La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2012, 16:20
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente con bengalas caducadas

Aprovecho para recordar lo que nos dicen en el curso del per, si hay que usar una bengala (dios quiera que no), hay que mojar un trapo en agua y cubrirse la mano que sujeta la bengala con él.

Saludos.
Xanete (06-05-2012)
Antiguo 05-05-2012, 16:53
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Legalmente no se como calificar el asunto si como negligencia o como dolo......,en fin.
A recuperarse de la dolencia y te deseo que no tengas que volver a utilizar más una bengala en circusntancias justificadas y sin probelamas con la fecha de caducidad.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 18:03
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

En san Juan llenan las urgencias de los hospitales de amputaciones y quemaduras . Y mira que sale cada año en las noticias.

mano de santo ves cortando la hoja del agave y te la pasas por la zona dañada, (pega un pestazo de cojones) pero funcina mejor que cualquier pomada.

Animo, si no te pasa una , te pasa otra.
Antiguo 05-05-2012, 18:08
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Hay una buena norma que es usar siempre las bengalas con unos guantes fuertes. Yo llevo los de navegar siempre a mano y unos de trabajo en el pozo de cadenas, además un par de pares nuevos o semiusados donde guardo las herramientas, al lado de las bengalas y chalecos por cierto.

Al margen de la imprudencia de usar las caducadas, cualquier persona que haya empleado bengalas te pude decir que son muy peligrosas, que mejor protejerse cuanto más mejor, y sobretodo, las manos que la sujetan, así que llevar los guantes fuertes a mano es importante por si hubiera que disparar una vez una. Incluso las buenas a veces se disparan mal.

¿Nunca habéis visto fallar algún cohete en los fuegos artificiales, que sale para un mal sitio?, dicen los pirotécnicos que pasa, y más de lo que se sabe, y por eso se exigen unos segurs de RC caros.

Muchas gracias por contar tu experiencia, es buena para todos.
Ahora a curarse.

PD: Respecto a los del dolo y lo prohibido... conducir a más de 120 por la autovía si que está requeteprohibido y causa muchísimos muertos al día e impresionanetes daños morales de por vida, y a mi a 125 kph del programador me adelanta todo dios. Y engañar a hacienda. Y mentir.
Antiguo 05-05-2012, 18:09
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

No estoy de acuerdo en las calificaciones que algunos de nosotros le hemos dado al hecho.
Este cofrade ha tratado de experimentar que es una bengala, como se activa y su efecto,y para ello ha utilizado las que tenia caducadas ( ese es el error) ya que actualmente no hay practicas de ello para obtener titulacion de nautica de recreo (soy capitan de yate y doy fe de que nunca se me ha exigido practica de ello ni para el Per ni para el PY ni por supuesto para Capitan de yate) (Tampoco del uso de la balsa, radiobaliza etc)
Las ha activado bien lejos de la costa (para que no se supusiese que habia una emergencia verdadera)
Para mi el error esta en:
1-Falta de practicas reales en la obtencion del titulo.
2-Uso de material caducado(tal vez no icuriria esto si se hubiesen hecho estas practicas)
3-falta de seguridad en la pirotecnia en si(yo he activadi alguna pra probar, avisando siempre a la costera y son realmente peligrosas)
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a GRIMBEJO este mensaje:
altair4 (08-05-2012), BIEITO (25-05-2012), bigaracho (15-05-2012), ELKAN (07-05-2012), erchirri (25-05-2012), gnaco (16-05-2012), Ikota (15-05-2012), Itaca2 (06-05-2012), Luis del Beagle (15-05-2012), macroll (07-05-2012), marinotardio (23-05-2012), Nuba (16-05-2012), pitxu (16-05-2012), pixuetu (07-05-2012), Ric (07-05-2012), Xanete (06-05-2012)
Antiguo 05-05-2012, 18:22
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 168 Agradecimientos en 93 Mensajes

Soy de Valencia y os puedo asegurar que la pirotecnia es peligrosa, hace unos meses leí un articulen la revista violes hablando de un nuevo tipo de bengalas que en realidad eranunos haces emisores de láser, mucho mas potentes y encima no caducan.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 18:24
Pirata

Me he liado la revista es voiles et voiliers, perdón, perdon
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 18:30
Pirata

Por cierto he de comprar una balsa para poder ir a baleares desde Valencia, o sea despacho en zona 2 creo, algún cofrade me recomienda una buena, bonita y barata
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 19:07
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Gracias de verdad, gnaco,: hay que ser de muy buena pasta para reconocer los errores propios y encima contarlo para aviso de navegantes.
Te deseo una recuperación rápida.
Todos sabemos en teoría que está mal, que esto y que lo otro, pero un accidente así, en directo es una lección para no olvidar.
Una vez más, gracias, chaval.

Lapin

PD.- El que no haya cometido nunca una temeridad así, a lo bobo, que levante la mano. (que alguien le explique al sordo del fondo que lo de levantar la mano no era para pedir cerveza)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Lapin este mensaje:
gnaco (16-05-2012), jmos (17-05-2012), macroll (07-05-2012), santi (07-05-2012)
Antiguo 05-05-2012, 19:09
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Yo dispare toda la pirotecnia el dia de fin de año,en casa,porque me caducacaron en diciembre

Y aunque lo hice,con guantes y una pantalla, para proteger la cara,
es curioso como los cohetes fallan la mitad.

Salen para todas las partes menos para arriba,al principio pensaba que era yo que no los sujetaba bien,uno lo agarre a un poste lo dispare se metio en el garaje, por poco me monta un lio,

Por eso que esos artefactos, acojonan. Antes de utilizarlos hay que pensarselo bien, no vaya aser peor el remedio que la enfermedad.

saudos

Citar y responder
Antiguo 06-05-2012, 00:16
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,332 Agradecimientos en 1,674 Mensajes

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Aprovecho para recordar lo que nos dicen en el curso del per, si hay que usar una bengala (dios quiera que no), hay que mojar un trapo en agua y cubrirse la mano que sujeta la bengala con él.

Saludos.
sieempre guantes gruesos mojados y el brazo envuelto en una toalla empapada!!. Tengo unos guantes de cuero en la caja de las bengalas

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 16-05-2012, 11:04
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

¡Cuánto fariseísmo e hipocresía hay en algunos! Un cofrade cuenta una experiencia para que a otros no se les ocurra hacer lo mismo y poco menos que lo denunciáis en el juzgado de guardia más próximo.

De todo se aprende y yo prefiero hacerlo en cabeza ajena. Hay mucho marinerito de salón por aquí que se atreve a opinar de cosas que no ha hecho ni hará en su vida. Menos mal que nos vamos conociendo entre todos.

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje

Saludos.
¿Eso te dijeron?

Un trapo húmedo sosteniendo una bengala que arde puede despedir tal cantidad de agua hirviendo que te origine más quemaduras que la bengala en sí.

Que te mejores, gnaco. Y gracias por avisar.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a windi este mensaje:
astrolabio68 (17-05-2012), CORFÚ (16-05-2012), gnaco (23-05-2012), picaroll (16-05-2012)
Antiguo 16-05-2012, 14:00
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
¡Cuánto fariseísmo e hipocresía hay en algunos! Un cofrade cuenta una experiencia para que a otros no se les ocurra hacer lo mismo y poco menos que lo denunciáis en el juzgado de guardia más próximo.

De todo se aprende y yo prefiero hacerlo en cabeza ajena. Hay mucho marinerito de salón por aquí que se atreve a opinar de cosas que no ha hecho ni hará en su vida. Menos mal que nos vamos conociendo entre todos.

¿Eso te dijeron?

Un trapo húmedo sosteniendo una bengala que arde puede despedir tal cantidad de agua hirviendo que te origine más quemaduras que la bengala en sí.

Pues sí, eso me dijeron y además lo pone en el libro y el curso me lo dio un capitán de la marina mercante que gobernaba un petrolero de 300 metros de eslora va a ser que le voy a hacer más caso a él
Antiguo 17-05-2012, 11:19
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Desde luego, si un brazo cubierto con un trapo mojado está recibiendo tal cantidad de radiación que el agua hierve y se evapora, piensa qué se evaporaría si el trapo no estuviera...

Al menos, mientras hay trapo y agua, aunque sea hirviendo, los daños son bastante menores que con la carne al descubierto, pues la temperatura es menor (está haciendo hervir el agua, mientras que el brazo está en contacto con vapor de agua a 100ºC, que incluso tiene ciertas características aislantes. Véase Miguel Strogoff para los más científicamente irreverentes).

Así que sin dudas, mejor con trapo mojado, y cuidado con los consejos... El primer párrafo de la cita es o debería ser autoaplicable.

Edito: Yo soy partidario de investigar. Si no es con gaseosa, informándose previamente de los riesgos y precauciones y siendo eso, precavido. Entra dentro de lo razonable tener curiosidad de averiguar lo que pasa al activar una bengala, incluso una bengala defectuosa. Pero cuesta muy poco coger un trozo de contrachapado a modo de escudo y sujetar la bengala con un cabo que pasa por un agujero (por si hay que soltarla). Por otra parte, entiendo que hablamos de bengalas, y no de cohetes, que son un poco más jodidos...

Cita:

Cita:
Originalmente publicado por
bentevexo

Saludos.

¿Eso te dijeron?

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 17-05-2012 a las 11:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
bentevexo (17-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 11:33
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

En las practicas de PY no os han hecho tirar bengalas???
Antiguo 17-05-2012, 11:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Triste Ver mensaje
En las practicas de PY no os han hecho tirar bengalas???
Negativo. Bocata tortilla fondeados y nudos. Pero Anavre organiza, en coordinación con los organismos oficiales, unas exhibiciones cojonudas, donde puedes ver y tocar. Bengalas, balsas, extintores, rescate... Pena, cohetes, no.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2012, 11:45
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Negativo. Bocata tortilla fondeados y nudos. Pero Anavre organiza, en coordinación con los organismos oficiales, unas exhibiciones cojonudas, donde puedes ver y tocar. Bengalas, balsas, extintores, rescate... Pena, cohetes, no.
Jolines.... pues 24h comiendo bocata de tortilla y haciendo nudos!!!!
Ya les vale!!!
Antiguo 17-05-2012, 12:28
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Desde luego, si un brazo cubierto con un trapo mojado está recibiendo tal cantidad de radiación que el agua hierve y se evapora, piensa qué se evaporaría si el trapo no estuviera...

Al menos, mientras hay trapo y agua, aunque sea hirviendo, los daños son bastante menores que con la carne al descubierto, pues la temperatura es menor (está haciendo hervir el agua, mientras que el brazo está en contacto con vapor de agua a 100ºC, que incluso tiene ciertas características aislantes. Véase Miguel Strogoff para los más científicamente irreverentes).

Así que sin dudas, mejor con trapo mojado, y cuidado con los consejos... El primer párrafo de la cita es o debería ser autoaplicable.

Edito: Yo soy partidario de investigar. Si no es con gaseosa, informándose previamente de los riesgos y precauciones y siendo eso, precavido. Entra dentro de lo razonable tener curiosidad de averiguar lo que pasa al activar una bengala, incluso una bengala defectuosa. Pero cuesta muy poco coger un trozo de contrachapado a modo de escudo y sujetar la bengala con un cabo que pasa por un agujero (por si hay que soltarla). Por otra parte, entiendo que hablamos de bengalas, y no de cohetes, que son un poco más jodidos...
No voy a polemizar con este tema.

He lanzado granadas de mano y cohetes de varios tipos y, de poner algo entre el artefacto y mi piel, sería algo seco, grueso y, de ser posible, ignífugo.

En este caso, prefiero seguir los consejos de un artificiero profesional y saber en carne propia y ajena lo que es un cohete a lo que nos pueda contar un "capitán de la marina mercante que gobierna petroleros de 300 metros".

Pero bueno, que cada cual siga lo que le dicte su cerebro.

Como sé que en caso de naufragio no voy a poder elegir las condiciones ideales, me da igual planteármelo pero, insisto, prefiero que no haya mucha agua cerca de la llama.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
nadie (17-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 12:43
Hermano de la costa

A ver...

En los barcos (de recreo) no hay granadas de mano, que yo sepa, porque hay algunos que...

Si tenemos un guante ignífugo, mejor que un trapo mojado. Si es de Kevlar y encima soporta los impactos de metralla, mejor aún. Pero ¿lo llevamos a bordo? La cosa que se pretende es que mejor eso que nada. ¿O hay algo que se me escapa?

Los cohetes son un pelín más delicados, pero no hay más eggs que aplicarles lo anterior.

Pos eso.
Cita:
No voy a polemizar con este tema.

He lanzado granadas de mano y cohetes de varios tipos y, de poner algo entre el artefacto y mi piel, sería algo seco, grueso y, de ser posible, ignífugo.

En este caso, prefiero seguir los consejos de un artificiero profesional y saber en carne propia y ajena lo que es un cohete a lo que nos pueda contar un "capitán de la marina mercante que gobierna petroleros de 300 metros".

Pero bueno, que cada cual siga lo que le dicte su cerebro.

Como sé que en caso de naufragio no voy a poder elegir las condiciones ideales, me da igual planteármelo pero, insisto, prefiero que no haya mucha agua cerca de la llama.

Editado por Kane en 17-05-2012 a las 12:49.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2012, 16:33
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cuando yo me hice PY no se hacían prácticas de nada, te certificaba los días otro PY que te enrolaba, generalmente un amigo con el barco en regla, y tu se los certificabas a otro. Yo estuve en una escuela de vela con título de monitor club de crucero durante cuatro años y jamás salté una bengala. Pero es que entonces eran tan caras que ni siquiera eran obligatorias a bordo, te hablo del año 86. En el curso de MC de la FBV en temas de seguridad apenas me hablaban de extintores, salvar a un muñeco y poco más. No sé si hoy esto se ha metido en los cursos.

Cuando me vi con un título según el cual podía llevar 25 m. de barco con un motor de la leche abajo, pensé que el rey estaba fatal, lo mismo le he engañado y todo, pero Juancar es majete y lo firma todo.
¡¡Si el problema hubiera sido simplemente las bengalas!!

En la actualidad es mucho más serio todo, tu vas a una empresa y le dices que quieres hacer las prácticas y le pagas por ello y las das... o no. El que tiene capacidad de compra de un 25 m. no tiene ni siquiera que hacerlas, que te lo digo yo.

Hace un año vino a mi barco un conocido, CY recientito, fue su tarjeta de entrada; cuando aquello escoró de verdad volviendo del cabo a Denia se cagólapatabajo, eso si, sabrá de bengalas.

LO CONFIESO: Todos los San Juanes en la playa tengo la intención de hacer lo que el cofrade Gnaco. En las playas de Gandía a Cullera, en Xeraco para ser exactos, a lo largo de la noche se ven entre 3 y 20 casos, claro, los hospitales se llenan de gente así.

Cabo Primero Artillero, Genovés
astrolabio68 (17-05-2012), eilnet (17-05-2012), gnaco (23-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 17:08
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
A ver...

En los barcos (de recreo) no hay granadas de mano, que yo sepa, porque hay algunos que...

Si tenemos un guante ignífugo, mejor que un trapo mojado. Si es de Kevlar y encima soporta los impactos de metralla, mejor aún. Pero ¿lo llevamos a bordo? La cosa que se pretende es que mejor eso que nada. ¿O hay algo que se me escapa?

Los cohetes son un pelín más delicados, pero no hay más eggs que aplicarles lo anterior.

Pos eso.
Disiento.

Pues yo encendí, hace años, una bengala de mano y lancé un cohete. La bengala no pude aguantarla hasta el final porque me quemaba; el cohete salió disparado sin causarme ninguna molestia ya que la carcasa ni se calentó.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
gnaco (23-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 18:16
Hermano de la costa

Rebellín: Estamos hablando de precauciones. Un cohete es más peligroso que una bengala por carga, potencia y porque la carga es doble: la propulsora, que puede explosionar y la bengala que lleva dentro. La bengala se calienta, pero el cohete te puede atravesar el pecho. A tí o a otros, y ya ha pasado. Y reza por que no te explote en la mano, que puede.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro