![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Queria Saber Que Ventajas E Inconvenientes Tienen Las Proas Que Se Diseñana Ahora En Los Veleros.
Evidentemente Ahora Andan Mas, Quizas Por La Proa Mas Recta , Los Apendices Nuevos En Las Quillas. Supongo Que Alguna Desventaja Tendra. Antiguamente Todos Ttenian Las Proas Muy Lanzadas, Ahora Ya No ¿cortan Peor La Ola? Las Motoras Siguen Manteniendo Las Proas Lanzadas ¿que Opinais? Saludos A Todos Y Una Cervecita |
|
||||
|
||||
![]() Desde luego la proa recta tiene una ventaja evidente: Mejora la habitabilidad de la cabina.
No sé para la navegación qué es lo más conveniente. Una última cuestión ¿Por Qué Escribes Todas Las Palabras Comenzando con Mayúsculas? Que Raro.... ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
un saludo y gracias por tu opinion |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Yo no veo la evidencia por ningún lado, el tener unos centímetros más de pozo de anclas no creo que aumente nada en la cabina. Navegando no he sabido ver ventajas con una u otra proa. Mi puma es de proa lanzada pero algo debe tener la recta para que los prototipos actuales de competición sean así. |
|
||||
|
||||
![]() A igualdad de eslora de casco, con una proa recta se consigue aumentar la eslora de flotación, es decir, se consigue más velocidad de casco. Por el contrario y esto ya es una apreciación mía, con mal tiempo se consiguen barcos que navegan peor...
Editado por Tabernero en 08-11-2007 a las 12:28. |
|
||||
|
||||
![]() Interesante ese nuevo barco "ORCA" si navega efectivamente mejor entre grandes olas...
![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por Atarip en 11-11-2007 a las 11:32. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Yo pienso igual que tu, mi barco tiene 11, de eslora de casco y sólo 9,6 de flotación. Tengo la misma (o parecida) velocidad de casco que un 9,50m actual pero es como si llevara un botalón a la hora de montar el aparejo con lo que la superficie vélica es mucho mayor (12,8 m palo). Como la popa también tiene algo de lanzamiento, cuando el barco escora aumenta ligeramente la eslora en flotación. Comparar la velocidad de mi barco con un 36 piés actual es absurdo ya que habría que comprarla con un 9,5 con aparejo grande pero esto también es absurdo porque mi barco pesa como un 36 pies actual. Lo que no hay duda es que antes esto se llamaba un "barco muy marinero" y ahora lo llaman "un barco muy lento" ![]() ![]() Editado por krusky en 08-11-2007 a las 15:14. Razón: errata |
|
||||
|
||||
![]() El tema de las proas rectas tiene una explicación respecto a la forma de paso de la ola. Intentaré no enrollarme demasiado (seguro no lo consigo
![]() En las proas lanzadas se tiene que la proa tiene un ángulo más paralelo a la ola que se aproxima. Eso hace que al encontrarla, la arremetida sea más brusca, con los consiguientes efectos negativos de frenazo brusco y cabeceo. Por contra, la recta "corta" la ola desde abajo (espero se entiendan esas anotaciones), siendo el paso de la ola menos brusco. Creo que no deberían aquí ponerse en el mismo saco otros conceptos que van unidos al de la proa recta. Los barcos actuales, a la vez que la proa recta tienen las obras vivas más planas, con lo que pantoquean más. No debe darse a eso la culpa a la proa. también escoran menos. Antiguamente, los barcos se diseñaban para navegar muy acostados. Al prolongar los apéndices se prolongaba la eslora de flotación con los efectos beneficiosos que eso conlleva. Eran más "dulces" en tiempo malo también por otros motivos (lo ya comentado de las obras vivas más redondeadas. Lo del aumento de la capacidad interior es algo accesorio (si fuera ese el fin, los barcos serían rectangulares). La realidad es que si tomamos un 35' de hace 20 años, en realidad era un 30 de ahora (o menos). El resto eran prolongaciones. Un barco se tendría que medir respecto a la obra viva, no sobre el apéndice que sale el máximo. Otras apreciaciones respecto a otras proas (motoras - que siempre van planeando - o barcos pensados para trastear en condiciones muy duras, no creo que sean extrapolables a la funcionalidad de la proa de un velero.
|
||||
|
||||
![]() Mírate esto, si es que aquí ya se habló de casi todo
![]() ![]() ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=proa+lanzada
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
||||
|
||||
![]() Yo creo que la proa se ha de considerar como una parte de las formas generales y distribucion de pesos del casco. Evidentemente, una proa recta maximiza la eslora de flotacion y tiende a reducir el momento de inercia (concentrar pesos alrededor del centro de gravedad). Por otro lado la proa lanzada ofrece una mafnifica reserva de flotacion que ayuda a "subir " una ola o impedir que la proa se pueda "clavar" bajando ola. Naturalmente peso ligero, gran volumen y bajo momento de inercia proporcionan similares prestaciones (a coste de una mayor estampa aerodinamica de la obra viva). La forma y distribucion de la obra muerta a proa tambien tiene que ver.
Por cierto yo creo que normalmente irse de orzada tiene mas que ver con la manga y calado (y la forma de la popa a altas velocidades) que con la proa. Yo creo que con materiales modernos y disenyos actuales es posible construir barcos con proas rectas con prestaciones marginalmente superiores a disenyos mas clasicos. Luego any que tener en cuenta formulas de rating, estetica y modas... Saludos |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Es como los esquies de descenso o los de eslalon, los primeros son mucho mas largos para conseguir una mayor superficie de contacto y asi aumentar la velocidad. Lo que no me cuadra es porque no se aplicaba este principio a aquellos veleros de los anos 30, en los que lo que primaba era precisamente la velocidad con esas medidas tan estilizadas, es decir si se aplicase el principio de una proa vertical a las proporciones de aquellos veleros con una manga tan corta en comparacion con las de hoy en dia, el resultado deberia ser cuanto menos interesante, no creeis ? Es decir, meterle una proa vertical, a un sparkman & stevens clasico de principios de siglo. Esteticamente quedaria batante raro, pero seguro que ganarian en velocidad, tal y como se ha dicho antes. Reconozco mi absoluto deconocimiemto tecnico sobre esto, pero esta explicacion es la que me dio un regatista, cuando le pregunte, por las proas verticales de hoy en dia. Editado por woqr en 19-12-2010 a las 13:40. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
|
||||
|
||||
![]() Hablando de proas, las hay lanzadas y otras más tímidas. Mira este vídeo
En general creo que las proas lanzadas sirven para defender el barco de las olas, en el vídeo se vé muy bien. No deja de ser curiosa la proa rarita, pero me parece que funciona más por lo alto que está el puente que por la forma de la proa. ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Yo diria que era mas bien cosa de construccion de barcos contra la formula del rating.
Antiguamente con la formula IOR los barcos estaban mas bonificados con proas lanzadas. Con la formula IMS ocurria lo contrario, bonificaban las proas rectas. Con RN ya veremos lo que ocurre. Marineramente hablando mi opinion personal es que cuando la mayoria de las proas de los barcos (no solo de vela) tienen algo de lanzamiento es porque sera lo mas conveniente para una navegacion segura. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
|
||||
|
||||
![]() Solo comentar que la proa tipo X-BOW del astillero Ulstein, no parece ser la mejor solución cuando la mar viene de través. Me refiero al Bourbon Orca, del vídeo colgado anteriormente. He navegado en un par de buques con esta proa (ver mi avatar) y es cierto que se aprecia más balance.
En mi opinión, todo depende del tipo de barco, si es de regata, recreo, paseo, transporte, etc. Un saludo, |
|
||||
|
||||
![]() Está claro que en el momento que hunde la nariz forma menos ola que el de bulbo
|
|
||||
|
||||
![]() En mi opinión, la proa lanzada hace que sea más difícil pasar por ojo (especialmente si las amuras son un poquito abombadas para proporcionar una reserva de flotabilidad)
|
|
||||
|
||||
![]() La proa vertical sobre la superficie del mar es el resultado de intentar poder aumentar la velocidad crítica, hull speed, de la embarcación.(Cañoneras de la 1ª gran guerra).
La proa lanzada es más estética, pero si no va acompaññada de 'amuras mofletes' , tiene facilidad para clavarse en el agua,ola que haya delante.nihao |
|
||||
|
||||
![]() Los pantocazos no son solo un problema de diseño, a veces los provoca una velocidad inadecuada al estado de la mar.
un saludo. ![]()
|
|
![]() |
||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Helice de proa | Axterix | Foro Náutico Deportivo | 42 | 04-05-2015 09:47 |
Hélice de proa | Beren | Foro Náutico Deportivo | 56 | 28-07-2010 16:57 |
La proa del ESP-97 | REIRA | Foro Náutico Deportivo | 98 | 02-04-2007 11:17 |
Proa | serviola | Foro Náutico Deportivo | 29 | 23-03-2007 09:15 |
Spi + Vela de proa | Taranta | Foro Náutico Deportivo | 18 | 01-12-2006 11:25 |