La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-04-2010, 23:15
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Construcción soporte fueraborda First Class 8

Con el correspondiente retraso (para algo uno es funcionario ), hoy he conseguido colocar el soporte en el barco.
Tal y como prometí, voy a hacer un brico por si le resulta útil a alguien.
Antes de nada, pido perdónb porque ya estaba haciéndolo antes de qeu saliera el tema en el hilo del FC8, así que no tengo fotos de algunos pasos; además, la foticos están hechas con el móvil así que la calidad es la que es...
Amoallá!
Primer paso: Sacar lo que hay. No tengo fotos pero dio trabajo "dabondo" porque los tornillos de inox que sujetan los carriles estaban soldados a los carriles de aluminio. Cuando di patente pedí que me los quitaran pero sólo sacaron el que había conseguido aflojar yo .
Con paciencia, tres en uno y la aceitera (martillo de 1kg), fuimos dando chorrito aceite, golpecito, destornillador... así hasta el infinito y más allá. Con un destornillador de impacto o unos extractores habría sido más fácil pero no encontré el primero y no tenía a mano los segundos... y yo, cuando me pongo, o acabo o reviento como una castaña
NO me acordaba de que los adjuntos no se insertan en el texto.
Foto 1, la bañera sin los carriles.

Segundo paso: Acopio de materiales. Trozo de chapa de inox de 3mm, trozo de chapa inox de 1mm (chatarrería), trozo de tablero fenólico, seis tornillos inox M6, con sus tuercas autoblocantes y arandelas, y cuatro de M8 con sus tuercas autoblocantes.

Tercer paso: Cortamos dos triángulos de inox de 3mm: El primero fue a sierra con mucha calma, el segundo fue con la radial. Me gustó más la primera opción aunque es lenta de narices. Despues se liman las rebabas y se pulen los bordes con una lijadora y lija fina de metal (yo usé un disco que tenía pegado en la lijadora circular del taladro y me funcionó también). No tengo fotos del proceso,
Foto 2- los triangulillos cortados, taladrados y pregados, con su chapita de origen

Tercer paso: Taladrar los agujeros que soportarán el tablero donde se coloca el motor y los que permitirán fijarlo al barco. Hacen falta brocas adecuadas (ni lo intentéis con unas hss normales). Tampoco hay foto,

Cuarto paso: Plegar en ángulo recto las pestañas. Aquí ya hay foto. Yo lo llevé a un taller (6€). No creo que fuese capaz de hacerlo con lo que tengo en casa (tornillo y martillo).
foto 3- Vista del soporte terminado

Quinto paso: Corte tablero fenólico. Se presentan los soportes en el barco y se mide el ancho que tenemos (aquí es cuando se agradece tener el barco a pie de casa... pero no es el caso, así que carretera y a medir). Con la medida, vuelta a casa, escuadra, metro, lápiz... Se traza y se corta con la caladora o con sierra de disco (yo me decidí por la caladora). El retal de tablero que yo tenía era de 12mm de espesor. Me pareció demasiado endeble así que hice dos rectángulos que pegué posteriormente. Aquí tenía dos opciones: cola de poliuretano o epóxica. Justamente se me habían acabado las dos, así que, a grandes males... experimentos. Usé un resto de sikaflex que tenía por casa, prensando bien las dos piezas (veremos si aguanta). Sólo tengo foto del chisme acabado y barnizado (le di tres manos de fondo protector y dos o tres de lasur teca satinado, todo de xiladecor (restos que andaban por casa).
foto 4- el tablero en cuestión

Sexto paso: Cómo sujeto esto al barco? Visto como estaban de duros los carriles, esperaba tener roscas empotradas en la bañera pero no. Roscachapas inox directos a la fibra. La mayoría parecían sólidos, pero justo tres de los extremos estaban fatal. Tenía que reforzar y el acceso por debajo es difícil o casi imposible (estuve viéndolo un día al anochecer y poco vi). Me planteo poner un tablero con tuercas autoempotrables de inox. Habría que colocarlo en posición, enfilar bien los agujeros y enroscar los tornillos. La solución era relativamente fácil pero las tuercas no aparecieron. Plan B: chapita de inox con tornillos soldados, se pega al refuerzo y se introduce por los agujeros hacia arriba, se enroscan las tuercas y yastá (fácil en teoría, en la práctica dio la lata que no veas).
foto 6- las tuerquitas que me hubieran solucionado todo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg antesweb.jpg (53.8 KB, 48 vistas)
Tipo de archivo: jpg corteweb.jpg (92.7 KB, 31 vistas)
Tipo de archivo: jpg soporteweb.jpg (87.5 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg tableroweb.jpg (82.5 KB, 24 vistas)
Tipo de archivo: jpg parts_tnuts_stainless2.jpg (4.0 KB, 332 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
Brullos (25-04-2010)
  #2  
Antiguo 25-04-2010, 23:36
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

Sigo...
Paso 7: Cortamos el refuerzo que pondremos por debajo. Igual que en el tablero, cortamos con la caladora. Presentamos los soportes en posición para que coincidan los agujeros de los tornillos con los que ya existen en la bañera. Taladramos a 8'5mm de diámetro, y damos unas manos de fondo.
foto 1 y 2- El refuerzo y los soportes presentados para marcar en el tablero motor los agujeros.

Paso 8: Se taladra el soporte motor a diámetro 6'5mm.

Paso 9: Cortamos dos plaquitas de inox de 1mm, las taladramos usando el soporte como referencia y soldamos las cabezas de los tornillos de M8 (recurrí a un amiguete, gracias Peque!!!)
foto3 y 4- las plaquitas ya listas y previas a su alisado

Paso 10: Al barco a montar que esto está chupao... pues no
REsulta que hay un tabiquillo entre las dos líneas de taladros (eso me pasa por andar a correr y porque la noche me confunde), que impide montar según lo pevisto. Además, como comentan en el hilo del FC8, si que hay fenólico enfibrado por debajo pero en dos tiras; la izda. en su sitio, pero la de la derecha no coincide con los taladros que tenía la bañera (de ahí que yo jurase que en el mío no estaba) que están sólo sobre la fibra(el fenólico parecía una forma del molde). La razón... pero menuda chapuza!
A por el plan C...
En la iquierda, como ya hay refuerzo, elimino el que tengo y meto la plaquita nada más. Cómo? Con zumo... cuidado. Con un alambrito de los que se usan en jardinería para entutorar plantas, se le hace una gaza en el extremo, se introduce por el agujero (previamente rectificado a diámetro 9'5mm) y con el bichero extendido, se pesca desde el tunel central. Esto se hace en los dos agujeros. Se sujeta la plaquita a los alambrillos.
foto 5- sujetando la placa izquierda.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg refuerzoweb.jpg (94.6 KB, 18 vistas)
Tipo de archivo: jpg refuerzo2web.jpg (95.3 KB, 15 vistas)
Tipo de archivo: jpg chapaweb.jpg (46.6 KB, 71 vistas)
Tipo de archivo: jpg chapa2web.jpg (46.2 KB, 18 vistas)
Tipo de archivo: jpg alambreweb.jpg (60.7 KB, 22 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Santiago este mensaje:
Brullos (25-04-2010), Descotado (25-04-2010)
  #3  
Antiguo 25-04-2010, 23:48
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 62
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

Santiago....
sin comentarios.
Joe!!
;-)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-04-2010, 23:54
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 62
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

A partir de hoy permitame llamarle Don Santiago.
Lo del fenolico lo estuve investigando, alli, en ese rincon tan dificil, pero solo se accede a la primera fila de tornillos, a los segundos no se puede porque estan en la parte interior del cofre debajo de la bañera, aparte de eso, , yo que tengo manazas de ,as muy grandes, no puedo maejar para girar las tuercas, meti al niño pequeño (si se entera su madre me amta) perola criatura tampoco pudo o supo, asi que ....esto que estas haciendo....no te imaginas el valor que tiene.Las fotos cuando puedas Don Santiago. :-)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-04-2010, 00:00
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 62
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

Entiendo Don Santiago, que....de poner una escalerita, este seria el mejor soporte, yo ya estoy haciendo el primero, pero creo que hare dos.Porque escalera? Porque ahi? Pues a la vista de otras escaleritas que he visto de bonito inox y maderas nobles TODAS (megayates aparte) se arrancan, mueven, o no quedan bien fijadas a los verticales de la popa.

por cierto...hoy he salido otra vez solito, con mayor, arriba, he jugado con todos los chismes para retener, para probarme si se es capaz,
la respuesta es si, siempre que el viento sea suavito y tal....no se , cada vez lo veo mas dificil, bueno, ese es ya otro topic/post.
Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-04-2010, 00:02
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

Venga, que ya acabo.

Estábamos, colocando placa-tornillos en la izda. Con cuidadin, vamos tirando de los alambritos (que necesariamente han de ir sujetos a los tornillos para que estos emboquen los orificios) y, cuando asoman los tornillos, sujetamos provisionalmente con unas tuercas.
Nos vamos a la derecha. Aquí el fenólico no está donde debería y los taladros se hicieron sobre fibra. Toca volver a casa y cortar la tira izquierda del tablero de refuerzo que habíamos hecho. Hay que medir bien el espacio que tenemos porque el fenólico enfibrado estorba (lo de medir es un decir; menda se metió por el lateral y estirando el brazo, medio llega a tocar con la punta de los dedos el lugar en cuestión). Realmente, una vez cortada la tira, todavía tuve que ajustarla.
Una vez lista, se introduce la placa-tornillos en la tira, se da sika, gateamos por el lateral y tanteando un poco, se introducen los tornillos en el agujero. Aquí un ayudante que sujete desde fuera viene como dios pero yo no tenía así que, con un llavero de los que flotan (era lo que tenía a mano), calcé la pieza en cuestión y para afuera.

Paso nosécuantos: Con cuidadin, se introducen los soportes con sika alrededor de los agujeros de los tornillos en los tornillos (hay que tener manos de cirujano porque se pueden caer las piezas con los tornillos y hay que volver a montar todo el circo). Se enroscan las cuatro tuercas autoblocantes de M8 sólo un poco para que los soportes tengan cierto movimiento.

Paso nosécuantosmasuno: Se coge el tablero-motor y se presenta frente a los soportes. Se van introduciendo los tornillos M6. Aqui se agradece un egg haber tenido el refuerzo y presentado soportes para taladrar el tablero, además de dejar el juego indicado antes. Sólo es cuestión de jugar un poco con la holgura e ir introduciendo tornillos y presentando tuercas (con arandelas de ala ancha (de carrocero les llaman aquí) en el lado de la madera.
Parecía que iba a ser difícil que ajustase todo pero en dos minutos estaba todo listo.
Se aprietan a conciencia las tuercas M8 y después la M6 y listo.
foto 1- el artilugio instalado. los pegotillos marrones son de sika (había comprado un cartucho blanco pero, murphy mediante, justamente cuando se iba a usar no apareció, así que tiramos de un resto de marrón y mañana limpiaremos lo que podamos.

Coste estimado del invento: unos 15 leuros (el tablero fue de regalo) más la mano de obra.

Conclusiones: Una vez despanzurrado el bicho y localizado el fenólico, hubiese podido hacer un tablero motor un poco más estrecho, retaladrar en la derecha y trabajar sólo con las chapas-tornillo (sin refuerzo). Incluso con unos roscachapa de inox gorditos y cabeza exagonal para apretar a conciencia creo qeu hubiese bastado. De hecho, yo probaría esta solución antes de meter tornillos pasantes con tuercas, vigilando que no cojan holguras.

Con la satisfacción del deber cumplido, menda se va a la piltra que ya son horas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Superadoweb.jpg (69.7 KB, 36 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
Descotado (26-04-2010)
  #7  
Antiguo 26-04-2010, 00:17
Avatar de seintenta
seintenta seintenta esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2008
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

dos consejos amigo santiago ( los consejos están hechos para no hacerles caso) , pon una chapa de inox debajo del soporte del motor que reparta el trabajo en mas superficie, con el tiempo y las vibraciones acaba rompiendo la fibra bajo los soportes . el tablero atornillalo por fuera ,en casi todos los fc8 los motores tocan con el borde del casco . muy buen trabajo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-04-2010, 00:38
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

Al final me he liado y aún estoy en vela.
Siento no poder insertar fotos donde corresponden pero después del chollón de descargarlas del teléfono, reducirlas y subirlas, no me veo con ánimo de subirlas a alguna web y enlazarlas.
Quizás por eso y porque quería acabar antes de que se hiciese de noche, hay pasos que no están fotografiados.
Seisenta, ya lleva chapas para repartir esfuerzo, son las que tienen soldados los tornillos, estas van por debajo del fenólico.
El mío también tiene el casco machacado por el motor, esa fue una de las razones (junto a lo mal que estaba el soporte antiguo, el ruído que hacía y lo mal resuelto qeu estaba) que me llevaron a hacer este.

Descotado, lo de don me lo quite, por babor
Tú si que eres un valiente. Si se te ocurre preguntar por comprar un FC8 como primer barco y para salir sólo, alguno te corre a gorrazos.
Con prudencia todo es posible. Estate muy atento a los partes y no te alejes mucho de tu base.
Si te pilla rasca (ni eso, con 18-20 nudos llega) con todo arriba y tus velas están cedidas, tu sólo lo vas a pasar mal. Entiéndeme, pasarlo mal, no quiere decir que, por defecto, se hunda el barco pero si que no des abasto, que no seas capaz de rizar rápido, que no des cambiado vela de proa, que te cargues alguna vela o que rompa algo, que te golpees...
En fin, sé prudente, estate atento a los partes y ten pensado que hacer en según qué casos.
Para mi, lo más importante es que la mayor baje fácil, fácil, que el motor no falle al arrancar y que tengas algún sistema que te permita gobernar la caña y hacer otra cosa (idealmente un piloto automático y, en su defecto, algún invento tipo cuerda y elástico).
Bueno, ánimo con esas navegadas. Yo espero estrenar el soporte una tarde de estas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Santiago este mensaje:
Descotado (26-04-2010), nepola (11-07-2017)
  #9  
Antiguo 26-04-2010, 11:35
Avatar de robertmsn
robertmsn robertmsn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2009
Localización: delta del ebro
Edad: 47
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

ostras, llego tarde, ya que te has liado con ello, podrías haber pensado en inventar algún tipo de silentblocks..... yo puse unos taquitos de goma de 0,5 cm y no veas como mejoró todo...


Por cierto, a quien metiste bajo cubierta para sujetar las tuercas? a un niño?? yo lo pase mal, muy mal para acceder!!!
__________________
....................
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-04-2010, 21:56
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

HOla Robert, lo de los silentblocks es para pensarlo. De hecho, em animé a cambiar el soporte por el ruído a chatarrería qeu montaba el viejo.
Si te fijas en el rollo, por debajo no van tuercas, van tornillos soldados a una placa de inox. Los de la derecha son accesibles -con dificultades- por el lateral del barco. Los de la izda son inaccesibles salvo para un niño muy pequeño (se me ocurrió llevar al grumetin pero, si se entera la madre de que lo hago meterse en esa ratonera, no sé lo que hubiese padado). Al final opté por usar el invento de los alambritos y funcionó razonablemente bien.
Ya probé el motor y el avance en tema de ruído es notable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
Descotado (26-04-2010)
  #11  
Antiguo 26-04-2010, 23:32
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 62
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

Esta muy bien hecho.Fino Fino!!Fijate si esta bien hecho que te lo voy a copiar, (solicito autorización by the way...)

Salir solo....es el objetivo, pero hay mucho por hacer, yo creo que en un año tengo que estar por ahi.En todo caso hay qiue tener ilusiones, que esta la cosa ya bastante dura.

Respecto al tubo aluminio que llevan los modelos "no 1000" he visto casualmente uno , que han cambiado el aluminio por un tubo de acero inoxidable, el soporte del timón estaba muy aligerado, que el mismo se soportaba con dos ejes (como una bisagra vamos...) El tubo de acero inox que sustituia al de aluminio , es del mismo diamentro pero de pared muy fina, creo que es un tubo de las calefacciones, o de salidas de gases o algo asi.Ya te digo la pared es finisima, y el aspecto increible.La caña estaba rehecha en madera laminada , con una curvatura muy natural, y un alargador o extensor en forma de raqueta, pena de no haber tenido camara en ese momento, pero a mi gusto, la caña de madera es un detalle superfluo(a mi gusto...)

El acero inox le da una imagen muy tecnica,(a mi gusto)pero seguro que con esas manitas tu lo haces super.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-04-2010, 14:32
Avatar de robertmsn
robertmsn robertmsn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2009
Localización: delta del ebro
Edad: 47
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción soporte fueraborda First Class 8

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
HOla Robert, lo de los silentblocks es para pensarlo. De hecho, em animé a cambiar el soporte por el ruído a chatarrería qeu montaba el viejo.
Si te fijas en el rollo, por debajo no van tuercas, van tornillos soldados a una placa de inox. Los de la derecha son accesibles -con dificultades- por el lateral del barco. Los de la izda son inaccesibles salvo para un niño muy pequeño (se me ocurrió llevar al grumetin pero, si se entera la madre de que lo hago meterse en esa ratonera, no sé lo que hubiese padado). Al final opté por usar el invento de los alambritos y funcionó razonablemente bien.
Ya probé el motor y el avance en tema de ruído es notable.

yo metí a la almiranta por el bujerito.... y aun no me lo ha perdonado, jajajaja, anda que no tiene mala baba el asunto...
__________________
....................
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto