La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-01-2009, 21:34
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda sobre generador eólico.

Estoy pensando en montar un generador eólico (en concreto un Rutland 913, del que me han hablado bien por ser sencillo, silencioso y duradero).
Mi duda es la siguientte:
Cuando estás atracado en puerto (vivo en Madrid y me desplazo aprovechando fines de semana, fiestas, etc.), ¿está todo el rato girando? ¿pasa algo por dejarlo así?, y en caso de fuerte viento, ¿se para sólo o hay peligro de rotura?, ¿hay que dejar las aspas digamos trincadas cuando el velero está atracado?.
Espero haberme explicado.
Bueno, algún cofrade que me pueda sacar de mis dudas .
Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-01-2009, 22:14
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

Hola pppitillo.
El año pasado estuve en un puerto que había un velero con un eólico y sonaba bastante.
En mi puerto tengo un vecino que tiene uno, pero siempre lo he visto con las hélices atadas .... ¿será por el ruido? ¿o por seguridad para que no se rompa?

Estaré atento a lo que te dicen, pues me gusta ese modelo.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-01-2009, 08:42
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

Creo que dependerá de las necesidades de energía que tengas cuando el barco está amarrado. Es una cuestión que he preguntado a quienes los llevan instalados por si un día instalo un par de 503's que es lo que tengo en mente.

Amarrados en puerto, la mayoría de los barcos con eólico instalado tienen las aspas atadas para que no giren, aunque en puertos como Almerimar (por nuestras latitudes) en que la luz eléctrica se cobra aparte y por días, la mayoría están girando y proliferan las placas solares, incluso sobre cubierta -sin instalar de forma fija- mirando al sol, pero claro, están en barcos en los que su armador vive a bordo y necesita generar toda la energía posible sin conectar a la red o arrancar el motor.

Desde luego, mientras está detenido, no se desgastan ni los cojinetes del eje principal -a más uso acabarán haciendo algo de ruido, supongo- ni los colectores y escobillas que entregan la energía generada al mástil que soporta el generador. Además, en caso de vientos fuertes y armador a muchicienes de km del barco, no hay miedo de rotura.

Otra cosa es que tengas el barco fondeado, y mecesites mantener las baterías llenas y/o algún aparatito funcionando siempre a bordo.

Salu2. Carmelo (O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-01-2009, 13:14
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

Según el manual del regulador de carga del mismo fabricante, parece que cuando detecta que la batería está cargada, disminuye la velocidad de giro del generador.

Features

* The PWM electronic charge regulator tapers charge to the battery by gradually limiting windcharger current to avoid battery overcharge.
o When regulating the Windcharger turbine speed is gradually reduced until finally running at just a slow "idle"
o As fully charged batteries are more likely to occur in high winds this slow mode of operation is safer and reduces wear


Fuente:

http://www.marlec.co.uk/products/win...ge-controller/

Un saludo.
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-01-2009, 17:47
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

En concreto los que yo llevo instalados, air marine 450, apartir de una determinada velocidad se paran solos, para evitar malgastar los cojinetes, aunque el nº de horas de vida que tienen es muy alta. Y cuando las baterias están cargadas o en flotación, disminuyen el regimende giro.
El problema de todos los generadores es que son "eficientes" a partir de delocidades de viento altas o muy altas. No hace falta frenarlas amarrando, se frenan "cortocircuitando" el generador. Un simple interruptor dentro del barco.

El ruido aereo, muy similar en todos si se tiene en cuenta la relación ruido-energía conseguida, es de unos 32 decibeles a 2 metros cuando están a pleno rendimiento. Lo que hay es que acostumbrarse a un "ruido" muy de "viento fuerte en la jarcia".

El ruido no suele ser el problema de cara a vecinos, es un ruido agudo y que se propaga mal,pero si lo pueden ser las vibraciones que transmite la estructura al casco, que si no esta bien resuelto puede hacer inabitables los camarotes o conejeras de popa.

De todas formas para la utilidad que piensas darle, te será en nuestras aguas mucho mas rentable la energía por placas fotovoltaicas.

Ráramente pasarás una noche fondeado con viento suficiente para ser efectivos. Eso si, en cuanto hay doce nudos de aparente los aerogeneradores mantienen toda la electricidad de mi barco, incluidos neveras congeladores y piloto automático.

Pero hay además una razón para pensar en placas para dejarlo conectado todo el tiempo, y es que si hay algún consumo en el barco ( y supongo que por eso montas generadores) si hay muchos dias de poco viento, las baterias pueden descargarse por debajo de su límite lógico ( 25 % del nominal en las normales) y ya no podrás volverlas a cargar a tope sin " manipular el cargador". Esto no pasa con las solares, que por malo que se presente el día siempre cargan.

De todas formas comienza por pensar en baterias de "Arrastre" o de Ciclo profundo.

Perdón por el tocho....
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-01-2009, 20:26
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

Gracias a todos.
En efecto mi duda es porque como vivo a distancia y no me puedo permitir ir con la frecuencia que me gustaría (a veces 2 meses sin poder ir), quiero asegurarme que cuando vaya todo esté OK y las baterías se mantengan con carga.
Pero tengo miedo de tenerlo atracado siempre en funcionamiento y que pueda romperse en días de fuerte viento.
La otra utilidad es para cuando navegue (en especial varios días), que también mantenga la carga de los aparatos del barco (electrónica, timón automático, nevera, etc.).
La alternativa de las placas solares no me lo planteo porque para conseguir el rendimiento de un eólico cuestan mucho más. Se que para el tema de recarga en puerto hay kits de precio similar al ser placas de menor potencia, pero no me cumple para los días de navegación (en este caso son más caras).
Por cierto, para Olaje, ¿porque 2 Rutland 513?. Creo que son unidades sólo para mantener baterías por sus especificaciones y si pones 2 ¿porqué no 1 sólo 913 que te da servicio "completo"?. Además por precio creo que hasta sería más caro 2 Rutlan 513 y su montaje/accesorios que 1 del modelo 913.
En cuanto al ruido, de todos los ensayos publicados, de las encuestas de los participantes en la travesía atlántica del RORC y después de preguntar a usuarios por diversos clubes naúticos, todos coinciden que los eólicos hacen ruido excepto los Rutland que son los únicos que mantienen un nivel muy bajo.
Bueno, algún cofrade que definitivamente me confirme si se puede dejar el eólico en puerto sin más por días, o hay que sujetar las hélices.
Gracias.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-06-2018, 11:04
Avatar de guachimingo
guachimingo guachimingo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-03-2018
Localización: España
Edad: 28
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

Es bueno utilizar las hélices eólicas pero en combinación con los motores normales, y una vez se haya alcanzado la velocidad necesaria para que llas puedan dar su propia energía, entonces dejamos descansar los motores normales para poder ahorrar combustible, aunque ciertamente éstas hélices requieren de un constante mantenimiento eólico para siempre estar en óptimas condiciones y den lo máximo al usarlas.

Además me parece una idea muy innovadora el utilizar éste tipo de tecnología en los barcos, muy eficiente y es pro ambiente
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-06-2018, 11:34
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.


Hola, yo tengo un Rutlad 913, durante los primeros años no hacia nada de ruido, pero un dia sin mas empezo a hacer u rrrrrrrrr muy desagradable, la culpa de los cojinetes interiores, se habian oxidado, tambien se habia oxidado la cola ya que es de acero zincado, cosas que no entiendo en un aerogenerador con especificaciones marinas, la solucion fue sustituir cojinetes y volver a pintar la pala, un tiempo despues se estropeo el termostato, y como va integrado dentro del estator no se puede cambiar solo el termostato hay que sustituir el estator completo por unos 200 y pico de euros, la solucion provisional aportada por un cofrade de la taberna y por la propia casa Marlec, era puentear el termostato teniendolo vigilado los dias de fuerte viento durante mucho tiempo.
Hasta el momento no me ha dado mas problemas, que ya son unos cuantos en 5 o 6 años, hasta que se estropeo el termostato no lo habia parado nunca, y a partir de entonces solo lo paro si van a soplar mas de 40 nudos durante varios dias.
En teoria es contraproducente dejarlo amarrado durante largas temporadas, porque se supone que mientras este girando por la accion centrifuga expulsa todo el agua y humedad que se pueda alojar en el, pero ya ves a mi aunque no lo pare se oxidaron los cojinetes, otro motivo es que los pequeños movimientos que se producen con el amarrado desgastan mas los cojinetes por una parte que por otra y despues se pueden producir vibraciones.
Lo que si es importante es lo que te dicen de aislarlo de la estructura por las vibraciones, sobre todo cuando ya no es nuevo, al principio no se nota nada de nada.
Aun asi yo estoy contento con el, tengo el barco fondeado permanentemente, y hay cosas que dejo siempre conectadas, como bomba de achique automatica, detector de gases, alarma, y siempre tengo las baterias a tope.
2 años despues de haberle cambiado los cojinetes ha empezado a hacer algo mas de ruido, no es molesto, aparte te acostumbras al zumbido, cuando mas se nota es si lo paras, entonces si que se nota no tener el zumbido de fondo.
Ahora quiero complementarlo con dos placas solares, creo que es mejor opcion que el aerogenerador si solo vas a tener una de las dos.
Te dejo un enlace al mantenimiento que le tube que hacer.

https://udozobosag.jimdo.com/2016/04...aerogenerador/

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-06-2018, 16:06
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

Este hilo era de 2009, pero por la info, yo tambien tengo uno
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-06-2018, 18:16
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Este hilo era de 2009, pero por la info, yo tambien tengo uno

A veces pasa
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-08-2018, 12:15
Avatar de SirenaAbisal
SirenaAbisal SirenaAbisal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-08-2018
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

Buenas:
Me acabo de comprar un barco, lo que más me gusta es navegar y fondear sin pisar puerto y quiero prepararlo para ello. He pensado en instalarle un generador eólico vertical pero no entiendo del asunto y necesito asesoramiento. Mi barco es un Nord Wind 36 pies. Precisaría energía suficiente para la nevera y un par de ventiladores.
Qué me recomendáis.
Muchas gracias.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-08-2018, 12:44
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.


Placas solares.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-08-2018, 13:23
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

Las dos cosas,placas y eolico. Yo llevo un eolico de 100w y una placa de 150w,pero en mi zona dan mas rendimiento las placas
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-08-2018, 13:39
Avatar de KITU
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2017
Localización: Golfo de San Jordi
Edad: 72
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre generador eólico.

Los compañeros lo han explicado muy bien.


El aerogenerador suele ponerse en funcionamiento cuando uno esta a bordo, no se deja ""por libre X tiempo"".
Se nota el ruido, no es exagerado, según donde lo tengas instalado, pero se nota, mucho más de noche cómo es lógico.
Si no lo lleva incorporado, es imprescindible acoplarle un regulador, el cual se encargará de ralentizar la hélice cuando la batería esté cargada.
Normalmente todos llevan su propio regulador incorporado.

Para las personas qué vienen de vez en cuando a su barco, es aconsejable instalar una placa solar, con su respectivo regulador de carga,
si se quiere recargar las baterías de servicio y la del motor, elegir el regulador con doble salida.
Para mantenimiento de baterías, es suficiente una pequeña placa, de mínimo 25W.
Así se aseguran encontrar las baterías recargadas a tope cuando suban a bordo, después de un mes o dos sin ir.
El aerogenerador es más para una recarga/gasto continuo, trabaja cómo si fuese el alternador del coche.
Es lo mismo qué con placas solares de mínimo 100W X2 , pero el aerogenerador funciona las 24 horas del día, haya sol o no.


Llevé en el año 2000 un aero de 350W y al final me cansé del ruido ""silencioso"".

Desconozco si ahora son más silenciosos.

De apoyo, llevaba dos placas de 25W.

Lo cambié todo por dos placas de 140W y mano de Santo.
Para los días nublados, arrancar el motor acoplado a un booster de 40 Amp y baterías siempre a tope.



Un saludo,

Editado por KITU en 11-08-2018 a las 13:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto