La Taberna del Puerto Dahon
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2010, 13:58
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 250 Agradecimientos en 203 Mensajes

Gracias a todos por vuestra información. Una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 14:04
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,728
Recibió 2,582 Agradecimientos en 1,538 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
ufff menudo rollo te has marcado para simplemente decirnos lo que todos sabemos, que si la carena del barco esta sucia, el motor consume mas, y que si en vez de ir tu solo en el barco llevas a 10 personas contigo, el motor consume más si quieres ir a la misma velocidad.

Si lo que quieres es contarnos una "película" de que en realidad el consumo del motor es el mismo, y lo que en realidad sucede es que el caracolillo y la carga del barco,hace frenar el casco y por tanto tendremos que aumentar la potencia para ir a la misma velocidad, pues vale fantástico has descubierto la rueda (bienvenido al club), pero no hace falta soltar todo este rollo para llegar a semejante obvia conclusión.

Resumiendo:

mayor suciedad > mayor consumo
mayor desplazamiento > mayor consumo
2 + 2 = 4

Una pena que no todo el mundo nazca "sabiendo" tanto como tu.
Confundes consumo específico del motor (gramos/cv/hora) con el consumo realizado por el mismo para ejecutar determinado trabajo (litros hora). Y dado el tono de tu comentario, paso de perder el tiempo contigo, tengo cosas más gratificantes que hacer.

Editado por Choquero en 13-01-2010 a las 19:09. Razón: Faltaba una palabra
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 14:07
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 315
Recibió 728 Agradecimientos en 479 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Una pena que no todo el mundo nazca "sabiendo" tanto como tu.
Confundes consumo específico del motor (gramos/cv/hora) con el consumo realizado el mismo para ejecutar determinado trabajo (litros hora). Y dado el tono de tu comentario, paso de perder el tiempo contigo, tengo cosas más gratificantes que hacer.
venga te pido disculpas,

creo que casi todos nos referimos a que si tienes mas caracolillo adherido al casco, o si tienes más peso en el barco, obviamente gastaremos más en combustible, eso era todo !!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 16:07
ayapitas ayapitas Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 192 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Ok gracias ayapitas, por cierto, doy por hecho que mi motor debe consumir más que el de Mofeta al no ser de inyección y encima tener más cilindrada, no ??
Woqr, efectivamente, los motores de inyección tienen mejor eficiencia en consumo de combustible, yo tenía en una Bayliner 2355 un 5.0 GL, y a velocidad de crucero estimaba el consumo (A lo burro) en unos 50 litros/hora, cuando el mismo motor de inyección deberia estar en el entorno de los 35L por hora.

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 16:37
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 73 Agradecimientos en 42 Mensajes

En http://www.boattest.com/boats/1427/test_results.aspx aparece la gráfica para el Volvo 4,3 gxi, la embarcación en la que fue probado en ese caso y como bien explicó Choquero sólo influye en los valores absolutos obtenidos de consumo/millas. La gráfica efectivamente muestra consumos específicos muy diferentes en la gama de revoluciones y diferentes a las de otros motores, por ejemplo el 320 cv que abrió este post. El 4,3 gxi obtiene la mejor relación prestaciones/consumos a 3.000-3.200 rpm (coincide con mi experiencia en la práctica, en mi caso ahí anda en el entorno de los 20-22 l/h.); sin embargo el 320 cv. obtiene mejor relación a 3.500 rpm.

Creo que sería muy interesante conocer esta información antes de elegir motor y en función de la forma de navegar de cada uno. En Boattest.com habían escrito un artículo sobre la potencia a instalar en el barco en función del uso y comparaban distintos motores, por ejemplo v6 y v8, y los resultados eran curiosos.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 17:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Woqr, efectivamente, los motores de inyección tienen mejor eficiencia en consumo de combustible, yo tenía en una Bayliner 2355 un 5.0 GL, y a velocidad de crucero estimaba el consumo (A lo burro) en unos 50 litros/hora, cuando el mismo motor de inyección deberia estar en el entorno de los 35L por hora.

Salud y buena proa
OK gracias, entonces tenías el mismo modelo que tengo yo, un volvo 5.0 GL.

Que conste que yo estoy bastante contento tanto con la potencia del mismo como con el consumo, aunque también es cierto que no voy dándole caña todo el día, solo de vez en cuando.

Tambien he notado que es un motor muy suave y progresivo, es decir se le nota que no va nada "apretado".

Por cierto el de Inyección 4.3 tiene 8 cilindros también como tiene el 5.0 ??

Editado por woqr en 13-01-2010 a las 17:54.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 18:36
Pirata

No, el 4,3 es un v6.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 19:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
No, el 4,3 es un v6.

Gracias, ahi es a donde yo quería llegar entonces alguien me puede explicar ventajas e inconvenientes de ambos motores?

-Volvo 5.0 V8 con 220 cv (motor de carburación)

-Volvo 4.3 V6 con 225 cv (motor de inyección)

gracias por adelantado.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 19:13
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 43 Agradecimientos en 35 Mensajes

Buenas tardes, las cifras que arroja mi barco, que es un Lema Gen de 6,70 mts. de eslora total, aprox. 2000 kg. de desplazamiento, motor Volvo 4,3 SX, 6 cilindros en V, de 225 cv inyección, doble helice y con dos tripulantes a bordo es de un litro/nudo en toda la franja de rpm hasta las 3200, excepto entre las 1800 y 2500 rpm que sale un ratio de 2l/nudo aproximadamente. A partir de las 2500 rpm, que alcanza el planeo, y hasta las 3200 sale litro/nudo y por encima de las 3200 no suelo navegar pero en algún caso he sobrepasado esas rpm y no es difidil ver los 50 litors/hora. Hablo en condiciones de casco limpio. Creo que son los consumos habituales para esa composición de barco/motorización.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 19:21
Capitán pirata

Cita:
Gracias, ahi es a donde yo quería llegar entonces alguien me puede explicar ventajas e inconvenientes de ambos motores?

-Volvo 5.0 V8 con 220 cv (motor de carburación)

-Volvo 4.3 V6 con 225 cv (motor de inyección)

gracias por adelantado.
Pues yo creo que la inyección gestiona de forma mas eficaz la alimentación de combustible aportando unos consumos mas contenidos que la carburación, y a juzgar por la cifras de potencia que arrojan los dos motores parece que con menor cilindrada dan la misma potencia, aunque yo creo que esa mejoria es em terminos generales, imputable a una modernidad del motor; el motor de mi barco es del 2006.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 21:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mofeta Ver mensaje
Pues yo creo que la inyección gestiona de forma mas eficaz la alimentación de combustible aportando unos consumos mas contenidos que la carburación, y a juzgar por la cifras de potencia que arrojan los dos motores parece que con menor cilindrada dan la misma potencia, aunque yo creo que esa mejoria es em terminos generales, imputable a una modernidad del motor; el motor de mi barco es del 2006.
vaya por delante que pese a que yo tengo el 5.0 V8 coincido en que creo que debe ser mas eficaz el 4.3 V6.

No obstante esto me recuerda mucho a una vez que un comercial de Audi me estaba tratando de explicar las diferencias entre el motor 1.8 Turbo V4 / 170 cv, con el 2.6 V6 / 170 cv.

Mi pregunta al comercial era, si ambos tienen la misma potencia, porque me cobran 2000 euros más for el V6 ?? por mucho que me lo intento explicar, no consiguio aclararmelo del todo......

Por cierto, alguien me puede informar a cerca de las dobles hélices???? mayor potencia??? menor consumo ??? merece la pena hacer el cambio ???

gracias
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 22:09
Marqués de Rodman

Jod*r Woqr, después de ver la respuesta que me distes antes cuando decías que contaba películas, ahora alucino al ver las preguntas que haces, supongo que será para evaluar el grado de conocimientos que tiene el personal sobre el tema.
Si es así, permanezco calladito para ver que respondes a los demás ante preguntas con respuestas tan obvias.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 22:27
Hermano de la costa

Cita:
Jod*r Woqr, después de ver la respuesta que me distes antes cuando decías que contaba películas, ahora alucino al ver las preguntas que haces, supongo que será para evaluar el grado de conocimientos que tiene el personal sobre el tema.
Si es así, permanezco calladito para ver que respondes a los demás ante preguntas con respuestas tan obvias.

choquero en realidad el que no tiene ni idea de motores soy yo je je je como puedes ver

Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 23:19
Pirata

Estoy con Choquero, yo también estaba pensando si picaba y contestaba o si pasaba.

A ver... lo mínimo: más cilindrada e igual potencia, si no es tecnología muy desfasada, significarán más par a menor régimen (más potencia en la arrancada), similares o peores prestaciones a alto régimen, y casi seguro más consumo en toda la franja de revoluciones, excepto en la zona de par máximo que si mantienes una velocidad de navegación similar quizás incluso consuma menos el grande (difícil). Al ralentí desde luego más cilindrada más consumo.

El v6 es un motor muy redondo en equilibrado, con una subida de vueltas relativamente fácil (son motores de 2 válvulas, de varillas y balancines, tampoco revolucionan mucho), y evidentemente la inyección electrónica multipunto es la que hecho revivir a estos motores. El consumo disminuye una barbaridad (coincido con los datos de la Lema que se comentaban, en mi caso con una jeanneau leader 705), se acabaron los problemas de puesta a punto, paradas en caliente con dificultad de arrancada, alarmas eficaces sin hay algún problema, etc. El v8 de carburadores de 5 litros tiene más par, saca al barco del agual con más facilidad si vas cargado, pero creo que a partir de ahí se acaban las ventajas.

saludos,
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 00:05
Capitán pirata

Cita:
vaya por delante que pese a que yo tengo el 5.0 V8 coincido en que creo que debe ser mas eficaz el 4.3 V6.

No obstante esto me recuerda mucho a una vez que un comercial de Audi me estaba tratando de explicar las diferencias entre el motor 1.8 Turbo V4 / 170 cv, con el 2.6 V6 / 170 cv.

Mi pregunta al comercial era, si ambos tienen la misma potencia, porque me cobran 2000 euros más for el V6 ?? por mucho que me lo intento explicar, no consiguio aclararmelo del todo......

Por cierto, alguien me puede informar a cerca de las dobles hélices???? mayor potencia??? menor consumo ??? merece la pena hacer el cambio ???

gracias
Yo no diere que prefiero un motor 4.3 225 cv a un 5.0 225 cv, pero si prefiero un inyección a un carburador, que aun recuerdo nuestros no tan antiguos coches de carburación, la releche de gasolina que tiraban por el tubo de escape.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 11:59
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 67 Agradecimientos en 63 Mensajes

PARA CHOQUERO

Tu extensa explicación anterior es correcta , pero no hace falta hacer demasiadas priebas como tu dices , puesto que en cualquier motor diesel en su catálogo esta la curva de potencia , la curva de par y la curva de consumo . Y en donde observamos que el consumo minimo esta en la parte que tenemos el par máximo . Por otro lado la curva de consumo hace como una "barriga" hacia abajo , o sea empieza arriba a pocas rpm para ir descendiendo a mas rpm y vuelve a subir a mas rpm . Coincidiendo el punto de mas par con el de menor consumo

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 12:12
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
PARA CHOQUERO

Tu extensa explicación anterior es correcta , pero no hace falta hacer demasiadas priebas como tu dices , puesto que en cualquier motor diesel en su catálogo esta la curva de potencia , la curva de par y la curva de consumo . Y en donde observamos que el consumo minimo esta en la parte que tenemos el par máximo . Por otro lado la curva de consumo hace como una "barriga" hacia abajo , o sea empieza arriba a pocas rpm para ir descendiendo a mas rpm y vuelve a subir a mas rpm . Coincidiendo el punto de mas par con el de menor consumo específico.

SALUD Y BUEN VIENTO
Me permito colar una palabra al final de tu post.
Sobre el tema que nos ocupa, hay que tener presente que no todo el mundo sabe a ciencia cierta de que se habla ni tienen conocimientos previos, luego cuando explico algo, no doy por supuesto que todo el mundo tiene conocimientos del tema e intento explicar las cosas de forma que se me pueda entender, intento que sea fácil y de forma extensa, aunque pueda cansar. He explicado como hacer una tabla de consumo, yo siempre la he hecho y la he llevado pegada en el cuadro de instrumentos, me gusta saber si hago un uso racional del gas-oil que quemo.
Sobre el tema de que cada motor lleva sus gráficas... pregunta a ver cuantos armadores, aún habiendo comprado barcos nuevos, disponen de esa información, te aseguro que son más los que la tienen por haberse molestado en buscarla en Internet, que los que la han obtenido de las náuticas al recibir sus barcos.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
ayapitas (14-01-2010), teteluis (04-08-2011)
Antiguo 14-01-2010, 13:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Estoy con Choquero, yo también estaba pensando si picaba y contestaba o si pasaba.

A ver... lo mínimo: más cilindrada e igual potencia, si no es tecnología muy desfasada, significarán más par a menor régimen (más potencia en la arrancada), similares o peores prestaciones a alto régimen, y casi seguro más consumo en toda la franja de revoluciones, excepto en la zona de par máximo que si mantienes una velocidad de navegación similar quizás incluso consuma menos el grande (difícil). Al ralentí desde luego más cilindrada más consumo.

El v6 es un motor muy redondo en equilibrado, con una subida de vueltas relativamente fácil (son motores de 2 válvulas, de varillas y balancines, tampoco revolucionan mucho), y evidentemente la inyección electrónica multipunto es la que hecho revivir a estos motores. El consumo disminuye una barbaridad (coincido con los datos de la Lema que se comentaban, en mi caso con una jeanneau leader 705), se acabaron los problemas de puesta a punto, paradas en caliente con dificultad de arrancada, alarmas eficaces sin hay algún problema, etc. El v8 de carburadores de 5 litros tiene más par, saca al barco del agual con más facilidad si vas cargado, pero creo que a partir de ahí se acaban las ventajas.

saludos,
ok entendido !!

Efectivamente lo que he notado es en las arrancadas reacciona de forma muy rápida y contundente.
El sonido rotundo de los 8 cilindros es cuando más se hace notar, no voy a decir que es un R8 pero por ahí anda :-)

Para todo lo demás efectivamente el de inyección tiene que ser mucho más eficaz.

Bueno tema zanjado.

Alguien me comenta algo de las dobles hélices ??

(Choquero: insisto no era mi intención ofenderte, pero coincidirás que el tema del consumo en relación al peso y al caracolillo se te fue la mano un poquito solo, eso es todo !!!!!! )

Editado por woqr en 14-01-2010 a las 13:05.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 13:29
Marqués de Rodman

Cita:
ok entendido !!

(Choquero: insisto no era mi intención ofenderte, pero coincidirás que el tema del consumo en relación al peso y al caracolillo se te fue la mano un poquito solo, eso es todo !!!!!! )
Sigues sin entender el fondo de la cuestión.
El consumo específico del motor es el consumo específico del motor, viene dado en las tablas de consumo que ofrece el fabricante, otra cosa es el gasto que haga ese motor en función del trabajo desarrollado (obviamente, carena sucia=mayor trabajo, igual que mayor peso embarcado=mayor trabajo), pero a efectos de cálculo, lo que interesa saber es el consumo horario a determinado régimen, que es independiente del estado de la carena o de carga del buque, atañe solo al motor, no a la máquina o ingenio al que se aplica. En base a ese consumo a determinado régimen (y ahora aplicamos el motor a un buque) y vista la velocidad desarrollada en un ese determinado momento (aquí si influye la limpieza de la carena y el estado de carga del buque, corriente, viento...), puedes estimar el tiempo de travesía, y sabiendo este tiempo, averiguar el consumo TOTAL, que insisto, tu sigues confundiendo el consumo específico con el consumo total.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 13:42
Hermano de la costa

Cita:
Sigues sin entender el fondo de la cuestión.
El consumo específico del motor es el consumo específico del motor, viene dado en las tablas de consumo que ofrece el fabricante, otra cosa es el gasto que haga ese motor en función del trabajo desarrollado (obviamente, carena sucia=mayor trabajo, igual que mayor peso embarcado=mayor trabajo), pero a efectos de cálculo, lo que interesa saber es el consumo horario a determinado régimen, que es independiente del estado de la carena o de carga del buque, atañe solo al motor, no a la máquina o ingenio al que se aplica. En base a ese consumo a determinado régimen (y ahora aplicamos el motor a un buque) y vista la velocidad desarrollada en un ese determinado momento (aquí si influye la limpieza de la carena y el estado de carga del buque, corriente, viento...), puedes estimar el tiempo de travesía, y sabiendo este tiempo, averiguar el consumo TOTAL, que insisto, tu sigues confundiendo el consumo específico con el consumo total.
Pero si yo no discuto nada lo que dices.

Lo único que digo es que explicar el hecho de que una embarcación con más peso consumirá más para recorrer la misma distancia en el mismo tiempo que otra igual pero con menos peso, es algo tan sumamente obvio que no merece la pena ni explicarlo.

Ahora bien, también otro me podría decir que es más que obvio que un motor de inyección es sumamente más eficaz que otro de carburación, pero esto es otro tema.......

Eso es todo

Editado por woqr en 14-01-2010 a las 13:48.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 15:54
ayapitas ayapitas Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 192 Agradecimientos en 101 Mensajes

Estimados cofrades, estoy con Choquero en cuanto a que la única forma de averiguar los consumos reales es haciendo la curva con el propio barco, me explico:

En un casco de planeo, un motor determinado, por ejemplo a 2.500 RPM no da la suficiente potencia para conseguir el planeo, por lo que la velocidad será muy reducida (12 Nudos?).

Ese mismo motor a 3.000 RPM ya consigue que el barco planee, por lo que, aun cuando el consumo en litros por hora será superior, la ganancia en velocidad es tal (20 Nudos?) que el gasto de combustible por kilometro es mas bajo.

Sin embargo, ese mismo motor en un casco se semi-desplazamiento, probablemente a 2.500 RPM ya esté dando 15 Nudos, mientras que a 3.000 RPM solo dará 18 Nudos, por lo que será mas rentable (en litro por kilómetro) ir a 2.500 RPM.

Como bién dice Choquero, las curvas que proporcionan los fabricantes son de consumos específicos, pero para saber el consumo real que tendremos para un determinado trayecto tendremos que hacer la pertinentes pruebas con nuestro propio barco.

Yo, después de tener cuatro barcos con cascos de planeo me he pasado a uno de semidesplazamiento, y os garantizo que la evolución RPM/Velocidad no tiene nada que ver....

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 02-06-2011, 01:57
Alvator Alvator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Es una pena que tan interesante tema, se haya perdido en el fondo de la taberna.
Me permito refrescarlo de nuevo, por varios motivos, : me parece muy interesante, choquero sabe mucho sobre el tema, bastante mas que decir que el barco sucio gasta mas que el limpio, Woqr, se quedo sin saber nada de las colas y yo me quedo perplejo, cuando pregunto a los armadores consumos de sus barcos y casi ninguno tiene ni pajolera idea.
Gin para el que guste y profundice en el tema.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 12:20
bejarano bejarano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

SI que es una respuesta borde. cada uno aporta lo que puede, y es de agradecer, prefiero pecar de decir lo que todo el mundo supone que de darmelas de listo y al mismo tiempo poner de tonto a los demas, se tiene que ser mas humilde, creo yo.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2011, 00:58
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 1,301 Agradecimientos en 688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alvator Ver mensaje
Es una pena que tan interesante tema, se haya perdido en el fondo de la taberna.
Me permito refrescarlo de nuevo, por varios motivos, : me parece muy interesante, choquero sabe mucho sobre el tema, bastante mas que decir que el barco sucio gasta mas que el limpio, Woqr, se quedo sin saber nada de las colas y yo me quedo perplejo, cuando pregunto a los armadores consumos de sus barcos y casi ninguno tiene ni pajolera idea.
Gin para el que guste y profundice en el tema.
Hombre Alvator, pienso que estás equivocado, normalmente el armador y sobre todo el patrón sabe el consumo de su embarcación.
Por ejemplo, aquí en Canarias, como vayas a hacer una travesia y no sepas calcular consumos... ahí te quedas en medio del Atlantico.

Saludos.
Antiguo 04-08-2011, 02:16
Alvator Alvator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola, es muy posible que este equivocado Popeye, pero es mi experiencia despues de llevar muchos años comprando y vendiendo barcos de motor, para mi uso, no soy profesional. Una de las preguntas que hago al vendedor es el de los consumos del barco a maxima velocidad, a crucero, etc., mas del 90%, no lo sabia. Lo pregunto, porque hago unos 150 millas hasta donde veraneo y busco que al menos tengan esa autonomia.
Otra cosa que me llama la atencion, es el e las fotos que ponen los vendedores en los anuncios. Casi todos ponen mas de una del WC, y de estos, muchos no ponen ni una de la bañera completa o de la plataforma de baño.
Copas y saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Dahon

Herramientas
Estilo

Reglas del foro