La Taberna del Puerto El Belga
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2017, 14:44
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 296
Recibió 142 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola cofrades, vaya por delante una botella de albariño y pongo otra a enfriar.

Como supongo que muchos de este antro, me interesa mucho la meteo, y el análisis de los partes. Siempre que preparó una travesía es algo fundamental.

Y cuando estoy en tierra, también suelo seguir la evolución de la meteo.

Lo que propongo es que vayamos colgando partes y previsiones, los comentemos y luego comparemos con la evolución real días más tarde. Analicemos ventanas.. Etc.

También que aportemos nuestras fuentes de previsiones y partes, para que todos podamos disponer de mejor información.

Desde un punto de vista didáctico, y con el único fin de que todos aprendamos.

También lanzó la idea de comentar y documentar los efectos del calentamiento prematuro del Mediterráneo... Opiniones... Efectos... Etc..

Que os parece?

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Acasimirocasper (01-07-2017), Alandris (06-07-2017), Alocen (29-06-2017), caribdis (13-09-2017), dragonet (11-10-2017), juanillo2345 (29-06-2017), ManuMAD (28-08-2017), namornik (30-06-2017), Reivah (30-06-2017), Robe (26-08-2017)
Antiguo 28-06-2017, 16:43
jsirventb jsirventb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 36 Agradecimientos en 31 Mensajes

Pies me parece una idea estupenda cofrade.
Dado mi nivel de desconocimiento me siento A aprender.

Brindó por tu idea y por los sabios cofrades q compartan sus conocimientos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jsirventb
jorgesanchis (28-06-2017)
Antiguo 28-06-2017, 16:53
Exterminador Exterminador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 47 Agradecimientos en 27 Mensajes

Yo utilizo este servicio: https://www.ventusky.com/

Mi opinión es que es de lo mejor.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Exterminador este mensaje:
abruño (13-09-2017), ALAI II (28-06-2017), BAUXA (01-01-2018), Cap.Badone (28-06-2017), capitan senpai (13-09-2017), Coveliño (12-10-2017), dolindo (30-06-2017), Jesús (28-06-2017), jmespada (08-07-2017), jorgesanchis (28-06-2017), juanillo2345 (29-06-2017), Perfecto (28-06-2017), Reivah (30-06-2017), Svenson (12-09-2017), Xoro (29-01-2018)
Antiguo 28-06-2017, 23:00
Pirata

Cuelgo el parte de hoy, de LaMMA que también es modelo GFS

Citar y responder
Antiguo 28-06-2017, 23:02
Pirata

Parte grib y modelo para las próximas 72h GFS

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
ponzoa (29-06-2017)
Antiguo 28-06-2017, 23:16
Pirata

El parte de Ventusky.

Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 03:25
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 417
Recibió 343 Agradecimientos en 237 Mensajes

Gracias jorgesanchis por iniciar este hilo sobre un tema que, como la electrónica, me atrae tremendamente pero me declaro el más absoluto de los ignorantes y a los que ya habéis hecho vuestras primeras aportaciones.

Creo que lo más interesante para los ignorantes como yo no es sólo los mapas que obtenéis ni las fuentes de dónde los obtenéis, que por supuesto son imprescindibles porque sin ellos ¿ qué se va a interpretar ?. sino las lecturas que los conocedores del tema hacéis de los mismos.

Perdonad que personalice, pero os cuento brevemente mis carencias. Como ya he mencionado, me ocurre como con la electrónica. Veo un esquema de un circuito y puedo identificar muchos componentes. ¿ Y ? Pues con los mapas meteo igual. Veo el mapa, nos miramos, lo vuelvo la mirar... ¿ Y ?

Sería muy de agradecer esa parte de comentar las borrascas, los anticiclones, los frentes ( juer con los frentes... ) y, sobre todo, la evolución, aunque sea a muy, muy corto plazo.

Pues eso, que me siento en un rincón, con mi libreta y mi lápiz ( si, yo sigo siendo de lápiz... ) y espero tomar notas de vuestra sabiduría.

Va por vosotros, con todo mi agradecimiento por vuestro esfuerzo para "desasnarme" ...

Agustín
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 05:07
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 204 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Analisis meteo España

A mi para ver que tiempo va a hacer me gusta primero ver el mapa de superficie ( el de metoffice va bien). Con eso ya te haces una composicion de lugar y puedes ver las paginas donde te dan el tiempo ya digerido ( de esas me quedo con windguru y passage weather, para navegacion oceanica tiro de ugrib). Fuera de situaciones normales me gusta echar un vistazo a los partes de 500 y 850 mpa, que son muy utiles para ver inestabilidades mas locales en altura (gotas frias y demas).
Saludos
Auskalo
Perfecto (29-06-2017)
Antiguo 29-06-2017, 07:37
Quique Ballesta Quique Ballesta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Me parece muy interesante y sobre todo unas fuentes muy completas, voy a coger sitio y a seguir leyendo y empapándome de vuestros conocimientos y consejos.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 07:54
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares

Agradecimientos que ha otorgado: 2,141
Recibió 3,436 Agradecimientos en 1,686 Mensajes

Lo que ocurre que la tecnologia ha evolucionado tanto que ahora, junto a esos mapas llamados "de superficie", donde generalmente se muestran variables meteorologicas varias, pero especialmente las isobaras de presion, existen tambien lo que se conoce como mapas significativos, que como su propio nombre indica, ya dan en el mapa los datos de las variables que te interesan: viento, en direccion e intensidad, oleaje, lluvia, niebla, temperatura, etc...

Con ello quiero decir que ya no es necesario ir a un mapa de superficie + otro de altura e interpretarlos, sino que directamente "alguien" ya los ha interpretado por nosotros y sus conclusiones ya las ha plasmado en esos mapas significativos, y por tanto para el usuario final (los navegantes, montañeros, excursionistas, etc) la consulta de la meteo es mucho mas facil.

En los tiempos en los que Mariano Medina daba el tiempo en TVE, si que podia tener sentido para el navegante (sentido... no es esa la palabra, digamos que tenia que ser necesario) que se interpretase el mapa meteo para predecir el comportamiento de las variables meteo, porque los mapas disponibles para el gran publico eran los de superficie de isobaras y los de altura, y de ahi cada uno se hacia su pronostico. Hoy en dia, te vas a cruzar el Atlantico y ya te bajas directamente el mapa de vientos previstos y de oleajes.

Eso sin menoscabo de que a cada uno le guste el tema y decida convertirse en su propio meteorologo. Es una aficion. Como lo es ir a vela pudiendo ir en avion o usar el sextante pudiendo usar el gps del movil.

Digo esto, y quede claro que a mi me gusta mucho la meteo
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 09:24
Quecorro Quecorro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 70 Agradecimientos en 27 Mensajes

Me parece muy interesante los hilos sobre meteo. A mi me encanta por lo que sigo los partes de televisión y las previsiones de diferentes páginas webs, sin embargo os puedo aportar un librito que no sólo es muy útil sino que además es didáctico y nos remonta a los tiempos sin tecnologia alguna, donde la gente del mar y los habitantes de la montaña conocian las previsiones utilizando observaciones no númericas pero tremendamente útiles para previsiones locales.
El libro se llama "Los grillos son un termómetro" de Mario Picazo (Ediciones Martinez Roca, ISBN: 84-270-3048-7), es ameno y muy práctico.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Quecorro este mensaje:
Alocen (30-06-2017), Itxasfree (28-08-2017), Lalagartija (29-06-2017), Perfecto (29-06-2017)
Antiguo 29-06-2017, 18:24
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 1,417 Agradecimientos en 755 Mensajes

Opino igual que el cofrade, incluidas las asignaturas de meteo de cy y por supuesto las demas, estan obsoletas, como el sextante, tendran creyentes en el apocalipsis que piensan que cuando se apaguen los satelites todos nos estamparemos, con la meteo pasa igual, hay gente que piensa que cuando se apague internet nadie sabra cuando va a llover, que viento hara, pero si eso pasa la ultima preocupacion sera si hay o no internet y si hay o no satelites, buscaremos agua potable.

Otra cosa es donde no llega el 4g o 3g, y bajas por la blu un parte, ahy si hay que interpretar a fondo, pero el 99% de las navegaciones, el movil va y si no va, es cuestion de horas, dicho esto me alegro que la i terpretacion la haga un ordenador.

Del fax meteo mi interpetacion es que las diferencias entre altas y bajas presiones, estan muy juntas, y poca dicerencia de presion entre ellas, de modo que vientos variables, flojos, tendiendo a calmar por las noches, sin precipitaciones aparentes, poca o nula nubosidad, y revisar en 10 horas si alguna baja se esta reforzando. Que os parece?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
juburgui (29-06-2017), luisglezi (15-09-2017)
Antiguo 29-06-2017, 19:16
Exterminador Exterminador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 47 Agradecimientos en 27 Mensajes

El cofrade Lealtad tiene en su web unos apuntes muy, muy extensos sobre meteorología. Mas que nada, para que cuando internet de apague tengamos donde consultar.
http://lealtad20.blogspot.com.es/p/meteorologia.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Exterminador
ManuMAD (28-08-2017)
Antiguo 29-06-2017, 19:19
Perfecto Perfecto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes

https://www.morganscloud.com/2017/06...-see-the-rain/

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Escuchar -> Pensar -> Solucionar
Los grandes genios nunca fueron ingenieros, sólo fueron ingeniosos, esa es la clave

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perfecto
ManuMAD (28-08-2017)
Antiguo 29-06-2017, 22:34
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 115 Agradecimientos en 59 Mensajes

Muy interesante, me quedo a aprender, porque esto es todo un mundo.

Para navegación costera habéis probado Meteonav? Te permite hacer tu singladura y verla en detalle.

Aunque es más sencillo que los mapas que habéis colgado, pero para los que estamos aprendiendo...

🍺🍺🍺 para el personal

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dr. Maturin
Alocen (30-06-2017)
Antiguo 30-06-2017, 13:18
juanillo2345 juanillo2345 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

pillo sitio , yo saque hace poco el de patron de embarcacion y la verdad que sali bastante pez del titulo , me gustaria saber interpretar mejor
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 13:47
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,121 Agradecimientos en 459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Me parece muy interesante los hilos sobre meteo. A mi me encanta por lo que sigo los partes de televisión y las previsiones de diferentes páginas webs, sin embargo os puedo aportar un librito que no sólo es muy útil sino que además es didáctico y nos remonta a los tiempos sin tecnologia alguna, donde la gente del mar y los habitantes de la montaña conocian las previsiones utilizando observaciones no númericas pero tremendamente útiles para previsiones locales.
El libro se llama "Los grillos son un termómetro" de Mario Picazo (Ediciones Martinez Roca, ISBN: 84-270-3048-7), es ameno y muy práctico.

Yo en las tecnicas "antiguas"sobre la prediccion tengo posiciones encontradas,suelo preguntar tanto en mar como en montaña a los lugareños,y si bien es cierto que la gente mayor con experiencia suele acertar en la prediccion a muy corto plazo(horas o 1 dia) observando la formacion de las nubes,los roles del viento etc,tambien he comprobado que cuando se refieren al comportamiento de insectos o animales en predicciones del tipo "este verano va a ser de levante" o "esta semana santa no va a llover porque...(las avispas,los pajaros)",el de las consabidas cabañuelas, etc etc,el numero de errores es muchisimo mas alto que el de aciertos,puede que se deba a que estas predicciones ya no sean tan validas en los tiempos de cambios meteo que vivimos, asi que no me fio en absoluto,hoy en dia no creo que un pastor o marinero pueda competir con los satelites meteorologicos y las interpretaciones de metereologos mas alla de unas horas.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 14:53
Bertie Bertie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 229 Agradecimientos en 169 Mensajes

Otro más, el sinóptico del NOAA americano:

Antiguo 30-06-2017, 16:08
dolindo dolindo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Estupenda iniciativa!!

Otro más que se queda por aquí.. muy buena ventusky, podéis decirme qué diferencias hay entre altura total del oleaje, altura de las olas de viento y altura del oleaje que aparecen en ventusky?
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 18:49
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 4,717 Agradecimientos en 1,772 Mensajes

Hola Cofrades si os gusta la meteo, esta es con diferencia la página más potente en este lado del Atlántico

http://spaghettimodels.com

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
jorgesanchis (30-06-2017), Palote1969 (09-07-2017), whitecast (01-07-2017)
Antiguo 30-06-2017, 18:52
Quecorro Quecorro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 70 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Yo en las tecnicas "antiguas"sobre la prediccion tengo posiciones encontradas,suelo preguntar tanto en mar como en montaña a los lugareños,y si bien es cierto que la gente mayor con experiencia suele acertar en la prediccion a muy corto plazo(horas o 1 dia) observando la formacion de las nubes,los roles del viento etc,tambien he comprobado que cuando se refieren al comportamiento de insectos o animales en predicciones del tipo "este verano va a ser de levante" o "esta semana santa no va a llover porque...(las avispas,los pajaros)",el de las consabidas cabañuelas, etc etc,el numero de errores es muchisimo mas alto que el de aciertos,puede que se deba a que estas predicciones ya no sean tan validas en los tiempos de cambios meteo que vivimos, asi que no me fio en absoluto,hoy en dia no creo que un pastor o marinero pueda competir con los satelites meteorologicos y las interpretaciones de metereologos mas alla de unas horas.
Saludos.
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
magallanesXIX (30-06-2017)
Antiguo 30-06-2017, 22:39
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,121 Agradecimientos en 459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.

Por supuesto agradezco tu recomendacion sobre el libro,como he dicho suelo preguntar a los locales,pues su experiencia siempre es a tener en cuenta,solo queria compartir la relacion en cuanto a numero de aciertos y fallos de estas predicciones a largo plazo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 22:53
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 363
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,296 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Exterminador Ver mensaje
Yo utilizo este servicio: https://www.ventusky.com/

Mi opinión es que es de lo mejor.
Muy parecido a Windy.com

Socio fundador Anavre, ya eres socio ?
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 22:58
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 363
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,296 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Hola Cofrades si os gusta la meteo, esta es con diferencia la página más potente en este lado del Atlántico

http://spaghettimodels.com

Saludos. Coronadobx
lástima que no exista equivalente a este lado ...

Socio fundador Anavre, ya eres socio ?
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 23:04
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 1,417 Agradecimientos en 755 Mensajes

Los americanos como son legion, siempre saldra un obseso en cualquier materia... este es el pfmou

El puto fukin master of de univers
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El Belga

Herramientas
Estilo

Reglas del foro