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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#51
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#52
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Aunque la sustentación es nula (pongamos que hayas puesto el carro a barlovento para conseguirlo), resulta que el centro vélico de la mayor no está justo por encima del centro de resistancia de la quilla y se genera un momento que hace girar el barco. Las turbulencias que genería está situación pondrían esfuerzos adicionales en el aparejo y en un F7 no es ninguna broma. Lo de reducir génova previamente me parece buena solución para que la escora sea menor a la hora de virar para aproarse. Intentar bajar la mayor portando viento en popa me parece dificil. En un Jeanneau 49 con rizos totalmente reenvíados (poleas en puño de armura y de escota) ya era dificil cazar con el barco aproado en F5 no quiero imaginar portando en F7!! ![]() ![]()
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#53
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¡ que barbaridad ! las imágenes que estáis poniendo son el canal del divorcio. Bueno. Nunca se sabe lo que conviene. Pero en estas situaciones : ¿ alguien sabe lo que hay que hacer ? En mi anterior reencarnación , que fui aviador, tenía muy claro lo que tenía que hacer : NO SALIR A VOLAR. Mi nuera se marea tanto que solo la puedo llevar a navegar, cuando no me ve nadie, por dentro del puerto haciéndome el despistado. Ja ja ja Saludos y tragos ![]() |
#54
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bueno, realmente si el barco NO tiene aceleración (aunque se mueva), la resultante de las fuerzas aéreas debe coincidir con la resultante de las fuerzas hidráulicas, por tanto NO hay momento u orzada, ya que uno se anula con el otro... uuuuffff!!! es cierto, que el barco tendrá aceleración porque hablamos de movimiento bruscos, pero a priori NO podemos afirmar que haya orzada ya que puede haber arribada... en cualquier caso de haberla será muy inferior a la de mayor largada!!! hay que imaginarse el caso de mayor a la vía que "literalmente" el viento empuja de través al barco!!! también se debería entender que el verdadero responsable de la orzada es la fuerza propulsora y NO la escorante!!! a ver si ahora para ir en portantes tenemos que llevar la mayor a la vía!!! ![]() ![]() Cita:
![]() ![]() emi _/) * |
#55
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![]() Es que nadie ha tomado nunca un rizo sin aproarse?
![]() Es sólo un rizo no hay que bajar toda la mayor ![]() ![]() ![]() |
#56
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![]() Con 25 nudos y algo de mar corta del mediterráneo, empopado, sin tripu (o peor aun tripu inútil), no es facil. El piloto no te aguanta el rumbo. De ceñida está chupado pero empopado tiene su complicación.
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#57
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#58
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![]() ![]() Hilo más que interesante De todas las aportaciones la que mejor suena, con diferencia, es la de mayor a la vía y, en cuanto deje de portar, abajo con ella, total o parcialmente (rizos), enrollar parcialmente el génova, aproarse, motor y, tranquilamente, ordenar el plano vélico para seguir como se quiera. La solución de nihao gusta pero ¿quien riza una mayor portando con viento fuerte? Con patines normales no creo que sea posible. Desde luego en el PICÓN no podría hacerlo. sintripulación lleva, creo, razón: la vela de través se opone, sólo se opone, al viento: escorada segura, pero no hay flujo, no hay orzada; hay, pues, menos riesgo de rotura y de mala maniobra. En PICON llevamos tercer rizo, bastante alto, con un solo amante, el de proa (el de popa está aún por resolver bien, de momento cabo preparado y a amarrar vela a la botavara) , reenviado directamente a bañera: hace las veces de una cargadera, y ya me ha sacado de algún apurillo cuando, en solitario, sube demasiado la fuerza del viento. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN | ||
sintripulación (17-06-2011) |
#59
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#60
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![]() Rogaría a los "iluminados" que se abstengan de aportar soluciones que no hayan probado sobre sus propias carnes en un F7.
He visto escritas en este hilo tal cantidad de atrocidades que de ponerse en práctica podrían producir daños considerables. Ojo con los marinos de barra de bar. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. ![]() ![]() Tinico N'Hielo
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#61
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#62
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![]() Yo solo se que no se nada, que me queda muchísimo por aprender en esto de la vela. Pero lo que si tengo claro es que si navegando ves que el viento sube y que amenaza con ponerse peligroso, la solución única es reducir trapo y cuanto antes mejor.
Si resulta que en ese momento navegamos en popa lo que hay que hacer es aproarse para poder rizar la mayor. Tenemos que aproar el barco para que la vela no porte, es la única forma fiable de poder arriarla parcial o totalmente. Esta maniobra tiene que ser rápida y en el momento de ola oportuno, iremos controlando escotas mientras orzamos pues hay que tener en cuenta que en popa iran las escotas bastante largadas y es posible que tengamos que cazar algo para que no pierda velocidad y poder acabar la maniobra, y si el barco escora ya adrizará, que es lo que hace siempre. Si se va acompañado por inexpertos, avisarles antes para que no los pille por sorpresa y si no pueden alludar que se pongan donde menos estorben. ![]() A partir de esta situación, barco aproado y controlado se hará lo que proceda, encender motor para mantener la proa, rizar, arriar, enrollar, tirarnos por la borda,... depende. ![]() Editado por Casteleiro en 16-06-2011 a las 17:58. |
#63
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![]() para hacer esta maniobra claro que el barco escorara pero tumbarse no,yo no llego a aproarme,en el momento que la mayor comienza a flamear con la escota suelta sin cazar mayor soltamos driza y baja,en mi caso tengo un carril de harken con patines que ayuda
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#64
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Ahora que lo dices el año pasado recuerdo también haber tenido una subida de viento en Es Vedrá, pero no tan radical como la del finde pasado. saludos y ya nos cruzaremos por las islas! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jony-- | ||
josectoren (16-06-2011) |
#65
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#66
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![]() Lo que dices del largo del pajarín es verdad, a lo sumo tengo un par de metros nada mas y el riego de que la vela termine enganchada en la cruceta es muy alto.
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#67
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![]() No me he visto en situaciones tan extremas pero me alegro de tener mayor enrollable. Para navegar en solitario, o peor aun con tripulantes inexpertos asustados, es la mejor opción. Por supuesto nada de regatas aunque igualmente el palo tiene un carril para una mayor convencional.
La mayor enrrollable se puede izar/arriar ( en realidad desenrrollar / enrrollar) con la misma facilidad que el Genova y sin necesidad de aproarse. ![]()
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EA4GOV |
#68
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![]() A mi parecer el navegar de popa con viento fresco (sea o no a orejas de burro) es delicado aunque seas un avezado experto a la caña, te puedes llevar más de una sorpresa, por un role repentino del viento por ejemplo.. en lo que he navegado la conclusión que saco es que tengo que evitar siempre la trasluchada involuntaria ó "tomar por la lúa" las maniobras que aqui se citan cada cual las habra experimentado y a su manera obrará, de las que he leído y probado me quedo en la situación que algunos comentabais: orzar lentamente a barlovento amollando escotas, y sin llegar a orzar demasiado quedandonos a un rumbo abierto o un través dejando casi sin portar reducír la superficie del trapo..
lo peor que me ocurrió en una ocasión fué no poder reducir vela por haberse deshilachado la driza al engancharse en la roldana del puño de pena y eso provoco momentos de tensión importantes pues ves que no puedes reducir vela... y sobre la trasluchada involuntaria o tomar por la lúa, cuidado si vamos con acompañantes inexpertos que puedan salir disparados si les coje la botavara... a veces puede ser mejor que se queden bien sentados en la bañera o que bajen al camarote por el tema de evitar enredos en los cabos hasta que termine la maniobra.. |
#69
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El motor, se pone para cargar baterías, para evitar ir a la playa o a las rocas ... y puede que para recoger a un naufrago ... y hasta por ahí que las hélices son peligrosísimas !!! Como ya te han dicho, se trata fundamentalmente de disminuir el trapo, y navegando con el menor aparente posible. Que se puede hacer de muchas maneras ... y no necesariamente poniendo el barco proa al viento. Se trata de descargar la vela que vas a manipular ... y ay te han dicho como Cada uno tiene sus trucos ... ![]() ![]() |
#70
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#71
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Y de paso, quiero recordar a todos que en portantes cuesta más mantener el timón a rumbo debido a que 1 pequeño cambio de rumbo o de ángulo del viento real, provoca 1 gran cambio del ángulo de viento APARENTE, esa es la principal causa, no son las olas -que algo influyen-. Entender como cambia el aparente tanto en portantes como con viento franco o de proa es básico para entender porque cuesta mantener el timón en la empopada y porqué las orzadas pueden ser brutales hasta llegar al través, y de paso decir menos tonterías como las que hay en algunos posts de este hilo. |
#72
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![]() Hola.
Solo quiero transmitirte que creo que en ese momento hiciste lo mas correcto que podias hacer en ese momento, sin duda fue una buena maniobra. un saludo y un abrazo a todos. ![]()
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
#73
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La orzada con paseo de las crucetas por el agua está cantada y puede ser de vértigo. El barco será ingobernable y el timón no podrá ni de coña con las fuerzas generas por la mayor en esa posición. Alguien podría hacerse mucho daño, además de que se puede romper algo. Si no se puede reducir la mayor (que no se va a poder), arriar el génova, lo que siempre es factible sin gran dificultad. Tendréis un barco con menos trapo, menos rápido y mas controlable. Salud y cuidadín. ![]() ![]() |
#74
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![]() Tema éste que creo ya se ha discutido, pero que no por ello deja de ser muy interesante.
Yo, como soy abstemio, no formo parte de los "marinos de barra de bar" y por otro lado, puedo asegurar que me he encontrado en esas tesituras algunas veces (en alguna teniendo de tripulación algún forero). Creo que de lo dicho en el hilo hay dos cosas que son (para mi) clarísimas y otras tantas discutibles o dudosas. De las clarísimas: Creo que estando en empopada, lo de poner motor es claramente ineficaz, cuando no peligroso, ya que con el folclore se puede ir un cabo al agua y liarla de verdad. Yo no lo pondría, no lo he puesto NUNCA. Por otro lado, lo de mayor a la via me parece una verdadera insensatez si estamos hablando de viento fuerte. Eso nos puede llevar a que el barco se vuelva totalmente incontrolable y darnos un buen susto (si esque estamos hablando de viento fuerte.) De las dudosas: La duda vendrá dada por qué tipo de barco sea, qué tripulación (experimentada o no y su número) y otra vez más si se trata de un viento "más fuerte del deseado" o bien un auténtico carajal. Lo de que "se debe rizar antes" o "no subir la mayor" eso vale cuando te puedes adelantar al problema, pero no siempre es posible. Por tanto (a mi forma de ver): - "Viento más allá de lo deseable": si se lleva génova enrollable, reducir 1/3 a 1/2 y pasar a la operación de aproarse para rizar, operación que debe hacerse (el cambio de rumbo) con decisión y rapidez. Si tanto ha subido, se baja toda la mayor sin más, se vuelve al rumbo y se larga génova. - "Carajal" (creo que es a lo que se refiere este hilo): ahí ho hay quien tenga bemoles de aproarse al viento. Estamos hablando de trentaypico de nudos para arriba y toda la mayor puesta. Quien lo haya hecho, que me lo cuente. Yo no he tenido narices. En esa situación, que es la que verdaderamente es complicada, no debe reducirse el génova (estabiliza el barco y lo hace correr - menos aparente) y hay que bajar la mayor como sea... ¿Cómo?. Pues abriendo el stopper de la driza, centrando un tanto la botavara, cazando el/los rizos a fin de que la vela no se aplaste tanto sobre los obenques y crucetas y tirando del gratil con todas las fuerzas. Facil de contar, pero no tanto de conseguir. Es posible que dañemos la vela (doy fe de ello), per aquí la cosa ya se trata de seguridad y lo primero es lo primero. Los primeros metros son los más complicados, pero luego la cosa se va volviendo más fácil.
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Buena proa! |
#75
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![]() ... ocurrió con mi catamarán Hobbie Wave (4 metros, solo vela mayor).
Era un barco con mucha tendencia a quedarse aproado en las viradas, por lo que, muchas veces, en lugar de virar, yo prefería trasluchar. Y pensaba que tenía bastante dominada la maniobra, hasta que un día... Si era una trasluchada "de ceñida a ceñida", no soltaba la escota, con la vela bastante cerrada, iba arribando hasta que la vela cambiaba de banda, y luego me ponía al rumbo deseado. Pero un día, con mucho viento, me encontré con que la maniobra, tal como la realizaba normalmente, era imposible: empezaba a arribar y, cuando pasaba del través, el barco empezaba a irse de orzada, prácticamente navegando de costado. Al orzar, recuperaba la normalidad. Finalmente, lo que hice fue ir abriendo vela a medida que arribaba, y trasluchar "a lo bestia", con la mayor cambiando de banda 180º. Pues me temo que, intentar cazar la mayor a crujía con viento fuerte puede llevar a un resultado muy parecido al que me pasó a mí... |
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