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VHF: Canal 77 |
#1
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Pilotos de viento
Hola cofrades... ante todo unas buenas rondas ...tabernerooooo!!!
... bueno al lio...¿que me podeis contar de los pilotos de viento...? ...¿los considerais utiles en los veleros actuales, con la tecnologia actual? ...¿considerais que con el piloto electronico ya hay mas que suficiente y hoy en dia ya no se necesitan pilotos de viento tradicionales...? ¿como se instalan en barcos con pala de timon suspendido, con rueda? ¿conoceis webs donde hablen de ellos..? Bueno... desde aqui por anticipado... a ver si me aclaro... Saludos y |
#2
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Re: Pilotos de viento
Hola Keith, mirate esta web windpilot.com
De todas formas el piloto de viento es adecuado para hacer millas cuando puedes necesitar mas energia de la que puedas disponer, en ese caso en una travesia de miles de millas puede ser útil. Su precio tampoco es despreciable. El trimaje para el Mediterraneo resulta bastante complicado por los roles y los cambios constantes de condiciones. Eso es lo que tengo entendido. Yo creo que es mejor llevar un buen piloto electronico sobredimensionado en general. Salut
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Es una verdad sincera Lo que nos dice esta frase: Que solo el ser que no nace No puede ser calavera. |
#3
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Re: Pilotos de viento
OK!!! Bini... miro esa web...
... el gran problema de la electronica es que "chupa" mucho... y la energia en un velero es limitada (motor y alternador aparte )... ...por eso si se quieren hacer travesias un poco largas (aunque sean de un dia), con poca tripu, y uno no quiera "esclavizarse" todo el dia con la rueda (es que la rueda cansa mucho, hay que reconocerlo) un buen piloto es fundamental, pero claro hay que llevar cuidado con las baterias, y la putada es que si para carlastas tienes que tirar de motor es un engorro... ...imagina tener 20 nudos de viento, poder navegar a vela de coña, y tener que darle al motor (aunque sea desembragado) porque te estas quedando sin bateria...el ruido, el coñazo... en fin |
#4
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Re: Pilotos de viento
Hola Keith,
Hace tiempo que no pasaba que Bini y yo no estuviesemos de acuerdo en algo y como pasa hoy, vamos a aprovechar..... Es verdad que el piloto de viento solo se justifica si vas a hacer millas...., pero en cuanto pienses hacer mas de 100 seguidas con alguna regularidad, valen su peso en oro. El problema no es solo la energía que no gastan, -que no es un tema menor-, sino sobre todo que el barco va mucho mejor y en mi experiencia mucho mas estable con piloto de viento que con uno eléctrico. Además, cuanto peores son las condiciones, mejor se portan. (al contrario que los eléctricos que te suelen dejar tirado cuanto mas falta te hacen) El trimaje no es complicado..... Si que es verdad que si rola el viento tienes que trimar el piloto (puesto que mantiene un angulo relativo con respecto al viento), pero no creo que tirar tres veces de un cabito si rola el viento una cuarta sea algo muy complicado, no?). Además, tambien tienes que trimar las velas... Para resumir, son cómodos, seguros, eficaces, y no te dejan tirado. El único problema -aunque parezca una perogrullada-, es que hace falta que haya viento, cosa que si que es verdad que en el med, en verano, no abunda. Alvaro_H |
#5
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Re: Pilotos de viento
Cita:
... realmente comparto tus comentarios... incluido lo de las cien millas..."timonear a mano" muchas millas acaba siendo muy cansado, y lo que tiene que ser una cosa placentera, una bonita travesia, puede convertirse en un deseo enorme de llegar a puerto... o sea lo contrario de lo que se pretende En lo que discrepo es en que los pilotos electricos no sean fiables.... desde luego yo creo que son mas fiables que "las manos" ... que las mias seguro, pero yo no soy muy habil ni tengo mucha experiencia en llevar el timon, pero incluso gente acostrumbrada al solitario me lo han reconocido... navegan mejor con el piloto que gobernando "a mano"... ...y desde luego las experiencias que tengo de condiciones dificilillas con el espi arriba (alrededor de los 20 kn de aparente,... sí, ya sé, muchos nudos para llevar el espi arriba ... pero es lo que tienen las regatas ), de popa, etc, etc... y el piloto (un buen piloto) aguantando de fabula, sin hacer guiñadas, ni perder el rumbo, sin irse de orzada, ni nada (nosotros estando encima de el piloto... no te vayas a creer que lo dejamos a nuestra bola... de hecho estuvimos probando eso... si el piloto aguantaba o no) Sin embargo, en una travesia de, por ejemplo 100 millas, sin demasiado viento, te puedes chupar las baterias...en un plis... Esa es mi duda basicamente... saber si es factible hacer tiradas de 100, ó 150 millas tirando la mayor parte del tiempo del piloto automatico...(sin encender motor). Y como supongo que no... de ahí mi interes por los pilotos de viento Saludos |
#6
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Re: Pilotos de viento
¿Es que un eólico, no es suficiente para alimentar al "enano"?
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques! |
#7
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Re: Pilotos de viento
Ante todo les animo a que se tomen unas cañas y unos pinchitos
He navegado muchas millas con un ARIES y otras tantas con un BOGASOL, con este último, ocho años de charter Barcelona-menorca. En ambos casos el piloto de viento era el principal a bordo siendo el secundario un AUTOHELM 3000. Hoy en dia no llevo ninguno (amarro la rueda) porque no hago travesias. Mi opinión es que hoy en dia para travesias en el mediterraneo creo que llevaria un buen automatico sobredimensionado directo al eje y uno pequeño de bajo consumo (de los que accionan directamente en la rueda). Para la carga de baterias, un generador eolico, ya que si hay viento y tiras del automático "gordo" tambien hay viento para cargar con el eolico y si hay poco viento usas el piloto de bajo consumo que como tal tardarás mucho en notar un bajon en las baterias... puede que para entonces ya estés en puerto y las puedas cargar con la toma de tierra. Ahora bien si te vas a largas...largas travesias, además de lo mencionado llevate uno de viento que al ser mecánico y no electrónico podrás hacerle algun apaño para ir tirando si se estropea. Ahora bien, en este caso de largas travesias te recomendaría que el de viento, a pesar de ser el más idoneo, no lo usaras si no es imprescindible, precisamente por ser el mejor lo guardaria como reserva. Y ahora tras haberme leido es un buen momento para unos pinchitos... sirvanse aqui abajo |
#8
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Re: Pilotos de viento
Hola!
Aqui teneis un chorro de enlaces, fabricantes, planos para construirlos tu mismo, consejos... windpilot.com, en cualquier caso, es la página maestra del tema. Para mi, la verdad, ver uno de estos en la popa de un velero me hace pensar en largarme lejos, muy lejos, a lugares donde la electronica no existe... http://www.mindspring.com/~waltmur/S...ring/index.htm http://www.todspages.net/SSa-SelfSteering.html http://www.caphorn.com/CadreAnglais.htm http://gamma.nic.fi/~poltsi/ http://www.vectavane.co.uk/ http://www.mindspring.com/~waltmur/S...g/advanced.htm http://www.bluemoment.com/steering.html http://www.voyagerwindvanes.com/Voyager/index.aspx http://www.windpilot.com/ http://www.asmer.fr/index.php?asmer_Session=2b74225f1c2046eae28073c7cf 00ada0 |
#9
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Re: Pilotos de viento
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- Comparto casi todas las opiniones que se han dado al respecto, pero creo que tu pregunta basica es si se pueden hacer recorridos de 100-150 millas con piloto electrónico, y mi respuesta, y ademas comprobada personalmente es que si y sin problema, todo depende de las baterias que lleves, en mi caso para servicios llevo dos baterias de gel de 200 amp. y las 24 horas se aguantan sin problemas, ademas si vas en plan ahorro por ejemplo apagando la nevera y sin usar el radar, que en condiciones de buena visibilidad no es necesario se puede alargar el tiempo. - Siempre partiendo de la base que el uso del piloto no es continuo, pues lo normal es alternarlo con algunos ratos de timonear de manera manual. - Particularmente he hecho travesias Mahón-Sitges e Ibiza-Sitges sin necesidad de cargar baterias, y con tripulación a dos usando bastante el piloto, y de noche casi exclusivamente, en ambos casos con nevera funcionando. - Mencionas que con poco viento la bateria se agotaría muy pronto, ten en cuenta que en estas circunstancias normalmente el piloto trabaja menos y el consumo por lo tanto es menor aumentando las horas de funcionamiento, aunque quizas no las distancias. Pero seamos realistas, en travesias como las mencionandas si vas a muy poca velocidad terminas poniendo el motor, no conozco a casi nadie que en navegacion por el Mediterraneo mantenga la vela por debajo de los 4-5 nudos, hablamos de travesias del orden de 100 o mas millas. - Particularmente mi conclusiópn es que para recorridos por el Mediterraneo en que normalmente las distancias maximas que se recorren son como mucho de unas 300-400 millas usaría un piloto electrónico y normalmente iría sobrado, quizas tendría que poner unas horas motor para recargar (solo en recorridos largos), pero esto no creo que sea problema cuando estas unos tres dias en la mar y dejaría los pilotos de viento para travesias trans oceanicas. - Ademas en el Mediterraneo con sus regimenes de vientos poco estables y muy variables en intensidad los pilotos de viento no son lo mejor. Ten en cuenta que si tienes que hacer una travesía sin viento, cosa facil en el Mediterraneo en verano, el piloto de viento poco te servirá pues con el viento aparente generado y un posible regimen de vientos muy suaves pero existentes y variables, funciona mal y requiere un continuo verificar el rumbo pues este no es estable, |
#10
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Re: Pilotos de viento
[quote=Nostramo;50189]-
- Ademas en el Mediterraneo con sus regimenes de vientos poco estables y muy variables en intensidad los pilotos de viento no son lo mejor. Ten en cuenta que si tienes que hacer una travesía sin viento, cosa facil en el Mediterraneo en verano, el piloto de viento poco te servirá pues con el viento aparente generado y un posible regimen de vientos muy suaves pero existentes y variables, funciona mal y requiere un continuo verificar el rumbo pues este no es estable, QUOTE] este para mi es el quid de la question, un piloto de viento es vigoroso, incansable y fiable...mientras haya viento y este no cambie demasiado en direccion...que el piloto va siguiendo el aparente y nos puede llevar muy habilmente...a otro lado. A partir de una velocidad sostenida promedio de unos 2-3 nudos, su buen funcionamiento mecanico-direccional estaria mas que asegurado. Hoy dia lo mas evolucionado es montar un piloto mixto viento-electronico con input por compas electronico en vez de la veleta de viento (basta uno de los mas baratitos) mientras la fuerza bruta de manejar la caña del timon del barco o la rueda la proporciona la parte baja (servopendular) del piloto de viento. Preveer que sea de brazo abatible, para la marcha atras..
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 05-03-2007 a las 14:26. |
#11
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Re: Pilotos de viento
Una pregunta a los expertos usuarios de pilotos de viento:
¿Cuando se va de empopada no acaba de funcionar? Lo digo porque he oido que en travesias atlántica con alisios por la popa, tampoco son efectivos. Salut
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Es una verdad sincera Lo que nos dice esta frase: Que solo el ser que no nace No puede ser calavera. |
#12
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Re: Pilotos de viento
Cita:
Con un Sirocco, trasluchaba sin problemas el spi en solitario con un BOGASOL Alex |
#13
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Re: Pilotos de viento
Cita:
En el Banana, con UNA de las dos baterías "normales" que tiene (la otra desconectada de respeto) ... alcanza para hacer la travesía Baleares - BCN. Eso si: hay muy pocas cosas que consumen: ... GPS (de a ratos), la radio, la luz de tope del mástil (solo por las noches ... y cuando quiere ...) y el piloto (eso si, lo justo, porque si puedo voy a la caña ...) Y, ya veras como con el tiempo, lo haces tu mejor que el piloto (a mi todavía me gana ... ) Salud
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
#14
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Re: Pilotos de viento
Cita:
Evidentemente yo he cogido poco la rueda (sobre todo en comparacion con los patrones que disponen de barco propio) y yo llevo el timon peor que el piloto automatico siempre...pero incluso gente "especialista" en navegar en solitario me lo han dicho..."no les importa llevar el piloto conectado, porque en el fondo lo lleva mejor que ellos (palabras textuales)" Posiblemente no me explique bien antes En cualquier caso mi interes por los pilotos automaticos esta mas en las travesias de placer, en poder "olvidarte" del timon y disfrutar de la travesia, de la costa, de los delfines, etc... en fin ya me entiendes... y es que estar permanente pegado a la rueda (o caña), si no es por el gusto de "llevar el timon un rato", pues esclaviza mucho Saludos |
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Re: Pilotos de viento
Cita:
La verdad es que cuando puse el post pense mas en travesias a Corcega y Cerdeña que a las Baleares. No por nada...pero parece que las Baleares estan ahí mismo, aunque no dejan de ser 18 horas minimo, minimorum. Pero claro, a Cerdeña son 250 millas, a 5 kn de promedio son 50 horas...uffff ... o disfrutas de la travesia o ese trayecto pegado al timon puede hacerse duro y mas si de lo que se trata es de una travesia de placer... Ya sé que esta el motor y esas cosas (tanto para navegar como para cargar las baterias, pero esa es otra historia). Hay que reconocer que los motores en un velero hacen mucho ruido, los habitaculos donde se ubican estan mal insonorizados, y le quitan bastante el encanto de la travesia: no hay quien pare dentro, no hay quien cocine, ni quien duerma...Ya lo dice mi amigo Bini: ¿lo peor de un velero? el motor Saludos |
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Re: Pilotos de viento
Una diferencia brutal entre un automático eléctrico e interior y cualquier artefacto que requiera colocar... sea uno de caña, o uno de viento:
Pasa algo mientras estás a la rueda... aprietas un botón (o dos para ponerlo al viento) y sales pitando a evitar el desastre. Ya se que lo que digo es un poco "comodón" pero es una comodidad que da mucha seguridad y vale la pena. |
#17
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Re: Pilotos de viento
Es verdad que si el viento aparente es cercano a 0, la cosa no tira...., pero eso no suele pasar con los alisios..., o dicho de otra manera, si hay viento aparente suficiente funciona como un reloj. Además, y como te han dicho, puedes trasluchar sin problemas.
Por otro lado, y en contra de lo que han dicho antes, yo no "reservaría" nunca el piloto de viento...., verdaderamente no te pide nada (un chorrin de aceite por la mañana y otro antes del ocaso, y a tirar p'alante) Para terminar, yo tengo que decir que en cuanto tengo las velas orientadas si puedo pongo el piloto...., ni me divierte llevar la rueda, y sin duda el piloto -de viento- la lleva mejor que yo Alvaro_H Alvarso |
#18
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Re: Pilotos de viento
[quote=malamar;50206]
Cita:
- Respecto al funcionamiento con poco viento, recuerdo que en modelos antiguos había la opción de varias veletas intercambiables para adaptarlas a la intensidad del viento, unas grandes y ligeras para ventolinas y captar la mas mínima variación y otras pequeñas y resistentes para vientos fuertes que hubieran roto las ligeras, con opciones intermedias para todo uso. |
#19
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Re: Pilotos de viento
Si Manel..eso daban en opcion, cambiar veletas con solo un inconveniente...el piloto para funcionar necesita de aire limpio respecto a la ultima vela proxima, mayor o mesana que fuere, por lo que tiene que situarse bastante extramuros, de ahi que cambiar de veleta con algo de mar constituya una operacion poco simpatica. En si es un aparato, el piloto de viento, un mecano que siempre me ha interesado y que cuando me aburro me pongo a evolucionar.. Todavia hay un problema solucionado solo a medias, y es el de que el pendulo se salga del agua con una escorada improvisa, dejando al barco sin control, de ahi que los unicos algo mas fiables sean los recientes que incorporan un mecanismo de retorno de la pala por inversion de su angulo de ataque al llegar a un maximo de rotacion sobre su eje. En otro orden de operatividad a mi me gustaria que implementaran tanto un mando de la pala monitoreado por el equipo de viento cuando se quiere mantener un trimado de las velas constante (con spi , por ejemplo, y otro seleccionable a placer, este ya dependiendo del compas fluxgate del piloto electronico.
Si es que lo queremos todo... Wind Pilot Performance Por otro lado las modernas carenas en cuña que tanto deforman sus lineas de agua con la escora, demandan casi eexclusivamente de (varios) potentes pilotos electricos para su gobierno, necesitando como en esta Velux , de un generador electrico embarcado para satisfacer su gran demanda energetica. Cheers
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 06-03-2007 a las 11:54. |
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Re: Pilotos de viento
Hola, en nuestra opinión los pilotos de viento para travesías oceánicas van "de muelte": el gasto de energía es igual a 0, silencioso, lleva el rumbo mejor que nadie, no se cansa, no come, funciona mejor cuanto más viento hay y de empopada también va bien.
Inconvenientes: hay que aprender a reglarlo, pero en dos salidas ya se conoce como hacerlo, no funciona con poco viento, no sirve para ir a motor y es un aparato más instalado en popa. En el Vulcano, 10.18 de eslora, llevábamos un Atoms, que ya no se fabrica, sencillo y fácil de reparar. Para el barco que tenemos ahora, 13.40 de eslora, nos gustaría equiparlo con un Wind Pilot. Esto es como todo, cada persona tiene sus opiniones, pero cuando volvamos a cruzar un óceano, (¡j***r, que ganas!) seguro que nosotros llevaremos un piloto de viento y un par de pilotos electrónicos, para ir a motor, o cuando soplan brisas.
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HermanA de la Costa Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ |
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Re: Pilotos de viento
Cita:
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