La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2017, 10:31
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 2,524 Agradecimientos en 1,103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que ha avanzado mucho, con los modelos de predicción actuales, pero aun no tiene la precisión necesaria, por ejemplo, los datos de la NOAA, GFS y ECMWF, siguen fallando estrepitosamente a la hora de determinar con exactitud las influencias Orográficas en los fenómenos previstos, y este error que todavía esta sin resolver provoca sobre todo en zonas con perfiles orográficos concretos grandes diferencias, por ejemplo de velocidad del viento, cambions en ciertas predicciones de precipitaciones, y otro tipo de fenomenos que se forman concomitantemente con las condiciones concretas orogáficas, y con todo sigue siendo una ciencia inexacta, aunque donde es verdad que es mas fiable es por ejemplo en predicciones en Mar abierto, donde no hay estas influencias, de todos modos una buena idea de por donde van los tiros si que da...aunque en casos como las Canarias por poner un ejemplo, fallan estrepitosamente ya que se dan vientos muchas veces con diferencias de entre un 20 y u 30% sobre los previstos en previsiones...por eso siempre es mejor mirar la isobara de los 500 Mb. y estudiar un poco de meteorología que a mi me apasiona para poder tratar de interpretar con mayor o menor acierto tu propia meteo, evidentemente consultando otras fuentes para poder ser lo mas exacto posible, exactitud que nunca es total, por supuesto pero se acerca...
Para algo existen los modelos de mesoescala.

Los modelos generales modelizan, en cada actualización, el estado de toda la atmósfera terrestre, y claro, la resolución de los mismos tiene que ser limitada para acotar los requerimientos de cálculo. En cambio, los modelos locales, utilizando como condiciones de partida los generales y otras cosas, pueden modelizar el estado de la atmósfera en una zona concreta con mayor resolución, y tener en cuenta cuestiones locales. Así se obtienen predicciones más certeras para un lugar concreto y a poco tiempo.

Fuentes para consultar modelos hay muchas. Lo importante es saber con qué información trabajan las webs, es decir, qué modelos son los que nos muestran. Al fin y al cabo, las diferentes webs lo que hacen es "pintarnos" los datos de manera que sean fáciles de interpretar. Algunos modelos de Mesoescala son: WRF, Hirlam, Arome, Arpège...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Fuerza 7 (12-09-2017), nautic (13-09-2017)
Antiguo 12-09-2017, 11:02
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 715
Recibió 1,048 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Para algo existen los modelos de mesoescala.

Los modelos generales modelizan, en cada actualización, el estado de toda la atmósfera terrestre, y claro, la resolución de los mismos tiene que ser limitada para acotar los requerimientos de cálculo. En cambio, los modelos locales, utilizando como condiciones de partida los generales y otras cosas, pueden modelizar el estado de la atmósfera en una zona concreta con mayor resolución, y tener en cuenta cuestiones locales. Así se obtienen predicciones más certeras para un lugar concreto y a poco tiempo.

Fuentes para consultar modelos hay muchas. Lo importante es saber con qué información trabajan las webs, es decir, qué modelos son los que nos muestran. Al fin y al cabo, las diferentes webs lo que hacen es "pintarnos" los datos de manera que sean fáciles de interpretar. Algunos modelos de Mesoescala son: WRF, Hirlam, Arome, Arpège...

Si, los conozco, pero aqui tampoco aciertan del todo, hablo concretamente de Canarias, los modelos numéricos que utilizan, basandose en los datos de la NOAA, tratan de realizar una aproximación, pero aqui la orografía es muy caprichosa, provocando efectos muy extraños, aqui tenemos ACANMET que desarrolla su propio modelo WRF, que por supuesto yo suelo consultar, y otras como APALMET, , pero no te creas que aciertan 100%, en general, se aproxima mucho pero la fiabilidad 100% no es habitual y tampoco cubren zonas específicas donde orograficamente pueden variar las condiciones en escasos kilometros de distancia...

Editado por Fuerza 7 en 12-09-2017 a las 11:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
xplanero (12-09-2017)
Antiguo 12-09-2017, 13:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LMederos Ver mensaje
Hola,

Vamos a ver, no se trata de que la orografía sea muy caprichosa o no. Hoy día hay ordenadores suficientemente potentes como para poder incluir a escala mesoscópica la orografía y otros efectos locales con detalle (no así, como ha apuntado Buxeta, a escala sinóptica y, claro, mucho menos a escala planetaria). El problema es otro y, además, no tiene solución por muy potentes que se vuelvan los ordenadores: el problema es que las ecuaciones que gobiernan el flujo en la atmósfera, es decir, el movimiento del aire que es lo que determina la evolución de una situación meteorológica dada, son ecuaciones diferenciales caóticas. ¿Qué quiere decir eso? Pues voy a tratar de explicarlo de forma sencilla a ver si consigo que se comprenda que el asunto de la predicción no es solo cuestión de modelos y programas de ordenador y de una vez dejemos de decir cosas absolutamente falsas como algunas que he leido en este mismo hilo (por ejemplo, la "meteorología no es una ciencia precisa").

Primera cuestión: las ecuaciones que gobiernan la atmósfera son ecuaciones diferenciales. Esto significa que la solución de esas ecuaciones depende de conocer el estado de la atmósfera en un instante dado. Es decir, resolvemos las ecuaciones diferenciales que nos permiten calcular la velocidad del viento en cada punto de la atmósfera y en cada instante de tiempo y resulta que esas soluciones dependen de la velocidad del viento en cada punto en un instante inicial dado. Hasta que no conozcamos esta condición inicial (así se llama) no podremos saber la velocidad del viento en los instantes siguientes. Y esto es así con cualquier ecuación diferencial. Por ejemplo, la segunda Ley de Newton que me permite saber cómo se mueve una partícula cuando le aplico una fuerza es una ecuación diferencial. Si no sé dónde estaba y que velocidad tenía la partícula en un instante inicial dado nunca podré saber donde estará y qué velocidad tendrá en los instantes siguientes aunque haya sido capaz de resolver la ecuación diferencial. Si resuelvo la segunda Ley de Newton para saber a que altura estará y que velocidad tendrá una piedra que cae sometida a su peso necesito saber a qué altura estaba cuando empezó a caer y con qué velocidad empezó caer (¿se dejó caer o fue lanzada con una velocidad inicial dada?). En el caso de la atmósfera esto es un problemón de cuidado: no podemos poner estaciones meteorológicas repartidas por todos los puntos de la atmósfera (en tres dimensiones!) que midan el viento en un instante inicial. Así que nos tenemos que buscar la vida generando condiciones iniciales a partir de medidas muy incompletas, interpolando, etc.
Segunda cuestión, y esta es fundamental: las ecuaciones diferenciales de la dinámica atmosférica son caóticas (en el sentido matemático). Eso quiere decir que resueltas las ecuaciones diferenciales la solución para el viento en un instante dado varía si utilizamos unas condiciones iniciales u otras que tan solo difieran en cantidades infinitesimales. Y esto es crítico porque incluso en el hipotético caso de que pudiesemos colocar una estación meteorológica en cada punto de la atmósfera para medir el viento en un instante dado y disponer así de una condición inicial completa, resulta que no podríamos evitar las consecuencias del caracter caótico de las ecuaciones porque no podemos evitar nunca la existencia de errores en la medida de cualquier cosa. Precisamente por esto se han inventado las "esemble predictions", popularmente conocidas como "espaguetis". Consiste en hacer predicciones usando modelos numéricos, es decir, las soluciones de las ecuaciones diferenciales, y estudiar cómo varía la predicción cambiando infinitesimalmente las condiciones iniciales. Por ejemplo las tres imágenes siguientes muestran la predicción de isohipsas de 500 hPa para 48, 96 y 144 horas a partir del modelo GFS:

Está claro por qué se llaman "espaguetis", no? Como veis, a medida que transcurre el tiempo la predicción de isohipsas se descaraja, y todas ellas están obtenidas usando la misma solución del mismo modelo. En una figura dada (es decir, un instante dado) entre las curvas rojas, por ejemplo, que es la predicción para la isohipsa de 5880 metros en ese instante, solo varía infinitesimalmente la condición inicial utilizada. Y ya veis el carajal que hay después de "tan solo" 144 horas. En pocas palabras, predecir (en el sentido en el que muchos pensais, es decir, certezas) más allá de un determinado horizonte temporal es simplemente imposible. Y así será siempre, independientemente de la potencia de los ordenadores.

Así que, resumiendo, ni la meteorología en una ciencia poco precisa ni los meteorólogos no se enteran. "Simplemente" la naturaleza es así, y en este asunto es muy puñetera.

Que ustedes estudien Meteorología como es debido.
L. Mederos
buena exposición...

Pues eso, que debido a que la naturaleza es muy puñetera, la superprecisa ciencia de la meteorología, que evidentemente aplica modelos matemáticos, los cuales dan resultados exactos, solo se puede acercar a determinar las condiciones que habrán, y por lo mismo, nunca podra llegar a una exactitud completa en las previsiones a medio plazo sobre todo, (a corto mejor), que es lo comentado por mi, sino a acercarse, mucho, por supuesto, pero en modelos de previsión WRF, el problema es exactamente que no pueden determinar con exactitud todos los parametros de la caprichosa variación orografica de ciertos lugares, que hay ordenadores que podrian hacerlo, pues si, pero seria un trabajo muy exaustivo, y solo para como dices un momento concreto, por ello ocurre aqui y en otras geografias insulares, y montañosas, y pongo por ejemplo Nueva Zelanda, por ser un lugar meteorológicamente hablando para mi personalmente muy atractivo, que la determinación exacta de las condiciones concretas para una predicción nunca van a ser infalibles...justo por que aún la naturaleza nos lleva la delantera...aunque creo que algún día se conseguiran predicciones 100% fiables, pues las ciencias avanzan una barbaridad...pero no se si llegare a verlo

Editado por Fuerza 7 en 12-09-2017 a las 13:53.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2017, 14:41
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 59 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buenas,

Seguramente el uso generalizado de la computación cuántica hará las predicciones mucho más acertadas. Y es una tecnología que prácticamente ya está aquí.

(por cierto, un caso más de triste marketing en este país: una de las mentes punteras en este campo (yo he leído llamarlo 'el Padre de la computación cuántica) es Ignacio Cirac, nacido y formado aquí. Es verdad que hace años que desarrolla su trabajo en Alemania, pero... ¿Cuánta gente lo conoce? En cambio, a Paquirrín (es ese el apodo del hijo de la Pantoja?) seguro que lo conoce mogollón de gente)

Pienso que también hay que tener en cuenta el desarrollo de la ingeniería meteorológica. Está en pañales, pero China ya produce una burrada de litros de lluvia al año haciendo uso de ella. Es lluvia que, de otro modo, no caería.

Citar y responder
Antiguo 12-09-2017, 23:31
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 122 Agradecimientos en 54 Mensajes

Hola cofrades,

Primero agradecer a todos los cofrades que están participando en este hilo por qué está siendo muy instructivo para mí. Y espero que también lo sea para muchos que lo siguen.

No obstante si entrar en debates, he leído la aportación del cofrade L. Mederos y entiendo perfectamente el punto de vista que aporta, y el cual comparto.

Sin embargo, no soy capaz de interpretar el parte que presentas y su evolución para los siguientes días. (El de los espaguetis).

Podrías, explicarlo? Que info aporta el parte a 500mb... Y cuales son las claves para interpretar su evolución?

Me alegra mucho que el hilo este tomando forma con aportaciones tan valiosas de todos vosotros.

Un cordial saludo a todos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 02:33
Ithaka Ithaka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 38 Agradecimientos en 26 Mensajes

Buenas cofrades,

Me acabo de unir al hilo. y me uno también a la petición de jorgesanchis soy un amateur en la meten pero en la medida que tenga algo nuevo y de valor que aportar lo haré encantado. Permanezco a la escucha con los ojos bien abiertos.

buena proa y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 10:50
Ithaka Ithaka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 38 Agradecimientos en 26 Mensajes

Buen dia,

Muchas gracias L.Menderos. Muy razonable lo que apuntas. La casa hay que empezarla desde abajo..esta claro, es el camino. Aunque cueste esfuerzo y tiempo. Hoy en día queremos todo rápido y así no se construye nada con fundamento. Y por donde empezar? podrías recomendar algún manual u otros recursos ( webs, blogs, cursos..) de tu confianza, con rigor, a ser posible didácticos y adecuados para pardillos en meteo?

Muchas gracias de nuevo!
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 11:36
Corsario

Cita:
No, ni ese que comentas es el problema ni lo que dices que he dicho yo es lo que yo he dicho. Pero no voy a insistir más, creo que con el rollo que solté antes está suficientemente claro.
Saludos,
L. Mederos
"...En el caso de la atmósfera esto es un problemón de cuidado: no podemos poner estaciones meteorológicas repartidas por todos los puntos de la atmósfera (en tres dimensiones!) que midan el viento en un instante inicial. Así que nos tenemos que buscar la vida generando condiciones iniciales a partir de medidas muy incompletas, interpolando, etc..."

Es exactamente eso lo que has dicho, con otras palabras, no quiero polemizar, ni dudo de tu excelente formacion en la materia como físico, pero sin pretender alcanzar tus conocimientos a ese nivel, yo llevo estudiando meteorología desde hace unos 20 años, como aficionado, he realizado varios cursos, entre ellos dos de la Royal Metereologogical Society en Birmingham y en Plymouth respectivamente, no hace mucho, y estoy en dos asociaciones de meteorología como aficionado, independientemente de que llevo navegando desde los 9 años, y con familiares que trabajaron en el mar desde niños, con lo que además cuento con un amplio aprendizaje de otros metodos mas tradicionales para interpretar según dichos criterios en zonas concretas de la geografía Gallega (que en muchos casos he constatado que aciertaban mas que las predicciones).

Tu opinion es valorada por mi por tus conocimientos, igualmente sabes perfectamente aunque desvalorices la mia, que la influencia orográfica, es insalvable para poder establecer un pronostico local acertado y menos una predicción fiable 100%, y el motivo es exactamente el aludido, no es posible la instalación de sensores y el analisis promenorizado de datos en todos los escenarios...

por lo que te ruego que dejes la autosuficiencia a un lado, y seas mas leal con los que aunque mas humildemente que tu tambien disfrutamos como aficionados de esa apasionante ciencia de la meteorología...

a esta ronda invito yo...

Citar y responder
caribdis (13-09-2017)
Antiguo 13-09-2017, 12:10
Corsario

Cita:
¿Pero de qué autosuficiencia hablas? ¿Entiendes lo que es una discusión científica? ¿Quién va de autosuficiente aquí explicando su curriculum? Yo no he dicho que formación tengo en meteorología ni en ninguna otra cosa, yo doy argumentos científicos concretos y rigurosos y no "predico" basándome en un supuesto curriculum y en que la mayoría de los marinos gallegos opinan no sé que. En ciencia seria no se trata de lo que opine la mayoría. Si la mayoría de cofrades de esta taberna opina que las piedras caen para arriba te aseguro que seguirán sin caer para arriba.

Y NO, sigues sin entender lo que he explicado, a pesar de tu impresionante curriculum meteorológico. NO, el problema NO ES que no podamos poner sensores suficientes porque aunque pudiésemos ponerlos no podríamos solventar el problema del que he hablado, como también he explicado y, sin embargo, tu ignoras en tus respuestas. No se puede entresacar, cortar y pegar, para argumentar.

En cualquier caso, en mi opinión no comprendes lo que es una discusión científica seria y eso, discutir científicamente del tema, era mi única intención al intervenir en este hilo. No entiendo, ni admito, que me insultes llamándome autosuficiente y demás. En consecuencia, mi participación en este asunto termina aquí.

Saludos
L. Mederos
En ningun caso te insulto, ni pretendo comprender que és una discusion científica seria, puesto que no soy científico, he dicho que valoraba tus conocimientos y tu aportación, porque con mis escasos conocimientos, reconozco cuando alguien domina la materia y lo admiro, como en tu caso, por lo que te ruego que me disculpes si no sé que es una discusión cientifica seria, porque como ya he dicho no soy científico, yo sólo entré a este hilo por aficcion, y para aportar lo poco que sé además de aprender otras cosas que puedan aportar personas con mas conocimientos científicos, o sobre la materia que yo, como pueda ser tu caso o el de otros cofrades, y en ningun caso digo que los mariñeiros gallegos aporten visiones científicas sobre la meteorologia, pero atesoran un saber popular, que es parte del acervo cultural heredado de sus ancestros, y esto lo he observado tambien en multiples viajes en zonas rurales de montaña, hablando con pastores de vacas en las zonas mas recónditas de Galicia y Asturias, donde me he sorprendido del acierto en predecir el tiempo en la montaña, cuando las predicciones metereologicas para la zona fallaban estrepitosamente, por eso no discrimino, ni me cierro a pensar que la meteorologia es una ciencia patrimonio exclusivo de fisicos y meteorólogos, como tu pretendes, el científico o no que pretende eso, es que no tiene una experiencia amplia o no se he preocupado por aprender, aqui creo que la mayoria de los cofrades somos aficionados o entendemos de meteorología lo necesario para poder navegar con seguridad...no se si alguno estara a la altura de tus espectativas pàra una discusión científica seria, desde luego yo no... por cierto te animo que sigas con tus aportaciones, yo no entrare a opinar sobre ellas, pero creo que tanto a mi como a los demás sin ser cientificos nos serán de utilidad...

Citar y responder
caribdis (13-09-2017)
Antiguo 13-09-2017, 12:47
Hermano de la costa

Me voy a permitir un ruego, o varios.

A LMederos que publique su libro de meteo. Prometo comprarlo, e intentar entenderlo. Lo que ya he visto tiene un nivel poco habitual en los "manuales". Pero es que el tío no puede evitarlo. El rigor es su religión También le ruego que sea indulgente con los que hemos oído algo pero no sabemos muy bien de donde viene. Simplemente intentamos orientarnos en una ciencia que nos sobrepasa.

Al resto que le dejéis tranquilo, y le respetéis. El hombre no os lo dirá, pero su currículum... Es un lujo tenerle aquí, y sus aportaciones son muy necesarias.

Y a todos que hablemos de meteo y disfrutemos este apasionante mundo, que vale la pena.

Por cierto, parece que viene un cambio importante, con agua, frío y demás... y nadie dice nada de eso.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Fuerza 7 (13-09-2017)
Antiguo 13-09-2017, 13:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Me voy a permitir un ruego, o varios.

A LMederos que publique su libro de meteo. Prometo comprarlo, e intentar entenderlo. Lo que ya he visto tiene un nivel poco habitual en los "manuales". Pero es que el tío no puede evitarlo. El rigor es su religión También le ruego que sea indulgente con los que hemos oído algo pero no sabemos muy bien de donde viene. Simplemente intentamos orientarnos en una ciencia que nos sobrepasa.

Al resto que le dejéis tranquilo, y le respetéis. El hombre no os lo dirá, pero su currículum... Es un lujo tenerle aquí, y sus aportaciones son muy necesarias.

Y a todos que hablemos de meteo y disfrutemos este apasionante mundo, que vale la pena.

Por cierto, parece que viene un cambio importante, con agua, frío y demás... y nadie dice nada de eso.

Se perfectamente quien es Mederos, Butxeta, en otro caso no le habria ofrecido mis disculpas, comprendo perfectamente su enfoque, y comprendo su interes por una discusion científica seria, este asunto que hablamos ya lo he tratado antes con gente que sabe mas que yo en esto, y hay quien coincide y hay quien se cierra, y dice lo que dice él, pero las opiniones incluso entre cientificos son como los culos, cada uno tiene la suya, y yo la mia humilde pero tan valida y respetable...

En mi caso, tengo la gran suerte de contar entre mis amigos con dos grandes meteorólogos de este pais (uno de ellos gallego, y actualmente trabajando en MeteoGalicia) que ademas es gran amigo de mi familia, el otro en Aemet que es ademas integrante de una de las asociaciones de meteorología en las que estoy, y voy a intentar que alguno participe en este interesante post, aunque no prometo nada.

Ya le he dicho a Mederos que me gustaría que continuara aportando, espero que valore estas lineas y lo siga haciendo...

Editado por Fuerza 7 en 13-09-2017 a las 15:55.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 17:21
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 47 Agradecimientos en 38 Mensajes

creo que debemos calmar los ánimos, que las diferencias no priven de aprender
de los que saben y pueden ilustrarnos en este tema que nos apasiona ( al menos a mi) LUIS,somos muchos los que esperamos la publicación de tu libro
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 18:40
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 1,006 Agradecimientos en 517 Mensajes

Comparto este interesantísimo curso que he encontrado con videos incluidos sobre meteorología en navegación oceánica contextualizado en la BWR.

https://es.scribd.com/document/34314...CwMvcV8FiOfOp#

Por cierto. Luis Mederos hizo que aprender navegación astronómica fuese un juego de niños para mí. Un lujo tenerle (y que siga) por aquí.
Antiguo 14-09-2017, 00:01
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 122 Agradecimientos en 54 Mensajes

Como está el patio....

Yo no voy a discutir de ciencia. Sino de sensaciones...

Cofrade L. Mederos... Uno puede tener toda la razón del mundo... Y sin embargo no ser aceptada por utilizar un tono cortante en la exposición.

Yo no he discutido tu argumentación, y tu tono no ha sido digamos que cordial.

Si te cruzas, con alguien que no comparte tu exposición, y es un poco cabezota, teniendo o no razón...pues la deriva llega a ser desagradable por las dos partes. Algo estúpidamente innecesario.

La única razón para que exista este hilo es aprender de meteo, yo no tengo formación universitaria en meteorología. Ni lo pretendo. El fin de este hilo, cuando lo cree, es que todos los interesados sean capaces de interpretar los partes y sus evoluciones de la forma más rigurosa posible, con las aportaciones de todos. Siempre con humildad y cordialidad.

Ahora que corra el ron.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
caribdis (14-09-2017), ecolimacharlie (14-09-2017)
Antiguo 14-09-2017, 12:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,764
Recibió 5,683 Agradecimientos en 2,346 Mensajes

No es la primera vez que pasa, parece que hay gente que sólo concibe la interrelación basada en los roles de maestro que suelta su lección magistral y arrobados alumnos que reciben la palara divina..

La realidad me parece multiforme y creo más en la capacidad humana de tener curiosidad e investigar un tema con el propio entendimiento que en la de expandir/imponer/mostrar una visión personal concreta..

Espero que este hilo continúe y siga manteniendo el caracter participativo y colaborativo que tenía

Un cordial saludo

Antiguo 14-09-2017, 12:29
Corsario

Bueno, vamos a empezar a aportar cosillas, os dejo una de mis webs meteorológicas de cabecera, en concreto con un mapa de altura geopotencial, espero que Mederos se anime, y vuelva a aportarnos su valioso conocimiento que también servirá para enriquecer este post.

http://www.weatheronline.co.uk/cgi-b...AR=z500&INFO=1

Sobre mapas de altura geopotencial es sobre los que se suele realizar la predicción meteorológica de superficie, en este caso os linkeo uno de la altura geopotencial de la presión de 500 hPa, es decir, como se esta comportando la atmosfera a unos 5.500 metros de altitud, (es como los que aporto Mederos de los spaguetis) podeis ver diferentes parámetros, lo que ocurre abajo es siempre un reflejo de como se comporta la atmosfera en altura, es por eso, que la interpretación de dichos mapas geopotenciales, en diferentes alturas es la que se utiliza para las distintas previsiones en superficie, que al fin y al cabo son las que mas nos interesan a los que navegamos, como comenta Mederos, es muy complejo explicar aqui como realizar una predicción examinando los datos geopotenciales, es preciso, mucho tiempo y un aprendizaje que lleva años, pero lo que si se puede es comentar un poco los entresijos, y algunas claves, que si bien no son definitivas, si pueden dar alguna idea de como podría evolucionar una situación meteorológica concreta ...

Editado por Fuerza 7 en 14-09-2017 a las 14:38. Razón: para que Mederos no me tache de poco riguroso...
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 14:57
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 461 Agradecimientos en 320 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje

Aquí la situación prevista para el viernes 15 (+96h), mapa de geopotencial a 500HPa y presión a nivel del mar:

Bueno, echando un vistazo a la última actualización, os dejo el mismo mapa para el viernes 15 (+30h)

Parece que la previsión del lunes pasado era bastante acertada...estos ordenadores son la leche

Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 15:52
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 1,797 Agradecimientos en 1,267 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Se perfectamente quien es Mederos, Butxeta, en otro caso no le habria ofrecido mis disculpas, comprendo perfectamente su enfoque, y comprendo su interes por una discusion científica seria, este asunto que hablamos ya lo he tratado antes con gente que sabe mas que yo en esto, y hay quien coincide y hay quien se cierra, y dice lo que dice él, pero las opiniones incluso entre cientificos son como los culos, cada uno tiene la suya, y yo la mia humilde pero tan valida y respetable...

En mi caso, tengo la gran suerte de contar entre mis amigos con dos grandes meteorólogos de este pais (uno de ellos gallego, y actualmente trabajando en MeteoGalicia) que ademas es gran amigo de mi familia, el otro en Aemet que es ademas integrante de una de las asociaciones de meteorología en las que estoy, y voy a intentar que alguno participe en este interesante post, aunque no prometo nada.

Ya le he dicho a Mederos que me gustaría que continuara aportando, espero que valore estas lineas y lo siga haciendo...
Como muchos tengo amigos grandes letrados, Ingenieros, Químicos ect en puestos relevantes y por muy aficionado que sea no discutiré nunca con ellos ni con otros - la amistad no infunde ciencia -

Socio fundador Anavre, ya eres socio ?
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 16:36
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Como muchos tengo amigos grandes letrados, Ingenieros, Químicos ect en puestos relevantes y por muy aficionado que sea no discutiré nunca con ellos ni con otros - la amistad no infunde ciencia -
Pues yo creo que es enriquecedor cuando se hace con respeto, humildad, y cierto fundamento, yo en cosas que realmente me apasionan, y esta es una de ellas, trato de estudiar, de aprender, de observar, y aunque no soy científico, si tengo una gran inquietud por aprender, y dentro de mis conocimientos, discutir mi postura, he dialogado con personas que sabian mas y menos, y cuestionado cosas, y aprendido de quienes han sabido y han querido explicarme, y con gente que sabe y que además tienen la suficiente humildad y paciencia, para saber que, hasta del que sabe menos que tu, puedes aprender, porque puede aportar ideas diferentes a veces arriesgadas, pero que muchas veces, te hacen tomar una perspectiva diferente...

y eso en meteorologia es muy notable...por ejemplo, Mederos en su comentario anterior, decia que los mariñeiros galegos, que si decian que caian piedras, etc, como denostando el saber popular en el tema, cuando yo mismo he constatado que donde una predicción meteorologica ha fallado estrepitosamente, un pastor de vacas en una aldea perdida de Ancares, (Lugo-Galicia) ha realizado una predicción en la montaña, acertada totalmente, solo desde la observación y el conocimiento ancestral de ciertas señales.

Lo mismo que en Galicia, mi tio abuelo miraba al cielo, y a la mar en la distancia y fruncia el ceño, y yo recuerdo que lo miraba con él, yo era chaval y no veia nada, pero el, me decia, recoge sedal que hay que irse que se va a poner malo, y arrancaba el motor del barco, yo miraba y veia las nubes igual que habian estado antes, no veia nada, de repente empezaba a levantarse el viento, y a llover fuerte, y a subir la ola, mientras nosotros volviamos a puerto, con los años le pregunte y me explico algunas señales, que ahora busco también en el cielo y en la mar para predecir cambios del tiempo, junto con el barómetro...en fin...

que gracias a que cada persona es diferente este mundo es mas interesante, si todos pensaramos igual sería mas aburrido

Editado por Fuerza 7 en 14-09-2017 a las 17:17.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 16:43
Corsario

A todos los que querais aprender unos fundamentos de metereología, os dejo un link que seguro alguno ya conoce, esta muy bien explicado y hay variada informacion para empezar a entrar en materia esta bastante bien:

http://www.fondear.org/infonautic/Ma...os/Meteo_1.htm

Para una info mas completa, y ya para ir algo mas alla, la de la Royal Meteorological Society, una de las mas prestigiosas, por no decir la mas prestigiosa asociación de Meteorología de Europa, los dos cursos que realice fue con ella, y el nivel de los cursos, muy alto, muy recomendable.

https://www.rmets.org

Editado por Fuerza 7 en 14-09-2017 a las 17:15.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 23:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,764
Recibió 5,683 Agradecimientos en 2,346 Mensajes

Yo quiero romper una lanza por la sabiduría popular, admiro enormemente los avances que ha habido en la meteorología en los últimos años y creo que la potencia de computación ha tenido bastante que ver con esos logros, las predicciones no siempre serán acertadas, pero es una gran referencia, aunque creo que los datos estadísticos (pilot charts) también tienen importancia en nuestra comprensión de la situación atmosférica, y la sabiduría popular también aporta conocimientos que se deben tener en cuenta, no se trata sólo de ver un parte y actuar con respecto a él en el horizonte cercano, si tenemos una visión global del tiempo a lo largo del año y a lo largo y ancho de la zona que pretendemos navegar, mejor nos irá..

Pongo un ejemplo de proverbio popular que me parece sabiduría pura tomada del mar mismo y que yo al menos no he visto nunca en ningún libro: "vento de neboa, amor de puta"...creo que todos hemos podido constatar que con niebla a veces viene un vientecillo ligero y agradable que nos permite navegar con el mar plano...para dejarnos parados cuando menos lo esperamos...

Desconozco su explicación científica, pero es un conocimiento más que nos ayuda a desenvolvernos en el mar...

Ahí van unos cuantos refranes más:

– Niebla en la Montaña, pescador a tu cabaña.
– Neblina en el valle pescador a la calle.
– Quien se expone a predecir, se expone a mentir.
– Con tiempo seguro, en día de verano, el sol conduce al viento de la mano.
– La luna al salir con cerco, el marinero despierto.
– Luna amarilla o rojiza que lloverá profetiza.
– Las estrellas a brillar, marineros a la mar.
– Cielo sin nube y estrella sin brillo, toma a la gavia un ricillo.
– Cielo empedrado, a los tres días mojado.
– Nubes barbadas, viento a carretadas.
– Arreboles a la mañana, a la noche son agua.
– Arreboles a la noche, por la mañana son soles.
– Después de lluvia, neblina, hacia buen tiempo camina.
– El arco iris es alivio de aguaceros.
– Delfines que mucho saltan, viento traen y calma espantan.
– Cuando la gaviota visita al labrador, mal le va al pescador.
– A Norte joven y a Sur viejo, no les fíes el pellejo.
– Agua a la entrada de la luna, o mucha o ninguna.
– Alba roja, vela moja.
– Animales perezosos, tiempo tormentoso
– Ave de mar en madriguera, anuncia tempestad de esta manera
– Cuando agua venga antes que viento, prepara aparejo a tiempo.
– Fuego fatuo y Sur soplando, va el tiempo empeorando.
– Gaivotas a terra, mariñeiros á merda.
– Gaivotas ó mar, mariñeiros a pescar.
– Gaviotas en tierra anuncian temporal fuera.
– Gaviota en el río, vendaval rompío
– Horizonte claro con cielo nublado, buen tiempo declarado.
– Horizonte claro con cielo nublado, buen tiempo declarado.
– Luna al salir, colorada, pronto ventada.
– Mar rizada contra ola, al contraste el viento rola.
– No salgas de puerto si las nubes no corren con el viento.
– Norte duro, Pampero seguro.
– Quien buen Norte tiene, seguro va y seguro viene.
– Refranes que no sean verdaderos y febreros que no sean locos pocos.
– Si ves las estrellas brillar, sal a navegar.
– Viento del sur en invierno, demonio del infierno.
– Nubes en la cordillera, marinero a la ribera.

Un saludo

Fuerza 7 (15-09-2017), Jesús (25-01-2018), jorgesanchis (15-09-2017), Lalagartija (02-01-2018), magallanesXIX (15-09-2017)
Antiguo 15-09-2017, 10:21
Hermano de la costa

Otra fuente de divulgación teórica sobre meteo: https://www.meted.ucar.edu/index.php

Citar y responder
Antiguo 18-09-2017, 13:23
Corsario

Bueno, para que no decaiga este estupendo post, os dejo un link para predicciones de Meso-Escala de la Aemet, y un poco os explico, ya que se saco el tema por Butxeta y por mi y seguro que alguno se ha preguntado que significa o que caracteristicas tiene.

En Predicción meteorológica existen los Modelos Globales, GFS (NOAA), del ECMWF (EUROPEO) etc.. su resolución se suele integrar para un plazo medio 10-15 días con una visión a 16-22 km,(incluso mas) en estos modelos (como en todos) la mejor predicción es la mas cercana al instante de la toma de datos, además de estos modelos, estan los Modelos Regionales, como los de Meso-Escala (el que os linkeo), que predicen situaciones locales, y cuyo nivel de computación y parametrización es superior, son estos modelos los que suelen dar una predicción mejor (no infalible), para zonas locales, pero por la complejidad de las variables que manejan, su fiabilidad es siempre mas cortoplacista, que otro tipo de predicciones.

La predicción metereológica se basa generalmente en una toma de datos físicos sobre diferentes parámetros, (mediante globos sonda, aviones etc) seguidos de un complejo sistema de simulaciónes de evolución sobre los datos tomados, que se realiza en base a diferentes modelos aqui teneis el link:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/pred...harmonie_arome

Como podeis observar, en el link que os envío, vereis que aparece un nombre arriba que dice Harmonie-Arome, generalmente a los modelos que se desarrollan para predecir el tiempo se les denomina según los organismos u organizaciones que los desarrollan, suelen ser organismos internacionales, y colaboran en la mayor parte de los casos muchos paises pues el esfuerzo de computación y de investigación suele ser muy importante, en este caso para el desarrollo de este modelo que veis en la pagina de Aemet, se unieron, Météo-France y el consorcio ALADIN en colaboración con el Centro Europeo y el grupo HIRLAM, todo este galimatias corresponde a grupos dentro de los que se incardinan diferentes paises, entre ellos España, no me enrollo mas con eso que no creo que os interese si alguno tiene especial interes me lo dice y le explico mas en profundidad...

Lo que si os podeis preguntar es para que sirven los modelos de Meso-escala como este, pues bien, este modelo en concreto, supuso un avance muy importante en la predicción, se trata de un modelo que resuelve con bastante acierto la mayor parte de los efectos de la orografía, (No todos y no en todos los escenarios) pero si supone un claro avance sobre modelos anteriores, (en realidad se implementan algunos modelos ya existentes y se combinan con otros no voy a desarrollar mucho esto porque me lio) los modelos de Meso-Escala como hemos dicho, son modelos locales, es decir predicen tomando referencias en este caso concreto con una resolución de 2- 2,5 Km, predice muy bien los fenómenos convectivos y de precipitaciones fuertes a nivel local, y sin ser la panacea es muy fiable, pero aun no consigue un 100% de fiabilidad, yo lo he constatado con las predicciones en el caso de Canarias, que los modelos de Meso-Escala aun no consiguen una fiabilidad total...pues los llevo siguiendo bastante tiempo con variaciones importantes en determinadas zonas...

En el link podeis ver tambien el Modelo HRES-IFS para el atlántico norte (yo suelo verlo en esta y en wheater online, ademas de los de NOAA, en la geopotencial de 500 hPa para practicar mis predicciones, que contrapongo con los grids, obteniendo muy buenos resultados de prevision, (aparece como CEPPM que es la traducción española del Centro Europeo de prediccion a medio plazo o ECMWF), es interesante pues da una animacion para 4 dias, con la evolución para diferentes parámetros, también teneis los mapas para los geopotenciales de 300, 500 y 850 hPa... bueno espero que no sea mucho rollo, intento ser lo mas coloquial posible porque en meteorología si nos ponemos muy rigurosos, es mas dificil de entender, si alguien tiene dudas y quiere que le explique algo hasta donde llegan mis escasos conocimientos aqui me teneis...

Editado por Fuerza 7 en 18-09-2017 a las 13:33.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Captain Teach (22-09-2017), caribdis (18-09-2017), Ithaka (18-09-2017), Jesús (25-01-2018), jorgesanchis (18-09-2017), Kenny_VLC (01-01-2018), Palo-Palo (18-09-2017), Parbat (21-09-2017)
Antiguo 21-09-2017, 18:49
Parbat Parbat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 107 Agradecimientos en 60 Mensajes

Me siento al fondo, calladito, a escuchar.

Citar y responder
Antiguo 11-10-2017, 17:17
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 461 Agradecimientos en 320 Mensajes

Buenas.

Ya tenemos otro fenómeno interesante que nos puede afectar, de lejos, espero...

La depresión tropical que se formó hace dos días en el atlántico, pasó rapidamente a categoría Tormenta Tropical, y parece que en las próximas horas alcanzará la categoría de HURACÁN ; ha sido bautizado como OPHELIA.

OPHELIA.jpg
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro