-n...a-en-frio.html Llevar en el barco unos botes de epoxi es fundamental ya que puede solucionarnos más de una emergencia. Lo podremos extender con una espátula o con un cuchillo. El dedo mojado en agua jabonosa permite suavizarlo y adaptarlo perfectamente,indispensable producto recomendado por salvamento marítimo de los estados unidos STAY AFLOAT http://www.stayafloat.es Si la fuga provienen de un tubo, por ejemplo de la toma de agua de refrigeración del motor, debemos interrumpir el flujo para detener momentáneamente la fuga del tubo. Si es del motor debemos pararlo mientras hacemos la reparación. La cinta americana es una buena solución y muy útil para muchas otras aplicaciones de modo que llevarla en el barco es tan importante como llevar un poco de resina epoxi. Si la raja del tubo es importante y tuviesemos un tubo de metal de diámetro aproximado, lo mejor es cortar la parte dañada y empalmar los dos extremos mediante el tubo metálico. Si va muy justo y no entra, se puede ablandar el tubo metiendo su extremo durante unos segundos en agua muy caliente. Tenga presente que en una emergencia todo vale y cualquier solución que funcione es buena. Recortar una madera del suelo o una puerta desmontada puede valer para tapar una escotilla que haya reventado por culpa de una ola rompiente, o hacer una especie de compresa sobre un agujero de gran tamaño en el casco. Los cojines del sofá sirven para hacer el “sándwich” con la madera y cerrar un agujero grande. Las defensas, sacos de velas, bolsas, lonas del toldo,… lo que sea. Todo vale. Lo urgente es conseguir cerrar o disminuir la vía de agua. Un foque o cualquier vela dando la vuelta a todo el barco por el exterior del casco de lado a lado es una solución inmediata que disminuye el caudal de entrada mientras taponamos el agujero, desde el interior. Cuando la entrada de agua sea muy grande, lo importante es disminuir la cantidad que entra aunque siga entrando algo de agua. Debemos conseguir que el agua entrante sea inferior a nuestra capacidad de achique. Mientras hagamos la reparación de emergencia debemos escorar el barco al lado contrario al de la vía de agua para reducir la presión hidrostática sobre la banda donde está la vía de agua. Las bombas de achique Existen manuales y eléctricas, obligatorias en el equipo de seguridad del barco y opcionales. El típico modelo de bomba con palanca manual bombeará del orden de 110 litros por minuto o lo que es lo mismo unos 6 metros cúbicos por hora, mientras que una bomba de sentina eléctrica de potencia media extrae del orden de 2.500 litros/hora. En las situaciones más graves, debemos vaciar los depósitos de agua dulce mientras llegamos a puerto (suponiendo que no vayamos a necesitar esta agua) lo cual nos proporcionará un volumen extra de flotabilidad. Si una batería queda bajo el agua, dejará de funcionar. Debemos destrincarla y tirarla por la borda (ecológicamente no es adecuado, pero es un caso de emergencia), ya que produciría gases tóxicos al quedar sumergida bajo el agua salada. Además nos quitará peso en el barco o lo que es lo mismo, mejoraremos la flotabilidad. Y recuerde, aún con el barco medio hundido, si este permanece a flote es mejor que la balsa salvavidas. Siempre que pueda, por mínima que sea la esperanza debemos permanecer en el barco, antes que dejarnos llevar por la desesperación y abandonar el barco. |
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#24
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Muy buenas...
La pasada Semana Santa casi desarbolamos Momento de apuro que una vez solucionado da lugar a unas cuantas reflexiones.. llevo "de todo".. pero la cizalla al cabo de unos cuantos bricos acabó escurriendose al fondo de un cofre, difícil de localizar y más aún de recuperar por la escala de baño encima..cajas varias, las cañas y hasta una sombrilla. POr demás estaba en un estado digamos que regular..en caso de haberla tenido que usar se habrían perdido minutos críticos. Por no salirme del tema...este tipo de material, como estorba y no se usa (afortunadamente) es proclive a terminar en sitios más o menos insólitos y no necesariamente en los que los que empezó; Además puede encontrarse en condiciones no ideales, y si requiere de cierta práctica..el momento de usarlo no es precisamente el de empezar a leerse "el prospecto". Con esto, sólo recordar que aunque suponga un sacrificio estético o de espacio, la chirimbolada de emergencia, obligatoria o no, debe ocupar un lugar fijo, conocido y de rápido acceso, debe ser revisada con frecuencia y se debe conocer la forma de utilización antes de que el agua nos llegue por el labio de arriba ! |
#25
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Re: Actuación en caso de vía de agua
Alguna otra cosilla
Lo de preparar un pallete de colisión con una vela, lona...etc que sea eficaz no es tan fácil.. yo lo probé con una vela vieja (eso si, sin taladrar el casco ehhh) y me dió la impresión de que el apaño serviría de verdad sólo en el primer tercio del barco. Una vez que llegas a la orza pasar el cabo es dificilísimo y dudo que pudiera cerrar un boquete alejado de la línea de flotación. Mas atrás la cosa se complica con el eje, arbotante, etc, con el riesgo añadido de que aquello se enganche en la hélice y terminemos de arreglar la papeleta. .- Si alguno, como es mi caso, llevais una bomba autoaspirante de las que llevan filtro de rejilla, considerad la posibilidad de que el mismo se obstruya en cuanto empiece a chupar las cuscurrucias que habitualmente no le llegan. En un descuido se me fue a la sentina algo de serrín de no se qué que estaba haciendo y al dia siguiente estaba todo en el filtro hecho una pasta. .- Dicho lo de los grifos de fondo (espiches a mano y las llaves siempre accesibles y operativas)..salvo colisión, quizás la avería más probable.. y que acojona por lo aparatoso, es que la entrada de agua se produzca por la rotura o salida de un manguito del motor (si es detrás de la bomba... encima ayudando a meter) Aunque duran mucho conviene revisarlos bien y aprovechar cualquier mantenimiento para cambiarlos si son vejetes. Atención a las abrazaderas !!! Algunas son mas "ox" que "Inox" Repuestos aconsejables, además de la ínclita cinta americana, cinta auto-vulcanizante,(mucho mejor para este menester) y abrazaderas de repuesto. Y el prensaestopas..nunca lo he tocado más que para mantenimiento. Quiero pensar que ese tipo de avería se manifiesta de forma más o menos paulatina, con tiempo para chapucear o para llegar a puerto, aunque sea con la bomba. |
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