La Taberna del Puerto Pasch
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Antiguo 10-11-2009, 16:55
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Predeterminado Ya no hay interes en bricobarco con leds?

El otro dia abri un post donde preguntaba acerca de reguladores de voltaje para leds, y apenas tuvo intervenciones, las cuales agradezco, pero esperaba mas ideas, y mas opiniones.
Me asombra ya que ningun fabricante de calidad arma sus luces sin un regulador,y aqui varios han hecho sus porpias luces, pero nunca oi que usen uno.
Me pareceria interesante, que se pueda hacer un proyecto por lo menos del farol ideal, y cuando digo farol ideal no digo usar mil quinientos leds, sino los necesairos para una milla, o dos millas, segun las exigencia de acuerdo a la eslora. Por eso creo que es necesario un regulador, por que a la larga aunque este consuma poco, podemos usar menos leds, aunque la verdad tambien me parece, (no soy experto en este tema) que todo tiene un limite y sin brillo no hay alcance, por mas leds que usemos.
Hay que tomar en cuenta, que al bajar el voltaje de casi 14 V a 12V, que mas o menos es el rango de uso de una bateria, los leds pierden mucho de su brillo, y si lo calculamos para 12V aunque no se quemen enseguida, le sacamos horas de vida y muchas miles, cosas que no daremos cuenta mas adelante, y lo peor nos puede pillar de sorpresa seguros que nuestro leds duraran muchos años de servicio.
Algo mas, el rango de regulacion mas usado por los fabricantes, va de 11,5 a 15 Volt, aproximadamente, por lo que muchos de los reguladores sugeridos en el otro post, no son los utilizados.
Tiene que ser algo muy sencillo y pequeno, pero no puedo dar con el que usan.
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  #2  
Antiguo 10-11-2009, 17:29
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Perdona Albatros, una duda.

Quieres algo que te estabilice la tensión de la batería a 12 voltios constantes o algo regulable que te permita que varíe la tensión de forma que tengas una intensidad de luz regulable?

Si es lo primero, puedes utilizar un 7812 (para 12 voltios) o un 7810 (para 10 voltios), con preferencia en formato TO3 que tiene mayor capacidad de disipación.

Si es lo segundo, los esquemas típicos se pueden montar con un 723 o similar.

Si me especificas lo que quieres te puedo buscar un esquema. Para ello necesitaría que me especificaras la intensidad que van a consumir los LED.

Saludos
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  #3  
Antiguo 10-11-2009, 19:27
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Lo que quiero es un voltaje estable, para alimentar los leds.
La verdad no se exactamente si al regular a 12V, puedo luego colocar una resistencia para llegar al voltaje que necesito, el cual seria diferente para los leds rojos, para los verdes y para los blancos, o de lo contrario necesito regular al voltaje exacto de consumo y por lo tanto necesitare tres reguladores.
Tengo que decir la verdad, nunca me meti a armar nada en electronica muy complejo, solo circuitos muy sencillos como fuentes rectificadoras o cosas asi, por que se que hay que considerar varios factores, y ademas reconozco mi ignorancia en este tema.
Cuando inicie mi busqueda, esperaba encontrar un regulador ya armado, y de hecho encontre uno, pero regulaba tensiones de 13V a 15V , a 12V, estaba pensado para las fluctuaciones en un automovil, y no para un barco que son mayores, no se que pasaria si fuese alimentado por menos de 13V, me temo que no funcionaria.
En mi otro post ya me habian hablado del 78xx, y luego me dijieron que no servia, . pero he entrado a varios foros de electronica y si algo me asombra no se ponen de acuerdo nunca, asi que si es barato, y luego puedo instalar un resitencia para bajar el voltaje, podria probar.
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  #4  
Antiguo 10-11-2009, 23:00
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Hola de nuevo Albatros, mira este enlace:

http://es.rs-online.com/web/search/s...duct&R=2393067

Aquí en España el BA10T se puede pedir de 1 en 1 como ves, para USA he intentado entrar en la web que distribuye material de RS y me dá error:

http://www.alliedelec.com/

Características destacadas del BA10T:
* Tensión regulada de salida: 10v
* Tensión de entrada: 11 a 25v
* Corriente máxima de salida: 1A

Mira a ver si con esto te puede valer:

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/PP44D0%7E1.FIJ/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG]Adjuntos 18797

Patillas: http://www.maicas.net/goofy/7805.gif aunque el dibujo es de otro regulador, son las mismas patillas.

Como te he puesto, para leds blancos juntando de 3 en 3 y con 30mA constantes de 11 a 24v de entrada, la resistencia para cada grupo es de 3.3 ohm. Para otros leds distintos solo hay que aplicar la fórmula.

El circuito puede llegar a dar hasta 1A (hasta 99 leds de este tipo) pero haría falta ponerle un buen disipador de calor, para un farol de 2 millas (Unos 16 leds) no hace falta disipador, el regulador va al "aire".

Desconozco los circuitos reguladores que usan las casas de nombre pero ten en cuenta que hoy en día y cada vez más cada casa encarga sus propios circuitos integrados y estos no son comerciales, quien sepa de alguno que lo diga

Para mí lo ideal son los reguladores conversores DC-DC a impulsos debido a su alto rendimiento independientemente de las fluctuaciones de la tensión de entrada, pero lo cierto es que el circuito se complica un poco.

Como el BA10T solo se queda 0.5v para él, te garantiza que por debajo de 11v de batería no es que se apaguen los leds sino que la luminosidad empieza a descender. Siendo esta constante de 11 a 14v de batería.

Intenta huir de los circuitos que no lleven regulador (solo resistencias o ni siquiera eso ), la explicación que tu has dado es más que suficiente.

Es la 1ª vez que pongo un mensaje con links e imagenes, no se si saldrán bien. Disculpad por el ladrillo

Saludos y

Editado por pipigua en 10-11-2009 a las 23:05.
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  #5  
Antiguo 10-11-2009, 23:24
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Creo que con la importante bajada de precio y la ampliacion de oferta de bombillas leds para navegacion ha dejado de tener sentido hacerselo uno mismo por motivos economicos o de prestaciones. De la misma manera que nadie se fabrica sus propias bombillas de incandescencia.
Otra cosa es hacerlo por afición, claro.

Pero, desde luego, a la hora de comprar comprobar siempre que son con regulador. Hay muchas ofertas "chinas" o de automoción muy baratas pero sin regulador, esencial en nautica.
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Marlow
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  #6  
Antiguo 10-11-2009, 23:47
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

No es la bombilla es el farol completo, no quiero comprar uno para lamparas comunes y luego ponerle una de led, pues ya el hecho de poner una lampara en un portalamparas es una posible via de perdida de energia y/o fallo. Ademas los faroles que hay en este mercado de led, que incluyen una tricolor y una de fondeo, o son bien caros cerca de los 500 dolares o bien feos y tampoco baratos, unos 250 dolares. Un farol hecho por mi mismo no llega ni a 50, tal vez algo mas si le incluyo una fotocelula, para que encienda la de fondeo, otra cosa que no todos incluyen.
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  #7  
Antiguo 11-11-2009, 01:13
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

A lo mejor te sirve un cargador de teléfono móvil de coche. Lleva un convertidor de buen rendimiento, y si buscas uno con salida de unos 7 V o le metes mano para conseguirlos puedes agrupar los LED de 2 en 2 con una resistencia en serie de muy bajo valor (1 Ohmio o así). Le sacas la plaquita, pequeña, y ya lo tienes.
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Carlos
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  #8  
Antiguo 11-11-2009, 07:48
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Lo que quiero es un voltaje estable, para alimentar los leds.
La verdad no se exactamente si al regular a 12V, puedo luego colocar una resistencia para llegar al voltaje que necesito, el cual seria diferente para los leds rojos, para los verdes y para los blancos, o de lo contrario necesito regular al voltaje exacto de consumo y por lo tanto necesitare tres reguladores.
Tengo que decir la verdad, nunca me meti a armar nada en electronica muy complejo, solo circuitos muy sencillos como fuentes rectificadoras o cosas asi, por que se que hay que considerar varios factores, y ademas reconozco mi ignorancia en este tema.
Cuando inicie mi busqueda, esperaba encontrar un regulador ya armado, y de hecho encontre uno, pero regulaba tensiones de 13V a 15V , a 12V, estaba pensado para las fluctuaciones en un automovil, y no para un barco que son mayores, no se que pasaria si fuese alimentado por menos de 13V, me temo que no funcionaria.
En mi otro post ya me habian hablado del 78xx, y luego me dijieron que no servia, . pero he entrado a varios foros de electronica y si algo me asombra no se ponen de acuerdo nunca, asi que si es barato, y luego puedo instalar un resitencia para bajar el voltaje, podria probar.
El 78xx sólo no sirve porque da muy poca corriente, pero polarizando un transistor si que sirve, de hecho así es como se montan las fuentes de alimentación lineales de laboratorio.

Una resistencia no, porque te va a consumir mucho y no es buena idea para estabilizar, para eso muchísimo mejor un diodo zener en polarización inversa, aunque no te hace falta porque la salida de todos estos bichos es tremendamente estable (a prueba de bomba)

Por eso te decía que dijeras exactamente lo que quieres:
- Asumo que la tensión de entrada será la de la batería, variable entre 15 y 12 voltios.
- Tensión de salida di la que quieres, 9, 9.5, 10, 11, 12 voltios, lo que quieras. Para lo que estamos pensando nunca superior a la de la batería o tendríamos que utilizar otros elementos más "extraños".
- Corriente ¿cuanta necesitas? esto es importante porque decidirá el tipo de elemento (directo con transistor) etc y las protecciones (limitadores, fusibles, etc)

Si me das esos datos puedo echarte una mano.

Saludos, Ricardo
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  #9  
Antiguo 11-11-2009, 08:50
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

No quiero distraer el hilo y ademas viene a colacion, mirad cofrades entendidos, queria comprar unas tiras de leds flexibles, de esas que se pegan, pero son solo a 12 V., si las conecto directamente a 12 v, se me fundiran, con las subidas de tension de la bateria, que aparato deberia poner para que no se me fundieran. Gracias cofrades
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  #10  
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Me parece que dije lo mismo en el otro post, pero a mi entender, y ya que en nuestro barco podemos tener perfectamente 14V con el motor arrancado y 10 con las baterías bajas para alimentar nuestras luces de led, lo mejor sería alimentarlos a través de un regulador de CORRIENTE constante y no de TENSION constante, que aunque parezca lo mismo no es igual.

Así, siempre lucirán con igual intensidad y estarán perfectamente protegidos.

Existen diferentes circuitos (http://creli.artenatur-arboreus.com/...s/Page1535.htm) y casi que no merece la pena construirlos puesto que los venden hechos a buen precio: http://www.led1.de/shop/index.php?cN...2126d42595d38d



También pueden comprarse luces de leds que incluyan el regulador e incluso un rectificador que nos permita conectarlas sin tener en cuenta la polaridad del portalámparas. Estas van de 8 a 30V y con rectificador y finalmente las que puse en el barco. Tengo más luz que antes con las halógenas y con un consumo ridículo: http://www.menoswatios.com/



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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  #11  
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
No quiero distraer el hilo y ademas viene a colacion, mirad cofrades entendidos, queria comprar unas tiras de leds flexibles, de esas que se pegan, pero son solo a 12 V., si las conecto directamente a 12 v, se me fundiran, con las subidas de tension de la bateria, que aparato deberia poner para que no se me fundieran. Gracias cofrades
Puedes poner un circuito como el que sigue. DETRAS del interruptos de los LEDS un diodo zener de 12 V en polarización inversa, de manera que el fija los 12 V y "consume" el resto y a continuación los LEDS. Si quieres filtrar los posibles "rebotes" al darle al interruptor puedes poner un condensador electrolítico de unos 300 microFaradios, aunque no debería hacer falta.

Como bien dice un cofrade, esto funciona si la tensión de la batería no baja de 12 voltios, si baja de 12, el zener no actúa y se alimenta con la tensión de suministro de la batería con los picos filtrados por el condensador. Es decir, si la batería da 11 voltios, pues los 11 voltios a los LEDS. Aunque si no me equivoco, si la batería da menos de 12 voltios, uffff.

Saludos
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricardo.C
kAILOA (11-11-2009)
  #12  
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Gracias cofrade Ricardo C, y Olaje, cualquiera de los dos me valdra pero como soy inutil para esto me voy a declinar para la compra, asi que carmelo a la hora de elegir el correcto regulador, como se yo los watios de los leds, van uno seguido del otro en tira, (se suman sus w respectivos, ) o es el de un led, gracias
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  #13  
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Las W siempre se suman

Saludos, Ricardo
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  #14  
Antiguo 11-11-2009, 18:39
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Hola Albatros, iba a intervenir en tu otro hilo, pero antes quería preparar y buscar algunas cosas que no podido hacer hasta ahora, así que lo haré ya en este hilo.

Entiendo que lo que quieres es montar una luz de navegación que lleve luz de tope y luces de costados, no sé exactamente si en un sólo conjunto, en dos (tope por un lado y costados por otro) o incluso en tres (tope, mas babor y estribor separadas), en cualquier caso te diría que tuvieras en cuenta un par de cosas:

- aunque no te preocupe el que las luces estén homologadas o no si que deberías al menos cumplir la normativa, tanto en alcance como en ángulos de visión (tope 225º y costados 112,5º) o al menos aproximarte en lo posible.

- si bien el alcance puedes de alguna manera controlarlo (aunque sea de manera experimental) poniendo más led's, los ángulos son más difíciles de cumplir si no utilizas un plafón (plástico) estándar que ya te los dé (salvo que quieras una luz todo horizonte, 360º que evidentemente es bien fácil de obtener).

- creo que esta es la razón fundamental por la que se utilizan LED's blancos incluso para las luces de los costados, si usas un plástico estándar vendrá ya con los plásticos de su color, rojo y verde, sea único o independiente para cada costado. Sólo en el caso de los que de origen están diseñados para LED's puede que tengan los plásticos transparentes y el color darlo con el de los LED's, pero me da la impresión de que estos serán difíciles de conseguir sin los LED's, que es precisamente lo que quieres hacer tú.

- en cualquier caso siempre podrás utilizar LED's rojos y verdes para cada costado, creo que los filtros, al ser o aproximarse al menos a su color de emisión no va a disminuir en demasía su intensidad útil. Aquí en España al menos ya hay muchos semáforos de LED y los colores rojo y verde no creo que se aparten demasiado de los exigidos en náutica así que problemática en sí, como temías, con los LED's verdes creo que no tiene por qué haber. Lo único tener en cuenta sus diferentes tensiones de polarización.

En resumen que, en mi opinión, puedes poner los LED's blancos o del color que se necesite, pero que es una complicación el no usar uns plásticos estandarizados que te den el ángulo. La conexión interna de tu bombilla LED la puedes hacer fija si te preocupa hacerlo por los contactos estándar tipo bombilla (con esto estoy completamente de acuerdo, la mayor parte de los fallos vienen del soporte de las bombillas).

En cuanto a la forma de controlar los LED creo que está muy claro que se debe hacer por corriente y no por tensión, si regulas por tensión siempre necesitarás una resistencia en serie con el LED (o LED's), más pérdidas, tener que adecuarte a los valores estandar de R, una R por LED (o línea de LED) etc... Solo en el caso de que optaras por alimentar los LED's directamente le veo sentido a regular en tensión (por ejemplo regulando a 3,3V para atacar directamente un LED blanco, o más LED's en paralelo, tienes que cuidar elegir el LED y seguramente disminuirás su vida últil pero se puede hacer).

Una problemática adicional que planteas es que no quieres complicarte la vida con la electrónica (nada de encapsulados SOT ni muchos pines etc...) . Podrías comprar hechos reguladores commutados de corriente, fijos a una cierta corriente, pero si quieres variar ésta tendrás que soldar/desoldar en SMD y parto de la base de que no. Con esto casi estás limitado a reguladores lineales de tres terminales. Por cierto que los lineales tienen la ventaja de emitir muchas menos EMI y también, en general, su robustez frente a los commutados.

También voy a partir de la base de huir de LED's de potencia, más dificiles de manejar por los requerimientos de disipación de calor y encapsulado, así que voy a suponer el diseño orientado al típico LED de 5 mm y unos 20 a 30 mA de corriente.

Una cosa que no he visto planteada por aquí hasta ahora es que cualquier regulador de tensión puede funcionar como regulador de corriente. Centrándonos por ejemplo en el que mencionabas en uno de tus posts (del otro hilo) el LM317:




como sabes es un componente de tres terminales; un pin de entrada (1), uno de salida (3) y uno más de referencia de tensión (2). Generalmente un LM317 se utiliza como regulador de tensión, pero convertirlo en generador de corriente es tan sencillo como conectarlo según la figura. Siendo Vr la tensión de salida del regulador (entre los puntos 3 y 2, Vr= V32), la corriente de salida a los LED's vendrá dada por Vr/Ri, en el LM317 Vr= 1,25V luego si queremos, por ejemplo, 125 mA en los LED's Ri= 1,25/0,125= 10 Ohmios. Realmente, para ser exactos, a esta corriente hay que sumarle la de polarización del propio regulador, que en el caso del LM317 es del orden de 100 uA y podemos despreciar a todos los efectos.

Con cualquier otro regulador fijo el cálculo sería el mismo cambiando la tensión de referencia por la del regulador, otro adecuado sería, de la misma serie que el mencionado por pipigua anteriormente, pero el BA03T (salida 3 V) Ri= 3/0,125= 24 Ohmios para los mismos 125 mA.

En cualquiera de estos casos, lo que debemos tener en cuenta para el diseño es: uno, cuantos LED's podemos poner para la mínima tensión de batería esperada, y dos cuanto calor debe ser capaz de disipar el circuito para la máxima tensión esperada.

Para el primer caso tenemos que tener en cuenta las caídas de tensión en el circuito que podemos soportar para que el regulador cumpla su función. La primera es una tensión (que llamamos de dropout) mínima que debe haber entre la entrada y salida (1 y 3 en la fig.), en el caso del LM117 es <2,5 V para I máx. y aprox 1,5 V para 100 mA, pongamos 2 V. la segunda caída de tensión es la propia del regulador, 1,25 V para el LM. Es decir un total, Vc= 2+1,25, de unos 3,25 V. Para el SO03T sería: 0,5+3= 3,5 V.

Entonces tendríamos, para una tensión mínima de batería de 11 V por ejemplo, Vd= Vm-Vc= 11-3,25= 7,75 V la tensión disponible en los LED's. Si utilizamos diodos blancos, con tensión de polarización de aprox. Vf=3,5 V podremos poner en serie Vd/Vf= 7,75/3,5= 2,2, es decir dos LED's blancos como mucho. Si hacemos ahora la cuenta al revés tendremos regulación hasta un mínimo de 2x3,5+3,25= 10,25V en la batería.

El otro límite lo tenemos por la potencia a disipar (en forma de calor) a la máxima tensión de entrada. Pongamos Vbat= 15 V, en el circuito tendrán que caer: 15-1,25-2x3,5= 6,75 V, P= IxV= .125x6,75= 0,85W, estamos todavía por debajo del límite de 1W de un encapsulado TO-220 sin disipador adicional. Con esto podríamos alimentar 5 grupos en paralelo cada uno de dos LED's blancos, 5x2= 10 LED's, cada LED a 25 mA.

Ya sabemos que cada tipo de LED, fundamentalmente por su color, tiene su propia tensión, habría que rehacer los cálculos y obtendríamos hasta 4 LED's rojos o hasta tres verdes, con tensiones supuestas de 1,6 y 2,4 V respectivamente. Para el caso anterior podríamos alimentar 20 LED's rojos ó 15 verdes, cada uno con 25 mA de corriente.

Hoy en día hay un montón de tipos de reguladores de tensión lineales del tipo LDO (baja tensión de dropout que es una de las cosas que nos interesa), deben además, para utilizarlos como reguladores de corriente tener su Vref lo más baja posible y también su corriente de polarización interna. El caso es que si además exigimos un encapsulado manejable, las posibilidades se reducen en gran manera ya que una gran parte está orientada al mercado móvil, con encapsulados tipo SMD.

Quizás lo más adecuado que he visto en cuanto a sencillez y demás es el componente que represento en los montajes para diodos LED's rojos y verdes en la figura. Me refiero al marcado NSI45020 (ON Semiconductor), es un regulador lineal de solo dos terminales que constituye una fuente de corriente (aunque lo haya representado por un diodo enmarcado), lo hay al menos para corrientes fijas de 20 mA (el referido) y también para 25 y 30 mA, maneja tensiones hasta 40 V, con mínimo del orden de unos 3,5 V (esta Vf sería el equivalente a la tensión de caída= Vdropout+Vreg que vimos antes). El encapsulado es tipo SMD, pero al ser solo dos patillas creo que se puede considerar todavía como manejable. El precio parece bastante reducido (7 centavos para 3.000 uds) por lo que, aunque la corriente manejada obliga a poner uno en cada rama serie, parece factible en cuanto a precio. Por lo demás, el tener independizada la regulación por ramas es la situación ideal de cara a fallos (corto o circuito abierto) en los LED's y también para no necesitar un mínimo de selección.

Ya nos dirás si te decides a hacer algo.

Saludos


PD. Por cierto Ricardo.C, ese circuito del zener necesita urgentemente de una resistencia que absorba las diferencias de tensión por encima de la del zener, si no no le auguro mucha vida a éste.
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  #15  
Antiguo 11-11-2009, 19:04
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

No es por nada, pero hace más de dos años que está disponible en mi web cómo hacer una luz todo horizonte con un alcance pero que muy superior a las luces "tradicionales". Es un curro, sí, y hoy día ya hay lámparas con casquillo de bayoneta que hacen algo parecido (las mías son bastante más potentes).
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  #16  
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

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Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Gracias cofrade Ricardo C, y Olaje, cualquiera de los dos me valdra pero como soy inutil para esto me voy a declinar para la compra, asi que carmelo a la hora de elegir el correcto regulador, como se yo los watios de los leds, van uno seguido del otro en tira, (se suman sus w respectivos, ) o es el de un led, gracias
Mira la tensión nominal de tus led's y considera con la que los alimentarás. Luego, dale un márgen de 1V almenos para el regulador.

Así, por ejemplo, supongamos que usas leds típicos de 3.4V y que trabajen a 20mA, que pretendes alimentarlos a partir de 10V y quieres poner 10 diodos.

Tendrás que hacer cinco grupos de dos diodos en serie (3.4x2=6.8V) porque a tres te quedas justo (3.4x3=10,2V) y poner estos cinco grupos en paralelo entre si. El regulador tendrá que ser capaz de manejar 100mA (5x20mA).

Nos da igual lo demás, con sólo tener una diferencia de tensión suficiente entre la nominal del 'array' que hemos hecho, 6,.8V en nuestro caso, y la de alimentación, siempre que esté dentro de los márgenes de trabajo del regulador elegido. Lo demás es sumar corrientes (5x20mA en nuestro ejemplo) y ajustar el regulador a esa intensidad de corriente. Así de fácil, y nuestros leds no acusarán variaciones de tensión pequeñas a la vista.

Es simple, una vez que tengas el soldador en mano



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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  #17  
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

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Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
No es por nada, pero hace más de dos años que está disponible en mi web cómo hacer una luz todo horizonte con un alcance pero que muy superior a las luces "tradicionales". Es un curro, sí, y hoy día ya hay lámparas con casquillo de bayoneta que hacen algo parecido (las mías son bastante más potentes).
Vi tu pagina, pero no encontre que usaras regulador.
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  #18  
Antiguo 11-11-2009, 19:41
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Marconcio es un poco "pasota" en este tema, es decir pasa de reguladores de tensión, pasa de reguladores de corriente, conmutados, sin conmutar, pasa de resistencias etc... y conecta cada 4 LED's en serie directamente a la batería 12V.

11/4= 2,75 V por led, poca luz.
14,4/4= 3,6 V por led, mucha luz.

Funcionar funcionará, lo que no sé es qué pasará con las horas de vida de los LED's.

Saludos .
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  #19  
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Regulador, para qué? Con una batería no creo que haya ninguna sobretensión. Si la hubiera, el magnetotérmico saltará. Nunca he tenido ningún problema con eso. A bordo, cuanta menos sofisiticación, mejor. Simple is better.
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  #20  
Antiguo 11-11-2009, 20:45
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

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Originalmente publicado por Mascocó Ver mensaje
Marconcio es un poco "pasota" en este tema, es decir pasa de reguladores de tensión, pasa de reguladores de corriente, conmutados, sin conmutar, pasa de resistencias etc... y conecta cada 4 LED's en serie directamente a la batería 12V.

11/4= 2,75 V por led, poca luz.
14,4/4= 3,6 V por led, mucha luz.

Funcionar funcionará, lo que no sé es qué pasará con las horas de vida de los LED's.

Saludos .
Segun los fabricantes se reduce la vida del los leds de 50.000 horas a 10.000 o menos
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  #21  
Antiguo 11-11-2009, 22:01
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Que tiene de malo el esquema de pipigua, usando un BA10T?

Encontre unos leds fabricados por Piranha, montados en un cuadrante de acrilico, se adaptarian muy bien a ese esquema, que regula el voltaje a 10V. Si ya se regula voltaje no corriente, y usa resistencias, pero es mejor que poner solo resistencias no?

Sus caracterizticas son:

Leds verdes, 3.4V consumiendo 20A. su angulo de difusion es de 90 grados
Usaria 6 en dos grupos en serie Por 0.3 volt menos me imagino que no pasa nada si no uso resitencia.
Leds rojos, 2.2V consumiendo 40 A, su angulo de difusion es de 70 grados.
usaria 6 en dos grupos en serie. Aqui o coloco uno mas y estoy en el limite del maximo voltaje o coloco una resitencia.
Leds blancos, 3.3 Vconsumiendo 20A. su angulo de difusiones de 90 grados.
usaria 12 en 4 grupos en serie. No necesitarian resistencias el voltaje esta dentro del margen de tolerancia.




Todos lo leds dan 5.500 mcd suficiente para verse a 2 millas nauticas. El farol llevaria una portector transparente, de tipo "jelly jar" (pote de jalea) que ayuda la difusion.

Ahora peleense uds. que yo los miro.
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  #22  
Antiguo 12-11-2009, 01:18
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Para los leds que dices, yo haría esta asociación:

Adjuntos 18839

Creo que para los leds que tienes/propones es la que mayor rendimiento te va a proporcionar con un regulador serie (72% a 12v).

La intensidad que circula por cada led será la intensidad NOMINAL de cada uno y será TOTALMENTE CONSTANTE con una tensión de entrada entre 11 y 25v.

A 15v de batería el regulador disipará 1w (su límite sin disipador).

Si quieres mas simple todavía, en vez de poner 4 resistencias de 4.7ohm, pon solo una de 1.2ohm para los 4 grupos de 3 leds blancos; y en vez de 3 resistencias de 56ohm, pon solo una de 18ohm para los 3 grupos mixtos rojo-verde; pero por lo menos esta última PONLA

Con 1 solo regulador, al menos 2 resistencias y 2 condensadores (poco más de 2€), tienes lo que quieres con un rendimiento más que aceptable. ¿Quién ofrece más por menos?

Si quieres también te lo puedo calcular para que funcione desde 8.5v de batería con INTENSIDAD CONSTANTE de 8.5 a 25v, cambiando el BA10T por un BA08T, y los grupos de leds blancos serían entonces 6 grupos de 2 led cada uno; la pega: rendimiento a 12v = 60%, disipación del regulador a 15v = 1.7w (aconsejable montar disipador)

Editado por pipigua en 12-11-2009 a las 18:05.
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  #23  
Antiguo 12-11-2009, 03:17
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Me gusta el primer diagrama, (el del dibujo) si falla una resistencia no apaga todo el grupo.
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Editado por Albatros en 12-11-2009 a las 03:28.
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  #24  
Antiguo 12-11-2009, 07:53
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Circuito estabilizador de tensión.

Según el diagrama adjunto, con unos sencillos cálculos se puede hacer cualquier circuito estabilizador de tensión.

En primer lugar, necesitamos una tensión estabilizada, para ello, utilizamos uno de los famosos circuitos 78xx (para tensiones positivas) o 79xx (para tensiones negativas).

Este circuito proporciona una tensión fija de xx voltios (en el ejemplo 5 voltios ya que es un 7805) pero normalmente la corriente que suministra no es suficiente. Para ello utilizamos cualquier transistor BJT (los más sencillos) cuyas "patas" son colector (C) base (B) y emisor (E). El BJT funciona de tal manera que se controla su funcionaminto mediante la base. Absorbe corriente a través del colector y la sumnistra a través del emisor. La "magia" del asunto es que la tensión base-emisor es fija y es de 0.7 voltios.

De este modo conseguimos que la tensión del emisor (en el dibujo Vx) sea 5.7 voltios y la corriente la que sea capaz de aguantar el transistor (dependiendo del seleccionado unos cuantos amperios).

Como no necesitamos 5.7 voltios sino la tensión de alimentación de los LED (Vled) hacemos un cálculo sencillo.

La corriente demandada por los led será I2 (la conocemos porque sabemos cuantos leds conectamos) y fijamos una I1 adicional de poca intensidad, usualmente entre 1 a 5 miliamperios (en el ejemplo 2 miliamperios).

El trío de elementos formados por R1, R2 y el diodo zener tiene por misión conseguir los Vled necesarios).

Por R1 circulará una corriente igual a I1 (que se irá por R2 y el zener) + I2 (que se irá a los LED).
Por R2 y por el zener circulará directamente I1. El zener es un diodo especial que se compra directamente y que al polarizarlo en inversa nos fija una tensión carcaterística que se llama tensión de zener. Así, podemos comprar un zener de 2.2V, 3.3V, 5V, etc. Si la tensión de zener no nos llega para alimentar los led, con R2 conseguimos el resto, de modo que R2 se calcula como: R2=(Vled-Vz)/I1.

A continuación, calculamos R1 para que se coma la diferencia entre los 5.7 voltios y la tensión de los led, de modo que: R1=(Vx-VlLed)/(I1+I2)

Et voilà, ya está. Adicionalmente, podemos poner dos condensadores de filtrado C1 y C2 para que estabilicen la tensión. Estos condensadores vienen identificados en las hojas de características del 78XX. (Buscar en San Google el 78XX en particular que se vaya a utilizar y accederéis a las hojas de características sin problemas.

Si alguien necesita ayuda, que me envíe un mensaje.

Saludos y un ronda para todos .

Espero que el ladrillazo pueda ser de ayuda.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricardo.C
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Antiguo 12-11-2009, 11:19
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Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

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Originalmente publicado por Mascocó Ver mensaje
Hola Albatros, iba a intervenir en tu otro hilo, pero antes quería preparar y buscar algunas cosas que no podido hacer hasta ahora, así que lo haré ya en este hilo.

...


PD. Por cierto Ricardo.C, ese circuito del zener necesita urgentemente de una resistencia que absorba las diferencias de tensión por encima de la del zener, si no no le auguro mucha vida a éste.
Tienes toda la razón, las prisas....
Saludos
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