La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 16-06-2011, 10:56
Avatar de capitan5
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2009
Edad: 69
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 219 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sintripulación, si pones la mayor al centro, a la mínima que te pille viento por uno de los dos lados, te vas de orzada, y orzada de las buenasssss. Porque al tenerla cazada te vas hasta la ceñida. Me parece que lo que propones es una burrada como una casa

A veces, cuando vamos cortos de manos hay que decidir si hacemos las cosas Bien, o no tan bien y más fáciles, haciendo sufrir a alguien que no va a romper y con más calma. Con 25 nudos de real, si vas pasado (me parece que no deberías, pero no dices que barco tienes) con mayor y génova... pues quita una. Si no puede ser la mayor, larga génova. Haces un nudo de tope para que no se salga toda la escota, y vas largando. Cuando la vela deja de portar, o pierde tensión, vas enrollando. Sí, ya se que la vela flameará un poco y hará ruido, y duele flamear tus velas, pero hay prioridades. Si la prioridad es hacer las cosas fáciles y con calma, quitas el génova. Luego te aproas, y solo con la mayor no tendrás tanta orzada. Además se vaciará en seguida al estar muy abierta. Yo lo que haría es advertir a la tripu: ahora pasará esto, primero escoraremos bastante y luego volverá al sitio. Cuando todos saben a lo que van, lo haces, y verás como no es para tanto.

Esta es la respuesta correcta. Solo añadiria que una vez has orzado controladamente (no hace falta aproarse del todo, si tienes la escota suelta) ya puedes tomar rizos y con la mayor rizada convenientemente y el genova enrollado en su tamaño justo, retomar el rumbo poco a poco.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 16-06-2011, 12:46
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
si la mayor está a la vía, el viento de través no genera sustentación, NO hay fenómeno de perfil aerodinámico, todo es empuje!!! y por tanto, efectivamente, mucha escora, pero NO orzada!!!

si la vela está largada, con el viento de través, ahora sí hay aerodinámica y se genera fuerza propulsora que básicamente es la responsable de la orzada y tanto más cuanto más escorado esté el barco!!! por tanto, hay escora y orzada!!!
Si metes la mayor a vía vas a seguir teniendo una orzada!
Aunque la sustentación es nula (pongamos que hayas puesto el carro a barlovento para conseguirlo), resulta que el centro vélico de la mayor
no está justo por encima del centro de resistancia de la quilla
y se genera un momento que hace girar el barco.

Las turbulencias que genería está situación pondrían esfuerzos
adicionales en el aparejo y en un F7 no es ninguna broma.

Lo de reducir génova previamente me parece buena solución para
que la escora sea menor a la hora de virar para aproarse.
Intentar bajar la mayor portando viento en popa me parece dificil.
En un Jeanneau 49 con rizos totalmente reenvíados (poleas
en puño de armura y de escota) ya era dificil cazar con el barco aproado en F5 no quiero imaginar portando en F7!!

__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #53  
Antiguo 16-06-2011, 14:25
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 69
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Lo que más claro me queda de este hilo es una cosa: "cada maestrillo tiene su librillo".
Y con tu permiso en lugar de tomar pastas con tee hay que tomar "pate" y atornillado a la mesa de cartas.

¡ que barbaridad ! las imágenes que estáis poniendo son el canal del divorcio. Bueno. Nunca se sabe lo que conviene.

Pero en estas situaciones : ¿ alguien sabe lo que hay que hacer ?

En mi anterior reencarnación , que fui aviador, tenía muy claro lo que tenía que hacer : NO SALIR A VOLAR.

Mi nuera se marea tanto que solo la puedo llevar a navegar, cuando no me ve nadie, por dentro del puerto haciéndome el despistado.

Ja ja ja

Saludos y tragos
Citar y responder
  #54  
Antiguo 16-06-2011, 14:30
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Si metes la mayor a vía vas a seguir teniendo una orzada!... , resulta que el centro vélico de la mayor no está justo por encima del centro de resistancia de la quilla y se genera un momento que hace girar el barco...
sólo por alusiones...

bueno, realmente si el barco NO tiene aceleración (aunque se mueva), la resultante de las fuerzas aéreas debe coincidir con la resultante de las fuerzas hidráulicas, por tanto NO hay momento u orzada, ya que uno se anula con el otro... uuuuffff!!!

es cierto, que el barco tendrá aceleración porque hablamos de movimiento bruscos, pero a priori NO podemos afirmar que haya orzada ya que puede haber arribada... en cualquier caso de haberla será muy inferior a la de mayor largada!!!

hay que imaginarse el caso de mayor a la vía que "literalmente" el viento empuja de través al barco!!!

también se debería entender que el verdadero responsable de la orzada es la fuerza propulsora y NO la escorante!!!

a ver si ahora para ir en portantes tenemos que llevar la mayor a la vía!!!

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Las turbulencias que genería está situación pondrían esfuerzos adicionales en el aparejo y en un F7 no es ninguna broma...
pues eso digo yo, que una escorada con f7 con todo el trapo arriba NO es ninguna broma!!!

emi _/) *
Citar y responder
  #55  
Antiguo 16-06-2011, 16:58
Avatar de mevoy
mevoy mevoy esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Es que nadie ha tomado nunca un rizo sin aproarse?

Es sólo un rizo no hay que bajar toda la mayor
Citar y responder
  #56  
Antiguo 16-06-2011, 17:17
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Con 25 nudos y algo de mar corta del mediterráneo, empopado, sin tripu (o peor aun tripu inútil), no es facil. El piloto no te aguanta el rumbo. De ceñida está chupado pero empopado tiene su complicación.

Citar y responder
  #57  
Antiguo 16-06-2011, 17:21
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Gracias, ahora me siento mejor ya que no soy el único que ha tenido una situación similar.

Sigo pensando en la solución de soltar el pajarín de la mayor, para que la mayor quede flameando como una bandera sobre los obenques y el palo. Alguno ha probado esto??
Si sueltas el pajarín, mucho cabo has de tener para que flamee como bandera, pero suponiendo que lo tienes, se te a empotrar igualmente contra las crucetas y obenques y tendrás que bajarla a tirones, con el riesgo de rajarla toda, no ?

Citar y responder
  #58  
Antiguo 16-06-2011, 17:25
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo


Hilo más que interesante
De todas las aportaciones la que mejor suena, con diferencia, es la de mayor a la vía y, en cuanto deje de portar, abajo con ella, total o parcialmente (rizos), enrollar parcialmente el génova, aproarse, motor y, tranquilamente, ordenar el plano vélico para seguir como se quiera.
La solución de nihao gusta pero ¿quien riza una mayor portando con viento fuerte? Con patines normales no creo que sea posible. Desde luego en el PICÓN no podría hacerlo.
sintripulación lleva, creo, razón: la vela de través se opone, sólo se opone, al viento: escorada segura, pero no hay flujo, no hay orzada; hay, pues, menos riesgo de rotura y de mala maniobra.
En PICON llevamos tercer rizo, bastante alto, con un solo amante, el de proa (el de popa está aún por resolver bien, de momento cabo preparado y a amarrar vela a la botavara) , reenviado directamente a bañera: hace las veces de una cargadera, y ya me ha sacado de algún apurillo cuando, en solitario, sube demasiado la fuerza del viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN
sintripulación (17-06-2011)
  #59  
Antiguo 16-06-2011, 17:38
Avatar de wanted
wanted wanted esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-07-2010
Localización: cantabrico
Edad: 60
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Hilo más que interesante
De todas las aportaciones la que mejor suena, con diferencia, es la de mayor a la vía y, en cuanto deje de portar, abajo con ella, total o parcialmente (rizos), enrollar parcialmente el génova, aproarse, motor y, tranquilamente, ordenar el plano vélico para seguir como se quiera.
La solución de nihao gusta pero ¿quien riza una mayor portando con viento fuerte? Con patines normales no creo que sea posible. Desde luego en el PICÓN no podría hacerlo.
sintripulación lleva, creo, razón: la vela de través se opone, sólo se opone, al viento: escorada segura, pero no hay flujo, no hay orzada; hay, pues, menos riesgo de rotura y de mala maniobra.
En PICON llevamos tercer rizo, bastante alto, con un solo amante, el de proa (el de popa está aún por resolver bien, de momento cabo preparado y a amarrar vela a la botavara) , reenviado directamente a bañera: hace las veces de una cargadera, y ya me ha sacado de algún apurillo cuando, en solitario, sube demasiado la fuerza del viento.
pues lo tengo claro a mi modo de ver mayor a la via`para nada,lo que yo hago es orzar de manera voluntaria y en el momento que la vela mayor comienza a flamear soltar driza y coger el ollao para el segundo rizo,a la vez dar alguna vuelta al enrollador para reducir un poco de genova y volver a la popa,ya en popa completamos la maniobra de rizar y seguimos mas tranquilos.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 16-06-2011, 17:38
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Rogaría a los "iluminados" que se abstengan de aportar soluciones que no hayan probado sobre sus propias carnes en un F7.

He visto escritas en este hilo tal cantidad de atrocidades que de ponerse en práctica podrían producir daños considerables.

Ojo con los marinos de barra de bar.

__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
Bob (21-06-2011), davideolo (17-06-2011), Kendwa (19-06-2011), nihao (16-06-2011), Tango (17-06-2011)
  #61  
Antiguo 16-06-2011, 17:44
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
pues lo tengo claro a mi modo de ver mayor a la via`para nada,lo que yo hago es orzar de manera voluntaria y en el momento que la vela mayor comienza a flamear soltar driza y coger el ollao para el segundo rizo,a la vez dar alguna vuelta al enrollador para reducir un poco de genova y volver a la popa,ya en popa completamos la maniobra de rizar y seguimos mas tranquilos.
Si ya estás aproado no tienes ningún problema. El problema lo tienes en aproarte sin tumbar el barco.

Citar y responder
  #62  
Antiguo 16-06-2011, 17:52
Avatar de Casteleiro
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-03-2009
Localización: Portus Magnus Artabrorum
Edad: 72
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Yo solo se que no se nada, que me queda muchísimo por aprender en esto de la vela. Pero lo que si tengo claro es que si navegando ves que el viento sube y que amenaza con ponerse peligroso, la solución única es reducir trapo y cuanto antes mejor.
Si resulta que en ese momento navegamos en popa lo que hay que hacer es aproarse para poder rizar la mayor. Tenemos que aproar el barco para que la vela no porte, es la única forma fiable de poder arriarla parcial o totalmente. Esta maniobra tiene que ser rápida y en el momento de ola oportuno, iremos controlando escotas mientras orzamos pues hay que tener en cuenta que en popa iran las escotas bastante largadas y es posible que tengamos que cazar algo para que no pierda velocidad y poder acabar la maniobra, y si el barco escora ya adrizará, que es lo que hace siempre. Si se va acompañado por inexpertos, avisarles antes para que no los pille por sorpresa y si no pueden alludar que se pongan donde menos estorben.
A partir de esta situación, barco aproado y controlado se hará lo que proceda, encender motor para mantener la proa, rizar, arriar, enrollar, tirarnos por la borda,... depende.

Editado por Casteleiro en 16-06-2011 a las 17:58.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 16-06-2011, 17:57
Avatar de wanted
wanted wanted esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-07-2010
Localización: cantabrico
Edad: 60
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Si ya estás aproado no tienes ningún problema. El problema lo tienes en aproarte sin tumbar el barco.

para hacer esta maniobra claro que el barco escorara pero tumbarse no,yo no llego a aproarme,en el momento que la mayor comienza a flamear con la escota suelta sin cazar mayor soltamos driza y baja,en mi caso tengo un carril de harken con patines que ayuda
Citar y responder
  #64  
Antiguo 16-06-2011, 19:49
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
Yo tambien estaba volviendo de Formentera el Domingo por la mañana, de vuelta de una regata del Sabado, el parte era que soplaría un Sur de 15 a 25 nudos, saliendo de formentera sobre las 11h no había ni una brisa, al paso por Es Vedrá empezó a soplar fuerte sin aviso, pasó de nada a 15 y luego a 23 nudos mantenidos en menos de cinco minutos.
En esa zona se suelen levantar termicos fuertes, ya me pasó un año con un quarter tonner con burdas y a dós, con las mismas condiciones y teniendo que hacer una trasluchada forzosa si no queríamos comernos las rocas de cala Vadella, no se ni como la hicimos pues yo pensaba que con cualquier pequeño error en el cazado de burdas partiriamos el palo, pero todo salió bien, y al llegar a Cala Conta el viento ya bajó tan rápido como subió.
Es frecuente que se levanten termicos fuertes en esa zona, normalmente si no hay avisos de temporal no pasan de 25 nudos, si te pilla con todo subido lo mejor es intentar navergarlos.
No creo que haya ningún remedio fácil para reducir vela en esas condiciones, además cada barco es diferente y lo que me sirve a mí para tí puede que no te vaya bien, el mejor remedio,,,,, anticiparse.

Ahora que lo dices el año pasado recuerdo también haber tenido una subida de viento en Es Vedrá, pero no tan radical como la del finde pasado.

saludos y ya nos cruzaremos por las islas!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jony--
josectoren (16-06-2011)
  #65  
Antiguo 16-06-2011, 19:58
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
he pasado por una situación similar con fuerza 6.
Llevar la mayor a la vía resultaría casi imposible, pero además sería un suicidio. En cuanto la típica ola que no coges en popa redonda te empuje la popa y te atraviese el barco a la ola, la mayor cazada a la vía te mete una orzada que metes el palo en el agua.
Nosotros lo resolvimos por la opción 1 que indicaba otro cofrade.
-arrancar motor
-enrrollar genova
-Amollar escota mayor
-avisar a la tripulación
-meter motor y aproarte al viento despues de una orzada avisada y controlada.
-luego bajar mayor completa y poner algo de génova y a respirar tranquilo.

saludos
habiendo pasado por la experiencia, estoy de acuerdo que llevar la mayor cazada a tope a la vía es una bomba de tiempo, con el eloaje que había a mínina que me cruzaba unos grados el barco pegaría una orzada como la del vídeo.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 16-06-2011, 20:08
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Si sueltas el pajarín, mucho cabo has de tener para que flamee como bandera, pero suponiendo que lo tienes, se te a empotrar igualmente contra las crucetas y obenques y tendrás que bajarla a tirones, con el riesgo de rajarla toda, no ?

Lo que dices del largo del pajarín es verdad, a lo sumo tengo un par de metros nada mas y el riego de que la vela termine enganchada en la cruceta es muy alto.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 16-06-2011, 20:11
Avatar de sorpresa
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-04-2007
Edad: 55
Mensajes: 979
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

No me he visto en situaciones tan extremas pero me alegro de tener mayor enrollable. Para navegar en solitario, o peor aun con tripulantes inexpertos asustados, es la mejor opción. Por supuesto nada de regatas aunque igualmente el palo tiene un carril para una mayor convencional.

La mayor enrrollable se puede izar/arriar ( en realidad desenrrollar / enrrollar) con la misma facilidad que el Genova y sin necesidad de aproarse.


__________________

EA4GOV
Citar y responder
  #68  
Antiguo 16-06-2011, 20:19
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

A mi parecer el navegar de popa con viento fresco (sea o no a orejas de burro) es delicado aunque seas un avezado experto a la caña, te puedes llevar más de una sorpresa, por un role repentino del viento por ejemplo.. en lo que he navegado la conclusión que saco es que tengo que evitar siempre la trasluchada involuntaria ó "tomar por la lúa" las maniobras que aqui se citan cada cual las habra experimentado y a su manera obrará, de las que he leído y probado me quedo en la situación que algunos comentabais: orzar lentamente a barlovento amollando escotas, y sin llegar a orzar demasiado quedandonos a un rumbo abierto o un través dejando casi sin portar reducír la superficie del trapo..
lo peor que me ocurrió en una ocasión fué no poder reducir vela por haberse deshilachado la driza al engancharse en la roldana del puño de pena y eso provoco momentos de tensión importantes pues ves que no puedes reducir vela... y sobre la trasluchada involuntaria o tomar por la lúa, cuidado si vamos con acompañantes inexpertos que puedan salir disparados si les coje la botavara... a veces puede ser mejor que se queden bien sentados en la bañera o que bajen al camarote por el tema de evitar enredos en los cabos hasta que termine la maniobra..
Citar y responder
  #69  
Antiguo 16-06-2011, 20:19
Avatar de Grone
Grone Grone esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-06-2011
Localización: Mediterráneo
Edad: 39
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por mevoy Ver mensaje
Es que nadie ha tomado nunca un rizo sin aproarse?

Es sólo un rizo no hay que bajar toda la mayor
Porque siempre hay que poner motor para todo lo que suponga riesgo en un velero?

El motor, se pone para cargar baterías, para evitar ir a la playa o a las rocas ... y puede que para recoger a un naufrago ... y hasta por ahí que las hélices son peligrosísimas !!!

Como ya te han dicho, se trata fundamentalmente de disminuir el trapo, y navegando con el menor aparente posible.

Que se puede hacer de muchas maneras ... y no necesariamente poniendo el barco proa al viento.

Se trata de descargar la vela que vas a manipular ... y ay te han dicho como

Cada uno tiene sus trucos ...

Citar y responder
  #70  
Antiguo 16-06-2011, 22:26
Avatar de Paulsailor
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-11-2008
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Rogaría a los "iluminados" que se abstengan de aportar soluciones que no hayan probado sobre sus propias carnes en un F7.

He visto escritas en este hilo tal cantidad de atrocidades que de ponerse en práctica podrían producir daños considerables.

Ojo con los marinos de barra de bar.

, totalmente de acuerdo.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 16-06-2011, 22:40
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,112
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,362 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Rogaría a los "iluminados" que se abstengan de aportar soluciones que no hayan probado sobre sus propias carnes en un F7.

He visto escritas en este hilo tal cantidad de atrocidades que de ponerse en práctica podrían producir daños considerables.

Ojo con los marinos de barra de bar.

+1

Y de paso, quiero recordar a todos que en portantes cuesta más mantener el timón a rumbo debido a que 1 pequeño cambio de rumbo o de ángulo del viento real, provoca 1 gran cambio del ángulo de viento APARENTE, esa es la principal causa, no son las olas -que algo influyen-.

Entender como cambia el aparente tanto en portantes como con viento franco o de proa es básico para entender porque cuesta mantener el timón en la empopada y porqué las orzadas pueden ser brutales hasta llegar al través, y de paso decir menos tonterías como las que hay en algunos posts de este hilo.
Citar y responder
  #72  
Antiguo 16-06-2011, 22:41
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Hola.

Solo quiero transmitirte que creo que en ese momento hiciste lo mas correcto que podias hacer en ese momento, sin duda fue una buena maniobra.

un saludo y un abrazo a todos.

__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #73  
Antiguo 16-06-2011, 23:24
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Rogaría a los "iluminados" que se abstengan de aportar soluciones que no hayan probado sobre sus propias carnes en un F7.

He visto escritas en este hilo tal cantidad de atrocidades que de ponerse en práctica podrían producir daños considerables.

Ojo con los marinos de barra de bar.

No se os ocurra intentar cazar la mayor hacia crujía con viento fuerte de empopada.

La orzada con paseo de las crucetas por el agua está cantada y puede ser de vértigo. El barco será ingobernable y el timón no podrá ni de coña con las fuerzas generas por la mayor en esa posición.

Alguien podría hacerse mucho daño, además de que se puede romper algo.

Si no se puede reducir la mayor (que no se va a poder), arriar el génova, lo que siempre es factible sin gran dificultad.

Tendréis un barco con menos trapo, menos rápido y mas controlable.

Salud y cuidadín.
Citar y responder
  #74  
Antiguo 16-06-2011, 23:32
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Tema éste que creo ya se ha discutido, pero que no por ello deja de ser muy interesante.

Yo, como soy abstemio, no formo parte de los "marinos de barra de bar" y por otro lado, puedo asegurar que me he encontrado en esas tesituras algunas veces (en alguna teniendo de tripulación algún forero).

Creo que de lo dicho en el hilo hay dos cosas que son (para mi) clarísimas y otras tantas discutibles o dudosas.

De las clarísimas:

Creo que estando en empopada, lo de poner motor es claramente ineficaz, cuando no peligroso, ya que con el folclore se puede ir un cabo al agua y liarla de verdad. Yo no lo pondría, no lo he puesto NUNCA.

Por otro lado, lo de mayor a la via me parece una verdadera insensatez si estamos hablando de viento fuerte. Eso nos puede llevar a que el barco se vuelva totalmente incontrolable y darnos un buen susto (si esque estamos hablando de viento fuerte.)

De las dudosas:

La duda vendrá dada por qué tipo de barco sea, qué tripulación (experimentada o no y su número) y otra vez más si se trata de un viento "más fuerte del deseado" o bien un auténtico carajal.

Lo de que "se debe rizar antes" o "no subir la mayor" eso vale cuando te puedes adelantar al problema, pero no siempre es posible. Por tanto (a mi forma de ver):

- "Viento más allá de lo deseable": si se lleva génova enrollable, reducir 1/3 a 1/2 y pasar a la operación de aproarse para rizar, operación que debe hacerse (el cambio de rumbo) con decisión y rapidez. Si tanto ha subido, se baja toda la mayor sin más, se vuelve al rumbo y se larga génova.

- "Carajal" (creo que es a lo que se refiere este hilo): ahí ho hay quien tenga bemoles de aproarse al viento. Estamos hablando de trentaypico de nudos para arriba y toda la mayor puesta. Quien lo haya hecho, que me lo cuente. Yo no he tenido narices. En esa situación, que es la que verdaderamente es complicada, no debe reducirse el génova (estabiliza el barco y lo hace correr - menos aparente) y hay que bajar la mayor como sea...

¿Cómo?. Pues abriendo el stopper de la driza, centrando un tanto la botavara, cazando el/los rizos a fin de que la vela no se aplaste tanto sobre los obenques y crucetas y tirando del gratil con todas las fuerzas. Facil de contar, pero no tanto de conseguir. Es posible que dañemos la vela (doy fe de ello), per aquí la cosa ya se trata de seguridad y lo primero es lo primero. Los primeros metros son los más complicados, pero luego la cosa se va volviendo más fácil.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Bob (21-06-2011), gilinas (17-06-2011), Jony-- (18-06-2011), Kendwa (19-06-2011), LORDRAKE (17-06-2011), losdelnara (17-06-2011), nieve_sol (24-08-2011), señuelo (10-08-2011), Tupac A. (20-06-2011), U25pies (22-06-2011)
  #75  
Antiguo 16-06-2011, 23:34
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,056
Agradecimientos que ha otorgado: 6,413
Recibió 2,598 Agradecimientos en 1,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado A ver, os cuento una experiencia...

... ocurrió con mi catamarán Hobbie Wave (4 metros, solo vela mayor).

Era un barco con mucha tendencia a quedarse aproado en las viradas, por lo que, muchas veces, en lugar de virar, yo prefería trasluchar. Y pensaba que tenía bastante dominada la maniobra, hasta que un día...

Si era una trasluchada "de ceñida a ceñida", no soltaba la escota, con la vela bastante cerrada, iba arribando hasta que la vela cambiaba de banda, y luego me ponía al rumbo deseado.

Pero un día, con mucho viento, me encontré con que la maniobra, tal como la realizaba normalmente, era imposible: empezaba a arribar y, cuando pasaba del través, el barco empezaba a irse de orzada, prácticamente navegando de costado. Al orzar, recuperaba la normalidad.

Finalmente, lo que hice fue ir abriendo vela a medida que arribaba, y trasluchar "a lo bestia", con la mayor cambiando de banda 180º.

Pues me temo que, intentar cazar la mayor a crujía con viento fuerte puede llevar a un resultado muy parecido al que me pasó a mí...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto