La Taberna del Puerto ValenciaBoat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2007, 09:07
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes
Predeterminado Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Queria Saber Que Ventajas E Inconvenientes Tienen Las Proas Que Se Diseñana Ahora En Los Veleros.
Evidentemente Ahora Andan Mas, Quizas Por La Proa Mas Recta , Los Apendices Nuevos En Las Quillas.
Supongo Que Alguna Desventaja Tendra.

Antiguamente Todos Ttenian Las Proas Muy Lanzadas, Ahora Ya No
¿cortan Peor La Ola? Las Motoras Siguen Manteniendo Las Proas Lanzadas

¿que Opinais?

Saludos A Todos Y Una Cervecita
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 09:25
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Desde luego la proa recta tiene una ventaja evidente: Mejora la habitabilidad de la cabina.

No sé para la navegación qué es lo más conveniente.

Una última cuestión ¿Por Qué Escribes Todas Las Palabras Comenzando con Mayúsculas?

Que Raro....

Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 10:38
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELMAVI Ver mensaje
Desde luego la proa recta tiene una ventaja evidente: Mejora la habitabilidad de la cabina.

Una última cuestión ¿Por Qué Escribes Todas Las Palabras Comenzando con Mayúsculas?

Que Raro....

lo de las mayusculas lo desconozco, son cosas de la taberna, imaginate si cada palabra la empiezo con una mayuscula menudo lio

un saludo

y gracias por tu opinion
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 12:09
sangar57 sangar57 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELMAVI Ver mensaje

Que Raro....

Yo no veo la evidencia por ningún lado, el tener unos centímetros más de pozo de anclas no creo que aumente nada en la cabina.
Navegando no he sabido ver ventajas con una u otra proa. Mi puma es de proa lanzada pero algo debe tener la recta para que los prototipos actuales de competición sean así.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 12:17
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,661
Recibió 5,094 Agradecimientos en 1,023 Mensajes

A igualdad de eslora de casco, con una proa recta se consigue aumentar la eslora de flotación, es decir, se consigue más velocidad de casco. Por el contrario y esto ya es una apreciación mía, con mal tiempo se consiguen barcos que navegan peor...

Editado por Tabernero en 08-11-2007 a las 12:28.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 12:43
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Interesante ese nuevo barco "ORCA" si navega efectivamente mejor entre grandes olas...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por Atarip en 11-11-2007 a las 11:32.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 13:05
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
A igualdad de eslora de casco, con una proa recta se consigue aumentar la eslora de flotación, es decir, se consigue más velocidad de casco. Por el contrario y esto ya es una apreciación mía, con mal tiempo se consiguen barcos que navegan peor...

Yo pienso igual que tu, mi barco tiene 11, de eslora de casco y sólo 9,6 de flotación. Tengo la misma (o parecida) velocidad de casco que un 9,50m actual pero es como si llevara un botalón a la hora de montar el aparejo con lo que la superficie vélica es mucho mayor (12,8 m palo).

Como la popa también tiene algo de lanzamiento, cuando el barco escora aumenta ligeramente la eslora en flotación.

Comparar la velocidad de mi barco con un 36 piés actual es absurdo ya que habría que comprarla con un 9,5 con aparejo grande pero esto también es absurdo porque mi barco pesa como un 36 pies actual.

Lo que no hay duda es que antes esto se llamaba un "barco muy marinero" y ahora lo llaman "un barco muy lento" , eso sí, hasta que el viento pasa de 20 nudos y los "moderno" se van de orzada a cada ola y mi "clásico" corta olas como si fuera un cuchillo

Editado por krusky en 08-11-2007 a las 15:14. Razón: errata
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 13:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,630 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

El tema de las proas rectas tiene una explicación respecto a la forma de paso de la ola. Intentaré no enrollarme demasiado (seguro no lo consigo )

En las proas lanzadas se tiene que la proa tiene un ángulo más paralelo a la ola que se aproxima. Eso hace que al encontrarla, la arremetida sea más brusca, con los consiguientes efectos negativos de frenazo brusco y cabeceo. Por contra, la recta "corta" la ola desde abajo (espero se entiendan esas anotaciones), siendo el paso de la ola menos brusco.

Creo que no deberían aquí ponerse en el mismo saco otros conceptos que van unidos al de la proa recta. Los barcos actuales, a la vez que la proa recta tienen las obras vivas más planas, con lo que pantoquean más. No debe darse a eso la culpa a la proa. también escoran menos. Antiguamente, los barcos se diseñaban para navegar muy acostados. Al prolongar los apéndices se prolongaba la eslora de flotación con los efectos beneficiosos que eso conlleva. Eran más "dulces" en tiempo malo también por otros motivos (lo ya comentado de las obras vivas más redondeadas.

Lo del aumento de la capacidad interior es algo accesorio (si fuera ese el fin, los barcos serían rectangulares). La realidad es que si tomamos un 35' de hace 20 años, en realidad era un 30 de ahora (o menos). El resto eran prolongaciones. Un barco se tendría que medir respecto a la obra viva, no sobre el apéndice que sale el máximo.

Otras apreciaciones respecto a otras proas (motoras - que siempre van planeando - o barcos pensados para trastear en condiciones muy duras, no creo que sean extrapolables a la funcionalidad de la proa de un velero.
Antiguo 08-11-2007, 13:30
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Mírate esto, si es que aquí ya se habló de casi todo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=proa+lanzada

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 13:37
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Yo creo que la proa se ha de considerar como una parte de las formas generales y distribucion de pesos del casco. Evidentemente, una proa recta maximiza la eslora de flotacion y tiende a reducir el momento de inercia (concentrar pesos alrededor del centro de gravedad). Por otro lado la proa lanzada ofrece una mafnifica reserva de flotacion que ayuda a "subir " una ola o impedir que la proa se pueda "clavar" bajando ola. Naturalmente peso ligero, gran volumen y bajo momento de inercia proporcionan similares prestaciones (a coste de una mayor estampa aerodinamica de la obra viva). La forma y distribucion de la obra muerta a proa tambien tiene que ver.

Por cierto yo creo que normalmente irse de orzada tiene mas que ver con la manga y calado (y la forma de la popa a altas velocidades) que con la proa.

Yo creo que con materiales modernos y disenyos actuales es posible construir barcos con proas rectas con prestaciones marginalmente superiores a disenyos mas clasicos. Luego any que tener en cuenta formulas de rating, estetica y modas...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 13:25
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Exactamente esta es la explicacion que me dieron a mi.

Es como los esquies de descenso o los de eslalon, los primeros son mucho mas largos para conseguir una mayor superficie de contacto y asi aumentar la velocidad.

Lo que no me cuadra es porque no se aplicaba este principio a aquellos veleros de los anos 30, en los que lo que primaba era precisamente la velocidad con esas medidas tan estilizadas, es decir si se aplicase el principio de una proa vertical a las proporciones de aquellos veleros con una manga tan corta en comparacion con las de hoy en dia, el resultado deberia ser cuanto menos interesante, no creeis ?

Es decir, meterle una proa vertical, a un sparkman & stevens clasico de principios de siglo. Esteticamente quedaria batante raro, pero seguro que ganarian en velocidad, tal y como se ha dicho antes.

Reconozco mi absoluto deconocimiemto tecnico sobre esto, pero esta explicacion es la que me dio un regatista, cuando le pregunte, por las proas verticales de hoy en dia.

Editado por woqr en 19-12-2010 a las 13:40.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 14:52
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por sangar57 Ver mensaje
Yo no veo la evidencia por ningún lado, el tener unos centímetros más de pozo de anclas no creo que aumente nada en la cabina.
Navegando no he sabido ver ventajas con una u otra proa. Mi puma es de proa lanzada pero algo debe tener la recta para que los prototipos actuales de competición sean así.
Insisto, en mi caso, un Jeanneau de proa recta evidentemente la habitabilidad es mayor. Si la proa fuera lanzada la litera de proa que queda debajo del pozo de anzclas sería MUCHo menor.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 09:31
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Hablando de proas, las hay lanzadas y otras más tímidas. Mira este vídeo

En general creo que las proas lanzadas sirven para defender el barco de las olas, en el vídeo se vé muy bien. No deja de ser curiosa la proa rarita, pero me parece que funciona más por lo alto que está el puente que por la forma de la proa.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 09:40
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes

Yo diria que era mas bien cosa de construccion de barcos contra la formula del rating.
Antiguamente con la formula IOR los barcos estaban mas bonificados con proas lanzadas. Con la formula IMS ocurria lo contrario, bonificaban las proas rectas. Con RN ya veremos lo que ocurre.
Marineramente hablando mi opinion personal es que cuando la mayoria de las proas de los barcos (no solo de vela) tienen algo de lanzamiento es porque sera lo mas conveniente para una navegacion segura.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 17:53
arnela arnela esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Hablando de proas, las hay lanzadas y otras más tímidas. Mira este vídeo

En general creo que las proas lanzadas sirven para defender el barco de las olas, en el vídeo se vé muy bien. No deja de ser curiosa la proa rarita, pero me parece que funciona más por lo alto que está el puente que por la forma de la proa.

Estas proas de nuevo diseño, estan pensadas para mar dura que al darle mucho volumen de carena en proa evitan que esta penetre en el mar y asi mantener protejido el puente
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 18:44
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Solo comentar que la proa tipo X-BOW del astillero Ulstein, no parece ser la mejor solución cuando la mar viene de través. Me refiero al Bourbon Orca, del vídeo colgado anteriormente. He navegado en un par de buques con esta proa (ver mi avatar) y es cierto que se aprecia más balance.

En mi opinión, todo depende del tipo de barco, si es de regata, recreo, paseo, transporte, etc.

Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 11:47
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 356 Agradecimientos en 215 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arnela Ver mensaje
Estas proas de nuevo diseño, estan pensadas para mar dura que al darle mucho volumen de carena en proa evitan que esta penetre en el mar y asi mantener protejido el puente
Está claro que en el momento que hunde la nariz forma menos ola que el de bulbo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 10:25
dhow dhow esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 192 Agradecimientos en 32 Mensajes

En mi opinión, la proa lanzada hace que sea más difícil pasar por ojo (especialmente si las amuras son un poquito abombadas para proporcionar una reserva de flotabilidad)
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 20:46
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

La proa vertical sobre la superficie del mar es el resultado de intentar poder aumentar la velocidad crítica, hull speed, de la embarcación.(Cañoneras de la 1ª gran guerra).
La proa lanzada es más estética, pero si no va acompaññada de 'amuras mofletes' , tiene facilidad para clavarse en el agua,ola que haya delante.nihao
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 21:12
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 970
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Los pantocazos no son solo un problema de diseño, a veces los provoca una velocidad inadecuada al estado de la mar.

un saludo.
Responder Ver todos los foros en uno

ValenciaBoat

Reglas del foro