La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-10-2017, 12:53
Avatar de RAM1965
RAM1965 RAM1965 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-11-2016
Edad: 58
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por Moho Ver mensaje
Hola.

Efectivamente estaba preguntando por el Capitán!!

Alguna otra recomendación?

Gracias a todos y mucha cerveza!!
Si me dices tu correo electrónico te lo facilito en PDF te sorprenderas!!!
Citar y responder
  #27  
Antiguo 12-10-2017, 15:30
Avatar de josecostaros
josecostaros josecostaros esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2016
Localización: Cartagena
Edad: 51
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por RAM1965 Ver mensaje
Si me dices tu correo electrónico te lo facilito en PDF te sorprenderas!!!


Me interesa... ;-)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
__________________
“En el pasado tú eras lo que tenías ahora eres lo que compartes.” ~ Godfried Bogaard.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 12-10-2017, 17:19
Avatar de Enoc
Enoc Enoc esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-06-2017
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por RAM1965 Ver mensaje
Si me dices tu correo electrónico te lo facilito en PDF te sorprenderas!!!
Si te sobra tiempo, añademe en los envios.....enviado privado.


Gracias por adelantado.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 12-10-2017, 17:28
Avatar de pma2017
pma2017 pma2017 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-09-2017
Edad: 63
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

RAM te mando privado
Citar y responder
  #30  
Antiguo 12-10-2017, 18:09
Avatar de manuel maria
manuel maria manuel maria esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-10-2008
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Originalmente publicado por RAM1965
Si me dices tu correo electrónico te lo facilito en PDF te sorprenderas!!!

¿Por favor me puedes enviar ?.
Muchas gracias


toloo.ami@gmail.com
Salvar

Editado por manuel maria en 12-10-2017 a las 18:20. Razón: mail privado.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 13-10-2017, 17:57
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 164 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Libro para preparar el CY?

Buenas tardes a toda la taberna.

Hace unos días compré el libro de Alfonso Yordana, EL LIBRO DEL CAPITAN DE YATE,y en su página 54, sobre la hora legal, habla de 25 husos horarios. Me es curioso porque a no ser que sea una errata, no he leído nunca lo de 25 husos. Creo que el autor contará desde el 0 al 24. Me gustaría que algún cofrade entendido nos diera su opinión, error o no error.

Todo el mundo sabe que 360/15=24.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 13-10-2017, 18:37
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 164 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por ignaciob Ver mensaje
Buenos días a todos.

Os informo que Ignacio Barbudo ha publicado el libro "Navegación para Capitán de Yate", adaptado expresamente al Modulo de Navegación del examen de CY. Tiene numerosos ejercicios que se resuelven con un extracto del Almanaque que el propio libro incluye.

Un saludo
Hola Ignaciob. He comprado tu libro de NAVEGACIÓN PARA CAPITAN DE YATE. En la página 126 viene una advertencia importante, en la que se dice que:

"los signos de los husos horarios se corresponden con la normativa de la UAI que hace unos años han cambiado los signos de las longitudes y husos horarios, Oeste (W) (-) y Este (E) (+)".

y sigue mas abajo:

Sin embargo, la operatividad tradicional sobre horas y husos que se utiliza todavía en algunos libros de texto, establece el criterio contrario, husos al Oeste (W) (+) y husos al Este (E) (-).

Mi pregunta es la siguiente:

¿ Porqué no se adoptan los cambios de la UAI oficialmente y desde qué fecha se ha realizado eol cambio?.

Tengo, creo, todos los libros que se han publicado de titulaciones náuticas conforme al R.D. 875/2014 y los anteriores de la FOM 2017, en ninguno se habla de este cambio, o por lo menos yo no lo he visto.

Me gustaría me dijeras cual es el motivo del cambio si lo sabes.

Muchas gracias de antemano y un abrazo.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-10-2017, 18:58
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,742
Agradecimientos que ha otorgado: 874
Recibió 375 Agradecimientos en 259 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por pma2017 Ver mensaje
echale un vistazo a este

www.calculos astronomicos.com
juan pedreño bernal

pd. con una cerveza para todos no tocamos a nada " tacaño"


saludos
¿Alguien sabe en que comunidad dejan llevar estos libros ISBN al examen?
Es la primera noticia que tengo al respecto.

__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 15-10-2017, 19:58
Avatar de Andy Cook
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-08-2008
Edad: 58
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por RAM1965 Ver mensaje
Si me dices tu correo electrónico te lo facilito en PDF te sorprenderas!!!
Podrías enviármelo por favor... yo también tengo mucha documentación en pdf descargada para preparar el examen que puedo compartir.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 16-10-2017, 14:33
Avatar de Liron
Liron Liron esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2014
Edad: 67
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 39 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por HIRO Ver mensaje
Buenas compañeros

De cuanto tiempo mas o menos estamos hablando para prepararse el CY?

Supongo que depende de cada, pero Es para tener una orientación mas o menos.

Muchas gracias!
A mí parecer, el tiempo depende mucho de la disponibilidad que tengas. Pero tanto o más depende de la formación que tengas. Me refiero claro esta a la formación relacionada con las materias. Si tienes cierta habilidad con las matemáticas y en concreto con el calculo esférico. Esto suena complejo pero no es mucho más que la trigonometría plana. La teoría de navegación no requiere de una formación especifica es fijar las ideas y recordar los principios básicos del movimiento de los astros. El ingles, de nuevo depende mucho de tu nivel inicial, si sabes en 10 días adquieres la terminología necesaria , sino sabes necesitas 6-9 meses de cursillo como poco. El resto
en unos 3 meses se puede hacer. Sacando unas 6-8 horas a la semana de estudio y practicas, con unos últimos 10 días de 2-3 horas diarias.

Saludos,
Citar y responder
  #36  
Antiguo 18-10-2017, 10:02
Avatar de CY2012
CY2012 CY2012 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2012
Edad: 77
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 28 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Buenas tardes a toda la taberna.

Hace unos días compré el libro de Alfonso Yordana, EL LIBRO DEL CAPITAN DE YATE,y en su página 54, sobre la hora legal, habla de 25 husos horarios. Me es curioso porque a no ser que sea una errata, no he leído nunca lo de 25 husos. Creo que el autor contará desde el 0 al 24. Me gustaría que algún cofrade entendido nos diera su opinión, error o no error.

Todo el mundo sabe que 360/15=24.
Hola Promas:

Yo creo que es una cuestión semántica.
Si a cada huso horario le asimilamos un valor Z (0, +1, -1, +2, -2, etc.), el sector de 15º que va de los 172º 30' W a los 172º 30' E tiene dos valores de Z (+12 y -12), lo que nos 25 valores distintos, es decir, 25 husos, 23 de ellos de 15º y 2 de 7º 30'.

Saludos.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 18-10-2017, 10:25
Avatar de CY2012
CY2012 CY2012 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2012
Edad: 77
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 28 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por klospt Ver mensaje
Para entender la navegacion astronomica que basicamente es lo dificil de Capitan, para mi no lo explican muy bien en ese libro, prefiero la NAVEGACION ASTRONOMICA de Luis Mederos la primera parte esta muy bien explicada, ya al final del libro se le va la pinza un poco
Hola Klospt:

Creo que hay que distinguir entre un libro de Navegación astronómica, como es el de Luis mederos, y un libro orientado al examen de CY, como es el de Alfonso Jordana.
Esta es una discusión ya antigua, si vale la pena emplear un esfuerzo importante en aprender unas técnicas que, la mayoría, no usaremos nunca. ¡Por Dios, si hasta la maletas llevan ya GPS! ¿Por qué no utilizar las herramientas que nos ha dado el progreso, GPS, cartas náuticas, plotter, AIS?

Aún así, creo que el libro de Jordana explica bastante bien los aspectos esenciales de la navegación astronómica. De todos los libros que conozco, es el que da la explicación más clara y concisa de la recta de altura.

Saludos.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 19-10-2017, 09:09
Avatar de HIRO
HIRO HIRO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-09-2017
Edad: 43
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por Liron Ver mensaje
A mí parecer, el tiempo depende mucho de la disponibilidad que tengas. Pero tanto o más depende de la formación que tengas. Me refiero claro esta a la formación relacionada con las materias. Si tienes cierta habilidad con las matemáticas y en concreto con el calculo esférico. Esto suena complejo pero no es mucho más que la trigonometría plana. La teoría de navegación no requiere de una formación especifica es fijar las ideas y recordar los principios básicos del movimiento de los astros. El ingles, de nuevo depende mucho de tu nivel inicial, si sabes en 10 días adquieres la terminología necesaria , sino sabes necesitas 6-9 meses de cursillo como poco. El resto
en unos 3 meses se puede hacer. Sacando unas 6-8 horas a la semana de estudio y practicas, con unos últimos 10 días de 2-3 horas diarias.

Saludos,
Muchas gracias

de momento no tengo ni el PER, así que la cosa no va a corto plazo, pero bueno, estoy caliente con el tema y mi intención es sacármelo todo de seguido si fuera posible.

una ronda para todos
Citar y responder
  #39  
Antiguo 27-10-2017, 19:06
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Hola Ignaciob. He comprado tu libro de NAVEGACIÓN PARA CAPITAN DE YATE. En la página 126 viene una advertencia importante, en la que se dice que:

"los signos de los husos horarios se corresponden con la normativa de la UAI que hace unos años han cambiado los signos de las longitudes y husos horarios, Oeste (W) (-) y Este (E) (+)".

y sigue mas abajo:

Sin embargo, la operatividad tradicional sobre horas y husos que se utiliza todavía en algunos libros de texto, establece el criterio contrario, husos al Oeste (W) (+) y husos al Este (E) (-).

Mi pregunta es la siguiente:

¿ Porqué no se adoptan los cambios de la UAI oficialmente y desde qué fecha se ha realizado eol cambio?.

Tengo, creo, todos los libros que se han publicado de titulaciones náuticas conforme al R.D. 875/2014 y los anteriores de la FOM 2017, en ninguno se habla de este cambio, o por lo menos yo no lo he visto.

Me gustaría me dijeras cual es el motivo del cambio si lo sabes.

Muchas gracias de antemano y un abrazo.
Buenos días Samorp.
Hace días que no entraba en el foro y hoy me he encontrado con tu pregunta que respondo con mucho gusto.

La decisión sobre la nueva regla de signos Oeste (W) (-) y Este (E) (+) fue tomada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en el año 1982. Entiendo que en España esta decisión está adoptada oficialmente por el organismo competente para la navegación astronómica, Real Observatorio de la Armada (ROA), que lo contempla desde hace años en el Almanaque Náutico en su apartado de Explicación - Criterio de signos. Dispongo de un ejemplar del Almanaque Náutico 1996 en el que ya aparece la nueva regla de signos.

Ignoro por qué esta decisión no ha sido incluida en los programas de enseñanza aunque supongo que será porque no se ha difundido lo suficiente. En la marina profesional, muchos de los textos de navegación que se estudian en escuelas (Facultades de Náutica, Escuela Naval Militar, etc.) son de autores eminentes profesores de los años 80 (Moreu Curbera, Martínez Jimenez o Fausto Castelló), de antes de que entrara en vigor la nueva regla de signos.

En los textos usados en la navegación de recreo, todos los que he examinado excepto uno utilizan la regla de signos tradicional Oeste (W) (+) y Este (E) (-). El libro de la excepción no utiliza regla de signos alguna y deja al lector determinar en cada caso qué signo usar.

Dicho esto, ¿Cuál es el motivo que me ha llevado a adoptar esta regla de signos?. Aparte de que el cambio está sancionado por el ROA, he averigüado que los cálculos de estima con calculadora son más sencillos y con menos pasos cuando se emplea la nueva regla de signos Oeste (W) (-) y Este (E) (+). Si además se utilizan las funciones de vectores PoL Rec de la calculadora, el cálculo de la estima se simplifica enormemente.

Espero haber contestado a tu pregunta

Un abrazo
Ignacio
__________________
Fragata Libros Náuticos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignaciob
SAMORP (28-10-2017)
  #40  
Antiguo 18-11-2017, 17:26
Avatar de Enigma.
Enigma. Enigma. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2017
Edad: 59
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Buenas tardes a toda la taberna.

Hace unos días compré el libro de Alfonso Yordana, EL LIBRO DEL CAPITAN DE YATE,y en su página 54, sobre la hora legal, habla de 25 husos horarios. Me es curioso porque a no ser que sea una errata, no he leído nunca lo de 25 husos. Creo que el autor contará desde el 0 al 24. Me gustaría que algún cofrade entendido nos diera su opinión, error o no error.

Todo el mundo sabe que 360/15=24.
Hola Samorp.

En efecto, se trataba de una errata.

http://www.librosnauticos.com/portal...-pagina-54.pdf

Saludos.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 19-11-2017, 00:02
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 164 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por Enigma. Ver mensaje
Hola Samorp.

En efecto, se trataba de una errata.

http://www.librosnauticos.com/portal...-pagina-54.pdf

Saludos.
Muchas gracias por el aviso. aunque bajo mi punto de vista la errata sigue existiendo, ya que que no se ha corregido en el texto, la referencia que hace a los dos últimos que tienen 7,5º cada uno. No hay ningún Huso Horario con sólo 7,5º. Otra cosa es que el meridiano central del Huso 12, correspondiente al anti meridiano de Greenwich, el de los 180º, al pasarlo si esté en su mitad negativa (W) o posiitiva (E) pero en ningún caso podemos hablar de dos Husos distintos. Todo esto claro esta desde mi corto saber de CY. Muchas gracias y un saludo.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 24-11-2017, 11:29
Avatar de CY2012
CY2012 CY2012 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2012
Edad: 77
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 28 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Muchas gracias por el aviso. aunque bajo mi punto de vista la errata sigue existiendo, ya que que no se ha corregido en el texto, la referencia que hace a los dos últimos que tienen 7,5º cada uno. No hay ningún Huso Horario con sólo 7,5º. Otra cosa es que el meridiano central del Huso 12, correspondiente al anti meridiano de Greenwich, el de los 180º, al pasarlo si esté en su mitad negativa (W) o posiitiva (E) pero en ningún caso podemos hablar de dos Husos distintos. Todo esto claro esta desde mi corto saber de CY. Muchas gracias y un saludo.
Hola:

Habrá 24 husos horarios pero, si nos referimos a zonas horarias, es decir valores de Z, hay 25 valores distintos (0, +-1, +-2, +-3, .., +-11 y +-12). ¿Como encajas los 25 valores de Z en los 24 husos? Pues repartiendo, dividiendo, asignando o como quieras decirlo, el huso centrado en el antimeridiano de GW en dos zonas horarias.

Por ejemplo, la zona horaria con Z = 6 abarca del 82.5º W al 97.5º W, es decir 15º. ¿Cuántos grados abarca la zona horaria con Z=12?

Saludos
Citar y responder
  #43  
Antiguo 25-11-2017, 00:14
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 164 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Libro para preparar el CY?

[quote=CY2012;2062865]Hola:

Habrá 24 husos horarios pero, si nos referimos a zonas horarias, es decir valores de Z, hay 25 valores distintos (0, +-1, +-2, +-3, .., +-11 y +-12). ¿Como encajas los 25 valores de Z en los 24 husos? Pues repartiendo, dividiendo, asignando o como quieras decirlo, el huso centrado en el antimeridiano de GW en dos zonas horarias.

Por ejemplo, la zona horaria con Z = 6 abarca del 82.5º W al 97.5º W, es decir 15º. ¿Cuántos grados abarca la zona horaria con Z=12?

Saludos[/QUOTE

Zona o Huso, a mi entender es lo mismo. La hora es la misma dentro del huso. lo que cambia es la fecha.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 30-11-2017, 01:36
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,360
Agradecimientos que ha otorgado: 1,205
Recibió 685 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por manuel maria Ver mensaje
Originalmente publicado por RAM1965
Si me dices tu correo electrónico te lo facilito en PDF te sorprenderas!!!

¿Por favor me puedes enviar ?.
Muchas gracias


toloo.ami@gmail.com
Salvar


Podrias enviarmelo, por favor, gracias de antemano.
Mi correo: llanera12@hotmail.es
Citar y responder
  #45  
Antiguo 01-12-2017, 15:24
Avatar de Aspi
Aspi Aspi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-11-2012
Localización: Oceanica
Edad: 53
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Libro para preparar el CY?

Me lo puedes mandar a mí también, por favor.
pepacanovas@hotmail.com
__________________
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Albert Einstein (1879-1955) Fisico y navegante.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 25-12-2017, 22:55
Avatar de itu80
itu80 itu80 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2010
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 43 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Al final os envío el cofrade RAM el pdf? Por que a mi no me ha enviado nada.
Yo tengo el libro de CY de costa y aunque todavía no me he puesto a leer, me parece mucho tocho.

Felices fiestas!!!!
Citar y responder
  #47  
Antiguo 17-05-2018, 08:42
Avatar de Max70
Max70 Max70 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2017
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por pma2017 Ver mensaje
echale un vistazo a este

www.calculos astronomicos.com
juan pedreño bernal

pd. con una cerveza para todos no tocamos a nada " tacaño"


saludos
Excelente pagina con todos los exámenes pero no me deja descargarlos... alguien sabe donde conseguir los exámenes en PDF como el libro de Jordana en PDF? lo tengo en papel pero quisiese tenerlo para leerlo en la tablet.

Gracias.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 09-08-2018, 10:51
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 672
Recibió 153 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Hola cofrades, una ronda para todos

no sé si puedo incluir éste enlace, si no es así el moderador cumplirá con su cometido y lo borrará, bien hecho estará pues

https://www.estudiasonavegas.com/ima...Navegacion.pdf

los dan libremente, yo me he apuntado allí pq se pueden hacer un monton de test online y pq están casi todos los exámenes de últimas convocatorias

Saludos y mucha suerte para todos, yo lo probaré, que no sé si lo aprobaré, en diciembre, ...sería un beun auto regalo de navidad
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Chemaximus este mensaje:
corsariomad (09-01-2019), josecostaros (30-10-2018), jsirventb (09-08-2018)
  #49  
Antiguo 18-08-2018, 07:21
Avatar de iainsturges
iainsturges iainsturges esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-11-2017
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

Cita:
Originalmente publicado por Chematena Ver mensaje
Hola cofrades, una ronda para todos

no sé si puedo incluir éste enlace, si no es así el moderador cumplirá con su cometido y lo borrará, bien hecho estará pues

https://www.estudiasonavegas.com/ima...Navegacion.pdf

los dan libremente, yo me he apuntado allí pq se pueden hacer un monton de test online y pq están casi todos los exámenes de últimas convocatorias

Saludos y mucha suerte para todos, yo lo probaré, que no sé si lo aprobaré, en diciembre, ...sería un beun auto regalo de navidad
Buenisimo. Muchas gracias!
Citar y responder
  #50  
Antiguo 30-11-2018, 00:14
Avatar de luismanuel45
luismanuel45 luismanuel45 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-05-2018
Edad: 36
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Libro para preparar el CY?

O sea , ¿nadie tiene en PDF el libro de jordana de Capitán de Yate?
La verdad es que parece el mejor, si alguin dispone de él, ruego envío por email. Gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto