La Taberna del Puerto Jadarvi
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2009, 22:05
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 630 Agradecimientos en 516 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Buenas tardes!!

El San Juan Nepomuceno.... versión maqueta

Antiguo 12-02-2009, 14:49
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 630 Agradecimientos en 516 Mensajes

Los clipper, hoy en día

Antiguo 16-02-2009, 01:02
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 772
Recibió 1,023 Agradecimientos en 578 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patvia Ver mensaje

Querría aportarte por si te interesa - y aún no lo has hojeado -, un libro q me resultó fascinante: se llama 'La Marina en Mallorca', de Juan Pou Muntaner; es un capitulo de 4 tomos de la Historia de Mallorca, coordinada por J. Mascaró Pasarius.
Tiene varias fotos muy bonitas de barcos de época. Todo sobre Mallorca, desde ya, y desde los comienzos de la isla.
Gracias, trataré de encontrarlo.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 03:51
patvia patvia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Mira Crim,

hazme saber si no lo encuentras, pq las fotos q tiene de barcos de la marina a vela mallorquina, desde el s. XIII y también del s. XIX son maravillosas, dignas de este hilo. tuyo.

También tiene un barco con dos ruedas, 'El Mallorquín', precioso.

Trataría de conseguir de nuevo el original , q me lo prestaron para mi fotocopia, para escanearte, pero son muchos y no sé cuáles preferirías.

Si me avisas, nos tomamos unas copas y nos pasamos las figuritas Cariños, Pat.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 18:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por patvia Ver mensaje

Si me avisas, nos tomamos unas copas y nos pasamos las figuritas Cariños, Pat.
Si vives en el centro de la Península, está hecho. Yo últimamente suelo ir de acá para allá, si supiera por dónde paras, también podría ser.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 19:31
Hermano de la costa

Otros famosos barcos de este tipo fueron:

El ya mencionado Thermopylae (1.868) que llegó una semana antes que el Cutty Shark en la primera gran carrera del té de éste último, en 1869, y al que logró vencer siempre hasta 1885, año en el que el Cutty logró por fin su victoria sobre él.

La representación de la carrera entre él y el Cutty

En 1895 fue vendido a la Marina Portuguesa, para ser usado como buque escuela y rebautizado como "Pedro Núñez". Años después, la armada portuguesa lo hundió con torpedos, con todos los honores militares, cerca de Cascais.

Este maravilloso clíper se atrevió a competir en velocidad hasta con vapores.

Hay varios de estos preciosos veleros con nombre propio. Os los iré presentando.

Editado por Crimilda en 17-02-2009 a las 18:53. Razón: Nuevos datos obtenidos
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 00:57
Grumete Pirata

Ay, que me encantaría tomar las copas q no sea de forma virtual, pero vivo en Buenos Aires, y ahora estoy en 'el otro mar', que es el campo en nuestra pampa argentina.

Por cierto,
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 01:05
Grumete Pirata

Ay Crim, que me encantaría tomar las copas de forma real, pero vivo en Buenos Aires, y ahora estoy en 'el otro mar', que es el campo en nuestra pampa argentina.

Por cierto, querría seguir investigando sobre las pollacras barcas de Mallorca, pues no sé dónde encontrar la que busco de 1850-70, en Palma, y a ser posible con sus pasajeros para acá.

Pienso ir a España en lo posible antes del verano, pero querría llegar con la cantidad de datos mayores para no perder tiempo allí. Y si voy te escribo, y nos vamos de tascas !!

Gracias por tu invitación Pat
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 18:56
Hermano de la costa

Sí me pilla un poco lejos, sí.

Tendremos que tomar las consabidas copas virtuales de rigor.

Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 18:05
Hermano de la costa

El The Tweed, construido en 1854, era un clíper según la wikie y otras fuentes, dedicado al transporte de pasajeros. De aparejo fragata, es lo que se llamaba un Paquebote: grandes veleros, nacidos a mediados del siglo XIX, evolucionados de la fragata (seguían manteniendo de ésta la forma, el aparejo y el tamaño). Eran buques que, aunque no llevaban correo (más abajo explicaré de donde tomaron el nombre) llevaban pasajeros y, por tanto, sus mejoras o modificaciones afectaron sobre todo al interior. Más espaciosos, se mejoraron principalmente las cabinas, tanto para pasajeros como para oficiales, en la que se incluían escritorios, lavamanos, camas. Se cuidó la decoración de estos ya cómodos dormitorios y se construyeron salones lujosamente decorados.

Otro clíper, de este de tipo, es la Fragata Presidente Sarmiento (1897), buque escuela argentino durante un tiempo y luego convertido en museo amarrado en Puerto Madero.

Durante el siglo XVIII se llamaba paquebote a un pequeño barco que hacía el servicio de correos, y además transportaba pasajeros, entre Calais y Dover. Existían, en 1771, otros paquebotes que hacían este servicio entre Francia y Países Bajos y luego fueron más. Este nombre de paquebote se extendió después a los navíos de vapor que no llevaban correo, pero que hacían un servicio regular llevando pasajeros.

Continuará.

Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 20:52
Hermano de la costa

El Marco Polo, clíper de tres mástiles construido en Saint John (Nuevo Brunswick o New Bedford, según las fuentes) en 1851. Fue el barco más rápido de su época, y el primero que circunnavegó el mundo en menos de seis meses;

El Antartic, abajo, clíper estadounidense que fue diseñado por el ingeniero naval Donald McKay, famoso entonces porque sus modelos eran los más grandes y más rápidos nunca construidos.

No sé si será el mismo de la expedición antártica sueca de 1901-1903. Expedición que Otto Nordenskjöld comienza a preparar en la ciudad sueca de Gotemburgo de donde salió a bordo del barco Antartic. Un año más tarde el Antartic quedo atrapado por los hielos y su casco se rompió; nueve meses después del naufragio, el equipo científico fue rescatado por la corbeta Uruguay

El buque Antartic dejando Gothenburg el 16 de Octubre de 1901

Mañana os pondré fotos de la corbeta.

Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 00:22
Grumete Pirata

Estimados Cofrades,

unas rondas fuertes y generosas

en honor del Gran Capitán Julián Irízar , de la Corbeta Uruguay.

Les copio:

La Corbeta ARA Uruguay, construida en Inglaterra, es el buque a flote de mayor antigüedad de la Armada Argentina , con más de 130 años desde su incorporación oficial en septiembre de 1874.
Último exponente de la legendaria Escuadra de Sarmiento, la corbeta Uruguay intervino en revoluciones, rescates, expediciones, y fue incluso sede flotante de la Escuela Naval, su acción más destacada se realizó entre 1901 y 1903 cuando al mando del almirante Julián Irizar apoyó y luego rescató a la expedición antártica de Otto Nordenskjöld. Quitada de servicio en 1962 fue declarada en 1967 Monumento Histórico Nacional y como tal hoy se exhibe amarrada en el dique 4 de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

Historia:

Es tal vez el velero más antiguo de Sudamérica: fue construido en 1874 en los astilleros Cammell Laird Bros. de Birkenhead, Inglaterra. Se trata de un buque-corbeta, con tres palos, dos de los cuales tienen vergas cruzadas. El casco es de acero forrado en madera de teca. Fue designado Buque Escuela en 1877 y en 1878 formó parte de la expedición del Comodoro Luis Py a la Patagonia, al sur del Río Santa Cruz, junto con el monitor Los Andes y la bombardera Constitución, con el objetivo de reivindicar la soberanía argentina sobre esa región, amenazada por Chile.
En 1882 transportó a comisiones científicas extranjeras que vinieron a observar el paso del disco de Venus por delante del Sol.
En 1903, cuando era su Capitán Julián Irízar, tuvo la histórica misión de rescatar a la expedición científica sueca, que era conducida por Otto Nordenskjöld, cuya embarcación, la "Antartic", había quedado destruida por los hielos

Disculpen, pero me emociona mucho este personaje.

Un saludo a todos y todas , Pat.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 17:12
Hermano de la costa

Abajo, la corbeta Uruguay, hoy convertida en museo.

Todos los grandes veleros murieron (activamente) en la segunda mitad del siglo XIX. Algunos sobrevivieron en acto de servicio, pero sufriendo una drástica transformación, otros se jubilaron actuando sólo como eméritos (museos, buques escuelas..). De esos veleros con nombre propio iré poniendo lo que encuentre.

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 18:27
Hermano de la costa

Las fragatas habían ya sufrido las modificaciones “de línea” iniciadas por la construcción naval a principio del siglo XIX, con la aparición del vapor se convirtió en una embarcación mixta de vapor y vela, además de blindada, capaz de dar alrededor de doce nudos de velocidad, y tácticamente autónoma. Este éxito le duró poco como hemos visto en el párrafo anterior (en la Uruguay se ve claramente la chimenea).

Fragata La Gloire, “culpable” de la desaparición del navío.

Y es que el navío desapareció de las armadas en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la entrada en servicio de la fragata blindada La Gloire francesa, en 1859 (que, a su vez, fue arrinconada en 1868, cuando Francia sacó la clase Ocean como una versión mejorada de los buques de batería central).

Pergamino con un navío de finales del siglo XVII.

Navios tan famosos y bellos como el Bounty

el Asia

El Pelayo

o tan poco conocidos (al menos para mí) como el Olsbers, entre otros.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 19:35
Hermano de la costa

El gran velero Belem, es una corbeta de tres palos construida, para el chocolatero Henri Menier, en Francia en 1896.

Hacía el comercio trasatlántico y por las costas del sur de América (la ruta del cacao), llevando carbón, cacao, animales de carga… Sufrió, guerras colisiones, incendios, asaltos, cuarentenas por fiebre… llevó comida a la Guayana a la prisión donde estuvo Papillón…, padeció el olvido y la venta a uno y a otro, pero afortunadamente fue, después de pasar por manos inglesas e italianas, totalmente restaurada por el gobierno francés hace veinte años.

En la actualidad es un buque escuela.

¡Que gran libro podría escribir, si el Belem me hablase como el barco de Chemamoreno!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
la mar salada (25-02-2009)
Antiguo 01-03-2009, 20:16
Hermano de la costa

El Bon Home Richard, era un viejo mercante francés de tres palos construido en 1765, que había sido reformado y aparejado como fragata de 40 cañones cuando fue donada a los norteamericanos. Éstos la usaron para su guerra de corso contra los ingleses. Quedó fuera de combate y fue abandonado en 1779, tres días después de vencer al buque inglés Serapis.

El buque Serapis era una fragata de 50 cañones y más fuerte que el Bon Home.

Pero su capitán se rindió tras tres horas y media de durísimo combate para evitar más derramamiento de sangre.

Si la guerra en tierra es más que aterradora, no quiero ni imaginar lo que debe ser en el aire o el mar.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 21:22
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 147 Agradecimientos en 108 Mensajes

Gracias, Crimi, ya sabes que yo estoy "suscrito" a tu serie...

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 21:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Gracias, Crimi, ya sabes que yo estoy "suscrito" a tu serie...

Te guardo siempre un ejemplar.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 22:21
Galeoncete Galeoncete esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Apreciadísima Crimilda:

Como decía aquél, estoy "patidifuso". Que hartón de trabajar te has pegado "niña", sea ello dicho en tono cariñoso, y cuantas horas de deleite me has brindado leyéndolo. Eres una tía estupenda por tu constancia, perseverancia, humildad y dedicación, pero sobre toda por tu aportación desinteresada en un tema que decías desconocer. Pues menos mal que no sabías de que iba, que si llegas a saberlo colapsas la taberna.

Gracias.

Tendría varias cosas que comentarte sobre la evolución de los barcos pero como no tengo esas virtudes tuyas, te expongo sólo algunos pequeños detalles sin ninguna importancias, sobre todo teniendo en cuenta la extensión de tu trabajo:

1.- Hubo iun barco español en el siglo XIX, el Numancia que fue el primer barco acorazado que dio la vuelta al mundo ya que por razones estratégicas navegó hasta el Callao y luego volvió por Buena Esperanza. No tengo a mano datos de él pero creo recordar que fue construido fuera de España. Se dice que en su época fue de lo mejorcito que había.

2.- Los clippers constituyeron la máxima evolución de la vela. Fueron famosas las carreras de la ruta del te, luego se dedicaron a la ruta de la lana a Australia y aún más tarde alguno que quedó iba a cargar Nitrato de Chile que traían a Europa. La ventaja principal sobre los barcos de vapor es que podían destinar a carga el espacio que en los otros ocupaban las máquinas y el carbón, que era considerable.

3.- En los espléndidos dibujos que acompañan tu trabajo encuentro a faltar los cuadros de nuestro José Pineda (http://usuarios.lycos.es/alcoleaf/fourphotogalery0.html) que dibujó con gran detalle.
muchos barcos españoles. En el Museo Marítimo de Barcelona hay varios de ellos y en la dirección que te envío se incliyen algunos.

Sigue adelante Crimilda, que somos muchos los que te leemos y aunque nos cueste participar, te agradecemos sinceramente tu aportación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeoncete
Crimilda (02-03-2009)
Antiguo 02-03-2009, 11:34
Chukrut Chukrut esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola Crimilda y resto de "suscritos" a tu serie, como decía alguien. Pongo un par de fotos de la fragata ARA Presidente Sarmiento, que tuve ocasión de visitar en Noviembre en una visita a Buenos Aires. Actualmente la Presidente Sarmiento es un museo flotante en el que se exhibe la propia historia de la nave. Hay un montón de objetos de su época y fotografias de todo tipo. En una se ve la fragata desde popa, está atracada en Puerto Madero, y en la otra se nos ve a mi almiranta y a mi haciendo el chorra en el puente.El precio de la visita era lo suficientemente bajo como para que no lo recuerde.

Se puede visitar casi en su totalidad el interior, una visita muy interesante. Sala de máquinas, camarotes de los oficiales, sala de derrota, barbería, cocina, taller, espacios para la tripulación con sus coys (¿ se dice coyes?), etc. Y hay cachivaches náuticos de todo tipo. Recuerdo una corredera mecánica, un equipo de buzo de escafandra, e incluso en proa había un tubo lanzatorpedos, con su torpedo (o al menos una carcasa de torpedo) por supuesto. Y todo eso a vapor, claro...

¡Salud!
Antiguo 02-03-2009, 12:33
Hermano de la costa

Gracias Chukrut, de la fragata que hablas hay dos fotos unos mensajes más arriba pero la tuya nos vendrá estupendamente para saber como está recientemente.
Gracias Galeoncete (será un alias cariñoso ¿no? porque adoro a los galeones) pero es cierto que no sabía nada de barcos, y sigo sin saber mucho. Precisamente por eso presto más atención a la información que recibo.

Del Numancia buscaré datos, pues no es uno de los “nombres propios” de los que estaba buscando información; engrosaré la lista gracias a tí.

Gracias también por lo de José Pineda; te adelantaré que, como lo paso tan bien con este hilo y no quiero terminarlo, tengo reunidos en un archivo de imágenes, Marinas lo llamo, un buen número de pinturas que no he puesto aun o bien porque no identifico totalmente el tipo de barco o de aparejo, o bien porque las encontré después de hablar de ese tipo.

En cuanto a los datos de los clíper, su construcción, sus rutas, como la carrera del té, la del cacao, etc. suelo encontrar y guardar información pero no la pongo toda aquí por no aburriros.

Como muestra de lo que digo: encontré en una página de Internet, la revista divulgativa de historia naval o algo así, un artículo sobre las lanchas del que pensaba extraer datos para cuando hablara de otro tipo de barcos más pequeños. Espero que a su autor, que no me ha quedado muy claro quién es, no le moleste (puesto que digo que no es mío y lo podréis encontrar si queréis) ya que lo voy a copiar aquí en el mensaje siguiente íntegramente, aparte de por su interés, para que veas que puede ser un poco excesivo, en un hilo como este, colocar tanta información que, por otro lado, se puede buscar si interesa. Lo mío es más lo de hacer una especie de ficha para mí que, al compartirla con vosotros, me obliga a hacerla con más interés y cuidado, aparte de tener la sensación de estar más acompañada.

Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 15:21
Galeoncete Galeoncete esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cómo es eso, amiga Crimilda, dudar de la existencia del Galeoncete, de mi propio ser. Si que existió y según una Ordenanza de la Armada del Mar Océano de 1633 se consideraban como tales a los de un porte inferior a las 300 toneladas. (ver: http://www.aammb.cat/galeon%2016%20codos.htm)

Moviéndote por Internet encontrarás repetidas referencia a este barco al que alguno le otorga la prerrogativa de ser el antecedente de la fragata. Se trataba de un galeón de porte más reducido con una relación eslora/manga bastante más elevada y poco calado. Creo que fue de uno de los hijos de Bazán “El Viejo” de quien salió la iniciativa de construir este tipo de barco.

Nada, que los galeoncetes fuimos pequeñitos, pero machotes y con mucho futuro.

Yo también estoy interesado en el galeón pues lo considero como un gran desconocido, aún cuando durante dos siglos (hay quien le asigna una vida mucho más longeva) soportó el tráfico de Indias. Lo que parece ser cierto es que el galeón español era distinto del inglés o el veneciano. Francia, que se incorporó a la carrera naval con algo de retraso, pues no fue hasta Richelieu cuando empezó su expansión ultramarina, compró sus primeros barcos para tal fin en los Países Bajos, por lo que es de suponer que no tenía unos astilleros competentes durante el siglo XVI . También en tu excelente recopilación se pasa bastante por encima de este barco.

Durante el XVI los barcos se construían según el buen saber de cada astillero y parece ser que el nombre de galeón se reservó para los barcos más reforzados. Me gustaría encontrar información fidedigna de estos barcos, pues he observado en la que dispongo que cada autor expresa afirmaciones que no se parecen en casi nada a las de los demás. Teniendo el peso histórico que tienen, siempre se pasa por encima profundizando poco en la estructura, distribución y equipamiento. Nuestros museos marítimos casi no tienen nada: el de Barcelona, diría que cero, el de Madrid apenas una maqueta cuya autenticidad de formas me parece que no está excesivamente contrastada. En otros museos extranjeros he visto galeones pero no corresponden a los españoles

Seguiré buscando, pero si entre tu material tienes información al respecto te agradecería que me hiciese llegar unos apuntes o indicarme como puedo acceder a ella.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 16:08
Hermano de la costa

Pues mira, lo del galeoncete se me había pasado. Gracias por advertirmelo.

Sí, paso muy por encima, pero ya te he explicado por qué. Miraré que te puedo encontrar de los galeones, pero no creo que encuentre más que lo que tú hayas podido encontrar, y sí, tienes razón en que según el artículo, libro e incluso enciclopedia que leas, se dan versiones distintas. Por eso tampoco profundizo mucho, no puedo juzgar con ojos de marino .

En el mensaje siguiente pongo el artículo del que hablaba.

Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 16:17
Hermano de la costa

Artículo sobre lanchas copiado de la página web de la que hablo más arriba.

El General Barceló, durante el asedio de Gibraltar fue el artífice del uso de pequeñas embarcaciones armadas con un cañón de gran calibre y blindadas, que provocaron al principio la risa de los ingleses, para convertirse después en terror ante la visión de estas pequeñas y maniobreras embarcaciones, por el daño que produjeron y a las que era prácticamente imposible de localizar o disparar en la oscuridad de la noche, que era cuando solían atacar. El genial marino español puso en esa campaña las bases de una nueva forma de combatir en el mar y que tendría en el futuro muchos imitadores.

> Ilustración de una Lancha blindada de las inventadas por el general Barceló. Dicha embarcación tenía un parapeto blindado con un agujero en la proa donde asomaba el cañón.

A partir de entonces se potenció su uso, construyéndose con dimensiones parecidas a las lanchas comunes. A las lanchas cañoneras se las llamaba también lanchas de fuerza. En caso de no contar con suficiente número de estas embarcaciones se podían utilizar las lanchas comunes de navío.

> Grabado de la época que representa una lancha cañonera española. Se puede apreciar a proa el cañón de gran calibre.

Se tuvo mucho éxito en el uso de estas lanchas de fuerza, y que convirtieron a los españoles en maestros y pioneros en este uso. Los franceses llamaban a este estilo de combatir flotille à l'Espagnol y junto con los británicos, que las llamaban flotillas of gunboats, llegaron a imitarlos en su uso. Las lanchas aprovechaban el retroceso de toda la embarcación para montar un cañón de gran calibre y mínima cantidad de artilleros para su manejo; además de los correspondientes marineros y artilleros solía embarcar doce infantes de marina para prevenir abordajes. La lancha podía arbolar uno o dos palos con velas latinas y formaban parte de las llamadas fuerzas sútiles de los puertos y arsenales, siendo muy efectivas en combate. Ejemplo de ello la importante actividad bélica que mantuvieron durante el bloqueo de Cádiz de 1797-98 contra la flota británica de Jervis y Nelson, a la que causaron bastantes daños, incluso a sus poderosos navíos de línea.
Hay que tener en cuenta que la verdadera fuerza de las lanchas cañoneras era actuar en pequeños grupos o divisiones a la vez, ya que en conjunto representaban el poder de un pequeño navío con una batería de cañones de a 24. La ventaja de estas lanchas era su gran maniobrabilidad, ya que podían colocarse a popa o proa de un navío o fragata enemiga y disparar en conjunto, causando los mismos daños que si fuera una gran fragata atacando. Cuando el viento no les era favorable se servían de los remos para colocarse en posición, aprovechando que el buque atacado no podía maniobrar y que dado el pequeño tamaño de las lanchas minimizaba los riesgos. Para evitar que el enemigo armara sus lanchas para abordar a las cañoneras, también se solían utilizar pedreros u obuses de a 4 libras para rechazar cualquier intento. En definitiva, las lanchas cañoneras demostraron ser un arma temible y la única forma de mantener a los británicos alejados de los puertos.

Cada navío estaba dotado de una lancha (imágen A) de 11 metros de eslora y 2,8 de manga, que podía llevar 44 hombres, construída de maderas fuertes y bien trabadas, utilizada para suspender las anclas, hacer aguada y víveres, transportar gente, y en caso de guerra para realizar desembarcos o ser armada con un cañón de a 24, cuando se utilizaba de esta forma se le llamaba cañonera (imágen B). También podía ser armada con un obús, pasándose a llamar por tanto lancha obusera (imágen C). Los navíos también llevaban dos botes de 10 metros de eslora con capacidad para 26 hombres cada uno, que se solían estibar uno dentro de otro, encima de la lancha o en pescantes en la popa, a estribor y babor, de esta última forma era la más común a finales del XVIII. Había también un falucho suspendido en la popa que podía llevar 31 hombres y que era el más utilizado por el comandante para sus desplazamientos a tierra o a otros buques. Como se ve en caso de hundimiento las pequeñas embarcaciones del navío no podían acoger más que una mínima parte de la tripulación

Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 17:36
Hermano de la costa

Kruzenshtern. Bricbarca de cuatro palos, con velas cuadras, construida en 1926 en Bremenhaver, según unos, o Wesermünde (Alemania), según otros. Claro que luego he encontrado una sencilla explicación: Bremerhaven, fundada en 1827, fue fusionada con Wesermünde en 1939. En 1947 Wesermünde se volvió parte del estado de Bremen y fue renombrada Bremerhaven. Misterio resuelto.

Fue el último buque construido para la línea P (Flying PLine) de la flota de Ferdinand Laeisz. Los Línea P (P-liners) se llamaban así por que todos sus buques empezaban por la letra “P”. Así que comenzó su vida como mercante (con un nombre, "Padua", poco alemán), por supuesto sin motor, que hacía rutas entre Sudamérica, Europa y Australia con fertilizantes y trigo. Trajo a nuestros puertos nitrato de Chile.

Batió el récord de velocidad, navegando de Hamburgo a Talcahuano por la ruta del Cabo de Hornos en 87 días y de vuelta en 94 días y el segundo récord de Hamburgo a Puerto Lincoln (Australia) en 67 días por la ruta del Cabo de Buena Esperanza

Al finalizar la 2ª Guerra Mundial la Unión Soviética se lo apropió ( o confiscó o requisó, si gusta más) y le dio el nombre de Kruzenshtern en honor al navegante e investigador ruso (de origen austríaco) Adam Johann Ritter von Krusenstern (1770-1846), el primer ruso en circunnavegar la tierra. La diferencia entre el apellido del científico y el nombre del velero tiene que ver con un error producido por la fonética y la diferente grafía cirílica y latina.

Entre 1959 y 1961 se le instaló un motor auxiliar. Entre 1968 y 1972 se le añadieron nuevos motores y otras mejoras. En 1974 participó en la Carrera de grandes buques (Tall Ships Race) junto al Tovarisch ( del que hablaré más tarde).Hoy es un buque-escuela ruso, con puerto base en Kaliningrado.

Editado por Crimilda en 04-03-2009 a las 17:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
rookie (04-03-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Jadarvi

Herramientas
Estilo

Reglas del foro