![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve una en el mar español y de lejos con los marroquises, y muchas en tierra al llegar a puerto; la primera fue hace muchos años, hacia el 88 y con Aduanas, frente a la guardia civil, estos son los malos-remalos.
Travesía Vigo-Motril, hay que bajar el Jouet 22' (Vivi) de un amigo y vamos 4 para las guardias, escalas en Figueira, Cascais, Lagos y Algeciras, para mi el segundo cruce del estrecho. Mi puesto, navegación astrnómica y estima... no existía electrónica. Escenario, final cansado del cruce del Golfo de Cadiz, cruce tenso del estrecho, pero con viento suave que cae anocheciendo entrando en la bahía de Algeciras, nos arrastramos sin viento, pero 'los chicos del CINA solo ponen el motor en la bocana', luego pasamos varias horas arrastrándonos a 1-2 nudos ya por dentro del abrigo de Pta. Europa y Pta Carnero, cuya carta permanece grabada, como para casi todos, entre los lóbulos de mi cerebro. La noche se cierne oscura y se oye el run run de motores, seguramente pesqueros a nuestro alrededor, uno más cerca y varios minutos en paralelo a nosotros y acercándose... De pronto...¡¡¡ DETENGAN LA EMBARCACION!!!, mientras vemos una mole gris llena de gente, algunos con metralletas colgando, potentísimos focos que nos apuntan y maniobra de motores que rebulle el agua, sacude nuestro pobre velerito de flaccidas velas, y acojona a todos. Se abarloan, salta un menda a proa y un tío gordo, seboso, con voz de alcohólico pregunta cosas, quien es el patrón, de dónde Venís, cuantos vais a bordo, solo entonces nos dimos cuenta que estábamos dentro de una 'película de cine español'... Ozores repetía órdenes confusas, y los muchachos obedecían, salta otro a bordo y Ozores ordena que él y otro (fui yo) inspeccionaran el barco. Mientras el patrón nuestro empezaba a emitir leves quejas al patrón del bicho gris, que Ozores contestaba con una letanía '... si os venimos siguiendo, que venís de enfrente...', yo abajo, mientras le enseñaba al chico todos los tambuchos y bolsas a un muchacho que en seguida perdió el interés le dije '...tendréis el radar mal o buscais a otros, que nosotros venimos de Faro', a lo que respondió '...no os preocupéis que el jefe está pelin borracho...' (me lo dices o me lo cuentas, pensé) Jo, me dejó de impresionar la pistola, y supongo que mi palida tez recuperó el moreno de la semanita de mar... Salió a la bañera, miró los tambuchos y gritó ¡¡¡LIMPIOS!!!... Volvieron a su barco gris y nos dejaron seguir al puerto de Algeciras, a pocas millas, donde entramos minutos después. Yo, que había echado los dientes náuticos en Arousa y allí vi operaciones raras, planeadoras y mejilloneros-correo, solo me asusté de pistolas y metralletas, pero sé que el patrón temía seriamente por el barco. A la mañana siguiente, la patrullera gris estaba atracada en la misma dársena que nosotros, unos metros más allá... ¿os pidieron disculpas a vosotros?... a Nosotros tampoco... Lástima que falte el icono de 'cortedemangas' ¡¡¡Por Ozores!!! que lleve bien su retiro... |
|
|
||||
|
||||
|
A mi solo me han parado en dos ocasiones, con total cortesía y profesionalidad; lo han hecho desde su semirrígida, pidiendo un amarre en una cornamusa mía y sin reducir mi marcha, han comprobado los "papeles" habituales y se han ido. Me da la sensación que han comprobado algo en el ordenador de la patrullera y ....eso es todo.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Finales de mayo de 1973, vacaciones con dos amigos y compañeros de trabajo en Italia, en el Mini 1275 de uno de ellos. En Venecia, al llamar a su casa este último una tarde se enteró de que había fallecido su abuela y que la enterraban a las 13.00 del día siguiente en Burgos. Total, al coche y tras cruzar Italia y Francia hasta Irún, a los 70 u 80 kilómetros de entrar en España, amaneciendo decidí parar un instante para echar una breve cabezada, ya que sólo conducía yo (mi amigo el propietario del cohe tenía el carnet caliente y era un verdadero peligro)por estar muerto de sueño (lo que siempre recomiendan las autoridades). A los 10 minutos gritos y unos cuantos verdes apuntándonos con las metrallletas. Les explicamos la situación, y no hubo manera; me obligaron a seguir. Pero bueno, anécdotas aparte (incluída una muy grande que casi nos cuesta la democracia, jeje), opino que la Guardía Civil es el Cuerpo de Seguridad con más educación y entrega. Como norma general se dirigen a los ciudadanos saludando con exquisita educación, incluso militarmente, como si uno fuera un superior suyo. Y yo les he visto, en no pocas ocasiones, prestando ayuda a la que, en absoluto, están obligados, como ayudando a poner unas cadenas, echando un vistazo a un motor, empujando un coche a pie para que intente arrancar el motor, etc. etc. Y en condiciones laborales y de todo tipo, son los peor tratados. Sin que sirva de precedente, por venir de un "adolescente" rebelde, mi chapeau para la Guardia Civil. Y unas para todos. |
|
|
|
A mí nunca me han parado navegando, sólo con el coche, y jamás he tenido ningún problema... y la única vez que he visto a un Guardia Civil actuar de un modo drástico con respecto a un barco, creo que tenía razón.
Entonces, hacía 1996 ó 7, no recuerdo con exactitud, yo vivía en Port de Pollensa, y llegó al muelle de transeúntes un grupo de jóvenes con una preciosa Sunseeker Apache 45 matriculada en Jersey. Ellos eran españoles, y el Cabo de la GC que se encargaba de tomar los datos de los barcos que entraban (ahora ya no lo hacen, lo hace el CN por ellos), se rpesentó y les pidió los documentos del barco y, concretamente, el documento de liquidación del IVA por finalización del período de importación temporal. El que parecía el armador, dijo que no le daba la gana mostrárselos, que el barco había estado siempre en Portals Nous y que su padre era un General de la G.C.... el cano insistió.... y el otro le contestó en plan chulo y a gritos. Yo estaba en mi barco, a unos 10 metros de distancia, tomando una cervecita fría tras una navegada por la Bahía y pensando que el chaval ese estaba meando fuera de tiesto, sobre todo porque yo conocía bien al Cabo y sabía que tenía mucha paciencia ... pero que cuando se le acababa... se le acababa. Total, que el otro gritando en plan chulo, el cabo insistiendo... el otro amenazando con que su padre le iba a meter un expediente del ca**jo... en fin... un show... Por fin pasó lo que tenía que pasar... el cabo llamó a un par de números y procedio a precintar el barco y detener al chaval por desobediencia e insultos a un agente de la autoridad. Una vez hecho esto, entregó su tarjeta a otro de los que estaban a bordo y le dijo que llamase al padre del chaval a ver si tenía co**nes de ordenar desrecintar el barco y meterle un expediente... Parece ser que no los tuvo, el barco acabó varado y precintado durante un año y el chico pasó la noche en el cuartelillo... Con todo esto quiero decir que en todas partes cuecen habas y que igual que hay agentes de la autoridad que se pasan, también hay quien lo raro es que no acabe esposado. Por supuesto, en caso de sufrir un abuso, tenemos dos opciones, callarnos y aguantar, o denunciar... y cada cual es muy libre de ejercer la suya. ![]() ![]() salud!!!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|