La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-04-2010, 15:55
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Unas rondas para la parroquia, que invito yo...
Bueno, pues como soy muy cabezón y ya oí de todo respecto a la dichosa pintura, no voy a quedarme con el gusanillo de no probarla en carne propia (aunque sea para pringarla). Así que me acabo de armar con un bote tal que este: http://www.titanlux.com/productos.as...ea_producto=11 y un par de recortes de contrachapado fenólico; supongo que si va bien ahí no tendría porqué no ir bien sobre el poliester.

Aunque es cierto que en la ficha técnica indica claramente superestructuras, también lo es que a mi casa había llegado un bote grande procedente de gente que la utiliza para pintar las lanchas al completo, asínque a probarla.

De momento tengo un trozo de la madera con un par de capas -se está secando la segunda- que se dieron a pelo, sin imprimación ni ná. Con la tercera yo creo que a priori quede fetén, al menos en apariencia, veremos si dura o se pone gomosa ya a priori o al mojarla...

Voy a meter los trozos en agua una mañana o una tarde, luego sacarlos hasta el día siguiente y repetir varias veces, a ver qué pasa -es que lo que pienso pintar es un Optimist, que cuando vaya al agua seguirá más o menos esa pauta. Y bueno, en principio usaré agua del grifo, por aquello de que supongo que igual que es peor la dulce que la salada para el tema "osmótico" también lo será para que la madera absorba agua o se filtre a través de la pintura ¿no?

Ahí van las fotos de momento (los pesos a modo de curiosidad para ver también la flotabilidad de la madera, que tanto timón como orza acabados deberían quedarme flotantes, lo de saturarlos con aceite de linaza igual los hace demasiado pesados, quizás, quizás, quizás...)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN6250 (Medium).JPG (38.5 KB, 25 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN6251 (Medium).JPG (37.5 KB, 13 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN6252 (Medium).JPG (43.0 KB, 12 vistas)
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joabp
TAMAMOANA (21-04-2010)
  #2  
Antiguo 21-04-2010, 16:04
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Buenos y

Ya sabes que seguiré tus evoluciones con todos los abiertos.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-04-2010, 16:25
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Jejeje, ya contaba con ello
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-04-2010, 15:47
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Bien, pues tras dar la tercera mano, ésta por "inmersión" (es que me daba más que limpiar la brocha que otra cosa, pa la birria de trocín que había que pintar), vamos, que tien pintura pa dar y tomar, y dejar pasar otras 24 horas, la madera ya no se ve en absoluto, quedó de un blanco bastante brillante y bien durillo. Hice otra foto pero no tengo la cámara aquí. También estuve "rozando" contra unos trapos unas cuantas veces y ni se inmuta, así que en principio, y sin entrar en contacto con el agua, la pintura "pinta" bien. Voy a esperar dos o tres días más para darle tiempo a secar todo lo que tenga que hacerlo y luego ¡a mojarla!
Ya me imagino al Irenico pintao y brillante, otra cosa será si luego puedo botarlo o lo tengo que dejar en seco por lo que pudiese suceder

P.D. Tama, ¿lo del tuyo fue tras echarlo al agua o ya quedó mal nada más pintar?
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-04-2010, 16:33
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Buenos y

Esta mañana iba a darte un toque en el hilo, pero veo que estasen ello

Lo mio fue nada más pintarlo. Lo que tengo la duda es si el que me lo pintó, hizo algo raro. Me habló de disolvente para poder aplicarlo con la pistola, pero me queda un poco en un bote y parece que está igual. A no ser que le pusiera disolvente a los dos botes y la tenga "disolventada"

La prueba buena es la que saldrá de tus expertas manos, así que le pego una patada al bote que me queda y compro otro, cuando estemos seguros del tema.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-04-2010, 11:57
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Bueno, en la ficha técnica dice que para dar a brocha o rodillo se le puede poner un 5% de disolvente, y para pistola hasta un 15%, yo la pongo a pelo, pero supongo que un 15% tampoco la desvirtue tanto ¿no será que le echó demasiado? Ver veremos, el lunes espero empezar a meter el peazo en el agua, ya contaré...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-04-2010, 13:19
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Yo tambien sigo el hilo, pues precsamente tenia la idea de utilizarla para mi velero, ya que no puedo utilizar de dos componentes, porque lleva monocomponente, con lo cual solo puedo utilizar monocomponente y había visto esta pintura.

Seguramente la utilizaré, pero no he conseguido encontrarla en Valencia. Seguire la búsqueda.

Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-04-2010, 15:56
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán


Hola de nuevo... pues en mi casa había restos de un pintado anterior (de un remolque) que nos había pasado gente que pinta barcos con ella, pero en el supermercado que tengo al lado la tienen (hay de todo, entre otras cosas hasta las cocinitas esas portátiles de cartuchos de gas, que me están tentando cada vez que voy) y a un precio yo creo que muy bueno, 7,10 euros el bote de 750 ml. Búscala en ferreterías, supermercados de esos que tienen de todo o tiendas de pintura, más bien que en sitios de náutica, que esos tienen cosas más caras... estos la tienen en blanco y azul, al menos... y algo de Titán yate también tienen.

Bueno, a lo que iba, hoy por la mañana la situación era la de las dos primeras fotos, y al medio día, cinco horas más tarde, la de las dos siguientes.

Como se puede ver, el trozo de contrachapado sin proteger chupó bastante agua (hacia un 10%, pero claro, es que en un trozo tan pequeño casi todo son cantos, que será por donde más trague, pero de esa manera queda patente que sí que chupa, con un trozo mayor igual no lo veía tan bien), mientras que el pintado con tres manos -creo que con dos bien dadas podría servir- se mantuvo sin cambios aparentes. Pesa lo mismo y la pintura ni se inmutó, lo sequé y lo volví a restregar contra un trapo y no soltó nada. Ahora los tengo secandose a la sombra hasta mañana, momento en el que repetiré la prueba. Si puedo pues lo haré cuatro o cinco días, ya iré informando. Y luego pues los dejaré de contínuo una semana o así, a ver.

El agua del vaso cambió apreciablemente de color, hacia el marrón, con lo que además de chupar agua, perdió material, así que como que ojito con mojar esa chapa tal cual. Y además perdió flotabilidad apreciablemente, cosa que supongo que también le pasaría con el aceite de linaza, ya que aunque sea más ligero que el agua, al empapar el interior algo pesaría...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN6252 (Medium).JPG (43.0 KB, 15 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN6255 (Medium).JPG (45.8 KB, 13 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN6294 (Medium).JPG (58.8 KB, 13 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN6293 (Medium).JPG (64.3 KB, 14 vistas)
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joabp
TAMAMOANA (26-04-2010)
  #9  
Antiguo 26-04-2010, 16:03
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Buenos y

Muchas gracias. Ya veo que esta pintura cumple con nuestras espectativas.

Lo que no entiendo es porque por este foro que tiene casi de todo, no se ha nombrado más de una vez.

Gracias de nuevo por ser el "conejillo de indias"



__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 26-04-2010 a las 16:38.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-04-2010, 16:28
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Pues yo tampoco lo entiendo, pero espérate una semana antes de tirarte a comprar, no vaya a ser. Aunque lo dicho, a mi casa había llegado procedente de buenas fuentes, en el super la venden -yo ya tengo un bote azul y otro blanco antes de hacer la prueba, que si al final uso esa por lo que vale no voy a poner la vieja- y aunque ponga para superestructuras, pues los barcos también se mojan por arriba a menudo, no creo que mi Opti vaya a mojarse mucho más que las barcas de los pescadores aunque solo sea por la lluvia al estar todo el año a la intemperie...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-04-2010, 17:20
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Hola,acabo de ver este hilo y como voy a trabajar con una embarcación de contrachapado recomiendo:
Una vez limpia de polvo,polvillo el CP, dar dos manos de impregnación PPU100, (monocomponente), diluida con acetona al 0%.
Al estar hecha a base de poliruetano, polimeriza con humedad y en climas frios.
Dar bien de 'beber' a los cantos y cortes del CP. Aquí sí diluiría la primera mano al 90%, la seguda al 60% la tercera al 30% y la última sin diluir.
La impregnación esta expande algo con la humedad, rellenando los pequeños huecos.
Diluir pocas cantidades, dado que la acetona se evapora rápidamente.
nihao
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-04-2010, 15:42
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Tras otras cinco horitas, la pintura sigue indemne, el trozo sin pintar ya va por los 27 gramos... unas pero no de pintura
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-04-2010, 17:07
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Buenos y

Unas por el trozo "fondeado" que está aguantando como un

Amigo Nihao, el proyecto que hay entre manos, se podría llamar, con el mínimo-el máximo.
Osea con el mínimo esfuerzo y presupuesto, poner a flote un barquito para navegar el máximo.
Y es que algunos de momento no podemos optar a más eslora que tienen estas pequeñas jaboneras (optimists). Gracias por el profesional consejo.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-04-2010, 18:32
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán


Gracias Hihao por los consejos, te sigo habitualmente y siempre das en el clavo. Lo que pasa que en este caso, como dice Tama, vamos a ir a lo más baratín... aunque de beber a los cantos le daremos abundantemente, sin dudarlo, que se ve que por ahí chupa rato largo. El trozo sin protección ya va por los 29 gramos, y eso que se seca de un día para otro (no me dió por pesarlo antes de volver a sumergirlo para ver lo que secaba, lo peso siempre tras sacarlo). Hoy va a ser la última, ya me va cansando, mañana los dejo a los dos de contínuo tres o cuatro días en remojo, y si para el lunes o el martes la pintura sigue bien pues a pintar el barquito, que por dentro ya lo tengo preparado, a falta de quitarle bien el polvo -tras un cepillado, supongo que pasaré el aspirador- y limpiar supongo que con un trapo y aguarrás. Luego mano de pintura blanca, al día siguiente otra y si se ve bien así se quedará, sino habrá que dar la tercera. A ver si para finales de la semana que viene lo tenemos listo por dentro y ya le puedo dar la vuelta.
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-04-2010, 10:14
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Tras estar secándose de un día para otro, el trozo sin protección baja hasta los 24 gramos. Hoy los puse otra vez a remojo y los voy a dejar así sin sacarlos hasta el lunes o el martes. Seguiremos informando.
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-05-2010, 10:20
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Fin de la prueba, y yo creo que superada con éxito, al menos para lo que pretendemos usarla. Se puede ver que el trozo sin protección ya ha perdido la flotabilidad, de tanta agua que "embarcó", mientras que el pintado aparentemente la mantiene intacta.

La prueba del pesado indica que algo de humedad sí que captó, pero no me parece lo suficiente para descartar la pintura para el fin propuesto. Hay que tener en cuenta que aparte de llevar una semana entrando y saliendo del agua cada día, ahora estuvieron cuatro días seguidos (con sus noches correspondientes, no os creais que los sacaba a dormir en seco ) metidos en ella.

Y bueno, sigo considerando que las barcas de los pescadores, todo el año a la intemperie, se mojan más que lo hará el Opti. Un buen día de lluvia mantiene permanentemente mojadas las superestructuras de los barcos, cosa que no le va a pasar al barquito (a lo sumo cuatro o cinco horas en el agua y luego al garaje).

Y la resistencia a los roces parece bastante buena, me sigo empeñando en rozar con trapos y nada, y ahora (antes no quería hacerlo por lo que pudiera pasar y perder la prueba) también estuve "lijando" contra un trozo de mármol y parece que ni se inmuta. Así que, voy a usarla. Ya pondré en el otro hilo fotos de Irenico pintado, a ver cómo queda...

P.D. A pesar de la absorción de agua, el trozo sin protección no ha sufrido en su integridad física para nada, no se ha desencolado ni se aprecian cambios significativos. Supongo que las colas fenólicas aguanten bien la humedad, pero la madera tiene que tragar agua con normalidad, salvo que fuese alguna hidrorepelente que por el precio que pagué por el tablero va a ser que no. Comentando hace unos días con un carpintero me dijo que ahora ya era bastante difícil hacerse con los de Okume, por la sencilla razón de que ese árbol estaba muy diezmado. El tema fenólico es igual, pero la madera absorve, ahora bien, si no se quiere que absorva agua pues antes se la atiborra de aceites y agua evitada, que era mi primera idea, pero el peso... y la apariencia no son iguales.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN6338 (Medium).JPG (51.9 KB, 89 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN6339 (Medium).JPG (45.0 KB, 4 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN6340 (Medium).JPG (41.6 KB, 5 vistas)
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Editado por joabp en 04-05-2010 a las 10:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joabp
TAMAMOANA (04-05-2010)
  #17  
Antiguo 04-05-2010, 12:03
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prueba pintura: esmalte pesqueros Titán

Buenos y

Muchas gracias por la gran prueba a la que has sometido a esta pintura, poco conocida por estos lares, por lo menos poco nombrada.

Ahora ya sabemos, a pintar los optimist, aunque parece que tienes más tiempo que yo

De verdad muchas gracias.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto