La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2016, 15:35
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 1,060 Agradecimientos en 495 Mensajes
Predeterminado Examen práctico en Euskadi.

Quién ya sepa navegar y quiera ahorrarse un dinero, puede presentarse al examen práctico en Euskadi, que es equivalente a realizar las prácticas en academia a efectos de obtener el título, incluída la habilitación a vela.

El plazo de matrícula es desde el 30 de mayo al 10 de junio, y los exámenes a partir del 20 de junio en el Instituto Náutico-pesquero de Pasajes (Gipuzkoa). Los trámites, todos online, incluido pago.

El temario es el oficial de las prácticas, y aunque sepas navegar y lo hagas habitualmente, es conveniente preparárselo.

Los precios de 60€ para abajo, según el título.

Yo me saqué el PY y el CY, así que es factible hacerlo si lo preparas, claro.
Creo que el año pasado incluso dieron la oportunidad de examinarte para obtener el curso de radiocomunicadiones. Pero no lo sé con seguridad.

¡Suerte a los que se decidan!

Citar y responder
Antiguo 15-05-2016, 22:28
i.de1 i.de1 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Examen práctico en Euskadi.

Pero el nuevo RD 875-2014 no había quitado los exámenes prácticos y solo se podían hacer las prácticas??
Citar y responder
Antiguo 16-05-2016, 07:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por i.de1 Ver mensaje
Pero el nuevo RD 875-2014 no había quitado los exámenes prácticos y solo se podían hacer las prácticas??
No, al contrario, amplió la posibilidad a que pudieran ser sustitutivos también de los cursos de radio.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2018, 10:33
Trigulero Trigulero esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Qué tal?

Aunque este hilo es un poquillo antiguo, prefiero preguntar por aquí antes de abrir uno nuevo...

El caso es que ahora mismo no tengo un duro (tengo 2 niños ), pero como estaba tan emocionado en el tema de la vela, mi chica me regaló el curso de PER en academia el verano pasado, y yo a eso le añadí la habilitación a vela... Total, que entre unas cosas y otras (840 curso+hab, viajes más estancia en Vigo, 180 y pico de tasas de examen y sacar tarjeta+psicotécnico...) se me puso en más de 1000 euros... es decir, mi presupuesto para autoregalos de unos 10 años...

Pero como estaba ya envenenao, decidí seguir estudiando por libre, aprovechando que ya había cogido el hábito, y pensando que me gastaría como mucho el precio del libro más las tasas de examen... y ya después tendría tiempo (2 años) para hacer la práctica...

El caso es que saqué en diciembre la teórica de PY a la primera en Madrid y ahora estoy estudiando para CY...

Pero ahora mismo 450-500 euros para sacar la práctica de Patrón se me hace muy cuesta arriba... y me apetecería no dejarlo pasar mucho tiempo...

Sé que en País Vasco y creo que en Galicia se puede hacer el práctico por libre... y creo que navegar ofreciendote como grumete de gratis e ir aprendiendo y cogiendo experiencia podría ser una alternativa barata y de aprendizaje más efectivo... y ya después intentar hacer el examen...

Podríais, alguno de los que habéis hecho el práctico por libre describir el examen? Cómo es? Difícil? Qué preguntan? Se sale a navegar? Cuánto dura? Merece la pena arriesgarse a no aprobar?

En fin... cualquier cosa para hacerse una idea lo más aproximada posible y valorar si intentarlo o ahorrar...

Un abrazo!!
Citar y responder
Antiguo 15-02-2018, 11:53
Trigulero Trigulero esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Justo hoy me han escrito del Gobierno Vasco... Copio-pego alguna información de la que me han mandado:

EXAMEN DE PRÁCTICAS PASAIA
a partir del 18 de JUNIO
PNB-PER-P.YATE – C.YATE
Fecha Matrícula: del 28 de mayo al 11 de junio de 2018

NORMAS Y ACLARACIONES SOBRE EL EXAMEN PRÁCTICO DE SEGURIDAD, Y NAVEGACIÓN Y VELA
Los alumnos deberán presentarse en el amarre de la embarcación correspondiente, en la fecha y hora asignada previamente.
La realización del examen práctico quedará supeditado a las condiciones meteorológicas reinantes, el Tribunal evaluará las mismas, y en su caso pospondrá el examen indicando nueva fecha y hora a los alumnos afectados.
Los alumnos deberán acudir al examen en la fecha y hora indicada previamente, equipados adecuadamente para efectuar una navegación, provistos de transportador de ángulos, compás, bolígrafo, lápiz, goma y calculadora (esta última si la consideran necesaria), y presentarán el DNI o pasaporte con objeto de acreditar su identidad.
La duración de la prueba, aproximadamente 2 horas, está calculada para condiciones normales de navegación (viento, mar, tráfico marítimo, etc.) y para todo el grupo embarcado, normalmente 5 personas, que iniciarán y finalizarán el examen práctico a la misma hora. Para ello se requerirá que el alumno esté debidamente vestido incluido calzado antideslizante.
Los resultados del examen práctico se darán a conocer al día siguiente de la realización de la última prueba, y serán expuestos en el tablón de anuncios del IES Náutico-Pesquero de Pasaia “Blas de Lezo”.
En Pasaia, junio 2017
EL TRIBUNAL

3. Contenido de las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para cada una de las titulaciones.
3.4 Patrón de yate.
3.4.1 Objetivos a lograr
La realización de las prácticas en régimen de travesía, no pretende incidir de nuevo en aquellas cuestiones que hayan sido realizadas en prácticas de titulaciones inferiores, o por lo menos en su totalidad, para así perfeccionar otros aspectos de la navegación, orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones del título de patrón de yate. Para ello se persigue un incremento de la estancia en la mar haciendo que el alumno se habitúe a la duración de las navegaciones que podría realizar con este título. El establecimiento de un régimen de guardias durante el desarrollo de las prácticas y la realización de las tareas típicas de éstas, es vital para una correcta asimilación de los objetivos a lograr los cuales se clasifican en 5 apartados:
Apartado 1. Utilización del material de seguridad y contraincendios.
Apartado 2. Preparación de la derrota.
Apartado 3. Comprobaciones antes de salir a la mar.
Apartado 4. Guardia efectiva de navegación.
Apartado 5. Navegación.
3.4.2 Contenido detallado
Apartado 1. Utilización del material de seguridad y contraincendios.
- Repaso de cuestiones relativas al material de seguridad, su estiba y mantenimiento. Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. Uso de los chalecos hinchables. El aro salvavidas, su uso, estiba y comprobación del funcionamiento de la luz Holmes. Bengalas, cohetes y botes de humo, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. El reflector de radar. La bomba de achique y los baldes. Material contraincendios: Ubicación a bordo, estado, trincaje y precauciones de uso. Contenido del botiquín según legislación vigente.
- Uso de la balsa salvavidas, con un simulacro de abandono. Estiba, acceso y trincaje de la balsa salvavidas. Mantenimiento, revisiones y precauciones de uso. Consideración de la necesidad del abandono del buque, necesidad de emitir una alerta efectiva antes del abandono. Precauciones al subir a bordo, material a llevar (respondedor de radar, RBLS, VHF portátil, bengalas, ropa de abrigo, linterna, agua y víveres), necesidad de ropa de abrigo y calzado ligero. Precaución con llamas y objetos punzantes. Importancia de mantener la balsa seca y ventilada y de mantener a sus ocupantes secos y calientes. Prevención del mareo. Afirmado a bordo de la rabiza. Modo de puesta a flote de la balsa y precauciones en su uso. Inflado. Reparto de pesos y control de presión. Corte de la rabiza y uso del ancla flotante. Turnos de guardia. Comportamiento de náufragos en el agua.
- Uso de la radiobaliza de localización de siniestros. Alertas accidentales. Estiba y mantenimiento. Comprobación de la zafa hidrostática y de la validez de la batería. Prueba en modo test.
- Sistema de Identificación Automática. Funcionamiento del sistema y precauciones en su manejo.
- Respondedor de radar. Funcionamiento, estiba a bordo y precauciones en su manejo. Comprobación de validez de la batería y prueba en modo test.
- VHF portátil. Funcionamiento, comprobación de carga de batería y batería de repuesto.
Apartado 2. Preparación de la derrota.
- Comprobación de las cartas de la zona a navegar. Actualización de los avisos a los navegantes. Trazado de derrota. Identificación de peligros. Libros de faros, señales radio y derrotero. Datos y característica de los faros y balizas de la zona a navegar. Anuario de mareas. Comprobación de horas de marea y sonda en el puerto o puertos en los que se vaya a recalar, con sus correcciones de altura y hora. Correcciones barométricas. Identificación de zonas de amarre. Determinación de abrigos y fondeaderos en la zona a navegar en función del estado de la mar y viento.
- Documentación a llevar a bordo: certificados, permiso de navegación, justificante del pago de la prima de seguro obligatorio correspondiente al periodo en curso y titulación. Licencia de Estación de Barco y MMSI.
- Previsiones meteorológicas y contraste con la situación local. Avisos a los navegantes y de seguridad. Control de las horas de emisión de boletines meteorológicos de los CCS.
Apartado 3. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.
- Revisión de nivel de combustible y de la autonomía que este confiere con un margen amplio de respeto, carga de baterías, estado del aparato propulsor y de gobierno. Luces de navegación.
- Disponibilidad de agua y alimentos suficientes para las personas a bordo en relación con la duración de la navegación. Necesidad de disponer de cantidades superiores a las previstas. Estiba a bordo y conservación. Estado físico de los tripulantes. Comprobación del material de seguridad: disponibilidad y localización a bordo, estado general, validez y estiba.
- Arranchado.
- Arranque de motores, y control de escapes y temperatura. Comprobación de carga de baterías.
- Comunicación al CCS de salida, zona a navegar y ETA.
- Largado de cabos y maniobra de salida.
Apartado 4. Guardia efectiva de navegación.
- Cumplimiento de los turnos de guardia. Entrega y recepción de la guardia.
- Vigilancia efectiva. Visibilidad. Luces de navegación. Precauciones durante la guardia de noche: iluminación reducida en el puente o bañera y control e identificación de las luces de navegación otros barcos. Prevención de la somnolencia.
- Control del rumbo. Gobierno y marcha en función del estado de la mar y viento, del consumo y de la visibilidad. Uso del piloto automático y precauciones. Control de la derrota. Vigilancia radar.
- Reconocimiento de la costa. Uso del derrotero. Reconocimiento de faros y su característica.
- Seguimiento de los partes meteorológicos. Control de la presión atmosférica, aspecto general y nubes, y dirección e intensidad del viento. Rachas de viento, su detección y prevención de efectos adversos.
- Control del estado de la mar: variación en tamaño y dirección de la mar de fondo.
- Posiciones en la carta: horarias, de cambio de rumbo y en función de los cabos, otros accidentes costeros o peligros a la navegación.
- Estado físico de la tripulación. Cansancio, somnolencia, mal de mar, hidratación, protección contra el frio y contra la insolación y el calor excesivo.
Apartado 5. Navegación.
- Situación en la carta. Situación por demora y distancia. Por dos demoras. Por tres demoras. Situación por enfilaciones. - Uso de equipos GNSS. Inicialización, obtención de datos de los puntos de recalada en la carta, introducción en el navegador, creación de una derrota y determinación de errores. Alarmas de rumbo y fondeo.
- Cálculo de la corriente, su rumbo e intensidad horaria. - Navegación de estima y comparación con las situaciones observadas o satelitarias. Determinación de la hora estimada de llegada (ETA).
- Uso del radar. Inicio. Errores y reflexiones. Falsos ecos. Reconocimiento de la costa. Situación por dos distancias.
- Navegación sin visibilidad. Uso combinado de equipos GNSS, radar y sonda. Mantenimiento de navegación de estima.
- Recalada. Reconocimiento de las enfilaciones, luces, marcas y accidentes costeros notables. Veriles de seguridad. Determinación de la altura de marea a la hora de la recalada y márgenes de seguridad

Espero que sirva de ayuda... a mí me deja algunas cosas claras... Si para mayo no he podido ahorrar lo suficiente para hacer cómodamente el curso en academia, me presentaré al examen... pero al final también te cuesta un dinero (matrícula + desplazamiento + pernocta + comida) y a través de academia es obvio que resulta mucho más cómodo...

Veremos a ver...

Abrazo!!
Citar y responder
Antiguo 15-02-2018, 14:56
Corsario

Inicié el hilo diciendo: "Quién ya sepa navegar..", y más tarde añadía: "..es factible hacerlo si lo preparas, claro".

Los examinadores son profesores de la Escuela naútico pesquera de Pasaia, y enseguida ven si el candidato sabe navegar de verdad o no. Además te harán preguntas y ejercicios sobre el temario de las prácticas, por lo que tienes que preparártelo, ya que habrá partes que en tus navegaciones habituales no utilices y tengas que refrescarlas.

Hoy en día hay escuelas que hacen las prácticas de CY por 500€ y te dejan dormir en el barco. Si tienes que desplazarte a Euskadi es un costo tb a tener en cuenta. Y además puedes suspender, que en las prácticas no suspende nadie.

Yo lo hice tanto para PY como para CY, y siempre te queda el gusto de haberlos aprobado.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro