La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2009, 22:58
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 772
Recibió 1,021 Agradecimientos en 577 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

El buque escuela italiano Amerigo Vespucci es una fragata (aunque algunos pretendan que es un bergantín-goleta) por su aparejo, de tres palos.

Los astilleros de Castellamare de Stabia lo construyeron en 1930 y fue botado en febrero de 1931. Mide algo más de 82 metros de eslora.

Tuvo un hermano gemelo, el Cristoforo Colombo, al que servía de acompañante en las labores de adiestramiento, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Este gemelo, como todos los gemelos de los héroes mitológico, tuvo un funesto fin. Entregado como compensación por daños a Rusia tras la Guerra, los soviéticos lo usaron para cargar carbón y acabó en el fondo de los mares rusos.

El casco está pintado con franjas blancas y negras y ya nos imaginamos qué porta como mascarón en su proa: la efigie del navegante que dio nombre al Nuevo Mundo.

A vela puede alcanzar los 15 nudos y lleva también un motor auxiliar de 3.000 BHP de potencia. Tiene un lema «Non chi comincia ma quel che persevera» (No el que empieza, sino el que persevera)

El ingeniero naval que lo diseñó, Francesco Rotundi, parece ser que se inspiró en el Victory (cuya imagen está unas páginas más atrás en este mismo hilo), buque insignia de Nelson.

Editado por Crimilda en 10-07-2009 a las 21:00.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 23:10
Hermano de la costa

Pues no encuentro el mensaje de Atlántida, Pargo, con la forma de subir fotos (que es más largo que complicado), pero he encontrado este de la jefa, Natachamar.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=432

Espero que te sirva y nos pongas las fotos del barco en cuestión.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
pargo (14-07-2009)
Antiguo 10-07-2009, 14:19
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 356 Agradecimientos en 176 Mensajes

Estimada Crimilda, saludos y

Yastaquí el pesao del mazas, dando la vara. Lo siento.

El Amérigo Vespucci, es un bergantín de tres palos o fragata. Ambas denominaciones son correctas, pero lamentablemente, de goleta no tiene nada. Todo el aparejo es redondo, excepto la cangreja de mesana. Como mucho y estirando la definición, podría ser una goleta de gavias, pero no un bergantín goleta.

Perdón por la precisión, y otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 14:41
Corsario

Otra vez yo, para no editar el anterior:

Bauprés es el "Chuzo" que le sale al barco por delante, y Foque, Contrafoque y Petifoque, son el nombre de tres de las velas que se aparejan desde el palo Trinquete hasta el bauprés (esas triangulares grandes de la parte delantera). Realmente monta 5, de cubierta hacia perilla: Trinquetilla, Contrafoque, Foque, Petifoque y Foque volante. Las gavias son las velas cuadras que van sobre la vela trinquete y por debajo del juanete y sobrejuanete, en el palo trinquete (el que va más a proa). Me temo, sin ánimo de ofensa, que el que ha descrito el aparejo, de donde has tomado la reseña, no tiene ni idea de lo que es un barco de vela.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 19:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje

Yastaquí el pesao del mazas, dando la vara. Lo siento.

El Amérigo Vespucci, es un bergantín de tres palos o fragata. Ambas denominaciones son correctas, pero lamentablemente, de goleta no tiene nada. Todo el aparejo es redondo, excepto la cangreja de mesana. Como mucho y estirando la definición, podría ser una goleta de gavias, pero no un bergantín goleta.

Perdón por la precisión, y otro saludo y más
Si tendrás razón, pero...

Cita:
Otra vez yo, para no editar el anterior:

Bauprés es el "Chuzo" que le sale al barco por delante, y Foque, Contrafoque y Petifoque, son el nombre de tres de las velas que se aparejan desde el palo Trinquete hasta el bauprés (esas triangulares grandes de la parte delantera). Realmente monta 5, de cubierta hacia perilla: Trinquetilla, Contrafoque, Foque, Petifoque y Foque volante. Las gavias son las velas cuadras que van sobre la vela trinquete y por debajo del juanete y sobrejuanete, en el palo trinquete (el que va más a proa). Me temo, sin ánimo de ofensa, que el que ha descrito el aparejo, de donde has tomado la reseña, no tiene ni idea de lo que es un barco de vela.

Otro saludo y más
El bauprés sé que es, pero es que yo... mira voy a preparar mi defensa. Vuelvo enseguida.

Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 19:30
Hermano de la costa

Mazarredo, es posible que tengas toda la razón, no puedo discutir de lo que no domino.

Ya sabía lo que era un bauprés y hasta tengo dibujitos,

Los nombres que reciben las distintas partes:

1. Botalón
2. Bauprés
3. Estay de trinquete
4. Estay de velacho
5. Nervio de contrafoque
6. Nervio de foque
7. Nervio de petifoque
8. Estay de galope
9. Tamborete de bauprés
10. Moco
11. Mostachos
12. Vientos del botalón
13. Barbiquejo

pero me creo todo lo que me dicen o leo, porque pienso que tienen más experiencia, ya que no es lo mismo leer y ver dibujos que vivirlo. También es posible que al reescribir lo haya interpretado mal, no sé. En cuanto a las gavias tenía por ahí los apuntes…,

Gavia.- Vela que se coloca en el mastelero mayor de las naves, la cual da nombre a este, a su verga, etc. También cada una de las velas correspondientes en los otros dos masteleros. El navío navega con las tres gavias, porque lleva gavia, velacho y sobremesana.

y con lo que tú me dices, ahora sí que estoy hecha un lío, porque yo creía que eran las velas cuadras del palo mayor, lo debo tener por ahí en algún sitio más, pero ahora no lo encuentro. (El mastelero es el palo ese que cruza ¿no?)

En cuanto a si es un bergantín-goleta o una fragata…

El bergantín-goleta es un buque de dos o más mástiles, que lleva aparejo mixto entre el del bergantín (redondo) y el de la goleta (latino); usualmente velas cuadradas en el trinquete y el resto de los palos con velas de cuchillo.

Fragata es un buque de tres o más mástiles (las ha habido hasta de cinco) aparejados en cruz, que llevan velas cuadras.

yo , con los apuntes que tengo y lo poco que sé, no me he atrevido a contradecir los datos que he encontrado en Internet. Te paso algunas de las páginas.

http://www.libreriadenautica.com/items/amerigo-bespucci-maqueta-buque-italiano-MMAV-1.html

http://mgar.net/exp/vespucci.htm

Ya tuvimos el mismo problema con Elcano y yo creo que allí no tenías razón, pero aquí creo que la tienes toda.

Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 20:29
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 147 Agradecimientos en 108 Mensajes

Con la venia

solamente para recordar que hay pequeñas diferencias en Nomenclatura Naval dependiendo del país, edición, etc. Así que no os "peleéis" demasiado por un nombre u otro.

Ej. de otra versión (en azul) de las notas de Crimilda:

8-Estay de Galope. Estay de Galope.
7-Nervio de Petifoque. Estay del Mastelerillo.
6-Nervio de Foque. Estay de Fuera del Mastelero.
5-Nervio de Contrafoque. Estay de Dentro del Mastelero.
4-Estay de Velacho. Contraestay.
3-Estay de Trinquete. Estay del Trinquete.

Además, todavía me acuerdo de haber oído, en mis años jóvenes: "...foque, fofoque, ..."

Muchos nombres derivan de su "compañero" de trabajo. Así, diferente arboladura podría cambiar el nombre a unas "cuerdas" ( ) que visualmente estén en la misma posición... o sea, que es un follón...

Dicho esto, coincido con la definición de Fragata, de Mazarredo, (un clipper es una fragata, básicamente, con lo que el Amerigo es, perfectamente, un "clipper moderno" -sobre todo si puede hacer 15 nudos a vela !!!)

Gracias por el turno... y ronda de cervezas (¿con o sin limón?)

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 10-07-2009 a las 20:31. Razón: agregar texto
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 20:37
Corsario

Un navío lleva aparejo redondo cuando todas sus velas van envergadas, o sea, en las vergas, son velas cuadras (velas de 4 lados) y monta velas de cuchillo (triangulares) entre palos. El Bauprés tambien se considera palo. En el palo más a popa del buque, suelen montar una vela cangreja, para estabilidad de rumbo, contrarrestando con ella el empuje lateral de las velas de proa (el grupo de foques).

Las velas de una goleta, son cangrejas, por lo tanto, no son de aparejo latino, latinas o "a la trina" que es su denominación original. Las velas latinas son triángulares y se pueden ver, sobre todo en los botes tradicionales del Mediterráneo. Solo llevan una percha de la que van colgadas, mientras que una cangreja lleva el pico de cangreja por arriba (similar a una percha, pero que tiene nombre propio) y una botavara por la parte inferior o pujámen de la vela, como en los veleros modernos. La denominación técnica de un aparejo de cangreja es "aparejo áurico".

El mastelero o palo, es el árbol vertical sobre el que se cruzan las gavias, que también son perchas con nombre propio. Un barco si tiene algún mástil, es donde lleva izado el pabellón nacional. El aparejo va sobre palos. Es la jerga, igual que la única cuerda a bordo, va dentro del cronómetro.

En cuanto a la definición del barco, tanto en el J.S. de Elcano, como aquí, tengo razón. Incluso en el libro de maniobra de la Armada, ponen claramente los dos aparejos, la goleta de velacho y el bergantín-goleta, y se emperran en decir que se puede llamar de las dos maneras. Es como si decimos que al verde también le podemos llamar amarillo raro. No hay más que comparar el aparejo del J.S. de Elcano, con el que está a la derecha en el libro de maniobra para ver exactamente la defición del barco. (mensaje #413)

En cuanto al Amerigo Vespucci, es tanto un Bergantín de 3 palos como una Fragata, pues aunque el bergantín puro, normalmente lleva solamente 2 palos, los ha habido de 3, y para la consideración general, tambien habría que tener en cuenta otros elementos constructivos. Si observas la cangreja en el palo de Mesana de este barco, verás que es ridícula comparada con la superficie del velamen redondo que apareja. Amén de que la cangreja en el palo trasero es propia del bergantín puro.

En la primera página a la que nos envías con el enlace, la verdad, para ser maquetistas, dejan bastante que desear, si toda la fidelidad al modelo es de la misma categoría que la definición del aparejo... da lo mismo una maqueta de estos señores del Amerigo Vespucci, que una del Santísima Trinidad, del Santo Cristo de Maracaibo o de un cutter de piloto.

El enlace de la segunda página, me temo que se hartó de ver velas y puso lo que Dios le dio a entender, porque ya ves que nombra 3 de cuchillo y tú has puesto una fotografía en la que navega con todo el trapo arriba, y apareja 5 foques (la cangreja está cazada a babor y prácticamente la tapa el palo de mesana).

No quisiera que parece que quiero reventar el hilo, pero con lo bien que te está quedando, es una lástima que por culpa de unos indocumentados que cuelgan lo primero que les viene a la mente en internet, te quede mal definido un barco, después del trabajo que te estás tomando en hacer la recopilación.

Lamentablemente, no tengo un folleto que me dieron cuando visité el A. Vespucci, en el que la Armada italiana lo define (con toda propiedad, ya que utilizan la definición militar) como fragata.

Perdón por la extensión del mensaje, pero lo necesitaba para explicarme.

Otro saludo y más

P.S.- Gavia, Verga y Percha, son denominaciones diferentes de un palo transversal, y horizontal del que cuelgan las velas.

Editado por mazarredo en 10-07-2009 a las 20:41. Razón: Aclaración sobre gavias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
Barranquilla (14-07-2009), mojarra (14-07-2009)
Antiguo 10-07-2009, 20:47
Capitán pirata

[quote=mazarredo;611185]Estimada Crimilda, saludos y

No quisiera que parece que quiero reventar el hilo, pero con lo bien que te está quedando, es una lástima que por culpa de unos indocumentados que cuelgan lo primero que les viene a la mente en internet, te quede mal definido un barco, después del trabajo que te estás tomando en hacer la recopilación. quote]

Pues a mí personalmente no me parece que se esté "reventando" nada. Al contrario, está interesantísimo, como siempre...

Sigo atento a la escucha...

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 20:56
Hermano de la costa

Mira tú si me has convencido, en este caso, que -aunque tengo un lio de velachos y cangrejas de kilo y medio- voy a corregir el último mensaje y lo corregiré en mis apuntes.

No sólo no revientas mi hilo, sino que me ayudas mucho. Yo jamas he pretendido sentar cátedra en cuestión de barcos. Lo hago porque me gusta, es como un juego y jugando aprendo algo.

Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 23:24
Hermano de la costa

En el año 1942, la Armada Española mandó construir un velero gemelo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, nacido en 1929. Se debía de construir en Cádiz y llevaría el nombre de Don Juan de Austria (dos juanes, mire usted por dónde)

Ese mismo año empezó la construcción pero las dificultades económicas hicieron que el encargo fuera lentísimo.

Para colmo, en 1946, cuando ni siquiera se había concluido el casco, estalló una fábrica de municiones cercana y afectó al astillero. El astillero fue nacionalizado, pero el hermano de nuestro buque escuela quedo inconcluso.

A causa de las deudas de guerra España pagó parte de lo que le debía a Chile entregándole, en 1952, al gemelo por el que este gobierno suspiraba. Continuó, pues su construcción, con algunas modificaciones, y en 1954 se botó el casco, pero ya con el nombre de Esmeralda, sexto buque de la Marina chilena que lleva ese nombre (qué oportuno que los barcos no tengan sexo).

Esmeraldaes un bergantín goleta de cuatro palos con velas cuadras en el trinquete y velas de cuchillo en el palo mayor proel, mayor popel y mesana. Los palos tienen 48,5 metros de alto, lleva 29 velas y la superficie vélica es de 2.870 m2.

Guapa es, sale al hermano. Este buque escuela ha participado en diversas competiciones internacionales de grandes veleros, ganando el trofeo Cutty Sark en 1982 y 1990. También ha cruzado por el Cabo de Hornos a la vela en siete ocasiones.

Citar y responder
rookie (14-07-2009)
Antiguo 13-07-2009, 23:36
Hermano de la costa

Mazarredo, lo siento, te doy las razones por las que he vuelto a poner lo de bergantín-goleta, con lo que te fastidia, (esta vez lo corrobora un libro de veleros también).

Es que se parece demasiado al esquema que tengo en parte de mis apuntes (sacados la mayoría de Internet, de páginas como Todo a babor o Histamar). Ya sé que cada maestrillo tiene su librillo; aquí, nunca mejor dicho.

Bergantín-goleta de cuatro palos.

1 Petifoque
2 Foque de fuera
3 Foque de dentro
4 Contrafoque
5 Trinqueta
6 Velacho bajo
7 Velacho alto
8 Juanete bajo
9 Juanete alto
10 Estay mayor
11 Estay del medio
12 Estay del mastelero
13 Cangreja del mayor de proa
14 Escandalosa del mayor de proa
15 Estay del mayor de popa
16 Cangreja del mayor de popa
17 Escandalosa del mayor de popa
18 Estay del mesana
19 Cangreja
20 Escandalosa del mesana

A que es igualita a la foto en blanco y negro. Sin embargo, la goleta de velacho….no la veo parecida, mira tú.

Goleta de velacho

En cuanto a velas, más lío para mí. Copio casi literalmente de Histamar.

La vela latina fue la primera vela de cuchillo del mundo y al mismo tiempo que disfrutaba de gran popularidad en el Mediterráneo y en el Oriente Medio durante mucho tiempo, empezaron a aparecer en Europa otros tipos de velas. Al arte de los holandeses se deben dos nuevos tipos de vela de cuchillo, la vela de estay y la vela tarquina o de abanico, siendo esta última una vela rectangular con uno de sus lados fijo al palo y extendida por una percha en diagonal; resultó una vela muy práctica que adoptaron todas las embarcaciones pequeñas de la Europa septentrional.

Además de las velas latinas ya mencionadas - la vela latina, la tarquina, las velas de estay y las velas de tercio - hay todavía otra, la vela cangreja, que poco a poco llegó a dominar sobre todas las demás. Tuvo su origen en la vela tarquina al acortar la percha diagonal, subirla y hacerla firme al grátil de la vela. Para mantenerla en su lugar con el extremo de proa contra el palo, ésta adquirió forma de horquilla o de garganta para abrazarlo en parte. Para poder izar esta vela, se tuvo que hacer el palo más largo al objeto de que las drizas del pico, es decir, la driza de boca y la driza de pico, se pudieran afirmar en un lugar más elevado que el pico. Aparecen dibujos de la vela cangreja en época posterior a la vela tarquina, pero también se encuentran algunos correspondientes a la mitad del siglo XVII.

Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 01:29
Corsario

Efectivamente el Esmeralda es un Bergantín-Goleta, mientras que el J. S. de Elcano, es una Goleta de Velachos, y el esquema pequeño (el de solo 2 palos) de tu mensaje último no es una goleta de velachos, es una Goleta de Gavias. A ver si soy capaz de explicarme, para que queden claras las diferencias.

Si comparas la fotografía en blanco y negro del Esmeralda, que tiene todo el aparejo dado, con la segunda fotografía del mensaje #445, observarás que Blanca, además de llevar casi todo el aparejo redondo (no monta trinquete, porque entorpecería la maniobra de la cangreja), monta por la parte de popa, aparejo de goleta completo (cangreja, pico de cangreja y vela de estay). Si montase el trinquete sería imposible izar el pico de cangreja. Mientras que el Esmeralda, en el palo de Trinquete solamente monta aparejo redondo, tampoco monta trinquete porque en su lugar monta un foque. Pero a popa del palo no apareja más velas que las de estay. Exactamente esa cangreja a más en el J.S. de Elcano (4 cangrejas por 3 del Esmeralda) es lo que hace la diferencia entre Bergantín Goleta y Goleta de Velachos.

En cuanto al esquema de 2 palos, verás que en ambos monta aparejo de goleta a popa; y a proa del palo y sobre el mastelero, aparejo redondo. Al montar aparejo redondo sobre ambos palos, es una goleta de gavias. Para ser una goleta de velacho, solamente montaría las velas cuadras en el palo de proa.

Por lo que respecta a los aparejos latinos (o más correctamente, a la trina), son velas al tercio, siendo sus características que van colgadas de una percha, la cual va orientada de proa a popa (no de babor a estribor, como en el aparejo redondo), y sobresalen por la parte delantera del palo. La vela latina es triángular y la de tarquina, cuadra. Al aparejo de tarquina, también se le conoce por "Tercio bretón".

Refiriéndonos al aparejo de cangreja, es un aparejo áurico. La vela es trapezoidal, va envergada por el pujamen (parte inferior) en una botavara y por el pico de cangreja en una percha, del mismo nombre. Es una vela que va montada a popa del palo, sin sobresalir nunca por delante de éste. Es un aparejo muy popular, sobre todo en pequeñas embarcaciones, hasta la invención del aparejo marconi (el de los veleros modernos), ya que permite bajar mucho el centro de gravedad del velamen, si no montamos el pico de cangreja, y en barcos de un solo palo, aparejado con dos foques, da lugar al aparejo de cutter, típico de los barcos de práctico americanos, conocidos como cutter de piloto. Aparejados de este modo, barcos que tienen muy poca eslora, y por consiguiente, muy poca manga, navegan muy rápido con muy poca escora, no pasando generalmente de los 15º desde la vertical y es lo que hace que al verlos a fil de roda con rumbo encontrado, sean tan elegantes navegando.

Como norma "para todo uso", para quien no tiene entrenado el ojo: El aparejo redondo, va atravesado a la crujía del barco y sujeto al palo, por el centro de las vergas. El aparejo al tercio, lleva las vergas unidas más o menos por el centro (depende del tamaño y forma de la vela) y va orientado en el sentido de la crujía (proa-popa) y sobresale por proa del palo. La cangreja lleva ambas vergas (el pico de cangreja y la botavara) unidas al palo por un extremo de éstas, y nunca sobresale del palo hacia proa. Al mismo tiempo, el sentido natural del aparejo es el mismo que el de la crujía.

Otro saludo y más

P.S. El Belaluisa, el barco del cofrade del mismo nombre, y que lo tiene como avatar, es un cutter de piloto.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
anboro (14-07-2009), Crimilda (14-07-2009), rookie (14-07-2009)
Antiguo 14-07-2009, 01:40
Corsario

Por cierto, y para que no sea yo siempre el que chafa el hilo, te estoy preparando una colección de "afotos" para colgar. Como es una "sospresa", no te digo de que barco, pero creo que te van a gustar.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 08:59
Capitán pirata

Crimilda:

excelente reportaje del "Esmeralda". Viene "de perillas" (perilla: más lenguaje marinero) para comparar, "side to side", con el J.S.E. (y con el último mensaje de Mazarredo a mano).

Saludos y al "pobre de mí"

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rookie este mensaje:
Crimilda (14-07-2009), mazarredo (14-07-2009)
Antiguo 14-07-2009, 10:14
Hermano de la costa

Cita:
Por cierto, y para que no sea yo siempre el que chafa el hilo, te estoy preparando una colección de "afotos" para colgar. Como es una "sospresa", no te digo de que barco, pero creo que te van a gustar.

Otro saludo y más
1º.- Tú no chafas el hilo, tu le das seriedad y credibilidad.

2º.- Ya me estás pasando, ipso facto, el nombre del libro o libros (donde viene todo eso tan claro para que lo expliques tan bien) que voy a tirar mis apuntes a la basura.

P.D. Los dibujitos valen ¿verdad?

Citar y responder
mazarredo (14-07-2009)
Antiguo 14-07-2009, 12:40
Corsario

Estimados Cofrades, saludos y

Lo prometido es deuda, así que aquí subo unas fotos del barco escuela de la Armada Italiana, Amerigo Vespucci, junto con algunos comentarios.

Esto es el puesto de gobierno, cuando el barco va navegando a vela, hay que tener en cuenta, que por cada rueda, van 2 pilotos, con lo que nos damos cuenta del esfuerzo que hay que realizar para poder gobernarlo.

Por el contrario, este es el puesto de gobierno de maniobras a motor:

Este es el "piano" del palo Trinquete (el de más a proa). Todo la cabullería es de fibra natural.

Y este es el "piano" del palo de Mesana:

Este soy yo, apoyado en el balcón de popa. Mido 1.72 descalzo y he puesto esta fotografía para dar idea del tamaño de las piezas en el barco. El pasacabos de bronce que está a mi izquierda, es más o menos del tamaño del que todos llevamos en nuestros barcos

el botecito que tengo a mi espalda, mide más de 10 m. de eslora.

Esta es una vista hacia proa, desde la foto anterior. El cilindro redondo que aparece a estribor del palo, por detrás del cofre, es nada más y nada menos que un chigre o "winche". su altura me llega por el pecho. La viga que hace de cumbrera del toldo es la botavara de la cangreja de mesana.

Y esto es una vista del Alcázar, observen vuestras mercedes el tamaño de las bitas. El bolardo central que se ve abajo a la derecha (incompleto), me da por la cadera:

Esto es un primer plano de una bita, a la banda de babor, a la altura del conves. Los cabos tienen el grosor de mi antebrazo.

Y esto es todo amigos.

Espero que os haya gustado el reportaje fotográfico.

Otro saludo y más

Editado por mazarredo en 14-07-2009 a las 12:54.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
Crimilda (15-07-2009), mojarra (14-07-2009), rookie (15-07-2009)
Antiguo 14-07-2009, 12:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
1º.- Tú no chafas el hilo, tu le das seriedad y credibilidad.

2º.- Ya me estás pasando, ipso facto, el nombre del libro o libros (donde viene todo eso tan claro para que lo expliques tan bien) que voy a tirar mis apuntes a la basura.

P.D. Los dibujitos valen ¿verdad?

Los dibujos claro que valen, además que dan cobertura a los comentarios posteriores, por lo tanto, creo que no debes retirarlos.

En cuanto a los libros de los que he "bebido", han sido muchos y muy variados. Generalmente, por no decir todos, han sido consultados en bibliotecas públicas y no tengo ni idea, ni de sus títulos, ni de sus editoriales o autores. Desde pequeño, me han atraído los grandes veleros, e incluso hubo una época en que construí un par de maquetas (que por cierto ya no existen) partiendo de los planos que me habían conseguido, creo que en el Museo de Marina. Leyendo, tengo memoria casi fotográfica, sobre todo para las denominaciones raras. Así que se me quedan con gran facilidad palabras como "guardapies", "flechastes" o "beque". Una vez identificado el concepto a que se refiere la palabra, no se me olvida. Y en el caso de nuestro J. S. de Elcano, era una cuestión de honra el saber su definición e historia.

Bueno, otro ladrillo para la cuenta.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 14-07-2009, 22:44
pargo pargo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

[quote=Crimilda;610640]Pues no encuentro el mensaje de Atlántida, Pargo, con la forma de subir fotos (que es más largo que complicado), pero he encontrado este de la jefa, Natachamar.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=432

Espero que te sirva y nos pongas las fotos del barco en cuestión.

Muchísimas gracias. Después de pelearme un ratito con el cabezota de mi ordenador, siempre gana, he descubierto que el problema es del tamaño de la foto, mis fotos son no se qué de Mb, y aquí se aceptan Kb, o algo así. O sea, que no se deja. Pero este mal tiene remedio, he encontrado algunas en http://escoben.blogspot.com/search/label/Regatas. Si rebuscas un poquito por la galería fotográfica de esta página verás algunas del Mircea.
Crimilda (15-07-2009)
Antiguo 14-07-2009, 23:01
Piratilla

Lo que estoy aprendiendo; admiro al que se aprende todos esos nombres, está claro que los barcos son un mundo con su propio "idioma" y como no lo domines... perseveren, que por aquí se les agradece...
Antiguo 14-07-2009, 23:13
Piratilla

Tenía entendido que el gemelo del Amerigo Vespucci, el Cristóbal Colón, (Dunay para los rusos), fue usado por la Armada soviética en el Mar Negro hasta 1963 en que fue desarbolado. En 1971 fue desguazado en Odesa, no tenía noticia de otra versión, y menos de que lo hubiesen dejado hundir, pero quién sabe...
Antiguo 15-07-2009, 00:28
Corsario

Repasando el hilo, he encontrado una fotografía que me llama la atención. Es la tercera, empezando por arriba del hilo #457, correspondiente al mensaje sobre el Sagres III.

En esta fotografía existen dos discrepancias con el resto de fotografías del barco, la primera y más evidente, es que en lugar de lucir aparejo de bergantín, luce claramente, aparejo de bergantín-goleta. La segunda es la falta de escotadura a la altura del convés en la borda (en esta fotografía tiene la borda corrida).

Dado que luce pabellón brasileiro, sería interesante conocer si Brasil ordenó la modificación de borda y aparejo en el tiempo durante el que fue propietario del barco. Ambas modificaciones son lo bastante importantes como para quedar reflejado el motivo en algún sitio.

En principio, tampoco cabría que se hubiese "colado" en medio de las fotografías una del Cisne Branco (Cisne Blanco), buque escuela de la Armada brasileña, ya que éste tambien tiene escotadura en el convés y además es un clipper, por lo que también lleva aparejo de bergantín.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 10:19
Capitán pirata

Cita:
... tengo memoria casi fotográfica, ....
Mmmmm... me parece, estimado Mazarredo, que vas a tener que volver a revelar la foto de "combés"... (esto, con todo el respeto del mundo, "of course" )

Aprovecho para agradecer las fotos del "Amerigo"...

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
mazarredo (15-07-2009)
Antiguo 15-07-2009, 10:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Mmmmm... me parece, estimado Mazarredo, que vas a tener que volver a revelar la foto de "combés"... (esto, con todo el respeto del mundo, "of course" )

Aprovecho para agradecer las fotos del "Amerigo"...

Saludos
¿Cuala afoto? ¿andehepuesto combés, que no lo encuentro?. Ayuda porfaplis.

Ok. Encontrado el gazapo. NO ES CONVES, es COMBÉS, asi que donde se lea la primera palabra, cambiar por la segunda. Ahora para rookie: había otro gazapo más evidente todavia, jejejejeje, donde dice guardapiés, debe decir: marchapiés. Gracias por la precisión, rookie

Editado por mazarredo en 15-07-2009 a las 10:33. Razón: Encontrado el gazapo
Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 11:26
Hermano de la costa

Mazarredo, ya he comprobado lo de tus dudas.

Lucirá pabellón brasileño porque, como dice el mensaje a que te refieres, los americanos se lo entregaron a los brasileños. Estos le denominaron Guanabara. Pero sí, sí cabe que se me cuele una foto que no es: es el buque escuela de aquella época Saldanha da Gama y no el Guanabara ni el Cisne blanco (del que, por otro lado, no tengo todavía nada), según las fotos que he visto de uno y otro barco. Se ha deslizado por error al subirlas a la Taberna.

Este de abajo es el Guanabara que tengo entre mis fotos (tengo ya tantas que, según las pongo en la Taberna las paso a un DVD regrabable).

Sigue tan atento, así no habrá lugar a errores.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Herramientas
Estilo

Reglas del foro